Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nuestros Mejores Reportajes 2013

Ha sido un año de intensa cobertura, con grandes retrospectivas, piezas dedicadas a la nueva generación y contenido de ayer y de hoy. Una oportunidad de leer o releer nuestros mejores trabajos.

Actualizado a

Los que siguen Meristation saben que una parte fundamental de su oferta diaria está en los reportajes, piezas que abarcan los más diversos temas y que publicamos con asiduidad, intentando siempre poner el máximo esfuerzo y dedicación para conseguir textos extensos, entretenidos y de utilidad. Es por ello que ahora, a unos días de acabar el 2013, queremos ofreceros una selección de 80 de nuestros reportajes más interesantes de este año, textos que no son dependientes de la fecha y que pueden ser consultados en cualquier momento, ya que abarcan desde la más rabiosa actualidad hasta reportajes retro, pasando por un amplio abanico de temas.

Hasta Siempre, PS2 -Redacción-

Nuestro reportaje más popular este año con mucha diferencia. Como respuesta al anuncio de que PS2 se dejaba de fabricar, la redacción optó por un sentido homenaje eligiendo 100 juegos brillantes de entre el inmenso catálogo de la plataforma más vendida de la historia. La plataforma de Sony fue el hogar de clásicos como ICO, God of War, Onimusha, Kingdom Hearts, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2, GTA en su gloriosa etapa 3D y tantos y tantos otros. 11 páginas de nostalgia pura recordando una de las grandes.

Enlace a Reportaje

Clásicos Disney -Pablo González-

Con el anuncio de Disney Infinity a principios de año, aprovechamos para echar la vista atrás y rescatar 26 de los grandes juegos de Disney en todas las épocas y plataformas. Aladdín en Megadrive, Patoaventuras en NES/GB, crossovers como Kingdom Hearts, juegos inolvidables como los del Rey León o juegos más recientes y bastante menos valorados como Epic Mickey. A través de siete páginas recordamos la gran relación entre la casa de Mickey Mouse y el videojuego.

Enlace a Reportaje

Ecos de la Nueva Generación - Francisco Alberto Serrano Acosta-

Con las nuevas consolas sonando fuerte aunque todavía sin desvelar, usamos este reportaje para echar una mirada al comienzo de esta generación que se acaba, al nacimiento de PS3, 360 y Wii. Un repaso a las citas clave del E3 2005 y el E3 2006, donde se sentaron las bases del enfrentamiento entre las tres máquinas, con todas las circunstancias, polémicas y curiosidades de la época. Con la perspectiva del tiempo y la realidad de los lanzamientos de PS4, One y Wii U sobre la mesa, este artículo puede ser una buena piedra de toque para comparar entre ambas generaciones.

Enlace al Reportaje

El Fenómeno League of Legends -Enrique García-

Ampliar

League of Legends, conocido popularmente por sus siglas LOL, es, sin lugar a dudas, un titán de los deportes electrónicos en la actualidad. Pero para llegar a conseguir este status privilegiado, el título de acción y rol enmarcado en el género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) ha tenido que caminar por tierras a priori movedizas. En este artículo se detalla la historia de cómo se forjó uno de los gigantes del videojuego actual.

Enlace al Reportaje

Juegos Ocultos: Arcades Vol 1 - Joaquín Relaño y Francisco A. Serrano-

Ampliar

Con el paso del tiempo, seguro que no han sido pocos los juegos arcade que ya no recordamos, o de los que solo conservamos breves retazos en nuestros recuerdos a pesar de que nos maravillaron en su tiempo. Ello conlleva que en la mayoría de ocasiones uno de los datos que han desaparecido de nuestra memoria no ha sido otro que el propio nombre de un determinado juego, siendo difícil localizarlo entre los miles y miles de títulos que se han visto en recreativas. Este artículo repasa una muy pequeña parte de esos títulos más olvidados.

Enlace al Reportaje

Promesas Rotas y Decepciones - Francisco Alberto Serrano Acosta-

Es inevitable, con cada generación llegan nuevas promesas, los desarrolladores ponen sus nuevas máquinas en lo más alto, hablan de "revoluciones", de cosas "nunca vistas" y otros términos similares. Mientras, los aficionados llenan con su imaginación lo que no saben, creándose unas expectativas que no dudan en compartir en foros, donde se juntan con más expectativas, creándose así una bola de "hype" que amenaza llevarse por delante a cualquiera que ose cuestionar que quizás no sea todo tan perfecto e ideal. Los meses previos al lanzamiento de una consola viene a ser como el enamoramiento, todo es perfecto, pero luego llega la fría realidad del día a día y poco a poco te vas dando cuenta que perfecto no hay nada ni nadie. En este reportaje repasamos algunas de esas decepciones en la generación de 360, PS3 y Wii.

Enlace al Reportaje

Resident Evil 2 15º Aniversario - César Otero-

Ampliar

Una secuela que atravesó un laborioso proceso de desarrollo, que conoció múltiples versiones, que terminó por convertirse en uno de los máximos exponentes del Survival Horror y que cumple ahora nada menos que 15 años. En este texto descubrimos los entresijos de un título cuya gestación fue tan compleja como la mutación del Virus-T . Un juego que hace suya la máxima de “ya no se hacen cosas así” y que dejó el pabellón del género a un nuevo nivel.

Enlace al Reportaje

Vida y Muerte de THQ - Salva Fernàndez-

Ampliar

Toy Head-Quarters. O lo que es lo mismo, THQ. Una de las compañías más longevas que ha acompañado la industria de los videojuegos desde 1989 echó el cierre definitivamente este año. Desarrolladora de títulos, productora y distribuidora, la empresa norteamericana fundada hace casi 25 años no pudo con la sangría de pérdidas que sufría desde hacía tiempo y finalmente ha tenido que cesar su producción y poner a la venta algunas de las interesantes propiedades intelectuales con las que contaba actualmente. La compañía presidida en su última etapa por Jason Rubin deja el mundo de los videojuegos con un legado de títulos que repasamos en este reportaje.

Enlace al Reportaje

Bioshock Infinite: De Rapture a Columbia - Francisco Alberto Serrano Acosta-

Del mar al cielo, Bioshock se ha convertido en una de los nombres de más peso e influencia en esta generación, algo que ha coronado con la tercera y última entrega de la saga en esta generación, Infinite. Poco antes del esperado del lanzamiento de Infinite, realizábamos esta retrospectiva de la saga, sus elementos claves y la importancia de sus diseños, historias y ambientaciones.

Enlace al Reportaje

Polémica: Videojuegos y Religión - Javi Andrés-

Ampliar

Muchos videojuegos son violentos, y llega a ser comprensible que a muchas personas no les agrade ver a sus deidades y ejemplos morales convertidos en marionetas de historias crudas y alejadas de sus creencias. Hay casos más radicales indefendibles y otros que pueden generar cierto debate, de ahí que en este reportaje hayamos querido repasar los más sonados de los últimos tiempos, esos ejemplos que por su difusión o por mera espectacularidad incluso han llegado a conseguir que los creadores de determinados videojuegos cambien el código y eliminen o modifiquen partes del título que tenían pensado originalmente para no llamar a la polémica.

Enlace al Reportaje

Los Peores Juegos de la Generación - Francisco Alberto Serrano Acosta-

Esta generación se acaba y aunque lo normal es celebrar sus virtudes, grandes momentos y los títulos más destacables que ha aportado, también es de recibo repasar algunos de los peores juegos que hemos visto durante estos largos años, todos recordatorios importantes de que hacer un buen juego no es algo que esté nunca garantizado y que a lo largo del tiempo es normal encontrarnos muchos proyectos que se quedan muy por debajo de las expectativas. Aquí hemos reunidos 25 títulos de entre los peores con los que nos hemos cruzado durante este tiempo, aunque no son ni mucho menos todos los que son.

Enlace al Reportaje

Un año de PSVita - Salva Fernàndez-

PS Vita, sucesora de PSP y segunda consola portátil de Sony en la industria de los videojuegos cumplió un año el 22 de febrero. Fue el primer aniversario de una plataforma con unas condiciones excepcionales que todavía no ha acabado de arrancar en lo que ventas se refiere. Un paso adelante a nivel tecnológico –nunca una consola portátil había tenido tanto potencial dentro de sí- y un sinfín de herramientas para tocar todas las teclas necesarias para convertirse en un éxito. Con motivo de esta fecha, dedicamos un reportaje a la máquinas, con sus fortalezas y debilidades.

Enlace al Reportaje

La Jungla de Cristal en los Videojuegos -César Otero-

Ampliar

25º Aniversario y estreno de la quinta entrega de la saga, ¿qué mejor forma de celebrarlo que con un repaso de la trayectoria de John McClane en el videojuego? En este artículo repasamos los juegos basados en La Jungla de Cristal, desde la entrega en MS-DOS hasta el más reciente Vendetta, pasando por el fantástico Die Hard de 32 bits.

Enlace al Reportaje

Maestros de la Espada -Salva Fernàndez-

En este reportaje analizamos a los mejores maestros de la espada que han pasado por el mundo de los videojuegos. Personajes principales, enemigos desafiantes o incluso personajes anexos y extras. Los que mejor han manejado la espada de manera virtual se encuentran recopilados en un repaso histórico, y sanguinario, que echa la vista atrás para ver los 25 maestros de espada que han demostrado su maestría en nuestras consolas.

Enlace al Reportaje

Presentando una Nueva PlayStation -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Ampliar

A punto de presentarse por primera vez lo que sería PS4, realizamos este artículo detallando los orígenes de PlayStation, los motivos de su creación, los retos y dificultades que tuvo la consola original en sus comienzos y el camino que siguió para convertirse en uno de los nombres más poderosos e influyentes del videojuego.

Enlace al Reportaje

Autopsia: Bioshock Infinite - Javi Andrés-

Ampliar

Independientemente de que a uno le guste más o menos Bioshock Infinite, no hay dudas de que su final es uno de los momentos más impactantes e inesperados del videojuego en este 2013. Después de una semana con el juego en la calle, después de haberlo analizado y dedicado una profunda cobertura previa, no pudimos resistirnos a dedicar un último reportaje a la obra de Levine, uno en el que poder hablar libremente de aspectos de la historia -avisando antes a los lectores de los enormes destripes para evitar sustos-.

Enlace al Reportaje

Luigi: Más que el Hermano de Mario -Salva Fernàndez-

Ampliar

Luigi siempre ha vivido a la sombra de uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos: Super Mario. Santo y seña de Nintendo y un personaje imprescindible para entender el devenir de la industria del entretenimiento electrónico, el fontanero virtual más famoso del mundo ha acaparado desde hace más de dos décadas los focos de atención. Pero a su lado creció desde un primer momento la figura de Luigi, su hermano. Vestido con un mono azul -en la actualidad- como Mario pero con camiseta y gorra verde en lugar del clásico color rojo, Luigi es un personaje que ha ido creciendo hasta convertirse en algo más que el hermano de Mario, lo que ha demostrado en este 2013 que ha sido "su año".

Enlace al Reportaje

Los Mejores Mods de Skyrim Vol 2 -José Álvaro Sañudo-

Ampliar

Regresamos, una vez más, al mundo de Skyrim para dar un repaso a las distintas herramientas que nos permitirán alterarlo a nuestro antojo. Consigue que tu juego se convierta en una experiencia completamente distinta con las mejores modificaciones creadas por usuarios. En esta segunda ronda, repasamos algunos de los mods más interesantes para un juego cuyas posibilidades no parecen tener fin gracias a los creaciones de los maestros del mod.

Enlace al Reportaje

Regreso al Pasado: Starcraft -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Ampliar

Con el lanzamiento de Heart of the Swarm en mente, realizamos este reportaje retrospectivo sobre la serie de Blizzard, con especial énfasis en sus tormentosos inicios y su transformación de derivado pobre de Warcraft a ser uno de los pilares de la compañía californiana. Así mismo, repasamos la historia de la saga, sus razas y sus personajes, una forma de prepararnos ante los nuevos acontecimientos.

Enlace al Reportaje

Candidatos a No Sobrevivir a la Nueva Generación -Enrique García-

Ampliar

Existen cientos de sagas de videojuegos. Unas tienen éxito durante años, otras ni siquiera disfrutan de su primer estreno. En este reportaje repasamos las licencias que por una u otra razón pensamos que no darán el salto a la nuevay presente generación o son candidatas a caer en ese pozo sin fondo donde se encuentran los juegos cancelados.

Enlace al Reportaje

Los Mejores Juegos Japoneses de la Generación -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Ampliar

Para poner de relieve el buen hacer que hay todavía en el país del sol naciente, preparamos este reportaje con algunos de los juegos más destacados e interesantes que hemos visto para PS3, Xbox 360, Wii, PSP y DS. No están todos los que son, pero sí que es una selección bastante representativa de algunos de los nombres que han destacado con luz propia desde Japón durante estos años.

Enlace al Reportaje

Una Década de Call of Duty -Javi Andrés-

Ampliar

Han pasado casi 10 años desde el primer lanzamiento del primer y espectacular Call of Duty. Empezó con éxitos comerciales y de crítica, y acabó desestabilizando el mercado del género en cuanto las consolas tuvieron la tecnología suficiente para acomodar su propuesta. Impuso una fórmula de éxito tanto jugable como técnica, llevando al jugador hacia la espectacularidad y convirtiéndolo en el centro de todos los acontecimientos preconfigurados que el recorrido poseía, apostando por el lado más épico y catastrófico de los conflictos, el lado más visceral, el más directo... y el más divertido vivido en primera persona.

Enlace al Reportaje

Juegos Ocultos de la Generación -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Ampliar

No hace falta remontarse a muy lejos para encontrar "Juegos Ocultos", títulos perdidos en un océano de lanzamiento que son sólo recordados por unos pocos. Ahora que estamos en el final de esta larga generación, es fácil echar un vistazo a las listas de pasados años y encontrar juegos que no han tenido el impacto ni la notoriedad que podían haber merecido. Unos porque aparecieron con grandes cualidades pero detalles importantes por pulir, otros porque a pesar de su gran calidad no consiguieron calar por alguna misteriosa razón. Por ello hemos buscado en los catálogos de PS3, Wii, 360, DS y PSP para encontrar esos títulos que no merecen ser olvidados en las arenas del tiempo.

Enlace al Reportaje

Leyendas Urbanas en los Videojuegos Vol 2- Carlos Millán-

Continuación de un artículo que realmente despertó la curiosidad de los lectores, esta segunda parte demostró ser igualmente popular. Después de un tiempo prudencial para que se crearan unas cuantas más y tras meses de trabajo recopilando información, pensamos que ya era hora de hablaros sobre nuevas leyendas, de lo que significan, como se crearon y si hay algo de cierto detrás de algunas.  Las leyendas en general, urbanas o no, son fascinantes para buena parte de la gente porque nos evocan situaciones que de alguna manera salen de nuestra rutina diaria para llenarla de fantasmas, de héroes, maldiciones y situaciones realmente curiosas, algo que también se traslada al videojuego.

Enlace al Reportaje

La Muerte de Ninja Gaiden -Salva Fernàndez-

Ampliar

Ninja Gaiden es uno de los nombres importantes de la última década del ocio electrónico. El retorno de la saga de Tecmo en Xbox se erigió no solo en un hack and slash de referencia, sino que se convirtió también en uno de los mejores juegos de la pasada generación.  La secuela apareció en 2007 en Xbox 360, y a pesar de no ser tan pulida ni marcar un techo técnico como pasó con su predecesor, a día de hoy –y han pasado seis años- sigue manteniendo unas mecánicas de juego y una profundidad de combate que pocos pueden toserle en el género. Pero los acontecimientos de los últimos tiempos han dejado en un futuro incierto a la franquicia, con un Ninja Gaiden 3 que no pasa de buen juego de acción y que queda muy por debajo de lo visto anteriormente. Sin Itagaki, con el Team Ninja en crisis y la decepción de esta tercera entrega, el futuro parece sombrío.

Enlace al Reportaje

Adiós LucasArts -Francisco Alberto Serrano Acosta-

La división de videojuegos de LucasFilms nació en el cénit del estudio de George Lucas, en 1982, en plena post-producción del Retorno del Jedi y ya con Star Wars e Indiana Jones convertidos en auténticos fenómenos. La productora había realizado una fuerte inversión para crear algunos de los mejores equipos dedicados a aspectos como efectos especiales o sonido, un proceso que pretendía convertir a Lucas en una potencia del entretenimiento que trascendiera el mundo del cine. En ese clima, pareció natural invertir en crear una división en el sector creciente que más ruido estaba haciendo en esos momentos: los videojuegos. Después de más de 30 años de gloriosa historia en los videojuegos, la venta de Lucas a Disney ponía punto y final a esa aventura. En este reportaje rendimos homenajes a los grandes títulos de LucasArts.

Enlace al Reportaje

25 Grandes Juegos de Móviles Vol 1 - Cristian Ciuraneta-

Ampliar

Primer (y muy popular) recopilatorio de grandes títulos del 2013 para dispositivos iOS y Android. En este primer reportaje sobre el tema, recopilamos juegos de gran calidad como Joe Danger, el remake de Final Fantasy V, Might & Magic, Hundreds, Real Racing, Little Inferno o el sorprendente Year Walk.

Enlace al Reportaje

Regreso Al Pasado: Shadow Warrior - Joaquín Relaño-

Ampliar

Con motivo del anunciado remake de Shadow Warrior -que acabó resultando mucho mejor de lo esperado- realizamos esta retrospectiva sobre uno de los FPS más salvajes, divertidos y desenfadados de su época, un juego de acción pura que consiguió brillar y mostrar personalidad propia en una época de clónicos e intentos desganados por seguir la fórmula de éxito.

Enlace al Reportaje

Los 100 Mejores Juegos de Xbox -Redacción-

Ampliar

Microsoft presentaría este año su nueva consola, la tercera que sacará a la venta después de Xbox y Xbox 360. Lo que empezó como una aventura que parecía temeraria –intentar colarse en la fiesta japonesa de compañías como Sony y Nintendo- ha acabado como una marca consolidada e imprescindible para comprender los últimos años de la industria. En las vísperas de loq ue sería la presentación de Xbox One echamos la vista atrás y nos dedicamos a repasar los 100 mejores juegos que aparecieron en Xbox, sin orden alguno.

Enlace al Reportaje

15 Años de Gran Turismo -Cristian Ciuraneta-

Ampliar

The Real Driving Simulator. El mejor concepto que define un estilo, una personalidad muy marcada y una forma de ver la industria de una saga de simulación automovilística que llegaba a PlayStation en mayo de 1998 ‒al mercado occidental, a finales de 1997 en Japón‒ y que proponía algo nunca visto hasta el momento: trasladar las sensaciones y la emoción de conducir un coche deportivo a los mandos del pad de la primera consola de Sony. Gran Turismo ha sido siempre un fiel reflejo de la idea de un grupo de apasionados del motor, de las carreras automovilísticas de toda clase y de los vehículos más exclusivos del mercado; y todos ellos compartían un mismo objetivo: llevar a nuestros hogares todo el fervor y la devoción que sentían por la conducción más realista.

Enlace al Reportaje

10 Años de Viewtiful Joe -Salva Fernàndez-

Ampliar

Diez años han pasado ya desde que Viewtiful Joe se convirtiera en uno de los títulos más poderosos de Gamecube. Los primeros años del nuevo siglo fueron muy prolíficos por Capcom, que diseñó auténticas joyas y estaba en una posición privilegiada en la industria. Una de sus figuras fue la nueva propiedad intelectual de Capcom Production Studio 4, de donde salió posteriormente Clover Studio. Un título desafiante, muy original en mecánicas de juego, con un toque retro agradecido y humor y carisma por los cuatro costados. Una década desde que se pronunció por primera vez el célebre “Hensin a Go Go Baby!”. Rendimos homenaje a uno de los mejores personajes que ha dado vida la ya no tan joven industria del videojuego.

Enlace al Reportaje

Revolución Kickstarter - Francisco Alberto Serrano Acosta-

Tim Schafer mostró el camino de cómo el micromecenazgo podría servir para levantar juegos mucho más grandes. Antes de él, los videojuegos financiados por este método de micro-mecenazgo recibían cantidades de no más de 30.000 dólares, y eso ya era muchísimo. Eran producciones verdaderamente pequeñas a las que les costaba conseguir unos miles de dólares, por lo que la idea de pedir 400.000 dólares por una nueva aventura gráfica sonaba hasta ridícula. La sorpresa fue generalizada cuando esa cifra quedó cubierta en unas horas y la cantidad seguía subiendo sin parar, hasta alcanzar más de 3.300.000 dólares. Había nacido un fenómeno al que muchos estudios pequeños y medianos se han lanzado entregados. En este reportaje repasamos algunos de los proyectos más interesantes en la fecha de su publicación.

Enlace al Reportaje

Regreso al Pasado: Superman -Salva Fernàndez-

Ampliar

La historia de Superman con el mundo de los videojuegos está íntimamente ligada con el camino que inició  también en el cine a finales de los años ochenta. La primera película del hombre de acero llegó en 1978, cuatro décadas después de que se estrenara en su hábitat natural: el cómic. El film se convirtió en un gran éxito gracias a la célebre interpretación de Christopher Reeve, y naturalmente la industria de los videojuegos no era ajena a los éxitos de la gran pantalla. Ya en esos años se apostaba por aprovechar el tirón de las licencias cinematográficas para vender un videojuego como producto anexo. Pasó con fracasos sonados como ET, y Superman no sería menos. Su primera incursión en Atari pasó sin pena ni gloria, seguramente preludio de lo que sucedería cada vez que el último hijo de Krypton quisiera adentrarse en el mundo del ocio digital.

Enlace al Reportaje

Regreso al Pasado: E3 1995 -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Ampliar

Este es un Regreso al Pasado un tanto particular, no revisitamos un juego, sino un evento, a una feria que se ha convertido en una cita ineludible para el aficionado al videojuego. La primera edición del E3, en 1995, resultó apasionante, con un duelo titánico entre la novata Sony y la veterana Sega. Nuevas consolas, interesantes juegos y un año para el recuerdo.

Enlace al Reportaje

Las Caras B de Nintendo -Salva Fernàndez-

Ampliar

La importancia de una compañía como Nintendo en el mundo de los videojuegos es indudable. La desarrolladora japonesa lleva más de tres décadas inmersa en esto del ocio electrónico después de que dejara su negocio de cartas de toda la vida. Empezando por las máquinas recreativas y siguiendo por sus consolas, protagonistas en hasta seis generaciones de hardware desde su estreno con NES, han creado infinidad de títulos. Muchos se han convertido en sagas, otros en franquicias archiconocidas que han cambiado a la propia industria. Entre ellas, auténticos iconos como Super Mario o The Legend of Zelda. Pero Nintendo ha ido siempre más allá, y a los alrededores de las marcas más conocidas han florecido otras sagas. Olvidadas. Recuperadas. Y también exitosas. Son las Caras B de Nintendo.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Regreso al Pasado: Disney & Capcom -César Otero-

El remake HD de DuckTales despertó recuerdos latentes de una infancia plagada de experiencias creadas por dos nombres que se unieron para alegrar la niñez y la adolescencia a miles de jugadores. La unión entre Capcom y Disney nos regaló grandes clásicos que repasamos en este reportaje.

Enlace al Reportaje

Ampliar

DOTA 2 Vs League of Legends- Albert Gil, Marta Gil-

Lo nunca visto. El debate sobre quién es mejor MOBA, Dota 2 o League of Legends, ha sobrepasado todos los límites habidos y por haber, hasta el punto de crear conflicto entre dos hermanos. Nuestro redactor y contertuliano del MeriPodcast Albert Gil "j1n" y su hermana y colaboradora de la LVP Marta Gil "Darkmius", defienden con capa y espada su favorito en una de las contiendas más sonoras de este 2013 entre dos juegos.

Enlace al Reportaje

Especial 400 APM -Equipo APM-

Más de siete años con vosotros y un montón de anécdotas, curiosidades, cosplays sexys y aportaciones. Celebramos nuestro 400º cumpleaños con una enorme selección de los mejores contenidos de los últimos 100 números de nuestra sección de variedades de los viernes. ¡Soplad, pedid un deseo y acompañadnos!

Enlace al Reportaje

Ampliar

Roma Victrix -César Otero-

Roma, la ciudad eterna, y su historia han servido de base a todo tipo de juegos, ya fuese estrategia RTS con decenas de legiones o pura acción en la arena del Coliseo con los Gladiadores o del Circo con las cuadrigas. Un repasado a la historia de la gloriosa cultura romana dentro del videjuego.

Enlace al Reportaje

Ampliar

La Historia de Lobezno -Pablo González-

Nombre real: James Howlett. Alias: Logan. Nombre de trabajo: Lobezno -en España- y Wolverine -en el resto del mundo-. Para hablar de unos de los iconos de la casa de cómics Marvel supone hacerlo además de unos de los grandes personajes que ha dado el noveno arte en toda su historia. Un repaso a la historia del Hombre X más popular a través de videojuegos, películas y tebeos.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Regreso al Pasado: Killer Instinct -Salva Fernàndez-

Hace casi veinte años que Rare diseñó el ya mítico Killer Instinct, juego que golpearía con fuerza los salones recreativos y Super Nintendo. Con el anuncio de la tercera entrega para Xbox One echamos la vista atrás para recordar el torneo creado por Ultratech, un viaje a través de uno de los juegos más impactantes visualmente de su tiempo.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Juegos Ocultos: PS2, GC, Xbox -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Cuando hace un tiempo planteamos "Juegos Ocultos: PS2" se hizo con una idea muy definida de que no sería la última vez que se visitara esa generación. La consola de Sony es un caso atípico en tanto que cuenta con un catálogo masivo, en el que es fácil de encontrar multitud de títulos de los llamado tapados. Pero en esa revisión quedaba pendiente un vistazo a las plataformas que compitieron esos años con ella: Gamecube y Xbox, dos consolas que llegaron algo tarde para plantar batalla, pero que acumularon un catálogo notorio de juegos tanto exclusivos como multiplataforma. Por ello, este reportaje va dedicado a las tres máquinas, con títulos exclusivos y multiplataformas que complementen la anterior lista.

Enlace al eportaje

30 Años, 30 Juegos de MSX -Francisco Alberto Serrano Acosta-

El 16 de junio de 1983, Kazuhiko Nishi anunciaría su sueño de unificar bajo una bandera un nuevo concepto de ordenadores personales. Así nacía MSX, una amplia familia de más de 250 clases de equipos que, entre otras cosas, nos regalaron juegos legendarios de los que ofrecemos una selección de 30 joyas, juegos tan importantes como Metal Gear, Gradius, Aleste o The Maze of Galious.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Grandes Bandas Sonoras Vol II -César Otero-

En el primer volumen repasamos una selección de artistas y títulos tanto clásicos –Yuzo Koshiro y su Streets of Rage, Yoko Shimomura y Street Fighter II- como más modernos del estilo de Mass Effect, Skyrim, God of War, Mirror's Edge, Portal 2 o Civilization IV. Y vamos a seguir en esta tónica, mezclando lo clásico con lo actual, intentando que todas las generaciones, como en el precioso disco Calling all Dawns de precisamente el autor ganador del primer Grammy en la historia de los Videojuegos por el Baba Yetu de Civilization, se den la mano musicalmente hablando. Porque lo MIDI no tiene que estar reñido con las orquestas de ahora. 20 ejemplos intergeneracionales que se suman a los que escogimos para el volumen 1 de presentación de esta serie y que aumentarán en posteriores entregas.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Los 50 Temazos de GTA -Javi Andrés-

Robas el coche, pones la radio, buscas la emisora que te apetece o encaja con la situación, y echas a correr. La música ha tenido un peso crucial en la serie Grand Theft Auto, más aún con la adquisición de licencias de discográficas reales desde el salto de la marca a la tridimensionalidad con perspectiva cercana, con el tercer episodio. En este momento Rockstar quiso sumergir del todo al jugador en Liberty City y poner a su alcance una serie de emisoras de radio con canciones de licencia que acompañarían las fechorías de Claude y funcionaron no solo como Banda Sonora del juego sino también como herramienta de traslación más firme a este universo de crimen y encargos sucios tras los pasos de Catalina. Los 50 temas más recordados de la saga.

Enlace al Reportaje

Videojuegos Neoclásicos -Carlos Forcada-

El término “Neoclasicismo”, en toda la historia de las artes plásticas o la música, se aplica siempre a un período de retorno a las formas y maneras clásicas, al tipo de creación de épocas pasadas en una determinada actividad artística. Para que exista un  neoclasicismo deben, por tanto, existir unas fuentes de las que beber,  un clasicismo que evocar y que intentar mejorar en el proceso con los medios disponibles en el momento. Si nos planteamos cuál es el epicentro del videojuego clásico, las fuentes que evocar en este mundo,  lo primero que nos viene a la mente a todos los que llevamos unos años en esto, es la generación de los 16 bits. A partir de ahí, buscamos esos juegos modernos que sigan esa idea clásica del videojuego.

Enlace al Reportaje

Grandes Videojuegos Sin Secuela Vol II - Francisco Alberto Serrano Acosta y César Otero-

Hace un tiempo, realizamos un reportaje sobre Grandes Juegos sin Secuela, donde exploramos buenos títulos que no consiguieron consolidarse en forma de serie, por un motivo u otro. No todos los títulos se prestan a secuelas directas, pero está claro que los universos más interesantes permiten nuevas exploraciones, quizás con distintos planteamientos y personajes. No todo tiene que ser nuevo, está bien tener una base y poder contar una nueva historia a parti de ella -caso aparte es cuando se convierten en franquicias regulares o incluso anuales-. Son juegos en circunstancias particulares, muchos considerados clásicos, pero que se han quedado como solitarias perlas, como las que veíamos en el citado reportaje, y que eran:

Enlace al Reportaje

Los Mejores Final Fantasy -Pablo González-

Más de 25 años de historia de videojuegos dan para mucho. La saga Final Fantasy ha dado algunos de los juegos más queridos por los jugadores. Pablo González Taboada, autor del libro FINAL FANTASY La leyenda de los cristales, elige los cinco juegos favoritos de la serie de Square Enix y explica sus razones  para ello.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Gamer, una Raza en Peligro de Extinción -Joaquín Relaño-

Créditos ilimitados, vidas infinitas, enemigos facilones, innumerables checkpoints, regeneración instantánea de salud, apuntado automático… A cada año que pasa, los juegos se hacen más y más fáciles. ¿Queda algo de desafío en este entretenimiento que antaño ofrecía retos constantes al jugador? Esa es la pregunta que se trata de responder en este artículo.

Enlace al Reportaje

Ampliar

La Historia de Pro Evolution Soccer -Hugo Martínez Fernández-

Pro Evolution Soccer, la saga de futbol más laureada del mundillo, posee un más que extenso recorrido en el mundo de las consolas. Regreso al Pasado trae a los antepasados de PES: Konami Hyper Soccer, International Superstar Soccer, Winning Eleven… Distintos nombres para una misma e histórica franquicia. ¡Que comience el partido!

Enlace al Reportaje

Las Crónicas de The Elder Scrolls -José Álvaro Sañudo-

Con la llegada de The Elder Scrolls Anthology, Bethesda celebra20 años de historia de los juegos de rol, resumidos en una edición de coleccionista. Hoy, vamos a echar un vistazo a este fantástico universo que ha encandilado a millones de usuarios. Bienvenidos a una de las sagas de fantasía heroica más famosas de los últimos tiempos. Bienvenidos a The Elder Scrolls.

Enlace al Reportaje

Ampliar

10 Años de Steam - Fernando Borrego Polo-

Este año se cumple una década desde el lanzamiento de Steam. El 12 de septiembre de 2003, Valve lanzaba la primera versión de su cliente, el cual a lo largo de los años se ha situado como la tienda de videojuegos por excelencia en el PC. Hoy en día ha dejado de ser un mero cliente para descargar juegos y actualizaciones, para convertirse en una auténtica comunidad de jugadores al nivel de Xbox Live y PlayStation 3, ha revitalizado el uso del ordenador como plataforma de juego y amenaza con dar el salto a la televisión. Repasamos su historia.

Enlace al Reportaje

Ampliar

25 Grandes Juegos de iOS y Android Vol II -Cristian Ciuraneta-

Tras nuestro primer recopilatorio de mayo con los mejores juegos de iOS y Android de 2013, os acercamos una nueva selección de los mejores títulos de estos últimos meses, juegos de diferentes géneros ‒conducción, plataformas, shooters, rompecabezas, aventura e incluso re-ediciones de clásicos‒ que nuestros smartphones y tablets no pueden perderse. Títulos de pago y otros que llegan al cada vez más popular modelo de negocio free-to-play. Dicho grupo siempre resulta controvertido, puesto que las compañías suelen abusar del coste cero a través de una interminable lista de micro-pagos; pero también hay títulos gratuitos muy bien ajustados y que nos permiten disfrutar de un contenido de calidad sin gastar un céntimo

Enlace al Reportaje

Los Capos de Grand Theft Auto -Joaquín Relaño-

A la hora de construir una buena narración existen muchos aspectos a tener en cuenta. Algunos se centran en características secundarias destinadas a dar solidez y adornar el guion, otros se enfocan en la propia historia, y unos cuantos son de una importancia capital, hasta el punto de que no cuidarlos significa echar abajo la totalidad de la narración, por muy firmes y extraordinarios que sean el resto de elementos que la conforman. Hablamos de las piezas centrales del puzle, y entre dichas piezas, la de los personajes debe ser mimada con especial esmero.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Ron y Calaveras: Piratas del Videojuego -César Otero-

Pensamos en puertos exóticos, en hombres recios, adustos y pendencieros que solo quieren gastarse los doblones mal adquiridos en ron añejo, elegantes damas con corsés de enormes escotazos y rostros ocultos bajo abanicos y en más ron; en loros; en tesoros robados y enterrados con la única pista de un mapa siempre en algún tipo de clave. La imagen clásica del pirata por excelencia no ha sido ajena al mundo de los videojuegos. Y cientos de barcos han sido saqueados, cientos de peleas de bar han sido saldadas de un espadazo, cientos de millas naúticas han sido navegadas desde los albores de las consolas.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Terror Indie: El Nuevo Survival Horror -César Otero-

A lo largo y ancho de estas 7 generaciones de videojuegos, el género del terror, la sangre, el miedo y los fantasmas se ha materializado en títulos que van desde el más puro gore festivalero hasta auténticas sinfonías de escalofrío absoluto ya sean de píxeles o polígonos. El Survival Horror lo podemos calificar de joven, pues apenas tiene dos generaciones y menos de dos décadas desde que sus bases fueron no inventadas, pero sí establecidas por Resident Evil. Antes del hito de Capcom ahí teníamos a Edward Carnby y su Alone in the Dark, pionero de las cámaras fijas en 3D para conformar una ambientación cinematográfica más estilizada que lo que las 2D permitían. Y si nos remontamos unos años antes, a 1989, el germen y antecedente de la serie Biohazard aparece de la mano de Capcom para la mítica NES con Sweet Home, que ya exhibe elementos reconocibles como una mansión, gestión del inventario, puzles, la puerta de carga y el sentimiento de sobrevivir a toda costa

Enlace al Reportaje

Ampliar

Los Mejores Juegos de Batman -César Otero, Joaquín Relaño y Francisco A. Serrano-

Hoy en día preguntar ¿cuál es el mejor juego de Batman de la historia? es una pregunta fácil de responder: Arkham City o Arkham Asylum serían nombrados por una amplia mayoría, con muy buen motivo. No sólo son juegos de una calidad extraordinaria a todos los niveles, también son los juegos que mejor han reproducido la idea de "ser Batman", con unos subsistemas hechos a medida para ponernos en la piel de Bruce Wayne y con una enorme capacidad para recrear Gotham y a los mismos villanos que atormentan la ciudad. Dicho eso, hemos querido consultar entre la redacción cuáles serían los mejores juegos del caballero oscuro fuera de la saga Arkham, echando un vistazo al rico y profundo pasado del personaje en el videojuego.

Enlace al Reportaje

La Evolución de la Generación -Francisco Alberto Serrano Acosta-

El paso de los 16 bits a los 32 bits supuso un cambio de paradigma en la forma que se planteaba la misma construcción del videojuego. Popularizado en el laboratorio de los salones recreativos, la irrupción de los polígonos de forma masiva en el videojuego alteró las percepciones y expectativas de los jugadores. Fue una revolución en muchos sentidos, alterando fundamentos jugables, posibilitando nuevos diseños y formas de plantear la construcción de un mundo virtual… Y, por supuesto, también supuso un profundo cambio gráfico que alteró las expectativas de los usuarios: el 3D era algo nuevo, misterioso y atractivo, permitía “entrar” en el mundo, presentar juegos de coches con un sentido de la inmersión únicos y crear juegos de lucha en el que los luchadores se movían como nunca y tenían libertad para moverse por el escenario. Sabiendo eso, repasamos la evolución gráfica y técnica de los juegos que comenzaron a principio de esta generación frente a los que han aparecido en los últimos tiempos.

Enlace al Reportaje

Los 100 Juegos Destacados de Xbox 360 -Salva Fernàndez-

Xbox 360 ha sido la consolidación de Microsoft en la industria de los videojuegos. Después de empezar con buen pie con la primera consola compitiendo ante la propuesta de una veterana como Nintendo (ese Xbox vs Gamecube con PS2 destacada como líder) la compañía norteamericana se asentó definitivamente con 360, una plataforma que ha aguantado más de siete años en primera línia de actualidad y que hace poco se supo que había llegado a los 80 millones de unidades vendidas. La apuesta por un producto que ganaba peso con la instauración definitiva del online, algo que ya fue caballo de batalla en la segunda etapa de Xbox, y su salida antes que la competencia le permitió asentarse con franquicias importantes tanto internas como externas. Repasamos su historia a través de 100 grandes juegos de estos años.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Las Mejores Exclusivas de la Generación -Salva Fernàndez-

Xbox 360 ha sido la consolidación de Microsoft en la industria de los videojuegos. Después de empezar con buen pie con la primera consola compitiendo ante la propuesta de una veterana como Nintendo (ese Xbox vs Gamecube con PS2 destacada como líder) la compañía norteamericana se asentó definitivamente con 360, una plataforma que ha aguantado más de siete años en primera línia de actualidad y que hace poco se supo que había llegado a los 80 millones de unidades vendidas. La apuesta por un producto que ganaba peso con la instauración definitiva del online, algo que ya fue caballo de batalla en la segunda etapa de Xbox, y su salida antes que la competencia le permitió asentarse con franquicias importantes tanto internas como externas. Repasamos su trayectoria a través de 100 grandes títulos.

Enlace al Reportaje

Nuestros 100 Juegos de PS3 -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Unos vienen y otros se van. Aunque a esta generación de consolas todavía le queda vida, la llegada de PS4 y Xbox One marcan el principio del fin de la actual generación. En esta fase, no nos pudimos resistir echar una mirada nostálgica a una plataforma que nació “estrellada” y que, poco a poco, se fue rehaciendo ante la opinión pública. Como siempre, la clave para obtener el beneplácito del público son los juegos, algo que la consola de Sony ha ofrecido a manos llenas, ya sean grandes superproducciones de los talentosos estudios internos de la compañía como versiones de los mayores éxitos de la generación. El resultado es un catálogo impresionante, en el que hay un poco de todo, especialmente gracias a la diversidad que aporta el mercado digital y la irrupción de la escena independiente. 100 Juegos de PS3 para recordar.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Los 'Fails' de la Generación -Javi Andrés-

Este Reportaje repasa esos grandes equívocos de la generación, también imprevistos muy molestos para el usuario o promesas que jamás vieron la luz. ¿Dónde está The Last Guardian? Quizá no deba salir nunca si va a correr la misma suerte que Duke Nukem Forever. O quizá se quede en el limbo como aquel sorprendente y extraño Wii Vitality Sensor, presentado antes del Motion Plus que por fin daba al Wiimote la precisión que se prometía. Aunque bueno, mejor eso que un arreglo como el de Sony con su SixAxis reconvertido en DualShock 3 pese a repetir infinitas veces que era imposible colocar vibración a ese pad. Desde luego PS3 ha sufrido, especialmente con aquel hackeo de PlayStation Network, un acontecimiento histórico que no tiene precedentes en las transacciones online y que por suerte solo se quedó en un susto. Susto también el que daba la máquina de Microsoft con el llamado Anillo de la Muerte, las Tres Luces Rojas que en PS3 se tradujeron en una pesimista luz amarilla de sobrecalentamiento.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Los Mayores Desafíos de la Generación -Salva Fernàndez-

La generación actual de consolas ha traído consigo muchas variantes y novedades que han simplificado en exceso la experiencia de jugar a un videojuego. Durante muchos años, jugar era un reto desesperante y terminar un título, la satisfacción más absoluta. Este escenario ha cambiado bastante en los últimos tiempos, tal y como pudimos recordar la semana pasada con el artículo “Gamers, una raza en peligro de extinción” donde repasábamos todas esas novedades que se habían llevado por delante el reto de los videojuegos de antaño. Vidas infinitas, enemigos facilones, checkpoints a cada paso, regeneración instantánea, apuntado automático… pero la presente generación de consolas con Playstation 3 y Xbox 360 también tiene otra cara. Podemos encontrar desafíos interesantes a prueba de los más duros del sector.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Ridge Racer: Dos Décadas A Todo Gas -Daniel Tojo y César Otero-

“¿Dónde te encontrabas tu en 1993?”. En ese año, muchos de nosotros estábamos en plena 4ª Generación, sacándole humo a nuestras Mega Drive, Super Nintendo, Game Boys y Game Gears –y Neo Geos los más pudientes. Y el fin de semana entre máquinas y arcades en los salones recreativos. Ajenos aún a la evolución que al año siguiente comenzaría cuando PlayStation y Saturn empezaran a asomar sus cabezas por el horizonte nipón a finales de 1994. Pero quien estuviese en Japón en 1993 pudo vivir de primera mano el nacimiento de uno de esos arcades de salones recreativos que desde la primera vez que son encendidos atraen colas masivas.  El título se llamaba Ridge Racer, y presentaba un entorno visual a años luz de los pixelados que acostumbrábamos a ver en Out Run o Super Hang On. Y con una jugabilidad que hacía del derrape un arte y no un fallo al pasarnos de frenada. Y aquí, con un pionero en los arcades de velocidad, comenzó todo…

Enlace al Reportaje

Ampliar

PSX, La Primera PlayStation -César Otero-

Con su heredera ya en la calle dispuesta a dar guerra en los próximos años en la Next Gen que comienza, ahora volvemos atrás, al principio de todo, para contaros una historia: El nacimiento de la primera PlayStation, la reina de la 5ª Generación y abanderada pionera de una nueva forma de juego.

Enlace al Reportaje

Ampliar

El Juego de la Generación -Redacción-

Lo prometido es deuda. Hace un par de semanas iniciamos el proceso de votación del “Juego de la Generación”. La idea original era hacer simplemente un Top 10, pero con tantos votos emitidos por parte de foreros y lectores, algunos de los cuales se registraban por primera vez como usuarios para poder dejar su opinión, nos parecía poco limitarlo a ese número. En lugar de eso os presentamos un Top 50 votado por vosotros y que representa fielmente los nombres que más os han impactado durante estos años de larga generación. La lista ha estado reñida en algunas posiciones, pero el ganador es indiscutible en cuanto a número de votos -superando incluso a la suma de votos de series de dos y tres juegos-. Obviamente, en la lista faltan juegos de enorme calidad que nos hubiera gustado ver, pero precisamente elegimos el método de los tres votos y la prioridad entre ellos para poner las cosas difíciles y obligar realmente a decidir y a quedarse con aquellos títulos que han marcado especialmente a cada uno

Enlace al Reportaje

Ampliar

Memoria PS4 vs Memoria Xbox One -Fernando Borrego Polo-

Se ha creado mucha controversia alrededor de las limitaciones en la resolución de Xbox One y lo potencialmente desacertado de incluir memoria DDR3 frente a la opción de Sony para PlayStation 4, GDDR5. En este reportaje intentamos desgranar qué implicaciones reales tiene cada una de las arquitecturas y qué hay de cierto en los problemas de la plataforma de Microsoft para conseguir los 1080p.

Enlace al Reportaje

Un Año con Wii U - Salva Fernàndez -

Wii U salió el 30 de noviembre en Europa. Por lo tanto en esa fecha se cumplirá un año de su estreno en nuestro país, mientras que en USA sopló las velas de sus primeros doce meses esta semana que acaba. La sucesora del mayor éxito que ha tenido jamás Nintendo en consolas sobremesa, Wii, lleva hasta ahora más de cinco millones de consolas vendidas, y a pesar de las críticas a su catálogo, en estos últimos meses se ha ido consolidando con proyectos de primer nivel y anuncios que se esperan para principios de 2014. La compañía japonesa quiere dar un empujón de ventas a su nueva plataforma, y para ellos ha preparado una batería de nombres clásicos aparecidos y por aparecer que están conformando un catálogo de lo más interesante.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Regreso al Pasado: Dragon's Lair -Joaquín Relaño-

Dragon’s Lair, mítico título que revolucionó la industria arcade en 1983, cumple 30 años. ¿Videojuego o película interactiva? Tras varias secuelas e innumerables conversiones, es innegable que el título se conserva tan fresco como antaño, por lo que desde Regreso al Pasado le brindamos un sentido homenaje.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Regreso al Pasado: Generación Cero -Joaquín Relaño-

Pong fue la primera recreativa que logró convertirse en un éxito, dando pie a la industria arcade. Magnavox Odyssey fue el primer sistema enfocado a los hogares, dando pie a la industria doméstica. Sin embargo, el videojuego no nació con ellos. Acompáñanos en un viaje a la prehistoria de la industria: la Generación Cero.

Enlace al Reportaje

Ampliar

PS4 Vs Xbox One -Fernando Borrego y Francisco A. Serrano-

Hemos estado meses siguiéndolas, especulando e incluso siendo testigos de grandes escándalos, discusiones y noticias. Pero ahora ya están en la calle, por lo que PS4 y Xbox One ya son realidades tangibles que admiten comparaciones reales, aunque sean sólo parciales. A fin de cuentas, la verdadera comparativa entre dos consolas está en su catálogo y en el desarrollo a lo largo de su vida. Pero aparte de eso hay ciertos aspectos que sí se pueden comentar y valorar. En reportaje comparamos y analizamos diversos aspectos del presente y futuro de las dos nuevas máquinas.

Enlace al Reportaje

APM: Guerra de Gifs -Equipo APM-

Uno de los APMs más divertidos de este año fue este en el que recopilamos multitud de gifs animados representando la contienda entre Sony y Microsoft, con algo de Nintendo también entre medias. Una forma muy divertida de ver las inevitables "guerras de consolas".

Enlace al Reportaje

Ampliar

Regreso al Pasado: Shoot'em Ups de 32 Bits -Carlos Forcada-

Los matamarcianos, esos juegos venerables que tanto triunfaron en las primeras generaciones del videojuego, vivieron unos últimos y maravillosos años a pleno rendimiento durante la era de los 32 bits. Desde Radiant Silvergun hasta R-Type Delta, pasando por RayStorm, Gradius Gaiden, Einhänder o Sexy Parodius, os invitamos a descubrir lo más laureado, ya sea en scroll horizontal o vertical, de una época irrepetible.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Un Año de Indies y Descargables -Francisco Alberto Serrano Acosta-

La escena independiente y el mundo de los juegos descargables sigue en ebullición, rompiendo fronteras, encontrando nuevos jugadores y llegando hasta donde esta clase de juegos no podían soñar hace unos años. Son tiempos de grandes corporaciones como Sony declarando su amor incondicional por esta clase de desarrollos y dándoles un espacio inaudito en lugares como la conferencia previa del E3, sitios que hasta hace nada sólo estaban reservados para los juegos “AAA” de decenas de millones de inversión. En este escenario de florecimiento indie, hemos querido repasar algunos de los mejores y más destacados juegos que hemos visto en esta esfera durante este 2013.

Enlace al Reportaje

Ampliar

La Tierra Media en Los Videojuegos -César Otero-

Desde los años 80, la obra capital de JRR Tolkien y su prólogo han servido para que decenas de estudios y editoras intentasen adaptar los hechos, personajes y tramas que El Hobbit y el Señor de los Anillos lucen orgullosas en sus páginas. Uníos a la banda de Thorin o a la Comunidad de los 9. Uníos y pasead con nosotros por esta Tierra Media virtual

Enlace al Reportaje

Grandes Fakes del Videojuego -Enrique García-

La ilusión los jugadores es una de las armas que tienen las compañías para crear expectación, pero también un recurso para que las mentes malvadas jueguen con ellos creando falsas esperanzas en forma de fakes. Repasamos los mejores, más creíbles y sonados por la repercusión que llegaron a tener.

Enlace al Reportaje

25 Grandes Juegos de iOS y Android Vol III -Cristian Ciuraneta-

Tercer recopilatorio de los mejores títulos de iOS y Android, con una selección de 25 juegos que abarcan todos los géneros: aventuras gráficas, estrategia, plataformas, conducción, juegos de acción, e incluso títulos de la importancia de GTA: San Andreas, demostrando la gran progresión que está experimentando el catálogo de los dispositivos portátiles.

Enlace al Reportaje

Ampliar

15 Años de Dreamcast -César Otero, Gustavo Benéitez, Ramón Mendez-

Dreamcast, la última consola que SEGA hizo cumple este 2013 15 años desde su lanzamiento. La plataforma fue en muchos sentidos única, adelantada a su época en algunos aspectos y felizmente clásica en otros, lo que le otorgó un catálogo variado, fresco e interesante que todavía recordamos hoy en día. Un artículo sobre su trayectoria y juegos más destacados.

Enlace al Reportaje

Ampliar

Sorpresas y Sleepers 2013 -Francisco Alberto Serrano Acosta

Como parte del repasode fin de año a lo que ha dado el 2013, queríamos también reservar un lugar a sorpresas y tapados que nos han sorprendido en uno u otro sentido a lo largo de los meses. Una buena excusa para hablar de la enorme calidad de juegos como Tearaway, Path of Exile, Guacamelee!, Hearthstone y un total de 20 juegos que han brillado con luz propia desde su lanzamiento.

Enlace al Reportaje

Mega Drive, 25º Aniversario
-César Otero, Joaquín Relaño, Salva Fernàndez y Francisco A. Serrano-

La 16 bits de Sega cumple 25 años desde su nacimiento, un cuarto de siglo en la que su influencia y el peso de su recuerdo no se ha dejado de sentir por aquellos que la vivieron. Celebramos su vida realizando un reportaje con más de sus 100 juegos más destacados, incluyendo toda clase de clásicos y títulos de gran calidad y originalidad en su época.

Enlace al Reportaje