Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Peores Juegos de 2013

Títulos que nunca debieron aparecer, que acabaron con licencias prometedoras y que se hicieron con prisas o con falta de ganas. O con ambas cosas a la vez. Estos son los peores juegos que hemos podido ver durante todo el año.

Actualizado a
Ampliar

“Y aquí está la Navidad… con tus sueños a jugar…(na na na na na, na na na...)” así suena el anuncio más comentado de estos días, el de la lotería. Pero esos sueños de los que nos hablan Montserrat Caballé, Niña Pastori, David Bustamante o Rafael se convierten en auténticas pesadillas si cuando nos creemos que jugar a alguno de los peores juegos del 2013 es realmente un sueño. Ni por asomo. En un año repleto de sorpresas, tanto en forma de títulos inolvidables como The Last of Us, Grand Theft Auto V o Super Mario 3D World, también hay sitio para los patitos feos de la industria de los videojuegos. Esos títulos que convierten el trabajo del periodista especializado en videojuegos en eso, en un trabajo más que en un privilegio. Ríete tú de la “suerte” que tenemos de poder jugar antes que nadie a Fast and Furious.

Y es que a todos nos toca pasar por el aro. Para poder ganarnos el derecho de analizar títulos de primera línea como los citados anteriormente, hay una cara oscura de propuestas de escaso buen gusto que tiene que tener también salida en la revista. Nombres que nadie quiere hacer, y que casi siempre acaban asignados a dedo ante la poca proactividad del staff para pedir hacer tal o cual título. Cierto es que a veces pecamos de ingenuos, y en un acto de valentía decimos que sí, que nosotros queremos encargarnos de “ese” título porque tal vez no está tan mal. La inocencia se paga con creces con los doce peores juegos que han salido en este 2013. Uno por cada mes del año. (Y por supuesto, la sección de comentarios es vuestra para compartir opiniones sobre el juego que menos os ha convencido este año).

Star Trek (PC,360 y PS3; Nota: 4)

Esto es el uno y el dos que llama al interfono y dicen ¿Está el Tres? El chiste es seguramente uno de los más gastados, pesados y sin gracia en pleno 2013. Más o menos lo mismo que le sucede al videojuego que se hizo aprovechando el tirón de la nueva película de Star Trek. Un videojuego de acción en tercera persona protagonizado por Kirk y Spock, quieras que no, tiene el beneficio de la duda ganado. Pero claro, cuando ves el tráiler del juego y ahí mismo dicen “Son nuestros momentos más oscuros”, literal, no hace falta que añadamos demasiadas cosas más si ellos mismos admiten que la cosa no pinta nada bien. Y oye, que algunas escenas de naves y explosiones pues no están mal, pero ya se intuye en algún momento ingame que el juego está más cerca de Dark Void que de Star Trek. Técnicamente mejorable, genérico y mal ejecutado además de un control frustrante… olvidable.

Crimson Dragon (Xbox One; Nota: 4)

Ampliar

Cuando entras en un análisis de Meristation, y ves que hay más de un comentario diciendo “pasádselo a Trolaso para que lo analice”, queda claro que el título seguramente no ha salido como la gente esperaba. Pero no nos quejaremos de que haya empresas que hagan videojuegos que permitan dar trabajo a nuestro inestimable compañero de videoanálisis jocosos, que la cosa no está como para no trabajar. Crimson Dragon, además de tener el honor de estar en la lista de futuribles de Trolaso, es un videojuego que decepciona a los que esperaban la reencarnación de Panzer Dragoon Orta, un título que fue referente por última vez en la primera Xbox. La naturaleza arcade de la saga hacía presagiar lo mejor para los más old school de la sasla, pero el control torpón, un sistema de cámaras terrible y malas decisiones –se anunció parche para revisar la dificultad al día de salir los reviews- además de un acabado visual indigno de la Next Gen han enterrado toda esperanza de ver renacer a Panzer Dragoon.

Flashback (PC, 360, PS3; Nota: 4)

Ampliar

Flash-Back. Del inglés. 1m. En una película, interrupción de la acción en curso para insertar la mostración de hechos ocurridos en un tiempo anterior que afectan a dicha acción. La Real Academia Española de la lengua explica perfectamente lo que es un Flashback. Nos preguntamos, entonces, qué es lo que decidieron hacer en Ubisoft con un juego en el que a medida que vamos avanzando, pide a gritos eso: interrumpir la nefasta acción en curso de este remake para insertar el videojuego aparecido en un tiempo anterior, concretamente en 1992. Solo así, cortando la terrible introducción, la desvirtuada charla con el Holograma y dando paso al juego original tal cual, se habría salvado un proyecto que mancha el nombre de Flashback. Reintepretando fases y mecánicas con muy poco acierto, ofreciendo un estilo gráfico que de homenaje, poco tiene. Como un título avanzado a su tiempo es todo lo contrario con su remake. Ver para creer.

LocoCycle (Xbox One; Nota: 4)

Ampliar

La Next Gen ha empezado con fuerza. Tiene títulos interesantes y nuevos añadidos a las consolas de Sony y de Microsoft que prometen. Muchos, un servidor se incluye, están altamente satisfechos con las nuevas plataformas. Pero eso no significa que todo lo que salga sea de calidad. Y ahí tenemos LocoCycle, un videojuego que intenta ser un juego de combate y un juego de carreras. Que mezcla QTEs con golpes tipo Devil May Cry, y velocidad. Pero todo acaba desdibujado y muy lejos de lo que podemos esperar de un título arcade Next Gen. ¡Incluso se nos acusó en los comentarios que rellenamos la sección de análisis para crear polémica entre Xboxers y sonyers! Como si estos bandos no estuvieran ya entretenidos con mil historias antes que el juego de los creadores de Splosion Man. Y en todo caso, que se lo digan al redactor que le dijeron “ey, nos ha llegado Xbox One antes que a nadie, así que ya sabes… analiza LocoCycle”. Un sueño hecho realidad.

Girl Fight (Xbox 360, Playstation 3; nota: 3,5)

Ampliar

El que firma este artículo se encargó hace algunos meses de Girl Fight, un juego de lucha de corte tridimensional que mezclaba mamporros veloces con chicas exuberantes. Vaya, lo que hace Dead or Alive pero con unos valores de producción y unos acabados que nada tienen que ver con la saga de Tecmo. Ni en jugabilidad ni en mujeres. Yo, que había olvidado casi todo lo referente a este descargable de lucha, he ido a refrescar la memoria en el pertinente análisis, y qué sorpresa la mía al ver que hay algunos comentarios que comentan que es entretenido o que “está bueno el juego”. Ya hemos hecho las peticiones pertinentes para expulsar de manera definitiva a cualquiera que vuelva a defender un título con este sistema de combate limitado, escenarios vacíos, pocas modalidades y una mala copia de muchas cosas (lo de las expulsiones es broma, pero el juego es terrible de verdad).

NBA Live 14 (Playstation 4, Xbox One; Nota: 4,5)

Ampliar

Ignite vendría a ser algo así como “encender” en inglés. Pero el nombre del motor de EA Sports para la nueva generación de consolas lo único que consigue encender en NBA Live es los ánimos de la gente que después de cuatro años esperando una nueva entrega, se encuentran con un título que llega tarde, habiendo reutilizado material desechado de Elite 11 y que parece anclado cuatro años atrás. La saga se retiró después de ver que no llegaba a las cotas de su principal competidor, pero su estreno en la Next Gen está con un porcentaje de tiro digno de un partido amateur. Partidos lentos, control poco satisfactorio e impreciso, una IA que no sabe diferenciar entre ataque, defensa ni en qué posición juega y un motor que no está al nivel de lo esperado (y de lo que se ha visto en otros juegos).

TMNT: Desde las Sombras (PC, Playstation 3, Xbox 360; Nota: 3)

Ampliar

Los que tenemos ya cierta edad recordamos la época de máxima popularidad de las Tortugas Ninja como una parte de nuestra infancia: la serie animada de dibujos de los 80, la película y, para los que somos aficionados al videojuego, los fantásticos Beat'em Up arcade de Konami, particularmente el excepcional Turtles in Time. Todo esa gran historia tirada a la basura para lanzar un juego feo, repetitivo, lleno de bugs y de las pocas veces en las que el cooperativo a cuatro jugadores en lugar de sumar un plus de diversión, lo hace de frustración. Con la coletilla de “desde las sombras”, ahí deberían volver estas tortugas. Que vuelvan las que recordamos, las de los píxeles y el color verde chillón.

Way of the Dogg (360, PS3, Móviles; Nota: 4)

Ampliar

Snop Dogg convertido en el maestro de un joven que tiene ansias de venganza. Rap y batallas rítmicas. La cosa promete, eh. Con el vestido de un juego de lucha, estamos ante una propuesta que nos pide que pulsemos rítmicamente los botones para encadenar golpes y dañar al rival. Si fallamos, el medidor no sube. Cuando lo tenemos lleno, entra un ataque a modo QTE. Si se hace ágil y entretenido, no está del todo mal, puede pensar uno. El problema es cuando las direcciones fallan, peor todavía cuando por culpa de un bug una palabra se queda flotando en la pantalla y no vemos las direcciones que nos piden los combos. Poco flow, vaya, para un juego que solo destaca por la banda sonora de Snoop Dogg. Si te gusta su música, claro.

Ride to Hell: Retribution (Xbox 360, Playstation 3; Nota: 2)

Ampliar

El rugido de las motos. Chupa de cuero. Barbas, grandes melenas, botas, cadenas, tejanos. Vale, perdón por la retahíla de tópicos, pero es que hablar de Ride to Hell: Retribution, un juego que pretende acercarnos al mundo motero norteamericano en formato virtual, da para poco más que eso. El título habla de un camino hacía el infierno, que no es más que una metáfora de lo que espera a los jugadores que quieran pasárselo. Sí, es la misma broma que hicimos en el reportaje de peores juegos de la generación, pero este videojuego no merece más ingenio que repetirnos. Y es que si algo tiene Ride to Hell es eso: mecánicas repetitivas, poco profundas, experiencia corta (por suerte) y QTE pesados y poco precisos. Una joya que tiene el honor de, entre lo peor, destacar especialmente. Para mal.

The Walking Dead: Survival Instinct (PS3, Wii U, 360; Nota: 3)

Ampliar

Aunque no estamos ante un listado tipo TOP, lo cierto es que nos adentramos en los tres peores juegos de este 2013. Y uno de ellos es The Walking Dead, título de Activision que pretendía trasladar la experiencia de la serie televisiva a nuestras consolas. El resultado final del juego, eso sí, está tremendamente alejado de la serie en casi todos los sentidos. Nos encontramos con un compendio de zombis de lo más inútiles que recordamos. Ya sabemos que los no muertos muy inteligentes no son, pero tanto como para quedarse quietos delante de nosotros o acercarse a sus presas dando la vuelta a la manzana en lugar de venir en línea recta… si a esto añadimos que lo único de supervivencia que tiene el juego es el título, ya que contamos con un arsenal de armas que ríete tú de Call of Duty, el resultado no podía ser otro que un desastre previsible.

Fast and Furious: Showdown (360, PS3, Wii U; Nota: 2)

Ampliar

La mujer del que suscribió el análisis de este Fast and Furious, sí, un servidor, lo explicó perfectamente en una sola frase: ¿Quieres decir que te pagan lo suficiente? Y es que tantas horas con las consolas funcionando en casa le han ofrecido una especie de sexto sentido que le permite identificar, con tan solo ver escasos minutos de un juego,  si un juego valdrá o no la pena. Con un alto porcentaje de acierto, dicho sea de paso. Uno no sabe si es peor las escenas de carreras, con esas físicas tan lamentables, o los momentos de tiroteos con un control impreciso, duro y frustrante. Aunque este debate queda en nada cuando vemos lo realmente preocupante, una inteligencia artificial aliada digna del peor enemigo: no sabe conducir, se choca con las paredes, y si decidimos ponerlo a disparar y ya conducimos nosotros, todavía es peor porque debe tener la mirilla desviada. O algo así. Lo mejor del juego es que la campaña dura dos horas. Lo peor de su duración es que dos horas escuchando reggeaton es demasiado.

Double Dragon 2: Wander of Dragons (Xbox 360; Nota: 1)

La nota más baja de todo este 2013. Un ‘uno’, que la verdad ahora algunos en la redacción tenemos curiosidad para saber qué ofrecía Double Dragon 2 para conseguir un puntito sobre diez. Preguntaremos a Jabote pasadas las fiestas navideñas. Que a ver, que con Double Dragon Neon ya se vio que alguna cosa no había acabado de funcionar del todo bien, y la sensación es que solo se podía ir a mejor. Nos equivocamos. Siempre se puede ir a peor como pasa con Wander of Dragons, un título que no solo mancilla el nombre de la serie originaria de Technos,  sino que además es capaz de hacer bueno a su nefasto predecesor. Cuando el control no funciona bien ni responde como se espera, el juego ya de por sí no vale la pena. Si a esto añadimos un apartado gráfico y artístico digno de estudio (¿quién dio luz verde a esto?), repetitivo y corto –extraña combinación, pero así es- y encima llegó a 1.200 puntos, nada más y nada menos que quince euros,  el trono a peor juego de 2013 tiene claro vencedor.