Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Mejores Mods de Skyrim

Ha pasado medio año desde el lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim, sin lugar a dudas, uno de los mejores títulos de rol de los últimos años. Completamente fiel a su tradicional mecánica, y aunque se hizo de rogar, Bethesda publicó las herramientas necesarias para terminar de sacar el máximo partido a este espectacular juego. Hablamos de las modificaciones de usuario, los mods.

Actualizado a
Ampliar

Actualizado 14/03/2016

Vigor, un combate mejor y más intenso

Si buscamos un mod capaz de darle más interés, profunidad y dificultad al combate de Skyrim, Vigor es una gran alternativa que complementa además muy bien a otros mods de combate, la receta ideal para cambiar de arriba a abajo el sistema de lucha del juego de Bethesda y crear una experiencia más atractiva. (Pulsar saber más)

Apotheosis: Lifeless Vaults

Una demo de un proyecto que pretende llevar la dificultad e intensidad de la saga Souls a Skyrim, invitando al jugador a un viaje a través de los diferentes reinos daédricos para enfrentarse a sus Príncipes en duelos singulares uno contra uno. (Pulsar aquí para saber más)

Ampliar

The People from Skyrim: Ultimate Edition

Hablando de darle más credibilidad a mundos abiertos, tenemos a unode los reyes del sandbox como uno de los juegos en los que más esfuerzosse ha dedicado a esta faceta. Darle más densidad a las carreteras ypueblos de Skyrim ha sido uno de los objetivos primordiales dediferentes mods desde que el título de Bethesda apareció en el mercado.The People from Skyrim es uno de los más representativos por fortaleceresa faceta, no sólo añadiendo más de 200 NPCs al mundo, sino haciéndolocon sentido, preocupándose de que las caras no sean repetidas oinconsistentes y añadiendo figuras como viajeros, comerciantes,bandidos, imperiales, thalmor o ladrones que harán más interesantenuestros viajes por los caminos de la región.

Actualizado 16/04/2012

Ampliar

Lo primero es lo primero, y ya puestos a actualizar los mods quehemos tenido instalados durante todos estos meses... ¿por qué no empezarpor los parches no oficiales para los distintos contenidos descargablesque han ido apareciendo? Unofficial Dawnguard Patch, Unofficial Hearthfire Patch y Unofficial Dragonborn Patchy  se encargarán de corregir todos los defectos de base de cada DLCpublicado, puesto que el ojo crítico de los usuarios puede ver, enocasiones, mucho mejor que el de los correctores oficiales. Si tenéisdudas respecto al orden de carga, es exactamente el mismo que en el quelos hemos listado. Todos esto, sin olvidarnos del imprescindible Unnofficial Skyrim Patch,que se ha convertido en una instalación prácticamente obligatoria paratodos los amantes del juego de Bethesda. Aunque ninguno de estos modsañade contenidos nuevos, las ventajas de tenerlos instalados en nuestrosistema son muchas, y sirven para crear el entorno perfecto sobre el queseguir ampliando contenidos.

Además, muchas de las modificaciones que os presentamos en elartículo original se han ido actualizando. Otro de los obligatorios, SkyUI,ha aumentado su funcionalidad hasta nuevos límites. En su últimaversión, no solamente modifica la interfaz de nuestro inventario parahacerla mucho más cómoda y manejable, porque también introducirá cambiosen los mapas permitiéndonos realizar búsquedas rápidas entre losdistintos marcadores que hemos ido descubriendo. Por si esto fuera poco,se ha incluido una serie de indicadores en pantalla para listar losefectos que nuestro personaje tiene activos, con una barra que se iráreduciendo conforme el tiempo del efecto se vaya agotando. Y todo esto,añadiendo un menú de configuración para que modifiquemos distintosaspectos de la interfaz, como el tamaño de las fuentes, el número deelementos que se listan en cada menú o atajos de teclado para acceder alas funciones adicionales que permite este mod.

En lo visual, seguro que muchos apostasteis por mejorar los efectos de iluminación mediante Realistic Lighting Overhaul.Si no habéis actualizado el mod recientemente, os estáis perdiendograndes mejoras. En su cuarta versión, esta modificación ha conseguidoque la iluminación y los destellos sean ciertamente realistas, comopromete su nombre, y ha ido extendiendo su campo de acción en distintosescenarios. Prácticamente no queda un lugar de Skyrim sin adaptar:grutas, castillos, interiores y exteriores en ciudades y pueblos,adaptación del ojo a la oscuridad, efectos de hechizos, mejora en laforma definición de las sombras   ... Lo mejor de todo, es que se haseguido trabajando en mejorar su rendimiento, así que la optimización derecursos es muy alta: Notaréis grandes mejorías sin necesidad de vercomo desciende la cantidad de fps. Si queréis que vuestro juego parezcaprácticamente otro, no dejéis de instalar esta genial modificación.

Prácticamente todo lo dicho, puede aplicarse también a Skyrim HD,que actualmente incluye mejoras para más de 600 texturas. La mejoragráfica es innegable, y justifica la descarga de casi 2,5 GB querequiere. Otro que sigue es WATER, decidido a conseguirque el comportamiento de los ríos, lagos y mares sea lo más realistaposible. En sus últimas actualizaciones se han incluido efectos para lascascadas, que ahora parecen salpicar a nuestro personaje cuando seacerca, o efectos de humedad en los elementos de escenario que seencuentran cerca de cauces, como rocas o flora. Si te gusta pasear porla costa de Skyrim, seguro que este mod te parecerá impresionante,mejorando las animaciones para el oleaje y la su forma de llegar a laorilla. Por supuesto, incluye nuevas texturas para el líquido elemento,así que no se limita únicamente a conseguir movimientos más logrados, yhasta su aspecto visual parecerá mucho más real.

Frostfall tampoco ha estado descansando duranteestos meses... y se ha completado mucho desde aquel mod original que nosinvitaba a cortar madera y encender hogueras para no morir congelados.Esta modificaciones, posiblemente una de las más ambiciosas de Skyrim,ha completado su sistema con distintos módulos capaces de crear nuevos yvariados efectos. Así, el tipo de ropa y armadura que portemos setendrá en cuenta a la hora de calcular nuestro abrigo ante lasinclemencias del tiempo, nuevo equipo, un árbol nuevo de habilidadesbasado en la supervivencia al aire libre, ... El mod se engloba ahora enlo que se conoce como Skyrim Survivor Series, que también engloba a Primary Needs y Primitive Cooking,con los que tendremos que llevar una dieta adecuada si queremos teneréxito en el juego. ¿O nunca os dijo vuestra madre que jamás hay quepelearse con un dragón si no se ha desayunado bien esa mañana?

¿Recordáis Deadly Dragons? El mod nos proponíaconseguir dragones mucho más peligrosos y amenazantes... y realmente loconseguía. Pues no ha parado ahí la cosa, porque ahora conseguiremosmuchas mejoras nuevas si lo instalamos. Comenzando, por ejemplo, con 14nuevas razas de estos monstruos, dispuestas a hacernos la vida mucho másemocionante. No penséis que se trata de un simple cambio de imagen paralos dragones que existen con el juego original, puesto que cada unotiene su propio comportamiento y tácticas. Por si nos cansamos de tantoreptil alado, el mod nos permitirá alterar su tasa de aparición y laposibilidad de añadir zonas seguras. Por supuesto, podremos seguircambiando los distintos parámetros sobre los atributos de los dragonesque vayan a aparecer, incrementando su salud o haciendo que sean capacesde provocar muchísimo más daño que sus versiones originales.

Vale, pero... ¿Qué hay de nuevo?
Estashan sido algunas de las actualizaciones, que por supuesto hay más, peroseguro que muchos de los que estáis leyendo esto queréis nuevasmodificaciones. Sin más dilación, vamos a ponernos manos a la obra conalgunas novedades en el campo de los mods. Por ejemplo, y sin salir deltema de los dragones que dejábamos en la página anterior... ¿Os gustaríaseguir mejorando el comportamiento de estos enemigos? Dragon Combat Overhaules otra de esas modificaciones que debemos instalar si queremos que losdragones supongan un verdadero reto, puesto que aumenta su resistenciaante la magia y los impactos de las armas, haciendo que algunos de susefectos sean ligeramente aleatorios... luego, puede que lo que parecíahaber sido una herida capaz de incapacitar a la criatura no sea más quedaño superficial. Además, mejora enormemente su inteligencia artificial,consiguiendo que su comportamiento sea mucho menos predecible.

Pero una de las razones más importantes para cambiar las cosas, puedeser la de conseguir que el juego tenga una mayor variedad. Es lógicoque, tras tantos meses deambulando por las tierras norteñas, nosconozcamos a casi todos los enemigos como si fueran de la familia. Automatic Variantsnos proporciona una solución bastante satisfactoria a este problema,puesto que nos permite descargar paquetes de texturas adicionales paralas distintas criaturas contenidas en el juego. Uno de los grandeslogros de este mod, es la eliminación de la restricción de texturaúnica, que limitaba las posibilidades de sus alternativas anteriores. Elsistema solamente podría reconocer una textura para cada entidadexistente en el juego, de forma que si queríamos modificar la piel delos hombres lobo... lo hacíamos con todos ellos. Ahora ya no, y el juegoirá alternando entre las distintas texturas que hayamos obtenido paraesta modificación, creando contenido mucho más diverso y variado.

Si lo que te gusta es ir a la moda, seguramente sepas que las pieles yarmaduras completas ya son cosa de la temporada pasada. No tepreocupes, porque instalando Inmersive Armorsconseguirás más de 20 nuevos sets de armaduras, 3 nuevos escudos y unmontón de accesorios adicionales como bufandas, pañuelos para el cuello,parches para el ojo, ... Puedes disfrazarte de samurai, o de pirata,incluso fabricar tus propias armaduras si consigues los materialesadecuados. Entre los nuevos mods, también puedes encontrar Bandolier - Bags and Pouches,que nos ofrece la posibilidad de añadir distintos tipos de bolsas yzurrones para nuestro personaje. ¿Su utilidad? Aumentar nuestracapacidad de carga para que podamos seguir recogiendo trastos por todoSkyrim. Los elementos son bastante variados y totalmente equipables, asíque podremos apreciarlos en la representación visual de nuestropersonaje.

En su día ya os contamos la manera de añadir capas a vuestro fondo dearmario, y aunque aquel mod sigue vigente, le ha salido un fuertecompetidor: Winter Is Coming - Cloaks. El título leviene que ni pintado, y por dos motivos. El primero, que ha basado eldiseño de los ropajes en los mostrados por los actores en la serietelevisiva basada en las novelas de George R. R. Martin. El segundo,porque consigue que nuestros personajes parezcan estar mucho mejorpertrechados para el fresquito que "se acerca" a Skyrim. Aunque, si loque quieres es tomar el aspecto de un Caballero de los Nueve como losque existían en anteriores entregas de The Elder Scrolls, puedes hacertecon Knights of the Nine, que te proporcionará elatuendo necesario para parecerlo. Viene con dos versiones de sureconocible armadura, pensadas para mostrar nuestro lado más amable onuestra peor cara. En modificaciones futuras, se buscará añadir suequivalente para las monturas.

Y, hablando de monturas, seguro que estos dos mods harán las delicias de los amantes de los caballos. En primer lugar, Convenient Horses,preparado para intentar corregir y perfeccionar la forma en la que semanejan nuestros acompañantes equinos. Podremos gestionar hasta 30caballos distintos para nuestra cuadra personal, ponerles nombres,establecer la ubicación de la manada, cabalgar con todos ellos a nuestroalrededor y hasta colocar perros guardianes para proteger a nuestroscorceles. Pero si queremos una montura especial, seguro que os interesa Blaze of Eventide,un caballo llameante de impresionante aspecto. Además de sercompletamente compatible con el mod anterior, Blaze es todo unespectáculo visual con el fuego de sus crines y las huellas que deja asu paso. Ilumina las noches de Skyrim a lomos de este fantástico corcel,capaz de explotar en llamas y tumbar a unos cuantos enemigos mientrastanto.

Otra posibilidad que nos ofrecen las modificaciones, es la de crearun entorno climático mucho más realista... como el que podemos conseguircon Project Reality - Climates of Tamriel. Las 7variantes existentes en Skyrim se convierten en una multitud deposibilidades, con más de 500 nuevos sistemas para el clima que nosofrecen nuevos amaneceres, atardeceres y preciosas vistas al anochecer.Se ha mejorado el aspecto celeste, con nuevas texturas para las nubes yun re-diseño completo de la lluvia y las precipitaciones sobre lastierras norteñas. Esta modificación nos permite escoger entre distintostipos de noches, de más a menos cerrada, o cambiar el aspecto general delos exteriores e interiores para que Skyrim parezca un lugar mucho másfrío que en la versión original. También nos permite calentar un poco elambiente, aumentando ligeramente las temperaturas... pero sin llegar alextremo del próximo mod de esta lista.

Algunos pueden pensar que, si de lo que nos hemos cansado es del maltiempo que hace por la zona de Skyrim, solamente nos queda emigrar aregiones más cálidas. Hay juegos ambientados en zonas paradisíacas conmuy buena temperatura en esta época del año. O eso, o instalamos Tropical Skyrim,una modificaciones que convierte todo el entorno en un verdaderoescenario tropical. Playas de fina arena, bosques de bambú, frondosasjunglas... Y, por supuesto, un cambio en la fauna para que se adecuemejor a este cambio climático. Casi se puede sentir el sudor deDovahkiin bajo la armadura. Si estás dispuesto a cambiar a los osossalvajes por terribles osos panda, a los trolls por simios y a los lobospor velocirraptores... este es tu sitio. Hay que reseñar que nosrecomiendan usarlo con SkyBirds, una modificación queañade muchas más aves al juego. Porque... ¿qué es una jungla sin eleterno piar de todas las especies de pájaros habidas y por haber?

Otro mod que pega mucho con el ambiente tropical es Prides of Skyrim:Leones, panteras y tigres para que no sepas si encarnas al Sangre deDragón, o si acabas de pasar a protagonizas una versión más violenta deEl Libro de la Selva. Claro que, si lo que nos aburren son lasconversaciones con los personajes no jugadores, tenemos poco que hacer.Bueno, eso era antes de la llegada de Interesting NPCs,con el que se han preparado más de 20.000 líneas de diálogo, 25búsquedas, 110 personajes con doblaje (no en nuestro idioma,lamentablemente) y 8 nuevas posibilidades a desposar... para los másrománticos. Y puestos a hablar de matrimonio, puede que Marriage Mod - To Have & To Holdos permita recrear fielmente la vida de casados, aunque dentro deSkyrim. Ahora podremos pedir a nuestra pareja que cambie de ropa, enlugar de llevar siempre el mismo conjunto, o tener varias mujeres... Unamodificación llena de utilidades reales.

¿Quieres nuevas aventuras? Seguramente ya has completado todas lasmisiones un par de veces, como mínimo. Pues lo mejor es que instalesalgunas tareas adicionales. Wyrmstooth, Moonpath to Elsweyr o The Grytewake Legend, que nos dará la oportunidad de tener nuestro propio barco. O bien Into the Depths o Descent Into Madness si lo tuyo es la espeleología. Mejor aún. ¿Qué te parecería vivir tu propia película de zombis en Skyrim? 28 Days and a Bitte dejará enfrentarte a hordas de muertos vivientes, en el apocalipsiszombi más terrible que jamás haya azotado estas tierras. Porque en estáocasión sí que están muertos, que no son infectados. Otra posibilidad esinstalar Caranthir Tower y ganarte el derecho a tenertu propio torreón, ahora que el mercado inmobiliario del norte está enpleno auge. Ahí podrás tener tu base de operaciones, incluso contratar atu propio séquito... ¿o es que nunca has querido tener un bardopersonal que desafine tus hazañas?

Una aventura en sí misma, es la oportunidad de convertirnos en unanueva raza de transformistas. Porque los hombres lobo pueden haberpasado un poco de moda, y lo que se lleva en el norte es eso deconvertirse en hombre oso. Pues nada, instalamos Werebear Beast Form,que no reemplaza la posibilidad de convertirnos en licántropo, y yaestamos listos para dejar más pelo en el sofá. Y ya que hablamos decriaturas sobrenaturales... ¿No odiáis la temeridad de los aldeanoscuando aparece un vampiro? Lo mejor es añadir When Vampires Attack,que modificará su comportamiento para que corran a esconderse en algunode los edificios de la aldea, buscando protección contra las criaturasde la noche. Lo más probable es que huyan a la taberna o posada máscercana, aunque si no está disponible o el vampiro entra en ella,buscarán un nuevo refugio a la par que evitan el contacto con lacriatura.

Ya para acabar, y por si queréis probar todas las modificaciones con una partida nueva, puede que os interese Random Alternate Start.Así, comenzaréis esta nueva aventura llena de sorpresas de una formacompletamente aleatoria, en alguna de las más de 460 ubicacionesdefinidas en el juego. Así, seguro que el inicio de la partida se oshace mucho más ameno, en lugar de tener la sensación de estar repasandotodo lo hecho en partidas anteriores. Y, con esto, finalizamos estaactualización de Los Mejores Mods de Skyrim, queesperamos haya recuperado vuestro interés por este tipo de contenidos.Porque, aunque el tiempo siga pasando por el juego de Bethesda, lasposibilidades no dejarán de ser increíblemente altas. Solamentetendremos que ir añadiendo los archivos adicionales que nos gusten, yconseguiremos que nuestra experiencia dentro del juego sea realmenteúnica e irrepetible.

Aunque muchos jugadores se las apañaron para realizar algunas primeras alteraciones sobre el título, aún sin el acceso al kit de desarrollo específico para Skyrim, no dejaron de ser ligeras aproximaciones al tremendo potencial de este producto. La compañía ha aprendido bien la lección, después del éxito y reconocimiento de las modificaciones para Morrowind, Oblivion o Fallout 3, y querían que Skyrim diese un pequeño paso adicional. Por supuesto, no en la dirección que todos deseaban, porque esta característica sigue siendo, a día de hoy, exclusiva para una única plataforma. Una excusa perfecta para decantarse por la versión para compatibles de este producto, y cuestión que deberíamos plantearnos cuando nos encontremos frente a cualquier juego que posea la capacidad de ser alterado mediante el trabajo de su comunidad de usuarios.

En este artículo vamos a intentar recoger algunas de las mejores modificaciones que podemos encontrar hoy en día, comenzando por una breve introducción sobre las distintas formas de instalarlas en nuestra copia del juego. Si quieres ser consciente de la verdadera diferencia, antes de comenzar echa un vistazo a tu juego, tal y como está actualmente. Haz unas capturas si es preciso, porque solemos pecar de olvidadizos... Así tendrás ese típico "antes y después" del que tanto abusan los anuncios que empezaremos a ver durante la operación bikini. Aunque el resultado tras aplicar unas pocas modificaciones, solamente recogerá las diferencias visuales, ya os adelantamos que el resultado final será espectacular. Para tener consciencia completa de la profundidad de los cambios, tendréis que jugar un rato. Seguro que no os supone ningún sacrificio.

Ampliar

¿Qué necesitamos para disfrutar de las modificaciones? Básicamente, el mismo equipo que sea capaz de ejecutar Skyrim. Si bien esto funciona en la teoría, la practica es un poco más cruda, y si el juego ya os funcionaba a pedales, no os lancéis de golpe a instalar todas las modificaciones que encontréis. Aunque algunas tienen un impacto mínimo en el rendimiento, otras pueden catapultar las asignaciones del juego mucho más de lo esperado. Casi todas las relacionadas con el aspecto visual tenderán a disminuir vuestros FPS, así como las que incluyen una gran cantidad de contenido en zonas concretas, como edificios, decoración o personajes. Si este es vuestro caso, probad poco a poco, empezando por las que más os gusten. En cuanto vuestro Skyrim se vuelva intratable, eliminad la última y continuad sin ella. Todo, no puede ser.

Si tienes un equipo de última generación, que ya era capaz de correr Skyrim a su máxima potencia y sin despeinarse, no deberíais observar reducciones significativas en el rendimiento. Aún así, nadie está exento de un problema habitual cuando se juega con mods: las incompatibilidades. Para entenderlas de forma simple, diremos que todas las modificaciones se basan en cambiar parámetros utilizados por el juego, que finalmente son almacenados y accedidos desde la memoria. Si dos modificaciones alteran los mismos campos, lo que ocurre normalmente al tratar de modificar el mismo aspecto del juego, es posible que provoquen un mal funcionamiento del título. En otras palabras, pantalla de error y directos al escritorio. Si habéis ido probando los mods de forma escalonada, eliminad los últimos para encontrar el causante del error.

Ampliar

Afortunadamente para todos nosotros, con The Elder Scrolls V: Skyrim han llegado nuevas maneras de instalar modificaciones en nuestro equipo. En este reportaje hemos recurrido a dos fuentes. La primera, que seguro será reconocida por los más veteranos en esto de los mods, es la misma que en su día proporcionó, y sigue haciéndolo, soporte para las modificaciones de Oblivion o Fallout 3. Bajo el nuevo alias de Skyrim Nexus se halla una estupenda comunidad de 'modders'. La otra posibilidad, para los que posean una copia soportada en Steam, es uno de los grandes logros de Bethesda para alojar mods: Steam Workshop. ¿Es mejor una que otra? No necesariamente, muchas modificaciones se encuentran tanto en un lugar como en el otro. Pero, lo más importante de todo: ambos métodos son perfectamente compatibles entre sí.

De esta forma, si algún mod no existe en alguno de los alojamientos anteriores, simplemente podemos usar el otro para integrarlo. Así de simple, así de cierto. En la actualidad, Skyrim Nexus proporciona un cliente sobre el que se pueden observar las modificaciones aplicadas e incluso acceder a sus actualizaciones. En el caso de Steam Workshop, el sistema se integra directamente con la plataforma de Valve y nos permite acceder a las alteraciones mediante un sistema de suscripciones, que se actualizan automáticamente de existir una nueva versión. Por supuesto, siempre queda la posibilidad de instalar los mods directamente sobre la carpeta del juego, pero con estas dos herramientas lo tendréis mucho más fácil para añadir o eliminar modificaciones a vuestro antojo. Si trasteáis mucho con ellos, son mucho más que recomendables.

Ampliar

Un último aviso para navegantes. Dado que algunos mods alteran contenido existente, además de los que crean elementos nuevos, a pesar de que vuestro juego se encuentre en castellano podréis encontrar que algunos nombres de objetos aparecerán en inglés. Se trata de una consecuencia lógica: si el desarrollador es de habla inglesa, o lo ha realizado para ese idioma, no podemos esperar que los nombres se traduzcan directamente al castellano. Existen algunos mods traducidos a nuestro idioma, aunque no suelen ser la mayoría de los existentes. Ahora bien, si después de leer este artículo, queréis colaborar en la realización de algún mod, quizás podáis empezar por la traducción de algunos de los mejores. Miles de jugadores os lo agradecerán eternamente.

Lo primero es lo primero: SKSE & USP
SKSE son las siglas de SKyrim Script Extender, un añadido casi obligatorio para comenzar. Se trata de una serie de recursos para modders que extienden, como su propio nombre indica, las posibilidades que se ofrecen a los que trabajan sobre Skyrim. Es un elemento necesario para que ciertos mods funcionen, de manera que lo mejor es aplicarlo nada más comenzar. Por otro lado, USP corresponde a Unofficial Skyrim Patch, un conjunto de correcciones realizadas por usuarios que arreglarán gran parte de los defectos que aún no han sido solucionados por los desarrolladores. Estos dos paquetes son de obligada instalación si queremos disfrutar al máximo del juego y sus modificaciones.

Ampliar

Mismo juego, con otros ojos: Elementos audiovisuales.
Algunos de los primeros elementos que vamos a buscar corresponden, casi siempre, a modificaciones visuales del juego. Esto se debe a dos sentimientos puramente humanos: son los más fáciles de mostrar a nuestros amigos para ver lo fabuloso que luce nuestro Skyrim modificado, y permiten que nuestra copia se parezca más a las capturas de pantalla y vídeos que veíamos antes del lanzamiento. Al fin y al cabo, esas imágenes fueron en parte la razón de que nos hiciésemos con el juego y, ahora que podemos, vamos a hacer todo lo posible para que se parezca todo lo posible, o incluso sea aún mejor. La contra es evidente: estos cambios suelen ser los que más afectan al rendimiento del juego. Si vais a tener que instalarlos para después establecer las opciones gráficas al mínimo, a veces es mejor quedarse como se está actualmente.

Por ejemplo, si eres uno de esos pocos descontentos con la interfaz gráfica del juego y sus menús, seguro que te interesará saber que existe una alternativa. Se trata de SkyUI, que re-modelará completamente nuestras ventanas de inventario y hechizos. Además de presentarse de una forma mucho más cómoda y precisa, mediante tablas, se extiende la información de cada elemento para mostrarnos su tipo, peso, precio, coste en puntos de magia, ... La clasificación de las listas es mucho más intuitiva, y se proporcionan iconos para distinguir las categorías y los elementos que se incluyen en ellas. Un añadido obligatorio, por el bien de nuestra comodidad y salud mental, a la hora de lidiar con flechas y pociones. Además, respetará todos los nombres originales de los artículos. Os preguntaréis cómo podríais haber vivido sin tenerlo.

Ampliar

¿El mapa del juego no es de vuestro agrado? Tampoco será un problema si os hacéis con A Quality World Map. Este mod cambiará completamente el aspecto del plano de Skyrim, añadiendo las principales carreteras y algunas sendas de menor tránsito. Así lo tendréis mucho más fácil para escoger las rutas hacia ciudades y pueblos, puesto que podréis adivinar hacia donde se dirige la vía que estáis siguiendo. Por otro lado, si instalasteis las texturas de alta definición proporcionadas por Bethesda, seguro que encontrasteis algún que otro error resultando en elementos con representaciones extrañas. Para ello, simplemente tendréis que instalar la siguiente corrección: Chopping Block / Wood Fires Fix. Los tocones y las hogueras volverán a ser lo que eran, y podréis seguir disfrutando de la alta definición que aplicaba el descargable oficial.

Aún con esas, puede que el aspecto actual siga sin ser el esperado. Entonces, tenéis que probar Skyrim HD, un set que reemplaza más de 600 de las texturas utilizadas en el juego. Armaros de paciencia, porque el mod ocupa algo más de 2 Gb, pero el resultado valdrá la pena. Al final, el aspecto de cualquier entorno natural, o de las principales ciudades del juego, tendrá poco que ver con sus representaciones originales. Tened en cuenta que esta modificación va a afectar mucho al rendimiento del juego, con tiempos de carga mayores y una posible disminución de los FPS. Sus responsables recomiendan 4 Gb de memoria RAM y un procesador de 64 bits, para hacerlo funcionar al máximo rendimiento. Si tu equipo es algo más modesto, con las texturas HD de Bethesda seguro que has ganado mucho en lo que a gráficos se refiere.

Otro elemento con muchísimo peso en el entorno de Skyrim, debido a su abundancia, es el agua. Sin embargo, algunos pueden pensar que sus texturas tampoco son lo realistas que debieran. WATER es un proyecto para alterar el funcionamiento de las zonas de agua, a un nivel más complejo que lo meramente visual. Se pretende corregir el curso de los arroyos y ríos, los efectos de la lluvia sobre las superficies acuáticas... y hasta añadir un efecto mojado a los personajes que acaben de salir del líquido elemento. De momento, se han reemplazado numerosas texturas y ya se han corregido algunos cauces para que su efecto sea más realista. Además, se incluyen algunos cofres sumergidos o cerca de las orillas, y nueva vegetación en estas últimas. Cuenta con una versión anterior, supuestamente sin continuación, llamada Realistic Water Textures and Terrain.

Remodeled Armor CBBE proporciona nuevos modelados para casi todos los conjuntos de armaduras contenidos en el juego original, sin modificar sus atributos de partida. Para usarlo, es más que recomendable aplicar Caliente's Female Body Mod BBE en su última versión. Entre estos dos mods, vais a conseguir que el aspecto de Skyrim sea un poco más agradable a la vista, sobre todo si os atrae el sexo femenino. Si este tipo de contenido ha llamado vuestra atención, quizás queráis echar un vistazo a DIMONIZED UNP Female Body, incompatible con el anterior. Este último cambiará el aspecto de todas las damas. ¿Sabéis que Skyrim les proporciona directamente algo de ropa interior? Pues ese mod omite completamente tal ventaja. Que conste que su uso no se limita a lo que parece, puesto que es la base para aplicar algunas modificaciones de ropa.

Siguiendo con las mejoras en el apartado visual, seguramente os interese aplicar la modificación de Lush Trees. Con la misma, podremos aumentar el nivel de detalle de los árboles de Skyrim, dado que se añaden más ramas para aumentar la frondosidad de los bosques. Este mod tiene un hermano con intencionalidad muy similar, pero aplicada a las hierbas y arbustos: Lush Grass. Aplicando los dos, conseguiremos que la naturaleza en Skyrim sea realmente salvaje, como se debe a un territorio de estas características. More Grass busca un efecto similar al de este último, y no parece que se lleven demasiado mal entre ellos, así que podéis intentar aplicar las dos modificaciones de forma simultánea, sobre todo si buscáis un aspecto verdaderamente salvaje e indómito para el entorno del juego. Si os parece excesivo, decantaros solamente por uno.

Otros elementos principales de estos lares, la nieve y el hielo, también tienen su versión mejorada. Con That's Ice mejoraremos en gran medida las texturas correspondientes a los bloques que podemos encontrar al norte de Skyrim. Pero uno de los mejores efectos al respecto lo conseguiremos con Better Dynamic Snow. ¿Sabíais que la nieve en la versión original se limita a aplicar tinte y sombras blancas a los objetos? Con esta modificación, en lugar de estos efectos vacíos, se utilizará una textura de nieve para que se superponga a los objetos cubiertos por la misma, mejorando enormemente la visualización. Es más, si queréis una textura de alta calidad para el último mod, utilizad HQ Snow Texture, dado que son perfectamente compatibles entre sí. Eso sí, abrigaos bien porque la sensación de frío está más que asegurada.

Ampliar

Pero si hay algo que deba caracterizar a zonas tan septentrionales del hemisferio en el que nos encontramos, es el firmamento. Así, para dar un poco más de color a las oscuras y frías noches, podemos aplicar Vibrant Auroras, que mejorará la calidad de las auroras boreales que pueden observarse algunas noches. Otro complemento perfecto puede ser Enhanced Dynamic Weather System, destinado a alterar completamente los parámetros que definen el clima en Skyrim. De esta manera, se cambian las posibilidades de precipitación, ya sea lluvia o nieve, en según que zonas del mapa, mejorando la sensación de inmersión mediante la aplicación dinámica de estos estados. Así, en las zonas más al norte casi nunca veremos llover, puesto que el frío tenderá a producir severas tormentas de nieve, mientras que las zonas al sur serán más lluviosas.

Visualmente, los detalles en la distancia no parecen tan definidos como se veían durante los vídeos del presentación. Podemos llegar a unos términos más adecuados aplicando un mod que lleva por nombre Enhanced Distant Terrain. Mediante la alteración de unos pocos parámetros, conseguiremos mejorar bastante el nivel de detalle en la lejanía, obteniendo mejores paisajes. A pesar de no cargar nuevos elementos, esta modificación puede exigir un esfuerzo extra a nuestro equipo, dada la necesidad de añadir mayor definición a los elementos alejados. Teniendo en cuenta que estaremos aplicando recursos parar mejorar contenidos que no interactúan directamente con el personaje y su entorno inmediato, puede que decidáis dejarlo de lado si no tenéis pensado sacar fotografías del paisaje. Al fin y al cabo, hay que economizar.

Los efectos de luminosidad también pueden verse mejorados en un par de sencillos pasos. En primer lugar, nos encontramos con Realistic Lighting, que sirve para mejorar los distintos grados de luminosidad que surgen a partir de las distintas fuentes de luz. De esta forma, podemos conseguir que las zonas cercanas al origen, como una antorcha u hoguera, sean mucho más brillantes respecto a las que se alejan... como ocurre en realidad. Sobre este mod se pueden aplicar muchísimas configuraciones, en función de nuestras preferencias, consiguiendo noches muchísimo más oscuras y peligrosas. O bien justo lo contrario, hacer que las zonas oscuras estén un poco más iluminadas. En lo que a las sombras respecta, no dudéis en haceros con Shadow Striping Fix, que corregirá algunos de los defectos que se producen con las sombras de algunos elementos del juego.

Ampliar

El vídeo siguiente es para los que creen que Skyrim no resulta todo lo sangriento que debería, y que un mundo en el que se saca a relucir la espada con tanta facilidad debería teñirse de rojo con mucha más frecuencia. Se trata de Crimson Tide, el complemento perfecto para los psicópatas de Skyrim. No todo se reduce a la carnicería, porque se producirán distintas heridas en función del tipo de arma que portemos, charcos de sangre para las heridas más graves y se mejoran los efectos de las salpicaduras  de ese mismo elemento sobre la interfaz. Si lo tuyo no es despedazar enemigos, la opción siguiente te permitirá cortar... el pelo. Bueno, en realidad se añaden nuevos peinados durante la creación de personajes, para humanos, elfos y orcos de ambos sexos: ApachiiSkyHair, con más de 35 nuevas variantes en busca de un 'look' divino.

Casi para el final de este apartado, pero no por ello menos importante, un par de nuevos contenidos auditivos. La colección Sounds of Skyrim hará las delicias de los aventureros, con nuevos efectos de sonido destinados a dar riqueza e inmersión a las mazmorras y cuevas, así como a las zonas salvajes, gracias a más de 180 nuevos sonidos, que se reproducen en función de los enemigos cercanos o del entorno. Y si la banda sonora del juego ya os aburre un poco, simplemente tenéis que instalar Enhanced Soundtrack, distribuido en dos paquetes, añadiendo nuevas melodías para el juego y alargando algunas de las anteriores, de forma que se puedan aplicar mejor a los momentos de combate, por ejemplo. Eso sí, algunas os resultarán extremadamente familiares, como si procediesen de alguna película que hayáis visto previamente, en cine o televisión.

Reinventando Skyrim: Mecánica del juego.
Seguro que hay algún aspecto del juego, en lo que a nivel de interacción se refiere, que tu habrías implementado de otra manera. Los mods que afectan a la jugabilidad del título nos permiten realizar esos pequeños cambios. Si el conjunto anterior de complementos nos va a permitir que Skyrim parezca otro a nivel audiovisual, a base de cambios bastante sorprendentes, con los siguientes mods parecerá que estamos jugando a otro juego. De hecho, es bastante habitual que muchos inicien una nueva partida para poder utilizar todos los añadidos con un nuevo personaje que comience en su nivel mínimo. Algunos buscan que la experiencia de juego sea mucho más realista, otros que sea más sencilla... Busques lo que busques, seguramente hay más de un mod que se ajusta a tus preferencias. A continuación, os mostramos algunos de nuestros predilectos.

Comencemos por los dragones, protagonistas indiscutibles de la trama del juego y uno de los grandes atractivos del mismo. Sin embargo, en cuanto conseguimos hacernos ligeramente poderosos, dejan de suponer una verdadera amenaza. Deadly Dragons se basa en la siguiente afirmación: "Si un gigante o un grupo de cuatro bandidos puede dar muerte a un dragón, no hay necesidad de un Sangre de Dragón." Os podéis imaginar la consecuencia de instalar esta modificación: los dragones verán multiplicada su salud y resistencias, y sus ataques serán mucho más dañinos. Para compensarnos, se añaden nuevas opciones de artesanía e ingredientes, así como más objetos mágicos que sean de ayuda.

Si esto de sacar partido de los dragones te llama la atención, More Dragon Loot es tu mod. La caza de estas criaturas será mucho más rentable, puesto que los objetos que encontremos en su cuerpo inerte resultarán más variados, poderosos y se presentarán en mayor cantidad. Si eres de los que piensan que el tamaño importa, no tendrás problema alguno en aplicar Giant Dragons o Mega Dragons. Solamente un problema... les costará mucho más encontrar un sitio en el que aterrizar, y tendrás que recurrir a los ataques a distancia para abatir dragones. Si lo que te parece escasa es la cantidad de los mismos, More Dragons! aumentará la tasa de aparición. Esto puede llevarte a varias situaciones en las que más de un dragón esté involucrado. Pero, al fin y al cabo, ya sabíamos que de todo esto iba lo de ejercer como Sangre de Dragón.

Si acabar con los dragones disponibles en el juego ya nos proporcionaba un buen excedente de Almas de Dragón, imaginad la nueva situación. Un par de modificaciones pueden ayudarnos a dar buena cuenta de las muertes extra. En primer lugar, Souls to Skills añadirá la posibilidad de intercambiar almas por avances en la puntuación de las habilidades. Por supuesto, cada habilidad tendrá su propio coste, y solamente podremos hacerlo desde Alto Hrothgar. La otra posibilidad es acudir a una arboleda cercana a Cauce Boscoso, tras instalar Spend Dragon Souls For Perks. Y sí, como su propio nombre indica, canjearemos las almas absorbidas por avances en los árboles de cada habilidad. Al igual que en el mod anterior, cada una tiene su propia tasa de intercambio, resultando más caras las más interesantes.

Si eres de los que viajan mucho, y te gusta hacerlo rápidamente, vas a necesitar un par de marcadores adicionales. Con House Map Markers podrás trasladarte de inmediato a la puerta de cualquiera de las viviendas que pueden adquirirse en el juego. Muy recomendable para descargar el excedente de peso que portamos en la mochila. Si lo tuyo es la artesanía, un atajo hacia La Forja del Cielo te resultará de lo más útil: Skyforge Map Marker. Sin embargo, recordad que tendréis que dar un primer viaje al lugar concreto, una vez instalados los mods, para descubrir por primera vez los nuevos marcadores en el mapa. Y si usáis mucho la forja anterior, seguramente os vendrá bien completarla con todos los elementos necesarios para realizar cualquier labor de artesanía o herrería. Si es así, instalad Complete Skyforge, y ya no tendréis que dar mil vueltas por Carrera Blanca.

Ya que hablamos de artesanía, y entre las muchas opciones que nos ofrecen los distintos mods, os recomendamos Mastercraft o Codifred's Enhanced Smithing. Con estos añadidos podremos acceder a la creación de flechas de todo tipo, armaduras y armas de las distintas facciones, ropas, amuletos... e incluso elementos decorativos que podamos utilizar en nuestro hogar, además de venderlos por una buena cantidad de oro. Por cierto... ¿no sois de los que piensan que las armaduras forjadas a partir de huesos y escamas de dragón, deberían ser mucho mejores que las Daédricas? Si es así, instalad Dragonplate Should Be Better Than Daedric, que modificará los atributos de las mismas para que sean mucho más adecuados a vuestras actuales expectativas. Por supuesto, existen muchísimos más mods sobre artesanía, además de los que se incluyen con sus respectivos objetos añadidos.

Unlimited Amulets And Rings tiene más usos, aparte del evidente. Algunas modificaciones que añaden nuevas prendas de ropa, ya lo veremos más adelante, pueden requerir el uso de este mod al ocupar el espacio destinado a los amuletos o anillos. Pero, como segunda derivada, esta alteración nos va a permitir portar cuantos complementos queramos, acumulando sus atributos. Si nuestro problema es el peso excesivo de algunos elementos, Weightless Gems nos ayudará a llevar todas las piedras preciosas y gemas del alma que queramos. Puestos a eliminar algo, hagamos lo propio con los comentarios repetitivos: No More Arrows To Your Knee!, y adiós a los aventureros frustrados que han tenido que meterse a guardias, y Reduced Distance NPC Greeting, con el que los vecinos solamente iniciarán una conversación si nos encontramos muy cerca de ellos.

Algunos mods también pueden proporcionarnos mejoras para nuestros acompañantes. Followers Can Relax, por ejemplo, añade una nueva opción a la hora de interactuar con ellos, de manera que podamos ordenarles que se relajen o que comiencen a recolectar ingredientes en la zona que nos encontremos. Muy útil para agilizar nuestras búsquedas de hierbas y bayas. Un aviso para vuestra prudencia: la recolección puede hacer que nuestros amigos se alejen bastante de nuestra posición. Otra modificación bastante interesante es Better Follower Improvements. Aunque simplemente con su instalación, no observaremos cambio alguno en el comportamiento de nuestros secuaces, pero es un complemento obligatorio si queremos aplicar una nueva mejora, relacionada con los acompañantes y las monturas... Porque ahora, hablaremos de los caballos en Skyrim.

Así, Horses For Followers, que requiere el añadido anterior, nos va a permitir la compra de un caballo adicional para nuestro compañero de fatigas. De esta forma, ya no seremos tan desconsiderados como para viajar al trote mientras nuestros amigos intentan seguirnos el ritmo, a pie. Este mod recomienda que nos hagamos con algún sistema para llamar a nuestra montura, mediante un silbido, por ejemplo. Dicho y hecho: Whistle añadirá un nuevo poder, que podemos seleccionar de la forma habitual como si de un grito se tratase, con el objetivo de silbar para que nuestra última montura venga a nosotros. Ya que estamos metidos en el mundo de los corceles, puede que queramos realizar unas mejoras. Con Better Horses, añadiremos alforjas para transportar objetos, y podremos re-configurar su velocidad y salud, por si nos parecen demasiado flojos.

Pero si estamos hartos de que nuestra montura sea masacrada por bandidos, gigantes y dragones... ¿por qué no hacernos con un corcel etéreo? Conjure Rideable Ethereal Horse Spell nos permite comprar un hechizo, por apenas 5.000 piezas de oro, con el que invocar un caballo fantasmal. Una vez instalado, solamente hay que dirigirse a una roca situada detrás de los establos de Carrera Blanca. Pero si lo que nos atrae de esta idea es el nuevo hechizo en sí, Midas Magic - Spells For Skyrim es vuestro mod ideal: más de 60 nuevos encantamientos entre los que se incluyen nuevos ataques y la posibilidad de invocar un refugio para el héroe. Para aprenderlos por primera vez, tendremos que reunir ciertos elementos e ingredientes que nos permitan completar cada fórmula mágica, como se indica en el libro que encontraremos en la tienda de Cauce Boscoso.

Lo siguiente que podemos hacer, si es de nuestro agrado, es corregir ligeramente los efectos que se aplican con la física "ragdoll". Es decir, las animaciones que resultan de impactar a los enemigos, ya sea con un buen Fus Ro Dah! o cuando caen fulminados. Realistic Ragdolls and Force reduce la fuerza extra que se aplica en esas acciones, así como el comportamientos de los muñecos de trapo. De esta manera, las caídas después de un gran impacto serán mucho más realistas y algo más rápidas, para que tengan mucha más relación con el peso de la criatura derrotada. Además, aunque no dejan de ocurrir excepciones, se reducen las posiciones y movimientos raros de extremidades en los fallecidos, con lo que el resultado final en el rastro de cuerpos que dejemos a nuestro paso será mucho más creíble... dentro de los límites de un videojuego.

Si queremos seguir la estela del realismo, seguro que nos interesará aplicar un poco del mismo al combate. Duel - Combat Realism añade una serie de mejoras muy interesantes. Con este mod, el escudo se tendrá más en cuenta a la hora de bloquear daño, y será más o menos efectivo según nuestra barra de aguante. Las armas a dos manos permitirán paradas más eficientes. El aturdimiento de los oponentes dependerá, en gran medida, del tipo de impacto, siendo mayor con armas contundentes o golpes de escudo... incluso mejorarán si aplicamos los golpes en el momento correcto. Además, los oponentes intentarán buscar nuestros puntos débiles: si abusamos del escudo, los oponentes buscarán golpearnos con todas sus fuerzas, provocando leves aturdimientos. Un complemento obligatorio si dedicamos nuestros esfuerzos al combate cuerpo a cuerpo.

Continuando con los combates, Fighting Styles of Tamriel puede resultarnos gratamente interesante. Se trata de un mod que añade estilos de combate al juego, que pueden cambiarse como si usásemos un poder o grito. Tenemos varios para elegir, aunque no podremos intercambiarlos libremente: hace falta un periodo de descanso antes de alternar nuestra estrategia de combate. El estilo Imperial es el más versátil y equilibrado, mientras que el Akaviri aumentará la velocidad de los golpes como si se tratase de una danza de combate, y aumenta la efectividad de los venenos. Por el contrario, el estilo Orco es mucho más lento, pero sus golpes mucho más potentes, provocando un sustancial aumento del daño que causemos. Por último, la forma Weynon se basa en contraataques, siendo más efectiva después de que nos hayan golpeado en combate.

Para acabar con el apartado de cuerpo a cuerpo, seguro que os interesarán un par de complementos destinados a aumentar y mejorar las cinemáticas de los golpes finales. Aunque las últimas actualizaciones de Bethesda han desbloqueado algunos golpes que permanecían inactivos en el juego, puede que nos sigan sabiendo a poco. En el vídeo anterior podéis observar el funcionamiento de Killmove +, que añade 3 nuevas animaciones para espadas, 1 para hachas, otra para mazas, 1 nueva si usamos un arma en cada mano, y otra para hacha de batalla y martillo de guerra. No se reemplazan las originales, simplemente se añaden más. Muy parecido, The Dance of Death, pero con muchas opciones de personalización y avance basado en las habilidades. Si vuestro problema es que no os gustan estas animaciones, No Kill Moves es lo que estáis buscando.

Otros mods buscan nuestra comodidad, aunque se trate de temas meramente estéticos. Por ejemplo, hay jugadores que odian llevar el carcaj a la espalda cuando solamente tienen pensado combatir cuerpo a cuerpo... y andar retirándolo puede resultar incómodo. Auto Unequip Arrows solamente mostrará las flechas cuando saquemos el arco, y las ocultará automáticamente al enfundarlo. Además, recuerda el tipo de flechas que usamos en la última ocasión. Lo mismo puede aplicarse a la protección de la cabeza, sobre todo si somos de los que disfrutan ondeando su larga melena al frío viento de las tierras de Skyrim... Pues con Auto Unequip Helmet siempre llevaremos la cara al descubierto, excepto cuando desenfundemos un arma. Una vez acabemos el combate y guardemos la espada, el yelmo volverá a ser retirado y nuestra melena volverá a lucir libre y salvaje. Los dos complementos funcionan tanto con los objetos originales, como con los que podamos añadir más adelante mediante otras modificaciones.

Potenciando la experiencia: Inmersión y realismo.
Aunque algunos de los mods que os hemos ido presentando también sirven para mejorar la profundidad de la experiencia de juego, hay otros que se han creado exclusivamente con ese fin. Puede que el objetivo sea incrementar la sensación de realismo, o bien aumentar el componente rolero del juego... o simple y llanamente, hacerlo mucho más complicado. Los siguientes complementos tienen un gran impacto en la experiencia de juego, dado que añaden nuevas mecánicas que no existían en el título original. Seguramente, son los culpables de que más de un héroe de nivel 56 se haya retirado para dar paso a un nuevo Sangre de Dragón, aunque solamente sea para comprobar si se podría sobrevivir dignamente con las nuevas opciones. Si la dificultad máxima te parece un juego de niños, prueba aplicando un par de estos nuevos contenidos.

Comencemos, por ejemplo, con Hardcore Mode. Este mod añadirá unas cuantas opciones muy interesantes, como la necesidad de comer, beber y descansar adecuadamente. Los alimentos y bebidas, además de beneficiarnos con sus bonificadores originales, saciarán nuestra hambre y sed. Dormir, nos permitirá estar en mejores condiciones para el viaje y la aventura. Si no prestamos atención a estas necesidades, sufriremos penalizaciones a los atributos en función del tiempo que llevemos sin dar un trago, llevarnos algo del comer a la boca o tumbarnos en una cómoda cama norteña. A su vez, si somos responsables y no descuidamos nuestra alimentación y descanso, obtendremos ventajas que permanecerán activas mientras la necesidad se mantenga saciada. Por si teníais poco en que pensa, con este mod añadiremos un nuevo nivel de dificultad y más realismo.

Pero si la dieta os preocupa mucho, existe un mod más complejo en lo que a alimentación respecta: IMP's More Complex Needs. Si bien el anterior presta algo de atención a cada tipo de alimento, con este último se añaden nuevas variables a cada comestible. Así, tendremos que vigilar nuestra dieta, tanto a nivel de calorías aportadas, hidratación, saciedad, alcohol o cafeína... por cada comida. También a la hora de pasarnos un poco con esos kilos de más. Una cosa es estar saciado, y otra poder bajar rodando las montañas. Este mod aplica penalizaciones si no cuidamos nuestros hábitos alimenticios. Es más, si nuestro personaje ha pasado a formar parte de las filas vampíricas, tendremos que echar un vistazo a la cantidad de sangre consumida. Un Sangre de Dragón que se precie tiene que controlar su alimentación para rendir al máximo.

El frío es característico del norte, pero en Skyrim no supone una gran dificultad... hasta que instalemos Frostfall. Con este complemento, la supervivencia se convierte en un aspecto a tener en cuenta durante la partida. El clima de estas tierras no es el más adecuado para viajar en mangas de camisa, así que se tendrá en cuenta nuestro atuendo y la situación meteorológica, calculando los factores de frío que afectarán a nuestro héroe. Lo mismo ocurre si cometemos la insensatez de meternos en un riachuelo de agua que provenga de nieve fundida. Los efectos de la congelación provocarán penalizaciones en los atributos, y pueden llegar a causar la muerte. En estas condiciones, imaginad lo complicado de avanzar por zonas excesivamente frías, o de atravesar una tormenta de nieve. El ascenso a Alto Hrogthgar ya no os parece un juego de niños.

¿Cómo paliar los efectos del frío? De la manera más tradicional: las hogueras nos harán recuperar parte del calor, y se incluye la posibilidad de acampar, mediante objetos que podremos adquirir en la mayoría de las tiendas y mercaderes. Si queréis más opciones para acampar, un nombre muy simple: Camping, que provee nuevos elementos para instalar tiendas de campaña y todo un campamento improvisado. Con este conjunto de mods, Skyrim ya no se reducirá a cazar dragones... tendremos que afanarnos en sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la zona, y en obtener el alimento, bebida y descanso necesarios para mantener una forma saludable. El juego de Bethesda amplía enormemente sus posibilidades, hasta conseguir una experiencia de juego infinitamente más profunda. Y todos son compatibles entre sí, por lo que no tendréis problemas.

Hablemos de los mercaderes... ¿nunca os habéis preguntado cómo pueden ser tan manirrotos? Gracias al Sangre de Dragón, adquieren productos de grandísima calidad, pero siempre andan con muy poco dinero encima. Dynamic Merchants es un complemento que tendrá en cuenta el nivel de ingresos proveniente de las ventas extras de cada comerciante, de forma que si tratamos mucho con ellos, veremos como sus recursos se ven aumentados significativamente. De esta manera, es más sencillo que cuenten con unas monedas adicionales para comprarnos algunos de los objetos más caros que encontremos por Skyrim. ¿Y los guardias de las ciudades, todos con el mismo y exacto uniforme? Instalad RNG (Dynamic) Guards si queréis disfrutar de un poco más de variedad, y realismo, en sus indumentarias oficiales. Listo para todas las ciudades de Skyrim.

Otro mod que va cobrando fuerza, aunque aún resta mucho trabajo por delante, es Enterable Windows. Al fin y al cabo, una ventana también puede ser un punto de acceso a una vivienda. Este complemente convierte muchas de las ventanas de la ciudad de Soledad en nuevas formas de entrar a los domicilios de los paisanos del lugar. Actualmente, tiene un problema importante: nuestros acompañantes seguirán entrando por la puerta, echando al traste nuestra sigilosa llegada. Pero si vuestro objetivo es convertiros en unos allanadores solitarios, aunque de momento tengáis que limitar vuestros robos a una única ciudad, no dejéis de instalar este mod y permaneced atentos a sus futuras actualizaciones, que seguro que van añadiendo nuevas viviendas y ciudades al listado de ventanas abiertas. Preparaos para huir de los guardias y sus flamantes uniformes.

Ampliar

También puede ocurrir, aunque no queramos creerlo, que la dinámica del juego empiece a aburrirnos. En ese momento, nos veremos obligados a buscar nuevas alternativas para divertirnos, pero siempre dentro de Skyrim. Playable Flute, Lute And Drum añade la posibilidad de interpretar canciones tocando los instrumentos disponibles en el juego, vagando por el mundo como juglares, ganando unas monedas a partir de nuestras actuaciones. Aunque podemos decantarnos por sacar más partida a la extensa fauna del juego, y para ello podemos instalar Codifred's Enhanced Hunting. Con esta simplista modificación, se incrementan la recompensas que obtenidas al cazar, y también el valor de las pieles se verá aumentado. En un futuro, se intentarán añadir nuevos animales, variaciones de los existentes e incluso enfermedades. No lo perdáis de vista.

Un mundo nuevo: Elementos añadidos.
Otra de las posibilidades que nos ofrecen las modificaciones, es la de incluir nuevo contenido en el juego. Estos elementos pueden ser de casi cualquier tipo: armas y armaduras, ubicaciones, personajes, ... Los siguientes mods hacen precisamente eso, añadir distintos elementos que no se incluían originalmente. Junto con el conjunto anterior, el siguiente listado suele servir para alargar aún más la vida útil de juego. De hecho, son las modificaciones perfectas para añadir nuevas aventuras y explorar nuevas cuevas o fortalezas. Si el juego original se te antoja pequeño, no dudes en echar un vistazo a los mods que mostramos a continuación. Eso sí, recuerda que tu personaje tiene un límite de peso, salvo si lo has modificado. No intentes llevar todas las armas y armaduras nuevas a la vez, o te moverás rápido cual babosa ebria.

Y lo primero que vamos a querer añadir, casi de seguro, son nuevos enemigos. Alpha Wolves añade líderes lobo, incrementando a su vez la cantidad de animales que forman las manadas... y su aparición en Skyrim. Con este mod, tendremos la sensación de que existen verdareas jaurías salvajes, y que sus cabecillas son mucho más peligrosos que el lobo tradicional. Pero si no te dan miedo los perros, seguro que Werewolves of Skyrim te resulta un poco más desafiante: hombres-lobo deambulando en la espesura, esperando a que aparezcamos para lanzarse contra nosotros. Es más común encontrarlos en ciertas zonas concretas, pero existen en todos los territorios y pueden acecharnos en cualquier sitio. Existen criaturas de diversas clases, algunas más peligrosas que otras. No olvidéis vuestras espadas y flechas plata, si queréis salir con vida.

Buscando una sustancial mejora de la fauna del juego, existe un complemente imprescindible para los amantes de la zoología: Real Wildlife Skyrim. Este mod no añade nuevas criaturas, pero sí cerca de 490 variaciones de las existentes. Podremos encontrarnos caballos y ganado salvaje, aunque no es posible domesticarlo... de momento. También crías de casi todas las criaturas, incluyendo algunos monstruos o grandes representantes de la especie. Los atributos y el comportamiento varían en función de la criatura, de forma que las madres son más propensas a atacar y las crías tienen a huir, salvo que no dejemos otra alternativa. Birds And Flocks integrará una mayor cantidad de aves y bandadas, lo que puede ayudarnos en nuestras prácticas de tiro. Y recordad que las plumas son usadas en algunos mods para la fabricación de flechas, guardadlas bien.

Ampliar

Aunque el Sangre de Dragón sea casi perfecto, o eso cuentan sus amantes, no tiene porque dejar de ser un poco materialista, ni olvidarnos de ir a la moda. Cloaks of Skyrim añade todo un conjunto de opciones para vestir capas de distinto aspecto. Ya sean de lino, o hechas a partir de la piel de los animales que cacemos, podremos cubrir nuestra espalda a juego con nuestro atuendo... y el resto de habitantes de Skyrim harán lo mismo. También podemos optar por Fur Hoods HD para cubrir nuestra cabeza y parte de la espalda con una capucha, con o sin capa, fabricada a partir de pieles. Aunque el efecto de los dos complementos es meramente cosmético, las capas creadas en el primero de los mods pueden encantarse, otorgando bonificaciones a los atributos y otros beneficios. Haced hueco en vuestro armario, y elegid capa para cada ocasión.

Si queremos que nuestros corceles deslumbren, podemos ponerles armaduras gracias a Armored Horses. Cada ciudad tendrá su propio modelo de montura, con su única y exclusiva armadura, a juego con cualquiera de los conjuntos existentes en Skyrim. La única pega es que todos los caballos del juego serán sustituidos por las nuevas texturas, dejando de existir corceles sin protección. En la búsqueda de profundidad y realismo, podemos concluir que los aventureros necesitan mochilas o petates en los que llevar todas sus pertenencias. Sabre Gear Backpack y Fur Bag añaden mochilas que son perfectamente visibles al equiparse, y aumentan ligeramente nuestra capacidad de carga. Podemos comprarlas o fabricarlas con nuestras propias manos. Una vez más, y como ya ocurriese con las capas, muchos habitantes de Skyrim portarán sus propios petates.

Echemos un rápido vistazo a las posibilidades de armamento que nos ofrecen los mods. Podríamos incluir versiones de las armas existentes en Oblivion, o incluso réplicas de espadas famosas, como las de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, pero vamos a dejar de lado las cuestiones estéticas. ¿No sería lógico que, además de poder forjar armaduras con escamas y huesos de dragón, pudiéramos crear armas a juego? Dragonbone Weapons es un complemento que añade nuevas versiones de cada tipo de arma, que pueden ser fabricadas en cualquier forja, pero que requieren de los elementos que mencionábamos antes. Además de lo cuidado de su aspecto, sus atributos se han equilibrado para que representen fielmente el poder de estas armas. Si quieres ir equipado como un experto cazador de dragones, ahora tienes la opción de armarte como uno de ellos.

Aunque Skyrim cuenta con una buena variedad de tipos de munición, los amantes de la magia y los encantamientos pueden echar en falta algún tipo de flecha mágica. Thief The Dark Project es un mod que añade una docena de nuevos tipos de flechas, con distintos efectos: paralizante, venenosa, explosiva, reanimar cadáveres... Con cada actualización se van añadiendo novedades, como flechas que desplacen al enemigo como si de una bola de cañón se tratase, y otras que simplemente lanzan insultos. En el siguiente vídeo podéis ver unas pocas en pleno funcionamiento. Por otro lado, podéis instalar Magic Arrows, no confundir con versiones previas del mod anterior, que también incluye flechas con efectos de fuego, hielo o relámpago... además de pollos, halcones y algún que otro efecto extraño. En Skyrim, siempre hay lugar para el humor.

Otra de las posibilidades que nos ofrecen este tipo de mods, es la de añadir nuevos personajes al juego. Un recurso habitual es instalar algún que otro nuevo compañero, sobre todo si ya nos hemos cansado de las aburridas conversaciones de los existentes en el título original. ¿Un guiño a otro juego de rol, como Dragon Age? Con Dragon Age Companions se incluirá a Leliana, Morrigan, Alistair y Fenris. Por su lado, los amantes de El Señor de los Anillos podrán contar con algunos personajes en su grupo de aventureros: Sauron, Frodo o un uruk-hai, podrán ser convocados si aprendemos los encantamientos de Lord Of The Rings Companions. Por supuesto, hay muchos otros acompañantes de otra índole, y con un par de mods podremos tener secuaces de todo tipo: asesinos, khajitas, comerciantes... y no nos olvidemos de las mascotas.

Ampliar

Así, si lo que quieres tener por mascota es un tigre de dientes de sable, Saber Cat Companion es tu complemento ideal. Pero si has ascendido en las filas de Los Compañeros, no puede haber nada más característico que un lobo como mascota. En este caso, hay dos formas de conseguirlo: Wolf Companions, que modifica los perros que pueden acompañarnos para que tomen el aspecto de un lobo negro, o Tameable Wolves / Foxes, con el que podremos domesticar lobos y zorros, siempre y cuando nos dejen acercarnos lo suficiente y dispongamos de algún manjar que compartir con ellos. Algo a medio camino entre animal de compañía y compañero, poniendo a prueba al popular juego de mesa, podría ser un hombre-lobo: "Xander" Werewolf Follower, que cuenta con una versión más reducida por si el original se nos antoja demasiado grande.

¿Dónde vamos a meter a tanto acompañante? Nuestras viviendas no tienen capacidad suficiente para todos estos seguidores. Pues nada, aplicamos Dragon Falls Manor, que bien podría convertirse en el nombre de una próxima telenovela, y ya tenemos una gigantesca mansión con todos los elementos que nos hacen falta para llevar una vida cómoda: forja, encantador arcano, mesa de alquimia, ... Y si no tenemos vértigo, ni sentimos aprensión alguna por la tecnología dwemer, The Asteria nos proporcionará una vivienda ubicada en una máquina voladora. También viene equipada con todo lo necesario, como en el caso de la mansión anterior. Lamentablemente, aún no tiene la capacidad de transportarnos volando a cualquier parte del mundo, y tampoco sabemos si lo más recomendable, ahora que han vuelto los dragones, es vivir precisamente en el aire.

Ahora que estamos bien acompañados, podemos empezar a añadir otro tipo de personajes, intentando que los viajes por tierras norteñas sean un poco más entretenidos. Adventurers And Travelers sumará nuevos personajes a los incluidos en el juego original, con aventureros que vagarán por las zonas salvajes o intentarán descansar y aprovisionarse en las ciudades, así como viajeros que caminen por las distintas sendas que unen las zonas de interés. Los primeros pueden ser de ayuda si tenemos un encuentro indeseable en medio de la nada, porque siempre estarán ansiosos por ganar dinero y fama. Los segundos, son presa fácil para bandidos y depredadores, así que es frecuente que tengamos que prestarles ayuda en caso de necesidad. O podemos abandonarles a su suerte, aprovechando que el trol está entretenido con ellos...

Crowded Cities es un mod que intenta aumentar la cantidad de habitantes por ciudad y villa, ya que a muchos se les puede antojar como reducida la distribución actual de la población en Skyrim. De momento, son cerca de 30 nuevos personajes, todos ellos ubicados en Soledad, con su propio comportamiento y pautas de aparición. Por otro lado, Skyrim Live añade más bandidos, viajeros, aventureros y hasta pequeños grupos de guerreros imperiales o de los Capas de la Tormenta, en busca de trifulca. Si no eres de raza humana, o élfica, y te sientes solo, puedes complementar con Argonian Travelers, y podremos añadir a un aventurero y comerciante argoniano que viaja junto a su hijo. Si buscas más compañía, Argonian Incursion, en sus distintas versiones, introduce hasta 10 nuevos personajes, incluyendo comerciantes y posibles cónyuges.

Ampliar

Pero si hay un complemento que pueda ayudarnos a recrear la barbarie de la guerra que se disputa en las tierras de Skyrim, ese es Warzones: Civil Unrest. Una vez instalemos este mod, se producirán grandes batallas entre distintos bandos: imperiales, norteños, bandidos, draugr... su ocurrencia puede depender del bando que hayamos elegido, aunque no haya sido ninguno. Además, las misiones relacionadas con alguna de las facciones se complicarán más, apareciendo más enemigos del bando contrario. Pero algunas tropas ajenas a la guerra civil pueden sorprendernos en escaramuzas y pequeños encuentros cerca de zonas pobladas. Un mod imprescindible si quieres dar un poco más de emoción al juego, aunque ten cuidado: después de masacrar a cientos de imperiales en la batalla, lo normal es que no vayan a perdonarte jamás en la vida. ¡Rencorosos!

Por supuesto, estos han sido solamente unos ejemplos de las maravillas que pueden lograrse mediante las modificaciones de usuario. Seguro que conoces alguno que se nos ha pasado por alto, o puede que incluso estés desarrollando uno... Deja tu comentario en el foro, o en las redes sociales, y recomienda tus mods preferidos al resto de lectores. Y si te decides por aplicar muchos, pero te da pereza volver a empezar la partida y tener que pasar de nuevo por la introducción, Alternate Start - Live Another Life está pensado para que entremos directamente en acción, sin tener que esperar demasiado. Ya no tenemos excusa para empezar a instalar modificaciones. Además, prácticamente todas las mencionadas son 100% compatibles, así que tenéis un magnífico punto de partida para jugar a vuestro propio Skyrim.

Ampliar

The Elder Scrolls V: Skyrim

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
  • RPG

The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acción The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Carátula de The Elder Scrolls V: Skyrim
10