Skip to main content
Publicidad

Los Mejores Juegos de Batman

publicidad
feature
| LYX NES PS XBX - Regreso al pasado |

Con el lanzamiento de Arkham Origins, nos hemos vuelto a adentrar en la rica historia de Batman en el videojuego, esta vez para encontrar nuestros favoritos fuera de la saga de Rocksteady.

Regreso al pasado

Hoy en día preguntar ¿cuál es el mejor juego de Batman de la historia? es una pregunta fácil de responder: Arkham City o Arkham Asylum serían nombrados por una amplia mayoría, con muy buen motivo. No sólo son juegos de una calidad extraordinaria a todos los niveles, también son los juegos que mejor han reproducido la idea de "ser Batman", con unos subsistemas hechos a medida para ponernos en la piel de Bruce Wayne y con una enorme capacidad para recrear Gotham y a los mismos villanos que atormentan la ciudad. Dicho eso, hemos querido consultar entre la redacción cuáles serían los mejores juegos del caballero oscuro fuera de la saga Arkham, echando un vistazo al rico y profundo pasado del personaje en el videojuego. El resultado es este top 10 con los mejores títulos -a nuestro parecer- además de los 4 peores que hemos tenido la desgracia de jugar, formando una lista bastante interesante que muestra lo bien tratado que ha estado "el mejor detective del mundo" en comparación con otras licencias.

Los Peores

Batman Forever (Super NES, Mega Drive, PC)

Muchas, demasiadas cosas cambiaron cuando el señor Joel Schumacher cogió las riendas fílmicas de Batman y contribuyó con dos entregas que no han aguantado bien el paso del tiempo –Batman y Robin directamente es que aguanta nada. Batman Forever fue una especie de reboot, pasando de la oscuridad freak de Returns a una Gotham City plagada de colores chillones, de villanos pasados de rosca y de lo que muchos fans NO queríamos ver: Un espíritu que se alejaba del tono Miller/Morrison y abrazaba la estética 60s. Batman Forever fue un título muy ambicioso en Mega Drive y Super Nintendo, verdaderamente publicitado en los magazines de la época durante los meses anteriores y el verano de 1995. Pionera en el uso de un croma verde que la propia Warner utilizó para los efectos del film, el título era como coger a un personaje de Mortal Kombat tal cual digitalizado y con el mismo abanico de golpes, quitarle las magias y cargarlo de gadgets, y ponerlo en un ambiente de plataformas y combates. Personajes ‘desangelados’ en Super Nes –el efecto Mortal Kombat le llamaban- y oscurísimos en Mega Drive debido a la menor potencia gráfica, el problema del juego estribaba en un control de juego de lucha 2D para un título que debía moverse como una aventura de acción con plataformas, por lo que costaba cogerle el truco a una jugabilidad que exigía verdadera paciencia –que levanten la mano los que justo en la primera fase dieron cientos de vueltas hasta que aprendieron la forma de bajar a una plataforma inferior. Visualmente atractivo por lo que la digitalización lograba en cuanto a los escenarios en SNES –plagados de pantallas de carga estilo Resident Evil, solo que sin puertas, con un letrero Hold On sin más-, la jugabilidad y el pobre diseño de niveles constreñidos además por las mecánicas no dejaron espacio para más. PlayStation en cambio recibió una conversión de la máquina recreativa, que a día de hoy os aseguramos que es un absoluto y gargantuesco orgasmo de colores, golpetazos de scroll y pixeles gigantescos hacia la pantalla y tal caos visual, narrativo y jugable que hay que probar una vez en la vida por lo menos. Porque el condenado engancha en coop siquiera para echarnos unas risas.

Batman & Robin (PSX)

Los Mejores Juegos de Batman Captura de pantalla

A pesar de estar en esta sección por una serie de problemas parecidos a Forever, hay que reconocer que la única adaptación jugable de Batman & Robin es pionera en usar el esquema de un mapeado Sandbox de mundo abierto en 3D para superhéroes, adelantándose con mucha diferencia a Spider-Man 2. Hay que decir que si Rocksteady cogiese todos los elementos que tiene este juego y los sometiese al lavado de Unreal Engine y le metiese la jugabilidad de Arkham Asylum, estaríamos ante el juego definitivo del personaje. Y decimos definitivo porque para empezar teníamos un esquema abierto por completo. Combates, conducción, investigación, plataformas, puzles e incluso aventura gráfica se mezclaron permitiéndonos salir de la cueva –literalmente conducíamos hasta la salida de ella y salíamos a la calle-, patrullar por las calles de Gotham para reunir pistas que luego teníamos que analizar en la bat-computadora al regresar a la batcueva, rastrear y saber interpretar, todo ello para poder descubrir que a las 7pm Mister Frío iba a atracar el banco y adelantarnos a su llegada. Muy complejo y ambicioso –podíamos entrenar y mejorar nuestros combos en un entorno clavado al de de la batcueva de Arkham Origins, había armas de proyectiles-, el problema fue que no solo se adelantó demasiado a su tiempo, sino que a nivel jugable parecía que controlábamos a ladrillos en vez de a personajes y coches, siendo el manejo una tortura para acometer una simple acción como girar, y mejor no hablamos a la hora de las plataformas y el combate. Eso sin mentar una cámara en 3ª persona fija o libre de absoluta pesadilla, el habitual popping de PSX,  un motor de colisiones nada estable y una sensación de no saber qué hacer en ocasiones. Unas ideas muy interesantes lastradas por taras de control que muchos esperamos que Rocksteady las esté implementando en ese Batman: Arkham next gen que prepara, ya que ahora sí es su momento de poder sacar  por nosotros mismos el Batmovil de la batcueva.

Batman of the Future: Return of the Joker (PSX)

La época de Playstation no fue precisamente la mejor para Batman tal y como puede comprobarse, más bien lo contrario. La irrupción masiva del 3D pilló a muchos estudios con el pie cambiado y sin referentes sólidos de cómo tenían que hacerse las cosas, así que muchos juegos presentaban taras terribles en aspectos como cámara y control que convertía a juegos que hubieran pasado por decentes y con buenas ideas en auténticas pruebas de paciencia. Pero cuando además el juego era directamente malo, un proyecto sin dirección, sin ideas y sin pasión, el resultado podía ser terrorífico. Batman of the Future es esa clase de juego, un intento de brawler tridimensional realizado de la peor forma posible. Animaciones terribles, enemigos carentes de una IA funcional, gráficos en general pobres, cargas constantes. Un auténtico suplicio en líneas generales.

Batman: Dark Tomorrow (GC, XBX)

Los Mejores Juegos de Batman Captura de pantalla

Una guerra de bandas -con Black Mask como uno de los protagonistas de la misma por cierto- es la excusa para este Dark Tomorrow, aparecido en Xbox y Gamecube. El ejemplo más cercano que tenemos de juego Batman antes de entrar en esta generación y la revolución de Rocksteady, es en buena parte responsable de que se perdiera completamente la fé en que veríamos un buen juego de Batman alguna vez. Después de encadenar fallo tras fallo durante la época de PSX, Dark Tomorrow parecía confirmar que no había ningún interés por parte de DC de conseguir un juego de calidad basado en su licencia. El propio sistema de combate del juego, una aventuras de acción 3D, ya mostraba lo que se nos venía encima: no sólo era sumamente simple -por no tener, no tenía ni posibilidad de bloquear golpes- sino que además te obligaba a acabar a puñetazos con los criminales y a atarlos -con una escena cinemática de por medio- so pena de que se volvieran a levantar -lo que en un combate contra cuatro o cinco enemigos, era un auténtico engorro-. También contaba con elementos de infiltración abundantes, pero realmente no acaban de funcionar, haciéndose tediosos, incapaz de sorprendernos o de crear tensión alguna. Pero, como en anteriores Batman 3D, el principal problema seguía siendo el control y la cámara, que lo condicionaban todo con su horrible ejecución. Parece mentira que unos años más tarde se encontrara una forma tan natural y soberbia de crear un juego de Batman como los que nos encontramos en los Arkham.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad