Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MeriGuía de Compras 2012 Xbox 360

Como cada año, buceamos entre los lanzamientos para todas las plataformas en el mercado para preparar la más completa selección con las que guiar vuestras compras navideñas con todo detalle. Arrancamos hoy con compatibles.

Actualizado a

Como cada año, comenzamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, con algunas novedades en esta ocasión. Otros años hemos dividido la guía en géneros, algo que hemos decidido suprimir para evitar los desequilibrios que a veces se producían cuando había que elegir forzosamente entre una lista insuficiente de juegos para un determinado género. En lugar de eso hemos optado por incluir 10 recomendaciones notables en cada categoría, intentando equilibrar entre juegos exclusivos y multiplataforma para crear una lista variada y de calidad de juegos que pensamos que no os van a decepcionar. La MeriGuía se irá aumentando cada día durante esta semana, incluyendo las categorías de PS3, Wii U, 3DS, PSVita, Descargables, iOS/Android e Independientes, que se suman a la de PC que salió a principios de semana y la de Xbox 360 que nos ocupa hoy, por lo que si no veis un título determinado es muy posible que sí aparezca en la lista de otra plataforma durante esta semana.

Halo 4
Fecha de lanzamiento: 06/11/2012, Estudio: 343 Industries, Productora: Microsoft.

Ampliar

Halo 4 es un nombre que por sí solo abruma. La franquicia más importante de Microsoft estaba en manos de una nueva compañía creada expresamente para dedicarse a las aventuras del Jefe Maestro. Y 343 Industries no solo no ha defraudado, sino que ha demostrado que la saga está en buenas manos. Halo 4 supone el retorno del Jefe Maestro y Cortana, pero mucho más: el inicio de una nueva trilogía épica en la que los Prometeos se postulan como el gran enemigo, por encima incluso del Covenant. Campaña intensa, variada, con novedades en vehículos y armas y el clásico cooperativo a cuatro, es solo uno de los pilares que ofrece el título de 343i. Un multijugador más rápido y más personalizable, unas Spartan Ops que ofrecen una experiencia cooperativa extra y cinematográfica y un apartado técnico sin rival en Xbox 360. Halo siempre es sinónimo de juego imprescindible, y en esta ocasión parece ser además una manera indiscutible de cerrar un ciclo de vida de Xbox 360 más que largo. Imprescindible.

Dishonored
Fecha de lanzamiento: 12/10/2012 , Estudio: Arkane Studios, Productora: Bethesda.

Ampliar

Dishonored ha estado bajo los focos de la actualidad durante muchos meses. No por tener detrás un estudio muy prolífico e impecable en sus trabajos, pero sí por la ambición que sus desarrolladores mostraban cuando hablaban de él: proyecto totalmente distinto a los FPS actuales, inteligente y exigente. Y el resultado demostró ser todo esto y mucho más. Controlando al guardaespaldas de la emperatriz, Corvo, nos enfrentamos a una campaña de traiciones y conspiraciones impactante desde un primer momento, sobre todo por el desarrollo que tiene. Los poderes que adquirimos, el combate cuerpo a cuerpo, las armas a distancia y sobre todo nuestra voluntad de movernos en sigilo para no ser descubiertos son un cóctel explosivo a nivel jugable: escenarios con decenas de posibilidades y variantes, campaña que se puede jugar de muchas maneras distintas y extras como el diseño artístico, los personajes o los elementos coleccionables que convierten Dishonored en una de las aventuras más impactantes de los últimos años. Un título inteligente, variado y desafiante donde el sigilo es solo una opción de muchas. Y todas brillantemente ejecutadas.

Max  Payne 3
Fecha de lanzamiento: 18/5/2012; Estudio: Rockstar Vancouver; Productora: Rockstar.

Ampliar

Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de Max Payne, el policiadepresivo y pesimista que tantos buenos ratos nos hizo pasar en las dos primeras entregas. Las cosas han cambiado mucho, y esta vez era Rockstar la encargada de recuperar un personaje mítico de la pasada generación de consolas. Apartadas las dudas iniciales, Max Payne 3 se ha convertido en uno de los juegos de acción en tercera persona más cuidados y divertidos de la generación gracias a una campaña que mezcla los disparos sin descanso con la narrativa más cinematográfica posible. Un juego que mantiene señas de identidad del pasado, como la caracterización del propio Max –matizable- o elementos jugables como el Bullet Time. Pero con la seña de identidad de Rockstar en los tiroteos, en construcción de personajes o en mecánicas establecidas en esta generación como el sistema de coberturas marca de la casa en esta generación. Un título que no engaña: acción sin descanso y disparos por doquier. Con un multijugador, por cierto, de lo más divertido y original con algunas habilidades propias del juego.

Forza Horizon
Fecha de lanzamiento: 26/10/2012; Estudio: Virtual Playground; Productora: Microsoft Games Studios.

Ampliar

Microsoft ha basado el éxito de su consola a títulos consagrados con el paso del tiempo. Uno de ellos es Forza, una saga de conducción que quiso competir como simulador en formato consolas con grandes de otras compañías y que lo ha conseguido gracias al buen trabajo de Turn 10. Ahora es Virtual Playground quien pone mano en un tipo de spin-off mucho más festivo y alegre que sin dejar de lado la simulación que siempre ha sido santo y seña de Forza, se convierte en un título de conducción imprescindible para los amantes de este tipo de juego. Una propuesta que nos ofrece un mundo abierto sin fisuras, libre y enorme con multitud de pruebas y paisajes espectaculares por los que no nos cansaremos de circular. Un producto muy cuidado a todos niveles como lo demuestra el acabado visual del título, la extensa personalización de los vehículos o la espectacular banda sonora que acompaña nuestro desarrollo. Variado, directo y salvaje. 

Mass Effect 3
Fecha de lanzamiento: 9/3/2012; Estudio: BioWare; Productora: Electronic Arts.

Ampliar

  
Considerada por muchos como la mejor saga de nueva creación para la actual generación de consolas, Bioware propició que las aventuras del comandante Shepard llegaran a su conclusión durante este 2012. Mass Effect 3, el ejemplo moderno del RPG occidental, reúne todas las cualidades que se le deben suponer a un candidato a juego del año: es uno de los máximos exponentes del género, es duradero, posee un apartado técnico a la altura de los mejores, el ajuste de la jugabilidad está perfectamente logrado y además proporciona una experiencia que consigue trascender más allá de nuestros televisores. Al margen de las polémicas surgidas a raíz de su controvertido final y que no destriparemos aquí, estamos ante un título – y una trilogía – que sin lugar a dudas son merecedores de ocupar un puesto privilegiado en cuanto nos dediquemos a hablar de grandes juegos de este siglo; Mass Effect 3 es una de esas vivencias videojueguiles que ningún aficionado al rol debería perderse y, por utilizar una de nuestras reseñas de título excelente, algo a lo que no puedes decir que en su momento no lo jugaste por cualquier razón. Compra obligatoria en todo caso, firme candidato a cualquier máximo galardón que se quiera entregar – con criterio – durante este año.

Borderlands 2
Fecha de lanzamiento: 21/09/2012; Estudio: Gearbox; Productora: 2K Games.

Ampliar

  

Borderlands consiguió hacerse hueco en el difícil mercado de los shooters en primera persona con una apuesta diferencial: un apartado gráfico completamente distinto a lo común, una jugabilidad directa pero muy estudiada, un sistema de progresión de habilidades sencillo pero efectivo y un sentido del humor muy peculiar pero excelente en cualquier caso. 2K nos trae esta segunda parte ahondando en las virtudes que hicieron famoso a su predecesor y apostando por una mayor cantidad de contenido, facilitando además la experiencia multijugador  como núcleo del proyecto. Borderlands 2 es un juego largo, rejugable, espectacular y lleno de secretos; pero por encima de todo es una experiencia social, siendo el título que este año ha sabido hacerlo mejor para juntar a cuatro personas para disfrutar de la campaña principal y hacerlo de una forma sencilla y dinámica. Juntando todo eso al espectacular carisma de todo el elenco de personajes que componen tanto los protagonistas como los secundarios, este híbrido de FPS con toques de RPG se ha ganado con todo merecimiento el corazón de tanto aficionados ocasionales como hardcore, poniendo el listón muy arriba para todos sus competidores (y para ellos mismos).

Darksiders 2
Fecha de lanzamiento: 21/08/2012; Estudio: Vigil Games; Productora: THQ. 

Ampliar

Varios hándicaps lastraban a priori el lanzamiento de Darksiders 2, secuela del popular hack and slash de Vigil Games que había irrumpido con fuerza en el mercado dos años atrás: por un lado, el nivel de expectación era muy alto debido a la gran calidad de su predecesor; por otra parte, reunir por segunda vez a otro jinete del apocalipsis y darle el mismo carisma que a Guerra era complicado. Y además, salir a mediados de agosto no son las fechas óptimas para un triple A. Pero THQ supo salir airosa de todos estos contratiempos y proporcionarnos el segundo episodio en esta guerra de poderes en la que los Jinetes, y Muerte en este caso, están en incómodo papel protagonista. Darksiders 2 ha peleado muy duro para convertirse en el Zelda adulto, combinando puzles con áreas de matar enemigos al más puro estilo juego de acción en tercera persona. Con un dibujo agresivo de la mano de Joe Madureira y con una mezcla entre plataformas, habilidades espectaculares, armas imposibles y un diseño de mazmorras muy generoso, Darksiders 2 es más que una digna continuación del primero y una entrega con el peso suficiente como para presentarse a la candidatura de mejor juego del año.

The Witcher 2
Fecha de lanzamiento: 18/4/2012; Estudio: CD Projekt; Productora: Namco Bandai.

 

Las adaptaciones de juegos de PC a consola suelen estar marcadas por las limitaciones de hardware de estas últimas, viéndose forzadas a realizar un upgrade técnico para poder funcionar de forma estable en máquinas cuyos componentes están fechados en varios años. Con The Witcher 2: Assassins of Kings la desarrolladora CDProjekt obró el milagro consigueindo una adaptación brillante en todos los apartados de su ya clásico título de compatibles. Manteniendo absolutamente todo aquello que lo hacía grande, es decir, una historia madura, compleja y con empaque, con personajes definidos por sus tonos grises y cuyas motivaciones responden más allá de lo bueno y lo malo, un sistema de batalla en tiempo real excelso, así como infinidad de contenido, confirmándose cun RPG que además es capaz de poner en aprietos a los más veteranos gracias a su último nivel de dificultad, esta versión ofrecía de base lo que la versión Enchanced de PC añadiría a posteriori. Uno de los mejores juegos de la generación disponible en 360 en una versión capaz de mirar de tú a tú al original de consola. Imprescindible para los amantes del género.

Ampliar

Xcom 
Fecha de lanzamiento: 12/10/2012; Estudio: Firaxis Games; Productora: 2K Games

  

Ampliar

Firaxis consiguió con XCOM: Enemy Unknown respetar la base del juego original y además adaptar sus mecánicas a los nuevos tiempos, ofreciendo un título de estrategia profundo y repleto de opciones, tanto para los más nuevos en el género como para aquellos veteranos y hardcore que llevan en él suficiente tiempo. Repleto de contenidos, con un modo multijugador amplísimo y la posibilidad de crear escuadrones, por ejemplo, este reboot se confirma como un juego de estrategia por turnos espectacular, con infinidad de opciones a explorar, una buena campaña, una dificultad ajustada para cualquiera que se acerque a él y una translación a consolas modélica. Pese a algún pequeño bajón técnico a causa de un sobreexplotado Unreal Engine 3, que empieza a dar muestras de cansancio, todo lo demás obliga a recomendar Enemy Unknown como uno de los grandes juegos del género de esta generación.

Far Cry 3
Fecha de lanzamiento: 30/11/2012; Estudio: Ubisoft Montreal; Productora: Ubisoft

  

Lo habíamos probado en eventos y diferentes ferias, y no lucía tan bien. La versión final de Far Cry 3 dio un puñetazo sobre la mesa, confirmándose como toda una sorpresa, uno de los sleepers del año y quizá el shooter sandbox más completo de los últimos años. Pese a no sorprender en términos jugables, pues es ya la tercera entrega de la saga, sigue manteniendo la frescura de antaño: encargos muy divertidos, un claro enfoque hacia la parte más alocada argumentalmente e indiniadd de posibilidades en un título de mundo abierto tan destacable en compatibles como, por supuesto, en Xbox 360. Si a todo esto le sumamos que tiene una historia tan sencilla y directa como bien llevada a cabo, infinidad de elementos secundarios que enriquecen su base jugable (trabajos extra, recolección de objetos) y un micro sistema con elementos de rol consistente en mejorar al personaje y el armamento, por no mencionar el -por supuesto- modo multijugador, notable tanto en cooperativo como competitivo... daremos con la evidencia: que más allá de marcas y de números estamos ante una experiencia que debéis probar sin dudarlo.