Skip to main content
Publicidad

OUYA, Impresiones

publicidad
feature
| AND GDG - Reportaje |

Visitamos el estudio de desarrollo afincado en Barcelona U-Play Online para probar OUYA, conocida también como la consola Android; tras superar holgadamente en agosto de 2012 la cantidad necesaria mediante financiación Kickstarter ‒sobrepasando la increíble cifra de 8 millones de dólares‒, ya se han empezado a distribuir kits de desarrollo entre multitud de desarrolladores de todo el mundo. Os acercamos nuestras primeras impresiones tras pasar unas horas con la nueva consola, un proyecto que iniciará su vida comercial este misma primavera y que pretende acercar el mundo Android y sus herramientas de desarrollo a los usuarios de sobremesa; la esperada consola de 99 dólares está cada día más cerca.

Reportaje

OUYA ya está aquí; o casi. Gracias al estudio barcelonés U-Play Online, hemos podido pasar nuestras primeras horas con la nueva y esperada consola Android ‒tal y como se conoce popularmente‒, un proyecto nacido de la finaciación Kickstarter que ha superado holgadamente su presupuesto inicial ‒cercano al millón de dólares‒ para recaudar más de 8 millones de dólares, una auténtica barbaridad. Decenas de miles de jugadores y desarrolladores han invertido dinero real en un proyecto que promete revolucionar el sector, acercar el cada día más potente mercado Android a los salones de nuestro hogar con títulos free-to-play ya consagrados y otros de desarrollo exclusivo, además de presentarse como una herramienta de desarrollo abierta, pensada para que cualquier creativo pueda plasmar su idea y compartirla con la comunidad de una manera asequible y directa. Repasemos en nuestro reportaje las claves de OUYA, su presente y futuro, además de acercaros nuestras primeras impresiones a sus mandos.

El futuro ya es presente
Muchos fueron los escépticos sobre un proyecto tan arriesgado como el de OUYA; con un mercado actual dominado ‒a nivel de consolas de sobremesa‒ por las tres grandes compañías que todos conocemos, pocos esperaban que un proyecto de tal calibre llegara a buen puerto. Se equivocaban, o eso parece. OUYA batió todos los récords del crowdfunding, recaudando casi 9 millones dólares en apenas un mes, de julio a agosto del pasado año. La apuesta por parte de su creadora, Julie Uhrman ‒una veterana de la industria con amplia experiencia en varias compañías de desarrollo‒ era tan arriesgada como sorprendente: crear un nuevo centro multimedia para nuestro hogar capaz de ofrecer lo mejor a nivel de títulos y aplicaciones Android, acercar el desarrollo indie a los nuevos creativos, promocionar el juego free-to-play y lograr un buen número de apoyos por parte de grandes nombres de la industria y partners como VEVO, OnLive o Plex, entre otros. Jugar, reproducir música y vídeos, desarrollar videojuegos y sacar partido de una gran cantidad de aplicaciones de Google Play desde la comodidad de nuestro sofá. Una idea más que interesante.

Gracias a U-Play Online hemos podido pasar nuestras primeras horas con OUYA, la nueva consola Android que llega dispuesta a revolucionar el sector del ocio digital.
Gracias a U-Play Online hemos podido pasar nuestras primeras horas con OUYA, la nueva consola Android que llega dispuesta a revolucionar el sector del ocio digital.

Y es que las nuevas plataformas de juego ‒como Android e iOS‒ se están convirtiendo en el marco perfecto para que un gran número de creativos saquen a la luz sus proyectos indie, los cuales ‒en la mayoría de los casos‒ no saldrían de sus estaciones de trabajo si no contaran con una plataforma de distribución adecuada, especialmente en el caso de los títulos apadrinados por el robot Andy, que disfrutan de una mayor facilidad para aparecer en la vasta plataforma de descarga Google Play y llegar así al gran público. De esta manera, si no contamos con un dispositivo táctil de última generación, nos estaremos perdiendo una gran colección de títulos exclusivos de dichas plataformas, desde los rompecabezas más casuales hasta las aventuras de acción más vistosas a nivel técnico. OUYA llega al mercado con la misión de llevar dicho concepto a las pantallas de nuestros salones, ofreciendo todo un mundo de diversión en un dispositivo que cabe en la palma de nuestra mano.

Iniciativa Kickstarter
El sistema de finaciación crowdfunding se está convirtiendo en todo un fenómeno a nivel de desarrollo dentro de una industria dominada por los gigantes del sector; el fenómeno Kickstarter en el sector de los videojuegos ofrece todo tipo de proyectos ‒desde nuevos dispositivos de hardware hasta la creación de títulos tan originales como arriesgados‒, siendo OUYA uno de los proyectos más populares desde que se anunciara el pasado año, recaudando más de dos millones de dólares en apenas 24 horas. Dependiendo de la cantidad donada a la causa, cada uno de sus inversores recibirá un tipo de compensación; así, los que donaran entre 25 y 95 dólares podían reservar su nombre de usuario y obtener un emblema de fundador. Aquellos que donaran entre 95 y 140 dólares obtendrían una consola y un mando; invirtiendo entre 140 y 225 tendríamos una OUYA de edición limitada, y así sucesivamente con diferentes cantidades de dinero. Aunque los que quisieran conseguir la consola antes que nadie ‒a nivel de desarrollo, claro‒, debían invertir 699 dólares o más, con lo que recibirían un kit de desarrollo antes de la salida oficial de OUYA al mercado, una unidad técnicamente igual a la original pero con un acabado algo más sencillo.

Así será la edición limitada de OUYA para aquellos que invirtieron algo más en Kickstarter; la versión de nuestra prueba es un kit de desarrollo con materiales de menor calidad.
Así será la edición limitada de OUYA para aquellos que invirtieron algo más en Kickstarter; la versión de nuestra prueba es un kit de desarrollo con materiales de menor calidad.

Realidad palpable
Así, y gracias a los barceloneses U-Play Online ‒autores del desafiante Train Crisis para Android e iOS‒, hemos podido pasar nuestras primeras horas a los mandos de tan deseado y novedoso concepto de juego. Lo primero que deseamos conocer de todo nuevo dispositivo de hardware son sus entrañas, lo que tiene que ofrecer a nivel de prestaciones, posibilidades e interfaz de juego; las especificaciones de OUYA son más que prometedoras, siempre teniendo en cuenta el modelo de negocio en el que se basa, es decir, títulos que vienen del mundo de los smartphones y tablets de última generación que, en muchos casos, poco o nada tienen que envidiar a títulos de consolas más tradicionales, ya sean de sobremesa o portátiles. Así, su procesador es un Tegra3 quad-core, con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno ‒con posibilidad de aumentar su capacidad mediante un disco duro vía USB‒, con salida HDMI 1.4a capaz de reproducir imágenes hasta una resolución de 1080p. El conjunto se completa con conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth LE 4.0, un puerto USB 2.0 y otro Ethernet, con Android 4.0 como sistema operativo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad