Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Maestros de la espada

La historia de los videojuegos ha conocido ya a muchos grandes espadachines. Repasamos los 25 mejores maestros de la espada en formato virtual.

Actualizado a

La espada es una de las armas más antiguas del ser humano. Para defenderse de cualquiera de los grandes problemas que han acechado a la humanidad a lo largo de la historia. La espada nació en la Edad de Bronce, donde el descubrimiento de elementos como el cobre y la posterior posibilidad de fundir minerales existentes en esa época (plomo, estaño, plata) mediante hornos metalúrgicos se permitía no solo hacer nuevas alineaciones, sino conseguir formas totalmente originales imposibles de hacer con piedras o huesos y diseñar, por lo tanto, armamento primitivo de mayor solvencia y efectividad. Fundir metal para poder llevar armamento portátil que ha ido evolucionando hasta nuestros días. La espada es un símbolo del guerrero clásico al que muchos videojuegos, y sobre todo protagonistas, han rendido homenaje a lo largo de los tiempos.

Es largo y milenario el camino que la espada como arma de mano ha ido haciendo hasta convertirse en un elemento de defensa que fue durante siglos indispensable. Las espadas de bronce egipcias o micénicas, las espadas de hierro celtas, míticas espadas griegas a manos de personajes como Alejandro Magno o las espadas españolas, citadas en diversas fuentes como el arma que más muertes causó hasta la llegada de la pólvora (fueron adquiridas por las legiones romanas) son algunos de los ejemplos primerizos de esta arma letal. El acero en la edad media como la famosa Tizona de El Cid Campeador,  u otras mucho más modernas como las espadas japonesas, el famoso florete en plena edad de la pólvora o las últimas espadas contemporáneas, desde los sables a las bayonetas.  Todas ellas han tenido alguna recreación en videojuegos con más o menos fidelidad. Armas letales solo en manos de personajes letales.

Y de eso trata el artículo que nos ocupa. De repasar los mejores maestros de la espada que han pasado por el mundo de los videojuegos. Personajes principales, enemigos desafiantes o incluso personajes anexos y extras. Los que mejor han manejado la espada de manera virtual se encuentran recopilados en un repaso histórico, y sanguinario, que echa la vista atrás para ver los maestros de espada que han llenado nuestras consolas. El último en llegar parece ser que será Raiden con su Metal Gear Solid: Revengeance. Un buen ejemplo de maestro espadachín, pero no el único. Estos son nuestros 25 maestros de la espada favoritos.

Barbarian – Rastan

Uno de los maestros de la espada primerizos en la industria de los videojuegos que nos ha acompañado durante años es Barbarian, protagonista principal del videojuego arcade Rastan que no era más que un yo contra el barrio de la época basado en una era fantástica alejada de las calles de otros juegos similares como Final Fight o Double Dragon. El protagonista blandía como arma principal una enorme espada con la que podíamos acabar con nuestros enemigos en un santiamén. Como variedad de ataques y versatilidad no es precisamente el maestro de espadas más profundo que repasaremos, pero sí es un buen ejemplo de cómo la espada ya era una arma imprescindible en los videojuegos de hace más de dos décadas. Además, con algunos potenciadores el protagonista era capaz de lanzar bolas de fuego, un añadido interesante a la espada normal. Ideal para acabar con hidras, dragones y caballeros malditos.

Strider Hiryu  – Strider

A finales de los años ochenta apareció un personaje curioso que llegaba para ofrecer al mundo uno de los primeros grandes éxitos de Capcom: Strider. Se trataba de un videojuego  de acción de avance lateral que estaba protagonizado por un ninja que se encontraba en un futurista 2048 dominado por un dictador llamado Grandmaster. Este ninja contaba con una espada especial con toques futuristas de nombre Cypher con la que era capaz de acabar con todo tipo de enemigos. Principalmente gracias a las grandes habilidades de agilidad que el luchador mostraba saltando de un lado a otro con gran facilidad. Algunos potenciadores servían para ganar rango con nuestra espada, conseguir hacer ataques múltiples y devastadores y otros elementos variados. El protagonista lleva mucho tiempo sin estar en primera línea de fuego con un videojuego propio, pero se lo ha podido ver recientemente en Marvel vs Capcom 3, donde es un personaje con una gran variedad de ataques y una estatura que lo hace un tormento para grandes luchadores.

Príncipe de Persia – Prince of Persia

El Príncipe de Persia es una figura que ha estado presente en la historia y evolución de los videojuegos desde hace más de dos décadas. Nos volvemos atrás hasta el año 1989 para visualizar la obra de Jordan Mechner, que creó un videojuego avanzado a su tiempo con Prince of Persia. En el intervalo de una hora teníamos que terminar un laberíntico universo lleno de trampas, plataformas y enemigos. Y el príncipe esgrimía una de las mejores espadas de la época gracias entre otras cosas a las increíbles animaciones que los personajes contaban en esa época. La espada, que encontramos en el primer momento del juego, era nuestra única arma con la que podíamos atacar a los enemigos o hacer un clásico parry para hacerles bajar la guardia y poder contragolpear. Suficiente para convertirse en un maestro de la espada. De los primeros además aunque luego tendría continuidad con secuelas de dicho título o con la trilogía de Ubisoft donde las posibilidades eran muchísimas.

Tyris Flare – Golden Axe

La época de las recreativas en los años ochenta y noventa no se entiende sin una franquicia como Golden Axe (1989), que también apareció posteriormente en plataformas de Sega, PCs y en otras más tarde. Golden Axe nos pone en medio de un videojuego estilo Conan con un mundo medieval y fantástico que dominar. Entre los personajes disponibles en esta serie está Tyris Flare, una chica sacada de la amazona que además de mostrar mucha carne y muy poca ropa controlaba la espada como pocos.  De pequeña le enseñaron el lenguaje de la espada y de la lucha, que sabe controlar a la perfección en la trilogía Golden Axe. Además, es de los personajes más interesantes de la serie por poder llevar más pociones que otros luchadores. Tiene ataques con la espada clásicos como pinchar hacia adelante, realizar un corte potente de arriba hacia abajo o al revés, movimiento hacia arriba además de un buen juego de patadas cuando la espada no da para más.

Joe Musashi – The Revenge of Shinobi

Hablar de Joe Musashi es hacerlo de uno de los personajes más carismáticos de los primeros años de Sega de la mano de una serie que no hace mucho volvió en formato portátil: Shinobi. El protagonista de este juego de ninjas se estrenó el año 1987 con un juego de acción de avance lateral en el que este ninja moderno tenía que derrotar y detener a un grupo de terroristas. El título original no nos presentaba un Musashi amante de las espadas, ya que además de los surikens daba patadas y puñetazos, pero fue con The Revenge of Shinobi cuando el ninja de Sega se vestía de clásico color blanco y empezaba a dar sablazos a diestro y siniestro. El ataque básico era con la espada, aunque luego tenía algunos ataques especiales devastadores que iba desbloqueando. Joe Musashi se hizo mucho más veloz y dinámico en la tercera entrega de la trilogía original de Shinobi, donde además de blandir la espada como pocos saltaba de un lado a otro con extrema facilidad.

Sanger Zonvolt – Super Robot Wars

El mundo de los espadachines no es solo juegos de aventuras y de acción como los que hemos repasado hasta el momento. Hay grandes maestros de la espada que han aparecido en videojuegos de diversa índole como es el caso de Super Robot Wars, una serie de juegos de rol táctico en el que destacaba un personaje como Sanger Zonvolt, querido por los fans de la serie.  Se trata de un personaje que lucha por sus propias creencias y que es capaz de notar el potencial de los aliados y de los enemigos.  Se mueve siempre con una espada como icono de su poder, y de hecho todas sus máquinas que puede controlar dentro de la serie llevan una espada especialmente hecha para la ocasión que se llama Zankantou, una espada colosal y devastadora. Además tiene algunas frases que demuestran que no puede vivir sin una espada en mano, como por ejemplo su  “Soy Sanger Zonvolt, la espada que rompe el mal” o “una espada para cortarlos por la mitad”.

Haohmaru – Samurai Shodown

Neo Geo era un sueño casi inalcanzable para los chavales de la época que debíamos conformarse con Super Nintendo y Megadrive, que no era precisamente poca cosa. Pero esa consola de culto que traía dentro de sí juegos sacados directamente de las máquinas recreativas tenía un videojuego especialmente interesante entre su gran abanico de productos de lucha: Samurai Shodown. La presencia de armas –que podíamos perder- era uno de los ganchos del título de SNK que apareció en 1993, y su imagen más icónica ha sido siempre la del samurái Haohmaru. Personaje presente en todas las entregas de la serie y basado en Miyamoto Musashi, un luchador que nunca perdió con su espada en mano. De Haohmaru destacan sus movimientos especiales como el famoso ciclón o el también letal Crescent Moon Slash. Personaje versátil y letal en todas las entregas en las que ha aparecido, que no son precisamente pocas.

Akechi Samanosuke – Onimusha

Akechi Samanosuke es uno de los protagonistas de un beat’em up masivo que cuajó de manera más que destacable en la pasada generación de consolas con Onimusha, la saga de Capcom de la que hace algún tiempo que no tenemos noticias al respecto. El caso que nos ocupa, Akechi, es el de un samurái que protagonizó la primera entrega Warlords de la serie y también la tercera, Demon Siege. Se trata de un personaje perfectamente recreado dentro del universo del Japón feudal que además se inspiró en un personaje histórico real de la cultura japonesa de mismo nombre, Akechi Hidemitsu, samurái que sirvió al general Mitsuhide durante el período Sengoku. Ágil y muy versátil con la espada, Samanosuke representaba el clásico samurái de movimientos veloces y ágiles capaz de sorprender a cualquier enemigo, estuviera delante o detrás de él.

Auron – Final Fantasy X

Auron no es solo uno de los grandes maestros de la espada que ha dado la industria de los videojuegos, sino que es también uno de los personajes más carismáticos y queridos del universo Final Fantasy. Su presencia en la décima entrega numerada de la franquicia de Square es primordial como legendario personaje que derrotó al malvado Sinh con la ayuda del padre de Yuna. Pasada una década y con Zanarkand cayendo a pedazos alrededor de Tidus, Auron coge un papel protagonista importante al ser el que le da la primera espada al protagonista de Final Fantasy X. Se trata de un personaje que tiene reminiscencias claras de la disciplina de los samuráis, usando katanas para atacar. Con la habilidad de penetrar por defecto era un personaje de lo más útil para atacar a enemigos con armadura. También tuvo alguna aparición extra en otros juegos como puede ser el caso de Kingdom Hearts, donde sale durante un breve período de tiempo.

Red Shadow – Bushido Blade

Square sorprendió a mediados de los años noventa con la publicación de un título delucha de corte tridimensional que quería recoger la esencia de Samurai Shodown. Su nombre era Bushido Blade y tenía como principales  atractivos intentar acercar el género a un espacio realista, de manera que algunos ataques de nuestros personajes podían ser una muerte instantánea ya que no había barra de vitalidad. Entre los personajes que tenemos disponibles de la saga, que tuvo una secuela, nos quedamos con Red Shadow por ser la portadora de una espada larga (aunque todos podían usar las distintas armas del juego, donde también había por ejemplo una katana). Esta luchadora rubia era ágil y rápida, y contaba con tres posiciones distintas para hacer los golpes (alto, medio y bajo). Un personaje de origen ruso que era de los más rápidos del juego y que se movía perfectamente con las armas europeas. Además, con la espada larga tenía ataques dash extras, demostrando por qué es una luchadora de lo más habilidosa con la espada. Una maestra. 97

Crono – Chrono Trigger

La época dorada de Square Soft durante los años noventa se tradujo en grandes juegos de rol que acompañaban a su saga principal, Final Fantasy. Uno de los títulos mejor reconocidos de la historia de este género es Chrono Trigger, JRPG épico que nunca llegó a Europa mientras fue exclusivo de Super Nintendo. Más tarde en Nintendo DS y recientemente en dispositivos móviles sí se ha asentado en el viejo continente. El protagonista de la aventura es Crono, un joven aldeano de pelo rojo que se ve envuelto en una gran epopeya en la que va viajando a través del tiempo. Se trata de un espadachín que tiene en su haber habilidades devastadoras con su espada. Desde el ciclón, ataque circular que toca diversos enemigos a la vez, pasando por Slash o los ataques combinados con los que podía recoger elementos de compañeros como el fuego, el hielo o el agua. La búsqueda de más y mejores espadas y su combinación con otro gran guerrero de la espada como Frog –ese gran X Strike- lo convierten en un auténtico maestro de la espada.

Sephiroth – Final Fantasy VII

Cuando hablamos de la saga Final Fantasy y nos centramos en una de las entregas más aclamadas de toda la franquicia, la séptima, hay un nombre que siempre está presente: Sephiroth. Se trata de uno de los villanos más brillantes y queridos que se han hecho jamás en la historia de los videojuegos, siendo un personaje cruel y maligno en su personalidad y intenciones. La batalla que Cloud y sus amigos tienen que librar ante él no es nada fácil, entre otras cosas por el arma que lleva siempre consigo: una Nodachi, que no es más que una espada larga a dos manos que usaban los samuráis en la época feudal de Japón. El nombre de la arma es Masamune, heredado por el creador de grandes y legendaria armas de este tipo. La combinación y habilidad con esta espada y la magia que tiene inherente el antagonista lo hacen un combatiente único. El antagonista estuvo presente también en otros títulos de la compañía, aunque su papel en esta entrega de Final Fantasy es la que lo ha alzado a los altares. También como espadachín sin entrar en sus devastadores ataques especiales. Su presencia, en todo caso, no nos hace olvidarnos del protagonista de Final Fantasy VII y también primera espada, Cloud.

Ike – Fire Emblem: Path of Radiance

Uno de los personajes del universo Nintendo que se muestra de lo más solvente espada en mano es Ike, protagonista de la entrega Path of Radiance de la franquicia Fire Emblem, una serie de títulos de estrategia.  Ike es el líder de los mercenarios de Greil después que su padre fuera asesinado. Ahí es donde empieza la aventura de un joven algo tímido y poco valiente que va creciendo dentro de su grupo hasta conseguir sus objetivos. Un maestro de la espada que consigue hacia el final del juego la famosa Ragnell, una arma divina que le permite enfrentarse con garantías al Caballero Negro, principal enemigo. La variedad de ataques, cargando la espada, lanzándola al aire y cogerla al aire para atacar cayendo en picado, contraatacar haciendo un clásico parry o su devastador ataque Gran Aether. Algunos lo conocerán solo por la saga Smash Bros, donde apareció por primera vez en Brawl mostrándose versátil y poderoso como el mismísimo Link.

Alucard – Castlevania Symphony of the Night

Hemos hablado ya de algunos grandes referentes dentro de franquicias reconocidas, y en Castlevania el honor de un personaje icónico y muy querido recae en Alucard, protagonista de Symphoy of the Night, el mejor juego de la serie y una de las grandes obras maestras de la historia de los videojuegos. Alucard se estrenó en 1990 como enemigo final de Dracula’s Curse, pero no fue hasta siete años después que tomó el protagonismo por el que se ha convertido en leyenda. Frío y poco hablador, su rebeldía ante lo que representa su padre marca la personalidad de un gran espadachín que más allá de sus poderes –puede cambiar de forma- lleva una espada a mano derecha con gran soltura e incluso es capaz de controlar dos espadas a la vez. La gran destreza de sus ataques cuerpo a cuerpo combinado con las transformaciones y los ataques mágicos capaces de hacer lo convierten en un personaje lleno de posibilidades.

Sir Daniel Fortesque – Medievil

Uno de los primeros iconos de la marca Playstation: Medievil. Una franquicia de aventura y acción con toques hack and Slash creado por un estudio de la compañía japonesa que tenía como principal personaje Sir Daniel Fortesque, caballero que vuelve a la vida en forma de esqueleto con un escudo y una espada como grandes aliados. Poder cargar las armas para hacer ataques más poderosos y aprender diversas habilidades con ellas son algunas de sus virtudes para acabar con las hordas de enemigos que se va encontrando ante sí. El personaje ha vuelto a primera línea de actualidad gracias a su presencia en el juego de lucha PS All-Stars Battle Royale, donde además de espadazos ofrece una gran variedad de técnicas especiales de lo más curiosas, incluso desencajándose su cabeza –hueca- de la parte del cuerpo. Lo que haga falta para vencer.

Raziel – Legacy of Kain: Soul Reaver

Cuando se habla de recuperar alguna franquicia del pasado muchos piensan en Legacy of Kain: Soul Reaver, un tipo de aventura y juego de acción que no se lleva demasiado en los días que corren hoy en día salvo por la saga Darksiders, que bebe en esencia de muchos elementos de dicha franquicia. En el juego en cuestión controlamos a Raziel, protagonista que tiene una gran cantidad de ataques y habilidades para acabar con los enemigos. Lleva de la mano la Soul Reaver, una arma que es una espada con una hoja ondulada hecha de materiales desconocidos. Y encantada ya que absorbe almas de sus víctimas. La gracia de Raziel es que a diferencia de Kain, él va absorbiendo almas para mejorar el poder de esta espada, que acaba siendo un elemento imprescindible para poder superar con éxito el videojuego. Y con más peso en la historia que ser una simple segadora de almas de enemigos.

Gray Fox – Metal Gear Solid

La saga Metal Gear también tiene espacio para mostrar espadachines de primera línea en el mundo de los videojuegos. Uno de los grandes personajes a los que se enfrenta Solid Snake en su gran aventura publicada en Playstation es Gray Fox, un agente de Foxhound que le debe toda su lealtad a Big Boss después de una misión que tuvieron que vivir juntos. Estamos ante un ninja mejorado genéticamente que es capaz de moverse a la velocidad de la luz y sorprender a sus enemigos. Como personaje neutral ayuda a Solid Snake en un momento determinado cuando se enfrenta este a Revolver Ocelot, pero posteriormente no se puede evitar la lucha entre el protagonista de Metal Gear Solid y el propio ninja-cyborg, con derrota final del personaje, aunque no es la última vez que se encuentran en el juego. También aparece como apoyo en Smash Bros, donde empieza a moverse por la pantalla a toda velocidad lanzando cortes a diestro y siniestro. Es un personaje muy querido, y de hecho Hideo Kojima explicó que Metal Gear Solid: Rising estaba pensado para que el protagonista fuera él. También aparece posteriormente en otras entregas de la saga.

Nightmare – Soul Calibur

Hablar de Soul Calibur en un reportaje sobre maestros de la espada es casi una obligación. Y seguramente podríamos meter dentro del reportaje a una gran cantidad de personajes que blanden el acero como pocos. Siegfried, Sophitia, Raphael o Mitsurugi están en la mente de todos nosotros. Pero hemos elegido como representante y primera espada, nunca mejor dicho, del juego de lucha de Capcom a Nightmare, que no es más que la evolución de Siefried después de conseguir la Soul Edge, una espada maldita que tiene un enorme poder escondido dentro de sí. Una devora almas con un gran poder. El resultado es un luchador formidable capaz de atacar con una espada enorme y pesada con ataques de diversa índole poderosos por su daño, aunque sea algo lenta de manejar respecto a otros luchadores del título. La gran guerra y batalla entre la Soul Edge y la Soul Calibur es uno de los elementos argumentales destacados de una franquicia de lucha tridimensional donde las armas son protagonistas.

Dante – Devil May Cry

Dante está de moda. El protagonista de la franquicia Devil May Cry ha cambiado radicalmente con el reboot DMC de Ninja Theory, pero ya hace años era un personaje digno de mención gracias a su aspecto, a su personalidad y sobre todo a la gran habilidad con la espada. Se trata de un juego que es casi el precursor del género del hack and slash tal y como lo conocemos hoy en día en las consolas modernas. El dominio de espadas es su gran virtud junto a los momentos de pistolas dobles. Rebellion es la espada más conocida del protagonista de la franquicia de Capcom, aunque cuenta con otras también reoconocibles como la Force Edge. Los ataques de Dante espada en mano son variados: desde movimientos de asalto y directos a otros circulares con mayor rango de acción, cortes hacia arriba, abajo y los lados y combinaciones de cortes rápidos. Combinables con otro tipo de armas como hemos podido ver recientemente con DmC.

Kratos – God of War

Uno de los grandes referentes de Playstation y Sony es sin duda Kratos, protagonista de la serie de juegos de acción God of War. Se estrenó por primera vez en el tramo final de vida de Playstation 2, y ha mantenido un gran nivel gracias al frenetismo e intensidad de los combates que muestra. Además de la brutalidad de los ataques. A Kratos se le reconoce fácilmente blandiendo dos espadas del caos, de hoja corta que tienen como particularidad la transformación en cadenas que sirven para llegar más lejos que una espada normal. No es lo único que Kratos mueve con maestría, ya que también va encontrando y usando otro tipo de espadas, desde la espada del olimpo a otras espadas dobles como las espadas de Ateneas o del Exilio, capaces de acabar con enemigos y usarse para saltar de plataforma en plataforma. Armas versátiles más allá de cortar enemigos a diestro y siniestro.

Starkiller – Star Wars: El Poder de la Fuerza

La presencia de Star Wars en el mundo de los videojuegos ha tocado desde hace muchos años teclas de lo más diversas. Desde juegos de disparos en scroll lateral a propuestas RPG y llegando hasta el género de carreras. Uno de los más atractivos, eso sí, fue el enfoque de juego de acción en tercera persona que se quiso dar con el Poder de la Fuerza, presentando un joven Starkiller como aprendiz del mismísimo Darth Vader. Y la gran oportunidad de controlar como nunca antes el mítico sable láser del universo Star Wars. El resultado es más que interesante en lo que combate se refiere, con un personaje muy ágil y dinámico que es capaz de hacer buenas combinaciones de ataques con el sable láser, cortando todo lo que se encuentra por delante. Aunque a la hora de la verdad el título no cumpliera con las expectativas en términos generales, como maestro de espadas Starkiller está fuera de dudas.

Ryu Hayabusa – Ninja Gaiden

El ninja creado por Team Ninja y Tecmo que tantos dolores de cabeza dio a los jugadores que se acercaban a las recreativas durante los años noventa reapareció a mediados de los años 2000 con una nueva entrega que se convertiría en referente absoluto de los hack and slash, sobre todo con la revisión Ninja Gaiden Black. Ryu Hayabusa se erigía como un ninja silencio, oscuro y letal gracias a la gran cantidad de ataques que podía mostrar con su espada de dragón. La profundidad de movimientos –digno de un juego de lucha- es una de las virtudes de la franquicia. Como buen maestro de espadas, su evolución lógica en Ninja Gaiden 2 fue letal gracias a la presencia de las obliteraciones. Con ellas, la espada se convertía en una arma definitiva capaz de cortar extremidades de los enemigos y dejarlos totalmente inutilizados antes de morir definitivamente. La contundencia de Ryu con la espada se la hemos visto a pocos personajes en el mundo de los videojuegos.

Geralt de Rivia – The Witcher

CD Projekt se ha convertido en una de las grandes compañías de la presente generación gracias al trabajo que han realizado con las dos entregas de The Witcher, Action RPG primero exclusivo de PC y la secuela también disponible en Xbox 360 que sabe combinar de manera perfecta la acción de los combates cuerpo a cuerpo con los elementos roleros y una trama madura e interesante. El protagonista de todo esto es Geralt de Rivia, un brujo que se gana la vida como cazador de monstruos y que tiene como principal habilidad en el combate el manejo de la espada con gran soltura. Sobre todo si en el árbol de habilidades empezamos a desbloquear ataques y movimientos que van desde contragolpes a contundentes acciones. Geralt tiene siempre dos espadas disponibles, una de acero para acabar con los enemigos humanos y una de plata para atacar a todo tipo de enemigos fantásticos: grifos, estriges, dragones, etc.

Link – The Legend of Zelda: Skyward Sword

No podíamos hablar de grandes espadachines de la historia de los videojuegos y olvidarnos de la presencia de Link, uno de los luchadores con espada más reconocidos de la industria. El protagonista de la saga The Legend of Zelda, de Nintendo, lleva muchos años –más de 25- mostrando bondades con su espada. Desde el mítico ataque circular que nos permite salvarnos si estamos rodeado a la clásica carrera con pinchazo final, Link siempre ha sido un personaje ágil con la espada, sobre todo con la mejoría que recibió gracias al Z Targetting de Ocarina of Time, que permitía moverse alrededor de los enemigos y atacar en el momento justo. Nos hemos quedado con el último Link aparecido, el de Skyward Sword, porque precisamente el uso de la espada es uno de los principales reclamos del título, ya que el wiimote plus responde 1:1 a lo que queremos hacer. Cortes en distintos ángulos y movimientos para superar las defensas de los enemigos y un control que nos transmite la sensación de hacer lo que deseemos con la espada a través del mando.

Raiden – Metal Gear Solid: Revengeance

Terminamos el reportaje con el último de los grandes maestros de la espada que nos llega en breve al sector. Metal Gear Solid: Revengeance es un hack and slash ambientado en el universo creado por Kojima y protagonizado por Raiden, un personaje que no era muy querido en Metal Gear Solid 2 pero que se ganó el fervor de los usuarios después de su cambio y aparición en la cuarta entrega numerada de la saga de Konami. Raiden se ha convertido en un auténtico espadachín capaz de hacer cortes y obliteraciones de diversa índole gracias al control con el stick analógico derecho que Platinum Games ha diseñado para este hack and slash. El ritmo frenético de los combates, la presencia de ataques rápidos y otros más fuertes y la libertad para cortar a diversos enemigos a la vez –que ofrece precisión y espectacularidad- son elementos de sobra para considerar al nuevo Raiden uno de los grandes maestros de la espada. Por si había dudas después de Metal Gear Solid 4.

Anexo: La otra cara de las espadas
El universo de las espadas en el mundo de los videojuegos no termina solo en la presencia de grandes maestros de la espada blandiendo como nadie una arma tan legendaria como clásica. A lo largo del artículo hemos repasado algunos de los mejores personajes con una espada en la mano, y seguramente nos hemos dejado muchos que podéis recordarnos a través de los mensajes de la página. Pero más allá de estos 25 espadachines hay otros elementos curiosos y destacados sobre el mundo de las espadas. Repasamos otros detalles sobre esta particular e interesante arma.

Una llave como espada
Kingdom Hearts es una de las últimas grandes franquicias que creó Square en la pasada generación. La mezcla del género de Action RPG con el universo Disney, donde muchos personajes de la factoría se daban cita de manera acertada, fue uno de los reclamos de esta franquicia que ha tenido continuidad en Nintendo 3DS. Un elemento clave dentro de las aventuras de la serie es la llave espada (Keyblade), una arma que tiene forma de llave pero se blande como una espada. Además de esto, tiene un peso argumental de lo más importante y usos que van más allá de ser simplemente una herramienta de ataque. No cuentan con un filo de corte real, pero son eficaces contra los enemigos clásicos que nos encontramos. Además podemos cerrar o abrir barreras de diversos mundos, bloquear y desbloquear cierres y pueden controlar elementos mágicos para hacernos todavía más poderosos.

Espadachines de otras disciplinas
Los videojuegos han servido para atraer protagonistas y propuestas de otras disciplinas artísticas –literatura, cine- a su recreación virtual. Es un clásico que se ha repetido una y otra vez. Hay un espadachín del universo Disney que fue un auténtico protagonista de primer nivel en la época de Super Nintendo y Megadrive:  Aladdin. El protagonista de la película que lleva el mismo nombre protagonizó dos juegos distintos en cada consola, destacando sobre todo la versión de la consola de Sega, donde demostró grandes habilidades con la espada a la hora de acabar con los secuaces de su gran enemigo.

No es el único gran protagonista extraído del cine que ha triunfado con su espada en los videojuegos. Antes hablábamos de Starkiller, pero no podemos olvidarnos que dos personajes legendarios de la saga Star Wars como son Yoda y Darth Vader han usado su sable láser como mejor saben en formato virtual. Ambos estuvieron presentes como personajes invitados en Soul Calibur IV, destacando por sus grandes dotes de combates. Además, Darth Vader también protagonizó fases concretas del Poder de la Fuerza que nos evocaron a un gran sueño de pequeños. Un gancho de marketing brutal para la franquicia poder controlar al gran villano de Star Wars con su sable rojo mientras suena la marcha imperial y avanzamos entre jedis y otros enemigos.

La espada del futuro, en un FPS
La espada generalmente se ha ligado a videojuegos con unos universos muy concretos. Principalmente por ser una arma que hoy en día no se utiliza demasiado teniendo en cuenta el cambio que han tenido las guerras desde la llegada de la pólvora. Menos todavía si nos vamos al futuro. Esta premisa no fue suficiente para que Bungie introdujera en su franquicia Halo, recordamos que es una serie de juegos de acción en primera persona, la espada de energía. Se trata de una de las armas más mortíferas que se han hecho para FPS alguno, ya que los golpes que podemos dar con ellas acaban con el escudo y vida de nuestros enemigos. Por no hablar del miedo que generan los Elites cuando avanzan hacia nosotros sin detenerse espada en mano. En buenas manos, una herramienta definitiva en el multijugador de la franquicia que está ahora mismo en manos de 343 Industries.

¿La mejor misión secundaria de la historia?

The Legend of Zelda: Ocarina of Time tiene en su haber muchas virtudes, pero una de ellas es presentarnos una de las mejores misiones secundarias de la historia de los videojuegos. Y está relacionada con la consecución de una espada como gran premio final: la espada Biggoron. Si más no, una de las más complejas y variadas por la gran cantidad de objetos y accione que debíamos realizar, reconociendo el terreno y atando cabos que a veces no están tan claros. Empezamos con un huevo de bolsillo que nos da una señora. Este se acaba convirtiendo en un cojiro (cuco azul) con el que podíamos ayudar a un NPC que nos daría un champiñón, que deberíamos tratar con una poción extraña en los bosques perdidos para conseguir una sierra de carpintero y conseguir, a cambio, una espada Goron rota. Con una recetapara el rey Zora, un globo ocular del lago Hylia y unas gotas oculares de la montaña de la muerte conseguiríamos un comprobante de reclamación con el que nos darían, por fin, una espada Biggoron. El doble de poderosa que las demás, pero tan grande que debíamos llevarla a dos manos. Todo esto sin olvidarnos de otras muchas grandes espadas que se han ido viendo y encontrando a lo largo de la historia de los videojuegos. Desde la misma Espada Maestra de Ocarina of Time a Lilarcor de Baldur’s Gate, pasando por la Masamune de Chrono Trigger y su camino para conseguirla, la Excalibur de Final Fantasy IX, Nariko y Heavenly Sword y tantas otras que nos dejamos en el tintero y que podéis recordar desde los comentarios.

La invocación definitiva
Mención especial, antes de terminar, a la invocación Yojimbo de Final Fantasy X, capaz de lanzar ataques devastadores como Ultraesgrima, que acaba con los enemigos que hay en el campo de batalla, o los Daigoro –el más débil de todos- y      los ataques Katana o dagas. Su frase deja claro que de espadas sabe un rato: “Yo soy la hoja de venganza que sólo se atreven a susurrar mi nombre… Yojimbo”.