Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mods Imprescindibles, Vol 1

Comenzamos una nueva sección regular en la que cada mes os comentaremos mods interesantes de ayer y de hoy con los que disfrutar de vuestros juegos favoritos de nuevas formas, o incluso transformando completamente su experiencia.

Actualizado a
Ampliar

En el pasado hemos explorado el mundo de los mods de diferente forma, tanto temática como recogiendo mods interesantes en una gran recopilación. El hecho de que los usuarios puedan coger el contenido de un juego y manipularlo para lograr nuevas experiencias, o incluso transformaciones completas del producto original, es uno de los mayores valores añadidos del videojuego y algo que siempre ha formado parte de la experiencia de los incondicionales del PC. Hoy en día incluso consolas tratan de apostar por introducir editores y más elementos para crear y compartir, también empujados por experiencias intrínsicamente creativas como Minecraft y su naturaleza abierta. Gracias a este fenómeno, juegos bien conocidos se transforman en algo diferente, o incluso son transformados en excelentes juegos no oficiales de nombres ilustres como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos. Este universo está en constante movimiento y además cuenta con una historia increíble repleta de tesoros que no queremos que caigan en el olvido. Por ello estrenamos esta sección mensual en la que iremos recopilando toda clase de mods y contribuciones de los usuarios, presentes y pasadas, desde grandes conversiones totales y proyectos ambiciosos, pasando por cosas como Machinima o elementos más modestos e insulares pero que dan un toque extra de creatividad a los juegos a los que pertenecen. Todo un universo de posibilidades gracias al trabajo y esfuerzo desinteresado de una de las grandes fuerzas del videojuego: la pasión de sus aficionados.

The Dark Mod 2.0 (Thief)

El Dark Mod original fue un gran intento de actualizar el motor del Thief original al ID Tech 3, lo que permitía un aspecto visual más moderno y actualizado, usando algunas de las ventajas del motor de Doom 3 en cosas como la iluminación. El proyecto fue ganando inercia y seguimiento, mejorando con cada paso y atrayendo nuevos talentos hasta llegar a la fase actual con 2.0 (2.2 en realidad) en donde gracias a que el motor es libre y que el proyecto ya no usa materiales reciclados, ya cualquiera puede bajarlo y disfrutarlo sin necesidad de tener Doom 3. Para todos aquellos que quieran disfrutar del padre de la infiltración tal y como fue concebido, The Dark Mod es un gran recurso que sigue en desarrollo y mejorando a cada paso. Por poner un ejemplo, uno de los mayores esfuerzos ha sido el de mejorar la IA de los guardias, añadiendo más elementos que les haga sospechar de que algo no marcha bien y afinando sus percepciones. Pueden ver más lejos y escuchar cosas como el cuerpo de otro guardia caer si están lo suficientemente cerca, y al mismo tiempo también están más atentos a su entorno, notarán cosas como una puerta cercana que se abre, o una puerta abierta que antes no lo estaba en su ruta.

El sistema de forzado de cerraduras es magnífico y un reto en los niveles más altos, una auténtica prueba de habilidad y percepción que además conlleva un riesgo importante de ser descubierto -el tiempo no se para en estas acciones-. Y por supuesto contamos con una gran variedad de flechas especiales con las que dominar nuestro entorno y manipular a los enemigos, como la clásica flecha de agua para apagar antorchas, la de gas para dejar K.O. a los enemigos, la de cuerda que nos permite acceder a sitios inaccesibles de otro modo y otras variedades. Dado que es un proyecto de largo recorrido, cuenta además con un gran recurso: decenas de mapas creados por los usuarios, niveles de toda clase y tamaño, ingeniosos, difíciles o creativos que rinden homenaje al que es uno de los elementos por los que los Thief originales son tan grande y tienen la influencia que tienen: el diseño de mapas. No hay tantos mapas de usuarios como puede tener Thief II, que acumula un gran archivo histórico, pero son una buena manera de disfrutar de una versión más moderna y actualizada del clásico.

Ampliar

Fistful of Frags (Half-Life 2)

En esta sección queremos repasar mods de ayer y de hoy, así que los más familiarizados con ellos quizás encuentren mods más antiguos que quizás incluso disfrutaron en su día, pero también esperamos que aquellos menos familiarizados o que se hayan introducido más recientemente en este fenómeno puedan descubrir algo nuevo en lo viejo. En todo caso, Fistful of Frags en un decano mod multijugador de Half-Life 2 que nos devuelve a una época distinta, menos complicada, tanto en cuanto a ambientación como en lo que se refiere a mecánicas de juego. En lo primero, el atractivo es obvio: el viejo oeste. Arena, cowboys, derringers e incluso arcos y flechas forman parte de un decorado en el que los actores tiene un objetivo claro y nada complicado: acabar con el rival. Rápida y salvaje, Fistful of Frags es una canción a la vieja manera de entender el multijugador, con los jugadores corriendo y exhibiendo reflejos de acero mientras tratan de liquidar al máximo número de adversarios con cualquier cosa que pillen. Hay una variedad de armas de época, posibilidad de llevar dos armas y obtener otras nuevas cuando acabemos con alguien. Cuanto todo eso falla, podremos optar por nuestros puños y piernas para lanzar demoledores ataques cuerpo a cuerpo, que a veces son incluso la mejor alternativa dado los tiempos de recarga de nuestro arsenal. Se puede encontrar fácilmente en la workshop de Half-Life 2 y sigue siendo tan divertido y desenfadado como el primer día.

The Metroid Mod (Spelunky)

Algunas veces, de un mod sólo queremos un cambio estético, bien porque queramos un juego más bonito, o bien porque queramos la misma experiencia con otra ambientación y protagonistas. The Metroid Mod de Spelunky es un ejemplo perfecto de esto último y un mod recomendable si la ambientación al estilo Indiana Jones del plataformas no es de nuestro agrado o la tenemos ya muy vista. La modificación altera por completo todos los gráficos del juego para convertirlos a algo que nos recuerda a la saga de Nintendo. Desde el mismo protagonista, que cambia a la cazarecompensas Samus Aran, hasta cualquiera de los elementos que forman el decorado procedural del éxito indie. Anubis pasa a ser Ridley, el fantasma es un Metroid gigante, todos los enemigos se transforman en criaturas y enemigos clásicos de la serie espacial, mientras que los objetos e incluso los escenarios pasan por el proceso de transformación, incluyendo pantalla de introducción y menús. Es sólo un cambio estético, todo lo demás sigue siendo Spelunky, así que no es que se añadan habilidades nuevas ni vamos ni vamos disparando misiles. Pero sorprende el cambio de percepción que facilita esta modificación, algo que en buena parte se debe al gran trabajo realizado con ella a la hora de adaptar hasta pequeños detalles para que encaje en la ambientación buscada.

Decay (Portal)

Ampliar

Seguramente muchos recuerdan la primera parte de Portal 2, recorriendo espacios abandonados a su suerte, dominados por la vegetación y apenas funcionales, pero misteriosos y exóticos. Dura poco, hasta que cierta IA psicótica despierta y empieza a hacer limpieza a lo bestia, así que nunca tenemos la ocasión de jugar "en serio" en estos entornos. En Decay tenemos la oportunidad de hacer justamente eso, explorar esta clase de emplazamientos para ver cómo podemos salir de ahí con vida usando los portales y los trucos más avanzados, cosa que realmente necesitaremos. Como muchos mapas creados por usuarios en Portal 2, la dificultad está unos peldaños por encima de lo que sería la campaña normal, con intrincadas composiciones y diabólicos puzles que se dividen en tres niveles distintos. El hecho de que nos encontremos en lugares abandonados y destrozados también contribuye a acentuar el sentido de desorientación, lo que añade una dificultad adicional que acompaña bien al placer de ver estos entornos y a la gran ejecución del contenido en general. Muy recomendable para los que quieran seguir sacando partido al gran título de Valve.

Simon’s Retribution (DOTA 2)

No todo lo creado por usuarios tiene que ser grande, conversiones totales o ambiciosos proyectos. A veces, el poder crear algo pequeño hace que se alcance una mayor maestría y grado de detalle. Este skin para Warlock en DOTA 2 es una buena prueba de ello, una modificación total de uno de los personajes que además de una presentación magnífica tiene una fuerte temática relacionada con la "posesión" de la calabaza que lleva en su mano, lo que parece una buena temática de cara al próximo Halloween. Las distintas piezas de la armadura están realizadas con un gran gusto y atención al detalle, cambiando de forma efectiva la presencia del personaje. A eso hay que sumar variaciones en la forma de los conjuros y otros estéticos que otorgan identidad propia. Incluso cuenta con un tráiler hecho con todo lujo de detalles y una pantalla de carga a medida. Como sucede con el contenido de comunidad relacionado con DOTA 2, tiene que ser votado y validado por Valve antes de entrar oficialmente en el juego y poder ser vendido entre los usuarios, pero la respuesta ha sido muy buena entre la comunidad.

Arma 3: Altis Life

Ampliar

DayZ no es lo único grande que ha surgido de Arma. Hay algo en la forma en la que está concebido el juego original, con su planteamiento realista y sus enormes extensiones de terreno libre para explorar, que parece que inspira toda clase de ideas y modalidades de juego más allá del simulador militar. Una de estas modalidades es el divertido juego de rol realista Altis Life, un muy especial simulador de vida en el que lo mismo puedes ser un vendedor, un traficante de droga, o un policía, y en el que todos los individuos están afectados por las acciones de los demás. Hay dos clases distintas: policías y ciudadanos. Los primeros se ocupan de que mantener el orden y cuentan con las herramientas adecuadas para ello. Pueden por ejemplo detectar si alguien está conduciendo a más velocidad de la debida, pueden detener a alguien que conduzca vehículos sin licencia -todos los tipos de vehículos requieren una distinta, desde simples coches a helicópteros, más caras por supuesto-, también deben proteger los bancos o vigilar los puntos conocidos de tráfico de drogas, gestionados por NPCs que dependen de los ciudadanos para hacer de "mulas".

Mientras, los ciudadanos son eso, ciudadanos libres que pueden hacer lo que quieran dentro de los márgenes de la ley. Pueden sacar dinero de los cajeros, comprar licencias de vehículos, contribuir a la economía del juego, obedecer a los policías y hacer una vida pacífica en la medida de lo posible, o no. Robar, traficar y agredir son opciones para conseguir dinero por la vía fácil. Podemos organizarnos y robar un banco por ejemplo, a sabiendas de que eso hará que haya menos dinero y que los ciudadanos inocentes no puedan sacar billetes del cajero; podemos traficar intentando no ser pillados por la policía, o podemos comprar equipamiento y dedicarnos a hacer los que nos plazca mientras no nos pillen. Por descontado, la experiencia no es una balsa de aceite, los que saben cómo es Arma 3 saben de primera mano la clase de juego que puede ser en cuanto a estabilidad, así que puedes encontrarte de todo en lo relacionado a físicas o bugs, lo que también forma parte del encanto. También hay que tener en cuenta su naturaleza como sandbox, en la que a veces te puedes pasar horas sin que pase nada, pero cuando pasa también puede ser algo memorable y por eso tiene la popularidad que tiene hoy en día.

WoW: Blind

Como comentábamos al principio, en esta serie de reportajes queremos dejar un hueco a todo el abanico de contenido creado por aficionados, y está claro que el Machinima es una parte importante del mismo. Para este primer número, por ser algo especial, queremos ofreceros algo que seguramente muchos aficionados a World of Warcraft conocen bien. Blind es una historia corta y sin diálogos basada en un intento de asesinato en Ventormenta, que encandiló a todo el que la vió en su día por su espectacular estilo y coreografía, convirtiéndose en una de las piezas de Machinima más valoradas ligadas a WoW. Usando animaciones propias y los modelos de juego, el autor concibió a los Roguecomo realmente serían fuera de las limitaciones del juego: auténticos ninjas capaz de proezas físicas fuera del alcance del resto de los mortales. Las animaciones están muy bien ejecutadas, y la forma en la que todo el vídeo se coordina con la canción “Hide & Seek” de Namie Amuro resulta hipnótica. Un enorme trabajo que representa bien el gran talento que hay en la comunidad -una lástima que que el creador, Percula, no pudiera hacer la segunda parte que apuntaba debido a problemas personales, aunque desde luego que ha dejado su marca-.

Ampliar

Final Fantasy XIII Durante Mod

Cuando Dark Souls apareció finalmente en PC, los usuarios de compatible se mostraron encantados ya que durante bastante tiempo se había guardado silencio sobre esa posibilidad y las perspectivas de que una compañía japonesa como From Software poco dada a los ordenadores, se animase con esta iniciativa tampoco eran las mejoras. Pero al final, tras hacer algo de ruido, el deseo se cumplió. Del triunfo inicial se pasaron a las lágrimas al ver la clase de conversión que se había hecho, básicamente coger el juego en consola y llevarlo al PC tal cual, con texturas pobres, sin opciones de cambiar texturas y con numerosos problemas. El modder Durante, por amor al juego y frustrado por no poder disfrutarlo como podría en su máquina, se embarcó en una gesta para arreglar esos problemas, cosa que logró. A partir de ahí se ha forjado una gran fama como uno de los modders de referencia en esta clase de modificaciones, creando GeDoSatO, una utilidad destinada a modificar el renderizado interno de los juegos y pensada para habilitar con relativa facilidad el proceso de downsampling para conseguir una imagen mucho más nítida de lo normal-. Ahora que Final Fantasy XIII ha llegado a Steam, y los usuarios han descubierto con horror otra conversión limitada a 720p, Durante se ha puesto en acción y ya cuenta con una versión pre-alpha que anula esa limitación y nos permite renderizar el juego de Square Enix a niveles de imagen de nota de prensa, aunque todavía está en fase muy temprana.

Skywind: Nuevo Tráiler

Uno de los mods más ambiciosos de Skyrim es sin duda Skywind, un mega proyecto cuyo objetivo es llevar Morrowind al motor de Elder Scrolls V, devolviendo a la vida a una de las entregas más queridas y valoradas de la saga. Hay más de 70 personas coordinadas alrededor de este sueño y el proyecto ha ganado notoriedad gracias a una comunicación relativamente constante y numerosos tráilers que muestran que la cosa va en serio y que los niveles de calidad que se están alcanzado son muy altos. Algunas de las recreaciones son fieles reflejos de las zonas de la misteriosa región, pero con mayor fidelidad, mientras que otras presentan cambios y alteraciones a discreción de los artistas y diseñadores del juego para mejorar la ambientación y aprovechar las mayores posibilidades de la tecnología disponible ahora para conseguir mejorar lo presnte. El último tráiler de Skywind nos lleva a West Gash, una de las mayores regiones del lugar, una zona árida, salvaje y plagada de ruinas daédricas, un paisaje siniestro que no ha impedido el asentamiento de algunos núcleos urbanos como el pueblo pes quero Ald Velothi o puntos comerciales de interés como Gnisis o Caldera. Como siempre, a un gran nivel y poniendo los dientes largos, aunque es aconsejable seguir estos proyectos con cierta precaución dado el inmenso trabajo que conllevan y lo difícil que es coordinarlos.

Ampliar

Crash Landing (Minecraft)

Feed the Beast es uno de los más populares lanzadores de Minecraft, uno que nos permite cargar el juego automatizando el proceso de descarga e instalación de mods y en el que se asegura que cada paquete contiene elementos que funcionan bien entre ellos -los mods incompatibles los unos con otros siguen siendo una de las grandes lacras para los usuarios de mods-. Algunos son paquetes genéricos que añaden series de mods populares como aquellos que potencian los elementos que podemos crear o generar auténticas industrias, otros apuestan por convertir el ex-juego de Notch en un mundo mágico repleto de pócimas, conjuros y criaturas máginas. En cambio otros tienen temáticas más precisas y definidas, como es el caso de Crash Landing, uno de los paquetes de terceros aprobados para estar en FTB. El planteamiento de este mod es convertir a Minecraft en un ejercicio de supervivencia extrema, introduciendo además nuevos factores que hay que vigilar aparte de la vida y el hambre, como es la sed o  el calor corporal. Todo parte de un accidente aéreo en el que logras sobrevivir a duras penas. Nada más salir de los restos de la nave encuentras un paisaje desolador: desierto interminable, un calor infernal y nada a la redonda, todo plano e infinito. Una vez te introduces en el desierto puedes encontrar ruinas repletas de elementos esenciales para la vida y para poder crear algo productivo en medio de la desolación del desierto a base de mezclar elementos y adentrarse en peligrosos edificios repletos de monstruos mientras tus índices de supervivencia van bajando. Una buena manera de dar un nuevo aire al incombustible título.

After the End (Crusader Kings 2)

La obra magna de Paradox tendrá bastante lugar en estas y otras ediciones ya que su planteamiento de estrategia política, con las relaciones entre casas y su estilo de gestión indirecta es ideal para crear y hacer funcionar todo tipo de ambientaciones. En vez de empezar este primer número con algo obvio como el mod de Juego de Tronos, vamos a hacerlo con algo menos obvio y muy atractivo como es After the End. Como su nombre indica, el mundo tal y como lo conocíamos ha terminado. Un “evento” sucedió y borró a la mayor parte de la humanidad y el conocimiento atesorado durante generaciones. Estamos en el 2666 y en Estados Unidos empiezan a surgir grupos organizados con suficiente poder para la conquista y para imponer ideas e influencia. Lo divertido es que, dado que se han perdido las conexiones con el pasado, muchas de las creencias y posiciones en este nuevo mundo están formadas en base a información incompleta del pasado. Por ejemplo, los grupos de mercenarios tienen nombres de equipos de fútbol americano, ya que se piensa que esos nombres pertenecen a grandes ejércitos de guerreros que ganaron fama y gloria en el pasado remoto. Hay grupos de cristianos, evangelistas y protestantes, aunque también hay adoradores de lo oculto que se toman retazos de poemas de Poe o fragmentos de la obra de Lovecraft como si fueran escritos divinos. Hay incluso un grupo que adora al dólar como si fuera un dios, una interpretación que seguramente no está muy lejos de la realidad aunque aquí se lleva a un nuevo nivel. El mod está todavía en desarrollo y cuenta con numerosas ideas para incorporar en el futuro como más capacidad de aumentar nuestras capacidades accediendo a documentos sobre el pasado, además de más presencia de facciones fuera de América (ahora mismo sólo aparecen los británicos).

Ampliar

Westeros: Age of Petty Kings (Medieval II Total War Kingdoms)

Lo popular siempre tendrá cabida en los mods, en particular cuando estamos hablando de un nombre tan reverenciado en la actualidad como es Juego de Tronos. Hay diferentes formas de hacerlo, pero la de Age of Petty Kings es bastante original, ya que nos lleva directos a una época muy remota en la historia de Westeros: la invasión de los Andalos-. Emplazados en Essos, este pueblo formó en su día un poderoso imperio que decidió iniciar la conquista de lo que en el presente literario se conoce como los siete reinos. Antes de que se convirtiera en una muy mal avenida nación bajo el peso de la casa Valyria, Westeros estaba formado por un grupo de reinos independientes, presionados además por los citados Andalos que se desplazan a esa tierra por necesidad de escapar a una guerra civil sin fin que se está llevando por delante todo lo conseguido por ese pueblo. El juego usa la base de Total War Kingdoms, por lo que la diplomacia y el juego político no está al nivel del mod de Crusader Kings 2, pero a cambio tenemos batallas masivas protagonizadas por los antecesores de casas tan conocidas como los Stark, los Lannister, los Arryns o los Martells, entre otros actores. El mod está muy bien planteado como conversión total y añade una enorme cantidad de información sobre Juego de Tronos y su historia para familiarizarnos con un periodo que sólo es familiar a los más adeptos a la obra de George R.R. Martin. también se ha hecho un buen esfuerzo en recrear el mapa y en generar escenarios que serán muy familiares para los amantes de la serie, reforzando la ambientación. Age of Petty Kings está en desarrollo activo y tiene todavía camino por delante. Entre las novedades futuras se espera una mayor cantidad de unidades únicas que puedan diferenciar un poco los ejércitos, mayor número de fortalezas dado que los asedios son una parte fundamental de la historia bélica de Westeros, la posible inclusión de las dos facciones asentadas en el Muro y la incorporación de grupos de mercenarios, que es algo que encaja bien en una época tan caótica como la que propone el juego.

Star Wars Conquest (Mount & Blade)

Ampliar

A falta de la llegada de la esperada secuela de Mount & Blade, el juego turco sigue siendo una mina para crear esos juegos de rol abiertos y “realistas” basados en grandes licencias que los estudios profesionales no pueden o no quieren hacer. Aunque la elección obvia sería empezar hablando de los dos mods más populares del juego (The Last Days of Third Age basado en El Señor de los Anillos, o A Clash of Kings de Juego de Tronos), pero hemos preferido dejar esos para más adelante y ofrecer algo que se aleja más de la naturaleza fantástico-medieval de esos mods, como un homenaje a lo que se puede hacer con un poco de imaginación. Como su nombre indica, es un juego de Star Wars en tiempos del Imperio, en donde el mapa original es sustituido por un manto de estrellas en donde los planetas y las estaciones espaciales hacen de pueblos y fortalezas, cada un con sus respectivos líderes y alianzas. La galaxia está dividida en tres grandes facciones entre Imperio, Rebeldes y Criminales, aunque el jugador puede ser también independiente. Podemos elegir entre varias razas y clases sin restricción, convertirnos en un embajador, un comerciante, un cazarecompensas o alguien sensible a la Fuerza -equipado con sable láser de partida-. Los caballos se convierten aquí en speeders y los arcos son pistolas y rifles blaster. Toda la ambientación está cambiada de forma convincente, aunque ciertos elementos del juego original están presentes como la forma en la que hablan los aldeanos, que siguen siendo aldeanos por muy droides de una galaxia muy lejana que sean. A partir de ahí, puedes hacer lo que quieras, realizar misiones para personajes importantes, comerciar con mercancía o incluso esclavos, dominar diferentes usos de la Fuerza, reclutar un ejército con el que luchar en la gran guerra, o cualquiera de las opciones habituales. Si quieres saber lo que es cargar contra un ejército a toda velocidad con una speeder y un sable láser como arma, esta es tu oportunidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar