Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meriguía de compras 2005

Como cada año, os ofrecemos una práctica guía para saber qué regalar de un rápido vistazo y, lo más importante, reconocer aquellos juegos que no se deben desear ni para nuestro peor enemigo.

Actualizado a

Meriguía de compras 2005 Cabecera

Nos pasamos todo el año probando y calificando juegos con un único fin, intentar que nadie equivoque su compra.

Este año se han lanzado, según nuestra base de datos, 1.016 videojuegos entre todas las plataformas, ¿os lo podéis creer?. Noviembre es el mes estrella con 211 salidas al mercado y es curioso ver como en marzo se produce una remontada con 96 títulos, frente a los 20 de enero o los 13 (¡!) de agosto.

Entendemos que no podéis estar cada día del año viendo qué análisis salen en Meristation y qué nota se llevan los juegos recién salidos, así que, como ya se ha convertido en una bonita tradición, hemos preparado esta práctica guía de compras navideñas. Tenéis los juegos que no os podéis perder y, por si las moscas, aquellos que no debéis comprar bajo ningún concepto, a no ser que os haya tocado en suerte del 'amigo invisible' a vuestro peor enemigo.

Esperamos que esta guía, separada por plataformas y por géneros os sea de gran utilidad, especialmente a aquellos padres y madres, novios/as, amigos/as, hermanos/as que quieren hacer un buen regalo a sus allegados consumidores de videojuegos y que no sabéis por dónde empezar. Con esta guía vais sobre seguro. ¡Adelante y felices compras!

PC - Acción

Meriguía de compras 2005 RecomendadoFEAR
Entre tantos buenos fps este año como pudieran ser Quake IV o Call of Duty 2 hay uno que destaca sobremanera y ha sido el gran revulsivo, se trata de F.E.A.R. el mejor FPS del año sin lugar a dudas, un juego sublime en todos sus aspectos altamente recomendado. Si te gusta la acción con toques de juego de terror y eres aficionado al género de los FPS (Acción en primera persona) este es tu juego sin lugar a dudas.

 

Ampliar
Ampliar

Battlefield 2
Meriguía de compras 2005 RecomendadoA pesar de repetir la misma fórmula que la anterior versión, se trata de un juego tremendamente divertido que enganchará a cualquier aficionado al combate por equipos en multijugador.

 /es/node/Array

Ampliar

Meriguía de compras 2005 No recomendadoConspiracy: Weapons of Mass Destruction
Tantos buenos shooters en el mercado este año dejan a este intento de juego simplemente como el fps más mediocre del año, hablando de los gráficos son desfasados, el sonido es muy mejorable, es muy monótono y simple en su estructura general, IA imperceptible y aburrimiento asegurado. Lo sentimos pero no te podemos recomendar este juego.

PC - Deportivo

Meriguía de compras 2005 RecomendadoPro Evolution Soccer 5
A pesar de que este año la versión del clásico FIFA, la 2006, es mucho mejor que en otras ocasiones, este PES 5 sigue siendo el mejor de los simuladores del deporte rey. Es lo más parecido a la realidad que existe actualmente en un compatible, y la versión de PC se beneficia además de toda la comunidad de fans que publican en Internet. Imprescindible.

 

Ampliar
Ampliar

Meriguía de compras 2005 RecomendadoFootball Manager 2006
Para los que prefieran manejar el dinero a controlar las estrellas del balón, el simulador de Sports Interactive es el programa perfecto. Con una base de datos apabullante, todos las plantillas de las ligas más importantes y ante todo mucha jugabilidad. El más completo del mercado y el más fácil de jugar. Para PC y Mac.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar
Ampliar

Meriguía de compras 2005 RecomendadoFIFA 2006
Este año Electronic Arts se ha puesto las pilas y ha conseguido mejorar una saga que parecía estancada. Con gráficos espectaculares, las plantillas oficiales de salida y jugabilidad muy mejorada, Fifa 2006 se ha convertido por derecho propio en una alternativa real al todopoderoso PES. Técnicamente el mejor.

  

Meriguía de compras 2005 No recomendadoCustomPlay Golf
A pesar de que este año no hay muchos exponentes en materia de golf, la sencillez de este juego no puede compensar la antigüedad de otros pesos pesados del mercado. Si de verdad tienes mono de palos, recurre mejor a las series baratas de Electronic Arts (y su Tiger Woods) o al archiconocido Links, que ahora está a un precio de escándalo.

PC - Estrategia

Ampliar

Meriguía de compras 2005 RecomendadoCivilization IV
Una institución dentro de la estrategia. A pesar de que Sid Meier sólo aporte el nombre, la cuarta parte sigue apuntando buenas maneras y un grado de interés difícilmente alcanzable por otras sagas que perduran en el tiempo. Un aspecto gráfico renovado y horas y horas de profunda adicción son las cartas de presentación de un clásico entre los clásicos.

/es/node/Array 

Ampliar
Ampliar

Meriguía de compras 2005 RecomendadoDarwinia
Un juego avanzado, divertido y original. Una pequeña obra maestra que mezcla docenas de referencias estéticas y jugables en un conjunto nuevo y diferente ¿Qué tenemos si mezclamos Lemmings, Centipede, Pikmin, Command & Conquer, Populous, Space Invaders, Probotector, Cannon Fodder, Diablo y Black & White? Algo de lo más original y recomendable para estas navidades.

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoStrength and Honour
Un marco desolador para un juego decepcionante. A pesar de las innumerables posibilidades teóricas que ofrece el producto, la realidad es que cuesta mucho encontrar la diversión escondida entre el amasijo de menús, gráficos, ciudades e imperios. Una de esas ocasiones en las que la jugabilidad brilla por su ausencia.

Ampliar
Ampliar

PC - Aventura

Meriguía de compras 2005 RecomendadoFahrenheit
Recomendamos el juego de Quantic Dream por la innovación que ha representado dentro del género de la aventura gráfica tradicional, tanto por su sistema de control como por la manera de contar la historia con múltiples puntos de vista. Una buena manera de pasar un rato agradable en esta aventura de misterio repleta de asesinatos, sectas y sucesos paranormales.

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoJulio Verne Viaje al Centro de la Luna
Si Julio Verne levantase la cabeza quizás no se sentiría tan honrado por el hecho de que le hicieran juegos basados en su obra literaria. No os engañéis con el título de este juego, no se trata de un videojuego basado en la obra del gran escritor francés, se trata simplemente de una excusa para desarrollar un juego no muy afortunado.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoGT Legends
Lo que nos ofrece GTLegends es su principal reclamo, la posibilidad de correr con los mejores vehículos de los años 60 y 70 en un simulador de carreras con el motor gráfico utilizado en GTR. Concretamente 95 coches que quitan el hipo en 25 circuitos diferentes. Unos gráficos de gran calidad hacen que este juego transmita una inmersión total, con un nivel excelente de modelado de los coches. Recomendamos encarecidamente el juego de Simbin para los amantes de la velocidad y el realismo.

 

Meriguía de compras 2005 RecomendadoLive for Speed
Bueno, bonito y barato es la mejor definición de este gran simulador de conducción. Si lo que buscas es el realismo en juegos de conducción, Live for Speed es de lo mejor del momento.


Meriguía de compras 2005 RecomendadoTrackmanía Sunrise Extreme
Con un estilo que recuerda muchísimo al legendario Stunt Driver, Trackmanía nos permitirá conducir todo tipo de vehículos en circuitos imposibles. Un juego divertido como pocos.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoManhattan Chase
La idea de sus creadores era hacer un juego al estilo GTA con jugabilidad de última generación, asombrosos gráficos, historia llena de intriga pero se quedaron a medio camino y por el contrario lo que tenemos es unos gráficos y animaciones bastante pobres, y una excesiva linealidad en la ejecución del juego.

PC - Simulador

Meriguía de compras 2005 RecomendadoFalcon IV Allied Force
Un simulador mítico que ningún aficionado debe perderse. Nuevas campañas, gráficos mejorados, estabilidad en multijugador y la representación más real de los sistemas de un avión militar lo convierten en uno de los mejores simuladores de vuelo de todos los tiempos.

Si lo tuyo es la simulación naval, hay dos títulos imprescindibles, Silent Hunter III (aunque ojo al Starforce)  y el Dangerous Waters

 

Meriguía de compras 2005 RecomendadoX-Plane 8.01
El simulador civil con el mejor modelo de vuelo merece un lugar destacado en tu ordenador si lo que buscas es el realismo en el comportamiento de un avión. Una alternativa estupenda al todopoderoso Microsoft Flight Simulator 2004.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoBattle of Britain II Wings of Victory
Renovación del buen simulador de Rowan por parte de Shockwave productions, pero que todavía mantiene varios problemas de la versión original y una lamentable ausencia de modo multijugador. No es mal juego, pero hay simuladores más recomendables.

PC - ROL

Meriguía de compras 2005 RecomendadoGothic 2
Aunque ya ha pasado una eternidad desde su salida en Alemania, Gothic 2 es uno de los mejores juegos de rol de los últimos años. Es una compra obligada, sobre todo teniendo en cuenta su precio; menos de diez euros.

Y si lo que te van son los MMORPG, tras el despropósito ocurrido en Star Wars Galaxies, EVE Online es un juego inteligente y muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados este subgénero; aventuras en el espacio, comercio, pirateo, investigación, exploración..., todo ello en un universo de más de 5000 sistemas solares.

 Vampire Bloodlines
Meriguía de compras 2005 RecomendadoSi te has quedado sin jugar a este gran juego de rol de la desaparecida Troika por no saber inglés, corre, vuela a por él aunque tengas que buscar debajo de las piedras ya que el Clan Dlan tiene casi lista su traducción al español. Es un juego inolvidable.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoMetalheart: Replicant Rampage
Aunque no es un mal juego y en cierto modo recuerda a Fallout, Metalheart no acaba de convencer. Una traducción no muy afortunada unida a numerosos "bugs", desaconsejan su compra salvo que ya tengas en tu poder lo poco que ha salido en rol este año.

PC - Plataformas

Meriguía de compras 2005 RecomendadoSonic Heroes
Conversión para PCs del éxito de consolas de la mascota de SEGA. La novedad es que Sonic no corre solo, sino que en pantalla aparece acompañado por Knucles y Tails en un curioso sistema de juego por equipos, donde es necesario combinar las habilidades de cada personaje para poder avanzar. La velocidad de siempre en un producto apto para todos los públicos.

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoCharlie y la fábrica de chocolate
Un juego dirigido a los más pequeños que contiene multitud de errores de todo tipo. Ni sus puzzles, ni los personajes de la película, ni la estética de la fábrica, ni los continuos guiños al mundo recreado por Tim Burton son suficientes para salvar un juego lleno de buenas maneras y pésimos resultados. Mejor compra la película.

PC - Arcade

Meriguía de compras 2005 No recomendadoTeenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus
Últimamente el genero Arcade en PC no pasa por sus mejores momentos esto nos ha llevado a no encontrar nada con una calidad suficiente como para ser recomendado este año, así pues nos queda comentaros lo que si es lo menos recomendable del año en el género.  Estamos hablando del ultimo juego de las tortugas ninja que pasará con bastante más pena que gloria entre los juegos de este año intentando nuevamente explotar una licencia para ofrecernos una pobre experiencia jugable.

Multimedia

Meriguía de compras 2005 RecomendadoSound Blaster X-Fi
El sonido es un apartado del hardware que no evoluciona tan rápido como otros y donde no existen tantas novedades. Sin embargo, las diferencias entre un hardware de sonido de última generación y otro que simplemente "cumple", como el íntegrado en las placas base, es enorme. Si queremos que un PC alcance lo máximo que actualmente se puede conseguir en sonido, basta con gastarse 100€ en una X-Fi Extreme Music. Es la forma más económica de mejorar nuestra experiencia de juego y además no sólo se limita a ellos, sino que ganaremos en reproducción de música, películas y cualquier otro elemento multimedia. 

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoComprar por comprar
Si hay algo que hemos de evitar es el comprar sin saber lo que compramos. Hay que mirar un poco más allá del precio y buscar lo que necesitamos y no lo que nos quieren vender. Un ejemplo claro de mala compra multimedia sería comprar un PC cuya placa base no soportara alguno de estos estándares: S-ATA (para los discos duros), PCI-Express (tarjeta gráfica), FireWire (conexión multimedia), USB 2.0 (para cualquier periférico)...

Periféricos

Meriguía de compras 2005 RecomendadoZ-Board
Si estamos buscando un regalo realmente original y práctico, este teclado tiene muchas opciones de serlo. Se trata de un teclado mecánico sobre el que se montan distintos kits de teclas adaptados especialmente para cada juego. Si la persona a la que queremos hacer el regalo es aficionada al Call of Duty, podemos regalarle este teclado con el kit de teclas de este juego... y además tenemos solucionado el regalo del año que viene porque podremos regalarle otro kit de teclas para el juego que corresponda entonces.

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoRatones "normales"
El mercado está inundado de ratones con funciones extraordinarias ya sea en cuanto a su sensibilidad, su diseño, sus funciones... Regalar un ratón "clásico" puede servirnos para cumplir, pero si de verdad queremos acertar, basta con fijarnos en el uso que hacen de él. Si es un jugador, buscaremos un ratón con una alta resolución, ligero y miraremos entre los muchos que hay diseñados para esta función. Si es para un uso más generalista, buscaremos uno con más botones reprogramables, inalámbrico y cómodo. Hemos de tener en cuenta que un ratón óptico e inalámbrico no tiene porqué ser mejor que uno con cable, es más, los mejores ratones para jugar tienen cable. Si ya queremos "redondear" el regalo, hemos de buscar una alfombrilla "profesional". Por unos pocos euros quedaremos como unos señores...

Meriguía de compras 2005 RecomendadoSpartan: Total Warrior
Tomando la mitología griega y romana y poniéndonos en la piel de un héroe anónimo bendecido por Ares y llamado El Espartano, nos veremos obligados a sobreponernos a la invasión del imperio romano, rechazando primero sus tropas y asaltando la mismísima Roma después. Bajo la forma de un juego de acción en 3D con un discreto apartado gráfico, se esconde un juego divertido, cruento y excelentemente presentado.

 

Meriguía de compras 2005 RecomendadoGod of War
Otra epopeya mitológica con dioses clásicos de por medio es este impresionante trabajo de los estudios de Sony en Santa Mónica que nos presenta al general heleno Kratos quitándose la vida desde el acantilado más alto de toda Grecia. Las razones que le impulsan las descubriremos en un recorrido por la vida de este campeón de Ares, a quien el dios de la guerra utiliza como brazo ejecutor en la tierra. Muy sangriento y no apto para todos los públicos, pero absolutamente imprescindible.

 

Meriguía de compras 2005 RecomendadoThe Warriors
Rockstar toma la licencia de una de las películas de culto de los años 80 para transformarlo en un violento viaje por Manhattan. En esencia, un beat'em up de los llamados "yo contra el barrio" ampliado con un desarrollo profundo, con una gran cantidad de misiones, situaciones distintas y muchas horas de juego que le hacen ganar muchos enteros y lo diferencian de otros títulos de este estilo de duración escasa.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoWithout Warning
A lo largo de las 12 horas reales más largas de nuestra vida -por lo soporífero del título- tendremos que impedi que unos terroristas islámicos revienten una planta química. A los mandos de un escuadrón de valientes, compuesto por militares y civiles improvisados. La discreta y arcaica puesta en escena, lo elemental de los minijuegos de desactivar bombas y el tener que recorrer una y otra vez los mismos escenarios con distintos personajes nos llevan a no recomendarlo encarecidamente.

PS2 - Conducción

PS2 - Deportivo

PS2 - Estrategia

Meriguía de compras 2005 RecomendadoMakai Kingdom
Nippon Ichi, los ichi-ban de la estrategia táctica japonesa vuelven a dejarse ver por Europa tras el éxito que Disgaea cosechó en nuestro mercado. Con un aspecto sencillo marca de la casa, Makai Kingdom supera, aunque por poco, a su antecesor recreando un mundo de demonios y grandes guerreros donde el objetivo es recuperar el trono de un reino. Una pequeña gran joya de un género que no se deja ver demasiado por estas tierras.

PS2 - Plataformas

PS2 - Rol

PS2 - Simulador

Meriguía de compras 2005 RecomendadoFar Cry Instincts
La conversión de Far Cry de PC no podría haber salido mejor parada. Una historia nueva, gráficos excelentes con espesa vegetación y todo tipo de filtros que pondrán nuestra Xbox al límite, jugabilidad sublime, alta duración y un sencillo editor de mapas que hará las delicias de todos aquellos diseñadores que deseen mostrar sus creaciones a través del modo online de Xbox Live.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoHalf-Life 2
La continuación del shooter más alabado por fin llega a Xbox, y lo hace con una conversión del original de PC cuanto menos excelente. Half-Life 2 mantiene todo lo que le hizo grande en compatibles. Entre este juego y Far Cry Instincts la decisión es difícil, cualquiera nos mantendrá enganchados al mando de nuestra Xbox durante un buen tiempo.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoNinja Gaiden Black
Si no disfrutaste del original no puedes dejar pasar Ninja Gaiden Black, y si lo tienes y eres fan del título, tal vez su compra no sea una locura. Ryo Hayabusa nos trae la acción más pura a precio de Classic. Si el juego original ya tenía una longitud considerable, ahora hay que unirle todos los Hurricane Pack que han ido siendo publicados a través de Xbox Live. Por suerte para los más torpes, hay un nuevo nivel de dificultad que nos pondrá las cosas bastante más fáciles.

  


Xbox-Plataformas

Meriguía de compras 2005 RecomendadoConker, Live & Reloaded
Hace unos meses ya que el remake de la ardilla más gamberra de Rare campa por Xbox. Si quieres una combinación de plataforma, aventuras y acción con una manufactura excelente y un modo online a prueba de bombas, este es tu título. Que no te engañe la cara angelical de su protagonista, Conker es un juego para adultos debido a su descarado sentido del humor y su tremenda dificultad.

  

Xbox-Aventura

  

Meriguía de compras 2005 RecomendadoUltimate Spiderman
No hay dos sin tres. El hombre araña y su alter ego Peter Parker vuelven a hacer de las suyas en todos los sistemas. Entre las novedades se encuentran la aparición de Venom como personaje jugable y un remozado apartado gráfico que intenta acercar el videojuego a la estética del cómic gracias al uso del Cell Shading.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoEvil Dead Regeneration
Un juego corto, aburrido, repetitivo y encima con unos gráficos bastante desacertados. Lo único bueno que tiene este título es su sentido del humor negro. Una vez más la franquicia de Evil Dead es desaprovechada, aunque en esta ocasión, casi consiguen un buen juego. Una pena.

GC - Acción

Meriguía de compras 2005 RecomendadoResident Evil 4
'El Juego' en mayúsculas. Poco hay que decir de él porque se vende por sí solo. En GameCube lo puedes disfrutar desde principios de año, pero no por eso deja de ser uno de los mejores juegos (sino el mejor) lanzado para la consola de Nintendo en el presente 2005. Una compra obligada. Y punto.


Meriguía de compras 2005 RecomendadoPrince of Persia: Las Dos Coronas

Cerrando la trilogía que cierra la vuelta a las consolas del clásico Prince of Persia, Las Dos Coronas es tan bueno como los anteriores. UbiSoft ha demostrado como cuidar una saga para que no pierda fuelle y podamos disfrutar con ella tanto como el primer día. Recomendamos esta entrega, y las dos anteriores también, que no se diga.


Meriguía de compras 2005 No recomendadoGeist

No es ni de lejos el peor título de acción lanzado en GameCube durante el 2005, pero sí representa ciertas frustaciones de todos los que pusimos en él muchas expectativas. Nos lo vendieron como el que podía ser el mejor FPS y vimos que no dio el resultado esperado. Una mecánica de juego que no convence -muy original, eso sí- y sobre todo, lejos de 'El Grande', Metroid Prime.


Meriguía de compras 2005 RecomendadoDancing Stage Mario Mix

La cosa va de periféricos extraños, y de la mano de Konami podemos disfrutar de su conocida saga de baile, renombrada para la ocasión. La alfombrilla que acompaña el juego (por el mismo precio de un título habitual) es de excelente calidad. Se recomienda jugarlo siempre en compañía, por turnos, o por supuesto, con otra alfombrilla para duplicar la diversión.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoDragon Ball Z: Budokai 2
¿Cómo se explica que un juego tarde año y medio en llegar desde Japón hasta aquí? Probablemente porque no entrara en ningún plan de lanzamientos, y tiempo después, viendo el éxito cosechado en PlayStation 2 quisieran hacer la prueba, pero con un título 'a medias', lejos, muy lejos de los exponentes disponibles en la consola de Sony. Al menos también podemos disfrutar de Budokai 2 en GameCube, ese es el consuelo.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoNeed For Speed Most Wanted
Pasando del 'underground' al más deseado, NFS demuestra una dilatada experiencia en esto de hacer juegos de coches. Somos el conductor ilegal más buscado por la policía, y los vehículos reales del juego pintan especialmente bien para hacer de las nuestras. GameCube tampoco es una plataforma que reciba muchos juegos dentro del género, así que apuestas como este 'Most Wanted' son de lo más interesantes.

  

Meriguía de compras 2005 No recomendadoCrash Tag Team Racing
Son pocos los juegos que establecen una personalidad propia y crean un estilo, como los juegos 'tipo Mario Kart'. El eterno Crash Bandicoot nunca ha resultado una apuesta segura en los juegos de conducción más desenfadados, y de nuevo no lo vuelve a ser. Quizá en otras plataformas pueda tener más atención, pero no frente al rey de los karts.

GC - Deportivo

Meriguía de compras 2005 RecomendadoMario Smash Football
Mucho ha tardado Mario en querer aventurarse en el fútbol, y la primera vez le ha salido bien. No llega a ser tan adictivo como otros juegos de Mario, pero el multijugador es frenético, intenso y con goles espectaculares. El balompié según Nintendo encuentra en Smash Football un gran exponente, una compra de la que no te arrepentirás.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoFIFA Street
Una extraña mezcla inspirada en el baloncesto callejero pero en fútbol, muy al estilo del Mario Smash Football que acabamos de recomendaros, pero no resulta tan adicitivo como el otro. En estos tipos de juegos, o te arriesas y haces un producto completamente loco o no debes quedarte a medias y dejar un producto con muchos sinsabores. Y con el competidor que tiene al lado, poco más hay que añadir.

GC - Estrategia

Meriguía de compras 2005 RecomendadoBattalion Wars
Único referente en el género (con permiso de Los Sims), y calentito, pues apenas lleva unos días en la tienda. Debéis haceros con él por su frescura, originalidad, sobre todo en un género 'incómodo' en consolas, donde pocos se arriesgan y consiguen resultados buenos, como es el caso. Con referentes a Advance Wars, pero en tiempo real, os hará despertar vuestro lado más estratega.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoShadow The Hedgehog
Son muchas las voces que piensan que hace mucho que Sonic no brilla como antes (exceptuando el recomendado Sonic Rush en DS), y si encima lo protagoniza Shadow, apaga y vámonos. Una extraña mezcla que le hace perder autenticidad, que no convence a nadie y no hace más que reafirmar a los que reivindican la doble dimensionalidad de la mascota. Si DreamCast levantara la cabeza…

GC - Puzzle


Meriguía de compras 2005 No recomendadoMario Party 6

La antítesis del espíritu Nintendo. Si normalmente cuesta encontrar dos entregas de un mismo juego en la misma consola (Metroid, Pikmin Zelda, y poco más), Mario Party se lleva la palma. A estas alturas mejor esperar unas cuantas semanas la séptima fiesta (cuarta en GameCube), porque uno es humano y empieza a cansarse. El uso del micrófono no es tan bueno como esperábamos, y aporta poca originalidad a una serie que empieza a flaquear.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoBaten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
Una inesperada apuesta de Namco en GameCube que ha dado como resultado un RPG al mismo nivel que los grandes del género en la consola. Algunos defectos gráficos no empañan un interesante argumento y un originalísimo y efectivo sistema de batallas por cartas. Lleva desde Marzo en el mercado, pero no por ello ha perdido interés. No está de más que te lo recordemos.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoFIFA 06: Road to the World Cup
El FIFA exclusivo de Xbox 360 ha resultado ser toda una decepción. En cuanto a gráficos, se ha cargado en exceso con objeto de representar fielmente las caras de los jugadores, y en los primeros planos o jugadas intermedias puede observarse su potencia, pero lo realmente importante de un título deportivo, la jugabilidad, ha dado un importante paso atrás con respecto al FIFA 06 que hemos visto en el resto de plataformas, además de unos tirones y bajadas de frame rate absolutamente intolerables para una máquina como Xbox 360 que lo hacen poco jugbale. Su modo Xbox Live también deja mucho que desear. 

R-Type 3

Meriguía de compras 2005 No recomendadoUn clásico de los matamarcianos que regresa, directamente de SuperNintendo a GBA. Sin embargo, por muy bonito que suene, nada más lejos de la realidad, pues se trata de un port horrible, en el que se ha destrozado el original eliminando la música y numerosas escenas que lucía el cartucho de SNES. Además, la jugabilidad, que debería ser el punto fuerte de un juego de estas características, se ve resentida también en la conversión, por lo que nos encontramos con un título complicado en exceso y que acaba resultando soso y aburrido. Una pena, pues la idea de un R-Type en la portátil era muy tentadora.

Fire Emblem: Sacred Stones
Meriguía de compras 2005 RecomendadoComo Final Fantasy con el género del RPG, Fire Emblem es, (junto con otras) la saga que ha reconciliado al gran público con un género hasta entonces minoritario, el RPG estratégico. Desarrollada como una mejora de su predecesor: Rekka no Ken, con nuevas razas y un plantel de personajes excelente, digno de mención, The Sacred Stones contiene suficiente calidad para convertirse en una compra de garantía, en especial para aquellos que quieran descubrir el género con él.

Final Fantasy I&II
Meriguía de compras 2005 RecomendadoPor si una recomendación de rol fuese poca, traemos otra que vale por dos. Las dos primeras entregas de la saga de RPG's más conocida en todo el mundo regresan en estas versiones mejoradas para GBA, ambas unidas en un mismo cartucho, lo cual lo vuelve todavía más apetecible. Traducido al castellano, ofrece toda la larga duración de ambos juegos, con sus más que interesantes historias particulares, y como cabría esperar, con jugosas novedades. Toda la calidad de dos Final Fantasy unidos, convirtiéndose en uno de los mejores RPG's de la dilatada historia de GBA.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoGoldeneye: Rogue Agent
Meriguía de compras 2005 No recomendadoEl esperado regreso de Goldeneye supuso una desilusión para casi todos por sus bajas cotas de calidad, y a pesar de inagurar el género en DS, los errores se hicieron igual de factibles aún sin otros títulos con los que compararlo. Técnicamente poco llamativo, se salva un modo multijugador bastante interesante, pero en líneas generales el juego dista mucho de ser lo que esperaba de él.

DS - Arcade

Meriguía de compras 2005 RecomendadoNanostray
Un matamarcianos que se abre camino en la portátil de Nintendo con todos los alicientes clásicos de un juego de estas características, pero añadiéndole un buen acabado gráfico y una suavidad de movimientos que harán las delicias de todos los aficionados al género que se asomen a lo que este juego ofrece. Además, el modo cooperativo resulta una alternativa ideal para jugar con los amigos. La principal pega que se le podría achacar es el escaso uso que se hace de la pantalla táctil, aunque eso no empaña un gran juego.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoRetro Atari Classics
Una recopilación de viejos clásicos que, desgraciadamente, están fuera de lugar a día de hoy. Todos los títulos que componen esta pequeña colección de clásicos de Atari son juegos desfasados para el mercado actual, y lo que es peor, han sido reprogramados intentando conservar ese toque clásico y antiguo de los originales, y el resultado ha sido todavía más desolador, siendo mucho menos fiel de lo que cabría esperar. Un título para olvidar.

DS - Aventura

Meriguía de compras 2005 RecomendadoAnother Code: Two Memories
La aventura llega a Nintendo DS con un excelente juego, Another Code. Gracias al uso de la pantalla táctil y del micrófono de la consola, deberemos adentrarnos con Ashley en una extraña casa, en busca de nuestro padre, mientras vamos descubriendo nuestros recuerdos olvidados. Un gran argumento, un apartado gráfico de excepción y retos muy divertidos componen este grandísimo título, digno de estar en cualquier estantería gracias a su belleza en todos sus aspectos.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoLost in Blue
En este apartado, no nos queda otra que destacar otra grandísima aventura de Nintendo DS a la altura de Another Code. En esta ocasión, nos metemos en la piel de una pareja que acaban perdidos en una isla desierta. Con una gran originalidad, escenarios amplios y trabajados, varios finales y un amplio factor de rejugabilidad, se trata de uno de los grandes juegos de esta plataforma. Nadie dijo que la supervivencia fuese fácil, pero sí que es muy divertida.

DS - Conducción

Meriguía de compras 2005 RecomendadoMario Kart DS
Meriguía de compras 2005 RecomendadoQué decir de un juego cuyo título ya lo deja todo dicho. Las carreras más divertidas de Nintendo se encarnan una vez más en la consola de doble pantalla, con un nivel gráfico a la altura de las circunstancias. Todos los personajes más carismáticos de la compañía competirán en sus karts en un título que es todo diversión, capaz de mantenernos pegados a nuestra DS durante horas. Además, inaugura el servicio online de la pequeña portátil, pudiendo competir contra rivales de todo el mundo. Un juego de auténtico lujo.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoNeed for Speed Underground 2
La conocida saga de EA no se termina de lucir del todo en Nintendo DS. Se trata de un juego que deja la constante sensación al jugador de que está a medio hacer, que se ha terminado con prisas por cumplir con su compromiso con los usuarios, pero sin realizar ningún esfuerzo por realizar una versión realmente digna de la máquina en la que corre. Los recortes que se pueden observar nos dejan, por ejemplo, menos opciones de tunning que las demás entregas, lo cual es un gran fallo dado que es la principal baza de un título que prometía más de lo que realmente ofrece.

DS - Deportivo

Meriguía de compras 2005 RecomendadoTouch Golf
Sin hacer ruido se nos ha colado un juego de golf en Nintendo DS que ha demostrado que este deporte no es precisamente aburrido si se enfoca desde el ángulo adecuado. Con Touch Golf nos encontramos con toda la magia de este deporte gracias a un excelente uso de las capacidades de la pantalla táctil, y podremos disfrutar de un gran número de recorridos y hoyos, así como diversas opciones, que alargan la vida del cartucho bastantes horas. Sin duda, el golf nunca fue tan divertido.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoTiger Woods PGA Tour 2005
Si la cara del golf en DS la tenemos con Touch Golf, la cruz nos la encontramos con este Tiger Woods. A pesar de partir de un buen concepto, este juego peca de numerosos errores graves, incluso a la hora de salvar la partida, que no sólo le restan interés al título, sino que además pone en duda la profesionalidad del testador. Un juego que se hace aburrido, repetitivo y que llega a desesperar al jugador con errores absurdos a cada poco. Es una pena que se desaprovechase de esta forma un concepto que debería haber dado más de sí.

DS - Estrategia

Meriguía de compras 2005 RecomendadoAdvance Wars
El regreso del que podríamos considerar el mejor juego de estrategia de Game Boy Advance, que repite en Nintendo DS con el mismo o mejor resultado. Mucha adicción y dinamismo, basados en una jugabilidad muy lograda y la rápida interacción gracias a la pantalla táctil. Sin olvidar que permite jugar contra hasta ocho usuarios en trepidantes batallas con tan sólo un cartucho de juego. Pese a no lucirse gráficamente se coloca como uno de los juegos imprescindibles de la consola de doble pantalla.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoNintendogs
No podíamos dejar pasar por alto la original propuesta de Nintendo para DS. Nintendogs ofrece la posibilidad de criar virtualmente a un perro, que será nuestra mascota. Tendremos libertad a la hora de cuidarla, y el uso de la pantalla táctil y del micrófono de la consola serán fundamentales a la hora de criar y educar a nuestro cachorro, el cual lucirá un estupendo aspecto gracias a los cuidados gráficos del juego. Un título con el que tener paciencia, pero que tiene mucho escondido en su interior, y los amantes de los animales disfrutarán como nunca con las delicias de Nintendogs.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoLos Urbz
Tras el éxito de los Sims, llegó The Urbz, subtitulado Sims en la ciudad, un nuevo enfoque de los personajes del juego de simulación de vida más famoso. Sin embargo, su aparicion en Nintendo DS no es ni por asomo un título tan llamativo e interesante como cabría esperar. Estamos ante un juego que, desde un primer momento, no se siente que se haya desarrollado para esta plataforma, ya que carece del nivel técnico y del sistema de control que cabría esperarse. Por si fuera poco, el juego puede llegar a resultar bastante monótono y aburrido.

DS - Plataformas

Meriguía de compras 2005 RecomendadoCastlevania Dawn of Sorrow
A la saga Castlevania le siguen sentando de vicio las dos dimensiones. Dawn of Sorrow es un auténtico imprescindible que hace gala de los mejores gráficos bidimensionales que pueden verse hoy por hoy en Nintendo DS, y cuesta imaginarse a Soma Cruz, protagonista de esta aventura, representado de otro modo. Esta nueva entrega de la saga, continuación del Aria of Sorrow de GBA, lo tiene todo para destacar: gráficos, historia, longitud y multitud de nuevas funciones aplicadas a la doble pantalla de Nintendo DS. Y todo ello, sin alterar lo más mínimo el espíritu de la saga, sino todo lo contrario, se ve revitalizado en esta excelente entrega.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoSonic Rush
Quien haya dicho que Sonic ha decaído, es que no ha probado este juego. Vuelve el erizo azul más conocido del mundo de los videojuegos con una de las mejores entregas de su ya dilatada trayectoria. Haciendo uso de toda la potencia de Nintendo DS, Sonic se mueve mejor que nunca, gracias a las mejoras en la jugabilidad, y luce un apartado gráfico excepcional, que se mantiene firme a pesar de las elevadas velocidades a las que se mueve nuestro carismático protagonista. Un juego largo y algo difícil que esconde muchísima diversión en su interior, a la par que explota de una manera estupenda las dos pantallas. El mejor Sonic ha vuelto.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoMr. Driller: Drill Spirits
Este juego peca, como muchos otros, de haber sido realizado tal vez con demasiada prisa, lo cual se deja notar, sobre todo, en las imprecisiones que sufre el jugador en algunos momentos del juego en las fases de niveles más avanzados, así como en lo repetitivos que pueden llegar a resultar los niveles, muestra del poco cariño con el que se ha mimado el juego. A pesar de tener sus puntos buenos, sobre todo por el interesante uso de la pantalla táctil, tratándose de uno de los primeros títulos de la portátil, el juego no termina de cuajar y se queda en tierra de nadie, en un quiero y no puedo que puede entretener, pero también aburrir pronto.

DS - Puzzle

Meriguía de compras 2005 RecomendadoMeteos
Intentar reinventar un género como el de los puzzle es cuanto menos, osado. Muchos se atreven y resultan ser burdas copias del Tetris. Pero cuando lo consiguen, el resultado es excelente. Y Meteos es uno de ellos. Incontables horas de diversión, tanto para uno como para varios jugadores, que harán las delicias de todos los que busquen un juego sencillo pero tremendamente divertido y adictivo. Numerosos extras por desbloquear y una excelente banda sonora terminan de adornar un juego que brilla con luz propia dentro de los grandes del género.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoZoo Keeper
No es que se trate de un mal juego, pero sí que está por debajo del nivel de otros exponentes del género para Nintendo DS, como Meteos o Wario Ware. Con un apartado técnico más bien discreto, y un sistema de juego extremadamente simple, Zoo Keeper entretiene pero no entusiasma. Sus modos de juego, además, pecan de ser excesivamente similares entre sí, lo cual se traduce en que el juego resulta un poco repetitivo dentro de su simpleza técnica y de concepto. A los más aficionados a los juegos de puzzle, puede engancharles durante largos periodos de tiempo.

N-Gage está llegando al final de su ciclo de vida y aunque el número de lanzamientos durante este año ha sido bastante escaso, sí que han salido al mercado algunos de los mejores títulos que posee la máquina de Nokia. Así que para no meter la pata en las compras navideñas nada mejor que repasar las compras más recomendables y evitar así disgustos con los Reyes Magos.

N-Gage - Arcade

Meriguía de compras 2005 Recomendado ONE
Que en España también se desarrollan buenos juegos es una evidencia de la cual ONE es el más claro ejemplo. Creado íntegramente por el estudio catalán Digital Legends, ONE exprime al máximo el hardware y nos ofrece un poderío técnico único en el catálogo de N-Gage. Regalo obligado.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoAtari Masterpieces Vol. 1
Está muy bien que Atari de vez en cuando rememore sus clásicos, pero que repita una y otra vez el mismo esquema y relance mil veces antiguallas como Space Invaders o Red Baron ya cansa. Si te lo recomiendan grita ¡NO! como lo harías ante una reposición de Telepasión.

N-Gage - Acción

Meriguía de compras 2005 RecomendadoSplinter Cell: Chaos Theory
Espectacular a nivel visual, el retorno de Sam Fisher a la portátil finlandesa fue por la puerta grande. Mantiene todas las virtudes de la saga, la acción e infiltración, el espionaje, los múltiples gadgets para avanzar en las misiones y un argumento de lujo. Si decides regalarlo no se te indigestará como lo haría el pavo relleno en Nochebuena.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoX-Men Legends
El clásico título que intenta aprovecharse del tirón de un film made in Hollywood y cuya simple comparación con los cómics de la Marvel lo deja en un pésimo lugar. Harías tan mal en regalarlo como haciendo lo propio con el último disco de María Isabel adquirido en el top manta.

N-Gage - Conducción

Meriguía de compras 2005 RecomendadoOriginal, divertido, bien realizado y con un argumento envidiable, Glimmerati es uno de esos títulos con personalidad que destacan por encima de otros de su mismo género. Ideal para aficionados a las carreras, al lujo y los clubes de postín, regalándolo triunfarás como los churros con chocolate el día de Año Nuevo.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoSystem Rush
A pesar de no ser un mal título, hay opciones más recomendables dentro del catálogo de N-Gage. Carreras futuristas, música machacona y un argumento un pelín desvariado lo conforman como una segunda alternativa, pero nunca como el juego que pedirías a Papa Noel.

N-Gage - Deportivos

Meriguía de compras 2005 RecomendadoEl último título de EA Sports para N-Gage es una versión de su clásico arcade de snowboard que en N-Gage da lo mejor de sí en cuanto a jugabilidad a pesar de sus defectuosos gráficos. Eso sí, os aseguramos que es más entretenido y variado que el especial de Cruz y Raya.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoWWE Aftershock
Pasados los buenos tiempos del pressing-catch en España, este juego de wrestling es un quiero y no puedo protagonizado por gigantescas masas de músculos prácticamente desconocidas en España. No lo regales, que da más miedo que la capa de Ramón García la noche de las campanadas.

N-Gage - Estrategia

Meriguía de compras 2005 RecomendadoPathway to Glory 2: Ikusa Islands
Sin duda alguna, el mejor juego del catálogo de éste dispositivo portátil y una compra obligada para todos los poseedores de la consola y para los aficionados a la estrategia de calidad. Buenos gráficos, una increíble base histórica y una jugabilidad ajustada al milímetro lo convierten en el regalo triunfador para N-Gage. Si quieres comprar sobre seguro, esta es la mejor opción.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoCatan
Ideal para los aficionados a los juegos de tablero, jugándolo en solitario tiene el mismo atractivo que cenar las sobras de Nochevieja el día de Año Nuevo. Capcom solamente ha sacado este título para N-Gage y a ciencia cierta se puede decir que no se lucieron...

N-Gage - Rol

Meriguía de compras 2005 RecomendadoRifts: Promise of Power
Basada en los juegos de rol de Kevin Simbieda, la conversión móvil de los libros de Palladium alcanza un nivel notable que atraerá a nuevos usuarios a los juegos de mesa y que sin duda alguna hará las delicias de los aficionados a los RPGs de calidad al igual que lo hace el Tinto Pesquera con los enólogos.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoRoots: Gates of Chaos
Aunque con una buena idea de partida, la realización de este título deja tanto que desear como el roscón de reyes del Caprabo. Pésimos gráficos, dificultad exagerada y un sistema de juego repetitivo y cansino que nada aporta  al género del rol. Aléjate de él como del cóctel de marisco del bar de la esquina.

 Meriguía de compras 2005 RecomendadoGrand Theft Auto: Liberty City Stories
Uno de los tres mejores títulos de todo el catálogo de PlayStation Portable. La serie GTA da el salto hasta PSP manteniendo la jugabilidad y apariencia de los últimos títulos en PS2 en lo que ha sido un esfuerzo titánico de sus creadores. Y es que Liberty City Stories iguala a GTAIII en sus gráficos. Por otro lado, las más de 200 misiones y los modos de juego multijugador que se unen a una nutrida historia de familias mafiosas, le hacen ser uno de los fijos en cualquier cesta de la compra de estas fechas.

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoSpider-Man 2
El sentido arácnido zumba, y no es para menos con juegos como este. Gráficamente muy justito, con pocas posibilidades rejugables y lo que es determinante, te lo puedes terminar de una sentada en una sola tarde. Al precio que se pagan las novedades, vemos lógico que sea uno de los últimos títulos que deberíais adquirir. Eso si, si eres un fanático del trepamuros y quieres añadir otro fetiche en tu colección, cómpralo pero no digas que no te lo advertimos.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoVampire Chronicle: The Dark Tower
El género arcade de lucha entra en escena con una versión remozada del último título de la saga Vampire que apareció en Dreamcast. El juego se mantiene intacto exceptuando el modo principal, que consiste en elegir a tres personajes y ascender en la Dark Tower luchando con decenas de enemigos y retos distintos. Aunque en Europa no tiene habilitado modo online, Vampire Chronicle es uno de esos juegos que hará las delicias de los aficionados a los hadoken.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoApe Academy
Esta primera incursión de los simpáticos monos que tango gustan a Hideo Kojima nos pondrá delante de 50 minijuegos que simulan las clases a los que estos chimpancés son sometidos en su actividad escolar. Nos es dificil recomendarlo por su escasez de multijugador y por el poco gancho que tienen la mayoría de los minijuegos, especialmente para uso individual.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoMedievil
Aunque no es excesivamente santo de nuestra devoción, ya que Sir Daniel Fortesque ha perdido bastante en su paso del original de PSX a PlayStation Portátil, especialmente en el control que resulta bastante duro, repasando el catálogo del género debemos de recomendarlo por su duración, su característico humor y por el apartado gráfico, solo empañado por un uso desacertado de las cámaras.

 

Meriguía de compras 2005 No recomendadoHarry Potter y el Cáliz de Fuego
Potter vuelve a estar presente en todas las plataformas con esta su cuarta película. La versión PSP no deja de ser un mero port de sus hermanas mayores seriamente capado por las limitaciones de la consola y que se ha ampliado con algunos extras. A pesar de ello no deja de ser el juego aburrido, lineal y excesivamente parecido a sus predecesores que es en el resto de consolas. Una licencia aprovechada únicamente con fines comerciales -y van...-

Meriguía de compras 2005 RecomendadoWipeout Pure
Otro de nuestro trío de ases para PSP. WipeOut Pure es un homenaje en toda regla a una saga que a pesar de una última entrega en PS2 muy irregular, sigue manteniendo miles de adeptos. Su estética inconfundible, el cuidado de los detalles, las distintas aeronaves, velocidad y un aluvión de posibilidades mediante descarga pero principalmente su fidelidad con los originales que mantienen la experiencia de juego intacta nos obligan a recomendarlo a punta de pistola si fuera necesario.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoNeed for Speed Underground Rivals
Un ejemplo de como intentar aprovechar el vacío de géneros que se produce en el lanzamiento de una nueva consola. Need for Speed Underground Rivals fue el primer juego de conducción Tuning que vió la luz, y esa ventaja parece que se consiguió a base de hacer las cosas deprisa y corriendo. Excesivamente parecido a NFSU2 pero con un control muy por debajo de lo que se vió en PS2, un apartado técnico donde no faltan los tirones y un modo multijugador como máximo para dos personas.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoVirtua Tennis: World Tour
SEGA se ha hecho de rogar para volver a traer a Virtua Tennis a los videojuegos, pero lo ha hecho a lo grande. Después de deslumbrar en el E3, World Tour ha respondido a nuestras altas expectativas. Adictivo, fácil de jugar, rápido, con rivales duros, un buen abanico de tenistas y la posibilidad de crea nuestro propio personaje y hacerle subir de nivel a base de entrenar con minijuegos e ir subiendo en el ranking mundial ganando torneos.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoWorld Tour Soccer: Challenge Edition
Con World Tour Soccer sucede exactamente lo mismo que con Need for Speed. Fue el primer título de fútbol que salió para PSP y las prisas no han sido buenas consejeras. En ausencia de Pro Evolution Soccer 5 o FIFA 06 en la portátil de Sony muchos habrán sido los jugadores traumatizados por esta experiencia de juego mecánica, casi al mismo nivel que el futbolín, con unos gráficos excesivamente poligonales y con unas dosis de realismo por los suelos. Que no te suceda lo mismo.

Meriguía de compras 2005 RecomendadoLumines
Tetsuya Mizuguchi y Q Entertainment no han defraudado en su incursión en este género, sus dos creaciones, Meteos para DS y este Lumines son dos de los mejores puzzles que hemos visto en años. El que nos ocupa utiliza una fusión entre música, minimalismo y luz para los rompecabezas. Audiovisualmente resulta una experiencia única, y muy larga, gracias a sus distintos niveles, todos diferentes en colorido y música, y los modos batalla frente a distintos bots controlados por la CPU. Impresionante.

Meriguía de compras 2005 No recomendadoKollon International
Resulta curioso echar una partida a Kollon, un puzzle portado directamente de una recreativa con un profundo caracter nipón, donde los protagonistas son escolares esbozados con una estética de manga para niños. Pero ahí se acabó todo. El objetivo es rotar piezas y agruparlas por el mismo color para nuestro disfrute individual, ya que no incluye multijugador. Otras cosas que echan para atrás son los escasos personajes disponibles y su repertorio de niveles mínimo.

Otros recomendados: Ridge Racer, Midnight Club 3: DUB Edition, Everybody's Golf, Twisted Metal: Head On, Pursuit Force.