Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Rumores del E3 2015

Los posibles juegos y anuncios con los que nos pueden sorprender en el gran evento de Los Angeles. Conferencias, proyectos interesantes, rumores y títulos que pueden ser desvelados duranete las próximas semanas.

Actualizado a
Ampliar

En estas fechas es normal encontrarse con todo tipo de rumores y supuestas filtraciones sobre los juegos que veremos en el E3, siempre una fecha propicia para nuevos anuncios y por tanto una época de mucho movimiento en foros y revistas de todo el mundo. Un rumor es muy fácil de fabricar hoy en día, debido al efecto de caja resonante que hay cuando algo aparece de cualquier sitio y empieza a rebotar entre foros y páginas hasta llegar a todas partes. Hay ahora mismo rondando rumores que apuntan a cosas tan improbables como un Shenmue 3 -con Sega aliada junto a Square Enix ni más ni menos-, y siempre hay el clásico "insider" que asegura que habrá algún anuncio que "cambiará la industria", definición demasiado vaga que no demuestra nada, pero que luego puede usarse para anotarse un tanto cuando algo realmente pase. En cualquier caso, y como cada año, recomendamos paciencia y especulaciones sanas, pero no dar por sentado nada para evitar chascos.

Bethesda, el gran interrogante

Sin duda, el mayor interrogante de este E3 y uno de los principales puntos de interés. Que la compañía celebre por primera vez un evento propio en su historia es una clara señal de que no tienen un simple anuncio entre manos. ZeniMax, la compañía madre, ha crecido mucho en los últimos años, comprando estudios de peso como la mismísima id. Cabe especular por tanto que lo que tienen para este evento es toda una línea de potentes títulos con los que dejar su candidatura como uno de los estudios de mayor peso de la industria, junto a otros grandes que tienen evento propio como EA, Activision o Ubisoft.



Una de las incógnitas ya está resuelta: el nuevo Doom, ese proyecto largamente esperado en el que muchos ven un punto de inflexión para el estudio. Sólo contamos con un pequeño teaser, pero se aprecia el cambio radical de tono frente a lo filtrado de lo que era el proyecto hace algún tiempo (Call of Doom lo llamaban). Contaremos con una presentación completa en esta conferencia. Hasta aquí lo que se sabe, pero parece evidente que habrá algo más. Seguramente podemos contar con algo de The Elder Scrolls Online, que la compañía trata de revitalizar con su llegada a PS4 y One, además de con el cambio de su sistema de pago. A partir de este punto, hay tres nombres propios con los que especular.

El primero y principal es Fallout. La tercera parte fue uno de los juegos de esta generación para muchos usuarios, y New Vegas fue toda una celebración de la esencia de la saga bajo su nueva forma 3D. En conjunto, los títulos de Bethesda y Obsidian suelen estar en muchas listas de juegos favoritos de los últimos años, por lo que no es de extrañar el grado de atención. También hay que tener en cuenta el salto exponencial de ventas y atención del público que ha protagonizado Bethesda en estos últimos tiempos, cuyo cénit de popularidad está en Skyrim. Han pasado algo menos de cuatro años desde el último Elder Scrolls, y todos están deseosos de conocer qué es lo nuevo del estudio de Todd Howard tiene entre manos. Pero el grado de secretismo es tal que ni siquiera sabemos si hay un Fallout 4, sólo hay rumores y la certeza de que iban a hacer más juegos de la saga. Y dado que Bethesda Softworks es estudio de un solo juego, parece más probable un nuevo Fallout que otro Elder Scrolls seguido. Este sería el plato fuerte sin lugar a dudas, y es lo que todo el mundo esperó en el momento en el que supo lo del evento previo de Bethesda, pero conviene prudencia.



Otro arma que Bethesda podría sacar a relucir la tiene con Arkane, otro estudio que ha permanecido en silencio desde que sorprendiera con su Dishonored. Hay dos alternativas posibles, por un lado un nuevo Dishonored, que sería un gran anuncio en sí mismo. Por otro lado, está el rumor de que el estudio podría haber recogido el proyecto de Prey 2, que tan buenas sensaciones había generado cuando estaba en manos de Human Head. En los dos casos, estamos hablando de juegos en primera persona diferentes, que podrían aprovechar la nueva generación para profundizar en las ideas de juego variado y emergente que son santo y seña del equipo francés. 

Ampliar

Sony, Level 5 y El Nuevo Juego de Guerrilla

Ampliar

La compañía japonesa, en plena luna de miel todavía con las fuertes ventas mundiales de PS4, llegará con la idea de consolidar el catálogo de PS4, para lo que necesita exclusivas de peso. No hay duda de que uno de sus proyectos más fuertes conocidos, Uncharted 4, tendrá protagonismos en el E3, pero su ausencia en este 2015 obligará a Sony a desplazar el foco a otros títulos y a sacarse algún as de la manga para conseguir el efecto de una buena conferencia previa. Uno de los posibles vehículos para lograrlo es la expansión de uno de sus principales valores dentro del catálogo de PS4: Bloodborne. Con la confirmación de que esa expansión existe de la mano de Yoshida, hay pocas dudas de que se está reservando para el E3, ya que el juego tiene muchos cabos sueltos y a los aficionados que los han disfrutado les encantará saber qué tiene Miyazaki entre manos para continuar su sobresaliente juego. También sería una, poco sorprendente, novedad que Sony apostara por una conversión de la trilogía Uncharted para PS4, tal y como se venía rumoreando,

Las claves de la sorpresas de Sony puede venir por dos frentes. Por un lado está Level 5, los creadores de Ni No Kuni -entre otros muchos-. El presidente de la compañía, Akihiro Hino, confirmó que el estudio está desarrollando un “gran RPG de vieja escuela para PS4”, e incluso confirmó el pasado noviembre que se vería en el E3 de este año. Muchos sueñan con una secuela del propio Ni No Kuni y una nueva colaboración con el estudio Ghibli. Si los resultados artísticos y audiovisuales ya eran extraordinarios en PS3, el salto generacional puede ser algo digno de verse.

El otro frente interesante está en Guerrilla. Se sabe que el núcleo duro del estudio lleva años trabajando en algo muy diferente a Killzone, incluso dejando Shadow Fall en manos de un equipo alternativo. Si se atienden a los rumores, ese importante proyecto tiene el nombre clave de “Horizon” y sería un RPG sandbox en un mundo post-apocalíptico con dinosaurios mecanizados. Es la clase de proyecto interno de gran escala que Sony necesita para mantener un interés general en el catálogo exclusivo de la plataforma, pero todo apunta a que no es un proyecto del 2015 -más bien para el 2016- y quizás Sony se guarde la carta, o decida sólo mostrarla en forma de teaser.



Repasando los estudios internos de Sony, hay otras alternativas. Desde Sony Santa Monica por ejemplo han estado en silencio durante bastante tiempo, centrándose en su papel de apoyo a otros proyectos -y al parecer afectados por algunas cancelaciones de peso y despidos-. Otra alternativa es Bend Studio, que tampoco han tenido un papel muy activo de cara al público desde que hicieran Golden Abyss y que podrían haber dado el salto a PS4 -se especula con un juego de terror en mundo abierto-. Media Molecule es otro candidato, ya que se sabe que han estado trabajando en algo nuevo fuera de Little Big Planet desde el anuncio oficial de la consola-. Quantic Dreams también ha estado muy en silencio desde la demo técnica de Dark Sorcerer. Tampoco se puede descartar que Polyphony empiece a presentar en sociedad el futuro de Gran Turismo, a riesgo de que Microsoft siga consolidando Forza con sus entregas anuales. Y, aunque mencionarlo ya parezca carne de chiste, siempre está la posibilidad de The Last Guardian -hasta que nos digan lo contrario-.

Microsoft entre El Regreso de Rare y Gears of War

Hay pocas dudas de que el evento de la compañía de Xbox va a girar en gran medida alrededor de Halo 5, y el exclusivo Tomb Raider. Tampoco resulta muy aventurado predecir que habrá un nuevo Forza, ya que se ha adoptado el sistema de “dos estudios” alternativos para conseguir dos años de desarrollo para entregas que salen cada año, así que el juego de conducción siempre ha sido puntual a su cita. Y luego hay una serie de proyectos que habrá que ver qué tipo de exposición tienen tales como Quantum Break, Scalebound o el nuevo Crackdown. A partir de aquí, una de las grandes dudas es saber si el nuevo Gears of War tiene protagonismo en este evento o se deja para más tarde. Un escenario factible podría ser que Microsoft preparara una adaptación de la trilogía original a Xbox One, y aprovechara el momento para presentar un teaser, empezando a generar interés sobre el futuro de la franquicia pero sin desplazar a la prioridad más inmediata que sería Halo 5. Está claro que es un proyecto muy importante para el futuro de la consola, así que tienen jugar bien sus cartas.

Ampliar



La otra gran incógnita conocida del evento es Rare. El estudio parece haber sido reenfocado a juegos más tradicionales después de su trayectoria reciente en Kinect. Phil Spencer ha garantizado que no quiere que sean el estudio de “Kinect Sports” y que si siguiente proyecto es algo de corte más clásico dentro de la trayectoria del grupo inglés. El hecho de que la compañía registrara la marca Battletoads en el pasado noviembre no hizo más que aumentar las especulaciones de que esa podría ser la dirección elegida para devolver al equipo a la ansiada senda del público core. Pero en todo caso, lo cierto es que no hay nada seguro y habrá que esperar.

Ampliar

Nintendo, pendientes de Retro

Con Zelda completamente descartado para esta edición del E3 y la seguridad absoluta de que la casa de Kioto no presentará nuevo hardware, será interesante ver qué armas usa Nintendo para capturar la atención del jugador. Cuenta por supuesto con el nuevo Star Fox, que seguramente será uno de los proyectos de más peso de su catálogo, pero se espera alguna carta más bajo la manga. Todas las miradas se dirigen forzosamente a Retro -como en cada E3-, ya que se sabe que tienen un proyecto entre manos y que lo que hagan tendrá repercusión inmediata después de haber interpretado magistralmente tanto Metroid como Donkey Kong Country.



También cabe la posibilidad de que algunos de los estudios internos ofrezca alguna alegría en forma de sorpresa. Por ejemplo, EAD Tokyo podría estar en posición de presentar un nuevo Mario 3D, ya que Wii U sólo cuenta con uno y los aficionados echan en falta algo de la entidad plataformera de los Mario Galaxy en Wii. Quizás Nintendo también podría haber buscado colaboraciones como ha venido haciendo en los últimos tiempos con títulos como Hyrule Warriors o el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Tampoco hay que descartar posibles nuevos proyectos de peso para 3DS, quizás un nuevo Pokémon.

EA, a la Conquista de la Galaxia

No es exactamente un rumor, pero está claro que uno de los grandes protagonistas del evento de Electronic Arts es el nuevo Mass Effect. Hay suficientes indicaciones para saber que la nueva era de la serie de rol espacial tendrá en este E3 una presencia estelar. Ya mostraron pequeños detalles el año pasado y hay filtraciones sobre el tipo de dirección que tendrá la era post-Shepard -regreso del Mako, más exploración, más personalización y un nuevo arco argumental completamente alejado del escenario y la historia de la trilogía original. No es muy seguro que sea un proyecto del 2015, pero parece el momento adecuado para presentarlo en sociedad definitivamente y que empiece a tomar cuerpo.

Ampliar

Otro juego que se conoce pero que se ha visto poco es  Mirror’s Edge, que podría hacer su gran estreno dentro de este E3, con una demostración jugable en condiciones que permita ver los cambios de este reboot, que apostará por un mundo más abierto y con más énfasis en la exploración, sin renunciar al sistema de control, estilo e importancia del parkour sobre cualquier elemento de violencia o agresión directa. También, ya en el capítulo de las sorpresas, es conocido que Visceral está trabajando en un proyecto basado en Star Wars, con la madre de Uncharted Amy Hennig como guionista. Dado que es un año tan importante para los amantes de la franquicia, no sería descartable que EA apostara por dar alguna presencial al proyecto y compaginarlo con el nuevo Battlefront para conformar una línea fuerte alrededor de una franquicia que tendrá en este 2015 una fecha clave.

Otras Posibilidades

Hay nombres propios que podrían ser también protagonistas sorpresa durante esos días. Por ejemplo, se rumorea que hay una gran expansión preparada para Destiny, con el nombre de Comet, que sería una expansión en el sentido más amplio de la palabra, algo clave en el desarrollo de la trama y la propia franquicia, mucho más allá de los DLCs que hemos visto ahora. Otro nombre propio que ha sonado estas últimas semanas es Watchdogs, con una posible secuela que encajaría con la idea de tener otra franquicia regular de la que tirar junto a Assassin’s Creed. Sin embargo, más interesante sería que Beyond Good & Evil 2 se hiciera una realidad, aunque esa posibilidad se mantiene hoy por hoy remota. También es posible alguna nueva secuela, cosas como Titanfall 2, Left for Dead 3, un nuevo Devil May Cry o Resident Evil, que formarían parte de un grupo de anuncios factibles de cara a esos días.

Ampliar
Ampliar
Ampliar