Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo Switch: Diseñamos su catálogo first party para 2017

Nintendo se ha comprometido a tener un gran lanzamiento cada mes con Nintendo Switch, por lo que es el momento de trastar de descifrar qué pueden dar de sí esos diez meses que restan de curso, qué títulos asumirán el protagonismo del universo de la Gran N en el inminente híbrido de la compañía.

Actualizado a

“Un juego triple A al mes”, prometió Nintendo

Vuelve la calma a la industria del videojuego tras la presentación de Nintendo Switch. Los de Kioto nos mostraban todo su arsenal desde la capital nipona el pasado 13 de enero con la clara intención de convencernos para que compremos su híbrido entre sistema doméstico y portátil el próximo 3 de marzo. Está a la vuelta de la esquina. En MeriStation ya hemos hablado largo y tendido sobre el catálogo de juegos de salida, preguntas frecuentes y un especial con todo lo que debes saber de Switch.

Sin embargo, no sabemos todo lo que queríamos hasta ahora. Y es que, a tan solo cinco dos semanas del lanzamiento, aún no está del todo claro el número total de juegos de salida; ese servicio online que se convertirá de pago en otoño pero que desconocemos si funcionará hasta bien entrada la primavera –gratuitamente en este periodo-; o también cuánto habrá que pagar por dicho servicio. ¿Y qué sucede con la Consola Virtual? Más de uno espera GameCube como agua de mayo…

Pero entremos en el tema principal de hoy: el catálogo de juegos. Nintendo prometió en Londres, durante el evento paralelo a lo sucedido en Tokio, “tener un gran título al mes, desde AAA de renombre a nuevas IP”. Eso es mucho decir: todos salimos ganando. Unificar esfuerzos en una única consola evita los dolores de cabeza de tener que diversificar al equipo humano de EAD y resto de estudios internos al desarrollo en portátil o en sobremesa. Wii U y 3DS no se supieron entender; la balanza se desequilibró totalmente a favor de la segunda, y no por falta de calidad en la primera, sino por las ventas. Es fundamental que las ventas acompañen a Nintendo Switch, porque si no puede suceder lo mismo que con 3DS en sus primeros seis meses de 2011… o toda la vida útil de Wii U desde 2012 hasta estas fechas.

Ampliar

Otrora era distinto, pero ahora no hay tiempo que perder porque la competencia lleva años de ventaja, abaratando el precio de su hardware y con catálogos potentes. ¿Es realmente trascendente el precio de Nintendo Switch y sus polémicos 329 euros? Por supuesto, pero más lo son sus juegos. Si hay videojuegos que la gente quiera, tanto aquí como en Japón, y la frecuencia de lanzamiento de los mismos está a la altura, no habrá nada que temer.

Teniendo en cuenta las palabras de Nintendo, su promesa, y todos los títulos first party anunciados a día de hoy, hemos elaborado una pequeña lista a modo de calendario con lo que está por llegar. Estas son nuestras apuestas para 2017 en Nintendo Switch; los 10 grandes juegos de Switch en 2017:

Switch - Diseñando un catálogo realista para 2017

  • Marzo – The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Abril – Mario Kart 8 Deluxe
  • Mayo - ARMS
  • Junio – Splatoon 2
  • Julio - Super Smash Bros. for Switch
  • Agosto – Pokkén Tournament
  • Septiembre – Fire Emblem Warriors y Pikmin 4
  • Octubre – Pokémon Stars
  • Noviembre – Super Mario Odyssey
  • Diciembre – Xenoblade Chronicles 2
Ampliar

Marzo – The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Ampliar

Comenzamos por marzo. Aquí no hay dudas: el 3 de marzo tendremos el nuevo Zelda: Breath of the Wild. Después de hacernos esperar desde el E3 2014, prometiendo aparecer en tiendas un año detrás de otro, al final ha tocado esperar por “el Zelda de Wii U” hasta marzo de 2017, y será la versión de Switch la que gane en todos los sentidos: portabilidad, definición, rendimiento, paleta de colores, iluminación… Una historia triste desde los ojos de Wii U; esperemos que radicalmente distinta para los usuarios. Su tráiler finl es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Abril – Mario Kart 8 Deluxe

Ampliar

En abril será Mario Kart el elegido. Más de uno pondría la mano en el fuego si se sugiriese que Mario Kart 8 Deluxe está terminado. Podemos asegurar que es el juego más espectacular de la consola a nivel visual; y es que a decir verdad poco se podía mejorar al título de Hideki Konno, una obra atemporal que llega con los 48 circuitos del original (32 pistas de las ocho copas del disco más las cuatro copas de los dos DLC, otras 16 pistas); un renovado Modo Batalla con 5 modos de juegos y unas cuantas pistas nuevas; cinco nuevos personajes jugables (los Inklings chico y chica, Rey Boo, Huesitos y Bowsy); la posibilidad de llevar dos objetos al mismo tiempo; un par de ítems nuevos para el modo de batalla; los 200cc de serie… Es, sobre el papel, imprescindible, pero por desgracia esto no son alicientes suficientes para algunos si ya lo jugaron en Wii U. Y recordamos algo: hay que pagar por jugar online, por jugar al mismo juego y en las mismas pistas que en Wii U. Cuidado con es. Para los que se lo perdieron en su día, posiblemente imprescindible.

Mayo - ARMS

Mayo. El mes previo al E3 tiene que dejarnos pensar en Los Ángeles con la nueva IP de Nintendo en la estantería: ARMS. Siendo sinceros, el juego tiene mucho potencial. Parece una reinterpretación moderna de los Punch-Out!! clásicos con un enfoque eminentemente competitivo e incluso mirando a la comunidad online con firmeza. Sacará partido de los Joy-Con y su tecnología al máximo, volviéndonos a levantar de la silla como hace diez años en Wii. Eso sí, también se podrá jugar con el mando tradicional, el Switch Pro Controller. Creemos que será mayo cuando lo veamos a la venta porque Nintendo lo ha fechado para primavera, y haciendo caso a la promesa, si no es éste no podemos imaginar qué otro título ocupará su sitio; sin embargo, en junio podemos tener Splatoon 2.

Junio – Splatoon 2

El Splatoon original llegó en primavera, y fue un acierto. El verano de 2015 fue un frenesí para el juego con sus actualizaciones gratuitas semanales, multiplicando e incluso cuadruplicando el contenido del título en escenarios, ítems, ropa, armas… Con Splatoon 2 se ha prometido la misma estrategia, así que empezar a rodar en verano puede convertir a esta secuela en la enorme bola de nieve que comenzó a formarse en 2015 e ir mucho más allá. ¿Alguien dijo eSports?

Julio y agosto - Super Smash Bros. for Switch y Pokkén Tournament

Julio. Queremos pensar que Pikmin 4 llegará este año. Al fin y al cabo, está hecho. Ahora bien, si se anuncia en el E3, ¿no sería un poco precipitado lanzarlo en julio? Pikmin 3 llegó en julio, y no sabemos hasta qué punto le fue bien aterrizar con tanto calor, pero puede ser un lanzamiento muy potente para reforzar la librería de juegos de la consola en este tiempo. Otra opción es que en julio tengamos un port de Wii U presentado en el E3. Tendría mucho sentido porque se trataría de un juego que ya conocemos, véase Pokkén Tournament o Super Smash Bros. 4. “Lo anuncio y lo tienes en tiendas en un mes”. Es plausible y a la vez lógico. El port de Smash “Deluxe”, como ha hecho Mario Kart 8 incluyendo todos los DLC, es bastante probable. Ahora solo queda saber cuándo. Cabe decir que, en caso de ser Pokkén Tournament el elegido en julio, veríamos con buenos ojos trasladar a agosto Super Smash Bros. for Switch.

Septiembre – Fire Emblem Warriors y Pikmin 4

Dicho lo cual, septiembre se antoja un mes más inteligente para Pikmin 4, generando expectación por él mientras se calientan motores de cara al otoño, un otoño donde el fontanero nos tratará de convencer una vez más de que comprar Switch fue una idea correcta.

Creemos por tanto que Fire Emblem Warriors se pondrá a la venta también en septiembre, siguiendo la estela original de Hyrule Warriors. Un mes para cubrirse las espaldas pero sin eclipsar ni ser eclipsado por nadie. Vuelve Koei Tecmo: dejen paso a los musou.

Octubre – Pokémon Stars

Tras entrevistar en diciembre a Shigeru Ohmori y Junichi Masuda en las oficinas de Nintendo en Madrid, llegamos a la conclusión de que Switch es la plataforma natural de la saga principal a partir de ahora. Nintendo 3DS volverá posiblemente a tener nuevos juegos de Pokémon, es evidente viendo la fórmula seguida con Pokémon Blanco 2 y Negro 2 a finales de 2012 cuando 3DS había salido a la venta en marzo de 2011. Pero ese movimiento fue razonado: la base instalada de Nintendo 3DS era de 140 millones de consolas; 3DS estaba aún naciendo. Con Switch va a pasar lo mismo, solo que ahora existe un comodín que antes no estaba sobre la mesa: el fenómeno de los port.

Eurogamer filtró que Pokémon Sol y Pokémon Luna van a llegar a Switch con Solo esperamos que la capacidad del hardware de Switch permita la inclusión de Kanto y sea en realidad una secuela, tal como fueron B2 y N2 en su momento con una Teselia más grande y viva. Curzamos los dedos. Pero como decíamos, Nintendo 3DS volverá a tener Pokémon; desconocemos cómo ni cuándo, pero quizá los remakes de Perla y Diamante, que claman el año 2018 a los cuatro vientos, salgan tanto en Switch como en 3DS. Tendría todo el sentido del mundo y dignificaría la todavía existente portátil estereoscópica. Octubre es el mes idóneo para este lanzamiento, que de ninguna manera puede permitirse coincidir con Mario. Mario es mucho Mario, pero Pokémon tiene imán con los focos y las cámaras; no podemos permitir que la odisea se convierta en un caos. Además, desde un punto de vista comercial, poner a la venta Pokémon lo antes posible en 2017 hará que el parque de usuarios de la máquina sea mucho más grande de cara a la campaña navideña. Hablamos de un “vendeconsolas”, una máquina para cimentar carreteras.

Noviembre – Super Mario Odyssey

Noviembre será el mes de Super Mario Odyssey. Nintendo lleva desde 2011 lanzando en noviembre sus grandes producciones. Lo hizo con el tándem Super Mario 3D Land/Skyward Sword, lo hizo en 2012 con Pokémon y Wii U, en 2013 con Super Mario 3D World, 2014 con Super Smash Bros. 4, 2015 con Xenoblade y 2016 con Pokémon y Paper Mario. Según reportes y fuentes de bastante veracidad, Super Mario Odyssey está prácticamente terminado. Hace unas semanas, Reggie aseguró que el juego estará en el E3, que será la estrella en cuanto Zelda: Breath of the Wild deje impronta en la historia de la industria en un unos días. Lo tiene todo. Comenzamos por la recuperación del estilo clásico de los mundos abiertos cautivado en Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, pero con un diseño de niveles que, si jugasteis Super Mario Galaxy y Super Mario 3D World, veréis claramente reminiscente. Todo esto no es casualidad.

Kenta Mokotura asume las roles de dirección dentro de EAD, mientras que Yoshiaki Koizumi se encargará de la producción. Recordando sus trabajos previos, estos nombres son el motivo por el cual ahora podemos hablar de Super Mario 3D World y Captain Toad: Treasure Tracker como lo que son, excelentes labores de dirección de Mokotura; así como Koizumi en el rol de productor desde Super Mario Galaxy 2 en adelante. No cabe duda que van a sorprendernos con un estilo que se adapte a los nuevos tiempos, apostando por niveles amplios pero no innecesariamente grandes, dando la mano a las generaciones de jugadores actuales con una cierta linealidad en el desarrollo de las fases aunque con la verticalidad y experimentación de Sunshine, que se ha dejado ver en el tráiler en más de una secuencia. Imaginamos un pack de Nintendo Switch + Super Mario Odyssey por 299 euros. ¿Quizá en Navidad?.

Diciembre – Xenoblade Chronicles 2

Y terminamos con diciembre. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, por eso vamos a darle un último voto de confianza a ese “releasing in 2017” que nos pusieron en pantalla para terminar el teaser de Xenoblade Chronicles 2. Son muchos los que creen que este juego se va a 2018. Pero imaginemos que es verdad, que no solo no se retrasa en Japón sino que llega localizado a Occidente este año. Esto sería terminar el año a lo grande, con Mario ya en las tiendas, sin ser ensombrecido por nadie más; claro candidato a la carta de los Reyes. Lanzar un JRPG así tiene que ser en periodos cercanos a unas vacaciones, así que ver de nuevo la Monado para finalizar este curso 2017 sería muy artractivo y esperanzador. Aunque simplemente nos estamos ciñendo a las palabras de Nintendo: un first party cada mes. Los únicos títulos que hemos señalado y que aún no existen son Pikmin 4, Pokémon Stars, Pokkén Tournament “Switch” y Super Smash Bros for Switch, lo demás tiene que llegar sí o sí en algún momento. Y los dos primeros parecen cantados. ¿Qué opináis vosotros?

Ampliar