Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Rumores del E3 2014

Se va calentando la feria de Los Angeles, y posibles nombres de nuevos juegos van resonando entre foros y revistas de todo el mundo. Repasamos algunos de los nombres propios que podrían convertirse en realidad en esta feria.

Actualizado a

En estas fechas es normal encontrarse con todo tipo de rumores y supuestas filtraciones sobre los juegos que veremos en el E3, siempre una fecha propicia para nuevos anuncios y por tanto una época de mucho movimiento en foros y revistas de todo el mundo. Un rumor es muy fácil de fabricar hoy en día, debido al efecto de caja resonante que hay cuando algo aparece de cualquier sitio y empieza a rebotar entre foros y páginas hasta llegar a todas partes. Con todo, hay que ser cauto, es muy fácil hacer fotografías de hojas de papel con el sello del E3 y venderlo como información confidencial -y se ha hecho en más de una ocasión-, y también es fácil crear páginas en wordpress y presentarte como un misterioso “insider” con acceso privilegiado a lo que va a pasar. Para evitar desagradables sorpresas, es mejor ser cautos, estar atento a la trayectoria de la fuente original, desconfiar por naturaleza y usar el sentido común. En este reportaje haremos una primera ronda antes de la feria californiana a algunos de los rumores y posibilidades de sorpresas que podremos ver durante la semana del 9 al 14 de Junio.

Halo 2: Anniversary y Halo 5

Que Halo 5 está en camino no es un rumor precisamente, y sobre su aparición en este E3, no es descabellado pensarlo dado que el año pasado vimos ese pequeño vídeo CGI. Un adelanto de uno de los juegos más importantes de Xbox One sería una buena forma de elevar el interés de la conferencia, aunque sea nuevamente algo cinemático. Pero el rumor que más suena no está relacionado con la quinta parte sino con un rumoreado remake de Halo 2. El título, desarrollado con extraordinaria presión para Bungie en su día, se convirtió en un gran clásico gracias a un multijugador legendario que mantuvo una comunidad durante muchos años, hasta que que Live en la consola original de Microsoft desapareció. El rumor cuenta como 343 va a repetir la jugada con el Halo original y, dado que no estará lista para lanzar Halo 5 en el 2014, ha estado reparado paralelamente una nueva versión del segundo Halo, actualizado visualmente pero fiel a las ideas del original. Los remakes pocas veces son tan excitantes como los nuevos juegos, pero este movimiento sería muy bienvenido por la comunidad por el valor simbólico, siempre y cuando se hiciera a la perfección. Curiosamente, el actual jefe de Xbox, Phil Spencer, no rechazó este rumor y aceptó discutir “hipotéticamente” qué sería necesario para que este proyecto fuera una realidad, diciendo que “si hubiera algo llamado Halo 2: Anniversary, el multijugador tendría que ser algo fantástico”. 

Heavenly Sword 2

Ampliar

Otro de los rumores que ha sonado con fuerza desde diferentes fuentes es el regreso de Heavenly Sword y de la colaboración entre Ninja Theory y Sony. Hay varios factores que se consideran para darle credibilidad a esto. En primer lugar, que Sony no haya abandonado la franquicia, como se puede comprobar por el hecho de que tienen una película de animación en camino. En segundo lugar, que el equipo británico no ha anunciado ningún proyecto desde DMC, por lo que hasta que se demuestre lo contrario están “libres”. Y en tercer lugar, tendría sentido de cara a dar algo de fuerza adicional al catálogo exclusivo de PS4 con un título atractivo, ya que Ninja Theory es un equipo que sobresale en aspectos visuales y artísticos, así que sería un gran candidato para aprovechar bien la nueva consola de Sony. Todo encaja bastante bien si se observa en conjunto, así que al menos hay que admitir la posibilidad de que la posibilidad está ahí.

No habrá Darksiders 3 (de momento)

Recientemente, Joe Madureira dejaba caer casualmente en su canal de Facebook que Darksiders “no estaba muerto”. Y es cierto, no lo está, a fin de cuentas la licencia fue comprada por Nordic Games en la debacle de THQ y éstos dejaron claro que continuarían lanzando juegos en esta franquicia. Todo esto ha disparado los rumores sobre la posibilidad de ver una nueva entrega de la saga en este E3, pero viendo que la cosa iba en aumento, la compañía ha sido categórica a la hora de descartarlo para esta feria: “lo sentimos, pero no, no habrá DS3 en este E3”. Siempre está la posibilidad de que sea una mentira -y no sería la primera vez en esta industria-, pero siendo una comunicación oficial de los representantes de la compañía, lo más razonable es pensar que no ha llegado el momento todavía para que los cuatro jinetes cabalguen de nuevo.

Ampliar

Project Beast

Una de las filtraciones más calientes de los últimos días es sin duda la de Project Beast, que ha encendido foros de todo el mundo por la insinuación de que se trata de un proyecto conjunto entre From Software y Sony, quizás una suerte de continuación de Demon’s Souls. En el mundo de los rumores, lo que cuenta no es que aparezca un rumor, sino que aparezca en varias ocasiones y que luego aparezca algo distinto pero relacionado que de validez a lo anterior, en cuyo caso el rumor cobra más fuerza. Desde hace bastante tiempo se venía especulando con la existencia de un proyecto conjunto entre el estudio de Dark Souls y Sony, con algunas fuentes de buena trayectoria apuntando en esta dirección. Luego está el hecho de que no es ningún rumor descabellado, From Software y Sony siempre han tenido una relación muy estrecha -la mayor parte de la trayectoria de los creadores de King’s Field ha sido exclusivamente en plataformas PlayStation, y siempre han sido de los primeros desarrolladores en publicar en las máquinas Sony-. Luego está el hecho de que Miyazaki, el director de Demon’s Souls y Dark Souls, haya estado fuera del desarrollo de Dark Souls 2, lo que indicaría que ha estado trabajando en otra cosa durante este tiempo. Y por supuesto están las propias imágenes, con un estilo muy característico de los últimos juegos del estudio, todas diferentes pero coherentes entre sí y sacadas sin duda de un tráiler interno. Ningún rumor puede darse nunca como 100% seguro, pero este está en muy buena posición para ser una realidad.

Zelda Wii U

Que un nuevo Zelda para Wii U existe no es algo que esté en duda, ha sido confirmado por activa y por pasiva por parte de Nintendo y el propio Aonuma, que ha hablado últimamente de su deseo de renovar la saga y llevarla en nuevas e inexploradas direcciones. También tenemos sus misteriosas palabras: “hablaré más del nuevo Zelda en el E3”. Esto no quiere decir necesariamente que se vaya a presentar el esperado juego en el evento, Aonuma sólo ha dicho que proporcionará más información, pero pueden ser meras claves genéricas sobre la dirección de la serie, y no un anuncio con tráiler que sería el plato fuerte. Es algo complicado de predecir, aunque ahora mismo Wii U necesita toda la ayuda que puede conseguir y está claro que Zelda es de esa clase de juegos que brilla especialmente en un acontecimiento como la feria angelina. Además, tenemos cierto aval por parte de Iwata al haber comentado que para el E3 tienen preparados desde títulos casi finalizados hasta proyectos en fase temprana de desarrollo, así que es imposible descatar Zelda.

Ampliar

Juego de Guerrilla

El misterioso juego desconocido de Guerrilla es un habitual de las quinielas antes de una gran presentación. Su existencia no es un rumor, es bien conocido que el proyecto existe, que es una nueva IP y que es algo diferente a Killzone. En febrero aparecía un  vídeo oficial de Sony en Japón en el que se daban nuevas claves, afirmando que el proyecto secreto había estado dos años y medios en desarrollo y confirmando que era algo completamente nuevo para el equipo holandés. El rumor más repetido es que se trata de un juego de rol o rol y acción en un mundo abierto, algo que genera lógica expectación dado el conocido talento técnico de Guerrilla. Para apoyar esta teoría, la base más sólida conocida fue el fichaje de de John Gonzales, que lideró el equipo de escritores de Obsidian en el desarrollo de Fallout: New Vegas. La experiencia de Gonzales en crear una narrativa fragmentada y apta para un desarrollo abierto es una buena señal para dar credibilidad a esta teoría. Podría ser uno de los ases en la manga de Sony para estas fechas.

Ampliar

Nuevo Deus Ex

Ampliar

No es ninguna sorpresa saber que el equipo responsable del brillante Human Revolution está desarrollando una nueva entrega en el seno de Eidos Montreal. Este equipo dentro del estudio canadiense, que es diferente al que hizo el nuevo Thief, ha estado estos años trabajando en un concepto llamado “Deus Ex: Universe”, un proyecto que representa una idea general de convertir el universo futurista en una franquicia con la que explorar nuevas historias distópicas y transhumanistas a través de diferentes medios que abarcan libros, novelas gráficas, juegos para tablets y móviles y otros medios al alcance de Square Enix, con el videojuego como punto central por supuesto. De hecho, como parte del anuncio de Deus Ex Universe, se anunció que se estaba desarrollando un nuevo proyecto de nueva generación para Xbox One, PS4 y PC, que sería el juego en el que los creadores de Human Revolution han estado trabajando estos años. Hace algo más de un mes aparecía registrado el nombre: “Deus Ex: Mankind Divided” que no se sabe exactamente qué es pero que sería un buen candidato para ser el comentado juego de nueva generación. Por plazos y escenario, una aparición de este proyecto en cualquiera de las conferencias de Sony o Microsoft es más que factible.

Forza Horizon 2

No está anunciado oficialmente, pero tiene todo el sentido del mundo que Microsoft use su sistema de estudios alternos para continuar ofreciendo anualmente el exitoso Forza a su público, un valor seguro en ventas y una bienvenida incorporación al catálogo de One. Horizon, a cargo del estudio británico Playground, causó una excelente sensación y permitió a Turn 10 centrar sus esfuerzos en ofrecer Forza 5 en el lanzamiento de Xbox One. Ahora llegaría el turno para que Horizon diera el salto a la nueva generación, ofreciendo su visión libre y salvaje de la saga automovilística. Oficialmente no hay nada, pero sí han aparecido filtraciones e incluso piezas de arte que apuntan a que el nuevo escenario estaría basado en la parte sur de Estados Unidos, un salto que tendría sentido después de Colorado en el primero. Sería una apuesta bastante factible de cara a la presentación de Microsoft.

Battletoads

Ampliar

La historia de Battletoads y los rumores de su regreso tiene su amiga. Hace unos años, miembros de 4Chan hizo un esfuerzo concertado en “resucitar” la saga con una gran broma, que pasó por llamar a decenas de cadenas de videojuegos preguntando por el nuevo juego, lo que combinaron con una campaña en internet que incluso incluía su propio anuncio -al más puro estilo ochentero-. El título siempre ha estado en lo más alto de la lista de deseados de muchos nostálgicos de la época dorada de Rare, caracterizado por sus vistosas animaciones, gran personalidad, soberbia factura técnica y legendaria dificultad. No se trata de pedir un AAA de decenas de millones, pero sí algo que recupere su ligado. Con el buen movimiento de Microsoft con Killer Instinct, son muchos los que esperan algo similar para Battletoads, quizás un título descargable de calidad realizado por algún estudio versado en Beat’em Ups para levantar la sonrisa a los aficionados. Por ello ha aparecido en numerosas quinielas, también animado por algunos guiños de Rare (http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=797795) pero está por ver si hay algo más detrás de todo esto.

The Last Guardian

El extraño limbo en el que se encuentra el juego de Team ICO sigue atrayendo el interés de curiosos, preguntándose qué pasará con él al final. Oficialmente, el juego ha seguido en desarrollo y nunca ha sido cancelado, con constantes afirmaciones por parte de los directivos clave de Sony. Oficialmente no se ha anunciado para una nueva plataforma, pero es más que evidente que ha dado el salto a PS4 por mucho que no se quiera reconocer. Y poco más, a estas altura no se sabe qué esperar de él, pero se puede garantizar que Sony aprovechará un momento grande para reintroducirlo, y hay pocos momentos al año más grandes que la conferencia previa al E3. Se ha estado esperando que apareciera por sorpresa durante años, siempre decepcionando. ¿Será 2014 la vencida? ¿Tendremos que esperar más todavía? Buenas preguntas para responder unas semanas.

Ampliar

Nintendo “nuevo hardware”

Durante unos días saltó un rumor sobre un “nuevo hardware” de Nintendo que disparó todas las alarmas. La compañía no va muy bien en estos días, esto es público y notorio, así que este rumor se propagó rápido y pronto se podía ver en cualquier revista del mundo. Ante la reacción, la compañía confirmó oficialmente que no pensaba presentar ninguna nueva consola en este E3. Ahora bien, desde Gamespot se hicieron eco de una información sacada del reporte financiero de la compañía, apuntando que la compañía de Kioto estaría trabajando en introducir lo que denominaban: Nintendo Figurine Program. El mando de Wii U cuenta con un sistema que permite leer figuras como las vistas en los exitosos Skylander y Disney Infinite, ambos muy lucrativos negocios, así que una parte de la estrategia de Nintendo podría consistir en crear algo similar con sus propios y muy reconocibles personajes. Sólo con Pokémon el potencial ya sería tremendo, y también la compañía de Kioto está más preparada para crear experiencias interactivas de calidad una vez que se pasen las figuras al universo digital. Es pura especulación y desde luego no se sabe si la compañía tiene algo preparado para este E3 al respecto, pero podría ser un golpe de efecto interesante.

Fallout 4 (o cualquier proyecto Bethesda)

Ampliar

Después de la decepción de finales del año pasado, cuando un brillante (y caro) montaje de un aficionado hizo pensar a miles de jugadores que Bethesda estaba a punto de de presentar un nuevo Fallout, no ha habido más noticias sobre cuál puede ser el próximo gran anuncio de la compañía, una de las grandes triunfadoras de la generación con cifras estratosféricas para Skyrim, nunca vistas en un RPG. Pete Hines ya advirtió después de la debacle del supuesto anuncio de Fallout 4 que no iban a hablar del próximo proyecto en una “larga temporada”, y aunque Bethesda arrancó pronto en la pasada generación con Oblivion, no hay garantía de que en esta vaya a suceder lo mismo, ya que en los últimos años el estudio se ha consolidado en el estrellato de crítica y púbico, lo que puede que le valga para ciertos lujos como esperar un poco a tener las herramientas adecuadas para el salto generacional. En definitiva, podría pasar, tanto a Sony como a Microsoft les encantaría tener un anuncio de Bethesda que ofrecer por la repercusión que tendría, pero es mejor mantenerse escéptico ante la posibilidad.

Doom y Zenimax

Hablando de Bethesda, merece la pena detenerse en las posibilidades que tienen sus dueños, Zenimax, de presentar algo nuevo, que parece bastante probable. Con el nuevo Wolfenstein en camino, la productora tiene The Evil Within en camino, pero más allá de eso es una gran incógnita, aunque con varias posibilidades jugosas en camino. Una de las principales y más posibles es el nuevo Doom, un juego del que todavía no se sabe nada pero que ya sirve como aliciente para animar las ventas de New Order, con futuras betas para jugar al título de id. Todavía hay ecos de la espectacular presentación de Doom en el E3 2002 y aunque el nuevo juego parece que ha tenido problemas e id ha perdido a la gran figura de Carmack, lo cierto es que Doom es un nombre con una especial resonancia en el videojuego, por lo que es casi inevitable esperar grandes cosas de él. Otras alternativas desde Zenimax pasarían por la posibilidad de Prey 2 -que al parecer podría estar siendo desarrollado por Arkane Austin después de que Human Head fuera apartada del proyecto- y también estaría la posibilidad de un nuevo Dishonored, del que hay una sospechosa “filtración” con un mero logo y un emplazamiento al E3 2014 Las filtraciones basadas en logos son muy fáciles de falsificar así que hay que darles la validez justa, pero no está en el terreno de lo imposible.

Crackdown 3

Ampliar

Otro de los habituales en las quinielas sobre las posibles sorpresas es Crackdown, viejo favorito de los fans de Xbox, cuya primera parte todavía despierta grandes recuerdos entre los primeros usuarios de 360. La compañía no se ha olvidado del sandbox para nada, tal y como se puede comprobar en los disimulados guiños al mismo en varias presentaciones. Cabe la posibilidad de que volvamos a ver esta saga en One, sin duda alguna, pero está la pregunta de si lo veríamos en este E3. Algunos rumores han emplazado el proyecto a 2015 o incluso a 2016, y lo cierto es que Microsoft ya tiene un alocado y prometedor sandbox exclusivo en la forma de Sunset Overdrive, por lo que no sería de extrañar que un anuncio de un nuevo Crackdown se dejara para más adelante.

Media Molecule Nuevo Juego

La última vez que vimos al estudio británico en un anuncio fue en la misma presentación de PS4 en febrero del año pasado, cuando el equipo mostró una interesante demostración basada en Move y conectada al notable lado creativo de la compañía. Es difícil anticipar qué forma tiene ahora el proyecto o cuál será su forma final, aunque desde que se presentó, Sony ha tenido tiempo de presentar su Project Morpheus, unas gafas de realidad virtual que podrían funcionar muy bien con las herramientas creativas expuestas en esa demostración. El brillante estudio creador de Little Big Planet y Tearaway no es de anuncios explosivos, pero lo que hace interesa y es un candidato a la conferencia previa de Sony, aunque también es una más que factible carta para otra ocasión.

Nuevo Gran Turismo

Es difícil encontrar un E3 reciente de Sony sin alguna presencia de Gran Turismo, aunque sea testimonial. Sigue siendo una de las sagas más importantes de la compañía, un superventas garantizado que ha colocado más de 70 millones de unidades a lo largo de su historia y una bandera para PlayStation. Con esos precedentes, es complicado saber qué tiene Sony pensado para esta generación, cuyos primeros pasos se podrían ver en el E3. La primera alternativa es que se haga barbecho este año y se centren los recursos en Driveclub, dejándolo como referencia absoluta en la conducción de PS4 por este 2014. Las dos alternativas son especulaciones con poco fundamento pero técnicamente posibles: una versión PS4 de Gran Turismo 6, o un Gran Turismo 7 Prologue,un movimiento que Sony ya ha realizado en alguna ocasión. Son tres posibilidades bastante factibles por diferentes motivos, así que puede pasar cualquier cosa.

Ampliar

Resident Evil 7

La nueva entrega de la saga de Capcom ha sido un rumor insistente desde el E3 del año pasado. En realidad tampoco hace falta ser un adivino para esperar Resident Evil 7 en algún momento, ya que sigue siendo una saga de mucho nombre en el videojuego por mucho que la sexta parte no convenciera a todo el mundo. Capcom se encuentra ahora mismo en una fase extraña y experimental como demuestra con Deep Down, juego Free To Play basado en microtransacciones que es algo bastante nuevo para la casa de Osaka, así que es difícil saber ahora mismo cuál es su plan de ataque para la feria norteamericana. Un anuncio de una nueva entrada de su saga más popular haría ciertamente ruido, aunque también tiene otras oportunidades para hacerlo como el Tokyo Game Show. Es una posibilidad que está ahí.

Mass Effect

Ampliar

Otro de los candidatos a deseado anuncio en este evento es Mass Effect. Han pasado más de dos años desde que se cerrara la trilogía de Shepard, con Bioware en relativo silencio excepto por algunos guiños para los fans. Es tiempo más que razonable para plantearse hacer algún anuncio o teaser respecto al futuro de una de las sagas más importantes de la anterior generación. Por supuesto, EA también podría optar por dejar todo el protagonismo a Dragon Age: Inquistion y guardarse la bala de Mass Effect para más adelante, pero la idea de empezar hacer ruido pronto con una serie que también aspira a ser grande en los próximos años estará ahí sin lugar a dudas. Hace poco, una supuesta filtración apuntaba a que el nombre interno del proyecto era Mass Effect: Contact, pero eso dice más bien poco sobre lo que podemos esperar en esta nueva etapa.

Santa Monica

No han sido tiempos fáciles para Santa Monica, afectada por una reestructuración que como poco ha dado al traste con un proyecto basado en una nueva IP en la que estaba trabajando el director de God of War 3. Se sabe que el estudio está trabajando en al menos un gran proyecto, además de su tradicional papel de apoyo a otros desarrollos dentro y fuera de Sony, y se sospecha que podría tratarse de un nuevo God of War, aunque uno muy diferente a los protagonizados por Kratos. Sea como fuere, siendo uno de los estudios estrella de la compañía, siempre se puede esperar que haga acto de presencia en un E3. También se ha rumoreado la posibilidad de que Ascension regrese en forma de juego de PS4, siguiendo la línea de otros títulos de PS3 actualizados como The Last of Us, pero seguramente esto sería responsabilidad de algún otro grupo.

Proyecto Retro

Ampliar

Una de las posibilidades que tiene Nintendo en este E3 es anunciar qué será lo siguiente para el brillante estudio norteamericano, con una racha impecable de proyectos desde Metroid Prime hasta los Donkey Kong. El año pasado se presentó Tropical Freeze, que resultó en otro fantástico y difícil plataformas, y ahora las palabras de Iwata sobre “mostrar juegos en temprana fase de desarrollo” podría abrir las puertas a un anuncio de qué será lo próximo para ellos, sabiendo que Wii U necesita todo el apoyo posible para seguir creciendo entre el aficionado tradicional. Por supuesto, la idea de un regreso a Metroid es algo que emociona a muchos de esos aficionados y es normal asociar la saga al estudio que la volvió a hacer grande, pero de momento no es más que una posibilidad.

Visceral Star Wars

Como ya se sabe, EA adquirió los derechos para crear juegos basadas en la Guerra de las Galaxias, ahora en manos de Disney. El tema está muy caliente con las noticias del rodaje del Episodio VII, así que no sería de extrañar que el estudio echara algo de leña en la hoguera anunciando sus planes más en detalle y quizás tratando de ocupar el hueco que dejó el cancelado Star Wars 1313. De momento, es bastanet seguro que veremos algo más del nuevo Battlefront de DICE, pero la novedad sería conocer algún detalle del desconocidoproyecto de nueva generación de Visceral, que además ha ganado en interés con el fichaje de la escritora de Uncharted , Amy Hennig.

Gears of War

Ampliar

Quizás sea un poco pronto para que Microsoft use la carta de Gears, pero el estudio se ha gastado una buena cantidad de dinero en comprar la licencia a Epic y ha reestructurado su nuevo estudio, Black Tusk, para convertirlo en el nuevo responsable de la franquicia, así que no sería de extrañar que aprovechasen en el E3 para lanzar algún teaser, o algunas pista sobre la dirección que piensan adoptar con la saga, uno de los nombres más potentes relacionados con Xbox. Microsoft quiere recuperar la iniciativa y centrar la discusión en conseguir una línea de juegos para One superior a la de sus rivales, así que no es descartable que usen a Gears para tratar de conseguir esa percepción a sabiendas de su popularidad.

Beyond Good & Evil 2

Parece que ahora sí, la ansiada segunda parte del juego de Ancel parece que va camino de convertirse en una realidad después de años de rumores, anuncios y filtraciones. Desarrollado por un pequeño pero capaz grupo dentro de Ubisoft, el desarrollo fue llevado a la nueva generación para poder colmar las aspiraciones de sus responsables, que quieren crear algo que resuene con tanta fuerza como la primera parte entre los aficionados. El propio Ancel se ha encargado de calentar el asunto presentando "a traición" un reciente poster con el rediseño de Jade, toda una declaración de intenciones. Habrá que ver si eso se traduce en una aparición en el E3, pero al menos parece que estamos bien encaminados a ver algún día este juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar