Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MeriGuía de Compras 2012 PC

Como cada año, buceamos entre los lanzamientos para todas las plataformas en el mercado para preparar la más completa selección con las que guiar vuestras compras navideñas con todo detalle. Arrancamos hoy con compatibles.

Actualizado a

Como cada año, comenzamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, con algunas novedades en esta ocasión. Otros años hemos dividido la guía en géneros, algo que hemos decidido suprimir para evitar los desequilibrios que a veces se producían cuando había que elegir forzosamente entre una lista insuficiente de juegos para un determinado género. En lugar de eso hemos optado por incluir 10 recomendaciones notables en cada categoría, intentando equilibrar entre juegos exclusivos y multiplataforma para crear una lista variada y de calidad de juegos que pensamos que no os van a decepcionar. La MeriGuía se irá aumentando cada día durante esta semana, incluyendo las categorías de PS3, 360, Wii U, 3DS, PSVita, Descargables, iOS/Android e Independientes, que se suman a la de PC que nos ocupa hoy, por lo que si no veis un título determinado es muy posible que sí aparezca en la lista de otra plataforma durante esta semana.

Ampliar

XCOM: Enemy Unknown
Fecha de lanzamiento: 12/10/2012 , Estudio: Firaxis, Productora: 2K Games

Recuperar una licencia que tantos y buenos recuerdos ha generado, como es la del caso que nos ocupa, nunca es fácil. Las expectativas generadas ante la nueva versión de XCOM, desarrollada por Firaxis Games, bien podrían haber amenazado nuestra percepción del resultado a la hora de evaluar el producto. Sin embargo, la compañía no sólo ha sabido salir airosa de tal empresa, porque además ha fabricado un título que hoy se encuentra en esta guía por méritos propios. La renovación de nuestra sempiterna lucha contra la amenaza proveniente de otros planetas llega ahora en un formato reconocible, pero con los cambios apropiados y necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos y plataformas. Sí, es cierto que los más puristas podrán echar en falta algunas de las opciones adicionales que podían encontrarse en los primeros XCOM pero, al cambio, lo sacrificado bien ha valido la pena. Un título dinámico, atractivo y muy adictivo, capaz de recuperar la esencia de la franquicia y renovarla… y al que seguro espera un futuro prometedor. Un acabado técnico más que convincente, a pesar de sus defectos, y el añadido modo multijugador, son los complementos ideales para un título que se alza como nuevo emblema de una saga casi inmortal. XCOM: Enemy Unknown complacerá a jugadores experimentados, a amantes de la serie y también a los que se acerquen por vez primera a la lucha por la supervivencia del planeta. Con estos atributos, es muy difícil equivocarse, convirtiendo al juego en una compra imprescindible.

Ampliar

Crusader Kings II
Fecha de lanzamiento: 14/02/2012 , Estudio: Paradox Interactive, Productora: Paradox Interactive

Parecía el gran olvidado de los juegos de alta estrategia de Paradox Interactive, pero la espera acababa por fin este mismo año. Tras empaparnos de eventos históricos durante otras épocas, la compañía nos devolvía una vez más a la Edad Media. Un nuevo enfoque, distinto de la habitual gestión de naciones, nos invita a representar el papel de señores de una dinastía. Con Crusader Kings II ya no se trata de acumular poder para superar a nuestros enemigos, ya que ahora buscaremos perpetuar el dominio de nuestra estirpe. Es esta renovada filosofía la que mejor ha encajado con la ambientación histórica escogida, dando lugar a uno de los más apasionantes títulos de estrategia de la compañía. Diplomacia, guerra e intrigas palaciegas que nos recuerdan a las historias que podrían haberse extendido por los mentideros de la época, y que complementan de un modo excepcional a las propias crónicas históricas. Cada nueva conquista y cada nuevo hecho, arrastran consigo un sinfín de situaciones y eventos dignos de ser recordados, con asesinatos, engaños, infidelidades, pasiones ocultas y conspiraciones a medianoche. La búsqueda de una longevidad bien merecida, pero mal enfocada mediante el abuso de contenidos descargables, es el único punto que empaña una de las mejores aproximaciones históricas vistas en el mundo del videojuego. Además, la capacidad de Crusader Kings II para reinventarse mediante modificaciones de usuario, nos permite soñar con nuevos mundos e historias, incluso las sacadas de las grandes sagas de fantasía que ahora están de moda.

Ampliar

Football Manager 2013
Fecha de lanzamiento: 02/11/2012 , Estudio: Sports Interactive, Productora: Sega

No es tarea fácil mantener el listón cada año y convertirse en un habitual dentro de las recomendaciones deportivas. Menos aún cuando Football Manager 2013 debe competir en una temática mayormente abordada por simuladores, en la que la gestión táctica parece tener un hueco muy pequeño en el que cobijarse. Y, sin embargo, el juego de Sports Interactive sigue apareciendo entre nuestras recomendaciones año tras año, por ser una de las mejores aproximaciones disponibles al mundo del fútbol. Tanto por su altísima variedad de opciones, como por su peculiar enfoque de la gestión técnica de un club deportivo, Football Manager 2013 nos permite recrear con un alto grado de fidelidad la experiencia de convertirnos en entrenador de un equipo de fútbol. Con la edición de este año, sus responsables no solamente han tratado de cuidar a los más veteranos de la serie, ya que se han incluido nuevas opciones para conseguir una oferta más atractiva y así atraer nuevos adeptos al juego. Esto, sin dejar de avanzar en conseguir las simulaciones futbolísticas más realistas y aumentar las opciones de interacción para darnos la sensación de estar realmente a los mandos del destino de nuestro club. ¿Parará Sports Interactive cuando la experiencia sea tan cercana a la realidad, que los entrenadores tengan que hacer prácticas con su título antes de ser habilitados como técnicos? Viendo el grado de superación del que hacen gala cada año, seguro que cuando lleguen a ese punto, avanzarán un poco más.

Ampliar

Guild Wars 2
Fecha de lanzamiento: 28/08/2012, Estudio: ArenaNet, Productora: NCSoft

El mundo del PC ha vivido este año dos nuevas visitas a algunas de sus sagas más emblemáticas y que llevaban mucho tiempo en la cocina preparándose a fuego lento. De la mano de ArenaNet hemos podido saborear la segunda entrega de Guild Wars, anticipada hasta la saciedad con información, betas, vídeos y toda la parafernalia que generalmente envuelve no solamente a uno de los grandes títulos del año sino a uno de esos que quiere trascender las 4 semanas de estantería de rigor. GW2 es un juego de acción y rol multijugador masivo tan potente que obligó a una estrategia de marketing sin precedentes en la competencia y el hecho de que, al igual que su predecesor, esté totalmente libre de cuotas mensuales de ninguna clase hace de este título uno de esos clásicos que permanentemente se tengan instalados en el ordenador. De cualidades gráficas inapelables y dinámico en sus misiones rompiendo con el tradicional y algo vetusto esquema de los MMO, Guild Wars 2 se ha ganado el cariño de jugadores y prensa especializada a base de proponer una fórmula más participativa, de proporcionar una experiencia de juego más acorde a la velocidad y a los tiempos actuales y en intentar renovar un género que llevaba varios años anquilosado. Las aventuras en Tyria han llegado para quedarse un buen rato entre nosotros.

Ampliar

Diablo 3
Fecha de lanzamiento: 15/05/2012, Estudio: Blizzard, Productora: Blizzard

Uno de los nombres más potentes dentro del mundo del videojuego, uno de esos capaces de adjetivizar todo un género, Diablo 3 – el rey de los juegos incorrectamente llamados “tipo Diablo” – veía finalmente la luz a mediados de año con la firme intención de afincarse en los corazones de los jugadores noveles y de remover las entrañas de los más veteranos durante un par de lustros más. De nuevo, el mal ha vuelto a Santuario y ha decidido empezar por Nuevo Tristram el lugar por el que volver a intentar desnivelar la eterna lucha entre ángeles y demonios. Jay Wilson ha dirigido el proyecto del más popular hack and slash de todos los tiempos y ha contado con todos los recursos que de los que Blizzard Entertainment podía darle, especialmente el más preciado de todos ellos: tiempo para que el juego solamente saliera a la luz “cuando estuviera terminado”. El resultado final no ha estado exento de polémica pero indudablemente estamos ante un producto de gran calidad, muy bien terminado, con una gran cantidad de contenido adicional, con un soporte para grupos fantástico, completamente doblado al castellano y con un sinfín de horas de juego en su interior para probar todas y cada una de las clases y combinaciones que incluye. Diablo 3 no es solamente un candidato a juego del año y una compra obligada para cualquier amante del género, sino que probablemente será uno de los juegos de referencia dentro de los próximos años en el mundo del PC.

Ampliar

RIFT: Storm Legion
Fecha de lanzamiento: 13/11/2012 , Estudio: Trion , Productora: Trion

Un año y medio después de su puesta en escena en el género de los masivos online, y tras 11 parches de jugoso contenido, RIFT acaba de recibir hace apenas unas semanas su primera expansión: Storm Legion. Y no una expansión cualquiera, no. Estamos, posiblemente, ante el añadido más grande que se ha visto hasta la fecha para un MMORPG: 10 nuevos niveles distribuidos en dos continentes que triplican el tamaño del juego original, 4 nuevas “souls” que multiplican las posibilidades del complejo y profundo sistema de clases, una nueva forma de enfocar el desarrollo y avance por cada zona del juego en lo que a misiones se refiere y, lo más importante, la vuelta del “housing” en forma de Dimensions, unas zonas que podemos personalizar a nuestro antojo al más puro estilo Minecraft y que devuelven al género uno de los aspectos sociales más olvidados de los últimos años. Su único inconveniente es que sigue sin estar traducido al castellano y no se va a distribuir en nuestro país en formato físico, pero si no os asusta un reto como los de antaño, con una ingente cantidad de contenido y en el que se premie al esfuerzo dedicado al personaje, RIFT junto a Storm Legion es la experiencia más cercana que vais a poder obtener hoy en día los que añoráis los tiempos de Everquest o The Burning Crusade. Uno de los mejores 'themepark' del momento, sin lugar a dudas.

Ampliar

Far Cry 3
Fecha de lanzamiento: 30/11/2012, Estudio: Ubi Soft, Productora: Ubi Soft

Tras el poco más que discreto Far Cry 2, Ubi Soft ha intentado recuperar en esta tercera entrega el espíritu que estableció Crytek con el primer juego. Y vaya si lo ha conseguido. Far Cry 3 es uno de los mejores 'sandbox' que hemos podido disfrutar hasta la fecha, no sólo gracias a la ingente cantidad de cosas que podemos hacer en la isla paradisíaca donde se desarrolla el juego, sino también a lo divertidas y bien implementadas que están. Una magnífica historia de supervivencia extrema en la que no solo deberemos acabar con los piratas que han raptado a nuestros amigos, sino también, sino que también deberemos sobrevivir en un mundo abierto sin cargas intermedias cazando animales o mejorando nuestro equipo a través del sistema de creación de objetos. Hay distribuidos por todo el mapa cientos de puntos de interés en los que se premia tanto nuestra capacidad para planificar un asalto sigiloso como nuestra habilidad a las armas. Ambas formas de enfocar la acción son perfectamente válidas en Far Cry 3, y esa libertad lo convierte en un 'shooter' diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Si a eso le añadimos un apartado visual de escándalo, que aprovecha la tecnología DirectX 11 para plasmar parajes de los que quitan el hipo, bien puede que estemos ante el juego de acción en primera persona del año en compatibles. Imprescindible.

Ampliar

Torchlight II
Fecha de lanzamiento: 20/09/2012 , Estudio: Runic Games, Productor: Runic Games

Con las polémicas decisiones que Blizzard estaba adoptando con Diablo III, muchos habían girado sus cabezas hacia la alternativa de Runic con la segunda parte de Torchlight. No se trataba meramente de una cuestión de precio, sino que este título ofrecía un regreso a las esencias de Diablo II y además prometía mejoras en todos los elementos del notable primer juego, incluyendo el tan demandado modo multijugador y una campaña más larga y variada. Pero en realidad el valor de este juego va más allá de la comparación con Diablo, Torchlight II es ante todo un gran Hack’n Slash, con una fantástica producción, una gran flexibilidad para crear personajes, decenas de habilidades, hechizos, miles de configuraciones distintas, toneladas de equipamiento, una curva de dificultad bien definida y una buena capacidad para ofrecer un largo reto si decides avanzar por los distintos modos de dificultad o adentrarte en el modo hardcore. Es un juego de diseño clásico, con innovaciones y elementos novedosos pero que en muchos sentidos es más secuela de Diablo II que el propio de Diablo III, lo que paradójicamente hace ambos juegos muy compatibles, perfectamente aptos para jugar a la vez ya que ofrecen cosas bastante distintas dentro del género.

Ampliar

Hitman: Absolution
Fecha de lanzamiento: 20/11/2012, Estudio: IO Interactive, Productora: Square Enix

El regreso del Agente 47 impresiona desde el principio gracias a un nuevo motor que luce especialmente bien en un PC de gama alta, con bellos y detallados entornos que sirven de escenario para nuestros silenciosos -en teoría al menos- asaltos. Todos los elementos que han hecho grande a la saga están aquí presentes, con escenarios libres que presentan siempre diferentes modos de plantear nuestros asesinatos, haciendo además que sea difícil el disparar y correr ya que los tiroteos suelen ser fatales y es imposible escapar si eres localizado y no consigues zafarte de tus perseguidores. Podremos disfrazarnos para acceder a diferentes zonas de cada misión y deberemos investigar nuestros entornos y estudiar las rutas de nuestros objetivos para poder plantear el golpe perfecto, el que parece un desgraciado accidente y en el que nadie sospecha de que haya habido una mano humana detrás, el asesinato silencioso. Absolution también es muy rejugable gracias a los distintos modos de dificultad y al Modo Contratos que nos permite diseñar nuestros propios objetivos en los mapas para compartirlos con los demás y competir por los mejores resultados. Detalles como una gran banda sonora terminan de perfilar lo que es un gran paquete si disfrutas con los juegos de infiltración.

Ampliar

Dishonored
Fecha de lanzamiento: 09/08/2012, Estudio: Arkane, Productora: Bethesda

Decir que Dishonored ha sido una “sorpresa” es bastante discutible, ya que el potencial del juego de Arkane se veía venir desde hace bastante tiempo. Ya Bethesda se había dado cuenta de la calidad de este título de estilizados gráficos, comprando el estudio e incorporándolo a su creciente red de producción interna, mientras que externamente, cada vez que aparecía en una demostración jugable o un tráiler daba muestras claras de que iba a ser algo especial. Creado sobre los fundamentos de grandes títulos como Thief o System Shock, siguiendo la escuela de pensamiento dejada por Looking Glass, Dishonored es una aventura que destaca por la libertad que nos deja para romper las normas con las herramientas que el juego nos proporciona. Nuestra amplia gama de poderes nos permiten hacer cosas que desafían el diseño de niveles, nos permiten tomar atajos que los desarrolladores del juego ni siquiera conocen y nos invitan a encarar nuestros objetivos de la forma que queramos, siempre sabiendo que la brutalidad de nuestras acciones tendrán consecuencias en la trama. Un diseño impecable queda acompañado por un cuidado estilismo y una ambientación única e inolvidable, que hace Dishonored uno de los más serios candidatos a juego del año.