Skip to main content
Publicidad

Nintendo Especial 125º Aniversario

publicidad
feature
| NES 3DS N64 DS Wii WiiU SNES - Reportaje |

Nintendo cumple hoy un siglo y cuarto de vida, una cifra increíble para cualquier empresa, y hemos decidido celebrarlo con un especial en el que comentamos 125 de los grandes títulos de ayer y de hoy de los creadores de Link, Mario. Samus y tantas otras leyendas del videojuego. Felicidades Nintendo.

Reportaje

 


Votación mejor juego Nintendo:

Además de ofreceros este reportaje, también aprovechar esta fecha señalada para saber vuestra opinión sobre cuál es vuestro juego de Nintendo favorito. La sección de comentarios será utilizada para que cada uno pueda expresar su voto . Las condiciones serán las siguientes:

  • Los votos se contarán únicamente desde la sección de comentarios de este reportaje.
  • Cada lector puede votar sólo un juego, se contará el primero de su lista si presenta más y no se especifica la elección concretamente.
  • Los votos contarán hasta el 1 de Octubre a las 00:00.
  • Se puede votar cualquier juego publicado por Nintendo, aunque no esté entre estos 125 (más centrados en títulos desarrollados por estudios internos o asociados). Son válidos juegos de Rare en su época con Nintendo, de Silicon Knights, de Camelot o de cualquier otro estudio que haya publicado bajo sello y colaboración de Nintendo.
  • Para hacer la discusión más amena, se aconseja explicar vuestras decisiones en vez de escribir el nombre del juego simplemente. Pero es perfectamente válido hacerlo así.

"Yo podría crear Halo. No es que no pueda diseñar ese juego. Es simplemente que no lo intento. Una cosa sobre mi diseño de juegos es que nunca busco lo que la gente quiere y luego intento hacer el juego a medida. Yo siempre intento crear nuevas experiencias que son divertidas de jugar"
Shigeru Miyamoto 

Nintendo Especial 125º Aniversario Captura de pantallaEste 23 de septiembre de 2014 puede parecer un día cualquiera, pero para el aficionado a los videojuegos es un día muy especial en el que es de recibo celebrar la madre de todos los aniversarios. Nintendo, esa compañía que se ha convertido en sinónimo de la palabra “videojuego” por méritos propios, cumple nada más y nada menos que 125 años de existencia. Un siglo y cuarto, que se dice pronto. No solo es la compañía más veterana de la industria, sino que dicha veteranía sobrepasa con creces la edad de la propia industria, que como forma de ocio y/o negocio tiene ya unos 42 años de recorrido. Así, la gran N puede lucir con orgullo todo un señor “Since 1889”, ya que fue en aquel lejano año de finales del siglo XIX cuando un tal Fusajiro Yamauchi fundó la empresa que hoy día sigue ofreciéndonos diversión y entretenimiento con su personal e intransferible forma de hacer consolas y videojuegos. Obviamente, en 1889 los videojuegos eran aún un concepto muy lejano en el tiempo, por lo que la empresa se dedicó inicialmente a la fabricación de las cartas llamadas Hanafuda, una suerte de naipes nipones usados para practicar diversos juegos.

Nintendo Especial 125º Aniversario Captura de pantallaLas cartas en un principio se fabricaban a mano, y obtuvieron un gran éxito con el paso del tiempo, lo que hizo que Nintendo se asentara y creciera significativamente como compañía. Fusajiro Yamauchi no tuvo hijos a los que dejarle la empresa en herencia, pero sí una hija. Sin embargo, en aquel tiempo no se permitía ceder los negocios a mujeres, aunque sí se podía hacer lo propio con sus maridos. Así que Fusajiro cedió Nintendo a su yerno, Sekyrio Kaneda, el cual adoptó el apellido Yamauchi a partir de entonces. Ya a mediados del siglo XX, fue el nieto de Sekyrio el que cogió las riendas de la compañía. Su nombre: Hiroshi Yamauchi, persona que acabó inscribiendo su nombre con letras de oro en nuestro mundillo tiempo después, ya que se trata del presidente que convirtió a Nintendo en desarrolladora de videojuegos, y que estuvo al frente de la empresa hasta 2002.

Nintendo 125 Part II Captura de pantalla

Nintendo Especial 125º Aniversario Captura de pantallaPero antes de eso, a Nintendo aún le quedaba un largo recorrido por delante. El negocio de las cartas Hanafuda iba viento en popa, y no había razón para no seguir dedicándose a ello. De hecho, Nintendo se convirtió en 1953 en la primera compañía nipona que fabricaba sus cartas en plástico, lo que le permitió seguir liderando dicho mercado a mucha distancia de la competencia. En 1959, la compañía alcanzó un nuevo hito al llegar a un acuerdo con Disney para fabricar cartas usando a los personajes del gigante de la animación como imagen de los naipes. Esto permitió a Nintendo llegar a un nuevo tipo de público, dado que las cartas Hanafuda eran consideradas un juego de azar para adultos. Con estas cartas Disney, Nintendo llegó por primera vez a los hogares japoneses y pasó a obtener unos beneficios astronómicos.

Ahora pasamos a la década de los 60, de importancia capital en la historia de Nintendo. Con las arcas de la compañía llenas a rebosar cual piscina de monedas del tío Gilito, Yamauchi pensó expandir la influencia nintendera a otros negocios. Fueron unos años muy locos, en los que Nintendo probó suerte en toda clase de facetas: se convirtió en una compañía de taxis, en una empresa de comida rápida, en punto de venta de aspiradoras… Al principio, solo eran pruebas para expandirse, pero finalmente aquello acabó convirtiéndose en una necesidad ya que a mediados de los 60 el negocio de las cartas Hanafuda cayó en picado. Nintendo debía reconvertirse o acabaría desapareciendo. Yamauchi siguió probando con varios negocios, incluso una cadena de “hoteles del amor”, siendo éstos una suerte de locales nipones en los que las parejas suelen hospedarse para “profundizar” en sus relaciones. Pero ni siquiera la entrada de Nintendo en el negocio del sexo (algo más que impensable en la gran N de hoy día) llegó a cuajar. Las arcas de la compañía ya estaban casi vacías, prácticamente no quedaba ni tiempo ni dinero para salvarla. Nintendo parecía condenada a desaparecer.

6-hiroshi-yamauchi-seattle-mariners--net-worth-18-billion.jpg Captura de pantalla 

Nintendo Especial 125º Aniversario Captura de pantallaDado que el público adulto le daba la espalda, Yamauchi trató de buscar la salvación en los más pequeños de la casa. Las cartas Disney seguían fabricándose (al igual que las Hanafuda), pero ya apenas daban para pagar las deudas que la compañía comenzaba a acumular. El presidente de Nintendo lanzó entonces un último órdago: convertir su empresa en una juguetera. Aquello parecía una jugada desesperada condenada al fracaso desde el principio, dado que competir contra gigantes de la época como Bandai o Tomy era algo imposible. Pero finalmente acabó produciéndose una de esas afortunadas casualidades que el destino suele tener reservadas a aquellos que están destinados (valga la redundancia) a hacer Historia con H mayúscula. Resulta que, allá por 1965, trabajaba en Nintendo un nipón cuyo cometido (encargado de mantenimiento de la cadena de montaje de cartas Hanafuda) le aburría soberanamente, así que solía matar el tiempo dedicándose a construir pequeños e ingeniosos artefactos con las piezas sueltas que encontraba desperdigadas por la fábrica. Uno de esos artefactos era una suerte de aparato extensible que podía coger cosas a cierta distancia, y el empleado fue pillado infraganti jugueteando con su invento cuando Yamauchi hizo una visita de inspección. El presidente de Nintendo examinó el ingenio mientras el trabajador se preparaba para ser fulminantemente despedido, pero en lugar de ello, Yamauchi le encargó convertir el ingenio en un juguete que pudiera tener salida comercial.

Así, el primer juguete que Nintendo puso a la venta en las navidades de 1966 se denominó Ultra Hand, y arrasó allá por donde pasó. La compañía nipona vendió más de un millón de unidades del artefacto, salvó las cuentas y los muebles, y decidió entrar de lleno en el mercado juguetero con un departamento al que Yamauchi denominó “Nintendo Games”. Su primera decisión para la recién nacida filial juguetera fue la de transferir allí al inventor de la Ultra Hand como desarrollador de productos. ¿El nombre de dicho inventor? Pues un tal Gunpei Yokoi, hombre que debe ser reverenciado por todo aficionado a los videojuegos que se precie de serlo. Tras el desarrollo de nuevos juguetes como la Ultra Machine o el Love Tester, la compañía nipona comenzó a interesarse por el mercado emergente de los juguetes electrónicos, parcela en la que sí podría competir de tú a tú con las grandes, ya que todas partían prácticamente desde cero en aquella evolución del juguete clásico de toda la vida.

Gunpei Yokoi, un genio que empezó el camino de Nintendo en el videojuego.
Gunpei Yokoi, un genio que empezó el camino de Nintendo en el videojuego.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad