Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Sleepers del año 2012

Juegos que pasaron desapercibidos, sin demasiada atención y que acabaron cautivando tanto a la crítica como al público por su gran calidad. Repasamos las sorpresas agradables que nos ha deparado este 2012.

Actualizado a
Ampliar

Hablar del concepto Sleeper es complicado, de eso no hay ninguna duda. Por norma se conoce como sleeper el juego que pasa desapercibido durante su desarrollo y que sorprende a la crítica y al público una vez está en sus manos. Un juego que no tiene tantos focos de la actualidad encima de él como otros, que no genera expectativas a su alrededor y que acaba siendo un gran éxito por el resultado final del título. Una descripción que en los tiempos que corren es difícil de encajar en los títulos de hoy en día, que se encuentran constantemente expuestos a la opinión pública y a los medios de la industria. No nos engañemos, Internet ha cambiado para siempre la manera de informarnos y enterarnos de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Poco o nada se escapa de la red de redes, y eso hace que sea extraño y complicado que realmente algún título pase totalmente desapercibido por los medios y los usuarios mientras se está desarrollando. Teniendo en cuenta este matiz y ampliando un poco el concepto de Sleeper más allá de su definición concreta y estricta, en Meristation queremos comprobar cuáles han sido las sorpresas de este año 2012 que ya llega a su fin. Qué juegos pasaron desapercibidos o tenían expectativas bajas de conseguir el éxito.

Dos ejemplos de sleeper que seguramente han cuajado en esta generación como abanderados de esta definición son Batman Arkham Asylum y Demon’s Souls. El primero pasó desapercibido por llegar de una compañía sin grandes alardes hasta el momento como Rocksteady y se convirtió en uno de los mejores –o el mejor- juegos de superhéroes que se había hecho jamás. En el segundo caso el título de From Software tuvo cobertura, pero nadie le hizo caso. Hasta que llegó y sorprendió a medio mundo. Europa pidió a gritos su llegada al viejo continente –que no estaba prevista inicialmente- y el éxito de la fórmula provocó la secuela espiritual que conocemos como Dark Souls. Con el concepto del reportaje algo más flexible y estos ejemplos nos proponemos repasar los diez sleepers de este 2012. Por desconocidos o por bajas expectativas que han sido superadas con creces a la hora de la verdad. De mayor presencia del concepto a menor, pero siempre presente por alguna u otra razón.

Gravity Rush
(PS Vita)

Uno de los títulos mejor valorados de la nueva portátil de Sony, Playstation Vita, y un juego en el que no había ni un gran revuelo detrás de él ni grandes expectativas al respecto. Se anunció en 2008 como un proyecto que tocaría elementos de la gravedad, pero a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento se pospuso su salida oficial. Es aventurado decir que no había parte del público que esperara este título, pero seguramente pocos se imaginaron al ver las primeras notas que se convertía en uno de los juegos originales mejor valorados del catálogo de PS Vita. Aventura variada y larga a manos de Kat, un personaje que se ve envuelto en una trama a gran escala en la que debe salvar el mundo en el que vive. Su buen uso de los controles táctiles, el sistema de la gravedad y la gran cantidad de extras lo han convertido para muchos –en Meristation así está escrito- el mejor juego de Vita. Siendo nueva IP y sorprendiendo por el resultado final del título.

The Walking Dead
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

El nombre de The Walking Dead por si solo arrastra los foco de atención, esto es así. Tan cierta es la afirmación como es también que el proyecto de Telltale pasó a un segundo plano cuando un gran público decidió descartar nada positivo del título por estar ambientado en el cómic original del mismo nombre y no en la serie televisiva que tanto revuelo está causando en todo el mundo. Además, su condición de aventura gráfica tampoco ayudaba en un mercado donde pensar en zombis es pensar en disparar a mansalva. Pasó desapercibido más allá del nombre. Pero el título de Telltale ha golpeado con fuerza con una serie de capítulos intensos a nivel argumental y con decisiones duras que dejan tocado al jugador. El resultado final ha sido una sorpresa enorme, consiguiendo incluso el título de juego del año en los VGA de este 2012. Las expectativas eran muy bajas, pero el resultado final ha sido demoledor. La historia de Lee y Clementine es de las más intensas que se recuerdan en un videojuego.

Dyad

(Playstation 3)

Hay títulos descargables que generan mucha expectación y que son promocionados a diestro y siniestro, pero este no fue el caso de Dyad, una propuesta experimental que no tuvo demasiada presencia en los medios debido a su condición de experimento curioso. O raro. Nada más lejos de la realidad. La obra de Shawn McGrath propone un cruce de géneros tan curiosos como brillantemente ejecutados en este título de carreras, puzles y disparos en un mundo audiovisual único y muy especial. Título rejugable, disfrutable una y otra vez y con una mecánica de juego muy pulida que de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los exclusivos más brillantes de Playstation 3, algo que seguramente ni la propia compañía desarrolladora –desconocida para el gran público ya que trabajaba sobre todo en sistemas móviles- se esperaba conseguir.

Hotline Miami
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Extrapolar mecánicas de hace dos décadas a las consolas actuales, demostrar que se puede ofrecer una propuesta jugable totalmente satisfactoria a pesar de mantener bases de hace muchos años y encima convertirse en una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. Todo esto es lo que consiguió Hotline Miami, un título que pasó muy desapercibido y que una vez empezaron a salir los análisis se fue confirmando que era un bombazo. Es cierto que muchos descargables acostumbran a ir de tapadillo porque no se les da la extensa cobertura que tienen grandes títulos en formato retail, pero que se escapara de los focos una propuesta excelente que mezclaba  acción isométrica con humor ácido y una gran ambientación es digno de mencionarse. Los amantes de los descargables tienen en Hotline Miami un título especial y único como pocos.

Mark of the Ninja
(Xbox 360)

Cuando en Meristation repasamos los títulos que salían en una de las últimas semanas en formato descargable dimos cuenta de que aparecía Mark of the Ninja. Se veía una propuesta interesante de la que habíamos tenido pocas referencias en algunos casos –otros ninguna- y nos pusimos con el análisis. Una vez terminado y rejugado el juego se llevaba una nota de excelente al ofrecer una mezcla brillante de scroll lateral digno de otras épocas con un sistema de juego de sigilo (stealth) muy bien ejecutado. Además de un apartado audiovisual magnífico. Una auténtica sorpresa que seguramente no había tenido el bombo de otros descargables como Deadlight o Joe Danger, pero que no tenía nada que envidiarles en calidad. Pasó desapercibido, venía de una compañía como Klei Entertainment que había hecho el irregular Shank como más destacado… y triunfó. De lo mejor del bazar de Xbox Live.

Sleeping Dogs
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

¿Puede un título publicado por un gigante como Square Enix ser un sleeper y convertirse en una grata sorpresa? Cierto es que Sleeping Dogs tuvo bastantes dosis de información en las redes debido a la compañía que tenía detrás promocionándolo. Pero las expectativas y el interés que despertaba el juego estilo sandbox ambientado en Hong Kong no estaba en primera línea de fuego como podían estar otros títulos pendientes de salir durante este 2012. Los focos iban para nombres de más relumbrón como Darksiders 2, con quien compartió semana de salida a la venta. Y el resultado final fue una grandísima sorpresa para todos, consiguiendo notas y una recepción que no tenían que envidiar a las recibidas por títulos más esperados. El sistema de combate, la variedad de misiones y la ambientación fueron grandes aliados por Sleeping Dogs, que se veía como otro intento más de GTA y que acabó siendo un sandbox original, variado y por encima de todo divertido. Superando por mucho las bajas expectativas generadas.

XCom

(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

El nombre de Xcom no viene de nuevo para los más veteranos de la industria. Renovar propiedades intelectuales antiguas, hacer reboots, está a la orden del día en la generación actual. Y XCom es un ejemplo de una franquicia  que estuvo presente en compatibles durante muchos años y de la que nada más se supo a partir del 2001, fecha del último título publicado. Once años después Firaxis Games publicaba una nueva entrega que por nombre no sería desconocida pero que ha pasado bastante desapercibida en términos generales. Hablamos de un juego de estrategia, algo que ya de por sí no parece atractivo en las consolas sobremesa, creado por una compañía centrada principalmente en la marca Sid Meier’s  y sus distintas iteraciones. Cuando aparecieron los excelentes más de uno se sorprendió y echó el ojo a un título que de golpe se convertía en de lo mejor del año contra todo pronóstico. Una propuesta excelente y con mucho mérito en las consolas actuales teniendo en cuenta la relación del pad con el género RTS. Nadie esperaba que saliera casi de la nada un título con este resultado final.

Sonic All-Stars Racing Transformed
(Xbox 360, Playstation 3 y PS Vita)

Sonic es un personaje al que le está costando recuperar el terreno perdido en estos últimos años. La que fuera mascota de Sega está en horas bajas si nos atenemos a los títulos de plataformas, y su presencia en un formato de Karts puede caer siempre en la comparación odiosa con el rey –a nivel de éxito general- que es Mario Kart. Pero el último Sonic All-Stars Racing Transformed no solo es una grata sorpresa por el resultado final, sino que ofrece grandes elementos que superan a la competencia en diversos frentes. Un personaje alicaído y una fórmula que se está intentando explotar desde muchos frentes (Modnation, LBP…) y el resultado final acaba siendo diversión en estado puro y muchas ideas bien implementadas para el género. Sorpresa agradable, más todavía si tenemos en cuenta la versión Vita y la gran conversión que se ha hecho de este título en formato portátil.

Dishonored
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Dishonored es de esos títulos que generan debates calientes cuando se habla de sleepers, algunos lo mencionan y otros aseguran no serlo. Tiene elementos que lo hacen adaptable a esta lista: nueva propiedad intelectual de la mano de una compañía como Arkane Studios, que si bien no son nuevos en esto de hacer videojuegos sí es cierto que un gran bombazo en términos generales aceptado por crítica y público no han llegado a tener (con el permiso del querido por muchos Dark Messiah of Might and Magic). La voluntad de acercarse al género FPS en formato sigilo tenía peligros: uno que la fórmula que triunfa es otra y dos, que ya hay muchos acercamientos de este estilo. El juego tuvo cobertura, nosotros mismos en Meristation dimos mucha cancha al título que nos llamó la atención desde un primer momento, y las declaraciones de sus dirigentes lo hacían salir a menudo en los medios. Pero la realidad es que ha superado las expectativas y las reticencias que había de parte de un gran público que sospechaba de un juego que ha acabado convirtiéndose en firme candidato a juego del año y en una de las experiencias más agradables de los últimos tiempos.

Far Cry 3
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Que un juego lleve detrás un número que indica ser secuela ya es un elemento que chirría bastante a la hora de definir un sleeper, porque si es secuela significa que el nombre se conoció hace tiempo y cuajó lo suficiente para tener continuación en otras entregas. Pero el caso Far Cry 3 tiene muchas cosas matizables más allá de ser una tercera entrega. Su presencia en eventos y demos jugables dejaron muy fríos a quienes lo probaron, prensa principalmente. Ubisoft se centró sobre todo en la promoción de Assassin’s Creed 3, tapando un poco la salida de este título. Y por último, veníamos de un Far Cry 2 que no acabó de cuajar entre el público. Elementos de sobra para que este título pasara desapercibido entre los lanzamientos de final de año. Pero el resultado ha sorprendido a prensa y público y se ha convertido en un fijo en las quinielas de juego del año por su propuesta fresca, abierta y bien ejecutada de FPS. Nadie daba un duro por él y se ha convertido en uno de los juegos de acción más interesantes de este año. Por nombre no será sleeper, pero los condicionantes en los que salían hacía no tener expectativas que se han cumplido con creces.