Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Vengadores en el videojuego

Con el estreno de la película de Los Vengadores, y ante la ausencia de un juego relacionado con ella, es un gran momento para repasar la trayectoria de personajes como el Capitán América, Iron Man, Hulk o Thor en el mundo de los videojuegos, desde sus primeras apariciones en los 8 bits hasta nuestros días.

Actualizado a

Uno de los grandes temas de este fin de semana es sin duda el estreno de Los Vengadores, la película que tan cuidadosamente se ha planificado primero creando películas individuales de cada héroe y ligándolas a una trama común que ha dado paso a esta gran reunión. Es un momento inmejorable para repasar la relación entre el poderoso grupo de héroes y los videojuegos, una relación que no es tan prolífica como cabrría pensar. Lo cierto es que hay héroes que suelen aparecer en los videojuegos y mantener un grado alto de calidad. Batman y Spiderman son, sin duda, los que más y mejor se han utilizado hasta la fecha con títulos que van desde aceptables a auténticas joyas. Pero cuando se repasa a Los Vengadores que protagonizan la película -y evitamos hacer trampas como que Spiderman tiene el carnet de Vengador-, lo cierto es que se aprecia que no han protagonizado muchos juegos y además algunos de ellos no tienen la calidad que se merecerían personajes de tanto relumbrón.

Avengers Assemble!
Como grupo, la presencia de Los Vengadores es increíblemente escasa, con exactamente dos juegos y los dos con orígenes en los salones recreativos. El más conocido sin duda es el clásico “Captain America and the Avengers”, un Beat’em Up de Data East abierto a cuatro jugadores y con unos pequeños pero bien definidos gráficos que imitaban bien el trazo de los comics. También es el juego que más personajes de la película reúne, con el Capitán América, Ojo de Halcón e Iron Man luchando codo con codo como personajes seleccionables, a los que se une un clásico del equipo: Vision. En este juego, los personajes avanzan luchando contra enemigos y jefes finales propios de los comics como Klaw, El Mandarín, Juggernaut o Ultron entre otros, para finalmente encontrarse cara a cara con Calavera Roja, el archienemigo del Capitán América. Un brawler propio de su época, bien acabado y muy popular que acabó siendo convertido a varios formatos domésticos.

El segundo juego basado en Los Vengadores tiene el mismo nombre que el arcade, pero es un título muy distinto, un juego de plataformas y acción lanzado para NES protagonizado por Ojo de Halcón y el Capitán América, enfrentados al mismo enemigo final, Calavera Roja. Por último, el tercer título protagonizado por Los Vengadores es una rareza también de Data East, un One Vs One lanzado en 1995 y con gáficos 3D pero mecánica 2D llamado "Avengers in Galactic Storm". En él, el grupo se enfrenta contra los más destacados miembros de la raza alienígena Kree, usando una serie de combos y poderes, además de la habilidad de usar asistencia de compañeros -strikers-. De los héroes aparecidos en la película aparece el Capitán Amércia como uno de los personajes principales, con Thor e Iron Man como asistentes -ThunderStrike, un personaje hermanado con Thor y dotado de su propio martillo mágico creado por Odin, ocupa papel de personaje principal-.

Capitán América, el héroe de la libertad
Hasta aquí llega la lista de juegos protagonizados por Los Vengadores como grupo. Individualmente, es posible encontrar más variedad con algunos de los protagonistas de la película. Por ejemplo, están dos tempranos ejemplos de títulos del Capitán América. Su primera aparición data del 87, con “Captain America Defies the Doom Tube”, un juego aparecido en ZX Spectrum, C64 y Amstrad, una especie de aventura de acción que no tuvo las mejores críticas en su día, en buena parte por culpa de su falta de definición en las mecánicas de juego, su gran dificultad y poca emoción en los combates y encuentros que se iban desarrollando. En el segundo título del Capitán, hace equipo con Spiderman en un juego arcade de acción en donde los dos héroes se enfrentan contra enemigos como Rhino, Electro, Machete o Boomerang, hasta acabar con el enfrentamiento final contra el Doctor Muerte. Tampoco fue un título que destacara dado que sus mecánicas de juego no eran las mejores y tenía problemas de control, por lo que su recepción no fue la mejor. En general, dos oportunidades perdidas.

A partir de entonces hay un gran salto en el tiempo hasta la siguiente aparición del Capitán América en videojuegos, lo que refleja un poco la realidad de Marvel durante esos años, más volcada con el éxito de los X-Men y con sólo personajes incombustibles como Spider-Man haciéndoles sombra. Reflejo de eso, el personaje tiende a aparecer en cameos de juegos basados en el mismo hombre araña, como en Maximum Carnage, el brawler protagonizado por Spider-Man y Venom en el que el Capitán América aparece como asistente, o en Spider-Man, el genial título de Neversoft, donde interviene para salvar la vida del protagonista en el último momento. Más allá de su participación en juegos corales, que repasaremos al final, su situación individual se mantendría en relativo olvido hasta la llegada de su fantástica película, con su correspondiente juego que no resultó tan fantástico y quedándose en un muy limitado juego de acción con muy poco que ofrecer.

Thor, hijo de Odin, Dios del Trueno
Peor suerte a título individual han tenido otros personajes. Thor ha sido un personaje que se puede considerar como olvidado dentro del videojuego, sin un juego protagonizado exclusivamente por él hasta el reciente -y muy mediocre- juego basado en la película. Ignorado en los videojuegos de Los Vengadores, relegado al papel de apoyo en Galactic Storm -con su clon ThunderStrike como principal, para añadir sal a la herida. El Dios del Trueno definitivamente no ha tenido una trayectoria estelar. Pero, rebuscando un poco, tenemos una honrosa excepción. Es cierto que casi todos los juegos basados en la película de Thor son tremendamente decepcionantes, pero la versión desarrollada para DS, a cargo de WayForward, se eleva muy por encima de los demás. Con detallados gráficos 2D y algunas batallas realmente espectaculares, este juego es el mejor protagonizado por el hijo de Odin sin lugar a dudas; no es perfecto y a veces tiende a la monotonía, pero es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con un personaje como este.

¡¡Hulk Aplasta!!
Por otro lado, Hulk sí ha contado con algo más de presencia. Protagonizó una de las entregas de Questprobe, unas aventuras gráficas centradas en personajes Marvel para ordenadores de 8 bits. Posteriormente, también tendría su propio juego para las 32 bits: The Incredible Hulk: The Pantheon Saga, un juego basado en una de las sagas más conocidas del personaje que sin embargo no gozó de la misma calidad, quedándose en un título bastante mediocre y muy por debajo de las cosas que publicaba Eidos en esa época de apogeo. Sin embargo, su momento de redención llegaría con un juego fantástico unos años más tarde: The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, un juego para PS2, GC y Xbox realizado por Radical Entertainment Con diseño Sandbox, Radical intepretó a la perfección lo que se podía hacer con un personaje como Hulk en un entorno abierto, dando al jugador una sensación de poder y capacidad de destrucción muy notables que hicieron que este título destacara -además de poner la semilla de Prototype-. Posteriormente llegaría los dos juegos relacionados con las dos películas de Hulk: el primero, basado en la dirigida por Ang Lee, lo haría la propia Radical, que aunque hizo un trabajo competente no acertó a emular lo conseguido en su anterior proyecto, quizás condicionados por la película y algunas ideas poco afortunadas -¿sigilo en un juego basado en Hulk? ¿en serio?-, mientras que el segundo título basado en la película protagonizada por Edward Norton se quedó simplemente en mediocre.

Iron Man, el Vengador Dorado
En cuanto a Iron Man, su paso por los videojuegos no ha sido muy afortunado en aquellos juegos no corales en los que ha participado. Ignorado en la época de los 8 bits, la primera vez que su nombre aparece específicamente en un título es con el extraño "Iron Man / X-O Manowar in Heavy Metal", un arcade de acción con gráficos 3D en un entorno 2D en el que los dos personajes debían avanzar por escenarios y vencer a varios supervillanos para evitar una crisis cósmica. Era un juego técnicamente muy limitado y con ciertos problemas de control, fluidez y dirección en general, por lo que fue duramente criticado en su época. Para la siguiente aparición individual de Tony Stark, hay que irse al 2003, en donde apareció un juego bastante decente del Vengador Dorado para GBA llamado The Invincible Superman, algo corto, pero un buen trabajo en la creación de sprites y un desarrollo competente y ágil de vieja escuela, que lo hacía un título entretenido de jugar. El siguiente salto ya nos lleva a las dos películas que preceden a la de Los Vengadores, con Robert Downey Jr. bordando el papel del multimillonario propietario de las empresas Stark y prestando su voz a un juego que nunca consiguió estar al nivel, presentando en ambos casos productos bastante flojos. Por lo demás, hay cameos y menciones en otros títulos, como en el juego de El Increíble Hulk, donde hace de jefe, o en el de Punisher, donde hace un breve cameo para lamentarse del estado en que se ha quedado sus oficinas después de que Frank Castle abortara los planes de The Eternal Sun de robar piezas de armadura.

Tampoco se nos puede olvidar que personajes como Ojo de Halcón o la Viuda Negra, con un papel importante en los comics y en la película gracias a la presencia estelar de Scarlett Johanson, no tienen apenas presencia individual en los videojuegos. Sin embargo, Nick Furia sí la tiene en su versión clásica junto a Frank Castle en el brawler The Punisher de Capcom, como segundo jugador, además de aparecer en papeles relevantes en una buena variedad de títulos como Spider-Man: Fiend or For, Web of Shadows, X-men Legends II o los dos Ultimate Alliance.

Títulos Corales
Más allá de los juegos basados en Los Vengadores y los títulos individuales de cada uno de los protagonistas, la presencia más destacada de muchos de estos personajes se encuentran en juegos corales, compartiendo escena con otros muchos héroes y villanos. Huelga decir que Capcom ha hecho mucho por dejar a los jugadores que controlen a sus héroes favoritos. Gracias a títulos como los One Vs One Marvel SuperHeroes, Marvel SuperHeroes 2 y los tres Marvel Vs Capcom, se ha podido luchar con personajes como Iron-Man, Hulk, Thor o el Capitán América. El Dios del Trueno se hizo más de rogar y no apareció hasta la tercera entrega de Marvel Vs Capcom 3, pero los otros tres han sido clásicos de la serie y han estado presentes desde el principio -un juego Marvel de Capcom no es lo mismo sin Iron Man y su Ion Cannon-. Con voces bien escogidas, gran mimo en las animaciones y caracterización, y la calidad general de los juegos, Marvel tiene mucho que agradecer a la compañía de Osaka en lo que se refiere al buen tratamiento de sus licencias. Y quizás también deban recordar lo que pasó la última vez que dejaron que otra compañía usara la licencia para hacer su juego de lucha, cuyo resultado fue el poco brillante Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects de EA.

El otro gran juego coral en el que intervienen buena parte de los personajes de la película son los Marvel Ultimate Alliance. El primero fue una grata sorpresa, un action RPG con una sorpredente cantidad de contenido y una historia de proporciones cósmicas planteada con gran atención al detalle y conocimiento del universo Marvel. Entre otros muchos personajes disponibles, el Capitán América, Iron Man, Nick Furia y Thor están disponibles para formar equipo. Hulk aparecería posteriormente en un DLC para 360, mientras que Ojo de Halcón y la Viuda Negra también presentarían batalla en la versión de PSP. Ultimate Alliance era una auténtica delicia en multijugador cooperativo y un pequeño tesoro para fans de Marvel, por lo que su secuela no soprendió nadie. Marvel Ultimate Alliance 2 cogió el argumento del gran crossover Civil War y ofreció otra gran campaña repleta de acción y guiños, con más personajes disponibles y más supervillanos y jefes finales, pero no se consiguió superar lo conseguido por el primero. Desde el 2009 que apareció no se ha vuelto a saber nada de Ultimate Alliance y el estudio responsable, Vicarious Vision, tiene entre manos el gran éxito conseguido con Skylanders, así que no se sabe bien si Activision, la casa madre del estudio, estaría otra vez dispuesto a continuar la serie -ciertamente, los aficionados no la han olvidado y la búsqueda de Marvel Ultimate Alliance 3 lleva a numerosos foros con fans pidiéndola o aportando ideas de cómo podría plantearse.

Aunque menos conocidos, hay otras iniciativas corales funcionando en el videojuego, aunque orientados a otro tipo de público, como el juego Super Hero Squad Online, un MMO orientado a niños con personajes del universo Marvel. Hasta aquí llega la historia de Los Vengadores en los videojuegos, la conocida al menos. Han habido numerosos proyectos cancelados basados en estos super héroes. Por ejemplo, se ha visto un prototipo del segundo juego de lucha que EA estaba preparando después de Nemesis. También se intentó crear un MMO de corte similar a DC Universe, pero no terminó de cuajar y se canceló. Y se sabe que la propia película iba a contar con su videojuego correspondiente a cargo de THQ pero que quedó abortado cuando la compañía cerró el estudio de Australia responsable y canceló el proyecto dados sus problemas financieros. Desde Marvel se ha asegurado que quieren desarrollar juegos basados en la película, y dado el éxito de crítica y las ventas en taquilla que está registrando, sería una buena oportunidad para hacerlo. Quizás al no tener que lanzarse simultáneamente con la película -y después de los numerosos fracasos vistos con este formato en los últimos años- sería también un buen momento para imitar el modelo Warner con Batman y conseguir un gran proyecto que haga justicia a la historia y presencia de estos personajes, en vez de un triste producto relacionado. De momento, habrá que conformarse con imaginar las posibilidades y ver cómo se desarrolla el futuro.

Ampliar