Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MeriGuía de Compras 2012 PS Vita

Como cada año, buceamos entre los lanzamientos para todas las plataformas en el mercado para preparar la más completa selección con las que guiar vuestras compras navideñas con todo detalle. Tras tocar la sobremesa con Compatibles, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Wii U continuamos hoy con portátiles, en este caso PS Vita.

Actualizado a

Como cada año, presentamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, con algunas novedades en esta ocasión. Otros años hemos dividido la guía en géneros, algo que hemos decidido suprimir para evitar los desequilibrios que a veces se producían cuando había que elegir forzosamente entre una lista insuficiente de juegos para un determinado género. En lugar de eso hemos optado por incluir 10 recomendaciones notables en cada categoría, intentando equilibrar entre juegos exclusivos y multiplataforma para crear una lista variada y de calidad de juegos que pensamos que no os van a decepcionar. La MeriGuía para otros sistemas como PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U ya está disponible en estos links. El día de hoy nos ocupará PS Vita, que se sumará a las de 3DS/DS e iOS y Android que podéis leer hoy también.

Ampliar

Uncharted: El Abismo De Oro
Fecha de lanzamiento: 22/2/2012; Estudio: Bend; Productora: Sony Computer Entertainment.

Tras cerrar su trilogía en PS3, Nathan Drake se adentra en las consolas portátiles en su primera entrega para PS Vita. El Abismo de Oro sigue la filosofía y estilo de juego de sus hermanos mayores, con ciertas concesiones dado que no estamos ante una máquina de sobremesa, pero a la vez con ciertos cambios para interaccionar con los paneles táctiles de la máquina. Siendo como es PS Vita una máquina muy próxima en potencia a PS3, pero algo por debajo, sorprende la calidad gráfica conseguida, sin mucho que envidiar al ya de por sí sorprendente trabajo de Naughty Dog con la saga principal. Quizá no llega a los niveles épicos de El Reino de los Ladrones y La Traición de Drake, pero es una adaptación más que digna y de lo mejor aparecido este año en la nueva portátil de Sony.

Ampliar

Gravity Rush
Fecha de lanzamiento: 22/6/2012; Estudio: SCE Japan; Productora:
Sony Computer Entertainment.

Habitual del catálogo inicial de PS Vita en cada evento o acontecimiento, pero siempre siempre ocupando un discreto plano secundario, Gravity Rush -Gravity Daze en Japón-, se ha convertido en toda una sorpresa, una de esas experiencias únicas que aparecen de cuando en cuando en una consola, capaz por sí sola de exhibir una personalidad única en su fabulosa dirección artística. Como reseñábamos en su análisis, la última creación del autor de Silent Hill nos lleva, nos transporta, nos coge por el cuello y nos suelta en un mundo propio, con sus reglas, estilo y señas de identidad propias, sumergiéndonos en una experiencia absorbente para aquellos que se dejen llevar por su propuesta de acción y exploración dentro de un entorno abierto superheroico. Un imprescindible absoluto del catálogo de PS Vita que nos abre un pequeño universo portátil de esos que no solo cautiva visual y sonoramente, sino que además brinda lo que esta generación pide a gritos: Un toque de originalidad, convirtiéndose además en uno de esos títulos capaces de mostrar toda la potencia, bondades y tecnología de la que un sistema es capaz, sin parecer diseñado para ello.

Ampliar

LittleBigPlanet
Fecha de lanzamiento: 21/11/2012; Estudio: Tarsier/Double11; Productora: Sony Computer Entertainment.

A un juego como LittleBigPlanet la pantalla de PS Vita le sienta como un guante. Si algo era una barrera a la hora de diseñar niveles en PS3 era el mando, y pese a que Media Molecule realmente consiguió hacerlo lo más sencillo posible, la limitación seguía estando ahí. En cambio, una pantalla táctil ofrece muchas mejores posibilidades a la hora de construir nuestros propios niveles y una sencillez sin igual. Por supuesto, el salto a PS Vita también aporta nuevas ideas jugables para sacar provecho de las posibilidades de control de la máquina. Finalmente, en esta nueva entrega también se han llevado a cabo esperadas mejoras en las físicas o el manejo de nuestros adorados Sackboys, o nuevos elementos a utilizar en nuestras creaciones. Todo amante de LittleBigPlanet debería tenerlo ya en su estantería.

Ampliar

Rayman Origins
Fecha de lanzamiento: 22/2/2012; Estudio: Ubisoft Montpellier; Productora: Ubisoft.

La sorprendente resurrección de Rayman que Ubisoft consiguió el año pasado, tuvo su correspondiente adaptación en el lanzamiento de PS Vita y a la vista está el resultado, una conversión casi perfecta. El colorido y detallado mundo en el que transcurre la nueva aventura de nuestro héroe sin brazos entra realmente por los ojos y demuestra un trabajo artístico de gran nivel. No es probablemente el juego más innovador de la última década, pero es todo lo que debería ser un plataformas con desplazamiento lateral en estos tiempos, que no es poco, teniendo en cuenta lo abandonado que está el género. Si no tenías intención de disfrutar del multijugador cooperativo, tristemente desaparecido en esta versión, entonces no tengas dudas y lánzate a por él.

Ampliar

Assassin's Creed III: Liberation
Fecha de lanzamiento: 31/10/2012; Estudio: Ubisoft Sofía; Productora: Ubisoft.

Creado para dar ejemplo de que la portátil de Sony puede acoger experiencias del nivel de los sistemas de sobremesa actuales, Ubisoft optó no por adaptar su enorme Assassins Creed III a Vita, sino por adentrarse de nuevo en esa época de esclavitud, guerra y colonialismo para contarnos otra historia: La historia de la primera Assassinni de la serie en la figura de Aveline de Grandpré, la cual, con sus tres personalidades distintas, nos ofrece tres maneras de afrontar los retos y misiones de Liberation, que es desde su inicio hasta su final un AC en toda regla, aunque a una escala menor, con un sistema de control parejo de sus antecesores, una amplitud jugable en forma de enormes y variados mapeados que recorrer y explorar, que nos llevarán más allá de Nueva Orleans a localizaciones aún más exóticas y espectaculares, un ritmo pródigo en mezclar infiltración y subterfugio con acción directa y viscerales combates. Una buena experiencia de juego que podría estar allí arriba con Uncharted o Gravity Rush si no fuera por una cantidad de bugs que van desde divertidos fallos gráficos a graves errores que pueden obligarnos a salir del juego y entrar de nuevo, y que en ocasiones es más una lotería al azar.

Ampliar

Metal Gear Solid HD Collection
Fecha de lanzamiento: 1/11/2012; Estudio: Kojima Entertainment; Productora: Konami.

Las remasterizaciones HD tan populares de esta generación llegan a Vita de la mano de un icono tan grande como la evocación de su nombre: Solid Snake. Las versiones remasterizadas de dos maravillas jugables irrepetibles como lo son MGS2: Sons of Liberty -el poder de su intro al ritmo del tema de Tappy rehecho por Harry Gregson-Williams sigue y seguirá siendo indescriptiblemente épico- y MGS3: Snake Eater en formato portátil forman un combo jugable que ya de por sí apabulla a la mayoría de títulos de la presente generación, a un precio inferior al de la versión de PlayStation 3 además, pero que se queda un poco corto con respecto a esta, ya que Konami ha decidido optar por no incluir el que formaba el triunvirato perfecto en PS3: MGS Peace Walker. Una ausencia imperdonable que sin embargo no estropea la experiencia de entrar en la piel de Solid Snake en la secuela de MGS y en la de un escueto Snake en los orígenes de la saga, una entrega, Snake Eater, que seguirá conteniendo una de las peleas finales más perfectas de la historia del videojuego. Dos obras maestras en formato portátil y HD.

Ampliar

Need For Speed Most Wanted
Fecha de lanzamiento: 31/10/2012; Estudio: Criterion Games; Productora: Electronic Arts.

Desde que Criterion pusó sus manos sobre la franquicia Need for Speed, ésta ha conseguido recuperar gran parte del prestigio perdido con infames entregas como ProStreet o Undercover, que seguían estirando un chicle ya demasiado gastado. Demostró su buen hacer con Hot Pursuit y ha sabido sacar provecho de las numerosísimas licencias con las que Electronic Arts siempre dota a la serie para convertir Most Wanted en una especie de Need for Burnout: Paradise. Y eso es un gran acierto, sin duda alguna. Carreras vertiginosas, bólidos increíbles y un gran mundo a nuestra disposición para conformar uno de los mejores arcades de carreras que podemos encontrar ahora mismo en las tiendas. Si bien la versión de PS Vita viene con algunos recortes en el apartado gráfico, éstos apenas tienen relevancia en la experiencia de juego y nada mejor que echarse unas carreras mientras viajamos en metro o autobús.

Ampliar

Street Fighter X Tekken
Fecha de lanzamiento: 23/10/2012; Estudio: Capcom; Productora: Capcom.

Crossover Definitivo. Choque de Trenes. Se llame como se llame, juntar al considerado máximo representante de la lucha 2D, el Street Fighter de Capcom, con el de la lucha 3D, el Tekken de Namco, estaba llamado a ser el acontecimiento del año, al menos en el género de la lucha. Y aunque no decepcionó, tampoco fue el acontecimiento que marcaría un antes y un después en la lucha virtual que muchos creían. Tras su paso por la sobremesa, SFxT desembarcó en Vita en una conversión no solo realizada en plan port apresurado, sino con calidad, un aumento de la plantilla a 55 personajes y novedades como los elementos táctiles, nuevos modos de juego y online cruzado con su hermana mayor además de extras como Realidad Aumentada, finales para los nuevos personajes y demás. Técnicamente impecable y con novedades interesantes, Street Fighter X Tekken no ha cuajado como se esperaba en la escena competitiva, pero es una propuesta completísima y recomendable sobre todo para un sistema como PS Vita por posibilidades, accesibilidad y diversión rápida y directa, además de una buena opción para los nuevos iniciados en la lucha 2D.

Ampliar

New Little King's Story
Fecha de lanzamiento: 27/9/2012; Estudio: Marvelous Entertainment; Productora: Konami.

Tras encandilar a los usuarios de Wii hace tres años con Little King's Story, Marvelous y Konami nos han regalado a los usuarios de Vita la posibilidad de probar en una versión extendida el juego que muchos no pudieron descubrir en su momento y que se convierte en una de esas sorpresas de catálogo. Con un sistema de juego basado en la gestión de personajes estilo Pikmin en un título de estrategia en tiempo real con elementos RPG que se deviene un título de esos sencillo de aprender a jugar, muy accesible y con un cierto grado de libertad a la hora de elegir en la aventura principal, completándose esta con una gran cantidad de misiones secundarias dentro de un universo jugable vasto y llena de secretos. Según comentábamos en nuestro análisis, "la creación y gestión de nuestro imperio, la exploración, la trama principal, sus personajes, la gran variedad de tareas y misiones secundarias y su alta rejugabilidad son elementos a tener muy en cuenta en una propuesta distinta para el catálogo de Vita que rebosa calidad por los cuatro costados".

Ampliar

Lumines: Electronic Symphony
Fecha de lanzamiento: 22/2/2012; Estudio: Q Entertainment; Productora: Ubisoft.

Lumines es el puzle para consolas portátiles de Sony por excelencia. Fue de lo mejor del catálogo inicial de PSP y ahora en PS Vita vuelve a ser uno de los destacados. La música y las luces vuelven a causar un efecto hipnotizante que casi nos obliga a jugar horas y horas sin descanso. Poco importa que el uso de la pantalla táctil sea testimonial, que no demuestre el potencial técnico de la consola o que no sea un exponente en innovación. Cuando hablamos de Lumines, nada de eso importa. Es uno de los mejores juegos de puzles jamás creados y la nueva entrega, Electronic Symphony, es sin duda la mejor de la serie. Además, es el tipo de juego que encaja a la perfección en una plataforma portátil. Déjate llevar por sus ritmos y su adictiva jugabilidad, no podrás parar de dejar caer bloques una y otra vez.