Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MODS mejores que el juego original

Reinventaron el juego por completo, sirvieron de base para crear uno nuevo o, sencillamente, suplantaron al videojuego al que modificaban. Estos son algunos de los mejores MODS que fueron mejores que su videojuego original.

Actualizado a
Ampliar

Para aquellos jugones más fervientes del compatible, la experimentación con los llamados Mods, o modificaciones de juego, es algo que viene de serie. Cada vez que un título se lanza al mercado, la comunidad de 'modders' no tarda demasiado en pulir las imperfecciones, mejorar las texturas o añadir esa arma o ese objeto que todo el mundo reclama en el título y el estudio de turno no ha incluído. A veces, incluso se añaden funciones inexistentes previamente, como editores o modos multijugador. Lo cierto es que, a día de hoy, los Mods llegan a ser más rápidos incluso que los parches o actualizaciones de las compañías, y la comunidad de usuarios que se ha creado entorno a este mundillo es enorme.

Sin embargo, la cosa no siempre se queda solo en lo anecdótico. Un Mod, lo que conocemos como una auténtica modificación, no se queda en unas mejores texturas, o un modo que antes no teníamos. Los verdaderos Mods cambian el juego por completo, llegan incluso a crear un producto totalmente nuevo, que a veces termina siendo el origen de un título independiente, como fue el caso, por ejemplo, de ArmA II con Day Z. ¿Puede llegar a ser un Mod mejor que el juego al que afecta? La respuesta es un sí rotundo, y de esos casos os venimos a hablar hoy en este reportaje, de aquellas modificaciones tan sumamente buenas, tan brillantes, que acabaron sustituyendo al juego original y superándolo con creces, en ocasiones, incluso creando un juego independiente del título al que modificaban. ¿Sabías que el mítico Counter-Strike es uno de estos casos? ¿O incluso el tan jugado DOTA? Sea cual sea la respuesta, seguro que hoy no te dejamos indiferente con esta lista. ¡Vamos a por ello!

Counter-Strike (Half-Life)

Quién lo diría, ¿eh? Puede que muchos ya lo supiérais, pero una inmensa mayoría pasó su infancia atrapado por este juego en los Cibercafés sin saber que en realidad estaba ante un producto que derivaba de una modificación del mítico Half-Life. La primera modificación fue lanzada a la comunidad en el año 1999 por Minh Lee y Jess Cliffe. Quién les iba a decir a estos dos chavales que, años más tarde, lo que fue una modificación de un par de aficionados terminaría dando lugar a uno de los videojuegos más jugados del mundo. A saber la cantidad de gente que juega actualmente a la última entrega, Global Ofensive, sin saber cuál fue el curioso origen del título. Los dos creadores del Mod se conocieron durante el desarrollo de Quake II, en el que ambos participaron. Su idea era crear un juego online en el que los jugadores pudieran divertirse de manera gratuira, y ante el lanzamiento del primer Half-Life y sus enormes capacidades de personalización y modificación, decidieron que este sería el juego que les serviría de partida para su propósito. Cuando Counter-Strike salió a la comunidad, llegó a cosechar más éxito incluso que juegos comerciales del calibre de Unreal Tournament y Quake III. Valve, evidentemente, no se durmió en los laureles y compró los derechos del Mod a sus creadores, por lo que a partir de entonces comenzó a necesitarse una copia original de Half-Life para jugar al Mod, que ahora se llamaba Half-Life: Counter-Strike.

Ampliar

The Nameless Mod (Deus Ex)

Y siguiendo la estela de clasicazos que recibieron uno de estos Mods, encontramos otro gran nombre en la lista: Deus Ex. Desde luego, este Nameless Mod no tuvo el calado de Counter-Strike, pero pronto se convirtió en un juego de culto dentro de la comunidad de Deus Ex. Eh, y tanto es el calado que ha tenido el juego entre los jugadores, que la página ModDB, uno de los máximos referentes dentro de las modificaciones para PC, nombró a este Mod como el mejor del año 2009. Ahí es nada. En fin, que os estaréis preguntando de que va el asunto, si es que no lo habéis jugado. The Nameless Mod es una reconversión total de la campaña de Deus Ex, y tanto fue el empeño que sus creadores pusieron en él, que su desarrollo duró casi 8 años. ¿Queréis más datos? Pues ahí van, porque ciertamente dicen mucho del producto ante el que nos encontramos. The Nameless Mod cuenta con cinemáticas nuevas, un mapa totalmente diferente al original, y cerca de 20.000 líneas de diálogo grabadas por actores de doblaje que se ofrecieron a participar en el proyecto. Para la comunidad de Deus Ex, además, la trama del Mod es una de las mejores que se han visto nunca, superando con creces a la del Deus Ex original, que ya es difícil. Por algo será tan bueno...

Brutal Doom (Doom II)

Qué decir de Brutal Doom. ¿Creíais que un clásico indiscutible, eterno, inmortal, como Doom no podía ser superado? Pues ahí llegó esta modificación para cerrarnos la boca a todos. Seguro que muchos estáis aún con la boca abierta desde que aquel tráiler gore y bestia del nuevo Doom vio la luz en el E3, pero lo cierto es que, a toda esa barbarie brutal ya se anticipó alguien: este Brutal Doom. El Mod convierte el gore suave y comedido del juego original en un festival de sangre, visceras y enemigos mutilados por el escenario. Vamos, lo que todo el mundo esperaba de Doom pero que no pudo hacerse en su momento. Brutal Doom no solo añade efectos de sangre y casquería barata. Es una reconversión total de cada escenario, tanto en los gráficos, muy mejorados, como en la jugabilidad. Añade nuevos efectos a las armas, ejecuciones, incremente la dificultad hasta hacerlo prácticamente imposible y, en líneas generales, nos ofrece lo que muchos han calificado de la "experiencia Doom definitiva". A saber si la idea del nuevo Doom no bebe de este, porque la influencia es clara.

Defense of the Ancients (DOTA) (WarCraft 3)

El origen de los MOBA, uno de los géneros más populares de la actualidad (y de los que más dinero genera, también hay que decirlo) merecía aparecer en esta lista. Porque sí, también es un Mod. Los más enterados del tema dirán que es una verdad a medias, y tienen razón, porque el primer escenario MOBA fue aquel Aeon Strife, una modificación del StarCarft original. Sin embargo, fue este DOTA el que popularizó esta forma de jugar de forma más masiva en el año 2002. La propuesta era sencilla, pero altamente adictiva. Teníamos que destruir el Ancient del enemigo, unas estructuras fuertemente protegidas que estaban en la otra punta del mapa. Nosotros podíamos elegir entre un abanico de héroes que controlar para conseguir dicho objetivo, y el añadido final adoptaba la figura de los Creeps, criaturas que equivalían a lo que hoy conocemos como Minions en otros títulos del género. DOTA fue tan popular, que los clones no tardaron en llegar, y poco a poco el género fue definiéndose, alcanzando su clímax con el título League of Legends. Como os estaréis imaginando, a DOTA le pasó algo muy similar que a Counter-Strike. Lo petó tanto, que Valve terminó comprando los derechos, y en 2010 vio la luz su secuela, DOTA 2.

Ampliar

Garry's Mod (Half-Life 2)

Otro esencial que no podía faltar en la lista es este GMod que vio la luz para Half-Life 2 en 2004 y rápidamente se convirtió en una herramienta fundamental para toda la comunidad. Al principio, la esencia era sencilla. Garry's Mod convertía a Half-Life 2 en una especie de "Modo Sandbox" donde los jugadores podían experimentar a su antojo y cuyo objetivo principal era el Online. Con el tiempo, Garry's Mod ha ido incorporando modificaciones de un gran calado, como son Trouble in Terrorist Town, Prop Hunt o DarkRP. Al final le ocurrió como a tantos otros de esta lista. Valve lo monetizó, y ahí anda en Steam, a 10 euros. Sin duda hay que reconocer que si algo no se le da mal a Valve es estar ágil para ver qué modificaciones de sus juegos tienen potencial para hacerse con ellas lo antes posible.

NeoTokyo (Half-Life 2)

La que seguramente sea la mejor modificación multijugador de Half-Life 2 comenzó su desarrollo en 2004 y lo concluyó en 2009, casi cinco años después. Supone una reconversión total del título y lo convierte en un multijugador competitivo ambientado en una Tokyo sumergida en una especie de guerra civil entre radicales extremistas. De nuevo, y como estaréis pensando otra vez, el Mod tuvo un éxito enorme. Tanto, que en 2014 ya estaba monetizado en Steam y peleando con otros Triple A por ser el multijugador más popular de la tienda. La jugabilidad es muy similar a la de Counter-Strike, aunque el juego tiene un estilo de juego mucho más pausado y táctico, muy similar al de Raimbox Six.

Star Wars: Galactic Warfare (Call of Duty: Modern Warfare 4)

La idea estaba clara desde el principio. La comunidad quería una secuela de los Battlefront, Pandemic estaba muerto y EA parecía no tener el más mínimo enterés en hacer los sueños húmedos de los fans una realidad, así que ahi llegaron los modders para hacer lo de siempre, cumplirlos. Cogieron de base el shooter más popular del momento, Modern Warfare, y lo convirtieron en todo lo que se podía esperar de un juego de disparos en primera persona ambientado en el universo Star Wars. ¿El resultado? Todo un Mod de culto, el más descargado para el juego y que cuenta, aún a día de hoy, con una comunidad enorme. Así sí se hacen las cosas, Electronic Arts, ¡aprended de los fans!

Day Z (ArmA II)

Otro ejemplo de una de esas modificaciones capaces de crear un género nuevo es el Mod Day Z, de ArmA II. El mod nos coloca en el estado ficticio de Chernarus, dónde un extraño virus ha convertido a la mayor parte de la poblacion en zombies. Nosotros somos un superviviente que debe encontrar comida, armas, munición y cobijo, a la vez que sobrevive a los propios zombies, a las limitaciones naturales como la sed, el cansancio o el hambre, e incluso a otros jugadores que puedan acabar con nosotros. Las amplias posibilidades de la modificación pronto lo convirtieron en el "simulador zombie definitivo", y los jugadores empezaron a juntarse por clanes y grupos de supervivencia dando lugar a una experiencia que sería muy representativa de un brote real. Gran parte de los medios especializados no tardaron el calificar al mod Day Z como "el mejor juego de Zombies de la historia", así que eso nos da una idea del impacto y calado que tuvo el Mod entre los jugadores. Como siempre, no tardó mucho en llegar a Steam, monetizarse, e incluso desarrollar su propio juego independiente, hoy todo un referente entre la comunidad de PC.

Ampliar

Watch Dogs (Grand Theft Auto V)

Qué decir de los Mods de GTA V. Cuesta creer el realismo que consiguen las modificaciones en el título de Rockstar, pero lo cierto es que los aficionados se las han ingeniado para hacer auténticas virguerías con las posibilidades del editor de la quinta entrega de Grand Theft Auto. Cuando Watch Dogs vio la luz, resultó ser un título notable que sin embargo pecaba de algunas carencias importantes y un recorte gráfico significativo. Ya que hablamos de Mods, cabe destacar que a los pocos días los usuarios del título ya habían estrenado una modificación que ofrecía la posibilidad de disfrutar de una configuracion gráfica "Pre-Downgrade", esto es, la de aquel E3 de 2012, pero esa es otra historia. Al caso, que, movidos por el anhelo de convertir GTA V en lo que Watch Dogs nunca fue, un grupo de jugadores cogieron el título y lo convirtieron en Watch Dogs, hackeos incluídos. Debajo os dejamos el vídeo para que juzguéis por vosotros mismos hasta qué punto esta modificación puede llegar a ser mejor que e original.

Out of Hell (Unreal Tournament)

Ambientado en un estilo que bebe totalmente de Doom y Brutal Doom, Out of Hell nos pone en la piel de un soldado perdido en una ciudad de la que se han apoderado los demonios. Armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo y brutales ataques físicos son las señas de identidad de una aventura que cconstituye por sí sola un producto que va más allá del juego original, superándolo por completo. La modificación fue una de las mejores del año 2009, y gráficamente se marca unos cuantos tantos en comparación con el apartado técnico original de Unreal Tournament 2004. La atmósfera es tan opresiva que recuerda a la de los primeros Resident Evil, y tenéis gore a raudales, así que si queréis desempolvar el UT 2004 y darle una oportunidad desde aquí contáis con nuestras bendiciones.

Ampliar

Team Fortress (Quake)

Y llegamos al último de la lista. ¿Por qué al final? Pues porque la mayoría de los jugadores piensan que Half-Life fue el origen de Team Fortess, cuando en realidad el título nació de una modificación de Quake en 1996. Team Fortress proponía una fórmula que no ha cambiado, y en la cual cada equipo, rojo y azul, se enfrentaba entre sí con unos integrantes que se definían por la clase que escogían. Debía de buscarse el equilibrio absoluto, ya que cada clase cumplía un papel determinado, y las armas y características de cada una no podía cambiarse. Fue el gérmen de lo que años después sería uno de los shooter multijugador más jugador, su secuela Team Fortress 2, y como viene siendo habitual, su origen fue un Mod. El título vio la luz en 1999 y está incluído dentro de los Mods oficiales de Valve para Team Fortress.

Lo sabemos. Nos dejamos muchos clásicos en el tintero. Black Mesa, Desert Combat, Natural Selection, Red Orchestra... Así que es vuestro turno. ¿Cuál es vuestro Mod favorito y por qué? ¿Con cuál os perdísteis más horas de las que os gustaría reconocer? ¡Dejadnos vuestras aportaciones en los comentarios! Como siempre, muchas gracias por daros una vuelta por este reportaje, y nos leemos en el próximo.