Skip to main content
Publicidad

Los peores refritos HD

publicidad
feature
| WiiU PC PS3 PS4 360 XBO - Minireport |

El debate de si las remasterizaciones HD son de verdad una potente puesta a punto técnica de juegos memorables o por el contrario son auténticos sacacuartos a toro pasado está de plena actualidad. Repasamos los ejemplos más nefastos y vergonzosos que no hacen justicia a su precio ni las obras que reeditan.

Minireport

The Last of Us: Remasterizado se ha convertido en uno de los mejores remaster o revisión HD que se recuerden (Análisis). Un trabajo de relanzamiento bien hecho y súper cuidado, con bastantes mejoras gráficas verdaderamente visibles, un puñado de extras a la altura de las mejores GOTY Edition, nueva formulación y actualización de los controles para adaptarse al nuevo mando, sonido reajustado, etc. Junto a éste, otras revisiones ejemplares 1080p/60fps como Tomb Raider: Definitive Edition o el prometedor y venidero GTA V para PC, PS4 y One son la alegría de los que no los jugaron en su momento en las plataformas originales, y ahora cuentan con una remasterización notable -no remake- que justifica el nuevo precio.

Pero, por otro lado, hay una serie de refritos de este tipo que bajo la excusa de colocar en HD títulos memorables para nada buscan perfeccionar la obra original, solo rentabilizarla aún más. Remasterizaciones conformistas, planas, sosas e innecesarias, packs o reediciones que casi mejor ahorrarse ya que acaban siendo similares al clásico que dicen perfilar, o, lo que es peor, incluso lo destrozan y desajustan. En MeriStation queremos advertirte de estas supuestas remasterizaciones y revisiones HD que no dan la talla. Queremos dar forma a un listado de los peores exponentes de esta común tendencia nacida de la retirada de la retrocompatibilidad de las consolas y que tan buenas cifras está dando hoy a las distribuidoras. Queremos intentar evitar que caigas en tramposos refritos. No todo remaster está al nivel de los sensacionales y considerables casi remakes The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U), Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS) o el mencionado The Last of Us: Remasterizado (PS4). Las siguientes son malas remasterizaciones y revisiones HD que hacen plantearse mejor jugar a los originales:

peores-refritos-hd_td-605x300.jpg TD


Zone of the Enders HD Collection


Empezamos por una de las remasterizaciones que más dio que hablar por lo trágico de su resultado visual en materia de frame rate. Hasta el propio Hideo Kojima tuvo que meter cierta mano en pedir arreglar una reedición de su par de obras repleta de inconsistencias gráficas en la tasa de frames y hasta sonoras que para nada hacían justicia a lo que cabría esperar de una puesta al día de los míticos e inconfundibles Zone of the Enders originales de PS2. Solo los dos juegos, con un remaster conformista y plano a 720p, sin mayor añadido que el poderlos volver a jugar en Alta Definición y con un mejor acabado inicial en Xbox 360 que en PlayStation 3. High Voltage Software, encargados de este recopilatorio HD Ready, fueron ayudados por HexaDrive (Okami HD, REZ) para parchear el desastre con caídas regulares por debajo de 20 frames, al menos en el segundo juego y en PS3, que se lograron los 1080p. Un refrito en toda regla, pero que al menos acercaba la elogiada marca a jugadores que no la conocían y añadía traducción con textos en castellano que muchos no pudieron leer en su momento.

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos


Hitman HD Trilogy


Al inconfundible asesino de corbata roja de IO Interactive no le salió tan bien como cabría esperar su reformulación HD. Hitman HD Trilogy incluía tres juegos del Agente 47 originales de PlayStation 2 y PC, y los seguía haciendo parecer de entonces, con un lavado de cara técnico en materia de resolución pero absolutamente nada más. No estaba Hitman: Codename 47, el genuino primer episodio, y tampoco la versión que vimos en Xbox 360 de Blood Money, sino la de PS2. A todo esto se unía un absoluto pasotismo en lo que respecta a actualizar y readaptar controles (In-Game). Jugar a estos Hitman seguía siendo como antaño, y eso hoy los hace toscos y poco naturales, sin disparos alojados en los gatillos o donde las cámaras no siempre se giran con el stick derecho. Un port demasiado limpio -y sin el doblaje al castellano en Xbox 360- que al final valía más como recopilatorio de tres títulos -algo arcaicos- en uno que como remasterización HD. Una pena.


Classics HD: Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy


Y más sigilo aderezado de acción armada. La marca Splinter Cell, con guiones a cargo del encumbrado escritor Tom Clancy, fue clave para los juegos de infiltración en la era de los 128 bits, se supo mantener en los primeros pasos de PS3 y 360, y hasta ha dado más que considerables alegrías con el último Blacklist (Análisis). Pandora Tomorrow y Chaos Theory se unían al primer Splinter Cell con gráficos en HD Ready a 720p y algunas inconsistencias incomprensibles. Un parche muy solicitado por los jugadores de este remaster tuvo que añadir a posteriori el control de cámara invertido, algo esencial hoy en los shooters de consola. Las versiones sobre las que partía esta trilogía porteada eran las de PC, algo que los usuarios de consola notaron en seguida, pero eso no les libró de tirones en las imágenes rápidas -inexistentes en las originales de ordenador- y resolución que no alcanzaba los 1080p, además de un efecto 3D muy soso y poco trabajado, una mera excusa promocional. El rendimiento óptimo hace que todavía hoy sea preferible jugar a los originales de ordenador.


Super Mario All-Stars: 25th anniversary edition


No es una remasterización al uso pero sin duda debería haberlo sido. Super Mario All-Stars (original de Super Nintendo) se reeditaba para Wii en su 25º aniversario en lo que acabó siendo un refrito en toda regla que no incluía ni un solo extra o incentivo para quien ya lo tuvo en la consola original de 16 bits, sino que se basó en reeditar aquel mítico cartucho con Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3 y Super Mario Lost Levels. Una decepción por el poco entusiasmo y tufillo sacacuartos que rodeó a un producto que podría haber sido tan especial. No podía faltar en nuestro repaso a los peores refritos y remasterizaciones, más aún teniendo en cuenta el precio desajustado al que salió...

portada8056.jpg Captura de pantalla


Half Life Source


El primer Half Life es un juego de culto, una obra incomparable dentro de los FPS que nos presentaba el conflicto en las instalaciones de la gran central Black Mesa. Valve decidió rehacerlo, remasterizarlo, con su prolífero motor gráfico Source. Se habló de reconstrucción y hasta remake con el nuevo engine. Y esta revisión fue de todo menos elogiable, con un montón de cambios anunciados que realmente eran inapreciables, insípidos. Daba la sensación de que sus programadores le habían pasado un filtro automático al original que convertía el juego al nuevo motor sin mayor atención o intervención manual. O lo intentaba, pues el resultado en pantalla no se alejaba demasiado del que vimos en el 98. ¿Texturas a mayor resolución, mejores efectos del agua, IA revisada? Nada de esto estaba aquí. Este remaster fue anodino como pocos, desagradable sorpresa para los peceros acostumbrados a auténticas revisiones y verdaderas resoluciones HD desde hace bastante tiempo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad