Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mewtwo: origen y recorrido del Pokémon Legendario por excelencia

Ilustraciones increíbles, escenas inolvidables y momentos no aptos para cardíacos. Mewtwo se ha ganado el respeto y cariño de millones de jugadores desde el año 1996 en videojuegos, cartas y televisión. Os mostramos una selección de imágenes que no podéis perderos bajo ningún concepto.

Actualizado a

Mewtwo: origen y recorrido del Pokémon Legendario por excelencia

Con motivo del lanzamiento de Pokémon Sol y Pokémon Luna el próximo mes de noviembre y asumiendo que la saga tratará de homenajear a la primera generación con motivo del 20 aniversario de la misma, repasamos a modo de galería a uno de los Pokémon más especiales de la franquicia a lo largo de todos estos años en tanto videojuegos como anime y Trading Card Game. Repasemos la historia de Mewtwo.

Mitad humano, mitad Pokémon

La primera información que tuvimos acerca de Mewtwo en los videojuegos en nuestro país fue la descripción de la criatura en la Pokédex “Fue creado por un científico tras años de horribles experimentos de ingeniería genética”. Partiendo de esta base y sumado a lo que fuimos conociendo de este Pokémon artificial en la primera película de la saga, poco a poco se fue entendiendo que no solamente se trataba de una especie perfecta de cara al merchandising por su espectacular diseño, sino que también escondía un poder y personalidad dignos para ser a día de hoy todavía una de las especies más poderosas en sus stats base.

El primer sprite de Mewtwo es también posiblemente el primer acercamiento de muchos jugadores al personaje, con esa inolvidable figura del mismo con los hombros gachos y una desafiante cara tras haberle encontrado al final de la Cueva Celeste, una vez habíamos terminado la Liga Pokemon. En Pokémon Amarillo se optó por un diseño mucho más estilizado, con el pecho hacia afuera y tonalidades más saturadas

Si nos vamos a la segunda generación, esta vez no tuvimos el mismo diseño para Oro y Plata, pues en Rojo y Azul eran exactamente iguales, sino que el sprite de los cartuchos de la región de Johto nos dejaban ver, por un lado, a un Mewtwo firme convencido en Oro; mientras tanto, en Plata se mostraba un diseño más complejo, cargando un ataque de puños.

No fue hasta la generación de Nintendo 3DS, la sexta generación, cuando vimos por primera vez a Mewtwo en completas tres dimensiones dentro de la saga canónica, ya que en Pokémon Stadium, de Nintendo 64, sí que se pudo echar guante al personaje con todos sus polígonos y ataques. Quizá la única variación del sprite de los títulos de Nintendo 3DS con respecto a los de las generaciones en dos dimensiones es que ahora sí se puede ver a Mewtwo con unas extremidades más largas, acordes con la relación de aspecto original ideada por Game Freak.

Como para no gustarnos las cartas...

Juego de Cartas Coleccionables / Trading Card Game

El paso de Mewtwo por el Juego de Cartas Coleccionables / Trading Card Game, es un caso aparte. Al igual que con el resto de las más de setecientas criaturas de la saga, el diseño de algunas de las ilustraciones utilizadas en el juego de cartas oficial del juego es sencillamente sensacional, y aquí podemos ver la primera carta que llegó a España de Mewtwo, junto con la promocional dentro de la primera expansión oficial que fue regalada a la gente que compró la primera película en formato VHS.

Dichas cartas son a día de hoy todo un objeto de coleccionistas, pero ni mucho menos son las mejores ilustraciones de Ken Sugimori con el Pokémon número 150. Es por ello que hemos elegido un par de ellas que nos gustan especialmente por no solo su diseño sino por la relevancia que han tenido en el juego competitivo a lo largo de los últimos años, formando parte de los mazos de grandes jugadores, campeones de los torneos TCG Worlds.

Cabe decir, como dato de interés, que hasta el día de hoy se han impreso 29 cartas diferentes de Mewtwo obtenibles a través de sobres, expansiones especiales o cartas promocionales.

Esta Mewtwo EX de Next Destinies (#54) es posiblemente una de las más utilizadas de los últimos tiempos, y es que la sencillez de su utilización y facilidad para ejecutar un ataque de 120 puntos de daño sin ninguna consecuencia física en el atacante hacen que esta carta básica fuese en su momento una auténtica bestia.

En nuestra opinión, esta otra carta es la que mejor representa la figura de Mewtwo de toda la serie de Pokémon Trading Card Game hasta estos días. Tenemos exactamente la misma carta, en esencia, que la anterior; pertenece a Next Destinies pero es la número 98. En este caso tenemos una ilustración Full Art con relieve diseñada por 5ban Graphics, mientras que la anterior fue dibujada por Shizurow.

Así se hizo dueño y señor de la televisión

Anime, manga y películas

La presencia de Mewtwo en la pequeña pantalla es también muy destacada, pues desde hace casi veinte años, con el inicio del anime -que cuenta con casi mil episodios emitidos en Japón- fue temprana la aparición de esta poderosa figura. La primera película de la saga tomó al propio Mewtwo como protagonista, y es a día de hoy una de las más exitosas y queridas por los fans precisamente por ser una de las más serias, que se interesaba no solo por representar en movimiento las batallas que imaginábamos en nuestras Game Boy sino también por hacernos conocer al Pokémon como tal, como una forma de entender el mundo distinta a cualquier otra criatura al ser esencialmente un 50% humano.

Haber adoptado irremediablemente un conocimiento y consciencia humana le condujeron a un camino más adulto, pero también más corrompido por el ansia de poder. La película se centra en la realidad de un poder que se le fue literalmente de las manos; no osbtante, los guionistas tuvieron ahí la oportunidad de introducir minutos dedicados al fomento de la amistad, el arrepentimiento, el cambio de postura y la recapacitación. Fue posiblemente a raíz de esta película cuando Mewtwo dejó de ser un mero Pokémon y empezó a convertirse en una leyenda. 

Si nos vamos al manga, la primera aparición de Mewtwo en la representación del cómic de Pokémon viene de la mano de Toshihiro Ono, quien en ‘Mewtwo Strikes Back’ -únicamente publicada en el ejemplar de la revista original, nunca recopilado en un tomo tankobon o vertientes por el estilo- se dejó ver en esta pequeña historieta donde se contó de manera más o menos parecida los hechos de la primera película. Por desgracia, solo hemos podido recuperar el artworkd de la portada de la revista original donde se publicó, un ejemplar de revista que se vende a precios disparatados por las redes.

No podemos dejar de reseñar la aparición más estelar, fiel y venerable que ha tenido Mewtwo en los tiempos recientes como es en ‘Pokémon: Los Orígenes’, esa pequeña producción de 4 capítulos donde se volvía a contar la historia de Red y Blue en la región de Kanto pero adaptada a la sexta generación; es decir, que la Mega Evolución estaba presente.

En el cuarto episodio (alerta: spoilers), vemos a todo un Red ya campeón de la Liga Pokémon enfrentándose a Mewtwo en la Cueva Celeste de Ciudad Celeste con su Charizard, ahora lo suficientemente poderoso como para convertirse en Mewtwo X a través de la utilización de la Mega Piedra X de Mewtwo (Mewtwoita X). El enfrentamiento, si os gusta la saga, no podéis dejar de verlo bajo ningún concepto.