Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Últimos Juegos de la Generación

Con PS4 ya en la esfera pública y la nueva Xbox 360 en ciernes, cada vez resulta más obvio que las llamadas "consolas HD" de esta generación están gastando sus últimos cartuchos. Repasamos los juegos que componen el tramo final de las veteranas plataformas.

Actualizado a

La Game Developers Conference no es un evento en el que normalmente se presenten juegos -aunque a veces pasa, baste ver lo sucedido con Metal Gear Solid V-. Es un lugar donde la industria se reúne para aprender los unos de los otros, para hablar del presente y del futuro del desarrollo de videojuegos. Y si hay una cosa que ha quedado clara durante la edición de este año, es que ese “presente y futuro” tiene ya menos que ver con las actuales 360, PS3 y Wii que han protagonizado esta generación. La plataforma de Nintendo hace tiempo que quedó enterrada para dejar paso a Wii U, mientras que los llamados “gemelos HD” encarnados por las plataformas de Sony y Microsoft todavía tienen cuerda, pero no por mucho tiempo. PS4 ha ocupado el máximo interés de la industria durante el GDC, mientras que la compañía de Redmond seguramente ha mantenido contactos más discretos en relación a la nueva Xbox, dado que todavía no la ha anunciado oficialmente. Incluso compañías que ahora mismo poco tienen que hacer en el mercado de consolas como Nvidia han hablado sonoramente del asunto, a la vez que otras como Epic exhibían músculo con nuevos motores pensados única y exclusivamente para la generación venidera, como es el caso del Unreal Engine 4.0. La novedad tecnológica, especialmente cuando se habla de las plataformas que serán la base mínima para los próximos años, ha sido siempre un poderoso reclamo.

Por supuesto, las transiciones no suelen ser bruscas. Por un lado tenemos unos cuantos meses por delante en las que veremos los últimos grandes títulos tratando de sacar provecho del establecido mercado que tienen ahora el trío PS3/360/PC. Por otro lado tenemos juegos diseñados con un paso en cada lado, con versiones multiplataforma para las plataformas actuales, para las más recientes como Wii U, y para las futuras. Y luego ya están los incipientes juegos pensados para la próxima generación de máquinas, una lista que va en aumento con propuestas como las propias de Sony mostradas durante el anuncio de PlayStation 4, o las representadas por títulos como Thief, The Witcher 3 o CyberPunk 2077. Antes de eso, hemos querido repasar lo que queda en el cargador para PS3 y 360, los juegos que llegan en el tramo final de la existencia de las actuales plataformas antes de que las nuevas empiecen a competir plenamente por la atención del jugador. Estos son los últimos juegos de la generación.

Grand Theft Auto V

Con Bioshock Infinite ya en las tiendas, no hay duda de que el gran referente multiplataforma para lo que resta de año es el juego de Rockstar. El estudio ha completado una nueva generación a muy alto nivel con GTA IV, sus dos ejemplares expansiones, Red Dead Redemption, Max Payne 3 y su colaboración para terminar L.A. Noire. Pero la manera perfecta de despedirse de 360 y PS3 sería sin duda la de hacer un gran GTA que sea capaz de mantener el nivel de la saga y que a la vez sirva para sacudir la fórmula. El sandbox necesita recuperar su variedad de posibilidades y vehículos, aumentar el número de actividades y darle otro aire a las misiones tradicionales que acometemos. Rockstar ha tomado buena nota y desde el primer momento se ha encargado de poner de manifiesto que está trabajando en esa línea, apostando por un nuevo sistema de co-protagonistas a tres bandas, creando misiones conjuntas que se podrán acometer desde diversos puntos de vista y creando un escenario más grande y completo que nunca, con núcleos urbanos, montes, costas e incluso fondos de mar explorables. Uno de los llamados a presentar batalla para Juego del Año.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Después de dos grandes trabajos con Castlevania por parte de MercurySteam, el estudio mostoleño se propone coronar el trabajo y poner una conclusión a la historia de Gabriel Belmont. El primer juego se caracterizó por el fabuloso trabajo artístico, las acertadas mecánicas de combate, una historia que atrapaba y una banda sonora de auténtico lujo a cargo de Oscar Araujo. Con esa base, sólo hay espacio para mejorar y crear una conclusión a la altura de lo que se espera. Los tráilers vistos hasta la fecha -imprescindible haber completado el primer juego para verlos sin destripes- han hecho mucho por subir la expectación de hacia donde se puede dirigir la historia y las nuevas posibilidades en cuanto a escenario y mecánicas, colocándolo como uno de los juegos de acción más interesantes del 2013.

Destiny

Los creadores de Halo vuelven con su mayor reto: dejar pequeña la saga del Jefe Maestro. Otras compañías siempre se muestran cautas con un primer paso, pero ese no es el caso de Bungie, que empieza dejando claro que su proyecto es a todo o nada, una saga que durará toda una década, destinada desde el principio a ser uno de los puntos de referencia de la nueva generación. Pero más allá de esos planes galácticos, la puerta de entrada será en PS3 y Xbox 360 -junto a PS4 y la futura Xbox- y el objetivo no es otro que redefinir lo que significa un juego multijugador, llevarlo a nuevas fronteras más allá de pegarse tiros los unos a los otros -que también-. Basado en un universo fantástico-futurista, los jugadores serán los últimos guardianes de la esperanza de la humanidad frente al ataque combinado de diversas razas alienígenas que han arrasado los asentamientos humanos en todo el sistema solar. Los jugadores podrán crear y desarrollar sus personajes, explorar un sistema solar en ruinas, repleto de peligros, obtener recompensas y participar activamente en un universo cuyo desarrollo promete ser apasionante.

Battlefield 4

Presentado recientemente, Battlefield 4 tratará de construir sobre el legado de la tercera parte y seguir edificando la identidad del juego de DICE como rival natural de Call of Duty. Por un lado será una buena oportunidad de ver nuevas fronteras con el Frostbite 2.0. La demostración ingame que se vió recientemente -en PC de gama muy alta- fue un buen ejemplo de la clase de realismo en iluminación y efectos físicos que está buscando el estudio sueco. Pero la prueba de fuego vendrá en el que es el gran fuerte de la saga: el multijugador, especialmente el multijugador con vehículos -hay rumores de que en esta ocasión podría haber incluso mapas con submarinos manejables-. El título está anunciado para PC, PS3 y 360, pero a nadie se le escapa que contará con sus correspondientes versiones para PS4 y la nueva Xbox, así que será interesante comprobar las diferencias entre las distintas versiones de consola.

Metal Gear Solid V

Hideo Kojima se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la reciente Game Developer Conference con su charla sobre su FOX Engine, momento que ha aprovechado para mostrar al mundo el primer tráiler de su Metal Gear Solid V. El autor parece haber concebido este nuevo capítulo de la vida de Big Boss en dos entregas diferenciadas, un prólogo que sería Ground Zeroes y un segundo episodio llamado The Phantom Pain, con un lapso de tiempo de nueve años entre ambos. Más allá de eso, sabemos que Metal Gear Solid V pretende ser el capítulo más disruptivo de la saga, con un nuevo motor que trae consigo una nueva filosofía de desarrollo para Kojima Productions, que a su vez se va a orientar a crear una experiencia de infiltración y acción puramente sandbox. La acción discurrirá en un gran territorio que se podrá recorrer con diferentes vehículos, con ciclo de día/noche y otros elementos novedosos para la saga. Está oficialmente anunciado para PS3 y 360, aunque la demostración del FOX Engine se hizo con un PC y no se descarta una versión de compatible y/o para plataformas de nueva generación. Seguramente no habrá confirmación final hasta el E3.

Dark Souls 2

En un mundo donde los estudios están obsesionados por no frustrar a los jugadores, es bueno que haya juegos como Dark Souls que recuerden esos títulos que imponían respeto y exigían cuidado y conocimiento por parte del jugador. No es que Dark Souls sea un título difícil per se, pero exige paciencia, meticulosidad y conocer bien el terreno y al enemigo, no es un juego de avanzar, pegar cuatro espadazos y seguir avanzando hasta llegar al final, sino uno en el que subestimar incluso al enemigo más simple es un camino directo para volver a empezar. La secuela quiere mantener esa clase de experiencia y a la vez explicarse mejor de cara a los aficionados que se puedan sentir intimidados ante la fama de come-jugadores que ha adquirido la serie Souls de From Software, con una mejor exposición de mecánicas y posibilidades pero sin poner nunca la alfombra roja . Con un mundo dos veces más amplio y la gran imaginación que ha demostrado el grupo japonés para crear escenarios y grotescos monstruos, no hay duda de que será uno de los últimos grandes juegos de fantasía de esta generación.

The Last of Us

Con PlayStation 4 ya sobre la mesa, The Last of Us es en muchos sentidos, y con permiso de The Last Guardian si es que realmente llega a salir para PS3, el canto del cisne para la veterana consola de Sony. Naughty Dog es la compañía que más y mejor partido ha sacado a la consola con su saga Uncharted. Ahora, acertadamente, han renunciado a sacar una “cuarta parte” de la vida de Nathan en forma de precuela, tan en boga este año, y han optado por crear algo nuevo, una historia de supervivencia en un mundo roto, reclamado por la naturaleza. Con gran parte de la población humana convertida en los involuntarios “huéspedes” de un hongo parásito, los supervivientes tienen que elegir entre vivir en núcleos de población paranoicos y militarizados o tratar de vivir en libertad en un mundo de bandidos y humanos infectados que “viven” para alimentarse. En medio de ese caos, dos personajes bien distintos vivirán una odisea en busca de una vida mejor, una aventura que promete acción, supervivencia y una intensa trama al ritmo que marquen sus protagonistas: un contrabandista de oscuro pasado, Joel, y una niña llamada Ellie que tendrá que madurar a marchas forzadas en el duro mundo que le ha tocado vivir.

Beyond: Two Souls

La otra gran apuesta de SCE este año junto a God of War: Ascension y The Last of Us antes del advenimiento de PS4. El éxito de Heavy Rain ha sido todo un espaldarazo para Quantic Dreams y David Cage, con un acuerdo en firme para trabajar en dos proyectos exclusivos más de los cuales uno es este Beyond, en el que el autor francés sigue trabajando en pos de ahondar en elementos como la narrativa interactiva y los actores virtuales. Con pesos pesados de Hollywood como Ellen Page o Willem Dafoe, una nueva tecnología de captura de movimiento y un planteamiento de juego diferente y más interactivo, el proyecto pretende acercarse a esa “alma” que Cage lleva buscando con ahínco desde Omikron, una nueva fusión entre los sentimientos que pueden transmitir unos actores reales y la emoción de un videojuego en el que tus decisiones y acciones marcan el destino de los protagonistas.

South Park: The Stick of Truth

Aunque el mundo del rol occidental está ahora mismo en pleno enamoramiento con Kickstarter y prestando atención exclusiva a proyectos como Eternity, Wasteland 2 o Torment, no conviene olvidar el otro gran proyecto que Obsidian tiene entre manos. Retrasado por el cierre de THQ y ahora en manos de UbiSoft, The Stick of Truth cuenta con muchos elementos que lo hacen interesante. Su fidelidad gráfica con la serie e implicación máxima de los creadores de la misma, Stone y Parker, promete regalar todo tipo de momentos memorables a los amantes de la decana serie. La ocasión de jugar y parodiar elementos propios del rol y la fantasía es también una buena oportunidad creativa para el talento de un grupo como el de Obsidian, compuestos por veteranos que viven y respiran juegos de rol desde su adolescencia. Quizá no sea el juego más mediático de los que están en la lista, pero sí puede ser uno de los tapados.

Watch Dogs

La nueva IP de Ubisoft parece dispuesta a copar todos los eventos de aquí hasta su salida. Ya fue protagonista en el E3 2012 con una impactante demostración en tiempo real que dio mucho que hablar. Y durante la presentación de PS4 también reclamó atención al ser mostrada en otra demostración en vivo, mostrando en juego algunas de sus mecánicas e ideas. La huella de Assassin’s Creed está muy presente en el planteamiento sandbox de este proyecto, así como en ciertos elementos como la animación y la forma en la que el protagonista interacciona con obstáculos en su camino. Pero la forma en la que se puede manipular el entorno, hackeando móviles, sistemas de seguridad, cámaras, sistemas de comunicación y cualquier sistema electrónico abre interesantes posibilidades, a lo que hay que sumar una factura técnica de mucho calado, fruto de ser un proyecto transgeneracional. La gran pregunta, al igual que sucede en otros juegos en similares condiciones, está en saber a qué distancia quedarán las versiones de 360 y PS3 del resto.

Assassin's Creed IV: Black Flag

Está claro que la visión de Ubisoft es la de presentar un nuevo Assassin’s cada año, una estrategia bendecida por unos datos de ventas que mejoran con cada entrega, aunque no tanto por la crítica ni por cierto sector de los aficionados. Es difícil hacer juegos tan grandes y complejos con tanta regularidad, aunque se cuente con un ejército de desarrolladores. La cuarta entrega supone un paso atrás en el tiempo, pero también en el planteamiento visto en Assassin’s Creed III. Connor demostró ser un héroe demasiado contenido e introspectivo, un cambio demasiado radical frente al carisma de Ezio, así que con esta cuarta entrega se ha dado un salto atrás en el tiempo para poner al jugador en la piel de Edward Kenway, el bisabuelo de Connor, un pirata entrenado como asesino pero de espíritu independiente, metido de lleno en la búsqueda de oro, riquezas y aventuras en la llamada edad de oro de la piratería. Como cabría esperar con esa temática, los elementos de navegación de la tercera parte quedarán muy aumentados, por lo que podremos manejar libremente nuestro barco por el Caribe, explorar templos mayas y fondos submarinos, abordar barcos y realizar todo tipo de actividades relacionadas con esa visión romántica de la piratería.

Injustice: Gods Among Us

¿Qué sucede cuando los mayores héroes se convierten en las mayores amenazas? Después de reiniciar con éxito su Mortal Kombat, NetherRealm Studios aprovecha de lleno su incorporación a la familia Warner haciendo uso libre de la licencia de DC para crear este One Vs One en una realidad alternativa en donde héroes y villanos clásicos ya no son lo que normalmente eran. Superman es ahora un dictador. Batman su máximo oponente como líder de la resistencia, y el resto de los personajes oscila según los acontecimientos. Pero más allá de la historia -cuyos preámbulos han sido desarrollados con notable éxito en una línea de comics-, Injustice será una nueva oportunidad para el equipo de Ed Boon de crear un juego de lucha sin tener que recurrir a los Sub-Zero, Liu Kang, Scorpion y compañía, poniendo en práctica algunas nuevas ideas e iterando sobre lo conseguido en el anterior proyecto.

Metro: Last Light

Metro 2033 ha sido una de las agradables sorpresas de esta generación. Un juego diferente por temática, por historia, por planteamiento y por tecnología. Dotado de ese elemento “diferente” que parece emanar de la comunidad de desarrollo ucraniana, lugar de nacimiento de Cryostasis o el inolvidable S.T.A.L.K.E.R o -de hecho, el equipo de Metro está formado por ex-responsables de este último-. No era perfecto, pero sí un soplo de aire fresco entre tanto juego de soldados americanos/británicos demostrando lo duros que son como hemos tenido esta generación. La secuela es una continuación directa del argumento de 2033, una nueva aventura por los túneles de un Moscú post-apocalíptico en el que además de los monstruos mutantes y demás peligros de las profundidades, ahora también debemos lidiar con una facción fascista que amenaza la ya precaria existencia en este mundo post-apocalíptico.

Lightning Returns

Sin duda, no ha sido la generación de Final Fantasy. Con el retraso sine díe de Versus, la metedura de pata tremenda con el lanzamiento del XIV, el no lanzamiento fuera de Japón de Type-0 y una recepción más fría de lo normal para XIII y XIII-2, se puede decir con confianza que no han sido los mejores años para la saga más emblemática del JRPG. A la espera de ver si las cosas mejoran de cara a la nueva generación, con Square Enix haciendo los deberes en forma del Luminous Engine y con vientos de cambio en la directa con la reciente dimisión del presidente Yoichi Wada, queda por ver cómo queda lo que está en camino. Lightning Returns marcará el capítulo final de un personaje que despierta amor y odio entre la afición -recientemente fue elegida como la mejor protagonista de la historia de Final Fantasy en Japón, lo que contrasta con las feroces críticas que recibe de una parte de la afición-. Será un juego diferentes, en el que parece que el equipo está experimentando bastante con diferentes mecánicas y planteamientos. Pero para bien o para mal, parece que será el capítulo final de esta entrega.

Remember Me

Remember Me tiene elementos ciertamente particulares. Su propio escenario: NeoParis, es ciertamente rompedor, es interesante ver una recreación tan imaginativa de lo que puede ser una versión CyberPunk de la capital francesa. El propio concepto del juego, el papel de la protagonista como borradora y manipuladora de recuerdos, abre grandes posibilidades narrativas y de mecánicas de juego. Remember Me tiene estilo, luce bien, tiene elementos que no son habituales en el videojuego, pero también cierto riesgo de que todos esos elementos se acaben convirtiendo en otro Beat’em Up más sin nada nuevo, en cuyo caso tendrá complicado sobresalir en un año en el que han aparecido títulos como DMC o Revengeance. Pero si consigue una buena trama y usar adecuadamente sus elementos diferenciadores, podríamos estar ante un proyecto muy interesante.

Saints Row 4

Desvelado recientemente, la cuarta parte del sandbox de Volition sigue con su tendencia de pasarse más y más de rosca en una espiral sin control. Si en la tercera parte controlábamos vehículos y armas ridículas, la cuarta parte sube el listón introduciendo poderes, telekinesia, saltos imposibles, super-velocidad, invasiones alienígenas, armas ridículas y mucha sátira, empezando por el hecho de que el protagonista ahora es ni más ni menos que el presidente de los Estados Unidos. Realmente es curioso ver hasta dónde está llegando la serie desde sus más realistas orígenes, pero la fórmula del disparate y el extremo le ha funcionado bien, y además es una buena forma de coger distancia frente al más realista GTA V.

Defiance

Curioso experimento en el que serie de televisión y  videojuego se dan la mano para crear un espacio compartido. En un planeta tierra cambiado, en el que la humanidad y diversas razas alienígenas tratan de convivir -o no-, se desarrollará este nuevo universo que por un lado tendrá una serie televisiva -emitida en el canal SyFy-, con personajes, tramas y arcos argumentales, mientras que por otro lado ofrecerá un juego en el mismo mundo, con personajes y elementos compartidos, en el que cada jugador podrá forjar su destino. Más allá de su naturaleza híbrida, será la primera vez que se vea un juego masivo online simultáneo para Xbox 360, PC y PS3, con la clase de  elementos que se pueden esperar de esta clase de experiencias: desarrollo de personaje, mejora de equipo, nuevas habilidades, elementos multijugador competitivos y cooperativos... todo con una singular mecánica de acción directa, enormes mapas y vehículos. Su gran estreno será esta misma semana.

Diablo III

En plena polémica sobre el papel de la casa de subastas y el reconocimiento por parte de Blizzard de que se equivocaron con ella, el estudio se encuentra ahora concentrado en la llegada de una versión para consolas -de momento PS3 y PS4-. La adaptación del ARPG se está realizando a varios niveles, repasando aspectos de interfaz, diseño de encuentros con enemigos, dificultad y otros elementos que garanticen que la versión en consola funcionará a la perfección. La ausencia de la casa de subastas y el no requerir conexión online son también ventajas respecto a la versión original.

Grid 2

Codemasters vuelve a la carga con su apuesta por la velocidad usando la última versión de su motor Ego engine. Con vehículos seleccionados de entre cuatro décadas de historia del deporte del motor, la secuela de Grid ofrecerá carreras en ciudades, circuitos licenciados y zonas de montaña. Entre las localizaciones a visitar se encontrarán fieles reproducciones de urbes como París y Chicago, Abu Dhabi o Miami. Además de aspectos fundamentales en un juego de carreras como este, el estudio británico ha prometido dar un paso adelante en lo que se refiere a multijugador, con una mayor integración de RaceNet y un sistema más transparente para pasar del modo individual a competir online, de un modo parecido a lo que ha estado haciendo Criterion con éxito en las últimas entregas de los Need for Speed.

Tales of Xillia

Aunque con considerable retraso -en Japón lanzaron la segunda parte a finales del 2012-. Tales of Xillia sigue el proceso de desarrollo que lo llevará a occidente durante este año, en una fecha indeterminada. La historia girará alrededor de un creciente enfrentamiento entre dos bandos: la federación norteña de A Joule, y el reinado sureño de La Sugal, un país más grande y poderoso que ha puesto sus miras en la región norteña para ampliar su dominio y poder. También como es tradicional en la saga, el juego cuenta con su propio y elaborado sistema de combate, que en esta ocasión parece tomar elementos tanto de vesperia como de Graces para lograr luchas dinámicas, espectaculares y ricas en combos. Es uno de los JRPG de mayor presupuesto y valores de producción, así que se espera que la apuesta de Namco Bandai para localizarlo de sus frutos y veamos también la segunda parte en un futuro.

Killer is Dead

El protagonista de la última producción de Goichi Suda se llama Mondo Zappa, es un hombre de 35 años nacido en América, un hombre con clase al que le gusta seducir a las mujeres, un poco al estilo James Bond. Su historia se inicia cuando recibe una notificación de empleo de la agencia secreta del estado llamada "Oficina de Ejecución" en la que se le encarga aniquilar a asesinos alrededor del mundo. Ambientado en un universo futurista, con un estilo gráfico que recuerda a una evolución de Killer 7 y una acción con fuertes influencias de No More Heroes, Killer is Dead promete ser una aventura diferente y con mucho sabor propio.

Final Fantasy XIV A Realm Reborn

Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para tratar de salvar un MMO que había sido definido como vital para sus finanzas. El lanzamiento inicial en PC fue un desastre, pero bajo una nueva dirección y con excepcionales esfuerzos se está dirigiendo el juego a un relanzamiento que, entre otras muchas cosas, haráel título llegue finalmente a PS3 tal y como se dijo que haría cuando fue presentado por primera vez. En un mundo diferente y renacido, con importantes mejoras visuales, mecánicas y de diseño, A Realm Reborn será la última oportunidad de reconstruir el legado dejado por el exitoso Final Fantasy XI, creando un juego rico en historia, con un gran mundo que explorar y encuentros difíciles de superar para los que habrá que trabajar junto a otros usuarios de todo el mundo. 

Fuse

El nuevo juego de Irrational fuera de su etapa de exclusividad en Sony es un experimento esencialmente cooperativo donde cada uno de sus cuatro protagonistas es especialista en un arma especial concreta alimentada por la poderosa energía que da nombre al juego.  Habrá que coordinar a los cuatro miembros para acabar con agresivas oleadas de enemigo, esquivar trampas, resolver ligeros rompecabezas o explorar con cautela las áreas. Con unas mecánicas muy orientadas a la acción y un arsenal tremendamente imaginativo, propio de los creadores de Resistance o Ratchet, Fuse supone un importante paso para el estudio en su idea de asentar su independencia.

Splinter's Cell: Blacklist

Después de algunos bandazos con la saga, Ubisoft trata de enderezar el barco con un nuevo golpe de timón para la trayectoria de Sam Fisher, ahora jefe de Fourth Echelon y con su equipo habitual, dispuesto a infiltrarse en los lugares más peligrosos. Pero lejos de recuperar las esencias pasadas, Blacklist parece querer llevar el clásico de la infiltración al terreno de Assassin’s Creed, con muchos movimientos automatizados y contextualizados tan espectaculares como poco realistas como “Marcar y Ejecutar” que nos permitirá eliminar a varios enemigos de una tacada. La atención de antaño a la idea de ser un fantasma parece haber desaparecido en pos de conseguir un juego de acción más directa, en el que Sam es capaz de eliminar el solo toda una base de terroristas. Habrá que ver si es esto lo que realmente necesita la saga.

Dust 514

Sin duda, una de las propuestas más originales, arriesgadas y visionarias. No se sabe cómo va a salir el experimento, pero coger un MMO establecido como es EVE Online e incorporar en su universo una segunda capa en forma de shooter, haciendo que ambos juegos se comuniquen y se influyan es algo que demuestra que el estudio CCP no teme a nada. Dust, que aparecerá exclusivamente en PS3, ofrece combates futuristas en primera persona con armas y vehículos, con los jugadores formando parte de grupos de mercenarios que serán contratados por los jugadores de EVE para conseguir el control de los planetas, una parte importante del sistema de control territorial. Los jugadores de EVE podrán ofrecer apoyo logístico e incluso ayudar en combate a los mercenarios lanzando ataques orbitales. Su evolución y la forma en la que consiga integrarse en la estructura del MMO serán dignos de seguimiento.

Dead Island: Riptide

Logan, Purna, Xian Mei y Sam B. creían haber escapado al apocalipsis zombi del Royal Palms Resort de Banoi, la isla del primer Dead Island, y aquí es justo donde comenzará Riptide, con el equipo siendo atacado en el buque de rescate por una nueva oleada zombi que también afectará a John Morgan, el nuevo personaje, cocinero de la Marina y experto en combate.  El nuevo Dead Island tendrá el agua, las tormentas y las inundaciones como uno de los elementos más importantes del nuevo escenario, con entornos mutables en los que el peligro puede surgir por donde menos se espera. El melee volverá a ser quien marque el estilo y ritmo de juego, mucho más que las armas de fuego y a distancia, una patada ejecutada en el momento justo puede ser mucho más dañina y efectiva que una pistola. Riptide volverá a ser un juego de acción zombie, intenso y desenfadado, una reiteración de una fórmula que ya demostró ser exitosa.

One Piece: Pirate Warriors 2

Lanzado recientemente en Japón, este Musou viene a hacer lo que los aficionados del futuro rey de los piratas están buscando en una secuela: más arcos argumentales incluídos, más personajes, más técnicas especiales y en definitiva, más fanservice que no deja de ser uno de los elementos principales de esta clase de títulos. Además de Luffy, Zoro y el resto de la tripulación, la secuela nos permitirá controlar a personajes tan importantes como Barbablanca o Enel, en un argumento en el que veremos un “Dream Battle” a tres bandas, similar a la del arco argumental de Marineford, pero con las nuevas técnicas y vestuario vistos después del paso del tiempo en la serie -por ejemplo, con Akainu como Almirante-. Su lanzamiento para Europa está anunciado para agosto.

JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle

CyberConnect2 se ha especializado en los últimos años en llevar el anime al videojuego de una forma sumamente efectiva a todos los niveles. Ya sean juegos licenciados como los diferentes Naruto Ultimate Ninja Storm -o los anteriores para máquinas pasadas- o mediante nuevas licencias como Azura’s Wrath, muy deudora de ciertas influencias anime, el estudio tiene buen ojo para capturar la esencia de un shonen. Ahora tendrá una nueva y muy diferente oportunidad de demostrarlo gracias a este Dream Battle con la saga manga de JoJo, un nuevo juego de lucha en el que personajes de los distintos arcos argumentales, junto a sus Stands, lucharán a muerte usando ese estilo tan característico de la serie de Hirohiko Araki.

Dragon's Crown

Anunciado originalmente para Vita, Dragon’s Crown es ahora un juego tanto para PS3 como para la portátil de Sony y supondrá una rara oportunidad de disfrutar de un Beat’em Up tradicional, aunque aderezado con elementos roleros que ampliarán la aventura. El sello de Vanillaware es inmediatamente reconocible en el impactante y detallado estilo visual 2D que exhibe este título, mientras que su mecánica está fuertemente inspirada por los clásicos brawlers a cuatro jugadores, especialmente Tower of Doom/Shadow of Mystara, las recreativas que Capcom hizo con la licencia de Dungeons & Dragons y en los que participó el responsable de este proyecto y fundador del estudio: George Kamitani.

Puppeteer

Aunque no tiene el alcance mediático de otros proyectos internos de Sony, Puppeteer tiene valor en el hecho de que no es un juego que necesite alcanzar ese impacto. Gracias a eso se puede permitir ser lo que es: un plataformas tradicional con una excelente factura técnica, una estética rompedora y una mecánica clásica, con ciertas inspiraciones de plataformas de referencia como Dynamite Headdy. Aspectos como el excelente sistema de iluminación o la presentación en forma de teatrillo dan a este proyecto un halo diferente para los que buscan algo más que otro shooter.

Yaiba

También conocido como Ninja Gaiden Z, Yaiba es un Beat’em Up a tres bandas en el que participan Comcept -el estudio de Keiji Inafune-, Spark Unlimited y Tecmo Koei. Se trata de un spin off en el que uno de los enemigos de Ryu Hayabusa regresa a la vida convertido en un cyborg ninja sediento de venganza. Más allá de lo que esta colaboración puede dar de sí en cuanto a mecánicas de combate, Yaiba destaca inmediatamente por sus estilosos gráficos cel shaded, un aspecto animado que contrasta con la suma violencia de las acciones del protagonista y los ríos de sangre que se pueden ver. El juego saldrá para 360 y PS3.

Yakuza 5

La quinta parte de Ryu Ga Gotoku de momento sigue en Japón y Sega no manda señales de qué va a hacer en esta ocasión con una localización a occidente, lo que es preocupante. La saga es uno de los éxitos más constantes de la compañía japonesa en su país natal, pero por una razón u otra no ha encontrado su sitio en el mercado occidental. La densidad de su trama y la cantidad de elementos opcionales, muchos muy identificados con la cultura y el día a día de Japón, también dificultan esta tarea. Pero la saga tiene grandes seguidores en occidente y el hecho de que sea una historia continua implicaría un grave perjuicio para los que han ido siguiendo las andanzas de Kazuma Kiryu y compañía durante tantos años. Habrá que mantener la esperanza.

Descargables y todo un futuro por delante

Al margen de los juegos físicos comentados, la historia de PS3 y Xbox 360 no se acaba aquí ni mucho menos. Además de estos títulos hay que tener en cuenta que posiblemente queden por llegar un buen número de ofertas digitales. Por ejemplo capcom anunciaba recientemente que lanzaría Chronicles of Mystara -recopilación de los D&D Arcade- y un remake de DuckTales para diversos formatos, incluyendo estas dos plataformas. También hay juegos importantes pensados sólo para el formato digital, como sería el caso de Rain, desarrollado de forma interna para PS3. También hay que contar con la escena independiente, que posiblemente todavía aportarán títulos tanto a PSN como a XBLA en un futuro inmediato.

También hay que tener en cuenta que, como se comentaba al principio, la transición a los nuevos formatos no será instantánea para todos, lo que implica que veremos nuevos títulos para el 2014 e incluso más allá. Por supuesto, los juegos deportivos como PES o FIFA seguirán teniendo sus versiones correspondientes en estos formatos. También hay varios desarrollos japoneses más minoritarios pero con una notable comunidad internacional como sería el caso de Disgaea D2, la continuación directa del primer Disgaea, que permitirá a Nippon Ichi recuperar sus personajes más emblemáticos en otra nueva locura en forma de SRPG. Capcom anunciaba recientemente un nuevo Sengoku Basara, que aparecerá en 2014  para PS3, y también siguen saliendo informaciones del llamado Project J, un Battle Royale con algunos de los personajes más emblemáticos del Shonen como Naruto, Goku o Luffy del que habrá información en breve. Es una muestra de que queda todavía camino por recorrer y títulos destacados por descubrir, tanto en el lado más comercial como en el más minoritario y especializado -y también está la incógnita de lo que pasará finalmente con proyectos como el de The Last Guardian para PS3. No hay duda de que los efectos de las nuevas plataformas se empezarán a notar con fuerza en el catálogo para el 2014, pero esta generación todavía no ha dicho su última palabra.