Skip to main content
Publicidad

Mods Imprescindibles, Vol 2

publicidad
feature
| PC - Reportaje |

Continuamos con nuestro repaso a grandes mods y creaciones de usuarios de los juegos más populares como Skyrim, Fallout, Minecraft, Half-Life y otros clásicos de la escena.

Reportaje

Un mes más os ofrecemos una selección de mods recientes y pasados para algunos de los juegos más destacados y con una comunidad más activa, además de pequeñas incursiones en juegos creados por usuarios por amor al arte y creaciones propias en títulos proclives a ello como Minecraft. Cada mes os ofreceremos una muestra de la vitalidad de la inagotable escena modders, con la idea de que podáis descubrir nuevas formas de disfrutar vuestros juegos, o descubriros nuevas experiencias que os lleven a adquirir algún clásico para poder sacarle todo el partido.


Silent Hill: Alchemilla


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Finalizado hace muy poco, Silent Hill: Alchemilla es un juego completamente original basado en Source y realizado por un esforzado equipo de desarrolladores rusos, fans de la saga. Su mayor esfuerzo ha ido a parar a recrear la opresiva ambientación de la ciudad maldita en un entorno en primera persona, algo que han logrado con gran aplomo y para lo que han sacado mucho partido a un motor tan manido como el de Valve. El juego no tiene un acabado “profesional” ni mucho menos, de hecho es un juego que no tiene acción de ningún tipo -ni disparos ni cuerpo a cuerpo- y ni siquiera cuenta con monstruos, ya que no encontraron a gente que pudiera incorporar estas facetas al nivel que querían.

Adaptándose a las limitaciones, el equipo ha orientado la historia que querían contar a una aventura pura, en la que es recomendable apuntar en papel las cosas para superar los puzles y poder seguir avanzando. La trama, que puede llevar unas 6/7 horas, está centrada en los efectos colaterales que el culto de Silent Hill causa en los habitantes inocentes de la ciudad, cogiendo elementos que resonarán entre los amantes de las tres primeras partes. Con sus taras y sus problemas, es un juego hecho con el corazón, de fans para fans, y el esfuerzo es más que destacable. Situando razonablemente las expectativas, cualquier aficionado de la saga disfrutará con esta nueva incursión en la pesadilla.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


X-Com: The Long War


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Posiblemente uno de los mods más interesantes en desarrollo para X-Com. Tal y como su nombre indica, la idea es crear una campaña mucho más larga y difícil, tratando de balancearlo todo de acuerdo con ese objetivo. Por ejemplo, como parte del nuevo equilibrio, contaremos con equipos de más soldados, empezando con seis y acabando con enfrentamientos en el que tendremos que desplegar hasta 12 soldados, pero al mismo tiempo introduce la idea de fatiga de batalla, que nos obliga a dar descansos y a contar con una mayor variedad de soldados con los que poder contar. Unidades como los SHIV obviamente no se fatigan, pero necesitan una considerable cantidad de tiempo para ser reparadas.

Los cambios son muy profundos, alargando e introducioendo procesos como el de desarrollo e investigación. Necesitarás más cuerpos de aliens para empezar a hacer autopsias, y necesitarás hacer autopsias antes de poder interrogar a un aliens. Los árboles de desarrollo han sido expandidos, y en un movimiento interesante, se han incorporado procesos de desarrollo a los aliens, que podrán aprender nuevos trucos sobre la marcha y hace que sea importante ralentizarlos en ese proceso. La lista de cambios y modificaciones, tanto en batalla como en el metajuego es realmente impresionante y añade una motivación excelente para regresar al gran juego de Firaxis.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


Spiderman GTA IV


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Ahora que parece que GTA V va a llegar a PC (después del retraso más absurdo de la historia de la saga en compatible), quizás merezca la pena recordar qué es lo que hace que jugar la obra de Rockstar en compatible merezca realmente la pena. Las cualidades del juego original son conocidas, pero si a eso se le suma la pasión de la comunidad por modificarlo obtenemos un título que seguirá dando juego por muchos años, como pasa con el propio GTA IV. De los muchos mods que podemos encontrar de este título, este de Spiderman se nos antoja destacable por la gran sensación de desplazarnos por la ciudad .

El mod es muy completo y aunque no nos proporciona una aventura de Spiderman como tal -peter parker no es conocido por pegar puñetazos a los viandantes o enfrentarse a hordas de policías-, nos permite vivir Liberty City de una forma distinta, creando el caos con un conjunto de poderes distinto. Las mecánicas de lanzamiento de redes son sencillas y no hay que preocuparse de apuntar para poder balancearnos por la ciudad. Contamos con varios ataques y un aumento de fuerza que nos permiten cosas como levantar humanos y arrojarlos a varios metros de distancia, amén de usar nuestros lanzaredes de formas distintas en combate. No va a ser un sustituto de un gran juego de Spiderman -que lleva años resistiéndose-, pero es una buena curiosidad para seguir sacándole partido a GTA IV.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


STALKER Call of Pripyat: Misery


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

STALKER es un juego singular y único. Desde su ambientación hasta su propio diseño, no hay un juego que ofrezca algo remotamente similar al entorno único que aporta la Zona, ni las sensaciones de ser uno de esos cazadores de fortunas conocidos como Stalker. Un juego árido y poco amable por definición, pero que precisamente por ello deja con ganas de más a los que quieren una experiencia todavía más hardcore, especialmente de cara a la secuela-expansión standalone Call of Pripyat. Se considera que mientras el STALKER original era un auténtico reto de principio a fin, Call of Pripyat establece una curva de dificultad dura en las primeras horas pero mucho más asequible en el resto del juego. Para solucionar eso se creó Misery, una de las modificaciones más populares y mejor soportadas gracias a un trabajo constante que lo llevó incluso a una versión 2.0 -actualmente 2.1.1-. Como su nombre indica, la misión principal de esta modificación es convertir tu vida en La Zona en verdaderamente miserable a través de numerosos cambios que afectan a todos los estratos del juego.

Las anomalías por ejemplo son mucho más letales y peligrosas, encontrar armas es mucho más raro y en buen estado, milagroso, además de que la munición escasea más. Se añaden stalkers zombies que sólo pueden ser eliminados con tiros en zonas precisas, se establece un modo único de máxima dificultad (Misery), se añaden alteraciones al sistema de daño y salud, los invisibles Bloodsucker no darán pistas de su localización con su respiración, los alimentos no restauran el daño y las distintas facciones de la zona responderán mucho más rápidamente a tus decisiones y actos, a favor o en contra. Además hay una larga lista de cambios de jugabilidad, gráficos, audio, climatología, IA, economía e infinidad de elementos. Si eres un novato en el juego sin embargo, es aconsejable apostar por Misery 1.0, ya que Misery 2.0 -y superior- supone prácticamente uno de los picos de dificultad más elevados de toda la saga gracias a los cambios introducidos. Desde luego, no una experiencia para Stalker novatos, pero muy adecuada para los que quieren vivir La Zona como nunca.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


Minerva: Metastasis


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Como se ha comentado en alguna ocasión, Mods Imprescindibles quiere cubrir tanto mods y contenido creado por el usuario del presente como del pasado. Con un abanico tan amplio, sería impensable no repasar uno de los clásicos entre los clásicos del contenido de “aficionado”. Minerva es lo más parecido que hemos tenido en cuanto a calidad a un nuevo episodio de Half-Life 2, aunque el tono narrativo y el diseño sea distinto -y a veces mejor-. El argumento nos lleva a una isla tomada por fuerzas Combine, algo se está gestando y hay que descubrirlo, con la guía de la extraña presencia de nuestra guía Minerva, cuyos áridos, crípticos y a veces destemplados mensajes son uno de los principales misterios de un capítulo que encajaría sin problemas como juego oficial dentro de la saga.

Uno de los principales elementos por los que Minerva destaca es, sin duda, el diseño de niveles. La idea es que crear grandes experiencias lineales con cargas intermedias como sucedía en Half-Life 2 era contraproducente, afectando a la inmersión y a la propia jugabilidad. Por ello el diseño de Minerva es una clase maestra de cómo aprovechar el espacio y cómo retorcer los escenarios y las vías de avance del jugador para conseguir no sólo hacer un mejor uso del decorado, sino para hacerlo más interesante y crear novedosas situaciones de combate al mismo tiempo. Si le sumamos una historia intrigante y una ejecución magnífica, no es difícil entender cómo su creador, Adam Foster, trabaja desde hace unos años en Valve -en principio para ayudar con el Episodio 3, y posteriormente contribuyendo al diseño de niveles de Portal 2-. Foster está además en el grupo de trabajo de Half-Life 3 -sí, hay un grupo de trabajo de Half-Life 3 aunque cueste creerlo-, así que quizás algún día lo veamos en los créditos del ya mítico proyecto -la esperanza es lo último que se pierde-.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


Alice in Minecraft


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Minecraft sigue siendo una herramienta creativa impresionante, de la que nacen desde nuevos modos de juego insospechados al comienzo, a creaciones meramente creativas que sólo buscan el gusto y la originalidad estética. Esta obra, de reciente creación, es una muestra de esto último. El responsable encuentra un concepto sumamente original como el de un libro de Alicia en el País de las Maravillas gigante del que surgen algunos de los paisajes más célebres del libro de Lewis Carroll, incluyendo el palacio de la Reina de Corazones, la propia Alicia cayendo, e incluso la siempre enigmática sonrisa del Gato de Cheshire presidiendo la escena, todo a base de cubos. Todo un monumento virtual.

 


Amnesia: Meta


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Para aquellos que se quedaron con ganas de más Amnesia, siempre pueden contar con la participación de la comunidad para proporcionarles más terror. Meta es una conversión total, con un espacio completamente nuevo y una historia propia, que busca generar la misma sensación de miedo y persecución que ofrecía el Amnesia original. Un periodista cae en las manos de un noble, muy insatisfecho con una información que no quiere que se conozca. El desgraciado protagonista da con sus huesos en las mazmorras del castillo, un lugar de pesadilla de donde no se espera que salga.

Los mismos entornos ya nos ponen muy incómodos con su convincente ejecución y el juegono pierde ni un momento en aterrorizarnos con sus sustos y criaturas. El autor del mod usa diversos trucos nuevos e incorpora toda clase de elementos y trucos psicológicos para hacer que nuestra estancia sea lo más desagradable posible, siguiendo los mismos principios de mecánica que el Amnesia original. Cuenta con unos 6 mapas y puede completarse en menos de una hora, así que para los que disfrutaron del título de Frictional, puede ser una muy buena alternativa.

 


Arma 3: Breaking Point


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Aunque los juegos de supervivencia están cada vez más presentes en el sector más comercial del videojuego -incluyendo el gran referente que lo empezó todo, DayZ- todavía es perfectamente posible vivir la experiencia original de modificar Arma para conseguir un juego de supervivencia multijugador. Uno de los destacados este Breaking Point, un mod de Arma 3 en el que los desarrolladores se han concentrado en la estabilidad y en la fluidez para conseguir una experiencia sólida, con unos desarrolladores muy activos más centrados en pulir el juego que en tratar de incorporar nuevos elementos.

Cuenta con un sistema de clases, y un mayor foco en combate en grupo, incluyendo la posibilidad de campamentos base. Además, cuenta con un mapa enorme y unos zombies que realmente son amenazantes y que llegan en grandes cantidades, convirtiéndose en una amenaza seria más que un elemento del paisaje. Algunos jugadores lo consideran mejor que lo que ha sido DayZ en cualquier momento, especialmente por temas de estabilidad y ejecución, así que para todos los que tengan el juego de Bohemia y sean fans de estas experiencias, puede ser una muy buena alternativa.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


Fallout: New Vegas Project Brazil


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Cuatro años de desarrollo y todo un ejemplo de la ambición que pueden albergar un grupo dedicado de modders. Project Brazil es una aventura independiente inspirada en los juegos originales de Black Isle y con un gran cuidado en todas esas facetas. Fue originalmente planteado para Fallout 3 y luego llevado a New Vegas, ofreciendo la primera parte de una aventura en dos rutas dentro del Refugio 18 en San Bernardino, en California (o lo que queda de ella). Es la primera parte de un proyecto compuesto de dos -la segunda está por salir, y una tercera planeada inicialmente se descartó-.

Una incursión nos puede llevar unas tres horas, pero sorprende la gran densidad, posibilidades e historia que hay comprimida en esta aventura, que incluso cuenta con una banda sonora muy apropiada y voces profesionales grabadas en estudio, gracias a los trabajos y contactos de los implicados. La profesionalidad de este mod es realmente sobresaliente y la historia está a la altura de la inspiración de los dos primeros juegos. Se confía en que la segunda parte, cuando salga, completará una de las mejores aventuras independientes alrededor de la última iteración de Fallout.

Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

 


Skyrim: Moonpath to Elsweyr


Mods Imprescindibles, Vol 2 Captura de pantalla

Por último este mes, nos vamos a un juego auténticamente incombustible como Skyrim, que sin duda podría protagonizar varios de estos artículos en exclusiva. Moonpath of Elsewyr apuesta por una aventura independiente para el Nacido de Dragón, en un entorno completamente distinto a Skyrim como es la poco explorada región de Elsweyr, la patria de los Khajiit. Además de un entorno completamente nuevo, la aventura en este exótico lugar está a una gran altura y con muchas novedades en todas las facetas. Hay nuevos tipos de criaturas, 13 zonas creadas desde la nada, una nave voladora y varias misiones muy bien desarrolladas. No es un mod de gran extensión, está todo bastante centrado, y además es aconsejable un nivel superior al 15 para enfrentarte a los peligros que propone, pero es una de las experiencias que merece la pena para los que buscan algo diferente con el que especiar sus aventuras en Skyrim.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad