Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Manolo Lama en la presentación de Fifa 2002

Nuestro reportero acudió a la madrileña discoteca Pachá a la presentación oficial del esperado Fifa 2002, cuyo maestro de ceremonias, el periodista de la SER Manolo Lama, contestó a algunas de sus preguntas.

Actualizado a

Meristation Magazine: En las concentraciones sabes que los jugadores dedican mucho tiempo a las consolas, bueno, quizá Hierro no, ¿los periodistas tienen tiempo libre para dedicar a estas cosas o se deben exclusivamente al trabajo 24 horas al día?
Manolo Lama: No, hay periodistas que son más viciosos de las consolas que los propios futbolistas, yo tengo que reconocer que no juego a la consola porque soy muy malo no porque no me guste,  porque cada vez que juego con alguien me golea. Prefiero concentrarme solamente en grabar las voces.

Ampliar

Meristation Maganize: Son 5 o 6 años poniendo tu voz en el juego, ¿has visto como ha ido evolucionando el juego?, ¿recuerdas como reaccionaste cuando te plantearon la posibilidad de grabar las voces para el juego?
Manolo Lama: Si, recuerdo la época cuando me llamaron, la época en que esto de los videojuegos en España no estaba todavía muy avanzado y yo no sabía de lo que me estaban hablando. Me dijeron que tenía que ponerle voz a un juego y pensaba que sería más una película que un juego. Lo que si recuerdo perfectamente es que desde que empecé a poner al voz al primer juego hasta este último esto ha evolucionado como el fútbol, los futbolistas [virtuales] de ahora son mejores que los de hace 6 años.

Manolo Lama junto al logotipo de Fifa 2002

Meristation Magazine: Compañeros de medios como Robinson o José Ángel de la Casa también han prestado sus voces en diferentes juegos, ¿les has escuchado?, ¿no te parece que Paco González podría mejorar la naturalidad de sus comentarios?
Manolo Lama: Se lo tengo que decir a Paco González. Yo creo que todos los compañeros de los diferentes juegos lo harán muy bien, pero si me parece que el FIFA de EA Sports es el mejor. Pero no porque esté yo, sino por los futbolistas, los movimientos, etc., es el mejor.

Meristation Magazine: ¿Conoce algo del mundillo de los videojuegos?, ¿se ha interesado por alfo del mismo, ¿usas el ordenador en casa?
Manolo Lama: No tengo ordenador, soy un desastre, a mí el progreso me ha pasado por la izquierda y no tengo ni idea, y mira que me regalan juegos para que lo intente. Mi mujer es licenciada en informática y sabe de esto todo lo que quieras, pero yo no sé ni como se abre [el ordenador].

Meristation Magazine: ¿Hubieses elegido a Iker para la portada de este año?, ¿quizás a Hierro?
Manolo Lama: EA Sports siempre apuesta por un futbolista que además de clase tenga carisma y enganche, y yo siempre he tenido la idea de que esto de los videojuegos a quien más engancha es a los chavales más jóvenes, y desde luego un joven que esté en el fútbol y que ahora mismo tenga carisma y futuro, ese el portero de la selección española de fútbol, que además es un chico que engancha con los jóvenes.

/es/node/Array
Manolo Lama atendió a las preguntas de nuestro redactor Emilio Santos.

Meristation Magazine: ¿Os lo pasáis bien tú y Paco González en los doblajes o sigue siendo el Director de Carrusel Deportivo?
Manolo Lama: Nos lo pasamos bien porque somos compañeros y nosotros tenemos buen rollo, una cosa es lo que pasa en antena y otra lo que pasa fuera. Nosotros tenemos buen rollo siempre.

Meristation Magazine: ¿Hay contrato con EA Sports para largo?
Manolo Lama: Eso lo tiene que decir EA Sports, a mi me llaman y grabo, cuando ya no me llamen estaré en el mercado como los futbolistas, estaré libre.

Meristation Magazine: ¿Son tan malos los árbitros como sueles decir en la radio o son mejores los de FIFA 2002?
Manolo Lama: En el juego mejoran, en el juego lo hacen un poquito mejor que en verdad, yo creo que algún árbitro debería de ver el juego para aprender.

Meristation Magazine: ¿Cuál es tu narrador extranjero favorito, ¿y español que no trabaje en la SER?
Manolo Lama: ¿Español?, todos los compañeros me gustan, cualquier compañero que en una emisora narre me merece todo el respeto y de extranjeros, la verdad es que yo creo que los mejores son los españoles.

Meristation Magazine: ¿Te gustaría poner la voz a algún juego de baloncesto?
Manolo Lama: Al principio me lo ofrecieron, pero luego pensaron que hacer fútbol y baloncesto con la misma voz ya era llevarse mucho la pasta y me lo quitaron, pero si me gustaría, creo que el baloncesto es mucho más bonito para narrar que el fútbol.

Ampliar

Meristation Magazine: Una de pronósticos: campeón de liga, campeón de Europa, balón de oro y resultado de España en el Mundial.
Manolo Lama: Deportivo, Real Madrid, Raúl, España llega a cuartos de final.

Meristation Magazine: Cuando narras en el juego, ¿tienes libertad para meter alguna frase de tu cosecha, o te limitas a leer unas frases preestablecidas?
Manolo Lama: Tengo libertad, me dejan que modifique las frases como quiera y que improvise muchas frases. Es más, como todo viene traducido del inglés al castellano, muchas frases vienen vacías, no han encontrado literalmente como traducirlas, por lo que tienen espacios en blanco sobre los que yo sobre la marcha introduzco una frase que tenga que ver sobre el contexto, si estamos hablando de porteros pues improviso sobre el portero, el argot que utilizo en la radio lo utilizo también en el juego.

Meristation Magazine: Muchas gracias Manolo y enhorabuena por tu labor en FIFA 2002.

FIFA 2002

  • PC
  • Deportes
Nueva edición de la serie Fifa dedicada al deporte rey. EA Sports, en esta ocasión, ha recogido las sugerencias de los usuarios y las ha incluido en el juego.
Carátula de FIFA 2002
8.5