Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los televisores del futuro

Tras la reciente celebración del IFA 2013 de Berlín, los fabricantes de televisores más importantes del mundo han mostrado sus últimos modelos con nuevas tecnologías como resoluciones 4K o paneles curvados. Os acercamos una selección de los televisores más sorprendentes que tratarán de revolucionar el mercado durante los próximos años.

Actualizado a

Como todo dispositivo o gadget, la evolución de los televisores es imparable. Hace tan sólo unos años acceder a un panel Full HD representaba un desembolso de dinero considerable, todo para aprovechar la por aquel entonces sorprendente resolución 1080p para la reproducción de Blu-Ray y algunos videojuegos de sobremesa de una generación que ya termina. Mientras que el estándar Full HD ha ido entrando progresivamente a nuestros hogares, los fabricantes no cesan de innovar en las capacidades de los futuros televisores. “Nuevos” añadidos como el 3D no parece que terminen de funcionar en el mercado, ya sea por la incomodidad de usar gafas destinadas a lograr dicho efecto o porque el consumidor, realmente, no necesita de tan publicitada característica. Quizás por ello, fabricantes como Samsung, LG o Sony ‒entre otros‒ apuestan por nuevas propiedades como la impresionante resolución 4K, los nuevos y sorprendentes paneles curvados o las enormes diagonales de pantalla que llegan a las 65 pulgadas, y más.

Ampliar

Los televisores del futuro prometen ofrecer todo tipo de beneficios al consumidor, con el fin de lograr una experiencia más inmersiva si cabe y una calidad de imagen cercana, o incluso, superior a la realidad. La reciente feria tecnológica IFA 2013 celebrada en Berlín hace unas semanas nos ha dejado interesantes novedades a nivel de nuevos gadgets y tecnologías que llegarán al mercado en un futuro próximo; aunque uno de los productos estrella de dicha muestra internacional han sido los nuevos televisores de los fabricantes más populares del sector, los nuevos paneles que llegarán al mercado durante los próximos años con interesantes novedades a nivel tecnológico que todavía está por ver si terminan por quedarse definitivamente o pasan sin pena ni gloria en un mercado realmente voraz. A continuación os ofrecemos una selección de los televisores del futuro.

Philips 9000 Ultra HD

Empezamos con un fabricante que, si bien no es de los más populares en la actualidad a nivel de pantallas, sí ofrece una gran calidad con sus nuevos productos. Fruto de ello nace la nueva serie 9000 Ultra HD TV, un televisor de la marca holandesa Philips con la resolución 4K como principal atractivo. Así, se ofrece en dos tamaños diferentes ‒65 y 85 pulgadas‒, eso sí, a unos precios prohibitivos, llegando el modelo superior a los 15.000 euros. Además ‒y como no podía ser de otra manera‒, ofrece la tecnología Ambilight, lo que garantiza un nivel de inmersión superior con el juego de iluminación posterior, incluso ampliable a las lámparas de nuestro salón mediante la opción llamada Hue. Dicho modelo es capaz de escalar contenidos Full HD a 4K, con un resultado sorprendente por su calidad. Un televisor muy capaz con un precio de 5.000 euros en el caso del modelo de 65 pulgadas; a pesar de su elevado precio, no olvidemos que estamos ante los televisores más modernos del mercado. Así, hasta que dichas tecnologías no terminen de asentarse, sólo los bolsillos más pudientes tendrán acceso a ellas, tal y como viene sucediendo con cada nueva generación de televisores.

Sony Bravia X9

La compañía nipona apuesta decididamente por su tecnología Triluminos para sus nuevos televisores 4K, una retroiluminación de panel enfocado que comportará una mayor fidelidad de color, uno de los mayores problemas de los paneles LED. Así, Sony ha logrado incrementar la gama total de puntos hasta un 150%, mejorando además el consumo energético en un 30% y aumentando, al mismo tiempo, el brillo entre 40 y 100 veces. El modelo Bravia X9 que nos ocupa se sirve de todas estas novedades para mostrar unos colores muy vivos y perfectamente definidos ‒además de unos negros de gran calidad‒ ofreciendo una experiencia audiovisual brillante, acompañada por el set de altavoces laterales integrados, paliando así otro de los escollos de los televisores planos, el audio.

Panasonic Smart Viera WT600

Se trata de un televisor de 65 pulgadas con una resolución 4K con unas características de lo más interesantes; a un diseño algo sencillo y sobrio, se une la entrada 4K 50/60p, HDMI 2.0, DisplayPort 1.2a, hasta 2.000 Hz Backlight Scanning y las tecnologías Intelligent Frame Creation o el nuevo Motion Engine 4K, un auténtica bestia que asegura las imágenes en movimientos más nítidas y naturales en este nivel de paneles. El lote se completa con el certificado THX 4K, el Area Gamma Control y el Local Dimming Pro para mejorar el contraste de las imágenes, todo para disfrutar de la mejor calidad de imagen en películas y videojuegos. Como decimos, su diseño se reduce a la mínima expresión, con un marco metálico realmente fino. Su serie de sintonizadores dobles permite que podamos disfrutar de diferentes entradas de canales al mismo tiempo partiendo la pantalla en diferentes secciones o enviar un programa concreto a una tablet y seguir visionando dicho contenido; para ello cuenta con Wi-Fi, Bluetooth y DLNA, además de una cámara para videollamadas vía Skype. Por el momento no hay fecha ni precios definitivos, aunque a bien seguro se situará entre los 5.000 y 6.000 euros.

Samsung S9

La serie S Ultra HD de Samsung se está convirtiendo en protagonista de esta nueva remesa de televisores 4K, siendo el modelo S9 uno de los más imponentes gracias a sus 85 pulgadas y su ultra alta definición 4K. Incluso se ofrece una versión de 110 pulgadas, con una resolución de 3.840x2.160 píxeles y un procesador de cuatro núcleos, incluyendo la tecnología Samsung Evolution Kit, una auténtica locura que muestra el futuro próximo de los televisores, eso sí, sólo para los más pudientes. Su diseño, llamado Timeless Gallery, ofrece un aspecto único gracias al caballete que aguanta el enorme panel y que le da cierto aire a obra de arte. Para los que quieran disfrutar de la última tecnología sin tener que desembolsar varios miles de euros, Samsung presentó también nuevos modelos de la familia S algo más accesibles, de 55 y 65 pulgadas, con varias de estas mejoras ya incorporadas y un diseño similar, como la posibilidad de alargar el ciclo de vida del producto gracias al Evolution Kit, que permite cambiar el módulo de proceso principal para adaptarlo a mejoras futuras de hardware.

LG LA9650

La respuesta de LG en el terreno de los televisores 4K no se ha hecho esperar con la serie LA9650, un panel 4K que se ofrece en los tamaños ya estándar de 55 y 65 pulgadas en este tipo de televisores. Si incluyen además dos altavoces situados a ambos lados de la pantalla y un subwoofer, algo que asegura una excelente calidad de audio. También se ha incorporado retroiluminación Nano Full LED, siguiendo los pasos de Sony con su tecnología Triluminos. Por último, y gracias al decodificador integrado High Efficiency Video Coding, podemos reproducir contenido 4K directamente desde una unidad USB. Por el momento no hay fechas ni precios confirmados, aunque se espera que llegue al mercado con un precio algo más ajustado que el de la competencia.

Ampliar

El futuro ya está aquí: llegan los televisores curvados

Más allá de todo tipo de televisores 4K mostrados en la IFA 2013 de Berlín, nuevos paneles que empiezan a llegar a las tiendas y que el gran público empieza a conocer tras el boom de los Full HD de los últimos años, ésta ha sido la feria de los nuevos paneles OLED curvados, una nueva tecnología que parece el camino a seguir para disfrutar de una experiencia audiovisual mucho más profunda e inmersiva, apadrinada por dos de los mayores fabricantes y rivales del sector: Samsung y LG. Y la apuesta es clara; en ambos stands de las firmas surcoreanas se han podido ver varios montajes de este tipo de televisores situados en línea para remarcar todavía más la sensación de curva. Y hay más; los grosores son extremadamente contenidos, de entre 4 y 5 milímetros. Veremos con el tiempo si dicha tecnología resulta ser beneficiosa para el usuario o no es más que la enésima campaña de marketing para tratar de aportar algo nuevo al sector y renovar así el parque de televisores, una y otra vez. Aun así, los fabricantes aseguran que los paneles curvados aportan una buena cantidad de ventajas frente a las pantallas planas convencionales a nivel de reducción de reflejos y brillos molestos, además de que cada ojo es capaz de adaptarse más cómodamente a lo que visualizamos en cada momento, con un mejor ángulo de visión y un contraste incluso superior.

LG 55EA9800

LG anunciaba hace pocas semanas que sería el primer fabricante en lanzar en Europa un televisor curvado; así, el llamado 55EA9800 debuta en el mercado alemán a un precio de 9.000 euros. Equipa un panel OLED WRGB con certificación THX y un grosor de tan sólo 4,3 milímetros; integra además capacidades 3D y Smart TV con conexión a internet gracias a su procesador de doble núcleo y su conectividad Wi-Fi. La pantalla presenta una resolución de 1.920x1.080 píxeles, lejos de los 4K de los últimos modelos de pantalla plana, pero suficiente para ofrecer un rendimiento visual asombroso.

Ampliar

Samsung S9C

Tras el movimiento de LG, Samsung no ha dudado en ofrecer también su primer modelo curvado OLED para el mercado europeo, un televisor de 55 pulgadas 1.000 euros más barato que el de LG, es decir, por 8.000 euros. Se trata de un panel muy similar en cuanto a características técnicas aunque con un diseño bastante diferenciado; mientras que el modelo de LG presenta un marco inexistente junto a un pie traslúcido y de forma orgánica, Samsung apuesta por un marco exterior que “sujeta” el panel y que puede girarse mínimamente. Igual que su hermano surcoreano, llega con resolución Full HD, capacidades 3D y un buen puñado de características que no estamos seguros si justifican su elevado precio, más allá de su peculiar panel curvado.

El primer televisor curvado 4K

Y llegamos al último representante de los televisores del futuro, el primer panel curvado del mundo con resolución UHD o 4K, un televisor gigantesco de 65 pulgadas que llegaba al todavía reciente IFA 2013 de la mano de Samsung en forma de prototipo. Tanto es así que no tenía ni denominación ni fecha de lanzamiento, demostrando que todavía se trata de un experimento lejos de convertirse en realidad, ya que su precio sería totalmente desorbitado. No obstante, está previsto que durante el próximo CES de Las Vegas conozcamos más detalles sobre dicho modelo y las intenciones de Samsung de comercializarlo o no. Con todo, se trata de un modelo de televisor espectacular, presentando al gran público las intenciones de la compañía surcoreana con sus futuros televisores.

Los nuevos televisores con resoluciones 4K se acercan cada vez más a nuestro día a día, dando a conocer sus nuevas características al gran público pero todavía desde la distancia, puesto que sus precios son todavía prohibitivos para la gran mayoría de consumidores. Ya ocurrió con las primeras pantallas planas de plasma, después con las LCD y LED, del HD Ready al actual Full HD, con cada nuevo salto tecnológico acompañado de unos precios realmente elevados. Lo mismo ocurre con estos nuevos televisores 4K ‒no digamos ya con los paneles curvados‒, aunque con el tiempo se convertirán en el nuevo estándar con precios mucho más accesibles ‒y la consiguiente oferta de contenidos a 4K‒, aunque según los analistas, no será hasta el año 2016 o 2017.

Anexo

No podemos cerrar esta selección sin un par de modelos curiosos, gracias en gran medida a sus diseños únicos, cautivadores y diferenciadores que atraen la mirada de todo tipo de usuarios; estamos ante dos televisores totalmente diferentes, uno minimalista e incluso futurista de Philips y otro que nos hace viajar hasta la década de los 70 por su aspecto retro de la mano de LG.

LG 32LN630R

La marca LG dispone de un amplio catálogo de modelos, apto para todos los públicos, desde televisores sencillos y accesibles a auténticas bestias de gran diagonal y resoluciones altísimas. Pero ha sido este verano cuando ha sorprendido al mundo con una nueva línea retro inspirada en la década de los años 70. Se trata del modelo 32LN630R perteneciente a la familia TV Classic de LG, con pantalla IPS Full HD de 32 pulgadas y entradas USB y MHL. El marco del televisor, auténtico protagonista de su diseño, está realizado en madera pintada de color blanco y contiene dos grandes diales para cambiar de canal y subir o bajar el volumen, además de otros tres botones de menor tamaño y una rejilla de dimensiones considerables que contiene los altavoces, todo al más puro estilo vintage. Por el momento no hay confirmación de su llegada a Europa, aunque en Corea ya se vende a unos 566 euros al cambio.

Ampliar

Philips DesignLine

La firma holandesa presentaba a principios de verano los nuevos televisores para su línea conocida como Philips DesignLine, modelos con un especial cuidado en su diseño, no sin olvidar las más avanzadas características a nivel de calidad de imagen. Así, su estructura está realizada exclusivamente de cristal, sin ningún tipo de marco o soporte, presentándose como un elemento más de decoración y alejándose de los diseños más convencionales del mercado. Aunque a nivel de tecnología no se queda atrás, ofreciendo un panel LED Full HD de gran calidad, el vistoso efecto Ambilight de tres lados y el resto de especificaciones comunes a la gama 8000 de Philips, así como un procesador perfect Pixel HD Engine, conversor de 2D a 3D y sistema Smart TV, además de un mando reversible con teclado QWERTY. Y todo por un precio de entre 2.200 y 3.000 euros según el tamaño, disponible en 46 y 55 pulgadas respectivamente.