Skip to main content
Publicidad

Naughty Dog: 30 Años de Obras Maestras

publicidad
feature
| PS2 PS3 PS4 PSP PSV - Reportaje |

Títulos especialmente recordados por su carisma, esa es la huella de Naughty Dog,  la principal first party de Sony y autora de uno de los iconos recientes de la marca PlayStation. El perro travieso cumple 3 décadas entre nosotros, y con Uncharted 4 promete seguir ladrando con la misma fuerza.

Reportaje

"Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan,
sino por el número de veces que tienen éxito"

Thomas Alva Edison


30 años de Naughty Dog Captura de pantallaSe cumplen 30 años del nacimiento de Naughty Dog, uno de los estudios más respetados del panorama actual, motor indiscutible para las exclusivas de la casa PlayStation y encargado, entre otros superventas, del fenomenal y cada vez más influyente The Last of Us, para los lectores de MeriStation "mejor juego de la generación". Los años no pasan en vano para un estudio que empezó siendo minúsculo y experimental pero que ahora es una gran filial multimillonaria que busca ante todo cautivar al jugador con cada nueva propuesta -siempre con enfoques cinematográficos-. Etapas y estilos, nombres célebres de la industria que van y vienen, formatos de trabajo y confianza creciente. Todo lo que ha dado de sí esta desarrolladora se expone estos días en la californiana Gallery Nucleus, con una valiosísima colección de artworks, bocetos, proyectos no llevados a fin, informes, talleres de desarrollo 3D... La exposición que todo fan de Uncharted o Crash Bandicoot querría visitar. Bienvenidos a la historia de una compañía distinta.

Desde MeriStation queremos rendir homenaje también al que ha sido un sello de calidad garantizada durante tres generaciones PlayStation y que promete seguir haciendo mucho ruido en las venideras. Uncharted 4: A Thief's End es su próximo gran título, para PS4, el cierre de la saga del aventurero Nathan Drake que ha acumulado incondicionales seguidores desde su primer viaje de acción y plataformas. Junto a éste, otros nombres han sonado con más o menos fuerza, como The Last of Us 2 o Jak and Daxter 4. Ahora ha llegado el momento de valorar toda la trayectoria de este equipo estadounidense desde los inicios, comprobar cómo evoluciona el esperadísimo Uncharted 4 y cuánto de verdad hay en toda la rumorología de secuelas o nuevas propiedades intelectuales.

30 años de Naughty Dog Captura de pantalla

Una Oficina para Vivir

30 años de Naughty Dog Captura de pantallaAndy Gavin acudía como cada mañana a la que ya era su segunda casa -o casi primera-. El éxito, conseguido junto a su inseparable amigo Jason Rubin, le llegó a permitir que en su calendario laboral ya hubiera fines de semana o vacaciones. Pero esto no siempre fue así, los fundadores de los estudios Naughty Dog en 1984 tuvieron que enfrentarse en el pasado a algunas decisiones radicales y posturas bastante integradoras aunque siempre lejos de olvidar las directrices que marcarían todos y cada uno de sus personalizados proyectos. Acercarse al abrazo de la poderosa Sony o las escasas ampliaciones de personal creando un cerrado equipo de trabajo muy unido y casi familiar han sido algunos de los importantes y meditados pasos que ha tenido que dar la desarrolladora para llegar hasta la posición de prestigio y tamaño que hoy ostenta.

Con tres grandes sagas a sus espaldas protagonizando cada uno de los sistemas PlayStation que han marcado con fuerza las últimas tres generaciones de videojuegos, el estudio ha pasado a ser una de las piezas fundamentales de la marca de la P y la S cruzadas. Y todo esto empieza en el idílico lugar de trabajo. El radiante sol de Santa Mónica (California) irrumpe con fierza sobre la fachada de un pequeño edificio blanco de oficinas. Todas las persianas permanecen a media altura, creando en el interior un ambiente tenue y diáfano particular, y la brisa del mar zarandea los árboles de la entrada dando lugar a casi el único ruido que puede oírse en el entorno. Esto es Naughty Dog físicamente, un estudio con unas ideas tan claras que se plasman hasta en su ubicación y apariencia, solo cambiada una vez desde 1996, año en que el estudio adquirió su nombre y gran parte de su staff actual, duplicado en este último lustro.

Jason Rubin
Jason Rubin
Amy Hennig
Amy Hennig

El Perro Travieso

La compañía del perro travieso que nunca modificó la filosofía creativa y empresarial se adapta a los nuevos tiempos con una postura sabia y sensatamente optimista: explorando. "Las necesidades de cada generación de videojuegos cambian y nosotros, sin abandonar nuestra predilección por las aventuras de plataformas con componentes de otros géneros, comenzamos cada juego con una fase previa de indagación de mecánicas novedosas, lenguajes de programación avanzados y técnicas de creación audiovisual vanguardistas", señalaba Gavin en 2005 en una entrevista a la revista Edge. Esta determinación por rastrear en lo externo y desconocido se ha traducido hasta en sus juegos, los que siempre han solido tener un pilar que obligue al jugador a buscar en los escenarios fomentando las facetas de exploración.

El primer Jak and Daxter es el mejor ejemplo de todo esto, suponiendo un nuevo y alto listón técnico para la época en PS2 y evolucionando con maestría el concepto de búsqueda y rastreo en la jugabilidad de sus obras. Muy de cerca le siguieron los "tesoros" que veía brillar Drake en sus accidentados escenarios repletos de asaltantes y saltos. Pero el golpe definitivo en esta línea se da con The Last of Us, ya con Neil Druckmann ascendido y como director y principal ideólogo, título donde la búsqueda de recursos era tan fundamental como el propio movimiento de los personajes a través de cada nueva atmósfera, siempre idílicamente recreadas y en busca de ofrecer al expectador sensaciones en vez de servir de mero fondo.

jak_daxter.jpg Captura de pantallanaughty_dog_mark_wahlberg_no_esta_confirmado_como_drake_noticia_main.jpg Captura de pantallafotocrashbandicoot2_cortexstrikesback.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad