Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MeriGuía de Compras: PC

El PC tiene una rica y variada oferta que abarca FPS de calidad, juegos de acción que hasta ahora solían aparecer en consolas, grandes títulos de estrategia de todo tipo y juego de rol, entre otras muchas cosas. Te aconsejamos algunas apuestas seguras.

Actualizado a

Tercer día de nuestras tradicionales MeriGuías en que nos nos ocupamos del PC, aunque con una duda sobrevolando nuestras cabezas ¿hasta cuándo podremos recomendar juegos físicos en compatible? ¿hasta qué punto es recomendable seguir haciéndolo en un escenario de trepidantes rebajas digitales como el que vivimos? Sí, todavía es posible ir a un comercio y comprar juegos en PC, pero cada vez es más habitual encontrarse una selección muy específica y pequeña comparado con el espacio dedicado a otras máquinas.

A pesar de que son dudas razonables en el actual escenario, nos resultaría complicado prescindir de realizar una guía de estas características para PC que acompañe al resto de plataformas, quedaría como un desprecio a una plataforma tan sumamente importante como es esta, así que hemos optado por ofrecerla, incorporando además links directos para poder ver tanto la versión física como la versión digital del juego, y así tener ambas opciones presentes. Por otro lado, es importante matizar que esta guía sólo contempla juegos “de tienda” y que dedicaremos otra guía diferente a recomendar juegos independientes y puramente descargables que hoy en día forman parte de nuestra amplia -inabarcable- oferta de ocio digital.

Rayman Legends (10) (Plataformas) 

Ampliar
Ampliar

          

Ampliar

La obra maestra del plataformas de Ubisoft Montpellier no podía faltar tampoco en nuestra lista de recomendaciones para compatible. Gracias a un planteamiento sin fronteras entre plataformas, también los usuarios de PC pueden disfrutar de esta auténtica joya 2D, un juego que desborda imaginación, con una calidad audiovisual apabullante, una gran cantidad de contenido y un diseño magistral, siempre con algo diferente que arrojar al jugador. Como decíamos en nuestro análisis: “Estamos ante un videojuego que conforma una experiencia integral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho además con una pasión envidiable que se transmite en todos y cada uno de los detalles del título. Porque a base de detalles, de mimos, se construye un juego inolvidable como el que nos ocupa.” (Alternativa digital)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Estamos ante un videojuego que conforma una experienciaintegral a nivel jugable, visual y sonora como pocas, hecho además conuna pasión envidiable".

Bioshock Infinite (9,5) (FPS) 

Ampliar
Ampliar

        

Ampliar

El FPS siempre ha sido uno de los grandes géneros del PC, su alma mater. Desde que Doom encendiera la mecha de su popularidad hemos visto pasar a todos los grandes, desde las mejores experiencias en campaña, a las más distintas experiencias multijugador, pasando por experiencias única e híbridas como los System Shock originales. Bioshock Infinite tiene poco que ver con el legado de la serie Shock, pero sus fortalezas lo acercan a otro grande del PC: Half-Life 2. Ambos juegos comparten un escenario que deja huella con su diseño y estética, ambos apuestan por empujar las limitaciones narrativas del simple shooter en primera persona para contar historias, y ambos también revolucionaron el concepto de IA acompañante, cada uno presentando dos personajes memorables como Alyx y Elizabeth. Bioshock Infinite es uno de esos títulos que hay que probar y de los que es necesario tener una opinión propia. A unos le entusiasmará, otros pensarán que está por debajo de su potencial, o demasiado alejado del legado de los Shock, pero a buen seguro que nadie se aburrirá con él. (Alternativa digital)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"De fondo del mar y de unaciudad antaño grande pero ahora muerta, a los cielos de la Américacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano".

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Europa Universalis IV (8,5) (Estrategia) 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

        

Ampliar
Ampliar

Si hay algo que distingue al jugador de PC es su diversidad y la variedad de temas o géneros que pueden interesarle. Como reflejo de esa riqueza de jugadores, hay también una riqueza de juegos en consonancia, con los temas y las mecánicas más diversos. Estrategia profunda, de calado, de poner en marcha pequeños engranajes para convertirlos en pilares de tu imperio un siglo más tarde, Europa Universalis representa una de las más viejas y nobles escuelas en el mundo de la estrategia digital, y lo hace con el aplomo que le confiere la experiencia. La cuarta entrega es un acierto en todos los sentidos, con una bienvenidas mejoras de interfaz, una gran presentación y numerosas modificaciones clave que hacen mucho más atractivos ciertos subsistemas como el comercio. Es tanto una entrega imprescindible para veteranos como una buena puerta de entrada para nuevos aspirantes a gobernantes. (Alternativa digital)

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Europa Universalis representa una de las más viejas y nobles escuelas enel mundo de la estrategia digital, y lo hace con el aplomo que leconfiere la experiencia". 

Ampliar


Ampliar

Tomb Raider (8,9) (Acción) 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

        

Ampliar

Ofrecido hace poco a precio de ganga en Steam (10 euros, un 80% de rebaja), Tomb Raider es un muy buen ejemplo de cómo plantear hoy en día una aventura de acción, tomando elementos e influencias de juegos como Uncharted y otros TPS para conseguir una experiencia bastante diferente a las entregas clásicas de Ms Croft , siempre más centradas en la exploración y los puzles. Realizado con excelencia técnica y la idea clara de reinventar a Lara, Tomb Raider brilla particularmente en PC con una gran recreación de paisajes, mayor riqueza de efectos e inclusos algunos efectos físicos exclusivos, convirtiéndolo en una gran alternativa para interesados en los juegos de acción en tercera persona. (Alternativa Digital)

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"El reboot de Tomb Raider es, sin duda, una de lasmejores aventuras del acción del año, sin duda. Y de las más violentas que se recuerdan en esto de los videojuegos".

Ampliar

Rome II: Total War (8,8) (Estrategia) 

Ampliar

        

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como siempre pasa con los juegos de Creative Assembly, los comienzos siempre son algo movidos mientras el estudio británico depura problemas y saca parches. La ambición de sus juegos de estrategia es notoria y ningún otro título del género es capaz de ofrecer la espectacularidad y la escala de las contiendas de Total War. El juego actualmente cuenta con una fantástica campaña y algunos problemas de balance en su multijugador que están camino de solucionarse, pero además también destaca por los prometedores mods que ya están empezando a surgir, lo que ha sido de siempre una de las maneras más segura de conseguir el juego que quieres con un Total War.

Ampliar

Ampliar

"Rome 2 es un juego enorme, variado, no demasiado complejo pero con el suficiente número de opciones para poder dedicarle cientos de horas alegremente".

Ampliar
Ampliar
Ampliar

X-Com: Enemy Within (9) (Estrategia) 

        

Ampliar
Ampliar

Es una expansión, pero es la clase de expansión que debería ser puesta como ejemplo de cómo deben los demás hacer las cosas. Firaxis ya hizo un gran trabajo ofreciendo su propia interpretación de la fórmula clásica de X-Com con Enemy Unknown, pero es con Enemy Within cuando descubrimos la profundidad que todavía estaba por salir. Con más posibilidades de personalizar a tus hombres, más elementos a tener en cuenta en la campaña, más variedad de enemigos, misiones, situaciones e incluso escenarios. Enemy Within es simplemente un imprescindible para cualquiera que disfrute de la buena estrategia. Muy recomendado. (Alternativa Digital)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Una nueva campaña con más enemigos, más misiones y nuevos eventos, dispuesta para volver a poner a prueba nuestras habilidades".

Ampliar
Ampliar

 

DMC (8,5) (Acción) 

        

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una de las consecuencias interesantes de la situación del PC en los últimos años es ver como más y más juegos que hace un tiempo se hubieran quedado en consola aparecen en compatible sin problemas -con retrasos, eso sí-. Incluso compañías japonesas como Capcom, que tradicionalmente no se han interesado directamente en esta parcela, ahora aparecen frecuentemente en Steam y otras tiendas digitales. DMC en particular es un caso muy destacado porque es una versión claramente superior a lo que PS3 y 360 llegaron a ofrecer: tasa de frames a 60, con lo que eso siempre ayuda a un juego de lucha, más efectos, mejores texturas, resoluciones más altas… Precisamente, uno de los aspectos que más brillan del trabajo de Ninja Theory es la parte creativa, con una visión brillante del universo de ángeles y demonios de Devil May Cry. Además de impacto visual, DMC es también un gran Beat’em Up, con un buen sistema de combate repleto de posibilidades para encadenar combos. (Alternativa digital)

Ampliar

Ampliar

"Ninja Theory ha sabido crear un sistema de combate accesible, versátil y variado que consigue ofrecer herramientas de ataque completas y suficientes para el jugador más exigente".

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 
 

Ampliar
Ampliar

Elder Scrolls Anthology (10) (Rol

        

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Al menos una excusa para hacerse con algo físico. Es complicado hoy en día comprarse un juego en disco para PC, tanto por precios como muchas veces incluso por disponibilidad. Pero al menos algunas compañías se siguen acordando de ofrecer incentivos para poner una nueva caja en tu estantería. Elder Scrolls Anthology es la colección de las cinco entregas principales de la saga de Bethesda, desde Arena hasta Skyrim, pasando por Daggerfall, Morrowind y Oblivion, con todos los DLC y expansiones disponibles, además de libro de arte, mapas y otros extras que forman una compacta y atractiva colección. No es una “edición de coleccionista”, pero es un buen homenaje a una de las sagas más importantes del videojuego y una buena excusa para volver andar viejos caminos.

"Con 5 entregas principales en su haber, esta serie de juegos de fantasía ha sido el hogar de los sueños y aventuras de muchos aficionados al género durante los últimos 20 años".

Civilization V: Cambia el Mundo (8,7) (Estrategia) 

        

Después de ciertas crítica sobre la quinta entrega del venerable Civilization, especialmente por cierto énfasis en la parte bélica sobre otros aspectos, Firaxis ha logrado enderezar la situación a base de expansiones, consiguiendo una experiencia más equilibrada. “Cambia el mundo” es el resultado final de ese proceso, una gran adición al juego original que añade la profundidad y la variedad de posibilidades que se echaban en falta, añadiendo elementos diplomáticos, comerciales y culturales que alteran profundamente el desarrollo de una campaña y que por tanto obligan a contemplar un mayor número de decisiones cruciales para la supervivencia y prosperidad de tu civilización. Con este trabajo, Firaxis consigue colocar su Civ 5 como uno de los mejores 4X del momento.

"Si eres un seguidor de la saga, estás ante una compra casi obligada que convierte al título de Firaxis en uno de los mejores y más completos 4X de la actualidad".

Castlevania Lords of Shadow: Ultimate Edition (9) (Acción

        

Del Castlevania de Mercury Steam hemos dicho mucho, y todo bueno. Su fantástico arte, su efectivo sistema de combate, la espectacularidad de su desarrollo, la fabulosa música, la sorprendente historia… pero todos conocen uno de los defectos más claros de las versiones originales en consola: el framerate. Ultimate Edition viene a ser la solución a ese problema: la conversión en PC no sólo ofrece una resolución más alta, dejando brillar más el trabajo del estudio español, también ofrece un mayor framerate que ya no sufre tan brutalmente como en algunas escenas originales. El resultado final es una aventura de acción redonda, un título que disfrutarás ampliamente aunque no hayas jugado a un Castlevania en tu vida. (Alternativa digital)

"Lords of Shadow Ultimate Edition para PC es una oportunidad excelente para revivir o conocer por primera vez la historia de Gabriel Belmont antes de la llegada de Lords of Shadow 2".

 

Starcraft II Heart of the Swarm (8,8) (Estrategia) 

        

En el análisis de Heart of the Swarm de marzo, dejábamos esta reflexión: “Heart of the Swarm es, a priori, una expansión más densa y compleja de lo que en su momento fue Brood War para el primer Starcraft. Los cambios abarcan mayores facetas del juego, tanto del que se ve como del que no se ve. Con Heart of the Swarm, Starcraft 2 es más de todo: más completo, más táctico, más accesible y más social.” Dado que la expansión no rompió nada del juego original, que la comunidad sigue activa y no se ha montado ningún escándalo como con Diablo III, parece que Blizzard hizo bien su trabajo, incorporando en el proceso una campaña interesante en cuanto a ambición y cambios -aunque con algunos elementos cuestionables en su historia-. Sigue siendo uno de los RTS más activos y exigentes del mercado, un oasis para un género que parece haber perdido su gancho en favor de los MOBA/Arts.

Alternativa: Company of Heroes II. Un buen síntoma de que la estrategia en tiempo real está claudicando frente a otras alternativas es CoH II. Parecía una apuesta segura, la segunda parte de un juego enormemente querido, con un estudio en plena forma como Relic y una comunidad deseosa de volver a la 2ª Guerra Mundial. Pero una campaña problemática y algunas decisiones cuestionables enfriaron su lanzamiento y desde entonces ha pasado desapercibido, con una comunidad estable pero relativamente pequeña en Steam. A pesar de todo, un buen exponente del género.

"Stacraft 2 es más de todo: más completo, más táctico, más accesible, más social. Entre manos tenemos un producto de altísimo valor añadido que no debería faltar en ninguna videoteca."

Final Fantasy: A Realm Reborn (8,5) (MMO) 

        

Puede parecer un poco anacrónico recomendar a estas alturas un MMO, y de pago además. Hay muchas alternativas de peso en el F2P, o la opción de Guild Wars 2 de pagar por el juego pero no por las cuotas. La mayor parte de los juegos que han intentado nacer con suscripción en los últimos años son ahora F2P o, peor, están camino de su final definitivo como Warhammer: Age of Reckoning. Y quizás haya quien recuerde el desastre de Final Fantasy XIV en su lanzamiento original. Pero a pesar de todo eso, un seguidos de MMO debería al menos probar A Realm Reborn y hacerse una idea por él mismo. Es un juego en el que se ha puesto un trabajo y un mimo inmenso para convertirlo en una de las mejores experiencias audiovisuales del género. Cuenta con un interesante sistema de clases, un mundo que invita a ser explorado, una historia que nos devuelve a los mejores Final Fantasy y un planteamiento muy clásico en sus mecánicas base, muy nostálgico de la era de Everquest o los primeros años de World of Warcraft -aunque sin ignorar tendencias modernas-. Es un título que puede sorprender a más de uno.

"  Cuenta con un interesante sistema de clases, un mundo que invita a serexplorado, una historia que nos devuelve a los mejores Final Fantasy yun planteamiento muy clásico".

  

Battlefield 4 (9,0) (FPS) 

        

Es bien sabido que Battlefield 4 está pasando por un bache en su apartado online, algo que está afectando a una porción muy significativa de jugadores, hasta el punto de que DICE ha tenido que entonar el mea culpa público. Pero como decía un usuario anónimo en unos foros: “odio que esté pasando esto, pero cuando todo funciona bien, no hay nada igual”. Esa es la esencia de Battlefield, realmente no hay nada igual, y mucho menos con los cambios en esta cuarta entrega, en donde además del evidente salto gráfico encontramos todo tipo de novedades que dan más sentido a las características del juegos. Los escenarios son más mutables que nunca, los escenarios han ganado en complejidad y por ello las batallas son más intensas y requieren una mayor coordinación entre los jugadores. A buen seguro que pronto el bache con la estabilidad online del juego pasará, y quedará una de las experiencias más interesantes y longevas para cualquier apasionado de los FPS.

"  Después de la tercera entrega, DICE ha querido echar el resto en estacuarta iteración ofreciendo todo el poder del Frostbite 3 para la destrucción y los cambios de escenario".