Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meriguía de compras: PS3 y PS4

Llega la Navidad, momento para recapitular lo mejor que nos ha dejado 2013 en Playstation 3 y en la recién estrenada Playstation 4. Aquí presentamos la Meriguía de Compras de las consolas de sobremesa de SONY con nuestras recomendaciones.

Actualizado a
Ampliar

Diciembre, mes de cierre del año. Momento de reflexión, de valoraciones y de compras. Como cada año, en MeriStation echamos la vista atrás con nuestra Guía de Compras anual dedicada a destacar los juegos más destacados de cada consola para que no te pierdas en tus compras navideñas. Turno para Playstation 3, consola de SONY que ha vendido más de 80 millones de unidades desde su lanzamiento (llegó a España en 2007), con titanes este 2013 como The Last of Us de Naughty Dog o el original Puppeter, pero también para Playstation 4, la recién nacida de la casa japonesa que ha entrado en el mercado pisando fuerte con sus 2,2 millones de máquinas vendidas en menos de dos semanas. Estos son los juegos que no debes dejar escapar de ninguna forma en PS3 y en PS4.

Ampliar

The Last of Us (9,7) (Aventura) 

          

Qué podemos decir de The Last of Us que no hayamosdicho ya. Y, más importante aún, que vosotros hayáis dicho ya al coronarla nueva IP de un estudio en sempiterno estado de gracia como esNaughty Dog como el mejor título de la presente generación. Habéishablado. Hemos hablado. Pero aunque se digan un millón de cosas, ni unasola palabra representa bien el sentimiento de enfrentarnos a la soledadde dos desconocidos que establecen una relación simbiótica de maneraespiritual. El agobio de recorrer –con el radar desconectado, aumentandola angustia- un vecindario desierto pero intacto, un edificio a puntode colapsarse, un pequeño museo con polvo en suspensión, solitarios ollenos de habitantes que da igual sean humanos o infectados, ya que irána por nosotros de todas maneras. The Last of Us es una historia deopresión, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real.Es un esquema jugable de pura supervivencia que tanto echábamos demenos. Es una aventura a través de una América que ha perdido la batallay que luce como nunca exprimiendo al máximo absoluto PlayStation 3.Naughty Dog no se ancló en lo fácil y nos brindó una obra maestra, ydesde luego un imprescindible absoluto no de este año, sino de todo elcatálogo de PS3.

Ampliar

Ampliar
Ampliar

"The Last of Us es una historia deopresión, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real.Es un esquema jugable de pura supervivencia".

Ampliar

Ni No Kuni (9) (RPG) 

Ampliar
Ampliar

        

Ampliar
Ampliar

Primero un jarrazo de agua fría con una edición portátil para 3DS acompañada de un libro que usar a modo de transmedia jugable que nunca llegó. Luego los casi dos años de infinita paciencia, pero al final Namco Bandai recompensó el tiempo perdido en Occidente trayéndonos la versión PlayStation 3 de Ni No Kuni, un Japan-RPG con todas las de la ley; con un acabado visual para el que la palabra ‘bello’ se le queda tan corta como ‘magistral’ para definir la labor de Studio Ghibli. Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es un viaje al pasado, a la época de los grandes del género, en la que sus creadores han sabido jugar a la perfección con los elementos clásicos como el mapa del mundo, las misiones paralelas, los secretos a descubrir y los combates por turnos, mezclándolos con elementos de ahora como combates en tiempo real y envoltorio visual de puro y auténtico lujo que, a pesar de su toque infantil, no lo convierte en  un RPG para niños precisamente. Todo ello con una banda sonora que entra por su propio pie en el Olimpo de las obras maestras musicales de la historia de los videojuegos. Un gran RPG que todo fan del género, ansioso por regresar a los esquemas clásicos que lo engrandecieron, debería probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas del mundo como hacía tiempo que no veíamos.

Ampliar
Ampliar

"Un gran RPG que todo fan del género, ansioso por regresar a los esquemasclásicos que lo engrandecieron, debería probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas". 

Ampliar

Dragon's Crown (9,2) (Acción) 

Ampliar
Ampliar

        

Ampliar

Otro que se hizo mucho de rogar, pero que también recompensó este año alos fans de PlayStation 3 –y de PS Vita- la espera con diferencia esDragon’s Crown, de Vanillaware y los ya salvados –por SEGA nada menos-Atlus. Puede que algunos solo veáis un Hack ‘nSlash bidimensional nodistinto de otras ofertas indies y más baratas en el mercado. PeroDragon’s Crown es algo más. Es un regreso absoluto a las esencias dealgo extinto ya como son los Beat ‘em Ups de Espada y Brujería quejugábamos en las recreativas. Es la auténtica secuela de King ofDragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todo envuelto en uno de losapartados visuales más preciosistas del año, con un gusto casi enfermizopor el detalle y la belleza colorista y una cantidad considerable dejuego mono y multijugador dentro de su propuesta. La obra de Kamitani noofrece la rejugabilidad como alternativa, sino que la convierte en basepara aumentar la experiencia, y retarnos a una dificultad cada vez másaplastante –y que más engancha- para demostrar quién aquí se merece deverdad los galones. Sin duda, Dragons Crown es la mejor prueba de queuna buena fórmula nunca pasa de moda, sólo hay que saber cómoreinventarla para la actual generación sin perder sus orígenes.

Ampliar
Ampliar

Ampliar

"Es un regreso absoluto a las esencias dealgo extinto ya como son los Beat ‘em Ups de Espada y Brujería de las recreativas.Es la auténtica secuela de King ofDragons, de Mystara".

Ampliar

Tomb Raider (8,9) (Acción) 

Ampliar

        

Ampliar

Lapalabra reboot es el vocablo de moda esta generación. Parece que haymiedo, mucho miedo a recuperar esquemas de antaño, ya que los juegoscuestan una fortuna y hay que apostar sobre seguro. Si con UnchartedNaughty Dog le pegó un vistazo al género encabezado por Tomb Raider y loadecuó al momento actual sentando las nuevas bases de la aventura entercera persona, Crystal Dynamics cierra el círculo adaptando a uno delos iconos por excelencia del sector a los tiempos de acción escriptada,pero reteniendo al menos un poquito las bases que hicieron a Lara Croftinmortal. Saltamos en tercera persona, disparamos, resolvemos instantesQTE y hasta exploramos buscando tumbas y tesoros si queremos apartarnosun poco del desarrollo principal. Y lo hacemos con la base de ver comonuestro icono se convierte precisamente en eso, en icono. Como LaraCroft va convirtiéndose en aventurera. Sin duda, para los más puristasdel personaje, este rebooteado Tomb Raider es difícil de recomendar–Lara ni siquiera puede nadar, la primera vez en casi 20 años-, pero loque no se puede negar es que el juego de Crystal Dynamics se presentócon fuerza entre nosotros, buscando reclamar el puesto que siempre hatenido esta IP en el género que ella misma consolidó. Unas de lasmejores aventuras del acción del año, sin duda. Y de las más violentasque se recuerdan.

Ampliar
Ampliar

"El reboot de Tomb Raider es, sin duda, una de lasmejores aventuras del acción del año, sin duda. Y de las más violentas que se recuerdan en esto de los videojuegos".

Ampliar

BEYOND: Dos Almas (8,3) (Aventura) 

        

Ampliar

Odiado/Amado. Revolucionario/Sobrevalorado. A DavidCage y sus obras le vienen persiguiendo la etiqueta de la dualidaddesde el adelantado a su época Omikron: The Nomad Soul. Con Heavy Rain,la audiencia se dividió entre los que aplaudían ese revolucionarioconcepto que hace más hincapié en lo sentimental, lo narrativo y lospersonajes que en la jugabilidad en sí, y los que preferían una jugabilidad más clásica. Y con Beyond: Dos Almas, QuanticDream no ha hecho sino volver a dejar claro cuáles son sus intereses:Llegar a los sentimientos del jugador y provocarle una respuestaemocional antes que enfrentarlo a una jugabilidad clásica. Exigente yconcentrado en su papel de director, David Cage ha parido un guión sinfisuras y muy digno capaz de cautivar a públicos de cualquier tipo yrelación con videoconsolas. Beyond: Dos Almas se aleja por completo delesquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuenciaemocional como podría ser una película de acción e intrigassobrenaturales solo que interactiva y guiada por la jugabilidad, lasdecisiones del propio jugador. Las promesas de pequeñas elecciones conconsecuencias a largo plazo y la libertad para dar forma a lapersonalidad y apetencias de Jodie Holmes no consiguen estar presentesdel todo en esta , pero desde luego el resultado final es indudablementepositivo, sobre todo por el mimo audiovisual que presta Cage a todassus producciones y la mano tendida a nuevos usuarios que supone estapuerta de entrada al universo del videojuego. “No hay desafío, no haydecisiones iniciales que trasciendan hasta el final, no hay unaestructura de juego convencional... Pero hay algo, quizá una presencia,algo que convierte a Beyond en una de las mejores historias que haconocido el soporte, un título que también coquetea con tendenciasnext-gen y un notable inicio de despedida para PlayStation 3”.

Ampliar
Ampliar

"Beyond: Dos Almas se aleja por completo delesquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuenciaemocional como podría ser una película".

Ampliar

Bioshock Infinite (9,3) (Acción) 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

        

Ampliar

“¿Cuál es la mejor forma de superar algo que pareceinsuperable?” Esta pregunta es la que sin duda se hizo un millón deveces Ken Levine cuando acometía Bioshock Infinite, una entrega queseguía bebiendo de la fórmula FPS de armas + poderes de la IP, pero conun tratamiento visual radicalmente distinto. De fondo del mar y de unaciudad antaño grande pero ahora muerta, a los cielos de la Américacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbanovivo, brillante y en su mayor apogeo de esplendor. Sin duda, lo mejor ala hora de afrontar Infinite es intentar dejar de lado el establecerfútiles comparaciones con Bioshock, y dejarnos llevar desde ese prólogomesiánico que nos asciende literalmente a los cielos por su historia,sus personajes, y todo lo que Columbia tiene que ofrecernos, como lamaravillosa Elizabeth y su inocencia, en otra obra de arte visual ysonora de escenarios y enemigos. Uno de los candidatos sin duda del año,y con un final de esos genial por lo que provoca: Largos debates conlos amigos cada uno dando su opinión ante los hechos –como nos pasó anosotros durante su análisis-, Bioshock Infinite hay que reconocer queno llegará a alcanzar el estatus del original Bioshock –una sombrademasiado alargada y reverenciada-, y que no posee la IA aliada que nosprometieron al inicio del proyecto, pero ello no es óbice paraconsiderarlo lo que es: uno de los imprescindibles de la generación queal menos hay que probar una vez, ni que sea por recorrer un prólogo enel que no sabemos dónde mirar de la cantidad de detalles made inIrrational que hay por las calles aún pacíficas de Columbia.

Ampliar

Ampliar
Ampliar

"De fondo del mar y de unaciudad antaño grande pero ahora muerta, a los cielos de la Américacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano".

Ampliar

 

Ampliar
Ampliar

God of War: Ascension (8,7) (Aventura) 

Ampliar

        

Ampliar
Ampliar

El inicio de todo. Antes de enfurecer a Hades, de derrotar a Zeus. Antes de convertirse siquiera en el torturado sanguinario enterrado en ceniza. Esto es lo que Sony Santa Monica nos quiso contar en God of War: Ascensión. Después de cerrar la historia del espartano en el gargantuesco y épico God of War 3, PlayStation 3 no quiso despedirse sin hacernos saber los inicios del personaje. Ascensión es una nueva muestra de lo que Santa Monica es capaz de realizar con un sistema que parecía haber tocado techo técnico, pero que nuevamente nos sorprende con un apartado gráfico espectacular a la altura de la escala visual que este brinda desde su ya portentoso inicio, del cual tarda en recuperarse. Con un sistema de juego continuista de anteriores aunque retocado y que aporta novedades con respecto a su antecesor como los nuevos minijuegos de combate o los puzles que requieren construir/deconstruir escenarios, y una duración media de 10 horas que de nuevo pueden antojarse escasas –menos horas para los expertos en la serie/género-, esta vez Ascensión continua gracias a la implementación de un modo multijugador que se torna igual de divertido, furioso y frenético que el single player, puesto que no pretende nunca reinventar la rueda, sino llevar ese esquema, esa fórmula de furia y violencia a un entorno competitivo y cooperativo online que ayuda a alargar la vida útil del juego.  Inferior para muchos si lo comparamos con God of War III, se diga lo que se diga de él Ascension cuenta con muchas bondades, comenzando con ese magistral prólogo, sin duda uno de los más brutalmente visuales y jugables de toda la generación.

Ampliar

Ampliar

"Ascension cuenta con muchas bondades, comenzando con ese magistralprólogo, sin duda uno de los más brutalmente visuales y jugables de todala generación".

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

GTA V (10) (Acción) 

Ampliar

        

Ampliar

Podemos enumerar sus IMPRESIONANTES –así, con las mayúsculas que requiere tal logro- records de recaudación, inauditos y que dejaron en pañales al que era el producto más vendido de toda la generación, el FPS Call of Duty. Podemos recurrir a cifras y cifras, pero lo cierto es que GTA V es, simplemente, EL JUEGO de este 2013, el candidato favorito a GotY del año, el título que ha saneado economías en las cadenas minoristas, el juego que ha provocado que otros como Watch Dogs se piensen mejor lo que es competir contra el rey del Sandbox, galardón que Rockstar renueva de nuevo. Un mundo mucho más abierto, menos restrictivo, repleto de opciones, misiones secundarias, actividades que desarrollar por tu cuenta sin más incentivo que experimentar con las mecánicas del juego. Lugares y objetivos donde invertir tu dinero y obtener ventajas por ello. Toneladas de contenido opcional desarrollado con sorprendente mimo como los minijuegos de tenis o golf. Lleno de posibilidades, amplísimo en cuanto a contenido secundario con el que llenar las horas que nos de la gana echarle entre misión y misión del modo campaña. Ya le dediquemos un párrafo o 20, el nuevo hito jugable de otra de esas compañías que se toman su tiempo y no quieren seguir el mercado, sino imponerle las reglas que se deben seguir es la cita del año para millones de fans. Es, simplemente, el mejor sandbox del momento, el más completo y con más posibilidades. Y ya sabéis: “Roba, extorsiona, secuestra, trafica, asesina. Vive al límite. Pero nunca, nunca, pase lo que pase… cabrees a Trevor”.

Ampliar

"GTA V es EL JUEGO de 2013, el candidato favorito aGotY del año, el título que ha saneado economías en miles de tiendas de juegos en todo el mundo".

Ampliar

 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

NBA 2K14 (9) (Deportes) 

Ampliar

        

Ampliar

Con la mitad de la generación para ella solita por el abandono de EA y su NBA Live hasta dar con una fórmula más competitiva, 2K ha reinado y de qué manera con su serie de baloncesto, pero siempre sin dormirse en los laureles y ofreciendo año tras año, a pesar de no contar con un rival al que batir, más calidad. Con la idea de cerrar un ciclo en una generación y comenzarlo –y con qué gráficos next gen por cierto- en otra, NBA 2K14 perfecciona su sistema de juego para ofrecer la mejor simulación. En la entrega final en PlayStation 3 gozaremos de una mejor implementación de las físicas, una mayor fluidez sobre la cancha, una Inteligencia Artificial más aplicada en defensa y en ataque y un nuevo sistema de tapones que, aunque muy espectacular, es tal vez demasiado efectivo. Pero la franquicia NBA 2K va más allá de lo puramente jugable y ofrece un nivel de detalles en todo lo que realiza a destacar. Tenemos la inclusión de la Euroliga, de nuevo los comentarios en castellano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, el imaginativo modo LeBron James, que juega a adivinar el futuro de uno de los nombres del basket del momento. En resumen, estamos ante una entrega obligatoria para los fans de un título que consigue cerrar el círculo en la actual generación como 2K quiere, con un título de calidad sobresaliente.

Ampliar

"En la entrega final en PlayStation 3 gozaremos de una mejor implementación de las físicas, una mayor fluidez sobre la cancha, Va más allá de lo puramente jugable".

Rayman Legends (10) (Plataformas) 

        

¿Qué decir mejor qué aquello que ese enorme 10 en el cuadro de notas desu análisis no resuma de forma más directa y sencilla? Pues que el geniode Michel Ancel, tras recuperar de manera tan clásica como moderna porese fabuloso apartado visual a su insigne personaje en Rayman Origins,lo ha vuelto a hacer con Legends. Como decíamos en el análisis RaymanLegends es uno de los mejores títulos que ha pasado por nuestras manosen mucho tiempo. Estamos ante un videojuego que conforma una experienciaintegral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho además conuna pasión envidiable que se transmite en todos y cada uno de losdetalles del título. Un plataformas 2D vivo y dinámico, con ritmoelevado y una gran variedad de mecánicas. Tantas como contrastesvisuales tenemos. Decir que algo es lo mejor en su género entrañasiempre cierto riesgo, pero es que Legends, en el campo de losplataformas 2D, no tiene ahora mismo rival alguno. Y sí un listón asuperar situado en la estratosfera virtual.

"Estamos ante un videojuego que conforma una experienciaintegral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho además conuna pasión envidiable".

Puppeteer (8,5) (Plataformas) 

        

Pero, tanto si ya lo hemos completado, como si simplemente Rayman no esnuestra IP, PlayStation 3 ha contado este año con una exclusividadsimilar en cuanto a jugar en el campo de las plataformas 2D, aunqueradicalmente distinta: Puppeteer, el título con el que SCE Japan Studiosigue demostrando una imaginación y pasión por lo diferente inagotable,es uno de los espectáculos visuales del año en cuanto a esos escenariosteatrales que cada 5 minutos cambian delante de nuestras narices paraadecuarse a una trama tan de cuento como digna de un film macabro de TimBurton. Con la jugabilidad plataformera de LittleBigPlanet evolucionadaimplementando mecánicas como esas tijeras que sustituyen al doblesalto, Puppeteer es un juego que se inspira y coge de tantos títulos deMega Drive, de Super Nintendo, de la edad dorara de las 2D, mezclándoloscon lo que la HD puede dar de sí en la actualidad y con un sistema demanejo reminiscente de la obra de Media Molecule, pero más preciso y conun cooperativo divertido. Una de esas obras en la sombra que merece sertan conocida como otros AAA de más renombre y que perfila como uno delos títulos más interesantes en esta etapa final de PlayStation 3 en laque la consola se niega a pegar su último canto de cisne. Y encimaofreciendo más contenido que otros juegos actuales por un precioinferior al habitual.

"Es uno de los espectáculos del año en cuanto a esos escenariosteatrales que cada 5 minutos cambian delante de nuestras narices. Digna de TimBurton".

Killzone: Shadow Fall (8,5) (Acción) 

        

Recién llegada a la familia PlayStation, PS4 será uno de los regalos estrella para muchos estas  Navidades. Y vamos a comenzar por su primer juego, la continuación de una serie exclusiva Sony que se ha paseado por las cinco consolas de la firma. Tras el espectacular Mercenary de Vita y su deconstrucción de hechos pasados en la línea temporal de la serie, Shadow Fall se adentra en el futuro del conflicto Helgan/ISA, justo después de la destrucción del planeta Helghan. Con un sistema de juego que evoluciona hacia una propuesta más dinámica, el pilar del estreno de PlayStation 4 nos o frece escenarios más grandes, misiones más variadas, un reto jugable más exigente y el uso de una gran cantidad de variables durante el combate, destacando por encima de todas el magnífico Búho. Con una trama que no elude el meter el dedo en la llaga y preguntarnos quién es de verdad el enemigo, Shadow Fall nos sumerge de un golpetazo visual y sonoro en una Next Gen gráfica a 1080p y 30fps que entra por los ojos del puro espectáculo visual que es, aumentando a 60fps en su modo online para 24 jugadores. El primer auténtico AAA de PS4 hecho por y para esa generación PlayStation que ya comienza.

"Shadow Fall nos sumerge de un golpetazo visual y sonoro en una Next Gengráfica a 1080p y 30fps que entra por los ojos del puro espectáculovisual que es, aumentando a 60fps en su modo online".

NBA 2K14 (8,9) (Deportes) 

        

La primera entrega de NBA 2K14 en plataformas de nueva generación deja claro que Visual Concepts no ha querido ir por el camino fácil y ha diseñado desde cero un videojuego que demuestra todas las bondades que debe tener un título en PlayStation 4 y Xbox One. Lo primero que llama la atención es su impresionante acabado visual que, además de estar por encima de la mayoría de nuevos títulos deportivos, ofrece una dedicación absoluta por los detalles, lo que garantiza un nivel de realismo sorprendente. El otro factor que demuestra que han sabido estar a la altura del momento es la potenciación de modos clásicos, como Mi Carrera, y el diseño de otros nuevos, como Mi General Manager. Sobre esta base nos encontramos con un sistema de juego que transmite las mismas sensaciones que ha ofrecido la saga durante los últimos años e incluye novedades muy importantes en las físicas de los jugadores para otorgar a la jugabilidad un plus de realismo que los verdaderos fans sabrán reconocer. Con la base next gen ya preparada, veremos qué prepara 2K para el año que viene.

"La primera entrega de NBA 2K14 en plataformas de nueva generación dejaclaro que Visual Concepts no ha querido ir por el camino fácil y hadiseñado desde cero un videojuego que demuestra todas las bondades quedebe tener un título en PlayStation 4".

Assassin's Creed IV (8,2) (Acción) 

        

Con de nuevo un esquema que busca perfeccionar antes que innovar y que ya pide a gritos un cambio en sus mecánicas básicas, Assassin’s Creed IV: Black Flag acertó de pleno al sumergirnos en una de las mejores odiseas piratas de los videojuegos. Simplemente espectacular el navegar y navegar escuchando a tu tripulación cantar, saquear otros barcos o bajarnos para explorar islas y puertos reales, Black Flag ha aprovechado el cambio generacional para salir con un port Next Gen en PlayStation 4 que, aunque no es apenas representativo como otros títulos creados en exclusiva para la consola sí lo son, supone a nivel visual una mejora en cuanto a tiempos de carga, agilización de las partidas multijugador, resoluciones gráficas superiores y tasas de frames más estables que en la versión PlayStation 3. Además, en el sistema de nueva generación de Sony contamos con contenido exclusivo adicional, como es una hora más de juego protagonizado por Aveline, primera mujer en la serie y protagonista del Assassin’s Creed III Liberation de PS Vita, contando con actos adicionales que dan una nueva perspectiva a algunos pasajes de la trama principal del protagonista Kenway.

"Black Flag ha aprovechado el cambio generacional para salir con un portNext Gen en PlayStation 4 que, aunque no es apenas representativo comootros títulos creados en exclusiva para la consola sí lo son, supone anivel visual una mejora en cuanto a cargas".