Skip to main content
Publicidad

Los Sleepers del año 2012

publicidad
feature
| PC PS3 PSV 360 - Minireport |

Juegos que pasaron desapercibidos, sin demasiada atención y que acabaron cautivando tanto a la crítica como al público por su gran calidad. Repasamos las sorpresas agradables que nos ha deparado este 2012.

Minireport

sleepers-del-anyo_td-605x300.jpg Captura de pantalla

Hablar del concepto Sleeper es complicado, de eso no hay ninguna duda. Por norma se conoce como sleeper el juego que pasa desapercibido durante su desarrollo y que sorprende a la crítica y al público una vez está en sus manos. Un juego que no tiene tantos focos de la actualidad encima de él como otros, que no genera expectativas a su alrededor y que acaba siendo un gran éxito por el resultado final del título. Una descripción que en los tiempos que corren es difícil de encajar en los títulos de hoy en día, que se encuentran constantemente expuestos a la opinión pública y a los medios de la industria. No nos engañemos, Internet ha cambiado para siempre la manera de informarnos y enterarnos de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Poco o nada se escapa de la red de redes, y eso hace que sea extraño y complicado que realmente algún título pase totalmente desapercibido por los medios y los usuarios mientras se está desarrollando. Teniendo en cuenta este matiz y ampliando un poco el concepto de Sleeper más allá de su definición concreta y estricta, en Meristation queremos comprobar cuáles han sido las sorpresas de este año 2012 que ya llega a su fin. Qué juegos pasaron desapercibidos o tenían expectativas bajas de conseguir el éxito.

Dos ejemplos de sleeper que seguramente han cuajado en esta generación como abanderados de esta definición son Batman Arkham Asylum y Demon’s Souls. El primero pasó desapercibido por llegar de una compañía sin grandes alardes hasta el momento como Rocksteady y se convirtió en uno de los mejores –o el mejor- juegos de superhéroes que se había hecho jamás. En el segundo caso el título de From Software tuvo cobertura, pero nadie le hizo caso. Hasta que llegó y sorprendió a medio mundo. Europa pidió a gritos su llegada al viejo continente –que no estaba prevista inicialmente- y el éxito de la fórmula provocó la secuela espiritual que conocemos como Dark Souls. Con el concepto del reportaje algo más flexible y estos ejemplos nos proponemos repasar los diez sleepers de este 2012. Por desconocidos o por bajas expectativas que han sido superadas con creces a la hora de la verdad. De mayor presencia del concepto a menor, pero siempre presente por alguna u otra razón.

Gravity Rush
(PS Vita)

Uno de los títulos mejor valorados de la nueva portátil de Sony, Playstation Vita, y un juego en el que no había ni un gran revuelo detrás de él ni grandes expectativas al respecto. Se anunció en 2008 como un proyecto que tocaría elementos de la gravedad, pero a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento se pospuso su salida oficial. Es aventurado decir que no había parte del público que esperara este título, pero seguramente pocos se imaginaron al ver las primeras notas que se convertía en uno de los juegos originales mejor valorados del catálogo de PS Vita. Aventura variada y larga a manos de Kat, un personaje que se ve envuelto en una trama a gran escala en la que debe salvar el mundo en el que vive. Su buen uso de los controles táctiles, el sistema de la gravedad y la gran cantidad de extras lo han convertido para muchos –en Meristation así está escrito- el mejor juego de Vita. Siendo nueva IP y sorprendiendo por el resultado final del título.

The Walking Dead
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

El nombre de The Walking Dead por si solo arrastra los foco de atención, esto es así. Tan cierta es la afirmación como es también que el proyecto de Telltale pasó a un segundo plano cuando un gran público decidió descartar nada positivo del título por estar ambientado en el cómic original del mismo nombre y no en la serie televisiva que tanto revuelo está causando en todo el mundo. Además, su condición de aventura gráfica tampoco ayudaba en un mercado donde pensar en zombis es pensar en disparar a mansalva. Pasó desapercibido más allá del nombre. Pero el título de Telltale ha golpeado con fuerza con una serie de capítulos intensos a nivel argumental y con decisiones duras que dejan tocado al jugador. El resultado final ha sido una sorpresa enorme, consiguiendo incluso el título de juego del año en los VGA de este 2012. Las expectativas eran muy bajas, pero el resultado final ha sido demoledor. La historia de Lee y Clementine es de las más intensas que se recuerdan en un videojuego.

Dyad

(Playstation 3)

Hay títulos descargables que generan mucha expectación y que son promocionados a diestro y siniestro, pero este no fue el caso de Dyad, una propuesta experimental que no tuvo demasiada presencia en los medios debido a su condición de experimento curioso. O raro. Nada más lejos de la realidad. La obra de Shawn McGrath propone un cruce de géneros tan curiosos como brillantemente ejecutados en este título de carreras, puzles y disparos en un mundo audiovisual único y muy especial. Título rejugable, disfrutable una y otra vez y con una mecánica de juego muy pulida que de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los exclusivos más brillantes de Playstation 3, algo que seguramente ni la propia compañía desarrolladora –desconocida para el gran público ya que trabajaba sobre todo en sistemas móviles- se esperaba conseguir.

Hotline Miami
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Extrapolar mecánicas de hace dos décadas a las consolas actuales, demostrar que se puede ofrecer una propuesta jugable totalmente satisfactoria a pesar de mantener bases de hace muchos años y encima convertirse en una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. Todo esto es lo que consiguió Hotline Miami, un título que pasó muy desapercibido y que una vez empezaron a salir los análisis se fue confirmando que era un bombazo. Es cierto que muchos descargables acostumbran a ir de tapadillo porque no se les da la extensa cobertura que tienen grandes títulos en formato retail, pero que se escapara de los focos una propuesta excelente que mezclaba  acción isométrica con humor ácido y una gran ambientación es digno de mencionarse. Los amantes de los descargables tienen en Hotline Miami un título especial y único como pocos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad