Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MMOs Gratuitos

¿Playas aglomeradas? ¿Niños ruidosos en las piscinas? ¿Mosquitos en el campo? Si estás harto de todo esto, quizás quieras pasar tus vacaciones de verano en un mundo persistente. En MeriStation hemos pensado en todo, y hoy te traemos las mejores ofertas gratis en MMOs. No te los puedes perder...

Actualizado a

Jugar gratis está de moda. No, no voy a repetir aquí la columna de la semana pasada, esa era la parte teórica de esta asignatura. Ahora que estamos en pleno verano, lo que toca es divertirse con la práctica y, si es en compañía, mucho mejor. Por eso traemos un nuevo listado de MMO gratuitos, para que podáis aprovechar los momentos de ocio estivales visitando mundos persistentes por doquier, ahora que está tan caro irse de vacaciones a lugares paradisiacos. Hemos procurado escoger un selecto grupo de representantes bastante variados, algunos por ser especialmente novedosos, otros porque cuentan con una  gran cantidad de jugadores que hablan castellano… Esperamos que entre todas las opciones podáis encontrar alguna que os guste.

Ampliar

Porque por opciones no será. Junto con este reportaje, el artículo sobre juegos gratuitos para el 2011, su equivalente para el año 2010, la guía de MMOs gratuitos de 2009 y la de juegos para navegador… malo será que ni uno de los títulos que aparecen puedan servir para esos ratos muertos en los que hace demasiado calor como para salir a la calle. No para aquí la cosa, porque en el futuro os prometemos aumentar estos compendios con más y más ofertas.

/es/node/Array

Habiendo cumplido con la presentación de rigor, nos ponemos manos a la obra con el listado de este año. Preparad vuestros navegadores para ir descargando clientes de acceso a mansalva. Y recordad, en los foros y en nuestra página en las redes sociales puedes ir escribiendo tus impresiones, recomendaciones, MMOs a los que juegas… a ver si entre unos cuantos lectores de MeriStation podemos formar unos gremios bien majos. Si echáis en falta algún juego en la lista, pedimos perdón de antemano: son tantos que hemos tenido que elegir unos pocos. Con vuestras recomendaciones iremos enmendando las faltas.

¡Empezamos!



World of Tanks
(Simulador / Rol, Wargaming.net)
http://www.worldoftanks.es/

Comenzamos la lista de juegos con una de la revelaciones de este último año. Lanzado en octubre de 2010 en Rusia, este simulador fue puesto en funcionamiento oficialmente en abril de este mismo año, y desde entonces ha ido sumando más y más usuarios. Sus desarrolladores, Wargaming.net, tienen amplia experiencia en la creación de títulos de corte bélico, como Order of War o Massive Assault. El verdadero éxito de la compañía está llegando con este MMO, que cuenta con su propia entrada en el Libro Guiness de los Récords: 91.311 jugadores simultáneos.

World of Tanks recrea a la perfección vehículos de combate correspondientes a los ejércitos de EE.UU., Unión Soviética y Alemania durante la II Guerra Mundial y los inicios de la Guerra Fría. La cifra de posibilidades irá creciendo hasta llegar a la nada desdeñable cantidad de 500 vehículos, aunque en la versión actual, la 0.6.5, solamente es posible escoger entre 150 variantes. A diferencia de crear un personaje como en los MMORPG habituales, cada jugador tiene que escoger un modelo de tanque ligero al iniciar su primera partida. El juego tiene aspectos claros de simulador y acción, en lo relativo al control del vehículo, aunque va un paso más allá al integrar mucha parte de RPG, dado que existe una mejora continua de las características del tanque a partir de la experiencia que vayamos adquiriendo. Incluso la estrategia táctica tiene su lugar en el juego de Wargaming.net.

Ampliar

A todos los efectos, nuestro vehículo se comporta como un personaje de un MMORPG. Tenemos la posibilidad de ir mejorando sus características aunque, a diferencia de una evolución debida al entrenamiento del personaje, en World of Tanks se cambia a partir de distintos componentes que se vayan añadiendo al tanque. Participando en combates ganamos créditos que podemos invertir en la compra de elementos que incrementan atributos, o bien nos permiten realizar nuevas acciones. Existen unas 10 variaciones para cada vehículo, muchas de ellas reales y otras que solamente fueron ideadas como prototipos que nunca llegaron a aplicarse, por lo que el rigor histórico de World of Tanks no se ve comprometido por este hecho. Por si esto fuera poco, no estamos limitados a un único vehículo, ya que podemos tener alguno adicional preparado para otro tipo de batallas.

Ampliar

Por supuesto, no todos los elementos pueden adquirirse con créditos, dado que el juego se soporta mediante un sistema de micro-transacciones. Un usuario puede, opcionalmente, usar dinero real para adquirir Oro en el juego, con el que es posible comprar elementos de personalización a los que los otros jugadores no tienen acceso. Aunque lo más interesante es la posibilidad de contratar una cuenta Premium, que implica un aumento del 50% en la experiencia y créditos ganados, pero durante un periodo limitado de tiempo. Aún así, no se trata de un paso obligatorio, y son más de 3 millones de usuarios en todo el mundo, la tercera parte de ellos en Europa o EE.UU., los que acceden gratuitamente a la inmensa mayoría de los contenidos del juego. También existe un sistema de clanes para crear grupos de jugadores bajo un mismo escudo y lema.

Ampliar

Es evidente que su desarrollo difiere de un MMORPG, ya que no se trata de ir explorando un mundo en busca de tareas que realizar para ganar experiencia. En World of Tanks nos apuntaremos para participar en combates ya sean eligiendo bando (por equipos) o al azar y  el último tipo de partida enfrenta clanes entre sí. La idea es aniquilar a todos los enemigos posibles y capturar elementos estratégicos en el mapa, y la estrategia tiene un peso muy importante a este efecto. Hasta 15 usuarios por bando pueden tomar parte en la contienda. En el futuro existirá un modo adicional más parecido a una campaña, en el que se lucha por mantener o conseguir el control de ciertas zonas de un mapa-mundi real donde los clanes controlan zonas, aunque sin precisión histórica. De manera, habrá que tener en cuenta tanto el poder militar como las distintas opciones diplomáticas entre clanes.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows 2000/XP/Vista/7; Procesador a 2,2GHz; 1,5GB de RAM para Windows 2000/XP o 2GB de RAM para Windows Vista/7; Tarjeta gráfica nVidia GeForce 6600GT o ATI X800, con 256MB RAM; 3,5GB de espacio libre en disco.
Runes of Magic. Capítulo IV: Lands of Despair
(Rol, RuneWaker Entertainment)
http://www.runesofmagic.com/

El segundo de la lista es un viejo conocido por muchos usuarios, y tampoco es la primera vez que hace su aparición en este tipo de compendios. ¿Por qué volvemos a incluir Runes of Magic una vez más? La constante evolución de este MMORPG nos sitúa frente al reciente estreno de su cuarto capítulo, con el que se han incluido una serie de nuevas características y mejoras para conseguir una experiencia jugable de mayor calidad. De hecho, este es uno de los aspectos más destacables del juego: siempre está evolucionando e incluyendo novedades. Vamos a concretar...

A todos los efectos, Runes of Magic es un MMORPG tradicional ambientado en un mundo de fantasía heróica, donde los personajes pueden ir cumpliendo una gran lista de tareas o visitar instancias para conseguir objetos más poderosos protegidos por peligrosos enemigos. Algunas de estas mazmorras y búsquedas están relacionadas con una línea argumental que se inició con el propio lanzamiento del juego, y se ha ido ampliando conforme se han aplicado actualizaciones. El juego también permite que los personajes se afilien a un gremio, con el que se puede tomar parte en batallas contra otros clanes de alguno de los varios servidores del juego. Incluye un sistema de artesanía, monturas, mascotas, relaciones de amor, tutela o amistad entre usuarios... y, sobre todo, posee dos servidores exclusivos para aquellos que hablen castellano: Sciath y Ridire.

Ampliar

Las novedades con el Capítulo IV comienzan con el aumento de la restricción de nivel, que ahora se sitúa en 67 con pronóstico de seguir creciendo. Evidentemente, al igual que ocurriese con el Capítulo III, es necesario añadir zonas en las que los personajes con tal poder puedan encontrar retos: Tierra de la Desgracia (recomendada para niveles del 63 a 65) y Colinas Carmesí (para usuarios de nivel 66 a 67) En estas nuevas áreas se incluyen, a su vez, nuevas mazmorras con enemigos más poderosos: el Castillo Grafu habitado por Lord Grafu y su hija Annelia, y el Castillo de Sardo habitado por Sismond y su ejército de muertos vivientes.   En este sentido, Runes of Magic intenta continuar siendo atractivo para los jugadores que se encuentran muy cerca del máximo de nivel, y no será de extrañar que antes de la salida de un futuro Capítulo V se siga aumentando el límite.

Ampliar

Otra de las nuevas características es la posibilidad de elegir una tercera clase de personaje, ya que hasta la fecha eran solamente dos las seleccionables. Esto implica que los usuarios podrán tener acceso a muchas más combinaciones para que sus alter ego sean más únicos, pero también significa que tendremos una profesión a nivel 1 que tenemos que intentar subir... y para ello se han añadido dos nuevas zonas, pensadas para poder crecer de nivel 1 a 42 (Costa de las Oportunidades) y del nivel 43 al 50 (Xaviera). Cabe decir que el avance en estas zonas es mucho más rápido de lo que fue en las áreas originales o en las añadidas en el Capítulo II, con lo que en muy poco tiempo podemos llevar a un personaje a nivel 50, y son muchos los usuarios que están aprovechando para crearse segundos o terceros héroes con los que jugar, incrementando su poder con celeridad.

Ampliar

Los cambios no paran aquí, se habla de la posible entrada de dos nuevas razas: Rinos y Enanos. Todavía no han sido vistas en el juego, pero es probable que vayan apareciendo con alguna actualización, aunque eso exigiría dos nuevas zonas (1 por raza) para los primeros 10 niveles de las mismas. En el punto negativo encontramos que los servidores suelen entrar en mantenimiento en demasiadas ocasiones para revisar errores, ya que las actualizaciones no siempre son correctas a la primera y en ocasiones provocan algún fallo. A pesar de ello, Runes of Magic sigue siendo una apuesta segura para los que quieran un MMORPG en castellano, que se soporta con microtransacciones a cambio de Diamantes, permitiendo la compra de pociones especiales, elementos necesarios para crear mejores objetos, monturas, o posibilidades de personalización únicas.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP; Procesador a 2GHz; 512MB de RAM; Tarjeta gráfica con 128MB RAM y soporte Pixel Shader 2.0; 9,91GB de espacio libre en disco.
Age of Conan: Unchained
(Rol, Funcom)
http://www.ageofconan.com/

El siguiente MMO gratuito se ha unido a la lista recientemente, tras cerca de 3 años incluyendo cuotas entre sus requisitos para jugar. Se trata de Age of Conan: Hyborian Adventures el cual, con su última actualización bajo el sobrenombre de Unchained, se ha inlcuido entre las ofertas free2play actuales. A diferencia de los ejemplos anteriores, y alguno más de los que veremos en esta lista, estamos hablando de un título que comenzó siendo comercial, por lo que su apartado técnico está ligeramente mejor cuidado que en los juegos orientados directamente a ser lanzados sin cuotas.

Los eventos de Age of Conan continúan los acontecimientos de La Hora del Dragón, la famosa novela de Robert E. Howard, creador del personaje y su mundo. Con la primera entrega del juego teníamos a nuestra disposición todo el continente de Hyboria, aunque sucesivas actualizaciones y expansiones han ampliado el territorio. Con Rise of the Godslayer se añadió Khitai, de temática oriental, incluyendo una nueva raza jugable para aumentar el número total hasta 4 posibilidades: cimmerios, aquilonios, estigios y khitanos. Cada una posee 3 clases posibles, exceptuando los khitanos que tienen las 4 alternativas: soldado, pícaro, sacerdote y mago. Las restricciones son simples, cimmerios y aquilonios no pueden ser magos mientras que los estigios no tienen soldados. Además, dependiendo de la raza y la clase, cada personaje debe escoger entre uno o más arquetipos disponibles para su elección.

Ampliar

En lugar de sostenerse mediante microtransacciones, lo que Age of Conan permite es que los usuarios registren cuentas Premium con acceso a contenidos adicionales: posibilidad de crear hasta 8 personajes, más espacio en el inventario, acceso a más instancias y zonas, entrenamiento completo de monturas, descuento del 10% en la tienda de objetos... En este caso podemos considerar que la cuenta free2play es una versión restringida de su equivalente Premium, a diferencia de otros de los ejemplos de esta lista en los cuales existe la opción de adquirir objetos mediante pagos con dinero real. Es lógico que durante un tiempo se haya tomado esta iniciativa: aún hay usuarios con suscripción al juego y sería injusto perjudicarles con el cambio a free2play. Sin embargo, se ha afirmado que en un futuro se añadirá un sistema de micropagos similar a otras ofertas del género.

Ampliar

Uno de los aspectos más reseñables de Age of Conan es su sistema de combate. Nos encontramos ante un título que presenta un desarrollo propio y trabajado, que se basa en intentar combinar golpes a cada una de las 3 partes del cuerpo seleccionables en el enemigo, con la intención de encadenar éxitos y provocar más daño. Gracias a ello, el combate difiere de lo habitual en los MMORPG, en los que los personajes se limitan a golpear con animaciones predeterminadas mientras los usuarios intentan utilizar sus habilidades o golpes especiales, y se premia la aptitud de los jugadores frente a los mandos. Esto no significa que las diferencias de nivel sean insensibles a la hora de pelear, pero sí que se ven atenuadas por la habilidad de quienes estén manejando a los combatientes, algo que no es muy habitual en este tipo de juegos, y se consigue dar una importancia mayor al hecho de entablar contienda.

Ampliar

Age of Conan tiene otras características destacables, como el altísimo grado de personalización de nuestro personaje (uno de los más completos entre todos los MMORPG disponibles), la posibilidad de combatir sobre nuestra montura, asedios a gran escala, contenido adulto o un servidor PvP especialmente diseñado para los que gusten de interpretar a sus personajes y 'rolear'. Los últimos parches han ido corrigiendo algunos de los defectos más criticados, pero la mayor duda es como se planteará el futuro del juego ahora que pasa a formar parte de los free2play. Al final todo va a depender de cuantos usuarios apoyen el título, ya que será ese el baremo en el que sus responsables valorarán la inversión que tengan que hacer en soportar el juego. Si el nuevo modelo de pagos tiene una buena acogida, estaremos hablando de Age of Conan para rato.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP/Vista/7; Procesador a 3,2GHz; 2GB de RAM; Tarjeta gráfica nVidia GeForce 6600GT o ATI 9800, con 128MB RAM compatible con Pixel Shader 2.0 y Vertex Shader 2.0; 31GB de espacio libre en disco.
Team Fortress 2
(Acción / RPG, Valve Corporation)
www.teamfortress.com/freetoplay

A pesar de tener algunos añitos a sus espaldas, hablamos de una de las últimas incorporaciones a la lista de ofertas free2play. Se trata de la continuación de aque Team Fortress que viese la luz allá por 1996, y que gracias a su aspecto visual se convirtió rápidamente en un título apreciado por los usuarios. Debido a esta acogida, Team Fortress 2 fue lanzado como parte de The Orange Box en 2007, aunque aquella primera versión era de pago. En esta ocasión se ha decidido utilizar la plataforma Steam para distribuir libremente la segunda entrega, pasando a engrosar la lista de ofertas gratuitas.

Ampliar

Nos encontramos ante un juego de acción en primera persona en el que dos equipos, rojo y azul, se enfrentan en distintos escenarios con diferentes objetivos. Los modos de juego nos permiten tanto el tradicional 'captura la bandera' como 'rey de la colina' o control de territorio y puntos clave. Además, entre las opciones de partida se incluyen otros bastante interesantes, como la carrera o el transporte de cargas explosivas en el mapa. Existen 25 escenarios comunes y 4 de entrenamiento, más otros 9 dedicados a la Arena. Además, los servidores oficiales puede soportar equipos de hasta 16 jugadores, para un total de 32 usuarios simultáneos por servidor. También existen mapas adicionales y modificaciones realizadas por seguidores del título, con distintas funcionalidades. Hasta aquí podríamos estar hablando de un FPS cualquiera, pero Team Fortress 2 ofrece algo más.

Ampliar

Existen distintas clases de personaje, aunque no al estilo de un MMORPG ya que no tenemos que crear un perfil único al entrar a un servidor. En su lugar, podemos escoger una clase diferente antes de cada partida, en función de las elecciones del resto de compañeros o nuestras preferencias. Las posibilidades  primordialmente ofensivas son 'scout', 'pyro' y 'soldier'. Para los que prefieran tácticas de apoyo, pueden escoger entre 'sniper', 'medic' y 'spy'. Por último, si lo que queremos es mayor poder defensivo, lo mejor es elegir una entre 'heavy', 'demoman' o 'engineer'. Cada clase posee armamento, equipamiento y habilidades únicas con distintos efectos, así que la experiencia de juego difiere aunque escojamos solamente personajes de tipo ofensivo, defensivo o apoyo. Aún así, no estaremos ligados de por vida con nuestra elección inicial.

Ampliar

El aspecto más aplaudido del juego es su especial diseño, de aspecto caricaturesco y con un grandísimo sentido del humor. Además, cada clase está perfectamente interpretada por voces que otorgan un toque muy personal a cada una de las personalidades disponibles, y que ayudan a la perfección a crear una atmósfera de humor muy especial. El estilo de juego es divertido y muy fluido, con lo que es bastante fácil encontrarle el gusto a las partidas, a lo que tenemos que sumar el registro de estadísticas y sistema de logros. Gracias a ellos podemos llevar una cuenta de cuantas veces hemos utilizado cada clase de personaje y ver que tal lo hacemos al combatir con ellas, lo que puede que nos ayude para decantarnos por una u otra en la próxima partida. Todas estas características perduran desde la versión que podía adquirirse previo pago, pero... ¿qué ha cambiado con la llegada del free2play?

Ampliar

Pues realmente, poca cosa. Todo lo dicho anteriormente sigue vigente en la versión que podréis encontrar en Steam, aunque con la entrada del nuevo sistema, lo que se han incluido son elementos en la tienda Mann Co. ,que podremos comprar con dinero real. Es más, cualquier usuario que posea un Team Fortress 2 desde antes del paso a free2play, o bien que haga alguna compra en Mann Co., pasará automáticamente a contar con una cuenta Premium. De esta forma se obtienen algunas ventajas, como mayor número de 'slots', la posibilidad de enviar y recibir regalos, acceso a contenido exclusivo... Estos usuarios pueden ser identificados si deciden vestir una prenda exclusiva que se envía automáticamente a los que han gastado algo de dinero en Team Fortress 2, para que todos los demás sepan que se trata de un cliente Premium.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP/Vista/7; Procesador a 1,7GHz; 512MB de RAM; Tarjeta gráfica compatible con DirectX 8.1.
Shaiya
(Rol, SonoV Entertainment)
www.es.shaiya.aeriagames.com/

El ejemplo que nos toca es un caso bastante similar a Runes of Magic: MMORPG de origen coreano exportado a Occidente, en este caso EE.UU.. El éxito que Shaiya comenzó a acumular, recordemos que en aquellos momentos no era habitual que apareciesen mundos persistentes sin cuotas mensuales, provocó que fuese introducido también en Latinoamérica y Europa, con lo que la cantidad de usuarios del juego se multiplicó. Pero el principal motivo de que forme parte de esta lista es que se encuentra traducido al castellano.

Ampliar

Shaiya es un MMORPG bastante tradicional, en el que vemos enfrentados a dos bandos: La Alianza de la Luz y la Unión de la Furia. Esta antagónica lucha entre el bien y el mal nos obliga a escoger una facción nada más crear al personaje, lo que va a marcar el desarrollo de nuestras aventuras. De igual manera, esta elección es restrictiva: no podemos tener personajes en ambos bandos. En función de esta primera selección, tenemos una serie de razas a escoger: humanos y elfos o vails o nordein, para los bandos de Luz y Furia respectivamente. Las clases de personaje son también las habituales en un juego de fantasía, con 6 posibilidades que se convierten en 12 si tenemos en cuenta las diferencias entre uno y otro bando. De este modo tenemos magos/paganos, arqueros/cazadores, defensores/guardianes, luchadores/guerreros, sacerdotes/oráculos o guardabosques/asesinos.

Ampliar

Una de las características más curiosas de Shaiya es la elección de un modo de dificultad. En su versión fácil ganaremos niveles muy rápido aunque nos veremos limitados a nivel 30. El modo normal tiene un ritmo ligeramente más lento, pero con menos restricciones de nivel y a la hora de usar objetos. El modo difícil (que originalmente no era accesible hasta haber agotado el normal, pero ahora está disponible desde la creación del personaje) requiere más esfuerzo para subir de nivel aunque contiene elementos adicionales que no aparecen en las versiones anteriores. Si conseguimos que nuestro personaje llegue sano y salvo al nivel 40 en modo difícil, desbloquearemos la posibilidad de comenzar en modo final, que tiene la peculiaridad de que la muerte de los personajes es permanente, si no son resucitados antes de que pasen 3 minutos desde el momento de ser abatidos.

Ampliar

Por otro lado, el enfrentamiento entre los dos bandos es la base principal del argumento, pero también del desarrollo del juego. Existen zonas y eventos PvP (jugador contra jugador) en los que se recompensa por eliminar oponentes del bando contrario, ganando bonificaciones para la facción que luego son aplicables a todos sus miembros también en los momentos en los que nos hallemos en zonas PvE (jugador contra entorno). Participar en batallas permite lograr  ascensos dentro de la propia facción e incluso posicionar mejor a nuestro gremio dentro de los existentes para el bando, ganando fama para nuestro clan. Es muy importante destacar que Shaiya permite enfrentamientos a gran escala, y estamos hablando de batallas de 1.500 jugadores por bando, además de las habituales entre gremios. No cabe duda de que enfrentar a los jugadores es un aspecto muy importante del juego.

Ampliar

Shaiya se soporta con microtransacciones que permiten adquirir objetos exclusivos a cambio de dinero real, mediante una tienda bastante completa. De vez en cuando se publican paquetes con lotes de objetos para adquirir a mejor precio. Uno de los aspectos más negativos de Shaiya es su aspecto técnico, que realmente tiene poco que hacer contra algunas de las opciones que se presentan en el listado. Signo de esta realidad son sus bajos requisitos, aunque el punto a favor es que nos encontramos ante una opción perfecta para ser instalada en esos ordenadores antiguos o portátiles que no pueden hacer frente a títulos de última generación, lo que convierte a Shaiya en una alternativa para los momentos en los que no estamos ante nuestro equipo de juego habitual o si no queremos cambiar de PC solamente para dedicarnos a visitar cualquiera de los mundos persistentes disponibles.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP/Vista; Procesador a 1,5GHz; 512MB de RAM; Tarjeta gráfica nVidia GeForce FX o ATI Radeon 9600, con 128MB RAM; 5GB de espacio libre en disco.
Allods Online
(Rol, Astrum Nival)
allods.gpotato.eu

Aunque a muchos no les suene, la saga Rage of Mages fue un serie de títulos de estrategia y rol que comenzó en Rusia allá por 1998 con Allods: Sealed Mistery. Tras 12 años de existencia, sus desarrolladores decidieron coger esa misma ambientación para convertirla en MMORPG, bajo el nombre de Allods Online. En el orden de los títulos, el mundo persistente sería la siguiente entrega de esta saga de ciencia ficción, tras Allods 2: Master of Souls (llamado Rage of Mages 2: Necromancer en Europa y EE.UU.)

Ampliar

Allods Online es un MMORPG al uso, aunque con una mejora notable general en casi todos sus aspectos. Este hecho le ha valido una posición de honor dentro de las opciones free2play actuales, a pesar de que su nivel técnico todavía esté a cierta distancia de algunas de las mejores ofertas comerciales, incluso de las que últimamente comienzan a pasarse a las alternativas sin cuota mensual. En el juego tenemos 6 razas: kanians, elfos y gibberlings forman La Liga, mientras que xadaganians, arisen, y orcos se agrupan en El Imperio. Tanto kanians como xadaganians tienen 6 clases entre las que escoger, mientras que elfos, gibberlings y orcos poseen 4. Por último, los arisen solamente tienen 3 clases disponibles. A pesar de que entre todas sumen 27, los tipos básicos se reducen a 8: guerrero, explorador, paladín, curandero, guarda, mago, invocador y psiónico.

Ampliar

El desarrollo de Allods Online nos permite explorar su vasto universo mediante búsquedas y misiones en las que ir explorando y descubriendo más sobre cada facción y las razones que han llevado al enfrentamiento. El contenido del juego incluye tanto zonas PvE como otras destinadas al PvP, así como opciones para los que quieran interpretar a sus personajes. Los usuarios pueden viajar solos o decidir formar grupos de hasta 6 jugadores, que pueden llegar a 24 en el caso de los grupos de asalto o ‘raids'. Además de los elementos citados, Allods incluye sistema de artesanía basadaen mini-juegos, con runas, cuero o hierbas, y tareas como minería, sastrería y herrería. Casi por último, un completo sistema de clanes o gremios para unir grupos de personajes, con beneficios para los que gusten de disfrutar en modo cooperativo más que ir solo por el vasto mundo disponible en este MMORPG.

Ampliar

Carece de cuotas mensuales, pero existe un sistema de microtransacciones para canjear dinero real por gPotato y adquirir objetos especiales, con distintos tipos de elementos para conseguir efectos que otorguen cierta ventaja a los que decidan aportar algunos euros. Llegados a nivel 35 de personaje, los usuarios tienen la posibilidad de construir y personalizar su propia nave con la que viajar por el espacio Astral,  previo cumplimiento de una serie de misiones destinadas a recoger los objetos necesarios para su fabricación, que puede tardar cerca de 100 días. En este momento se abren nuevas posibilidades en el juego, entre ellas los combates de naves Astrales, que son uno de los componentes únicos y originales de Allods Online. También podremos formar nuestra tripulación con otros jugadores, cada uno cumpliendo un rol diferente en el manejo de la nave.

Ampliar

Otra curiosidad es la inclusión del deporte Goblin-O-Ball, con el que las tribus Orcas parecían poner fin a sus disputas. Se trata de una especie de fútbol bastante violento, con partidos de hasta 30 minutos en los que cualquier personaje puede participar. Allods Online es una alternativa muy completa y que se sale de la típica ambientación de fantasía al mezclar estos elementos con toques de ciencia ficción y aspectos ciertamente originales. A pesar de haber sido traducido a varios idiomas, el castellano todavía no aparece entre ellos y se está haciendo de rogar. En breve recibirá una nueva actualización con el sobrenombre de Renaissance, que incluirá la posibilidad de retirar a un personaje y verlo 'renacer' en una nueva forma, con la intención de que aquellos que han explotado el juego hasta sus límites puedan volver a encontrar momentos de diversión en este mundo persistente.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP/Vista/7; Procesador a 1,5GHz; 512MB de RAM; Tarjeta gráfica ATI Radeon 9600; 3GB de espacio libre en disco.
Vindictus
(Acción / Rol, devCat)
vindictus.nexon.net

Si tanto Shaiya como Runes of Magic pertenecen a las primeras generaciones de MMORPG provenientes de Corea, el juego que ahora nos ocupa pertenecería a la nueva ola de ofertas que se están diseñando ahora en Asia. Sin embargo, los orígenes de Vindictus hay que buscarlos unos 7 años atrás, con el lanzamiento de otro de los primeros MMORPG free2play: Mabinogi. Desarrollado por la misma empresa, el juego tardó 4 años en atravesar el Pacífico y cerca de 6 en hacer la ruta contraria a Marco Polo, pero finalmente vio la luz en EE.UU. y Europa.

Ampliar

Vindictus sería una precuela a los acontecimientos narrados en Mabinogi, de forma que sus eventos transcurren cientos de años antes de los acontecidos en aquel MMORPG. El juego ha sido traducido al inglés recientemente, por lo que todavía no se cuenta con versión en castellano y no se sabe si existirá algún día, todo dependerá de si alguna distribuidora se interesa por su contenido y por localizarlo a nuestro idioma. Vindictus tiene muchos puntos a favor de convertirse un una opción a tener en cuenta, sobre todo por el impresionante trabajo técnico que devCat ha realizado con el motor Valve. Aunque cada vez estamos más habituados a títulos gratuitos de alta calidad, no podemos evitar la sorpresa al ver este MMORPG en funcionamiento, y es que la física del juego permite características como entornos destructibles por el usuario, algo muy poco común en este tipo de títulos.

Ampliar

En lugar de permitir la creación de un personaje propio, seleccionando raza y profesión, Vindictus limita nuestra elección a 5 arquetipos predeterminados llamados personajes: Lann, Fiona, Karok. Kai y Evie. El primero es un guerrero ágil y rápido, la segunda sería un luchador con más resistencia y aguante, el tercero sería un guerrero de gran poder ofensivo, el cuarto (aún no disponible) sería un combatiente a distancia y la quinta haría el papel de hechicera. A pesar de que pueda parecer lo contrario, se permite una altísima personalización del personaje mediante la modificación de los elementos que se visten o portan, aunque algunas opciones muy concretas necesitan adquirirse con puntos Nexon, que son la moneda que puede comprarse con dinero real. Este es el principal soporte de Vindictus, a diferencia de su predecesor que también incluía una opción de usuario Premium.

Ampliar

En cuanto a estilo de juego, con Vindictus sí que estaríamos hablando de un verdadero ‘hack & slash' al uso, aunque lógicamente orientado a multijugador. El trabajo en equipo es fundamental en los combates, que hacen gala de una rapidez y brutalidad mucho más habituales en los juegos para un único jugador. Vindictus es, por ejemplo, uno de los pocos MMORPG que nos permiten golpear a nuestros oponentes mientras saltamos, ya que lo habitual es el 'auto-combate' en el que intercalar habilidades y poderes. Este es uno de los grandes puntos a favor de la oferta de devCat, a pesar de que aún mantiene parte del desarrollo y se realizan revisiones y actualizaciones con bastante periodicidad. No suelen ser cortes largos, generalmente un par de horas o poco más, dedicados a corregir los defectos que se van encontrando en un juego que todavía está en una fase bastante temprana.

Ampliar

Por lo demás, Vindictus incluye sistema de artesanía, mejora de armas y equipo, pesca y la posibilidad de formar gremios. Una de las características más criticadas, que finalmente ha sido eliminada en los servidores de EE.UU., es la limitación de ‘tokens' por semana. Estos ‘tokens' son necesarios para acceder a las mazmorras, y los hay de tres tipos: plata, carmesí y platino. Tres veces por semana se añaden a cada jugador 50 ‘silver tokens' que no pueden comprarse a otros jugadores, aunque pueden adquirirse más dentro del juego mediante logros. Los ‘crimson tokens' y ‘platinum tokens' tienen que ser adquiridos con puntos Nexon, y la ventaja de estos últimos es que proporcionan bonificaciones a la experiencia adquirida y a las recompensas por superar la mazmorra. Un juego a tener en cuenta y que habrá que ir probando durante estos meses de verano.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP/Vista; Procesador a 2,4GHz; 1GB de RAM; Tarjeta gráfica nVidia GeForce 7xxx, con 512MB RAM; 6GB de espacio libre en disco.
Need for Speed: World
(Conducción, EA Black Box)
world.needforspeed.com

Aunque la mayoría de los juegos de esta lista comparten género, el siguiente título de los escogidos varía ligeramente respecto a lo habitual en los MMO. Se trata de Need for Speed: World, una opción perfecta para los amantes de la velocidad y la conducción con vehículos reales, que está a punto de cumplir un año de antigüedad. El nombre del juego no es ninguna casualidad, porque se trata de un representante más de la saga Need for Speed, y de hecho es el primero de la serie que se ha integrado como mundo persistente. Echemos un vistazo...

Need for Speed: World nos permite escoger un vehículo y participar en carreras contra otros usuarios. El estilo de juego es muy similar a las versiones NFS: Carbon y NFS: Most Wanted, dado que sus partidas eran las más adecuadas para ser adaptadas a un MMO. En este sentido, el MMO de carreras nos ofrece persecuciones policiales (que tras una de las últimas actualizaciones permiten la posibilidad de ser cooperativas, con hasta 4 jugadores huyendo de los agentes de la ley), carreras urbanas y la posibilidad de modificar completamente nuestro coche. De hecho, hasta las ciudades coinciden con las que aparecían en los títulos citados: Rockport y Palmont. Se habla de que en un futuro se podrían ir incluyendo nuevos mapas, aunque de momento no se han desvelado los detalles sobre que ubicaciones podrían ser añadidas. Pero no todo se limita a conducir.

Ampliar

Modificar nuestro coche es uno de los principales atractivos en Need for Speed: World, y para ello se ponen a nuestra disposición numerosos elementos habituales en la serie de conducción: neumáticos, motor, transmisión, inducción forzada, suspensión o frenos. Cada modificación aumenta alguna de las características del vehículo, que son velocidad máxima, maniobrabilidad y aceleración, de manera que intentaremos crear la mejor combinación posible con los recursos disponibles. Además, existen 34 modelos de coche diferentes separados por niveles, algunos gratuitos y otros que solamente son accesibles si decidimos pagar. Esta diferenciación por nivel sirve para que los jugadores tengan que cumplir ciertos requisitos de experiencia antes de ponerse al volante de modelos más avanzados, lo que se podría traducir por un funcionamiento similar al de los niveles en un MMORPG.

Ampliar

Si queremos ganar ciertas ventajas, tenemos la opción de canjear dinero real por 'Speedbost', que son la moneda del juego. El uso de estos 'Speedbost' nos permite obtener multiplicadores a la experiencia y recompensas obtenidas en las carreras, o bien conseguir objetos exclusivos y lotes en la tienda del juego. También se permite alquilar algunos modelos antes de comprarlos, pagando una cantidad menor de 'Speedbost' pero contando una limitación de tiempo. Esta es la única forma de comprar ciertos vehículos o conseguir algunas de las piezas más interesantes, aunque el cualquiera puede disfrutar del juego sin necesidad de gastar nada de dinero. De hecho, a finales del año pasado se eliminaron algunas de las restricciones más controvertidas y que menos gustaban a la comunidad de usuarios, como la relacionada con la cantidad de vehículos que un usuario podía adquirir sin pagar.

Ampliar

Aunque Need for Speed: World ha sido criticado por muchos, sobre todo por la bajada de calidad respecto a las entregas habituales de la saga y la sensación de que se podría haber hecho 'algo más' con esta alternativa. De lo que no cabe duda, es de que pertenece a un subgénero de los MMO muy poco común. Es relativamente sencillo encontrar cualquier tipo de juego de rol con casi cualquier ambientación que queramos, pero los amantes de otros conceptos lo tienen más complicado para hallar una opción online a su gusto. La oferta de EA no es la única, pero cuenta con el aval que otorga el nombre de la serie de conducción, y por ello merece cierto respeto. Si queréis probar un título de conducción que os vaya a resultar tremendamente familiar, simplemente tenéis que acceder a su página y registraros. Al fin y al cabo, es completamente gratis.

Ampliar

Requisitos: Microsoft Windows XP/Vista/7; Procesador a 2,4GHz; 1GB de RAM; Tarjeta gráfica nVidia GeForce 6800 o ATI X1300, con 256MB RAM; 4GB de espacio libre en disco.
Pocket Legends
(Rol, SpaceTime Studios)
http://www.pocketlegends.com/

El último de esta lista es bastante especial. Nos encontramos ante uno de los primeros MMORPG gratuitos para dispositivos móviles, y aunque no es el único sí que presenta un salto sustancial de calidad. Puede que estemos ante el principio de la llegada de los MMO gratuitos a los móviles y tablet PC, por lo que antes de terminar este artículo vamos a repasar algunas de las características de Pocket Legends, que se parece mucho más a sus hermanos mayores de lo que pueda parecer a simple vista... además de ser perfecto para disfrutar de una partida en red en cualquier momento y lugar.

Ampliar

Pocket Legends se ambienta en un mundo de fantasía habitado por animales antropomórficos y seres mitológicos. Podemos escoger entre tres arquetipos de personaje: arquero, guerrero o mago. La primera clase siempre está formada por aves, la segunda por osos y la tercera por elfos, y aunque inicialmente tenían todos los mismos aspectos básicos, las últimas actualizaciones nos permiten seleccionar entre tres o cuatro modelos distintos, mejorando bastante la personalización de nuestro héroe. Su desarrollo se divide en fases, y siempre que entremos en una zona del mapa compartiremos grupo con el resto de usuarios que se encuentren en la misma, queramos o no. Esto no significa que tengamos que ir acompañados, pero sí que podemos ver su localización y sus barras de estado. No hay sistema de clanes, pero sí que tenemos la oportunidad de añadir personajes a nuestro listado de amigos.

Ampliar

Cada clase posee sus habilidades únicas, desbloqueando nuevas con cada aumento de nivel y ganando puntos para repartir entre ellas. En esencia todo se trata de una versión simplificada de los MMORPG para ordenador, aunque el juego se va extendiendo con sucesivas actualizaciones que incluyen nuevas zonas y funcionalidades. Los micropagos nos permiten adquirir 'Platinum', moneda necesaria con la que comprar el acceso a ciertas zonas restringidas, adquirir objetos de mayor poder o comprar opciones de personalización únicas para nuestro personaje. Ya hemos dicho que se trata de un juego para dispositivos móviles, y aunque puede disfrutarse perfectamente con una conexión 3G sin muchos problemas, lo mejor es disponer de una red Wi-Fi al alcance para mejorar la experiencia de juego. Eso no impide que puedas adentrarte en unas mazmorras mientras esperas el autobús.

Ampliar

Requisitos: Dispositivo Android 2.1+ o iPhone / iPod / iPad.

Y con esto acabamos esta actualización del listado de MMO gratuitos. Ya os hemos adelantado que no son, ni de lejos, todas las opciones disponibles en la actualidad, pero sí que hemos querido mostrar un pequeño y selecto grupo de las ofertas más características que se pueden encontrar hoy día. Sabemos que en vuestras mentes resuenan títulos adicionales y ofertas que no hemos incluído, o que igual desconocemos, así que tenéis todos los medios a vuestra disposición para incluirlas. Esperamos vuestros comentarios en las redes sociales y en el foro, seguro que muchos usuarios pueden encontrar, gracias a vuestras aportaciones, un juego con el que mitigar el calor del verano. Eso sí, revisad las entregas anteriores para no repetir... así extenderemos mucho más la lista.