Más de 25 años de historia de videojuegos dan para mucho. La saga Final Fantasy ha dado algunos de los juegos más queridos por los jugadores. Pablo González Taboada, autor del libro FINAL FANTASY La leyenda de los cristales, elige los cinco juegos favoritos de la serie de Square Enix y explica sus razones para ello. ¿Qué opinas de la lista? ¿Cuáles son los tuyos? Seguir a @Caith_Sith
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En lo que respecta al juego en sí, como ocurría con la historia, dividió a la gente. Se discutió mucho el abandonar las materias de Final Fantasy VII y recurrir a un sistema nuevo de desarrollo de personajes, queja un poco ridícula (vista con perspectiva) porque absolutamente todos los juegos de la franquicia numerada se han caracterizado por redefinir sus mecánicas en este sentido. Una vez más, no puedo más que unirme al grupo de 'fans' (o al menos, no detractores) del sistema de extracción de magias, con su posterior enlace en los personajes para poder hacerles más o menos eficientes en batalla. Hay que tener en cuenta las ventajas de este sistema: en primer lugar, los combates en VIII eran mucho más orgánicos que los de cualquier otro capítulo de la franquicia hasta la fecha, pudiendo no sólo combatir sino también apoyarse en estos comandos extra con una función evolutiva.
Además, la presencia de los G.F. (Guardianes de la Fuerza, nombre que recibían las invocaciones) y sus opciones de batalla añadidos, como convertir en carta a los enemigos, o hacerles subir o bajar de nivel. Esto último era particulamente interesante, porque en VIII los enemigos subían de nivel a medida que lo hacía el grupo activo: el juego podía completarse (digo un número al azar, no recuerdo exactamente el mínimo) en nivel 20, siendo bastante más fácil que hacerlo en nivel 80, con los monstruos mucho más poderosos. Cierto es que el juego no era perfecto y quizá pecaba de cierta lentitud, pero a lo ya comentado se le sumaban los G.F secretos, o el Triple Triad, un subsistema completo que funcionaba en primera instancia como un juego de cartas pero que terminaba por ser mucho más útil y estar integrado en otras mecánicas, como la conversión de estas cartas en objetos.
4. Final Fantasy X
El primer juego de la serie en sacar provecho del 'emotion engine' también fue, en mi opinión, el mejor título de la saga para PlayStation 2. Aceptando la calidad de ciertos segmentos de XII, me quedo con la historia de sacrificio de la invocadora Yuna en su misión por salvar su mundo, Spira, de una criatura conocida como Sinh. Qué mejor para reflejar este sufrimiento, este larguisimo peregrinaje, que el punto de vista de un personaje 'neófito', con la mirada totalmente limpia y no afectada por el terror de aquel universo, Tidus, un engreído jugador de Blitzball que de la noche a la mañana (literalmente) despertaba en un mundo que no conocía. O más bien, la evolución futura, tras innumerables azotes de Sinh, de su arco temporal. El viaje en el tiempo era simplemente un mcguffin para habla de temas más importantes en una historia muy bien contada que, pese a disponer de momentos que pueden pasar a la lista de los más irritantes de la franquicia (¿recordáis las forzadas carcajadas de Tidus y Yuna?), tenía otros de un calado emocional inaudito hasta la fecha. Square había explorado la religión con anterioridad, pero nunca a niveles como los de esta espectacular aventura.
Que un juego sobreviva incluso a aquella localización delirante tiene mucho mérito. Es más, seguro que ayudó a hacer el juego más complejo de lo que verdaderamente era, generando dudas sobre todo con respecto al villano Sefirot, su papel en la trama y el que llevaba a cabo Jénova. Pero voy a dejar de suponer para hablar de hechos, y es que desde su sencilla introducción (una mujer saliendo de un callejón, en paralelo a la llegada de un tren llegando a la estación) ya atrapaba. Final Fantasy VII nos ponía a los mandos de Cloud Strife, un mercenario, ex-SOLDADO, que aceptaba el encargo de la organización AVALANCHA para destruir un reactor de Midgar. El inicio era frenético, vibrante, y seguía así alternando los momentos adrenalíticos con los de reposo, de personajes hablando entre sí, al tiempo que se desarrollaban. A Cloud se le unían otros como Barret, Tifa, Aeris, Red 13, Cait Sith, o Vincent y Yuffie, creando una textura narrativa muy rica y deudora de FFVI.
He aquí mi título favorito, no sólo de la saga, sino en general. No han sido pocos los juegos que he tenido el placer de experimentar en toda mi vida (un top improvisado), pero ninguno me ha marcado tanto como lo hizo esta novena entrega de la saga Final Fantasy. Capítulo minusvalorado en general (sobre todo en su momento, ahora parece que se esta reivindicando poco a poco), es considerado tanto por Nobuo Uematsu como por Hironobu Sakaguchi su favorito de toda la franquicia. No sé sus motivos pero sí los míos: unos personajes maravillosos, perfectamente escritos y definidos, y una deliciosa ambientación que saca provecho de la imaginativa mitología steampunk adaptada a un contexto de fantasía medieval. Lo que puede parecer simple en primera instancia (se le tildó de infantil) es en realidad mucho más oscuro, presentando una historia que gira en torno a la vida y la aceptación de la muerte, todo esto sin presentar el registro tradicional de la saga: un protagonista con un pasado traumático y parco en palabras.
No obstante, ahora es vuestro turno. Los comentarios al hilo del artículo están ahí para que se puedan intercambiar opiniones y establecer un diálogo sobre una saga tan apasionante como lo es Final Fantasy. Y está claro que cada uno tiene sus gustos personajes y nuestros"tops" no tienen porqué coincidir. Dicho lo cual, os animamos a participar, ¿cuáles son vuestros favoritos de la serie? Sabemos que es difícil: no hablamos de una franquicia cuya calidad general sea precisamente baja. Pero toca mojarse y defender el punto de vista propio. Quiero aprovechar esta lista para avisar de que desde MeriStation se, si nada se tuerce, a lo largo del día se pondrá en funcionamiento un sorteo de tres copias de mi libro FINAL FANTASY La leyenda de los cristales. Las bases y el formato se descubrirán en la sección de noticias, así que no la perdáis de vista. Nos leemos en el foro.