Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Nintendo en la encrucijada?

Nintendo rebaja las previsiones de ventas de Wii U y Nintendo 3DS, con caída de acciones consecuente y las palabras de Iwata pidiendo perdón. ¿El fin de la compañía? Lo dudo. Ya la han intentado matar muchas veces sin éxito.

Actualizado a

Hace ya más de diez años que me aficioné a esto de debatir con otros usuarios en foros de videojuegos. Cuando tienes una hobby como el nuestro, no hay duda que este tipo de espacios de debate virtuales son el lugar ideal para poder hablar con decenas de personas que tienen tu misma pasión. Digo esto porque desde ese momento (2003) creo que no existe ninguna compañía a la que hayan dado por muerta más veces que a Nintendo. Son muchas las barbaridades que se han llegado a escribir sobre la desarrolladora de Kyoto, y el famoso “Nintendoomed” ha sido tan recurrente como el “fin de ciclo” en las tertulias deportivas de este país. La diferencia es que seguramente el fin de ciclo algún día llegará de verdad. En el primero, permitidme que lo dude.

No hablo como aficionado a sus juegos desde pequeño, sino como mero observador sobre su trayectoria. Gamecube se vio rebasada por una Xbox recién llegada al mercado de juegos y Nintendo, que parecía enterrada, respondió cambiando manera de jugar con Wii. El éxito de dicha plataforma queda fuera de toda duda, tanto a nivel comercial como a nivel de competencia: Sony y Microsoft han intentado adaptar el control por movimiento a sus plataformas para llevarse una parte del pastel. Cuando se dejó atrás la marca Game Boy (la gallina de los huevos de oro) por un “genérico” Nintendo DS se vaticinó el fin de la compañía porque perderían el territorio dominante –portátiles- a favor de una emergente, potente y sorprendente PSP. Ya se sabe como acabó todo. Lo mismo pasó con Nintendo 3DS, una consola que no evolucionaba lo suficiente respecto su predecesora y que su nombre podía llevar a confusión. Tardó en arrancar, pero vuelve a estar sin competencia.

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Son muchas las barbaridades que se han llegado a escribir sobre la desarrolladora de Kyoto, y el famoso “'Nintendoomed' ha sido tan recurrente como el fin de ciclo".

Repaso estos hechos recientes conocidos por todos porque ver a Wii U en un mal momento, a Nintendo rebajando previsiones para el año y a Iwata pidiendo perdón es una cosa. Y ver el fin de la compañía más cerca que lejos, otra muy distinta.  No defiendo muchos de los problemas de Wii U. Está claro que si las tiendas tienen que poner carteles diciendo “Clientes, los juegos de Wii U no funcionan en Wii” es que algo ha fallado en la comunicación y concepción del producto. Como está claro que el apoyo third party es el que es. Pero si alguien puede salir a flote de una situación así es Nintendo, que ya lo ha demostrado en el pasado. La plataforma sobremesa espera este 2014 títulos de primera línea –entre ellos Mario Kart, Smash Bros y Zelda- que deberían ser suficientes para levantar la cabeza, mejorar las ventas y preparar un nuevo asalto. Porque sí, Nintendo está más cerca de preparar una nueva consola sobremesa que de dejarlo y pasar a ser una third party. La historia de la compañía exige dos cosas: respeto y confianza. Aunque lleven años matándola. Sin conseguirlo.