Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los peores refritos HD

El debate de si las remasterizaciones HD son de verdad una potente puesta a punto técnica de juegos memorables o por el contrario son auténticos sacacuartos a toro pasado está de plena actualidad. Repasamos los ejemplos más nefastos y vergonzosos que no hacen justicia a su precio ni las obras que reeditan.

Actualizado a

The Last of Us: Remasterizado se ha convertido en uno de los mejores remaster o revisión HD que se recuerden (Análisis). Un trabajo de relanzamiento bien hecho y súper cuidado, con bastantes mejoras gráficas verdaderamente visibles, un puñado de extras a la altura de las mejores GOTY Edition, nueva formulación y actualización de los controles para adaptarse al nuevo mando, sonido reajustado, etc. Junto a éste, otras revisiones ejemplares 1080p/60fps como Tomb Raider: Definitive Edition o el prometedor y venidero GTA V para PC, PS4 y One son la alegría de los que no los jugaron en su momento en las plataformas originales, y ahora cuentan con una remasterización notable -no remake- que justifica el nuevo precio.

Pero, por otro lado, hay una serie de refritos de este tipo que bajo la excusa de colocar en HD títulos memorables para nada buscan perfeccionar la obra original, solo rentabilizarla aún más. Remasterizaciones conformistas, planas, sosas e innecesarias, packs o reediciones que casi mejor ahorrarse ya que acaban siendo similares al clásico que dicen perfilar, o, lo que es peor, incluso lo destrozan y desajustan. En MeriStation queremos advertirte de estas supuestas remasterizaciones y revisiones HD que no dan la talla. Queremos dar forma a un listado de los peores exponentes de esta común tendencia nacida de la retirada de la retrocompatibilidad de las consolas y que tan buenas cifras está dando hoy a las distribuidoras. Queremos intentar evitar que caigas en tramposos refritos. No todo remaster está al nivel de los sensacionales y considerables casi remakes The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U), Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS) o el mencionado The Last of Us: Remasterizado (PS4). Las siguientes son malas remasterizaciones y revisiones HD que hacen plantearse mejor jugar a los originales:

Ampliar

Zone of the Enders HD Collection

Empezamos por una de las remasterizaciones que más dio que hablar por lo trágico de su resultado visual en materia de frame rate. Hasta el propio Hideo Kojima tuvo que meter cierta mano en pedir arreglar una reedición de su par de obras repleta de inconsistencias gráficas en la tasa de frames y hasta sonoras que para nada hacían justicia a lo que cabría esperar de una puesta al día de los míticos e inconfundibles Zone of the Enders originales de PS2. Solo los dos juegos, con un remaster conformista y plano a 720p, sin mayor añadido que el poderlos volver a jugar en Alta Definición y con un mejor acabado inicial en Xbox 360 que en PlayStation 3. High Voltage Software, encargados de este recopilatorio HD Ready, fueron ayudados por HexaDrive (Okami HD, REZ) para parchear el desastre con caídas regulares por debajo de 20 frames, al menos en el segundo juego y en PS3, que se lograron los 1080p. Un refrito en toda regla, pero que al menos acercaba la elogiada marca a jugadores que no la conocían y añadía traducción con textos en castellano que muchos no pudieron leer en su momento.

Hitman HD Trilogy

Al inconfundible asesino de corbata roja de IO Interactive no le salió tan bien como cabría esperar su reformulación HD. Hitman HD Trilogy incluía tres juegos del Agente 47 originales de PlayStation 2 y PC, y los seguía haciendo parecer de entonces, con un lavado de cara técnico en materia de resolución pero absolutamente nada más. No estaba Hitman: Codename 47, el genuino primer episodio, y tampoco la versión que vimos en Xbox 360 de Blood Money, sino la de PS2. A todo esto se unía un absoluto pasotismo en lo que respecta a actualizar y readaptar controles (In-Game). Jugar a estos Hitman seguía siendo como antaño, y eso hoy los hace toscos y poco naturales, sin disparos alojados en los gatillos o donde las cámaras no siempre se giran con el stick derecho. Un port demasiado limpio -y sin el doblaje al castellano en Xbox 360- que al final valía más como recopilatorio de tres títulos -algo arcaicos- en uno que como remasterización HD. Una pena.

Classics HD: Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy

Y más sigilo aderezado de acción armada. La marca Splinter Cell, con guiones a cargo del encumbrado escritor Tom Clancy, fue clave para los juegos de infiltración en la era de los 128 bits, se supo mantener en los primeros pasos de PS3 y 360, y hasta ha dado más que considerables alegrías con el último Blacklist (Análisis). Pandora Tomorrow y Chaos Theory se unían al primer Splinter Cell con gráficos en HD Ready a 720p y algunas inconsistencias incomprensibles. Un parche muy solicitado por los jugadores de este remaster tuvo que añadir a posteriori el control de cámara invertido, algo esencial hoy en los shooters de consola. Las versiones sobre las que partía esta trilogía porteada eran las de PC, algo que los usuarios de consola notaron en seguida, pero eso no les libró de tirones en las imágenes rápidas -inexistentes en las originales de ordenador- y resolución que no alcanzaba los 1080p, además de un efecto 3D muy soso y poco trabajado, una mera excusa promocional. El rendimiento óptimo hace que todavía hoy sea preferible jugar a los originales de ordenador.

Super Mario All-Stars: 25th anniversary edition

No es una remasterización al uso pero sin duda debería haberlo sido.Super Mario All-Stars (original de Super Nintendo) se reeditaba para Wiien su 25º aniversario en lo que acabó siendo un refrito en toda reglaque no incluía ni un solo extra o incentivo para quien ya lo tuvo en laconsola original de 16 bits, sino que se basó en reeditar aquel míticocartucho con Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3 ySuper Mario Lost Levels. Una decepción por el poco entusiasmo y tufillosacacuartos que rodeó a un producto que podría haber sido tan especial.No podía faltar en nuestro repaso a los peores refritos yremasterizaciones, más aún teniendo en cuenta el precio desajustado al que salió...

Half Life Source

El primer Half Life es un juego de culto, una obra incomparabledentro de los FPS que nos presentaba el conflicto en las instalacionesde la gran central Black Mesa. Valve decidió rehacerlo, remasterizarlo,con su prolífero motor gráfico Source. Se habló de reconstrucción yhasta remake con el nuevo engine. Y esta revisión fue de todo menoselogiable, con un montón de cambios anunciados que realmente eraninapreciables, insípidos. Daba la sensación de que sus programadores lehabían pasado un filtro automático al original que convertía el juego alnuevo motor sin mayor atención o intervención manual. O lo intentaba,pues el resultado en pantalla no se alejaba demasiado del que vimos enel 98. ¿Texturas a mayor resolución, mejores efectos del agua, IArevisada? Nada de esto estaba aquí. Este remaster fue anodino comopocos, desagradable sorpresa para los peceros acostumbrados a auténticasrevisiones y verdaderas resoluciones HD desde hace bastante tiempo.

Resident Evil Code Veronica X HD

Se acaba de anunciar la remasterización HD de Resident Evil de GameCube, pero no es la primera vez que Capcom intenta un port a la Alta Definición con su legendaria saga de zombis. Resident Evil Code Veronica X llegaba en 2011 a PlayStation Network y el bazar Xbox Live, venido directamente desde Dreamcast y PlayStation 2. Y cuando decimos directamente, es porque en esta revisión solo se tocó la resolución, y nada más, lo que dejaba un sabor de boca amargo ante un título que gráficamente ha envejecido bastante. Las texturas con poca nitidez y detalle cantaban, también las toscas animaciones de otros tiempos y algunos efectos de sonido para nada aquí remasterizados para una mayor limpieza. Las cinemáticas, abundantes, venían comprimidas en este remaster y solo se añadieron como extras 10 minutos inéditos de estas hoy ya pobres secuencias. Una de esas reediciones que solo servía para quien no lo jugara en su momento y estuviera dispuesto a darle ahora una oportunidad, pero en ningún caso para el poseedor del RE Code Verónica clásico. Conformista a más no poder.

Tony Hawk's Pro Skater HD

Una de las remasterizaciones más esperadas en términos deportivos y arcade era la del primer Tony Hawk's Skateboarding, divertidísimo inolvidable de PSX que inició la larguísima saga Pro Skater que tan buenos resultados empezó dando a Activision. Más que de un remaster, aquí hablamos de un remake ya que gráficamente se tocaron muchas cosas para que este primer Tony Hawk's en HD fuera realmente honorífico y justo con el juegazo que trataba y actualizaba. Pero varias decisiones erróneas hicieron a este descargable de PC, PS3 y 360 un auténtico sacacuartos y refrito para nada a la altura de las expectativas. Para empezar, muchísimos skaters y zonas quedaban bloqueadas en la descarga inicial, añadidas a posteriori mediante DLCs de pago. También se metió mano a las canciones que componían la banda sonora original, mítica, añadiéndose temas nuevos que pese a no ser malos, ya no apelaban a la nostalgia del que jugó en su momento a finales de los 90. Y todo el remozado HD al final no salió tan bien, sirvió para dibujar un juego que ahora parecía sosazo y vacío, con unas físicas de los saltos cambiadas y la galería de trucos y multiplicadores absolutamente recortada. De chiste. Aún así vendió 120.000 copias en sus primeros días en Xbox Live.

Silent Hill HD Collection

A esta remasterización de Silent Hill 2 y Silent Hill 3 se la tachó de vergonzosa y descaradamente sacacuartos, sin esfuerzo alguno por parte de Konami por hacer que los originales de PlayStation 2 se vieran mucho mejor y como mandan los estándares HD. Caídas de frames constantes, texturas poco trabajadas pese a la mayor nitidez, ninguna mejora en iluminación, interfaz o sonido... Una subida de resolución y punto. Y no se libraba de bugs dado que sus responsables tuvieron que usar código incompleto del original, lo que llegó a poner a Heather, la protagonista de Silent Hill 3, en azul ante los ojos de muchos usuarios. Konami saltó rápido a la palestra anunciando un parche que corregiría todo esto, parche que solo llegó a PlayStation 3 y no a Xbox 360 "por problemas técnicos" en la consola de Microsoft. Para compensar a los jugadores de esta plataforma, se montó una ligera y apresurada compensación que regalaba un juego adicional presentando la factura de compra de aquel Silent Hill HD Collection que tanto ha dado que hablar. Lamentable de principio a fin, a pesar de remasterizar auténticos juegazos.

Ampliar

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

La peor de las batallas que han podido vivir Goku y compañía ha sido contra el tiempo, intentar demostrar que los primeros Dragon Ball Z Budokai podían seguir funcionando en la generación HD, y éste remaster de dos de ellos (el primero y tercero) no les fue ninguna ayuda. Dragon Ball Z Budokai 2 no estaba en el pack HD Collection. Y a esta trágica ausencia se sumana que los juegos que sí aparecían, de 2002 y 2004 respectivamente (PS2-GameCube), no tenían el lavado de cara técnico que cabría esperar. Nos dimos de bruces con una remasterización súper vaga, con nulo trabajo de añadido de contenido, menús en 4:3 que desentonaban de la resolución estándar, carencia total de extras o un necesario y actualmente estandarizado modo 1vs1 online, innecesarios y discutibles cambios en la banda sonora... Un pack que ni mucho menos rendía homenaje a los originales, destrozaba cualquier recuerdo nostálgico que tuviéramos y parecía un mero sacacuartos en un momento donde la serie no conseguía volver a ser lo que era. Muy mal.

Lamentablemente dignos de mención

No son malas remasterizaciones o refritos patéticos y que empeoren, ni mucho menos, pero su conformismo a la hora de rehacer en Alta Definición los títulos que incluyen y aplicarles solo logros/trofeos y en ocasiones efecto 3D suavísimo nos hace hablar de revisiones conformistas y que desde luego podrían haber ido mucho más allá. Por mucho que nos duela, aquí están las no especialmente mimadas ICO & Shadow of the Colossus HD Collection, Ratchet and Clank HD Trilogy, Jak and Daxter Trilogy, Tomb Raider HD Collection, Prince of Persia Trilogy HD, The Sly HD Collection, Devil May Cry HD Collection... La mayoría son y han sido claros indicios de por qué se retiró la retrocompatibilidad de PlayStation 3.

Luego, hay algunos casos dignos de mención que, pese a tener una excelente remasterización de imagen y sonido, incorporan decisiones incomprensibles e incongruentes que empobrecen una revisión HD que podría haber sido sencillamente formidable. Aquí están, por ejemplo, los enormes y descompensados subtítulos y textos de Kingdom Hearts 1,5 HD ReMix (PS3). Sonic Adventure HD (PSN/XBL) en formato de pantalla 4:3. O el fenomenal Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS3-PSV), con su banda sonora original de Nobuo Uematsu muy modificada y en general con piezas menos sugerentes y que no corresponden a lo que espera el fan nostálgico. Luego está Metal Gear Solid: The Legacy Collection (PS3), con el primer MGS de PSX y las Misiones Especiales en formato descargable en vez de incluidos en el Blu-Ray. Hay más casos en esta línea, sobre todo de no adaptados a pantallas panorámicas.

Son pequeños detalles que hacen que estas remasterizaciones no sean la edición honorífica, de lujo y definitiva que pretenden, detalles que estropean la revisión en conjunto y dejan claro el aspecto conformista y sacacuartos que en la mayoría de los casos impera en las editoras. No todas las remasterizaciones y packs recopilatorios refinados son The Legend of Zelda: The Wind Waker HD o The Last of Us: Remasterizado. Qué mas quisiéramos, dudar con cada refrito HD de si hacernos con él o no por todo lo que incorpora, rehace, perfila y mejora. Desde luego, los casos de nuestra lista no deben dar demasiado que pensar, hay que evitarlos si se puede, casi mejor hacerse con los originales en caso de que tengamos las plataformas donde salieron.

Ampliar