Skip to main content
Publicidad

Mods Imprescindibles, Vol 1

publicidad
feature
| PC - Reportaje |

Comenzamos una nueva sección regular en la que cada mes os comentaremos mods interesantes de ayer y de hoy con los que disfrutar de vuestros juegos favoritos de nuevas formas, o incluso transformando completamente su experiencia.

Reportaje

los-mejores-mods_td02-605x300.jpg TD

En el pasado hemos explorado el mundo de los mods de diferente forma, tanto temática como recogiendo mods interesantes en una gran recopilación. El hecho de que los usuarios puedan coger el contenido de un juego y manipularlo para lograr nuevas experiencias, o incluso transformaciones completas del producto original, es uno de los mayores valores añadidos del videojuego y algo que siempre ha formado parte de la experiencia de los incondicionales del PC. Hoy en día incluso consolas tratan de apostar por introducir editores y más elementos para crear y compartir, también empujados por experiencias intrínsicamente creativas como Minecraft y su naturaleza abierta. Gracias a este fenómeno, juegos bien conocidos se transforman en algo diferente, o incluso son transformados en excelentes juegos no oficiales de nombres ilustres como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos. Este universo está en constante movimiento y además cuenta con una historia increíble repleta de tesoros que no queremos que caigan en el olvido. Por ello estrenamos esta sección mensual en la que iremos recopilando toda clase de mods y contribuciones de los usuarios, presentes y pasadas, desde grandes conversiones totales y proyectos ambiciosos, pasando por cosas como Machinima o elementos más modestos e insulares pero que dan un toque extra de creatividad a los juegos a los que pertenecen. Todo un universo de posibilidades gracias al trabajo y esfuerzo desinteresado de una de las grandes fuerzas del videojuego: la pasión de sus aficionados.


The Dark Mod 2.0 (Thief)


thief_1.jpg Captura de pantalla

El Dark Mod original fue un gran intento de actualizar el motor del Thief original al ID Tech 3, lo que permitía un aspecto visual más moderno y actualizado, usando algunas de las ventajas del motor de Doom 3 en cosas como la iluminación. El proyecto fue ganando inercia y seguimiento, mejorando con cada paso y atrayendo nuevos talentos hasta llegar a la fase actual con 2.0 (2.2 en realidad) en donde gracias a que el motor es libre y que el proyecto ya no usa materiales reciclados, ya cualquiera puede bajarlo y disfrutarlo sin necesidad de tener Doom 3. Para todos aquellos que quieran disfrutar del padre de la infiltración tal y como fue concebido, The Dark Mod es un gran recurso que sigue en desarrollo y mejorando a cada paso. Por poner un ejemplo, uno de los mayores esfuerzos ha sido el de mejorar la IA de los guardias, añadiendo más elementos que les haga sospechar de que algo no marcha bien y afinando sus percepciones. Pueden ver más lejos y escuchar cosas como el cuerpo de otro guardia caer si están lo suficientemente cerca, y al mismo tiempo también están más atentos a su entorno, notarán cosas como una puerta cercana que se abre, o una puerta abierta que antes no lo estaba en su ruta.

El sistema de forzado de cerraduras es magnífico y un reto en los niveles más altos, una auténtica prueba de habilidad y percepción que además conlleva un riesgo importante de ser descubierto -el tiempo no se para en estas acciones-. Y por supuesto contamos con una gran variedad de flechas especiales con las que dominar nuestro entorno y manipular a los enemigos, como la clásica flecha de agua para apagar antorchas, la de gas para dejar K.O. a los enemigos, la de cuerda que nos permite acceder a sitios inaccesibles de otro modo y otras variedades. Dado que es un proyecto de largo recorrido, cuenta además con un gran recurso: decenas de mapas creados por los usuarios, niveles de toda clase y tamaño, ingeniosos, difíciles o creativos que rinden homenaje al que es uno de los elementos por los que los Thief originales son tan grande y tienen la influencia que tienen: el diseño de mapas. No hay tantos mapas de usuarios como puede tener Thief II, que acumula un gran archivo histórico, pero son una buena manera de disfrutar de una versión más moderna y actualizada del clásico.


Fistful of Frags (Half-Life 2)


fistful.jpg Captura de pantalla

En esta sección queremos repasar mods de ayer y de hoy, así que los más familiarizados con ellos quizás encuentren mods más antiguos que quizás incluso disfrutaron en su día, pero también esperamos que aquellos menos familiarizados o que se hayan introducido más recientemente en este fenómeno puedan descubrir algo nuevo en lo viejo. En todo caso, Fistful of Frags en un decano mod multijugador de Half-Life 2 que nos devuelve a una época distinta, menos complicada, tanto en cuanto a ambientación como en lo que se refiere a mecánicas de juego. En lo primero, el atractivo es obvio: el viejo oeste. Arena, cowboys, derringers e incluso arcos y flechas forman parte de un decorado en el que los actores tiene un objetivo claro y nada complicado: acabar con el rival. Rápida y salvaje, Fistful of Frags es una canción a la vieja manera de entender el multijugador, con los jugadores corriendo y exhibiendo reflejos de acero mientras tratan de liquidar al máximo número de adversarios con cualquier cosa que pillen. Hay una variedad de armas de época, posibilidad de llevar dos armas y obtener otras nuevas cuando acabemos con alguien. Cuanto todo eso falla, podremos optar por nuestros puños y piernas para lanzar demoledores ataques cuerpo a cuerpo, que a veces son incluso la mejor alternativa dado los tiempos de recarga de nuestro arsenal. Se puede encontrar fácilmente en la workshop de Half-Life 2 y sigue siendo tan divertido y desenfadado como el primer día.


The Metroid Mod (Spelunky)


metroid.jpg Captura de pantalla

Algunas veces, de un mod sólo queremos un cambio estético, bien porque queramos un juego más bonito, o bien porque queramos la misma experiencia con otra ambientación y protagonistas. The Metroid Mod de Spelunky es un ejemplo perfecto de esto último y un mod recomendable si la ambientación al estilo Indiana Jones del plataformas no es de nuestro agrado o la tenemos ya muy vista. La modificación altera por completo todos los gráficos del juego para convertirlos a algo que nos recuerda a la saga de Nintendo. Desde el mismo protagonista, que cambia a la cazarecompensas Samus Aran, hasta cualquiera de los elementos que forman el decorado procedural del éxito indie. Anubis pasa a ser Ridley, el fantasma es un Metroid gigante, todos los enemigos se transforman en criaturas y enemigos clásicos de la serie espacial, mientras que los objetos e incluso los escenarios pasan por el proceso de transformación, incluyendo pantalla de introducción y menús. Es sólo un cambio estético, todo lo demás sigue siendo Spelunky, así que no es que se añadan habilidades nuevas ni vamos ni vamos disparando misiles. Pero sorprende el cambio de percepción que facilita esta modificación, algo que en buena parte se debe al gran trabajo realizado con ella a la hora de adaptar hasta pequeños detalles para que encaje en la ambientación buscada.


Decay (Portal)


portal.jpg Captura de pantalla

Seguramente muchos recuerdan la primera parte de Portal 2, recorriendo espacios abandonados a su suerte, dominados por la vegetación y apenas funcionales, pero misteriosos y exóticos. Dura poco, hasta que cierta IA psicótica despierta y empieza a hacer limpieza a lo bestia, así que nunca tenemos la ocasión de jugar "en serio" en estos entornos. En Decay tenemos la oportunidad de hacer justamente eso, explorar esta clase de emplazamientos para ver cómo podemos salir de ahí con vida usando los portales y los trucos más avanzados, cosa que realmente necesitaremos. Como muchos mapas creados por usuarios en Portal 2, la dificultad está unos peldaños por encima de lo que sería la campaña normal, con intrincadas composiciones y diabólicos puzles que se dividen en tres niveles distintos. El hecho de que nos encontremos en lugares abandonados y destrozados también contribuye a acentuar el sentido de desorientación, lo que añade una dificultad adicional que acompaña bien al placer de ver estos entornos y a la gran ejecución del contenido en general. Muy recomendable para los que quieran seguir sacando partido al gran título de Valve.


Simon’s Retribution (DOTA 2)


simon.jpg Captura de pantalla

No todo lo creado por usuarios tiene que ser grande, conversiones totales o ambiciosos proyectos. A veces, el poder crear algo pequeño hace que se alcance una mayor maestría y grado de detalle. Este skin para Warlock en DOTA 2 es una buena prueba de ello, una modificación total de uno de los personajes que además de una presentación magnífica tiene una fuerte temática relacionada con la "posesión" de la calabaza que lleva en su mano, lo que parece una buena temática de cara al próximo Halloween. Las distintas piezas de la armadura están realizadas con un gran gusto y atención al detalle, cambiando de forma efectiva la presencia del personaje. A eso hay que sumar variaciones en la forma de los conjuros y otros estéticos que otorgan identidad propia. Incluso cuenta con un tráiler hecho con todo lujo de detalles y una pantalla de carga a medida. Como sucede con el contenido de comunidad relacionado con DOTA 2, tiene que ser votado y validado por Valve antes de entrar oficialmente en el juego y poder ser vendido entre los usuarios, pero la respuesta ha sido muy buena entre la comunidad.


Arma 3: Altis Life


altis.jpg Captura de pantalla

DayZ no es lo único grande que ha surgido de Arma. Hay algo en la forma en la que está concebido el juego original, con su planteamiento realista y sus enormes extensiones de terreno libre para explorar, que parece que inspira toda clase de ideas y modalidades de juego más allá del simulador militar. Una de estas modalidades es el divertido juego de rol realista Altis Life, un muy especial simulador de vida en el que lo mismo puedes ser un vendedor, un traficante de droga, o un policía, y en el que todos los individuos están afectados por las acciones de los demás. Hay dos clases distintas: policías y ciudadanos. Los primeros se ocupan de que mantener el orden y cuentan con las herramientas adecuadas para ello. Pueden por ejemplo detectar si alguien está conduciendo a más velocidad de la debida, pueden detener a alguien que conduzca vehículos sin licencia -todos los tipos de vehículos requieren una distinta, desde simples coches a helicópteros, más caras por supuesto-, también deben proteger los bancos o vigilar los puntos conocidos de tráfico de drogas, gestionados por NPCs que dependen de los ciudadanos para hacer de "mulas".

Mientras, los ciudadanos son eso, ciudadanos libres que pueden hacer lo que quieran dentro de los márgenes de la ley. Pueden sacar dinero de los cajeros, comprar licencias de vehículos, contribuir a la economía del juego, obedecer a los policías y hacer una vida pacífica en la medida de lo posible, o no. Robar, traficar y agredir son opciones para conseguir dinero por la vía fácil. Podemos organizarnos y robar un banco por ejemplo, a sabiendas de que eso hará que haya menos dinero y que los ciudadanos inocentes no puedan sacar billetes del cajero; podemos traficar intentando no ser pillados por la policía, o podemos comprar equipamiento y dedicarnos a hacer los que nos plazca mientras no nos pillen. Por descontado, la experiencia no es una balsa de aceite, los que saben cómo es Arma 3 saben de primera mano la clase de juego que puede ser en cuanto a estabilidad, así que puedes encontrarte de todo en lo relacionado a físicas o bugs, lo que también forma parte del encanto. También hay que tener en cuenta su naturaleza como sandbox, en la que a veces te puedes pasar horas sin que pase nada, pero cuando pasa también puede ser algo memorable y por eso tiene la popularidad que tiene hoy en día.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad