Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MeriGuía de Compras 2012 Descargables e Indies

Como cada año, buceamos entre los lanzamientos para todas las plataformas en el mercado para preparar la más completa selección con las que guiar vuestras compras navideñas con todo detalle. Tras tocar la sobremesa con Compatibles, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Wii U, y adentrarnos con las portátiles PS Vita y DS/3DS, continuamos con Descargables y juegos Independientes

Actualizado a

Como cada año, presentamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, conalgunas novedades en esta ocasión. Otros años hemos dividido la guía engéneros, algo que hemos decidido suprimir para evitar los desequilibriosque a veces se producían cuando había que elegir forzosamente entre unalista insuficiente de juegos para un determinado género. En lugar deeso hemos optado por incluir 10 recomendaciones notables en cadacategoría, intentando equilibrar entre juegos exclusivos ymultiplataforma para crear una lista variada y de calidad de juegos quepensamos que no os van a decepcionar. La MeriGuía para otros sistemascomo PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U ya está disponible en estos links. El día de hoy nos ocuparán tanto títulos descargables como propuestas indies.

Ampliar

Zack Zero
Fecha de lanzamiento: 11/1/2012; Estudio: Crocodile Entertainment; Productora: Crocodile Entertainment

Los primeros coletazos de este 2012 que ya casi nos abandona fueron testigos del definitivo lanzamiento de un título muy, muy especial, sobre todo para quienes tuvieron la suerte de vivir la época dorada del software español. Crocodile Entertainment, estudio novel de desarrollo patrio (aunque con miembros más que veteranos entre sus filas, destacando especialmente Carlos Abril, quien en el pasado volcó su talento en títulos tan inolvidables e imperecederos como Phantis, Navy Moves, PC Futbol o PC Basket), lanzaba al fin un proyecto que llevaba cinco años cociéndose y que acabó convirtiéndose en todo un ejemplo del lamentable vía crucis por el que deben pasar los estudios de desarrollo españoles para sacar adelante un videojuego cuando carecen del mecenazgo de una editora situada fuera de las fronteras de este país infestado de trápalas con el rostro más duro que el adamantium y políticos cuyo principal hobby es engordar sus cuentas en Suiza a nuestra costa. Pero tantas lágrimas y esfuerzo acabaron finalmente dando sus frutos, con Zack Zero como uno de los descargables más destacados del presente año tanto para PS3 como para PC. Dotado de un delicioso apartado audiovisual (a destacar en la vertiente sonora el trabajo de ese monstruo del doblaje que es Lorenzo “Fox Mulder” Beteta) de lo más puntero y una maravillosa jugabilidad que bebe de los grandes clásicos disfrutados en las generaciones de los 8 y 16 bits, Zack Zero es un auténtico diamante en bruto y un agradecido descanso ante tanto título de artificio de los que actualmente ahogan el mercado. En definitiva, un refrescante soplo de aire ochentero (mucho menos contaminado y viciado que el actual), la prueba de que querer es poder incluso en los tiempos actuales, y ante todo un grandísimo juego de plataformas y acción a la vieja usanza.

Ampliar

Sine Mora
Fecha de lanzamiento: 1/12/2012; Estudio:  Grasshopper Manufacture; Productora: Sony Computer Entertainment

Los matamarcianos, ese género decano que ya daba algún coletazo antes incluso de que Pong viera la luz del día, vivió su época de mayor esplendor durante los 80 y primeros años 90, maravillándonos (y haciéndonos perder los nervios debido a la exasperante dificultad de la que hacían gala) con títulos como Gradius, R-Type o la deliciosa, festiva y desmelenada saga Parodius. A pesar de que la revolución tridimensional que llegó en la generación de los 32 bits los relegó a un plano secundario, han sabido resistir el paso del tiempo, las tendencias y las modas gracias tanto al apoyo de sus incondicionales aficionados como a la propia calidad de los títulos que nos han llegado a lo largo de los años. Sine Mora es el mejor representante del género lanzado en este 2012, así como una prueba palpable de que, manteniendo intactas sus mecánicas y formas clásicas, aún queda espacio para innovar en tan veterana disciplina. En los créditos del juego que nos ocupa podemos ver tanto a estudios insignes de la talla de Digital Reality (War Front: Turning Point, Black Knight Sword) y Grasshopper Manufacture (Killer 7, No More Heroes) como a nombres propios de la categoría de Mahiro Maeda (maestro de la animación japonesa) y Akira Yamaoka (el cual firma uno de sus mejores trabajos post Silent Hill), lo cual nos hace intuir que la calidad de este Sine Mora se encontrará por las nubes, algo que podremos comprobar nada más comenzar a jugar. Nos encontramos ante un clásico shooter 2D de desarrollo lateral, dotado de un motor gráfico a la altura de los tiempos que corren, un impresionante trabajo artístico (que deslumbra en las secciones obra del maestro Maeda, correspondientes a los jefes finales), momentos de bullet hell al más puro estilo Cave, una trabajada mecánica en la que la típica barra de salud es sustituida por un contador de tiempo, y ante todo una desenfrenada jugabilidad que nos absorberá a poco que el género nos atraiga. Añádase a dicho cóctel un buen ramillete de modos de juego para alargar su vida útil, y tenemos como resultado un descargable digno de ser atesorado en el disco duro de nuestra 360, PS3, PC o en la tarjeta de memoria de la sufrida (aunque con juegazos como éste lo es menos) PlayStation Vita.

Mark of the Ninja
Fecha de lanzamiento: 10/9/2012; Estudio: Klei Entertainment; Productora: Microsoft

Ampliar

Si los genios del modesto (y sin embargo monumental) estudio Klei Entertainment no existieran, habría que inventarlos (y deprisa, que mucha es la morralla que nos acecha en los tiempos que corren). Las plataformas descargables, además de estar infestadas de DLCs abusivos y fondos de escritorio vendidos a precio de oro, se han convertido en un bastión ideal en el que refugiarnos cuando los FPS clónicos y los juegos que gritan mucho sin decir absolutamente nada ya nos tienen hasta la coronilla. Xbox Live Arcade, PlayStation Network o Steam son auténticos cofres del tesoro de los que podemos extraer numerosas joyas en forma de títulos descargables que en muchos casos beben de las sólidas y añoradas mecánicas del pasado. Eso sí, la mayoría de dichos títulos lo hacen únicamente en el terreno jugable, ya que pocos apuestan también por un apartado visual artesanal, a la antigua usanza, construido a golpe de píxel, sprite y scroll parallax en lugar de tirar por el camino habitual y echar mano del último motor poligonal de moda. Klei es uno de los pocos estudios que aún crea los gráficos de sus títulos de desarrollo bidimensional como deben ser creados, pero es que además dichos juegos son colosales. Tras las dos entregas de Shank, los canadienses nos presentan ahora Mark of the Ninja, una propuesta completamente diferente a sus dos anteriores trabajos ya que la acción desenfrenada a pecho descubierto deja paso al sigilo, la infiltración y el meditar detenidamente cada movimiento. En Mark of the Ninja jugamos con la luz, nuestra principal enemiga, la oscuridad, indispensable para tomar ventaja frente a nuestros implacables adversarios, e incluso el sonido, ya que éste puede traicionarnos, pero también llegar a servirnos para intuir la posición de los centinelas o confundirlos para que miren hacia donde nos interesa. Mark of the Ninja no es un Shank, no es un Shinobi, ya que si avanzamos a lo loco duraremos menos que un billete de cinco euros frente al Congreso de los Diputados. En lugar de eso, Mark of the Ninja es el más perfecto ejemplo de lo que debe ser un juego de sigilo e infiltración; y en dos dimensiones, lo que tiene aún más mérito. El juego de cabecera de Solid Snake, ni más ni menos, y también debe ser el vuestro si queréis disfrutar de uno de los mejores descargables del año.

The Walking Dead
Fecha de lanzamiento: 20/4/2012; Estudio:TellTale Games; Productora: TellTale Games

Ampliar

Telltale sorprendió a propios y extraños con su primera temporada de The Walking Dead. La compañía, especializada en aventuras gráficas, dio un paso adelante cogiendo el archiconocido cómic sobre el apocalipsis zombie y dándole un tono dramático tanto por el desarrollo como por las decisiones a tomar. La empatía que genera con los personajes que vamos conociendo, el instinto de protección del protagonista Lee dando seguridad a la pequeña y desamparada Clementine y el ritmo de la aventura han convertido esta serie de cinco capítulos en una de las mayores sorpresas del año. Diálogos, decisiones, giros argumentales brutales y la sensación de vivir una experiencia única con personajes que dejan un gran vacío cuando terminamos la temporada. Acción en forma de QTE, algún que otro puzle y una buena ambientación son la combinación explosiva de esta aventura gráfica que ha encumbrado a Telltale entre los mejores del año, incluso ganando el Juego del Año en los VGA. Una opción imprescindible a pesar, eso sí, de no estar traducido a nuestro idioma.

Dust: An Elysian Tail
Fecha de lanzamiento: 15/8/2012; Estudio: Humble Hearts; Productora:

Ampliar



Cuando se anunciaron los grandes títulos de Live Arcade para el verano todos teníamos los ojos puestos en nombres como el de Deadlight. La realidad es que Posterior al trabajo de Tequila Works llegó Dust: An Elysian Tail, un action RPG en formato bidimensional y con reminiscencias de la fórmula Metroid que se ha convertido en uno de los juegos más queridos del bazar de Xbox 360. Estamos ante una propuesta que destaca por el diseño de niveles, la gran cantidad de misiones principales y secundarias y la buena mezcla de rol, subida de habilidades, objetos a equipar y acción tipo hack and slash. Si a todo esto le añadimos que es un título desafiante y exigente desde un primer momento, el resultado final es una de las mayores sorpresas de este año en cualquier formato: digital o físico. Un título que además desprende un encanto especial por el diseño artístico y el mimo con el que se ha hecho este título.

Ampliar

Trials: Evolution
Fecha de lanzamiento: 12/4/2012; Estudio:RedLynx; Productora: RedLynx

Hablar de Trials es hacerlo de un nombre esperado después de que la primera iteración tuviera un gran éxito de público y crítica. Trials Evolution es uno de los productos más cuidados, desafiantes y divertidos que han salido en formato descargable. Un juego que se alzó como mejor del mes en Meristation y que diversas publicaciones internacionales están destacando entre los mejores. No es para menos, ya que la fórmula ensayo-error para superar diseños de niveles simplemente infernales a lomos de nuestra moto de trial es simplemente brillante. Gran cantidad y variedad de retos, dificultad solo apta para los más exigentes y un pique constante con amigos, aunque sea solo a través de marcadores. Un producto muy cuidado a nivel audiovisual y un imprescindible por la mecánica de juego clásica aunada con la gran variedad y cantidad de contenido disponible.

Okami HD
Fecha de lanzamiento: 30/10/2012; Estudio: Clover; Productora: Capcom

Ampliar



Muchos títulos se están relanzando en Alta Definición, pero pocos verdaderamente merecen tanto ser recomprados como la reedición de Okami por parte de Capcom, una de las más justas y apreciadas, ya que semejante obra maestra y de arte, testamento en estado puro de la genialidad que la difunta Clover Studio alcanzó con apenas un puñado de títulos, se perdió en su momento hace una generación. Los gamers de ahora solamente podían escuchar a otros hablar de bondades, de un estilo artístico sin parangón y una aventura jugable reminiscente de Zeldas en el más puro término de la aventura. Ahora pueden comprobar por sí mismos el motivo de tantas alabanzas y su categoría de juego de culto en un descargable imprescindible de PlayStation 3 que ya en su tamaño, más de 6GB, da testimonio de su entidad. Visual y sonoramente arrollador -aunque por desgracia todavía localizado en inglés, una losa para algunos usuarios- de Okami podríamos decir que la Alta Definición se hizo para él, aportando una pátina de prístina claridad que no hace más que ratificar que la IP de Capcom sigue siendo dueña del título que la alaba como uno de los videojuegos más bellos de la historia, que además no se queda en algo meramente bonito sin más, sino que gracias a Move nos sumerge con mayor profundidad en ese Japón feudal de los mitos y las leyendas, de los dioses y los héroes esculpidos en piedra, de los sueños visionados a golpe de Sumi-e tradicional virtual.



Journey
Fecha de lanzamiento: 14/3/2012; Estudio:thatgamecompany; Productora: Sony Computer Entertainment

Ampliar



Está muy claro que la creatividad en la presente generación es cosa del sector independiente y no de las grandes compañías, que no desean arriesgar sus desmedidos capitales en empresas de riesgo. Menos mal que la pasión de aquellos que programan por el placer, a fondo perdido, sigue adelante. Thatgamecompany, a pesar de trabajar para una empresa de la magnitud de Sony, siempre han optado agradecidamente por ese fondo perdido, regalándonos la posibilidad de sentirnos atrapados en el limo primordial con la filosofía de devorar o ser devorados en flOw, para cambiar radicalmente de propuesta y regalarnos la sensación de flotar ingrávidos a través de campos y briznas de flores que devuelven la vida en Flower. Pero es en su tercera obra, segunda exclusiva para PlayStation 3, en la que Jenova Chen y los suyos han volcado todo el sentimiento en forma de arenas eternas en Journey, el sumun del espíritu del estudio y ejemplo palpable de ese software directo no solamente a los sentidos de miedo o furia hacia los que los Triple A tanto apuntan. Journey es, citando a una escena y diálogo míticos, como ver y sentir "lágrimas en la lluvia", sensaciones en estado puro que como dos de nuestros compañeros reseñaban en nuestro video de candidatos GotY 2012, "van directas al corazón". Quitando los premios recibidos y su aura, Journey es un descargable corto y que se hace corto, mas el baremo del tiempo se deviene un poco inútil para intentar medir las sensaciones al tratarse no de un juego, sino de una experiencia jugable. Y es que las emociones en estado puro no saben de relojes.

Ampliar



The Unfinished Swan
Fecha de lanzamiento: 15/10/2012; Estudio:Giant Sparrow; Productora: Sony Computer Entertainment

Ampliar



Al igual que el cautivador Dear Esther o el delicioso Botanícula, la mejor forma para definir el nuevo canto de cisne de PlayStation 3 que es The Unfinished Swan es definirlo simplemente como lo que es: Un cuento. Tiene una historia que empieza y acaba, un extraño mundo que recorremos haciendo cosas imposibles como pintarlo o manejarlo incluso, personajes tristes, partes oscuras y una capacidad evocadora onírica enorme, que nos sorprende a cada paso, puesto que lo hemos visto y jugado al inicio no será lo que veamos ni juguemos en la mitad, ni tampoco lo que veremos o jugaremos al final. Dotado con algunos de los instantes más sobrecogedores por escala y/o belleza visual y jugable del presente 2012, la nueva apuesta indie de Sony recoge el testigo de otras como thatgamecompany y similares, brindándonos un universo propio en el que su única pega es su duración, tan breve, tan escueta, como los cuentos que nos narraban antes de dormir. Un título que a algunos no les compensará el pagar los 13 euros que este cisne inacabado de PlayStation 3 cuesta, a pesar de su rejugabilidad, pero que sin duda cuenta con un prólogo en forma de fantasía monocromática que se deviene verdaderamente en una de las experiencias del año y de la generación actual, siendo el ejemplo más claro de interactuación directa, que nos convierte en protagonistas directos y no a través de una representación virtual. Pero sólo si aceptamos las reglas y el tempo que nos solicita el juego, único requisito para sumergirnos en un viaje sinpar en pos de ese cisne inacabado imposible de atrapar.

Ampliar



Deadlight
Fecha de lanzamiento: 1/8/2012; Estudio: Tequila Works; Productora: Tequila Works

Ampliar

Este año 2012, el Apocalipsis se ha dejado ver en no pocos títulos, entre ellos algunos descargables como el tambien mencionado aquí The Walking Dead, el atmosférico I Am Alive o el que nos ocupa, Deadlight, soberbia producción española con jugabilidad 2D en un entorno 2,5D de apocalíptica belleza gris. Citando en su apartado jugable y visual a míticos intocables como Flashback, Another World, Resident Evil o Silent Hill, Deadlight sorprende por su grado de cuidado y detalle y ese aire estilo The Last of Us visto bajo el prisma de un título de la 4ª Generación rehecho en Alta Definición. Exploración, plataformas, acción y puzles se dan la mano en un título que recuerda a otros, pero que no se parece a ninguno, que desprende su propia personalidad jugable en un gameplay que mezcla la desolación visual de escenarios muertos con la tensión constante, palpable, de enemigos que surgen de la oscuridad al encender una simple luz. Con una de las BSOs más melancólicas del año que nos transmite las mismas sensaciones que la tristísima The Road, la creación de los patrios Tequila Works ofrece rejugabilidad tras una primera vuelta que ha dividido a la comunidad, siendo demasiado breve para uno y más que correcto para otros, algo que su precio de 1.200 MP ha contribuido también. Pero aparte de esto, en el plano estrictamente del juego, Deadlight es uno de esos descargables que si lo dejamos, nos atrapa, fascinando y apresándonos con la misma fragilidad que el contemplar con embeleso una naturaleza muerta.

FTL: Faster Than Light
Fecha: 14/09/2012 Estudio: Subset Games

Surgido de entre las miles de ideas que pueblan Kickstarter, FTL: Faster Than Light es una rareza de esas que solamente se dan entre los desarrollos independientes. Un título simple, adictivo y muy agradecido, a caballo entre la simulación espacial, la estrategia y los ‘rogue-like’, que nos permite controlar el destino toda una tripulación embarcada en la misión más importante de toda la galaxia. Porque, ¿quién no ha soñado con capitanear su propia nave espacial? ¿Reunir un grupo de distintos especialistas de diferentes razas alienígenas y cruzar las estrellas a la velocidad de la luz? En el juego de Matthew Davis y Justin Ma tendremos que hacer uso de toda la astucia posible para escapar de la amenaza rebelde y, durante nuestra huida, enfrentarnos a los peligros que alberga el espacio infinito. FTL: Faster Than Light nos introduce inmediatamente en la acción y nos obliga a continuar nuestro viaje sin importar lo que suceda, porque el tiempo apremia y no hay posibilidad de mirar atrás. Nos invita a fallar y equivocarnos, a aprender de nuestros errores y a seguir jugando, a decidir que en la próxima ocasión escogeremos tal camino o compraremos otro tipo de mejoras para la nave. Un título que puede ser jugado una y otra vez, casi sin deteriorarse ni perder un ápice de interés, no importa que hayamos fracasado o superado nuestra misión. Que en un espacio tan pequeño puedan caber tantas opciones, y sin haber querido profundizar más en las infinitas posibilidades que ofrecen las óperas espaciales, es una razón más que suficiente para dar una oportunidad a uno de los mejores títulos independientes del año 2012.

Ampliar

Vessel
Fecha de lanzamiento: 1/03/2012, Estudio: Strange Loop

Ampliar

La escena independiente nos enseña, día a día, a no confiarnos demasiado. Lo que puede parecer simple y llanamente un juego de puzles, es capaz de esconder un complejo juego de plataformas en el que la física tenga un papel predominante. Vessel es un título entrañable y agradecido, lo suficientemente accesible para no perdernos en complejos entramados y causarnos tantos quebraderos de cabeza como para invitarnos amablemente a abandonar. A la par, razonablemente complicado como para poner a prueba nuestra habilidad y lógica. Aunque esta debería ser la tónica habitual, no siempre nos encontraremos ante un título que nos dejará disfrutar de cada una de horas de juego… para que al final nos queden ganas de un poco más. Entretenido y apasionante, Vessel es como el buen vino… sólo que en lugar de mejorar con los años, lo hace con cada nuevo puzle y reto. Su lograda estética ‘steampunk’ y una fantástica banda sonora que complementan un apartado técnico de excepción, teniendo siempre en cuenta las limitaciones en cuanto a recursos de este tipo de desarrollos.  Un juego  en el que los líquidos tienen un papel protagonista, y formarán parte de cada uno de los puzles y retos que irán apareciendo en nuestro camino. Es complicado sacar defectos a la oferta de Strange Loop Games, más allá que el de su propia duración. 10 horas con Vessel se antojan escasas, aunque podamos comprender las circunstancias de su desarrollo. Si te gustan las plataformas y los puzles, aquí tienes una compra distinta y emocionante, con una curva de dificultad aplicada a las mil maravillas. La satisfacción de superarte reto a reto, puede ser tu mejor regalo para estas Navidades.

Ampliar

Lone Survivor
Fecha de Lanzamiento: 24/04/2012, Estudio: Jasper Byrne

Ampliar

Un auténtico ‘thriller’ psicológico encajado en el género que mejor podría sentar a este tema: el de los ‘survival horror’. Lone Survivor es uno de los tantos títulos independientes que se apuntan a la moda del estilo retro, pero si alguien piensa que las imágenes pixeladas ya no serían capaces de asustarnos… se equivoca. Porque el juego de Jasper Byrne nos demuestra que no son necesarios unos gráficos hiperrealistas para suscitar nuestro instintivo temor a lo desconocido y a lo inexplicable, solamente es necesario rebuscar en la parte de nuestro cerebro que almacena nuestros temores, dudas y peores sensaciones. Una alternativa que alterna exploración, supervivencia, combate e infiltración, en un mundo del que bien podríamos ser los últimos supervivientes. Lone Survivor juega con una sublime mezcla entre lo real y lo irreal, con la posibilidad de que nuestra imaginación nos esté jugando malas pasadas, ahondando en lo más profundo de la mente humana… para llegar a un final, de entre los varios disponibles, que no nos dejará indiferentes. Tal posibilidad despertará en nosotros las ganas de volver a jugar, de tomar otras decisiones y llegar a otra conclusión, simplemente por comprobar si todos los caminos acaban en el mismo punto. Jasper Byrne no busca hacernos pasar miedo mediante imágenes y situaciones tenebrosas, quiere que nos asustemos de las conclusiones a las que podemos llegar a partir de las mismas, del significado que cobra nuestra experiencia. Una de las propuestas más cautivadoras del género, que supone una experiencia única dentro de la escena independiente. No tengas miedo de probar Lone Survivor, porque la verdadera sensación de terror llegará después de haberlo hecho.

Miasmata
Fecha de Lanzamiento: 28/11/2012 Estudio: IonFX

Ampliar

La más burda y desmerecida simplificación de Miasmata, es reducir su argumento a una mera recogida de flores por el campo. El juego de IonFx es un ejemplo del buen hacer de los estudios independientes, preocupándose más por despertar emociones y crear experiencias únicas, con el videojuego como catalizador. Porque las sensaciones que transmite el juego, la experiencia que nos propone, está a la altura de los más grandes del panorama actual. Miasmata arriesga, hace una apuesta atrevida con un contenido extraño para muchos, y que puede plantear dudas. Pero el título consigue, rápidamente, conectarnos con el protagonista y hacer nuestras las motivaciones de Robert Hughes, convirtiendo su objetivo en nuestra meta. Bob y Joe Johnson han conseguido crear un título que es capaz de cambiar nuestra idea de superar el juego por el simple hecho de lograrlo, y la sustituye por un ansia constante de conocimiento, de seguir avanzando, de resolver el misterio... Al igual que las tantas limitaciones de nuestro personaje, azotado por la enfermedad, las preguntas son muchas y lo único que podemos hacer es jugar con las pocas cartas que se nos han dado, con la información que recibimos a cuenta-gotas. Tendremos que darnos cuenta de que no es cuestión de salir o no victoriosos, de vencer a la adversidad… Miasmata es pura, dura y ruda supervivencia, que  nos distrae con los peligros evidentes, con lo que nuestros sentidos son capaces de percibir y temer, mientras esconde algo más oscuro en el interior de la jungla. No es el temor a lo que acecha, es el miedo a su origen y significado. Un título que nos ofrece una experiencia distinta, intensa y emocionante, digna de los mejores guiones, y de las que no pueden faltar en nuestro currículum como jugadores.

Fez
Fecha de Lanzamiento: 13/04/2012 Estudio: Polyton


La ansiada obra de Polytron aterrizó en Xbox Live el pasado mes de abril tras un tortuoso proceso de desarrollo de más de cinco años. Durante este tiempo, el estudio independiente dirigido por Phil Fish sufrió continuados problemas financiación, serias trabas legales y nada menos que tres reinicios del proyecto. No nos cabe la menor duda, como prueba que Fez figure en esta lista, que todo el esfuerzo y el sacrificio que ha padecido Polytron para sacar adelante su obra ha merecido la pena. El argumento gira en torno a un simpático personaje llamado Gomez, que habita en un mundo en dos dimensiones. Un día, Gomez halla un misterioso artefacto conocido como el Hexaedro, el cual le brinda el poder percibir la tercera dimensión. En el momento en que esto sucede, la figura estalla, esparciendo sus piezas por los más de cien niveles que tejen el pixelado mundo del juego. Nuestra misión será recuperar los fragmentos del Hexaedro haciendo uso de la recién adquirida habilidad. Para conseguirlo, deberemos moveremos por entornos bidimensionales (aunque modelados en tres dimensiones) bajo un esquema jugable constituido por plataformas, puzles y exploración. Esta fórmula, aparentemente convencional, adquiere un nuevo significado gracias a la posibilidad de poder cambiar de perspectiva, confiriéndole a Fez una profundidad jugable única. No dejés pasar la oportunidad de probar esta original propuesta.

Ampliar

Botanicula
Fecha de Lanzamiento: 07/05/1980  Estudio: Amanita Design

Tras el maravilloso delirio mecánico de Machinarium, Amanita Design volvió a probar suerte en el género que mejor conoce, el de la aventura gráfica, obteniendo un título no más redondo que su predecesor, sino completamente distinto, como Machinarium lo era de Samorost. Botanicula narra la historia de cinco criaturas botánicas (Mr. Lantern, Mr. Twig, Mr. Poppy Head, Mr. Feather y Mrs. Mushroom) cuya misión es proteger la última semilla de su casa-árbol de los malvados parásitos que lo han infestado. Para ello, deberemos resolver decenas de puzles, a cual más rocambolesco, surreal y divertido, mientras interactuamos con decenas de elementos y scripts que supuran vida en cada rincón, al igual que los personajes que nos rodean, recogiendo ítems para superar los obstáculos que se interponen en nuestra épica odisea ecológica. Lograrlo, hay que reconocerlo, no nos llevará más de cuatro o cinco horas. Los enigmas que nos plantea Botanicula no son excesivamente complicados y tampoco hay muchos, pero os podemos asegurar que adentrarse en el mágico y colorista mundo que nos propone Amanita Design, será una experiencia completamente satisfactoria. La variedad, la imaginación y el encanto gráfico y sonoro que gobierna el desarrollo de esta aventura convierten la obra del estudio checo en otro imprescindible para los amantes del género. Y lo más importante, en uno que puede hacer gala de tener su propia personalidad y no parecerse absolutamente a nada ni a nadie.

Ampliar

Dear Esther
Fecha de Lanzamiento: 14/02/2012 Estudio: thechineseroom

Al igual que la abuela de The Graveyard que simplemente pasea por un cementerio, o las niñas de The Path, Querida Ester busca adentrarse en un componente de videojuego realmente poco explotado en su vertiente más profunda: el de los sentimientos. No se trata de llegar antes o de matar más monstruos, ni de que nos asustemos al entrar en esa habitación, se trata tan solo de ser partícipes de lo que vemos, oímos y experimentamos. De que, días después de haberlo terminado, aún recordemos un momento, o sigamos pensando en la historia, en los personajes o en ese dibujo de la pared o la arena. Esa es la recompensa de Dear Esther, una experiencia sin igual. Breve, corta, guiada y apenas jugable, sí, pero intensa y sentimental como pocas. Aunque para ello hay que sumergirse totalmente en ella. Solamente así podremos oir a Ester, y volar libres por el juego sin las taras de exigirle a este que sea como el resto.

Dyad
Fecha de Lanzamiento: 07/11/2012  Estudio: Right Square Bracket Left Square Bracket Inc.

Una de las piezas más acertadas e inspiradas a la hora de describir Dyad ha sido esta entrevista en Kill Screen en donde Justin Amirkhani, un periodista, explica su viaje psicotrópico a este juego bajo el efecto de hongos psicoactivos, definiendo las sensaciones como “una euforia constante, pero siempre fuera de alcance”. Aunque caben las comparaciones con otros juegos psicodélicos como los creados por el célebre Jeff Minter o Rez de Tetsuya Mizuguchi, lo cierto es que este título es una apuesta única y especial en sí misma. Desarrollado por Shawn McGrath en solitario y lanzado recientemente PS3, Dyad es toda una experiencia sensorial, un juego con unas mecánicas progresivas que establecen una impecable curva de dificultad que marca una mecánica a caballo entre el shooter, el juego de carreras y habilidad pura y dura. Además de la intensidad audiovisual, es un gran título para amantes de las experiencias arcade que no podemos dejar de recomendar.

Hotline Miami
Fecha de Lanzamiento: 23/10/2012 Estudio: Dannaton Games

Violento, turbador, chocante... y morbosamente divertido. Hotline Miami es un viaje a los infiernos en 2D con una ajustada mecánica de combate a caballo entre la acción pura y la táctica, en la que cada paso que demos en una fase condicionará el resto, en el que usar un arma de fuego antes de tiempo hará que las alarmas se disparen y se nos echen encima todos los indeseable a los que nos hemos propuesto matar de la forma más cruenta posible. Planificación y ejecución se deben dar la mano para desencadenar una cadena de destruccción en el que nuestro protagonista asesinará, de las formas más violentas posibles a todo un elenco de matones provenientes de los bajos fondos de Miami, condicionado por su “voz interior” y sus alucinógenas visiones. Visualmente impactante por la violencia bruta que es capaz de desplegar en pantalla pese a sus coloridos gráficos 2D, musicalmente una maravilla gracia a una fantástica banda sonora y jugablemente una gran experiencia por sus múltiples posibilidades. Uno de los grandes títulos independientes del año sin lugar a dudas.