Skip to main content
Publicidad

Los Sleepers del año 2012

publicidad

Mark of the Ninja
(Xbox 360)

Cuando en Meristation repasamos los títulos que salían en una de las últimas semanas en formato descargable dimos cuenta de que aparecía Mark of the Ninja. Se veía una propuesta interesante de la que habíamos tenido pocas referencias en algunos casos –otros ninguna- y nos pusimos con el análisis. Una vez terminado y rejugado el juego se llevaba una nota de excelente al ofrecer una mezcla brillante de scroll lateral digno de otras épocas con un sistema de juego de sigilo (stealth) muy bien ejecutado. Además de un apartado audiovisual magnífico. Una auténtica sorpresa que seguramente no había tenido el bombo de otros descargables como Deadlight o Joe Danger, pero que no tenía nada que envidiarles en calidad. Pasó desapercibido, venía de una compañía como Klei Entertainment que había hecho el irregular Shank como más destacado… y triunfó. De lo mejor del bazar de Xbox Live.

Sleeping Dogs
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

¿Puede un título publicado por un gigante como Square Enix ser un sleeper y convertirse en una grata sorpresa? Cierto es que Sleeping Dogs tuvo bastantes dosis de información en las redes debido a la compañía que tenía detrás promocionándolo. Pero las expectativas y el interés que despertaba el juego estilo sandbox ambientado en Hong Kong no estaba en primera línea de fuego como podían estar otros títulos pendientes de salir durante este 2012. Los focos iban para nombres de más relumbrón como Darksiders 2, con quien compartió semana de salida a la venta. Y el resultado final fue una grandísima sorpresa para todos, consiguiendo notas y una recepción que no tenían que envidiar a las recibidas por títulos más esperados. El sistema de combate, la variedad de misiones y la ambientación fueron grandes aliados por Sleeping Dogs, que se veía como otro intento más de GTA y que acabó siendo un sandbox original, variado y por encima de todo divertido. Superando por mucho las bajas expectativas generadas.

XCom

(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

El nombre de Xcom no viene de nuevo para los más veteranos de la industria. Renovar propiedades intelectuales antiguas, hacer reboots, está a la orden del día en la generación actual. Y XCom es un ejemplo de una franquicia  que estuvo presente en compatibles durante muchos años y de la que nada más se supo a partir del 2001, fecha del último título publicado. Once años después Firaxis Games publicaba una nueva entrega que por nombre no sería desconocida pero que ha pasado bastante desapercibida en términos generales. Hablamos de un juego de estrategia, algo que ya de por sí no parece atractivo en las consolas sobremesa, creado por una compañía centrada principalmente en la marca Sid Meier’s  y sus distintas iteraciones. Cuando aparecieron los excelentes más de uno se sorprendió y echó el ojo a un título que de golpe se convertía en de lo mejor del año contra todo pronóstico. Una propuesta excelente y con mucho mérito en las consolas actuales teniendo en cuenta la relación del pad con el género RTS. Nadie esperaba que saliera casi de la nada un título con este resultado final.

Sonic All-Stars Racing Transformed
(Xbox 360, Playstation 3 y PS Vita)

Sonic es un personaje al que le está costando recuperar el terreno perdido en estos últimos años. La que fuera mascota de Sega está en horas bajas si nos atenemos a los títulos de plataformas, y su presencia en un formato de Karts puede caer siempre en la comparación odiosa con el rey –a nivel de éxito general- que es Mario Kart. Pero el último Sonic All-Stars Racing Transformed no solo es una grata sorpresa por el resultado final, sino que ofrece grandes elementos que superan a la competencia en diversos frentes. Un personaje alicaído y una fórmula que se está intentando explotar desde muchos frentes (Modnation, LBP…) y el resultado final acaba siendo diversión en estado puro y muchas ideas bien implementadas para el género. Sorpresa agradable, más todavía si tenemos en cuenta la versión Vita y la gran conversión que se ha hecho de este título en formato portátil.

Dishonored
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Dishonored es de esos títulos que generan debates calientes cuando se habla de sleepers, algunos lo mencionan y otros aseguran no serlo. Tiene elementos que lo hacen adaptable a esta lista: nueva propiedad intelectual de la mano de una compañía como Arkane Studios, que si bien no son nuevos en esto de hacer videojuegos sí es cierto que un gran bombazo en términos generales aceptado por crítica y público no han llegado a tener (con el permiso del querido por muchos Dark Messiah of Might and Magic). La voluntad de acercarse al género FPS en formato sigilo tenía peligros: uno que la fórmula que triunfa es otra y dos, que ya hay muchos acercamientos de este estilo. El juego tuvo cobertura, nosotros mismos en Meristation dimos mucha cancha al título que nos llamó la atención desde un primer momento, y las declaraciones de sus dirigentes lo hacían salir a menudo en los medios. Pero la realidad es que ha superado las expectativas y las reticencias que había de parte de un gran público que sospechaba de un juego que ha acabado convirtiéndose en firme candidato a juego del año y en una de las experiencias más agradables de los últimos tiempos.

Far Cry 3
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Que un juego lleve detrás un número que indica ser secuela ya es un elemento que chirría bastante a la hora de definir un sleeper, porque si es secuela significa que el nombre se conoció hace tiempo y cuajó lo suficiente para tener continuación en otras entregas. Pero el caso Far Cry 3 tiene muchas cosas matizables más allá de ser una tercera entrega. Su presencia en eventos y demos jugables dejaron muy fríos a quienes lo probaron, prensa principalmente. Ubisoft se centró sobre todo en la promoción de Assassin’s Creed 3, tapando un poco la salida de este título. Y por último, veníamos de un Far Cry 2 que no acabó de cuajar entre el público. Elementos de sobra para que este título pasara desapercibido entre los lanzamientos de final de año. Pero el resultado ha sorprendido a prensa y público y se ha convertido en un fijo en las quinielas de juego del año por su propuesta fresca, abierta y bien ejecutada de FPS. Nadie daba un duro por él y se ha convertido en uno de los juegos de acción más interesantes de este año. Por nombre no será sleeper, pero los condicionantes en los que salían hacía no tener expectativas que se han cumplido con creces.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad