Skip to main content
Publicidad

MUGEN: Manteniendo Vivo El Fuego de la Lucha 2D

publicidad
feature
| ARC PC - Reportaje |

Desde que MUGEN irrumpiera en internet, son muchos los que se han lanzado a crear sus juegos y personajes favoritos de lucha 2D. Nos asomamos a su densa y rica historia.

Reportaje

Seguramente somos muchos los que conocimos MUGEN por primera vez a través de la siempre recordad revista Gametype, la sucesora de Loading en tratar de crear una revista de videojuegos especializada en la escena japonesa. La revista arrancó precisamente con un muy útil manual de manejar este motor de juegos de lucha, desarrollado para que los usuarios creasen sus propios personajes bajo una licencia no comercial. La historia del motor y de la compañía que lo creó, Elecbyte, es un tanto difusa, caracterizada por idas y venidas. Se sabe que originalmente la idea era habilitar una herramienta destinada a crear a Shoot’em Ups, que posteriormente evolucionaría a los juegos de lucha. Las siglas de M.U.G.E.N. no están tampoco muy claras, aunque la palabra viene a significar “Ilimitado” o “infinito” en japonés, lo que es apropiado dado lo que podemos hacer.

Para concretar más lo que es MUGEN, es una herramienta con la que podemos crear, en teoría, nuestros propios juegos de lucha de una manera más intuitiva que si tuviéramos que hacerlo cero. Podemos añadir y editar los frames, manejar los cuadros de impacto a nuestro antojo, establecer los movimientos y listado de golpes, plantear los sistemas que queremos usar (barras de vida, super, etc), la Inteligencia Artificial de cada personaje... cualquier cosa que necesitemos para crear un título de lucha 2D clásico. Hasta aquí la teoría. Pero, en la práctica, una vez que se arrojó el invento a las procelosas aguas de Internet, la criatura cobró vida propia y echó a nadar por su cuenta al margen de licencias o legalidades. En vez de crear desde cero, muchos optaron por empezar a "ripear" sprites y cuadros de animaciones de los juegos clásicos 2D de compañías como Capcom o SNK para llevarlos al motor, y ahí es donde comenzó el baile.

La idea más obvia era tener un juego con nuestros personajes favoritos de cualquier juego de lucha 2D creado hasta la fecha. Pero eso en sí mismo no tenía mucho mérito y pronto surgieron gente con más ganas y tiempo que empezaron a editar esos personajes para hacer cosas que no habían hecho antes, mezclando movimientos especiales y jugando con las paletas de colores para crear sus propias versiones alternativas de sus muñecos favoritos. Otros fueron más lejos, y cómo doctores Frankestein, empezaron a mezclar partes de diferentes personajes y a editarlos para crear fusiones que podían llegar a estar bastantes inspirados. También hubo individuos especialmente creativos que se atrevieron con algo completamente de la nada, desarrollando personajes originales y, con el tiempo, se empezaron a generar esfuerzos por crear juegos “completos”, con personajes y sistemas coherentes que dejaran un juego bien editado y equilibrado.


A lo largo de la rica y densa historia del MUGEN se han creado, editado y refinado infinidad de personajes y dado luz a juegos imposibles, incluyendo licencias muy conocidas. En este artículo, repasaremos unos cuantos a modo de ventana para asomarnos a una pequeña parte de lo que ha dado de sí todos estos años.

Saint Seiya Ultimate Cosmo

Seguramente el proyecto Mugen más popular y uno de los mejores y más detallados. Este proyecto es el fruto de la pasión y talento de un pequeño grupo francés, empeñados en dar a Saint Seiya el juego 2D que se merece. Lleva muchos años en desarrollo, creciendo y mejorando e incorporando nuevos personajes. El trabajo en la recreación de los Caballeros y los escenarios es encomiable, y se agradecen cosas como las escenas tomadas de la serie para darle espectacularidad a los movimientos especiales. Un auténtico título por y para fans.

 

King of Fighters: Anthology

Un ejemplo de libro de uno de los usos más extendidos de MUGEN: una compilación de personajes clásicos, nuevos y remezclados, con una buena presentación, pantalla de selección y todo en orden, listo para ser jugado. Hay muchas (muchísimas) compilaciones de King of Fighters y Anthology es una de las más destacadas con sus 166 escenarios y 224 personajes -24 de ellos jefes, todo un homenaje a la trayectoria de la saga de lucha (con “algunos artistas” invitados curiosos como Akuma o Ryu).

 

Naruto

Cualquier shonen de popularidad mundial tiene su reflejo en la comunidad MUGEN. Y aunque Naruto goza de una buena cantidad de juegos de lucha de calidad, los aficionados no se han resistido a buscar sus propias versiones. Dado que no hay un juego de lucha “clásico” con sprites, los responsables de este proyecto han tirado de los sprites de los muchos juegos de Naruto que hemos visto en GBA, editandolos incluso para crear nuevos personajes que vayan siguiendo la trama. El resultado, muy aparente. 

 

One Piece

Las aventuras de Luffy tampoco podían faltar en la escena MUGEN, además con más motivo dado que no han habido tantos juegos de lucha One Vs One en su historia como con Naruto. Nuevamente, para recrear la tripulación de Sombrero de Paja y el resto de personajes se tira de los juegos para portátiles, con los sprites y animaciones necesarias para dar forma a un juego de lucha en condiciones.

 

Mortal Kombat Project

Como su nombre indica, este MUGEN de larga trayectoria se centra en el Mortal Kombat clásico, intentando crear una versión definitiva que atesore las mejores ideas de juego, personajes, fatalities e incluso se permite el lujo de crear nuevos luchadores. La versión 4.1 es considerada como una de las más refinadas, con muchos detalles, muy depurada, con gran variedad de fatalities por personaje y en definitiva, todo un grandes éxitos que homenajea una saga clásica.

 

Marvel Vs DC

Otra vertiente interesante de los MUGEN es la obsesión recurrente de crear el juego de lucha definitivo de superhéroes. Gracias a Capcom tenemos una amplia gama de personajes Marvel en 2D y bellamente animados, pero con los personajes de DC no ha habido esa suerte y además son muchos los grandes personajes de cómics que no tienen su representación en el coliseo de la lucha 2D. Así que durante años hemos visto la incorporación de toda clase de héroes y villanos a la infinita plantilla de MUGEN, algunos con más fortuna que otros. Algunos personajes han podido ser recreados usando ese olvidado juego de Blizzard de la Liga de Justicia -con bastantes retoques-, otros han sido editados usando combinaciones de otros personajes o usado todo tipo de triquiñuelas, ripeos o escalas. Otros trabajos destacables incluyen cosas como la versión MUGEN del crossover Vengadores Vs X-Men o X-Men: Second Coming.

 

Hyper Street Fighter IV MUGEN

Eres un amante de los juegos de lucha 2D de toda la vida, tienes a Street Fighter III como uno de los juegos de lucha más visualmente fantásticos hechos nunca y, después de mucho tiempo, Capcom se decide a ofrecer un Street Fighter IV. La emoción deja paso al odio profundo al ver esos personajes 3D y ese Ryu de ojos saltones y fea cara que poco tiene que ver con el noble karateka que llevas más de una década controlando. ¿Resignación? no, vas a MUGEN y decides hacerte tu propio Street Fighter IV (sin casinos ni furcias, pero en glorioso 2D). Básicamente eso es este proyecto, que no sólo se conforma con recuperar la forma clásica de los luchadores de toda la vida, sino que crea formas 2D a medida para personajes que antes no las tenían (como el muy conseguido Gouken que os mostramos aquí).

 

Hyper Dragon Ball Z

Por supuesto, no podíamos dejar de incluir en este famoso el MUGEN más famoso con diferencia de los últimos tiempos. No es el único Dragon Ball aparecido ni mucho menos, pero destaca por su espectacularidad y por la enorme cantidad de trabajo que se ha puesto en cada personaje, con una gran cantidad de movimientos personalizados y animaciones creadas a mano exclusivamente para este juego y su sistema de juego, rápido, variado y rico en combos. El equipo Team Z2 tiene algo muy grande entre manos.

 

Jump Superstars SmashBros MUGEN

Hace unos años, pudimos ver para DS un par de juegos que celebraban a los inmortales personajes de la Shonen Jump (Goku, Luffy, Ichigo, Naruto…). Eran juegos 2D con divertidos sprites, un sistema de combate grupal y mucha personalidad visual. Dado que los juegos basados en el universo Jump parecen haberse trasladado al 3D definitivamente, siempre nos queda esta divertida alternativa “casera”, plagada de personajes y movimientos especiales icónicos de algunas de las series más importantes del shonen japonés.

 

Shades of Manhattan 2

Es imposible abarcarlo todo, pero era deseable mostrar al menos la clase de títulos para los que se concibió MUGEN. un título de lucha completamente original, hecho de cero, con personajes, movimientos, sistema de combate y escenarios creados para la ocasión. No es muy habitual encontrar estos trabajos, crear juegos de lucha 2D es un proceso muy costoso en tiempo y esfuerzo tal y como atestiguan desarrolladores independientes como Lab Zero y su Skullgirls, así que no es nada fácil crear uno desde la nada y por amor al arte.

Cards Sagas Wars

El proyecto patrio por excelencia y un título que todavía hace suspirar a la comunidad internacional. Hace más de cuatro años empezaron a circular fantásticos trailes que mostraban combates al estilo Smash Bros entre diversos personajes icónicos del videojuego. Era un MUGEN artesanal, con exquisitos sprites, animaciones y escenarios recreados a mano, así como un rico sistema de combate repleto de detalles y una gran variedad de movimientos característicos por personaje. Cada tráiler y cada nuevo personaje era celebrado con entusiasmo y con una pregunta ¿cuándo? Desgraciadamente, esa es una incógnita Orkimides y Abysswolf pusieron el proyecto en el congelador. Según comenta Abysswolf en un post del 2013, la historia de Card Sagas Wars no ha terminado, pero dejaba caer que iba para largo ya que ambos habían empezado a trabajar profesionalmente y además estaban ampliando sus conocimientos. También dejó claro que no publicarían el trabajo realizado hasta que el núcleo del juego no estuviera finalizado. Confiaremos en que ese día llegue.

PERSONAJES y PECULIARIDADES

El universo MUGEN es enorme y en estas líneas sólo podemos ofreceros una pequeña muestra del mismo, pero sería una pena no dar un repaso a la faceta más divertida y estrafalaria del mismo. Siendo un escenario tan diverso, no es de extrañar que al igual que haya gente que quiera crear su juego de lucha ideal, haya otros que sólo quieran divertirse y hacer los luchadores más ridículos chulos/ridículos/estúpidos posibles, o simplemente buscan llevar a su personaje favorito al videojuego. Aquí un pequeño popurrí.

Kung-Fu Man

La “mascota” de MUGEN, el personaje con el que empezó todo. Este personaje es el primero que nació con el motor, era el ejemplo creado por Elecbyte para ilustrar las diversas facetas del motor. La crudeza de su diseño no impidió que el personaje se popularizara y evolucionará en toda clase de direcciones, incluyendo “Evil Kung-Fu Man”, “Kung-Fu Girl” y otras muchas variaciones.

  

Evil Ken / Evil Ryu

Desde que en Alpha se explorara por primera vez la idea de un “Evil Ryu”, los aficionados no han dejado de fantasear con ese concepto. Uno de ellos, el siempre recordado Reuben Kee “Reu”, decidió llevar sus ideas a la práctica y crear las dos iteraciones de ambos más famosas de la escena, aunque no las únicas ni mucho menos. La pareja de luchadores, y Akuma, tienen una infinidad de variaciones, con algunas más destacadas que otras como la de Violent Ken, otro personaje bastante popular.

 

Personajes Ridículamente Poderosos

Una de las diversiones que tienen muchos en este universo es ver cómo pueden crear el personaje más ridículamente poderosos. Esto se puede hacer de muchas formas, pero hay formas con más trabajo y “estilo” que otras. El resultado en todo caso suele ser un festival de ataques especiales que convierte la pantalla en una explosión de luz y colores. Dada la naturaleza de estos personajes, es habitual ver vídeos en los que dos personajes ridículos se enfrentan, a ver quién gana de entre los dos...



A menos que uno de los dos sea Chuck Norris, en cuyo caso hay poco que hacer:

Ronald McDonald

Uno de los personajes más icónicos y propios de la escena MUGEN. No está muy claro quién estaba lo suficiente mal de la cabeza para tener la idea de poner en el motor a la mascota de McDonald, pero la idea tuvo tanta gracia que hoy en día es uno de los personajes más editados y versionados de toda la escena, con algunas versiones de mucha calidad (y otras muchas completamente ridículas).

SALTYBET

Por último en este breve repaso repaso de la escena MUGEN, es imprescindible mencionar el fenómeno reciente de Saltybet, con el que muchos han descubierto este universo por primera vez. Internet, en su lucha eterna por buscar formas más exquisitas de hacernos perder el tiempo, nos ha dado una de las formas más absurdas y divertidas de disfrutar de los cientos de personajes creados para el motor. Básicamente es un canal de Twitch en streaming continuo, con un programa que elige automáticamente a personajes para enfrentarlos entre sí manejados cada uno por la IA. La gracia adicional es que los “espectadores” pueden usar dinero (virtual) para hacer apuestas a ver quien gana, dejando coloridos comentarios en el chat y disfrutando de ver cómo se desarrollan los combates. Una auténtica y divertida locura.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad