Skip to main content
Publicidad

MMOs Coreanos

publicidad
feature
| PC PS4 - Minireport |

Nuevos vientos soplan en Corea, su comunidad de desarrollo sigue orientada a elevar el MMO a nuevos niveles y quizás de ahí surjan los títulos que puedan regenerar el género en Occidente. Un repaso a los más destacados de este 2014.

Minireport

Aunque el MMO en general parece perder impulso en mercados como el europeo o el americano, su importancia sigue siendo masiva en el mercado asiático, con Corea del Sur como uno de los máximos y más ambiciosos proveedores de juegos, orientados particularmente al mercado local y al asiático. La situación en los últimos años se ha convertido en algo complicada para los amantes occidentales de las apuestas asiáticas online, con muchos juegos que no llegan, o llegan tremendamente tarde y muy detrás del desarrollo de sus versiones originales. Luego también está la problemática del choque cultural: llevar ciertos MMO desde Corea a mercados como el nuestro no es algo tan simple como traducirlo al inglés y ya está. Hay cosas que se aceptan en Asia en cuanto a microtransacciones, tiempo de desarrollo de personajes y contenido, que aquí en cambio provocan un gran rechazo. Es un proceso delicado que no siempre funciona bien.

En la actualidad contamos con una buena variedad de los nombres más importantes del género. Juegos como Aion -jugar aquí-, Elsword -jugar aquí- Tera -jugar aquí- se han convertido en los grandes representantes coreanos de los últimos años, ofreciendo el necesario contraste a las ofertas occidentales conocidas por todos, aunque para ello han tenido que acoplarse al modelo F2P -ambos empezaron como juegos con suscripción-. Pero una nueva generación de títulos se está forjando en Corea, una además que trata de ofrecer cosas distintas para mantenerse frescos, juegos con unos enormes valores de producción, gráficos espectaculares, conceptos más cercanos al sandbox y planteamientos diferentes para convencer a una comunidad inundada de oferta y que ya tiene mucha trayectoria en el género como para buscar algo distinto. Hemos querido aprovechar este reportaje para repasar algunos de los proyectos que están haciendo ruido, tanto juegos en desarrollo actualmente como títulos ya veteranos pero que están cerca de dar el salto.

Black Desert

Hace poco Black Desert conseguía hacer girar unas cuantas cabezas gracias a un vídeo mostrando una de sus facetas más llamativas: su potentísimo creador de personajes, que nos permite alterar toda clase de detalles en nuestro personaje. El detalle es sólo la punta de lanza del aspecto que más ha llamado la atención del proyecto: su tremenda tecnología y espectaculares gráficos. Con toda probabilidad estamos ante el MMO más vistoso en lo estrictamente visual, algo que va más allá de los paisajes o el modelado de los personajes, ya que este mundo ofrece un realista sistema de climatología en el que los entornos reflejan las condiciones ambientales y en el que los cambios entre día y noche tienen un efecto dramático sobre las vistas y nuestro campo de visión.

MMOs Coreanos Captura de pantalla

Black Desert es un sandbox en el que realizar misiones no es el objetivo ni la mejor manera de subir misiones. Cuenta con un gran mundo que se puede explorar libremente sin cargas, aparte de las zonas instanciadas, y en él podemos hacer lo que queramos completamente en libertad. Las misiones pueden ser útiles para encontrar ciertas zonas y para ofrecer cierta dirección, pero no dan experiencia y no son un método para subir de nivel más rápidamente -sí son útiles para cosas como obtener el favor de las facciones en liza, lo que da acceso a recursos y ventajas-. La columna principal se encuentra en el combate: rápido, en tiempo real y con combos, con los personajes aprendiendo diferentes y más poderosas combinaciones a medida que van avanzando en su clase. El desarrollo del combate se basa en esquivar, bloquear y teletransportarse, a la vez que apuntamos correctamente al enemigo con nuestros golpes cuerpo a cuerpo o a distancia. Contaremos con habilidades especiales con contador de tiempo, pero la mecánica base está en medir bien los tiempos y en combinar adecuadamente teclas para conseguir los efectos deseados, generando así un combate muy dinámico.

Con ese planteamiento de “haz lo que quieras”, es un título abierto a muchas posibilidades. Es posible comprar o domar monturas -pero hay que tener en cuenta que no las podremos “guardar en el bolsillo”, pueden morir y hay que cuidarlas de los ataques enemigos, algo a tener en cuenta que en Black Desert es importante el combate montado -no hay ni habrá monturas áreas, pero sí una gran variedad de monturas de tierra, desde burros a elefantes-. El World PVP se abre a partir del nivel 40 y cualquier jugador puede ser víctima de otros en sus andanzas por este mundo, aunque un sistema de Karma castigará a los que ataquen indiscriminadamente. Hay manufactura, recolección de una gran cantidad de elementos, gestor de casas, sistema económico a través de rutas de comercio, contratación de NPCs, grandes asedios a fortalezas, mazmorras, raids, Guild Vs Guild, y otras actividades, mayores y menores. Es seguramente uno de los MMO coreanos que más atención internacional está recibiendo ahora mismo y existe interés por ver si su estudio, los debutantes Pearl Abyss, consiguen superar las dificultades que suelen tener esta clase de títulos en llegar a Occidente. De momento han confirmado que están trabajando en un cliente en inglés y se encuentran en estos momentos buscando una productora -ya cuentan con una para Japón, Rusia y Corea, en donde el título está en fase de beta cerrada en estos momentos.

MMOs Coreanos Captura de pantalla

Bless Online

Otro de los proyectos que lleva años sonando con fuerza gracias a sus tráilers y capturas es Bless, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de los coreanos Neowiz Games, un MMO basado en Unreal Engine 3 que trata de distinguirse en aspectos clave de otros juegos como Aion o Tera. Para conseguirlo, los desarrolladores han optado por centrarse en dos aspectos esenciales: historia y juego al máximo nivel. En el primer apartado, Bless trata de distinguirse con una trama más elaborada que la de otros exponentes del género, lo que no sólo afecta a la historia personal de nuestro personaje sino que afecta a cómo está montado el mundo en general. Se ha puesto gran atención en que las ciudades tengan identidad propia, en que cada edificio tenga su historia y razón de ser dentro del contexto histórico de cada raza. Las misiones buscarán que el jugador tome decisiones -con sus consecuencias- y, en general, intentará que desarrollar un personaje sea algo más que cumplir misiones y avanzar niveles.

MMOs Coreanos Captura de pantalla

En cuanto al otro punto, Bless se presenta sin complejos como un título fundamentalmente pensado para los jugadores de máximo nivel, prometiendo gran cantidad de contenido para evitar el tradicional “beso de la muerte” en los MMO cuando se llega al punto máximo de desarrollo y las opciones para seguir avanzando se reducen. Habrá PVP, Reino Vs Reino, asedios de castillo y PVE épico, con grandes raids que formarán la columna principal de la experiencia. También habrá cosas como las “Royal Quest” misiones de alto nivel que nos pondrán como una figura clave de nuestra facción, dándonos objetivos de gran calado que aumentarán nuestra reputación. Actualmente el título está en fase beta cerrada en Corea y hay interés por parte de Neowiz en llevarlo a Occidente, aunque es evidente que va para largo ya que la prioridad ahora mismo es el mercado local y luego el asiático, así que la recomendación es esperar sentado.

MMOs Coreanos Captura de pantalla

Código semanal para 19Reinos de Juego de Tronos: 7HKQR

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad