Skip to main content
Publicidad

Los Mejores Momentos TGS

publicidad
feature
| DC 3DS DS Wii WiiU PS PS2 PS3 PS4 PSP PSV STN XBX 360 XBO - Reportaje |

A punto de comenzar la gran feria del videojuego japonesa, nos sumergimos en su historia para mostrar algunos de los mejores momentos, anuncios y juegos que han pasado por el Makuhari Messe.

Reportaje

La historia del Tokyo Game Show comenzó a escribirse en 1996. El evento nació a iniciativa de CESA (Computer Entertainment Supplier's Association), la asociación que reúne a las principales compañías japonesas de “entretenimiento computerizado” -con la gran excepción de Nintendo- y que, entre otras cosas, desarrolla el sistema de autoregulación de edades en el videojuego japonés (CERO) y estudia la progresión del medio en su mercado local, además de ofrecer diferentes iniciativas para su difusión y mantenimiento de su imagen pública. En ese año se celebraría la primera edición de una feria que en su primera etapa contaba con dos eventos anuales, la feria de primavera y la de otoño, de un modo similar al popular Comiket. De hecho, el TGS comenzó en el lugar tradicional donde se celebra la gran feria independiente, el reconocible “Bigsight”, con una vocación de ser una reunión pensada para los aficionados al videojuego, con sólo un día reservado a prensa y profesionales. El hecho de que cualquiera pueda entrar pagando una entrada en los días abiertos al público en fin de semana contribuye al ambiente festivo que siempre se ha vivido allí y que perdura en nuestros días.

Los Mejores Momentos TGS Captura de pantalla

En este artículo repasaremos algunos de los mejores momentos de esa historia a través de los juegos y las máquinas que han protagonizado este evento. La feria nació en una época de gran transformación para el videojuego japonés, con Sega intentando desbancar a Nintendo con su Saturn y PlayStation comenzando el camino que le llevaría a desbancar a esas dos compañías que lo habían sido casi todo en el videojuego japonés hasta entonces. La feria ha sufrido numerosos cambios desde ese primer momento: apostó por mantenerse permanentemente en otro centro de convenciones: el Makuhari Messe, pasó a convertirse en un evento anual y su interior se ha ido transformando a medida que la industria del videojuego japonés lo ha ido haciendo.

Los Mejores Momentos TGS Captura de pantalla

A medida que las ventas de juegos para consolas han bajado, el show se ha ido transformando, acomodando a los nuevos actores y transformándose según las necesidades de las compañías. Los tiempos en los que un Densha de Go -simulador de trenes- vendía un millón de unidades en PlayStation, o Final Fantasy vendía fácilmente tres millones de copias sólo en Japón, pasaron a mejor vida. Las preferencias del público japonés por los juegos para móviles ha transformado la industria y ha transformado el panorama del recinto, menos dado a los grandilocuentes stands de antaño y con mucho más protagonismo para compañías dedicadas a juegos para móviles, que no suelen usar los grandes montajes ni atraer las largas colas que se asocian a los grandes títulos como Dragon Quest, Kingdom Hearts, Final Fantasy y otros históricos del videojuego. Es un panorama diferente, e incluso los actores clásicos como Square Enix, Capcom o Konami tratan de dividirse entre lo tradicional y las nuevas tendencias, buscando no quedarse estancados en el viejo negocio. Pero dejando aparte estas consideraciones, comenzamos este viaje por la historia del TGS.


1996


El año del primer TGS es bastante curioso en el contexto de las ferias japonesas. No es sólo que la primera edición se celebrase ese año, sino que el panorama de eventos japoneses prácticamente explotó como un símbolo de la intensa lucha de las nuevas plataformas 32/64 bits. Por un lado, es poco conocido, pero el E3 celebró ese año su primer (y único evento) en Japón. La idea original de los organizadores americanos era tener una feria itinerante que no se quedase sólo en USA y llegase a otros puntos importantes del globo. Japón, como principal mercado de entonces, era la elección obvia, pero el evento -que curiosamente se celebró en el Makuhari Messe- fue un fiasco con escaso apoyo de las compañías locales, lo que hizo que no se volviera a intentar. Sony, que era la novata en estas lides, decidió celebrar su propio evento, Playstation Expo, para tener todo el espacio para promocionar su máquina. Nintendo por su parte seguía teniendo su recordado Spaceworld, ese año completamente centrado en presentar su Nintendo 64 que aparecía en escena ese año.

Sega ocupó un papel destacado en este primer evento, tratando de recuperarse del inesperado éxito de PlayStation y de plantar cara al que pensaba que iba a ser su principal rival con Saturn, Nintendo 64. La compañía de Sonic preparó todo un despliegue, con el estreno de Virtua Fighter 3 como una de las grandes estrellas -aunque, curiosamente, ese juego estaba fuera del alcance de las capacidades de Saturn-. En el plano doméstico, Sega contaba con algunos pesos pesados como Nights, o el excepcional Grandia de Game Arts, uno de los mejores RPGs de Saturn y con el que se contaba para combatir el dominio que estaba alcanzando la máquina de Sony en cuanto a JRPG -obviamente no lo consiguió, para cuando salió a finales del 97, Final Fantasy VII llevaba ya un año arrasando y haciendo de centro de gravedad de otros juegos, el propio Grandia acabaría siendo llevado a PlayStation más tarde-. Otros títulos notables fueron Shining in the Holy Ark, otro gran RPG para Saturn, aunque en general la línea de la 32 bits de Sega quedó difuminada por anuncios tan importantes como el de Biohazard 2 para PlayStation, un anuncio de mucha altura que seguía poniendo a la novata en una posición de creciente liderazgo.

Los Mejores Momentos TGS Captura de pantalla


1997


En este año ya comenzó el formato de las dos ferias anuales, primavera y otoño, y el evento empezó a consolidarse y a atraer grandes masas de gente que irían en aumento los sucesivos años. El de primavera regresaría al Bigsight, pero sería la última vez que lo hiciera, ya que en otoño el evento se trasladó definitivamente al Makuhari Messe. Los vientos del mercado ya soplaban claramente a favor de PlayStation, y un mero vistazo a la lista de juegos que apareció para el sistema ese año basta para comprobar los motivos: Final Fantasy VII, Tekken 3, Symphony of the Night o Final Fantasy Tactics aparecieron en la primera mitad de ese año. La consola dominaba con claridad los tres grandes mercados mundiales, así que gozaba de una posición dominante. Con todo, Sega todavía gozaba de relativa buena salud en Japón, la región donde mejor se comportó Saturn, y Nintendo prácticamente acababa de comenzar a andar con Nintendo 64, así que no podía rendirse. Todas las grandes acudieron a las ferias, Nintendo inclusive, buscando convencer al aficionado. Durante estas dos conferencias por ejemplo vimos el último gran esfuerzo de la compañía de Sonic con Saturn, con toda una colección de grandes títulos para la consola: Last Bronk, Panzer Dragoon Saga, Shinning Force III o Sakura Taisen II, bien acompañados por un buen apoyo de Capcom que aportó excelentes conversiones domésticas de sus grandes recreativas del momento -gracias al cartucho de memoria adicional para la consola-, con juegos como X-Men Vs Street Fighter, Cyberbots o Marvel Super Heroes. PlayStation apostó por el que sería otro gran pilar en el camino de conquista de la consola: Gran Turismo, que aparecería en diciembre de ese año con unas tremendas ventas. Al carro ganador estaba bien subida Square Y a Nintendo se le empezó a notar que tenía problemas en Japón por falta de apoyo del resto de compañías, pese a que en el resto del mundo le iba bien con cosas como GoldenEye.

Los Mejores Momentos TGS Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad