Mega Man X, Análisis

El clásico de Capcom lanzado en 1993 para Super Nintendo vuelve a la actualidad en un nuevo remake para iPhone, con un nuevo aspecto visual pero con ciertos aspectos claramente mejorables.

Nota: 6

La historia nos sitúa en el ambiguo año 20XX, donde los robots llamados Reploides conviven en armonía con los humanos. A pesar de ello, y gracias a la prosperidad de la sociedad robot, los Reploides se ven envueltos en incidentes criminales. Para controlar a estos Mavericks rebeldes se creó una división especial de Reploides conocidos como los Maverick Hunters. Su comandante era Sigma, el Reploide más avanzado de su época, aunque llegó el día en que sus ansias de poder le hicieron cambiar de bando para sumir al mundo en una era de terror. Aquí empieza la historia del Maverick Hunter llamado X; junto a Zero ,deberán luchar contra la amenaza Maverick. A diferencia de la saga original, Mega Man X pone mucho énfasis en la acción y en un tono mucho más adulto y oscuro.

El apartado gráfico de Mega Man X es similar a las versiones remake HD, pero llevado un paso más allá, con más definición, sprites más trabajados, una paleta de colores más viva y unos fondos de niveles más detallados; eso sí, se aleja del tono más adulto de la serie X de Mega Man y de la versión lanzada para PlayStation Portable en 2005, algo que quizás no pueda gustar a los fans de la franquicia. Este remake para iOS presenta un tono más cartoon y se ha optimizado para sacar partido a la pantalla Retina, aunque si lo comparamos con la obra original, da la sensación de que gráficamente, a pesar de resultar más vistoso, se ha recortado en varios aspectos.

Las animaciones del protagonista son más sencillas y parece que durante la conversión muchos efectos y poses se han perdido por el camino, como si sus movimientos disfrutaran de un menor framerate. Además, muchos diseños de personajes, fondos y niveles no son los originales, puesto que se han basado en el remake para PlayStation Portable, algo que tampoco es negativo, pero que los fans deben tener en cuenta. Los botones táctiles de la pantalla nos molestarán en muchas ocasiones, tapando la acción y dificultando la jugabilidad, un mal endémico de los videojuegos para dispositivos iOS que afecta en menor o mayor medida según el título; en Mega Man X es un problema a destacar debido a la gran cantidad de cosas que suceden a nuestro alrededor y la acción frenética típica de la saga.

Para los fans del Mega Man X original, la banda sonora se mantiene intacta del título de Super Nintendo, aunque con algunos temas eliminados. Si queremos disfrutar de una banda sonora mejorada, sólo debemos pasar por la tienda del juego y pagar por ella; Capcom está abusando del sistema de micro-pagos, incluso por cosas que ya deberían venir incluidas en un remake para iOS como el que nos ocupa. También se conservan los efectos de sonido originales, aunque algunos han desaparecido o se han sustituido por otros. Aunque el aspecto que quizás despierte más críticas es el de la jugabilidad, en si se ha conseguido trasladar el buen control que ofrece un pad a los mandos táctiles.

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

Mientras que el título original era un notable juego de acción y plataformas con un control muy preciso -algo necesario por su elevada dificultad-, este remake ha quedado bastante descafeinado en su adaptación táctil. La serie X contiene mucha más acción que la serie clásica de Mega Man y un buen control, rápido y preciso, es vital. El pad virtual está situado en la esquina inferior izquierda; a la derecha encontramos dos botones virtuales, uno para disparar y otro para saltar. Para realizar la carga en carrera, debemos pulsar el pad de control hacia abajo; mientras que funciona bien en ciertos momentos enfocados a la acción, puede resultar molesto en las secciones de plataformas como los saltos entre paredes o algunos combates contra jefes finales. Por suerte, y para facilitar las cosas, nuestra X-Buster estará en permanente auto-cargado.

Los niveles han sido tomados del título original pero han sido modificados sutilmente para adaptarlos a la jugabilidad táctil, facilitando algunas zonas de plataformas y manteniendo otras intactas. Desgraciadamente, los niveles están divididos por áreas, con lo que deberemos sufrir varias pantallas de carga dentro de una misma fase; a diferencia del título original, no podremos retroceder una vez hayamos cargado una nueva zona, con la más que probable pérdida de objetos importantes. Aunque la mayor carencia de esta versión iOS de Mega Man X reside en un planteamiento totalmente diferente al original de Super Nintendo, donde lo que hacíamos en un nivel previo afectaba al siguiente; nada de eso aparece en este caso, algo que los fans no perdonarán.

El título cuenta con dos modos de juego principales: el modo Historia y el modo Arcade, contando el primero con varios niveles de dificultad; en el nivel fácil, nuestro protagonista recibe menos daño de los enemigos y se limita el número de enemigos y amenazas en los niveles, aunque se ha rebajado la dificultad general del título para adaptarlo a la jugabilidad táctil. También se incluye una gran cantidad de desafíos que incita a la rejugabilidad de los niveles, así como un Ranking donde podemos comparar nuestras puntuaciones con las del resto de jugadores. Podemos cambiar el ratio de pantalla, desde su versión original 4:3 a la pantalla del iPhone, aunque si hacemos el zoom de pantalla completa, perderemos la visión de lo que ocurre a ambos extremos de la misma, con la posibilidad de recibir disparos o no ver a los enemigos con suficiente antelación.

Con todo, Mega Man X para iOS no es un mal juego de plataformas y acción, ni un mal remake del original ya que resulta divertido y tentador para los fans de la franquicia de Capcom; a pesar de perder varios aspectos de la versión de Super Nintendo -que pronto cumplirá los veinte años- es cierto que también gana en otros. No podemos negar algunos problemas de jugabilidad, así como ciertos desajustes en el apartado gráfico y el diseño de niveles. Para los que no conozcan el título original, o incluso la versión de PlayStation Portable de 2005, esta versión les puede resultar atractiva y vistosa; por contra, los que disfrutaron de Mega Man X en su momento de lanzamiento, puede que este remake les sepa a poco. Da la sensación de que se podría haber completado un remake mucho más completo y trabajado, a la altura de tan mítica saga; ya podemos adquirir el título en la AppStore a un precio de 3,99 euros.

Lo mejor

- Gráficos renovados
- Banda sonora original