Skip to main content
Publicidad

Máquinas Inmortales

publicidad
feature
| AMG C64 DC MDR MSX MX2 NEOG SCD SNES ZX - Regreso al pasado |

Una máquina de videojuegos no muere mientras tenga juegos y son muchos los viejos sistemas que tienen una entusiasta comunidad detrás, creando y jugando a nuevos títulos que explotan de forma insospechada la potencia inexplorada de estos sistemas. Repasamos algunos de los nuevos juegos para Neo Geo, Dreamcast, CPC o MSX o C64.

Regreso al pasado

Máquinas Inmortales TD

No hay máquinas muertas, no al menos mientras sigan funcionando y puedan cumplir su función de hacernos disfrutar de sus juegos. Pero algunas plataformas no sólo se conforman con sus amplios e históricos catálogos, sino que también cuentan con un importante apoyo de su comunidad, que se traduce en nuevos juegos freeware y comerciales. Estos juegos, lanzados completamente fuera del ciclo "natural" de la plataforma, son a veces auténticas lecciones de programación y pruebas patentes de que nunca se acaba de utilizar del todo el hardware de una máquina. Desde los relativamente numerosos lanzamientos que vemos en los últimos años para Dreamcast y Neo Geo, a juegos tan importantes y de tanta calidad como Pier Solar en Mega Drive, pasando por los inagotables lanzamientos gratuitos actuales en sistemas como el C64, ZX Spectrum, MSX, CPC Amstrad, Amiga... entre otros muchos, este reportaje pretende arrojar luz sobre este fenómeno y dar a conocer algunos de los muchos juegos que mantienen activos y jóvenes a los viejos rockeros.


Solid Gold (Amiga)


El Dr. Kayle, primo lejano de Indiana Jones, recibe una carta de su mentor sobre un misterioso objeto Maya. Pero cuando llega se encuentra a su amigo moribundo suplicándole que encuentre la reliquia que le han robado a cualquier precio. Aquí comienza una aventura de plataformas de muchos kilates, a la altura de las mejores juegos de su tipo a principios de los 90, muy inspirado en juegos como Rick Dangerous. La aventura nos llevará a cuatro países -Egipto, Belice, Guatemala y Londres- cada uno con su propia identidad visual. Técnicamente es un título a un gran nivel, con un estupendo scroll suave en 8 direcciones, grandes mapas llenos de diseños y unos buenos controles en líneas generales -con algunos defectos en el salto quizás-. Un título excelente y Freeware, que demuestra que el clásico Amiga tiene mucho que ofrecer.

Máquinas Inmortales Captura de pantalla


Beggar Prince (Mega Drive)


Para muchos fue uno de los primeros juegos que conocieron dentro del fenómeno de lanzar nuevos juegos para viejas máquinas. En buena parte porque aunque el desarrollo independiente en sistemas retro ha existido desde siempre, resulta menos habitual en una consola como Mega Drive. Pero. por encima de todo, lo que cautivó la imaginación de aficionados y prensa es que el juego se vendía con su cartucho de 32 Mb su caja y su manual de instrucciones, lo que lo hacía ciertamente exótico. Además, Beggar Prince tenía la particularidad de no ser un juego creado desde la nada, sino que es una versión localizada, mejorada y reprogramadas de una pequeña joya de la semi-desconocida industria del videojuego taiwanesa. El estudio Super Fighter Team se encargó de realizar este arriesgado movimiento -encargar fabricar nuevos cartuchos de Mega Drive por adelantado no es barato- y los usuarios respondieron agotando las tres ediciones que lanzaron -unas 1500 copias en total-. El juego en cuestión está es un RPG basado en la historia de “El Príncipe y el Mendigo” a muy buen nivel, con un original sistema de combate y unos gráficos realmente buenos en comparación con otros RPGs del sistema de Sega -lo único en lo que falla bastante es en la banda sonora-.

Máquinas Inmortales Captura de pantalla


Pier Solar and the Great Architects (Mega Drive)


En 2004, un grupo de aficionados comenzó a coordinarse para realizar un sueño imposible: crear un gran RPG para Mega Drive, con su respectiva caja y cartucho. Al contrario que Beggar Prince, Pier Solar sí es un trabajo desde cero y uno de los más impresionantes esfuerzos independientes en este campo. El trabajo es de tanta calidad en todos sus apartados que seguramente se hubiera convertido en el más impresionante RPG de las 16 bits de Sega si se hubiera lanzado en su día -también habría sido seguramente muy caro, ya que es el único juego que existe en la consola con un cartucho de 64 Mb de memoria-. Claro que la gesta se hace notar cuando se introduce el cartucho: un juego con unos gráficos tremendamente coloridos y detallados, una banda sonora de calidad, sprites de gran tamaño y una gran aventura que hubiera podido competir con los grandes de los 90 sin dificultad. Su estudio, un grupo de aficionados que acabó consolidándose en la forma del estudio Watermelon, se permitió incluso el lujo de crear una versión especial del juego capaz de sacar partido del Mega CD, en una versión especial que permite acceder a una banda sonora optimizada y mejorada para sacarle partido. Pier Solar fue un éxito y recibió sólidas críticas, hasta el punto de que en este momento está siendo llevado a Dreamcast y a sistemas modernos como Wii U, 360/One o PS3/PS4.

Máquinas Inmortales Captura de pantalla


Neo XYX (Neo Geo, Dreamcast)


El primero de varios que nombraremos del estudio más representativo y prolífico de este movimiento neoretro. NG:DEV.TEAM es un grupo independiente alemán embarcado en una bella aventura para seguir ofreciendo juegos de calidad en Neo Geo y Dreamcast. El estudio se encarga de todas las fases de desarrollo y producción, lo que incluye cosas como preparar el arte -siempre fantástico- y conseguir tanto los masivos cartuchos de la máquina de SNK como los GD-ROM de Dreamcast. Luego prepara diferentes ediciones a varios precios pero siempre bastante limitados para evitar ponerse en peligro por un juego que no cumpla los modestos objetivos -hay que tener en cuenta de que tienen que pagar por adelantado-. Además de lo atractivo de la presentación y de ver una interpretación moderna de las fantásticas cajas de la consola de SNK, Neo XYX es un notable Shoot’em Up con elementos de Bullet Hell, presentado tanto en formato TATE (vertical) como YOKO (horizontal), con seis fases de recargada acción y coloridos paisajes realizados “a mano” mediante uso de sprites.

Máquinas Inmortales Captura de pantalla


Border Down (Dreamcast)


Alrededor del 2000 y a pesar del poco prometedor panorama para los estudios especializados en arcade, nació G.Rev, un estudio japonés especializado precisamente en ese campo. Sus primeros trabajos fueron de altura, ayudando de forma significativa a Treasure en el desarrollo de dos de sus mejores juegos: Ikaruga y Gradius V. Viendo que el camino “tradicional” en aquel momento era intransitable para un equipo de sus características, G.Rev se orientó a crear un gran proyecto final con la filosofía de “todo o nada” y en un formato totalmente atípico: un desarrollo para Naomi, aprovechando el hecho de que estaban ya muy familiarizados con la placa y que ese paso les permitía también lanzar una versión doméstica para Dreamcast de forma independiente -convirtiéndose en unos de los primeros estudios en alargar la vida de la última consola de Sega-. Tal era el foco del estudio en el proyecto que su fundador y CEO, Hiroyuki Mayurama, afirmó que no le importaba si tenían que cerrar las puertas después de lanzar ese proyecto. Border Down es un Shoot’em Up vertical que en todos los aspectos es un homenaje al clásico de Taito Metal Black -el juego favorito de Mayurama-. Como tal, Border Down podría ser la versión moderna de Darius, contando en su equipo además con varios ex-Taito de la era moderna y un único enlace directo con el Metal Black original en la forma de su compositor: Yasuhisa Watanabe.

Máquinas Inmortales Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad