Skip to main content
Publicidad

Nintendo Direct: El nuevo camino de Wii U y 3DS

publicidad
feature
| 3DS WiiU - Opinión |

Nintendo presentó ayer los futuros lanzamientos para Wii U y Nintendo 3DS de cara a los próximos meses en un Nintendo Direct que nos ha dejado alguna que otra sorpresa. Repasamos las novedades más destacadas de la presentación. 

Opinión

Los Nintendo Direct se han convertido en eventos online indiscutibles en la estrategia de Nintendo. Son programas especiales dedicados a acercar a sus seguidores las novedades que están por ellas, una forma honrada de hablar de tú a tú con el comprador de juegos y consolas, presentarle las futuras viandas y acercarles el producto que está por venir, llegando incluso a lanzarlo tras finalizar el programa. Es un formato que funciona, que pocas compañías saben replicar con el estilo de Nintendo y que ayer, tras meses de ausencia, nos dejaba novedades para Wii U y Nintendo 3DS. La compañía capitaneada por Tatsumi Kimishima, sucesor de Satoru Iwata, ha dado los pasos que se esperaban. 

Cuando una empresa de plantea mantener el fuerte, o lo que viene siendo lo mismo, aguantar el chaparrón, puede hacerlo de dos formas. La primera es aplicando la técnica del avestruz: meto la cabeza bajo tierra hasta que tenga la máquina nueva y a otra cosa. No es el caso de Nintendo. La compañía japonesa sigue trabajando en proyectos para Wii U y para Nintendo 3DS, algunos mejores que otros, por lo que no va a dejar vendidos a su comunidad de jugadores. Todo comenzó con The Legend of Zelda, que tendrá revisión HD de Twilight Princess en el primer semestre del año y Amiibo de Link Lobo. La repesca de juegos de Zelda sigue con el relanzamiento de Spirit Tracks y Phantom Hourglass en Wii U.

Son dos revisiones de juegos originalmente lanzados en Nintendo DS, que llegan a precio reducido (9,99 euros cada uno, a 4,99 el segundo si compras uno de ellos) disponibles desde hoy en la eShop. De The Legend of Zelda para Wii U poco o nada más sabemos; solo que será compatible con los Amiibo, en concreto con el Amiibo de Link Lobo. La ausencia de información ha dejado un dato indirecto: se confirma que sigue en desarrollo para Wii U, lo que no descarta al cien por cien la rumoreada versión de NX, y que saldrá a finales de 2016. Nintendo mantiene así el compromiso con los compradores de su primera consola HD a la espera de ver si realiza un movimiento a lo Twilight Princess.

La consola de sobremesa tampoco se queda vendida en cuanto a lanzamientos para los primeros meses del 2016. Contaremos con Star Fox Zero, que se pondrá a la venta en abril para la máquina. Lo que pase a partir de ahí (sin contar el citado Zelda) está por ver. No pasa lo mismo con Nintendo 3DS, que sale reforzada de este Nintendo Direct especialmente para aquellos jugadores que disfruten con los juegos de rol japoneses. En 2016 veremos en Europa Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII con sus revisiones para la portátil, tendremos Bravely Default End Layer, Final Fantasy Explorers y Fire Emblem Fates en sus dos versiones y pudiendo comprar la opuesta a precio reducido (un detalle).

La portátil se lleva también anuncios interesantes como la llegada el 25 de marzo de Hyrule Warriors: Legends con nuevo personaje (la versión femenina de Link, Linkle), el lanzamiento de Mario & Luigi Paper Jam Bros y el inesperado reestreno de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo a través de la eShop en formato descargable y con sistema de intercambio de criaturas adaptado a la comunicación inalámbrica de la consola, sin Cable Link. Nadie esperaba que a estas alturas de la película Nintendo se animara a recuperar estos grandes clásicos de los noventa. Ha sorprendido especialmente la llegada de Cloud de Final Fantasy VII a Smash Bros, algo que nadie esperaba y que deja abierta la puerta a colaboraciones entre Nintendo y Square Enix con la futura NX: ¿Es el adelanto de una posible versión del Remake del juego de rol o de Kingdom Hearts 3 para la máquina?

Nintendo no se olvida tampoco de lo que ya tiene en las tiendas y mantiene la filosofía de ampliar sus lanzamientos a posteriori con novedades. Es lo que sucederá con Super Mario Maker, que tendrá una web de búsqueda de niveles compatible con dispositivos móviles para facilitar los pasos de la comunidad. The Legend of Zelda Tri Force Heroes tendrá contenidos gratuitos descargables (trajes y una nueva región) el 3 de diciembre y Splatoon sumará 40 piezas de equipamiento y el escenario Museo del Pargo sin cobrar un euro a sus jugadores y prometiendo contenidos hasta el mes de enero.

Que nadie se lleve a engaños con respecto a NX; Nintendo anotó horas antes del propio Direct que no tendríamos detalles sobre la nueva consola. Tampoco sobre los juegos para móviles. De la primera no sabremos nada hasta que no acabe el curso fiscal (como pronto, en abril, pero previsiblemente en el E3). De los segundos tendremos pertinentes noticias en enero, ya que el primer juego para móviles que produce la empresa de Super Mario junto a DeNa se lanzará durante el primer cuarto del año. Nuevas tendencias que encajará seguramente en futuros shows, pero que todavía quedan lejos para la comunidad de jugadores en esta Nintendo que vive en un constante día a día. 

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad