Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

N-Gage, el desembarco de Nokia en los videojuegos

N-Gage ya está aqui, y con ella la posibilidad de combrobar si este proyecto de Nokia, triunfadora en fabricación de teléfonos móviles, conseguirá hacer sombra al monopolio de Nintendo en consolas portátiles. Buenas maneras y tecnología punta, son sus premisas, conócela en este reportaje que te hemos preparado...

Actualizado a

De un negocio, el de la creación de hardware para videojuegos,  dominado en el pasado por no más de cinco compañías hemos pasado a un sector en constante evolución que día a día presenta un mayor número de usuarios, de más edad y con un poder adquisitivo más alto. No es lógico pues que, en lo que a videoconsolas portátiles se refiere, el mercado esté monopolizado por una sola compañía.

Desde la aparición de Game Boy hace más de una década, diversas handhelds han intentado, no ya triunfar ni liderar el mercado sino simplemente hacer sombra a la videoconsola portátil más vendida de todos los tiempos. Sega con sus Game Gear y la menos conocida Nomad, Neo Geo con sus Neo Geo Pocket, Wonderswan, Game.com y recientemente GP32 han intentado luchar por una cuota de mercado. Y aunque alguna de ellas eran máquinas realmente superiores técnicamente a lo que la Game Boy ofrecía, pasaron o pasan sin pena ni gloria  por los mercados mundiales.

Así es N-Gage
Así es N-Gage
Otra perspectiva de la nueva consola portátil
Otra perspectiva de la nueva consola portátil

El caso más llamativo es el de Sega, que tras sorprendernos a todos con una máquina de la inestimable calidad de Game Gear, decidió arrojar la toalla y dejar a la otra gran empresa nipona dominar el mercado portátil hasta el día de hoy. Conscientes de su posición dominante en el sector, varias versiones y actualizaciones de la máquina original han visto la luz, hasta llegar a la GBA SP que es el último desarrollo de Nintendo en cuanto a portátiles se refiere.

Estanterías con consolas y juegos

Pero los rumores sobre nuevas consolas portátiles e intentos de atajar el monopolista tejido implantado por Nintendo comenzaron a aparecer hace un año. Había gente, gente muy importante interesada en hacer frente a la omnipresente Game Boy. Un mercado en alza como el de los videojuegos, que cada día cuenta con mayores ingresos, mayor aceptación y un modelo de negocio tan amplio, no podía ser manufacturado por una sola compañía. Y podemos decir que estamos en lo cierto, ya que otra de las grandes compañías japonesas, Sony, se ha decidido poner sobre la mesa su apuesta portátil, la PSP, que verá la luz muy probablemente a finales del 2004.

Splinter Cell, uno de los futuros títulos para N-Gage

Sobre una cosa no nos cabe duda; los videojuegos móviles son algo cada vez más utilizado tanto por los aficionados más activos como por los jugadores más pasivos. La tremenda implantación de la telefonía móvil en los países avanzados ha propiciado la aparición de dispositivos que, si bien siguen cumpliendo su misión principal como herramienta de comunicación entre personas, han comenzado a traer valores añadidos como reclamo para sus usuarios.

Prácticamente todos los teléfonos móviles del mercado que han visto la luz en los dos o tres últimos años, han incluido videojuegos en su sistema. Juegos muy sencillos eso sí, que requirieran poca capacidad de memoria y a su vez fuesen entretenidos: Tetris, Ballpops, Snake, clones de Arkanoid y un largo etcétera que nos han acompañado en nuestros ratos muertos. La evolución llevó a la aparición de videojuegos descargables vía WAP O GPRS, llegando hasta el día de hoy donde con una simple llamada telefónica podemos adquirir una completa versión de Splinter Cell o Street Fighter, por poner dos conocidos ejemplos.

El panel de botones de la consola, 5 y 7 como botones principales
El panel de botones de la consola, 5 y 7 como botones principales

Nokia, una de las principales compañías del sector de las comunicaciones ha decidido ir un paso más adelante y adentrarse de lleno en este mercado. Su capacidad en lo que respecta al desarrollo de tecnologías móviles ha resultado en terminales muy atractivos tanto por su funcionalidad como por su diseño, lo que ha facilitado que la compañía finlandesa sea la líder mundial en producción de teléfonos móviles.

N-Gage al alcance de Meristation en Los Ángeles.N-Gage es el punto clave para entender este proceso evolutivo. Es una apuesta muy arriesgada por parte de Nokia, ya que en un sector tan ampliamente dominado por una compañía de la experiencia y el saber hacer de Nintendo no lo van a tener nada sencillo. Sin embargo Nokia ha decidido apostar por el entretenimiento electrónico y por la movilidad, basados en el notable incremento de jugadores y en las expectativas de futuro que levanta este mercado. Presenta de esta manera una plataforma verdaderamente novedosa tanto por sus capacidades técnicas como por la conjunción de tecnologías en un solo terminal.

El sitio oficial de N-Gage España
El sitio oficial de N-Gage España

c a r a c t e r i s t i c a s   t é c n i c a s
Al hablar de N-Gage estamos hablando de una consola de juegos móvil de altas prestaciones con funciones de reproducción de música digital y telefonía, dotada de un procesador ARM a 104 Mhz, que pesa 139 gramos batería incluida y que mide 133,7 x 69,7 x 20,2 mm. La pantalla de 176x208 píxeles tiene iluminación propia y es capaz de mostrar 4096 colores. Dispone de una memoria interna de 3,4 megas para la administración de la información personal (agenda, lista de tareas, libreta de direcciones) o para las descargas (tonos de llamada, imágenes, aplicaciones descargables como juegos...). Su sistema operativo es Symbian con capacidad para el estándar Java 2 Micro Edition (J2ME). En la navegación y el software N-Gage es prácticamente igual al Nokia 6150.

Manos libre sin cables
Manos libre sin cables
N-Gage con Tomb Raider
N-Gage con Tomb Raider
Detalle del D-Pad de N-Gage
Detalle del D-Pad de N-Gage

Las teclas están divididas a ambos lados de la pantalla para ofrecer una mayor comodidad y naturalidad a la hora de usar los videojuegos. Dispone también de teclas de acceso directo a radio, música y juegos, así como resaltados los botones que por defecto están asignados para jugar. Es destacable que la máquina permita ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, por lo que podemos jugar a la vez que escuchamos la radio, o bien, cuando recibamos una llamada, el juego se pondrá automáticamente en pausa para que una vez terminada la conversación podamos seguir donde lo dejamos.

N-Gage es también un móvil tribanda (GSM 900/1800/1900, teléfono móvil GPRS) que puede usarse en cualquier parte del mundo, con soporte para aplicaciones Java 2 Micro Edition, WAP con XHTML a través de datos GSM, HSCSD y GPRS, por lo que da acceso a los servicios WAP a través de navegador XHTML.

Soporta mejoras de la mensajería, como los protocolos de correo electrónico IMAP4, POP3, SMTP, MIME2, así como mensajería multimedia o MMS (envío, respuesta, reenvío, reproducción de audio, parada de audio, inserción de contenidos multimedia) y soporte de SMS mejorado que incluye envío múltiple de SMS, concatenación de mensajes, plantillas, smileys y mensajes con imágenes. Permite tonos de llamada polifónicos, contiene un completo compositor y permite que archivos en formato AAC, mp3, midi o WAV funcionen como ringtones. Asimismo dispone de marcación de voz para 20 números, grabadora de voz y un altavoz manos libres integrado.

N-Gage es también móvil tribanda
N-Gage es también móvil tribanda
Comunicación Bluetooth en N-Gage.. sin cables
Comunicación Bluetooth en N-Gage.. sin cables
/es/node/Array
Comparando en tamaño GBA, GP32, N-Gage y GBA SP

Y si hablamos de sus capacidades como reproductor de música digital, contaros que permite la reproducción de archivos AAC y mp3, tiene una entrada estéreo para grabación de audio (analógica), puerto USB 1.1. para la descarga de música desde un PC, una grabadora integrada (AAC) que nos permite grabar música desde un conector de línea estéreo analógico o desde la sintonizadora de radio FM que incorpora.



Dispone de un altavoz con manos libres para escuchar la música y soporta la utilización de tarjetas de memoria MMC (Multimedia Card) de varias capacidades para almacenar música o datos. Incorpora también radio FM con búsqueda automática de canales y memoria para 20 de ellos. El pack que viene con la consola N-Gage trae consigo el software Nokia Audio Manager PC, que nos permite crear archivos de música AAC a partir de un CD, así como la creación de listas de reproducción y organización de archivos musicales en el PC.

N-Gage a tamaño natural
N-Gage a tamaño natural
publicidad de la consola
publicidad de la consola

El paquete de venta estándar vendrá con la consola, un cargador ACP-12, diversos cables tanto de grabación de música como de conexión al PC por USB, una batería de Ion-Litio, diversos manuales y guías, un catálogo de juegos y durante un tiempo no determinado desde su lanzamiento, con una tarjeta MMC de 32 Mb de regalo.

Uno de los 3 colores distintos de la consola
Uno de los 3 colores distintos de la consola

b l u e t o o t h   y   j u e g o s
Una de las características más novedosas de N-Gage es que incluye tecnología Bluetooth (entre teléfonos o teléfono-PC) que permite interactuar a varios jugadores sin necesidad de cables en un radio de 10 metros, así como GPRS con posibilidad para disfrutar de los Servicios de Juegos que se están desarrollando, tales como ayudas online, trucos, desafíos entre jugadores y comunidades online.

En una segunda fase de desarrollo de los Servicios de Juegos, podrán descargarse nuevos personajes, armas y niveles a la consola. Los servicios de juegos serán gestionados por Nokia y serán ofrecidos de forma gratuita teniendo el jugador que pagar únicamente el coste de conexión internet GPRS. Desde el principio estos servicios estarán disponibles para los juegos Pandemonium, Tomb Raider y Tony Hawk's Pro Skater y en un primer momento consistirán en guías, fastest finish y Director's cut.

N-Gage es totalmente compatible con conexión a Inet
N-Gage es totalmente compatible con conexión a Inet
El Nokia 3300, muy parecido a N-Gage
El Nokia 3300, muy parecido a N-Gage

Las guías son en formato vídeo clip (archivos que ocupan entre 5 y 15 Kb) que se pueden descargar en la consola y que muestran la solución o algún truco mediante un vídeo. Los conocidos como Fastest Finish ofrecen la posibilidad de que el jugador visualice en unas tablas un ranking de puntuaciones de otros jugadores, que se puede descargar desde un servidor global. El usuario tiene la oportunidad de competir contra otro jugador de ese ranking, lo que se realiza mediante la descarga al terminal de los movimientos que ha realizado el jugador contra el que queremos competir; así, mientras juega, el usuario puede ver a su personaje en color y al personaje del competidor que ha elegido en forma de silueta gris (algo similar a los coches fantasmas de los Time Attack Mode que tan acostumbrados estamos a ver).

Los Director's cut permiten grabar, editar y mandar video clips desde nuestra N-Gage a un espacio web personalizado. En cualquier momento del juego, la consola permite activar la función de editar / grabar pulsando simplemente una tecla. Una vez que el jugador deja de grabar, se le muestra un menú que le permite ver el "clip" antes de mandarlo. Mediante dicha preview, se puede añadir una configuración personalizada de la cámara, que permite un control de 360 grados sobre el personaje. Una vez completado, el jugador puede añadir un texto a través del teclado del teléfono y mandarlo a su archivo personal de clips y de ahí a cualquier amigo.

Ni cartuchos, ni discos... este es el formato compatible con N-Gage
Ni cartuchos, ni discos... este es el formato compatible con N-Gage

l o s   j u e g o s
Desde el momento de su puesta a la venta al mercado, Nokia quiere dejar claro que se ha tomado su nueva aventura muy en serio, presentando un catálogo de títulos prometedor y que propone muchas horas de diversión a todo aquel que se disponga a adquirirla.

Los juegos vienen en tarjetas MMC
Los juegos vienen en tarjetas MMC

El formato de los juegos son tarjetas multimedia del tipo MMC (MultiMedia Card) que serán puestas a la venta en unas cajas del tipo DVD pero de aproximadamente la mitad de tamaño. Su precio de venta al público oscila entre los 39,99 y 44,99 € y se podrán adquirir, al igual que la consola, en cualquier tienda o cadena que tenga a la venta videojuegos. A día de hoy desconocemos si alguna compañía telefónica se está preparando para sacar un pack del tipo móvil + contrato por un precio especial, pero es una opción que no podemos descartar en el futuro.

Volviendo al catálogo de N-Gage, junto su salida al mercado el día 7 de octubre, vendrá acompañada por 10 videojuegos y se espera que en Navidades disponga de un total de 20 disponibles. Los diez títulos que podremos ver de principio junto a la portátil de Nokia son los siguientes:

Tomb Raider: un título impactante, rompedor y con nombre, que atrae tanto a jugadores expertos como a los más casuales, es la carta de presentación mundial de N-Gage. En una remozada versión del primer y clásico videojuego protagonizado por Lara que vio la luz en PSOne, nuestra heroína favorita deberá encontrar la reliquia pérdida de Scion, originaria de la Atlántida. Más de 15 niveles, de los cuales 2 serán exclusivos de esta nueva máquina, competiciones por conseguir los mejores tiempos vía GPRS luchando contra fantasmas de Lara que recrean los progresos de jugones de todo el mundo, gráficos completamente tridimensionales y la peculiar jugabilidad marca de la casa hacen de este Tomb Raider un as a seguir. 

Caratula de Tomb Raider
Caratula de Tomb Raider
Tomb Raider (N-Gage)
/es/node/Array
Tomb Raider (N-Gage)

Tony Hawk's Pro Skater: el rey de los deportes extremos en forma de videojuego hará también aparición junto a N-Gage, demostrando que se trate de la plataforma que se trate, sus videojuegos siempre gozan de una calidad indiscutible. Port del primer videojuego de Tony que salió al mercado en 1999, presentará una calidad gráfica similar al original. Gráficos 3D, manejo sencillo y tremendamente divertido, docenas de trucos por realizar, posibilidad de elegir entre varios skaters y cinco modos multijugador vía Bluetooth harán que esta entrega de Tony en N-Gage no tenga nada que envidiar a sus hermanas mayores de las consolas de sobremesa.

Caratula de Tony Hawk´s Pro Skater
Caratula de Tony Hawk's Pro Skater
Tony Hawk's Pro Skater (N-Gage)
Tony Hawk's Pro Skater (N-Gage)

Moto GP: el popular juego de THQ  que pueden disfrutar los usuarios de PC y Xbox hará aparición junto a N-Gage para demostrar que las consolas portátiles también son capaces de simular la velocidad de los Rossi, Checa y compañía. Diez licencias oficiales de motocicletas, varios de los circuitos que componen  el campeonato del mundo, un engine impresionante y carreras multijugador de hasta cuatro jugadores vía Bluetooth.

Pandemonium: tras su aparición en PSOne tiempo atrás, este plataformas, que combina con maestría las dos y tres dimensiones, vuelve para dar que hablar en la máquina de Nokia. Dos jugadores controlables con características distintas, la hechicera Nikki y el bufón Fargus, nos servirán para recorrer los 11 niveles que componen la ciudad de Lyr. Gráficos coloristas, originales enemigos, final bosses duros de pelar, una velocidad endiablada y posibilidades multijugador son sus principales bazas para hacerse un hueco de honor en el catálogo de N-Gage

Carátula de Sonic NSonic N: el erizo azul de Sega viene a esta nueva portátil con uno de los mejores títulos que con su nombre vieron la luz, Sonic The Hedgehog (luego Sonic Advance). Podremos elegir entre Sonic, Tails, Knuckles y Amy a la hora de combatir el maligno plan del Dr. Eggman. Todo lo que puedes esperar de la mascota de Sega, es decir velocidad, multitud de caminos para terminar cada nivel, zonas ocultas y mucha diversión son su carta de presentación.

Sonic N (N-Gage)
Sonic N (N-Gage)

Super Monkey Ball: mucho se ha escrito sobre la jugabilidad de este genial título de Sega, pero su mecánica es tan sencilla como siempre. Tendremos que conseguir que nuestro monito alcance el final de cada fase; el problema radica en que los escenarios están llenos de trampas que intentarán poner difícil su misión. Ah, y que nosotros controlamos el tablero sobre el que se desarrolla la acción y no al chimpancé encerrado en la bola de cristal. Diversión (y desesperación muchas veces) en un genial mezcla de puzzle y arcade repleta de excusas para echar una partida tras otra.

Caratula de Super Monkey Ball
Caratula de Super Monkey Ball
Super Monkey Ball (N-Gage)
Super Monkey Ball (N-Gage)

Virtua Tennis: el título del deporte de las raquetas más aclamado de todos los tiempos verá la luz también en la máquina de Nokia. Podremos escoger entre un amplio elencos de jugadores reales, competir en un juego arcade o un partido de exhibición e incluso el adictivo World Tour Mode de sus hermanas mayores nos acompañará con su constante sucesión de retos. Permite también que hasta cuatro jugadores se vean las caras con la conexión Bluetooth.

Carátula de Virtua Tennis
Carátula de Virtua Tennis
Virtua Tennis (N-Gage)
Virtua Tennis (N-Gage)

Major League Baseball Slam!: con la licencia oficial de la liga estadounidense de béisbol, este simulador lo tiene todo. Jugadores y equipos reales, estadísticas, diseño de equipos personalizados, partidas multijugador y cinco modos de juego distintos que atraerán a todos aquellos aficionados a este deporte.

MLB Slam! (N-Gage)
MLB Slam! (N-Gage)

Puzzle Bobble: uno de los videojuegos más adictivos que se recuerdan. Su mecánica es tan sencilla como juntar bolas del mismo color en la misma pantalla, desapareciendo de la nuestra cuando unamos un mínimo de tres y apareciendo a su vez en la pantalla del rival. Soporta también tecnología Bluetooth para disputar partidas de hasta cuatro jugadores.

Carátula de Puzzle Bobble
Carátula de Puzzle Bobble
Puzzle Bobble VS (N-GAGE)
Puzzle Bobble VS (N-GAGE)

Carátula de Puyo PopPuyo Pop: otro adictivo exponente del género de puzzles, que esta vez nos traerá Sega. Junta cuatro o más Puyos del mismo color y verás como desaparecen de la pantalla. Cuatro modos de juego distintos para uno o dos jugadores en un título que te mantendrá pegado a tu N-Gage durante un buen período de tiempo.

Puyo Pop (N-Gage)
Puyo Pop (N-Gage)
Splinter Cell (N-Gage)

Junto a estos títulos y en lo que resta de año irán apareciendo otros nombres para intentar alcanzar la cifra de 20 videojuegos disponibles en las tiendas para fechas navideñas. Entre ellos podemos destacar Red Faction, un first person shooter ambientado en el planeta rojo y que tiene como padre ni más ni menos que al mismísimo John Romero, responsable de Doom; Splinter Cell, en el que se supone el regreso del agente Sam Fisher antes de que aparezca Pandora's Tomorrow; Taito Memories, o lo que es lo mismo, una recopilación de clásicos de la editora japonesa y que incluye Qix, Bubble Bobble y Space Invaders; Rayman 3, con las aventuras plataformeras de la peculiar mascota de Ubi. Y con fecha aún por confirmar verán la luz otra serie de juegos como Tom Clancy's Ghost Recon, NCAA Football, Pathway to Glory, Gekido o Sega Rally.

d e s a r r o l l a d o r a s
Son muchas las compañías que se han prestado a dar apoyo a la aventura consolera de Nokia, bien por confianza, bien por abrir nuevos mercados o por establecerse con la suficiente previsión en nuevos modelos de negocio dentro de los videojuegos. Entre ellas destacan varios nombres:

Sega: poco puedo deciros de ella que no sepáis, que se trata de una de las compañías desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo y por supuesto, una de las que mas influencia ha tenido en el mundo de los videojuegos. Sus apuestas portátiles le salieron caras y sus máquinas fueron borradas del mercado por otra japonesa, Nintendo. Ahora como una de las mayores third parties del mundo, se dedica a producir videojuegos para prácticamente todos los soportes existentes. Su apoyo a Nokia es muy fuerte en un primer momento, desarrollando para N-Gage una gran cantidad de títulos, como Sonic N, Super Monkey Ball, Puyo Pop, Virtua Tennis y Sega Rally. Si esta relación prospera, en un futuro no sería raro que pudiésemos disfrutar de títulos de nivel como Toejam & Earl o Ikaruga.

Sonic N (N-Gage)

Electronic Arts: el gigante canadiense, la más todopoderosa máquina de hacer dinero creando videojuegos ha mostrado sus simpatía hacia N-Gage. Y es que no hay máquina que se resista a las conversiones de los populares videojuegos de los que EA es productora: sagas como deportivas como los SSX Tricky, FIFA o NHL, sabrosas licencias como las de Harry Potter o El Señor de los Anillos... Todo es posible cuando se habla de EA, por lo que esta apuesta puede dar sus frutos, aunque a día de hoy solo ha anunciado un juego para la nueva portátil: NCAA Football 2004, dedicado a las competiciones universitarias de fútbol americano.

Electronic Arts también ha confirmado su apoyo a N-Gage
Electronic Arts también ha confirmado su apoyo a N-Gage

Ubisoft: con cada día mayor presencia en el mercado, tanto por cantidad como por calidad de sus títulos, también se ha prestado a desarrollar para N-Gage. La mejor baza es que ya tienen experiencia elaborando títulos para móviles, por lo que la nueva máquina no debe suponer un problema para ellos. Su apuesta por ésta nueva consola ha sido también fuerte, ya que antes de Navidades disfrutaremos de títulos suyos como Splinter Cell o Rayman 3, a los que se unirán poco después Marcel Dessaily's Pro Soccer y la conversión del popular Ghost Recon.

THQ: al igual que Ubisoft, su división de videojuegos para móviles es un éxito mundial, lo que garantiza experiencia y buen hacer a la máquina de Nokia. En un primer momento distribuirá Moto GP, el exitoso título que ha hecho las maravillas de usuarios de PC y Xbox, y MLB Slam, un simulador de béisbol. Y antes de Navidad el esperado Red Faction.

Eidos: una de las empresas líderes en publicación y desarrollo de software de entretenimiento mostrará sus cartas con una versión de su exitoso Tomb Raider y con el regreso de Pandemonium.

Activision: los californianos también se han dispuesto favorables a la aparición de una nueva portátil, por lo que no tardaron en desarrollar un videojuego sobre la más popular de las series que tienen en el mercado, Tony Hawk's Pro Skater.

Taito: uno de los mayores fabricantes de recreativas y con una amplia experiencia en el sector del entretenimiento, los japoneses han querido apoyar a la consola europea desde su gestación. A ellos les debemos títulos como Taito Memories y Puzzle Bobble, aunque no sería extraño que más adelante dejasen caer nuevos títulos basados en sus antiguos éxitos recreativos.

Nokia: por último y quizás la mayor sorpresa para muchos, la propia Nokia se encargará de desarrollar títulos para su consola, por lo que se convertirá en una de sus principales suministradoras. Aunque de momento sólo ha trascendido un nombre, Pathway to Glory, de temática bélica, es de suponer que en poco tiempo estarán presentando nuevos títulos en desarrollo para la niña de sus ojos.

n u e s t r a s   i m p r e s i o n e s
Al hacernos con la consola lo primero que llama la anteción es su similar tamaño con la primera versión de Game Boy Advanced, pero más reducido que esta. El peso es menor del que puede parecer en apariencia, y eso siempre es una ventaja. Inevitablemente llevamos las manos al aparato, olvidando que es un teléfono, y probamos los controles. El D Pad responde bien, es sensible y marca 8 posiciones con micro switch. Seguidamente, probamos los botones. Primer escollo. La distribución de los mismos en el panel numérico del teléfono obliga a tener el pulgar derecho centrado en los números 5 y 7, suerte que los botones de éstos tienen un relieve especial que agiliza su localización.

N-Gage en todo su esplendor

Para jugar a los juegos hay que abrir el teléfono, y paralelo al compartimento donde se inserta la SIM del móvil -recordad que si queremos utilizar todas las funciones de la máquina, tanto teléfono, como GPRS y Bluetooth, la tarjeta debe ser válida, aunque N-Gage arranca y permite jugar con una Sim no activada por un operador de telefonía- existe otro, donde hay que insertar la MMC del juego, y que necesita sacar la bateria para poder acceder a él. Esto obliga a apagar el terminal cada vez que se quiere cambiar de juego. Segundo problema, ya que se pierde la rapidez del cambio de cartucho de otras portátiles.

N-Gage al alcance de Meristation en su presentación en Los Ángeles.

El software es muy intuitivo y es el mismo que el último utilizado por los nuevos móviles de Nokia, como el 3300 o 7650, muy similares a esta N-Gage en cuanto a interfaz. Tiene un menú principal que alberga funciones de Teléfono, contactos, calendario, mensajería, extras, herramientas y el que nos interesa, el de juegos. Para arrancar los juegos que previamente hemos insertado en la consola habrá que meterse en el menú y seleccionar el icono del juego que aparece en él como si de una aplicación más se tratase.

El interfaz de N-Gage

Los juegos se pueden dejar en modo suspendido, pulsando la tecla cancelar o la función correspondiente dentro del menú del juego, lo cual es una ventaja, aunque consume batería a un ritmo importante. SI nos llaman, nos envían un mensaje o cualquier otra incidencia que afecte al juego, la máquina suspende el juego y nos permite centrarnos en las comunicaciones.

Otro de los puntos que más nos han chocado ha sido la forma de utilizar N-Gage como teléfono móvil, ya que a pesar de que ofrece características que muchos otros terminales ya quisieran para si, no nos convence el empleo, la orientación más bien. La forma de llevarse el aparato a la oreja es horrible y casi vergonzoso en público. En lugar de apoyar la superficie del teléfono en el pabellón auditivo, tendremos que poner la consola de canto y pegar el pequeño auricular que incorpora a nuestra oreja, como si el movil fuese una prolongación de nuestra oreja.

Suerte que N-Gage incorpora un manos libres de serie y puede hablarse tranquilamente con la consola a unos 40 cms, pero esto siempre es un incordio en público, ya que al subir el volumen, a nadie le gusta que los demás se enteren de sus conversaciones. Otro punto importante son los reproductores que incluye la consola dentro del menú. Para activar estas funciones de radio FM y reproductor multimedia hay que tener conectado el manos libres, en plan auricular, aunque la máquina ya incorpore esta función (impide que usemos N-Gage como una mini radio), y tener música descargada en una MMC, mediante el PC, por cable, o por Inet por GPRS.

N-Gage ofrece todo esto...
N-Gage ofrece todo esto...
La pantalla de N-Gage rompe con la distribución típica
La pantalla de N-Gage rompe con la distribución típica

La pantalla es extraña, distinta. Se rompe con la disposición horizontal típica para buscar una distribución puramente vertical, propia de los arcades de matamarcianos modernos como Ikaruga. Este formato lo cierto es que es muy beneficioso para unos tipos de juegos, pero para otros es complicado. Desconocemos como solventarán este capricho del diseño los programadores en juegos que aprovechen las dimensiones de la pantalla justo al revés, como los de lucha 1 contra 1. Quizá girando la consola 90º...  A nivel de iluminación.. sobresaliente. La retroiluminación de la pantalla es perfecta y es la propia de cualquier otro móvil de nueva generación, que incluso se apaga si no pulsamos cualquier botón por un tiempo determinado, aunque esto es solventable. Decir que poniéndonos perpendiculares a la consola, ésta sigue ofreciendo visión, como si se tratase de un monitor TFT.

Lamentablemente no hemos podido probar las funciones multijugador Bluetooth y por Internet debido a que Nokia sólo nos ha suministrado una consola y todavía en versión beta final.

e l   f u t u r o   d e   l a   m a q u i n a
La noticia de la aparición de una nueva consola es siempre bienvenida. Nosotros, los aficionados a los videojuegos, los que de verdad disfrutamos jugando, hablando y soñando con las máquinas que vendrán, los títulos que probaremos, los gráficos que nos dejarán boquiabiertos, las melodías que se instalarán en nuestras mentes, nosotros, los amantes de este mundillo, no podemos más que dar la enhorabuena a cada nueva máquina que se planta para introducirse en nuestras vidas.

Ahora bien, aparte de la pasión con la que nosotros vivimos todo lo que rodea a los videojuegos, por atrás, en los despachos, en las oficinas de la compañías, en las tiendas se libra una batalla cada día, hay otras personas, programadores, diseñadores, creadores, ilustradores, publicistas, vendedores, que deben decidir que es lo que vale y lo que no. Nuestra opinión raramente cuenta, a menos que vaya avalada por las cifras.

Sirva esto de antecedente para tomar con cautela las expectativas creadas ante una nueva consola. Nokia y su niña mimada, N-Gage, no lo van a tener nada fácil. Ni mucho menos. Se enfrentan a una de las compañías con mas experiencia en el mercado, una de las más antiguas, probablemente la más conocida mundialmente y además, los nipones juegan en casa. Nintendo lleva años de ventaja a Nokia, no sólo creando videojuegos e ilusiones, sino de implantación en el mercado, de conocimiento y cariño por parte del público. Y luchar ante esto no le va a resultar nada fácil a los europeos.

Sí, es cierto que N-Gage parte con desventaja; luchar contra la consola más vendida de la historia es un reto difícil, pero que tarde o temprano alguien tenía que plantearse. La apuesta es arriesgada y Nokia debe ir cumpliendo con sus objetivos poco a poco, no apresurándose, puesto que los mercados a veces necesitan de tiempo para los recién llegados. Hoy en día cualquiera confía en un móvil Nokia, todos los conocemos; sin embargo una consola es algo que no identificamos con la marca en un primer momento. No dudamos de sus capacidades, es más, nadie se puede sentir más satisfecho con la salida de una nueva máquina que nosotros, los jugones. Pero va a ser un auténtico reto para la compañía finlandesa.

Nokia ha presentado su apuesta. Intentará acaparar cierta cuota de mercado, atraer a un público más adulto que su rival, buscar a usuarios de nuevas tecnologías que busquen atractivas máquinas multiuso, a los jugadores más acérrimos y a aquellos que ven en los videojuegos un buen complemento a su móvil de última generación. Pero terminar con el monopolio de Nintendo les va a resultar muy difícil. La razón es que el parque de consolas de Nintendo es prácticamente inigualable, al igual que su catálogo de títulos, cientos, miles si unimos los de Game Boy y Game Boy Color, con videojuegos que tocan todos los géneros y públicos.

Por suerte Nokia ha conseguido atraer las miradas de desarrolladores y distribuidores, lo que le ha servido para conseguir unos sabrosos colaboradores que les harán mucho más fácil el trabajo. Porque, ¿qué es una consola sin juegos? Es imprescindible que Nokia se ejercite al máximo en los despachos y en sus oficinas para conseguir nuevos títulos, de esos que despiertan las ilusiones entre los aficionados, los que atraen las miradas de la prensa, aquellos con una calidad acorde a las capacidades de la máquina. No basta que la primera hornada sea magnífica. Debe trabajar a medio y largo plazo. Si lo consigue, es muy probable que consiga hacerse un hueco en el mercado. Desde aquí deseamos a Nokia toda la suerte del mundo a la hora de afrontar la aventura en que se han embarcado. Esperamos que lleguen a buen puerto.