Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo Direct Wii U

Bayonetta 2, The Wonderful 101, un nuevo juego de Yoshi, Wind Waker HD, Consola Virtual para Wii U, primer tráiler de nuevo título de Monolith, primeras pistas de Mario 3D y Mario Kart... Satoru Iwata pone toda la carne en el asador con su Nintendo Direct.

Actualizado a

Nintendo ha superado todas las expectativas en un Nintendo Direct en el que se ha mostrado más generosa con los anuncios que en algunas conferencias previas del E3. Presentado como de costumbre por Satoru Iwata dirigiéndose a todo el mundo en inglés y con retransmisión simultánea en tres grandes regiones de consumo, el Presidente de Nintendo ha desvelado algunos de los planes futuros para Wii U. La presentación ha comenzado hablando de Miiverse y algunas de las características propias del interfaz de Wii U para invitar a más usuarios a descubrir las facetas comunitarias de la consola. También se afirmó que se solucionarán los problemas de velocidad que se han detectado de manera gradual, en dos firmware programados para primavera y verano. En la parte de los servicios, Iwata ha anunciado una aplicación de Smartphone para poder acceder al Miiverse desde cualquier lugar.

Ampliar

A continuación se ha pasado a contar los planes de Consola Virtual para Wii U. Se empezarán a incoporar versiones actualizadas para la consola de juegos para NES, Super Nintendo y más adelante Game Boy Advance. Estas versiones incluirán una serie de extras respecto a las versiones de Wii, como integración en Miiverse o la posibilidad de jugarlas en la pantalla del mando. Los usuarios que ya tengan esos juegos en la Consola Virtual de Wii podrán optar a estas versiones ampliadas por un precio reducido de 1 dólar para los juegos de NES y 1 dólar y medio para los de Super Nintendo. Los precios para nuevas compras sin descuentos serán de 4,99-5,99 dólares para los juegos de NES y 7,99-8,99 dólares para los juegos de Super Nintendo. También, para celebrar los 30 años de su decana Nintendo Entertainment System (NES), la compañía lanzará versiones especiales de juegos en la Consola Virtual: 30 céntimos por 30 días de juego, que incluirá títulos como F-Zero, Ballon Fight, Kirby Adventure o Super Metroid.

A partir de ahí, Iwata ha saltado directamente al software, no sin antes pedir disculpas por no tener lanzamientos planeados en enero o febrero. Ha hablado de Pikmin 3, del que ha mostrado nuevas imágenes y comentado una nueva característica consistente en poder sacar fotografías del mundo manejando el mando. También ha hablado de algunos proyectos internos de Nintendo de los que todavía no puede enseñar nada: El primero es el esperado nuevo Smash Bros, producido en colaboración con Namco Bandai y de la mano de Masahiro Sakurai. El título se mostrará por primera vez en el E3 2013, que tendrá lugar en Los Ángeles este mismo mes de junio. La segunda promesa para el E3 es el nuevo Mario Kart destinado a Wii U. El alto mando de la empresa espera que en Los Ángeles se pueda probar el juego de conducción destinado a la nueva consola por primera vez. Finalmente, pero con bastante expectación, se ha anticipado que el equipo de los Mario Galaxy de Wii está trabajando ya está produciendo un nuevo Mario tridimensional para la consola de sobremesa. También se dará a conocer en el E3 2013. Para cerrar la lista de personajes clásicos Nintendo que vuelven a Wii U, en este Direct también se ha presentado el nuevo juego basado en Yoshi, desarrollado por Feel Good -los creadores de Kirby: Epic's Yarn- que además contará con la misma estética "de tela" del Kirby de Wii.

Ampliar

Platinum ha tenido un gran protagonismo en este Direct. Por un lado se ha mostrado un nuevo tráiler de The Wonderful 101, el híbrido entre Beat’em Up y Pikmin orquestado por Kamiya que cada vez goza de un aspecto más divertido. En segundo lugar Iwata ha pedido paciencia a los usuarios indicando que “todavía es pronto” para enseñar cómo le está quedando a Platinum Games el desarrollo. En su lugar, y para reducir la sed informativa, se ha mostrado un breve documental con comentarios del equipo de desarrollo de Bayonetta 2 y algunos algunos apuntes sobre la producción, con algunos teasers destinados a los más fans de la bruja.

De forma completamente inesperada, también se ha presentado un teaser de un juego que aliará a Atlus e Intelligent Systems, un crossover de Shin Megami Tensei X Fire Emblem. El video que se ha publicado por ahora solo muestra algunos personajes históricos de ambas sagas y un "Shin Megami Tensei meets Fire Emblem", antes de aclarar que es un título que se encuentra en desarrollo, sin más detalles. Este título se enmarca en una estrategia en la que Nintendo busca alianzas y crossovers con otras compañías japonesas, como ya vimos recientemente con el caso de Pokemon X Nobunaga.

Ampliar

El siguiente bloque ha ido dedicado a Zelda, protagonizado por el director de la serie Eiji Aonuma que ha tenido unas palabras para los seguidores de la licencia confirmando que están produciendo un nuevo juego para Wii U y que seguirán una dirección diferente a la actual. En concreto ha mencionado dos convenciones de la serie que quieren replantear: jugar por tu cuenta y completar las mazmorras de una forma determinada y lineal. Aonuma dice querer volver a la esencia de la saga cambiando estos dos aspectos, señalando posiblemente una estructura más sandbox y quizás un elemento de cooperativo en la saga, aunque esto ya entra dentro del terreno de la especulación. Según sus propias palabras, el nuevo Zelda “tardará un tiempo”, así que mientras han querido ofrecer a los aficionados otra cosa: una conversión HD de Wind Waker, en la que se adaptarán los gráficos del clásico de Wind Waker a las capacidades de Wii U. No ha habido tráiler, pero sí algunas imágenes que apuntan al cambio que experimentarán los entornos con esta nueva visión en Alta Definición. Esta versión llegará este mismo año para otoño.

Sin embargo, el plato fuerte ha quedado reservado para algo que pocos esperaban, el primer tráiler en movimiento del nuevo proyecto de Monolith Soft, los creadores de Xenoblade. Sin dar ningún nombre más allá de una gran X, el proyecto tiene una pinta fantástica, con el sentido de la escala, grandes criaturas y espacios abiertos que caracterizaron al gran juego de Wii, pero todavía más a lo grande. El trailer mostró al grupo enfrentándose a varias criaturas gigantescas y recorriendo el amplio escenario, a pie o utilizando vehículos en forma de mechas transformables capaces de volar o ir rápidamente por tierra o mar. En el tráiler se apunta a un elemento cooperativo, posiblemente online, quizás similar a un Monster Hunter, ya que en el mismo comienzo se puede ver una especie de chat en el que los jugadores se saludan y comentan cosas. Ha sido un adelanto muy atractivo para los fans de Xenoblade, muy en la línea de lo que se esperaba del estudio con un hardware de más capacidad como Wii U.

Ampliar

Con esa lista de anuncios, Satoru Iwata se ha despedido apuntando a nuevos anuncios en el futuro y dejando la sensación de un catálogo futuro de Wii U con más alternativas. A través de futuros Nintendo Directs y de la propia cita ya señalada del E3, Nintendo plantea mantener abierta esta comunicación más abierta con sus aficionados, dejándoles ver con más asiduidad qué clase de proyectos pueden esperar para las plataformas Nintendo. Ciertamente, un día cargado de anuncios y novedades que analizar de cara al futuro que han encendido los comentarios en nuestra comundidad de ZonaForo y generado toda clase de hilos de debate interesante sobre el grado de convencimiento de cada forero sobre la compra de Wii U después de esta tarde de grandes novedades, una conversación que os invitamos a proseguir en los foros o a través de los comentarios.