Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los peores 'spots' de videojuegos

Porque a veces a las compañías se les va la pinza con el Marketing, estos son los peores 'spots' y campañas de publicidad que hemos visto en la industria del videojuego.

Actualizado a
Ampliar

El ascenso mediático de los videojuegos ha sido imparable en los últimos años. De ser un entretenimiento de unos cuantos, a convertirse en un ocio de masas. Todos los sectores han sacado tajada de esta gran evolución, pero si hay una parada obligatoria, esa no es otra que el Marketing y la publicidad en los videojuegos, y cómo ambos han ido evolucionando a lo largo de los años. Al principio, los anuncios se reducían, a las revistas especializadas los de los propios videojuegos, y en la televisión las nuevas consolas que sí podían permitírse tal desembolso. Poco a poco, las compañías crecieron, y era raro el Triple A que no tenía su 'spot' en la gran pantalla o la consola que no hacía lo propio. Como en todos los demás sectores, la publicidad fue experimentando, probando formas diferentes de atraer a un público mayor, y lo ha seguido haciendo hasta hoy.

¿El resultado? Bueno, hay campañas brillantes, como las de Sony (podéis ver su último anuncio aquí), que es una de las compañías referentes en el sector y que ha recibido varios premios por sus campañas de publicidad (aunque no temáis, que también muchas perlitas que no veáis). También Ubisoft, de un tiempo a esta parte, suele hacerlo realmente bien con sus Assassin's Creed y sus pequeños tráiler CGI para la TV, y que en España siempre podemos ver rondando en las horas de máxima audiencia. Sí, puede parecer cosa de dinero, y lo es. Si puedes pagar a una buena empresa y un buen equipo de creativos para promocionar tu producto, es bastante seguro que ell resultado sea espectacular. Pero también hay ejemplos de cómo desaprovechar una campaña de publicidad con auténticas aberraciones. Así, hoy os traemos un reportaje que recopila los diez peores anuncios, que, a nuestro juicio, hemos podido ver durante los últimos años en la industria de los videojuegos. Es posible que muchos os suenen, y si no, ¡avisados quedáis de que algunos son realmente horribles! Vamos con ello:

Ampliar

10. "La vida es corta, juega más" (Xbox)

Y comenzamos el reportaje remitiéndonos a la primera Xbox. Sí, se lo que estás pensando. La frase mola. De hecho, mola bastante. Pero hay muchas ideas que suelen ser espectaculares sobre el papel, y luego, al intentar hacerlas realidad, pues pasa lo que pasa. En este pequeño Spot que apenas dura un minuto, podéis ver cómo una madre da a luz a un bebé, que sale directamente disparado de su útero (ahí, ahí, empezando fuerte) y va volando por el cielo mientras, acompañado de sonidos raros (del crecimiento, suponemos), el bebé va pasando de convertirse de un crío a un hombre hecho y derecho, para posteriormente terminar transformándose en un anciano, y (atención, redoble de tambores para el publicista que pensó que esto era una buena idea) terminar aterrizando en un ataúd, muerto. Tras esto, fundido a negro y la pantalla con las letras de Xbox y el lema ya mencionado: "La vida es corta, juega más". Sin duda, una buena idea cuya puesta en escena fue, cuanto menos, bastante desagradable. Y si queréis cosas desagradables, no os perdáis tampoco el anuncio de los Mosquitos de Xbox.

9. El bebé infernal (PlayStation 3)

Si comenzábamos el texto afirmando que Sony es una de las mejores compañías haciendo Marketing, bueno, debéis saber que también tiene sus "joyitas". Claro, no todo iban a ser flores. El anuncio que os dejamos a continuación, y que fue uno de los primeros en la campaña publicitaria de PlayStation 3 (una consola que, ya de por sí, no empezó muy bien) es para estudiarlo con calma. Tenemos una consola recién salida del horno, retrasada en Occidente, mucho más cara que su competidora directa y que necesita un buen anuncio para comenzar a despegar en el mercado. ¿Y qué se les ocurrió a los creativos contratados para esta ocasión? Pues lo siguiente: un bebé, o muñeco de bebé que cobra vida, no lo sabemos bien, que al ver la PlayStation 3 llora y emite sonidos infernales, para terminar reabsorviendo sus lágrimas (tal cual, como suena, mejor verlo que leerlo porque tiene telita) y con los ojos llenos de imágenes extrañas que suponemos serían todos los juegos a los que ha jugado en la consola. Más allá de las notables inspiraciones en 'El Exorcista', ¿a nadie se le ocurrió que utilizar a un bebé 'gamer' no era demasiado ético? Aquí tenéis la pieza al completo:

8. Asesina a tus amigos (Hitman Absolution)

Vaya, os ha sorprendido que este juegazo esté aquí, ¿no? Pero lo cierto es que, más allá de la calidad del título del Agente 47, su campaña de publicidad no fue la más acertada del mundo. En concreto, una de las acciones de Marketing consistió en sacar una APP que aprovechara para promocionar el juego por las Redes Sociales. La aplicación en cuestión, permitía publicar encargos de asesinato sobre tus amigos, lo cual, aunque sea bastante grotesco, no dejaba de ser una idea del todo mala teniendo en cuenta el enfoque del título. El problema vino cuando la aplicación permitía explicar el motivo del asesinato con diferentes calificativos y descripciones predefinidas, entre las que se encontraban el color de pelo o, y aquí viene el quid de la cuestión, el tamaño de pecho. Rápidamente, el programa fue denunciado por varias asociaciones contra el bulling y la violencia infantil y de género, y lo que comenzó siendo una idea inocente se convirtió en una polémica importante. Por supuesto, Square retiró la aplicación de inmediato. 

Ampliar

7. Llama a tus hijos Turok y Dohvakiin (Turok y Skyrim)

Metemos las dos en el mismo saco porque son muy similares, pero las explicaremos en detalle. En primer lugar, Acclaim ofreció, con el lanzamiento del primer Turok, 10.000 dólares a aquellos padres que llamaran a su hijo recién nacido 'Turok'. Se desconoce si al final algunos padres le hiciceron semejante faena a su retoño, pero lo cierto es que la campaña levantó bastante polémica y consiguió lo que quería, llamar la atención. En cuanto a la de Skyrim, fue más de lo mismo pero con una recompensa diferente. A aquellos padres que llamaran a su hijo "Dovahkiin" se les regalarían todos los videojuegos de Bethesda de por vida. Esta vez sí que hubo una pareja que cumplió los requisitos, aunque desconocemos si finalmente se les ha otorgado la citada recompensa. Pobre niño, la que le va a caer cuando vaya al colegio.

6. Infringe la ley y te pagamos la multa (Burnout 2)

Ampliar

Hasta ahora, os hablábamos de campañas de marketing o Spots publicitarios que simplemente eran horribles, pero en esta ocasión le toca el turno a una maniobra, por llamarla de alguna manera, que constituye delito. Resulta que Acclaim, la compañía detrás de la saga Burnout, tuvo una idea que consistía en lo siguiente: el estudio pagaría la multa de todo aquel que infringiera los límites de velocidad de Reino Unido el día del lanzamiento del juego para conseguirlo. Como habéis comprendido, lo que hacía Acclaim era considerado delito por incentivar que se infringiera la ley. La campaña no fue demasiado bien acogida por el público, y el juego tampoco es que lo hiciera demasiado bien en cuanto a sus ventas. Finalmente, Acclaim terminó cerrando. ¿Es posible que por la cantidad de multas de tráfico que tuvieron que pagar?

5. Blast Processing (SEGA Genesis)

Ampliar

Sega quería darle una paliza a NES, y para ello, se escudó en aquel famosísimo "Blast Processing" una tecnología que supuestamente tenía su máquina y no la de Nintendo. El anuncio es todo un ejercicio de competencia desleal y agresiva hacia Nintendo, y finalmente se demostró que ese "Blast Processing" tan solo era un término totalmente comercial inventado para vender consolas. El caso es que, gracias a aquello y al anuncio, Sega sí que consiguió unas buenas ventas con Genesis, al menos en Estados Unidos. SEGA siempre se ha destacado por unos comerciales algo extravagantes, pero lo cierto es que con este, diractamente engañaba al público, algo que, al descubrirse el bulo, no sentó demasiado bien a los usuarios.

4. El 3D sin gafas (Nintendo 3DS)

Cuando se estrenó Nintendo 3DS, todo el mundo quería saber cómo era experimentar ese 3D sin gafas del que tanto se hablaba. Nintendo fue consciente de ello desde el principio, por lo que dedicó su campaña de Marketing a enseñar esa característica. La dificultad, sin embargo, era evidente: ¿cómo enseñar la característica 3D en un anuncio que no tiene 3D, como eran los de la televisión? Pues muy fácil, mostrar las reacciones de personas probando la Nintendo 3DS en la pequeña pantalla. El resultado, sin embargo, fue una de las cosas más sobreactuadas y poco creíbles que hayáis visto nunca. ¿Recordáis el anuncio de Punset aquí? Pues si creíais que ese era malo, esperad a ver el original...

3. El anuncio censurado de PS Vita (PS Vita)

Este anuncio, que fue censurado antes de ver la luz, se filtró en Internet y causó una polémica brutal. En el mismo, una enfermera aparece en pantalla preguntándonos sobre "cuántas veces lo hemos hecho al día", y diciéndonos que "si creemos que son demasiadas". Con unas cuentas frases, disfrazadas de delicadeza, sensualidad y dobles sentidos, se compara metafóricamente jugar a la nueva PS Vita con la masturbación por la adicción que genera, o a saber por qué motivos. Os prometemos que no somos cochinos, el anuncio es así. Echadle un vistazo y nos decís que os parece, aunque claro, por algo fue censurado en su día.

2. Lo único que quiero para Navidad es una PSP (PlayStation Portable)

Como no podía ser de otro modo, entramos en los dos primeros escalones del TOP con dos de los vídeos más ridículos que hemos visto en mucho tiempo. Es cierto que es injusto clasificarlos uno por encima del otro, porque a cada cual es más hilarante. Sin embargo, aquí están. El primero, un anuncio viral de PSP que Sony borró y ha continuado esforzándose en borrar durante años, un RAP cutre para vender su primera consola portátil en Navidades y que constituye todo un ejercicio de, bueno, ¿cómo no hacer las cosas? Solo, mirad el vídeo. ¿Alguno tenéis vena de rapero, u os gusta el rap? Pues así es como NO se rapea, amigos.

1. El rap de 'The Legend of Zelda' (Zelda)

¡Y llegamos al número uno, el infame Rap de Zelda! ¿Qué? ¿Qué no lo habéis visto? ¡Venga, claro que sí, tenéis que haberlo visto! Aquel anuncio ochentero de Zelda para NES es uno de los clásicos de la vergüenza ajena y nos hace preguntarnos cómo fue capaz Nintendo de permitir que semejante "cosa" mancillara uno de los clásicos más grandes de la industria del videojuego. Solo, vaya, mirad a los dos tipos del vídeo, escuchad la letra. La sobreactuación, las voces, las rimas... por el amor de Link, ¿quién pensó que esto era una buena idea?

Bueno, y eso ha sido todo por hoy, que seguro que necesitáis un descanso para digerir todo esto. Pero, como siempre, al lío. Cuando os repongáis de la lectura, contadnos cuál ha sido vuestro spot más odiado, el que más gracioso os ha parecido, o incluso el que más os ha llamado la atención. Esta es una lista personal, y seguramente nos hayamos dejado muchos fuera de ella. ¡Suerte que os tenemos a vosotros para que nos ayudéis en los comentarios! Un saludo, y hasta otra, meriamigos.