Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MeriGuía de Compras 2012 iOS y Android

Como cada año, buceamos entre los lanzamientos para todas las plataformas en el mercado para preparar la más completa selección con las que guiar vuestras compras navideñas con todo detalle. Sigamos con lo mejor de iOS y Android.

Actualizado a

Como cada año, comenzamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, con algunas novedades en esta ocasión. Otros años hemos dividido la guía en géneros, algo que hemos decidido suprimir para evitar los desequilibrios que a veces se producían cuando había que elegir forzosamente entre una lista insuficiente de juegos para un determinado género. En lugar de eso hemos optado por incluir 10 recomendaciones notables en cada categoría, intentando equilibrar entre juegos exclusivos y multiplataforma para crear una lista variada y de calidad de juegos que pensamos que no os van a decepcionar. La MeriGuía se irá aumentando cada día durante esta semana, incluyendo las categorías de 3DS, PSVita, Descargables e Independientes, que se suman a la de PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U que han ido apareciendo estos días y la de iOS y Android que nos ocupa hoy; a continuación, lo mejor de la AppStore y Google Play para estas Navidades.

N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance
Fecha de lanzamiento: 10/05/2012, Estudio: Gameloft

Ampliar

Como toda buena saga de shooter en la actualidad, Gameloft presenta su entrega anual de N.O.V.A. y lo hace por todo lo alto. La franquicia creada en 2009 ha ido creciendo a la par que los dispositivos Android y iOS y el resultado audiovisual es un auténtico escándalo. En esta nueva entrega encontramos unos gráficos en HD inimaginables hace apenas unos años que representan el máximo exponente gráfico que estos dispositivos pueden alcanzar. A nivel jugable la mecánica se mantiene prácticamente intacta, pese a las pequeñas deficiencias de anteriores entregas, debido a la gran aceptación de su anterior título por parte de los usuarios. Nuevamente podremos movernos y apuntar con 2 sticks virtuales y utilizar la pantalla táctil para cambiar de arma, lanzar granadas o recargar. A todo esto se le une un sistema de ayuda de apuntado y 3 modos diferentes de control adaptados a todo tipo de usuarios. Bajo esta mecánica nuestro conocido protagonista, Kal Wardin, vuelve para hacer frente a todo enemigo que se interponga en su camino. Para combatir contaremos con un buen número de armas bien cargadas de munición en un título que nos invitará a no soltar el gatillo. Pero, además del estilo clásico de avance y disparo, también tendremos fases en vehículos y, como gran novedad, la posibilidad de llevar brutales mechas que arrasarán con todo a su paso. Los enemigos volverán a contar con una IA bastante limitada, e ineficiente en muchos casos, que hacen más sencillo nuestro papel en N.O.V.A. 3. Dejando de lado el modo historia, que nos puede durar más de 5 horas, tendremos un modo multijugador, online o local, para hasta 12 jugadores en 6 mapas diferentes y con hasta 6 modos de juego. Una propuesta multijugador divertida y llena de acción que nos permitirá coger todo tipo de vehículos y armas. N.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance es el máximo exponente gráfico de 2012 y el shooter más cinematográfico del año por 5,49 euros.



Rayman Jungle Run
Fecha de lanzamiento: 18/09/2012, Estudio: Ubisoft

Ampliar

Después del éxito de Rayman Origins en PlayStation 3, Xbox 360, Wii y PS Vita, ahora los usuarios de dispositivos iOS y Android pueden disfrutar de un título a la altura de las videoconsolas. La experiencia de juego que ofrece Rayman Jungle Run poco o nada dista de lo que pudimos ver en Rayman Origins y sólo por 2,39 euros. La propuesta de Ubisoft para este frenético título ha sido crear un plataformas clásico bajo un estilo auto-run. Nuestro único objetivo en cada nivel será recoger el mayor número de Lums de los 100 que hay repartidos, sin importar el tiempo empleado en ello. Completar cada uno de los 40 niveles no nos supondrá más de 1 o 2 minutos, por lo que la duración del título se presenta como algo corta. En cada uno de estos mundos Rayman adquirirá nuevas habilidades como correr, volar, correr por las paredes o golpear. Esta evolución jugable del personaje dentro de cada nuevo mundo hace que la dificultad vaya in crescendo hasta hacerse realmente exigente. El aumento de dificultad implica que cada vez sea más difícil obtener todos los Lums y nos veamos obligados a repetir muchas pantallas bajo el sistema de ensayo y error. A nivel visual, Rayman Jungle Run utiliza el motor gráfico UbiArt Framework que usó Rayman Origins, por lo que el resultado visual en HD es una auténtica maravilla (sobre todo si lo disfrutamos en pantalla Retina). El sonido por su parte, aunque algo menos variado que en Origins, vuelve a estar a un nivel excepcional y sus divertidas melodías nos acompañan con acierto por cada nuevo nivel. El nuevo Rayman Jungle Run es el mejor plataformas del año en iOS y Android y, por lo tanto, una compra obligada para estas navidades.



Street Fighter X Tekken Mobile
Fecha de lanzamiento: 19/09/2012, Estudio: Capcom

Ampliar

Tras su paso por consolas, este verano llegaba a nuestros dispositivos iOS uno de los crossover de lucha más exitosos de este año, Street Fighter X Tekken Mobile, una versión táctil que poco tiene que envidiar a las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita. Lleva las capacidades técnicas de nuestros iPhone, iPad e iPod touch al límite con unos gráficos tridimensionales de infarto, con personajes prácticamente calcados a los del título original, escenarios vivos y detallados, aprovechando muy bien las pantallas Retina. Quizás no presente un plantel de luchadores muy extenso ‒a pesar de que se han añadido recientemente a Rolento y Heihachi‒, ya que cuenta, a día de hoy, con doce luchadores, seis de cada franquicia, como Ryu, Kazuya, Chun-Li o Hwoarang, entre otros. Pero la jugabilidad táctil está tan bien resuelta en el caso de este port que podremos disfrutar de todo un juego de lucha en formato móvil; para los más puristas puede resultar algo casual, aunque para nada es un título fácil o demasiado simplificado; contamos con un botón “special” que nos permitirá realizar las técnicas especiales de cada luchador junto a una de las cuatro direcciones del joystick virtual. También podemos cambiar de luchador ‒no olvidemos que se trata de un 2 vs 2‒ mediante el botón “cross”, con lo que nuestro personaje principal podrá recuperar parte de su energía mientras luchamos con su compañero. El sistema Ruleta de Gemas ‒que nos pemitirá recurrir a potenciadores aleatorios gracias a nuestra experiencia en combate‒ y un modo multijugador vía Wi-Fi bastante eficaz completan la oferta de este Street Fighter X Tekken táctil. Y para celebrar el fin de año, Capcom ha rebajado el precio del juego a sólo 0,89 euros; ya no hay excusa para liarnos a tortazos en uno de los juegos obligatorios para todo aficionado al género en iOS.

Walking Dead: The Game
Fecha de lanzamiento: 26/07/2012, Estudio: Telltale Games

Ampliar

Declarado recientemente por los VGA 2012 como Juego del Año, Walking Dead: The Game ha sido toda una sorpresa para los aficionados al género de las aventuras gráficas. Desarrollado por Telltale Games, ha aparecido en todo tipo de plataformas ‒como PlayStation 3, Xbox 360, PC, Mac o iOS‒ demostrando un guión maduro con relaciones memorables entre los diferentes personajes, una trama muy bien hilvanada y que nos mantiene permanentemente en tensión, acercándose mucho a una experiencia interactiva que va más allá de lo que parece ser un videojuego más. Quizás su apartado gráfico no sea el más vistoso del panorama actual, aunque su estilo se mantiene fiel a los productos de la misma Telltale Games, además de mostrar imágenes tan crudas como violentas; y es que la temática de The Walking Dead no es para mentes sensibles precisamente. En esta historia que sigue en paralelo el guión original, tomamos el rol de Lee Everett, un prisionero que es llevado a la cárcel para cumplir su condena; en pleno traslado, el coche patrulla en el que viaja sufre un accidente. Tras despertarse de su estado de inconsciencia, se ve inmerso en un mundo ya devastado por miles de incansables y hambrientos zombis. A partir de aquí, viviremos todo un periplo para tratar de salvar nuestra vida y la de otros supervivientes en una aventura dividida en cinco episodios y que ha sido completada recientemente, con una jugabilidad táctil que se adapta a la perfección a nuestros dispositivos iOS, siendo seguramente la versión que nos ocupa la más recomendable de todas. Un título muy recomendable para los amantes de las mejores aventuras gráficas y los fans de The Walking Dead.

Angry Birds Space/Angry Birds Star Wars/Bad Piggies
Fecha de lanzamiento: 2012, Estudio: Rovio

Ampliar

Rovio ha completado un año para el recuerdo, sin duda. Su saga estrella, Angry Birds, ha recibido dos episodios tan divertidos como sorprendentes en sus mecánicas; Angry Birds Space demostró que todavía tenían cosas que ofrecer a un público que acusaba a la compañía finlandesa de mostrarse excesivamente reiterativa con sus pajaritos cabreados. Así, lanzó en la AppStore y Google Play un nuevo episodio que pretendía aportar ideas frescas y novedosas a su popular y exitoso concepto de juego. En Space, nuestros simpáticos protagonistas viajan al espacio para luchar contra los malvados cerditos verdes, donde las fuerzas gravitatorias y todo tipo de extravagantes elementos juegan un papel muy importante; debemos medir muy bien nuestros meteóricos lanzamientos, ya que a la mínima ocasión nuestros espaciales pajaritos seguirán trayectorias totalmente alocadas, con resultados totalmente hilarantes. Siguiendo con su concepto sideral, recientemente apareció otro título de la saga más que recomendable, Angry Birds Star Wars, un nuevo episodio que aprovecha una franquicia tan popular como Star Wars y la adapta al universo Angry Birds de una manera genial, con guiños a la obra de George Lucas que los fans sabrán apreciar; y es que seguiremos el guión de A New Hope desde el punto de vista de Angry Birds, con caricaturas de Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader o Leia, entre muchos otros. Al éxito de estas dos últimas propuestas de Angry Birds, se suma un nuevo concepto en forma de spin-off y protagonizado por los sufridos cerditos; en Bad Piggies debemos ayudar a tan simpáticos antagonistas de la saga original a recuperar los planos de sus máquinas gracias a complicados vehículos que nosotros mismos diseñaremos y construiremos, para así superar todo tipo de niveles con resultados de lo más sorprendentes. Una nueva vía que trata de responder a las críticas de aquellos que piensas que Rovio empieza a abusar de mecánicas que demuestran una fatiga excesiva con cada nueva entrega.

FIFA 13
Fecha de lanzamiento: 25/09/2012, Estudio: EA Sports

Ampliar

El nuevo título de la saga futbolística FIFA llega cargado de novedades en la mejor versión jamás creada para dispositivos iOS y Android. Este año EA Sports ha querido evolucionar la fórmula que funcionó a la perfección en FIFA 12 para crear una jugabilidad más completa y realista. La lucha, visual y jugable, por intentar adaptar un simulador tan completo como FIFA a dispositivos móviles de estas características avanza por buen camino, como demuestra FIFA 13. Aunque el sistema de juego presenta nuevamente algunas imprecisiones debido a las múltiples opciones que ofrece sobre el terreno de juego, en FIFA 13 contaremos con un control más preciso, multitud de nuevas acciones, regates más elaborados gracias a Skill Move e incluso ayudas al jugador con balón en ataque y defensa. Todo ello viene acompañado de un apartado audiovisual en HD fantástico y que está a años luz de entregas pasadas. Apoyando a toda esta jugabilidad tenemos una gran cantidad de licencias oficiales. 30 ligas, 500 equipos, 15.000 jugadores y 32 estadios reales y totalmente actualizados estarán a nuestra disposición en FIFA 13. Este enorme plantel vendrá acompañado de un total 4 modos de juego que se adaptan a todo tipo de situaciones y usuarios. A los clásicos Partido Rápido y Torneo se les añade el mejorado modo Manager que nos hará sentir como todo un dirigente deportivo gracias a sus nuevas opciones de gestión. Para terminar, la mayor novedad es la inclusión del modo multijugador online. Por primera vez las versiones para iOS y Android incluyen la opción de jugar contra un compañero en partidos de 4 minutos. Dentro de este modo podremos elegir Partido Rápido, que busca enfrentamientos contra personas de todo el mundo, o Amistoso, que nos permite unirnos con el amigo que deseemos. Pero, a pesar de introducir el modo online, se echa en falta la opción de configurar mínimamente los parámetros de los partidos. Aún así, FIFA 13 se convierte en el mejor simulador futbolístico del año a un precio de 5,49 euros.

The World Ends with You: Solo Remix
Fecha de lanzamiento: 27/08/2012, Estudio: Square Enix

Ampliar

Alguien comentó una vez que The World Ends with You era como un canto de amor a la cultura manga, a Shibuya, a Tokyo y a cualquier tendencia juvenil del Japón actual. Y no estaba nada desencaminado, porque The World Ends with You es todo eso, y mucho más. Sin duda, uno de los mejores RPG que tuvo la Nintendo DS, obra del mismo equipo creador de Kingdom Hearts. Recorrer esas calles de Tokyo, con Sakuraba Neku, mientras lucha en un mortífero juego contra los reapers en una especie de realidad paralela, nos supondrá horas y días de diversión en una historia apasionante. “Solo Remix” cuenta con diferentes particularidades respecto a la versión de DS: pese a que la historia es la misma hay ciertos cambios en el combate, básicamente porque pasamos de las 2 pantallas de DS a únicamente una en iOS. Además podremos disfrutar de los gráficos en alta definición preparados para pantallas Retina y eso ya es un punto enorme a su favor. Tiene un par de “ligeros” inconvenientes, su precio, 17,99 euros para iPad y 15,99 euros para iPhone y que sólo funciona en iPad 2 e iPhone 4 o superiores. En cualquier caso si cumplimos con los requisitos, es un auténtico lujo llevar en el bolsillo uno de los mejores RPG de la generación DS.

Bastion
Fecha de lanzamiento: 30/08/2012, Estudio: Supergiant Games

Ampliar

Aunque parezca mentira quizás alguno de vosotros no ha probado aún un RPG de acción que dejó a medio mundo con la boca abierta cuando salió, en verano del año pasado, en Xbox Live. Desde entonces Bastion ha salido en prácticamente todas las plataformas, hasta finales de este verano que también apareció en iOS. Con su colorista estilo y sus cautivadores trazos hechos a mano, Bastion nos pone en la piel de un muchacho que trata de descubrir los secretos de la Calamidad, o lo que es lo mismo, una catástrofe que ha devastado la ciudad de Caelondia y sus alrededores. Bastion cuenta con varias opciones de control, desde la posibilidad de usar la pantalla como un juego point and click, hasta la más recomendable, el uso de un joystick virtual en la pantalla. Pocas veces un mando virtual responde tan bien a la estructura de un juego en una tablet.  Por desgracia su elevado nivel técnico, su extraordinaria narración y esos paisajes que nos llevaran a vivir una experiencia única tienen un precio: necesitaremos un iPad 2, iPhone 4S o superior (ipod touch de 5ª generación también) para poder disfrutarlo. En cambio el precio monetario, en este caso, es tremendamente competitivo, sólo a 4,49 euros. ¡A por él!

Horn
Fecha de lanzamiento: 16/08/2012, Estudio: Phosphor Games

Ampliar

Es imposible adentrarse en Horn y que no se nos venga a la cabeza Ico en ciertos detalles como el diseño del personaje principal e incluso en varios lugares en su mundo. Sin embargo sus similitudes se quedan ahí, Horn tiene seguramente más de Zelda que de la fantástica obra de Ueda. En esta aventura de acción en tercera persona con toques RPG, Horn es un joven aprendiz de herrero que se despierta en una torre misteriosa para darse cuenta de que todos los seres vivientes han sido convertidos en monstruos mecánicos. El juego tiene un apartado visual impresionante, las ruinas, la flora, la luz; todo ello no hace más que abrirnos los ojos para ver como de rápido esta yendo el incremento de la potencia en tablets y smartphones. Horn tiene también pinceladas de Infinity Blade en los combates, pero quizás bebe más de las fuentes de Zelda en cuanto a exploración de mazmorras y resolución de rompecabezas. Por un precio de 5,49 euros podremos disfrutar de una de las mejores aventuras de acción en iOS y Android. Además, estos días ha aparecido en la AppStore una versión a modo de demo llamada Horn Free, con lo que podremos jugar el prólogo sin coste alguno y decidir si nos hacemos con la versión completa del juego Zynga, algo más que recomendable dada la calidad del título.

Grand Theft Auto: Vice City 10th Anniversary
Fecha de lanzamiento: 06/12/2012, Estudio: Rockstar Games

Ampliar

Jugar a GTA: Vice City es la mayor muestra de que la música de los 80 no era ni por asomo el “Da da da”. Además, revivir la historia de Tommy Vercetti, mientras conduce un Infernus por las calles de ese Miami digital conocida como Vice City debería ser obligatorio al menos una vez al año. Ahora tenemos la suerte de poder disfrutar del título en plataformas iOS y Android. Esta nueva versión del juego nos ofrece un motor gráfico actualizado en alta definición, una iluminación de escándalo y un mejor modelado de personajes, aunque para ser sinceros, la base sigue siendo el juego de PlayStation 2. El miedo que nos daba la posible mala adaptación de los controles a un entorno táctil, al final ha sido infundado. No es perfecto, pero el joystick virtual e iconos contextuales se consiguen utilizar con cierta facilidad. Incluso el acelerómetro tiene utilidad en el juego. Todo lo que hizo grande al original, esta aquí. Todo. La mafia, la música, la destrucción, las cantidades enormes de misiones y tan sólo a 4,49 euros. ¿Da,da,da, en serio?