Skip to main content
Publicidad

Los mejores Final Fantasy

publicidad
feature
| NES 3DS DS PS PS2 PS3 PS4 SNES 360 - Minireport |

Más de 25 años de historia de videojuegos dan para mucho. La saga Final Fantasy ha dado algunos de los juegos más queridos por los jugadores. Pablo González Taboada, autor del libro FINAL FANTASY La leyenda de los cristales, elige los cinco juegos favoritos de la serie de Square Enix y explica sus razones  para ello. ¿Qué opinas de la lista? ¿Cuáles son los tuyos?

Minireport

 Los mejores Final Fantasy Captura de pantalla

Más de 25 años de historia avalan la que es una de las franquicias de videojuegos más importantes de toda la historia del medio. Es más, es una licencia que ha trascendido su modesto origen para transformarse en toda una entidad en lo que a ficción se refiere, tanto dentro como fuera del sector. El que se haya conseguido esto ha llevado tiempo, esfuerzo y trabajo, inicialmente por parte de un pequeño equipo trabajadores y en la actualidad por cientos de personas. La saga ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los años, ha sobrevivido a la fusión de su desarrolladora original (Square) con la que antaño fuera su rival (Enix) y mantiene una altísima base de seguidores en todo el globo, pese a no pasar por su mejor momento a nivel creativo. Sin embargo, merece la pena hacer una parada, volver atrás en el tiempo y recordar sus picos. Lo mejor que ha dado de sí.

Cambio el tono ahora para hablar en primera persona, porque esto es un artículo personal, e intransferible. Tras la publicación hace un par de semanas de mi libro FINAL FANTASY La leyenda de los cristales (Editorial Dolmen), del que podéis ampliar información en el siguiente enlace, se me solicitó en calidad de experto ofrecer una visión más personal sobre cuáles son mis juegos favoritos de la saga. En condición de redactor en esta casa desde hace más de siete años, no podía negarme, por lo que lo que leeréis a continuación está más cerca de una columna de opinión que de un reportaje al uso, cimentado en los pros y contras de cada título desde un punto de vista aséptico. Centrado, además, en los títulos numerados de la franquicia y sin contemplar las excelencias de subsagas como Tactics, cuya primera entrega y Tactics Advance me parecen de una calidad superlativa. Al igual que considero, digno de elogio, el proyecto de Final Fantasy XI y cómo ha conseguido sobrevivir a las dudas de la comunidad, construyéndose un camino de forma sólida a lo largo del tiempo. Lo que sigue de aquí en adelante es, así, un top con mis juegos favoritos de la saga. Son sólo cinco de trece, y aún así me ha costado horrores. Es lo que tiene una franquicia de una calidad tan elevada. Empiezo, de menos a más.

5. Final Fantasy VIII
Sé que tiene sus detractores, pero yo disfruté mucho de mi experiencia con Final Fantasy VIII. La historia de los SEED y su caza de brujas me parece quizá una de las más difíciles de apreciar de toda la saga, siendo también una de las más completas al introducir conceptos de mayor entidad, como puede ser la memoria (o la pérdida de ésta), la forma en que aborda el militarismo (no exento de cierta ironía, entre líneas) e incluso intrincados juegos temporales que culminan en un final puramente lynchiano. Todo esto camuflado, o complementado, por lo que parece ser una historia sobre un hombre inseguro (Squall) que no entiende qué puede necesitar de otras personas, con elementos románticos (Rinoa) y una narración en este sentido un poco 'telenovelesca'. VIII introducía otros aspectos puramente narrativos considerablemente valientes, como la inclusión de un trío de personajes secundarios en momentos en los que el grupo principal caía en un profundo sueño. Lo mejor: estos instantes complementaban la historia principal, sin ahogarla. Un guión que puede parecer discutible, pero repleto de hallazgos.

En lo que respecta al juego en sí, como ocurría con la historia, dividió a la gente. Se discutió mucho el abandonar las materias de Final Fantasy VII y recurrir a un sistema nuevo de desarrollo de personajes, queja un poco ridícula (vista con perspectiva) porque absolutamente todos los juegos de la franquicia numerada se han caracterizado por redefinir sus mecánicas en este sentido. Una vez más, no puedo más que unirme al grupo de 'fans' (o al menos, no detractores) del sistema de extracción de magias, con su posterior enlace en los personajes para poder hacerles más o menos eficientes en batalla. Hay que tener en cuenta las ventajas de este sistema: en primer lugar, los  combates en VIII eran mucho más orgánicos que los de cualquier otro capítulo de la franquicia hasta la fecha, pudiendo no sólo combatir sino también apoyarse en estos comandos extra con una función evolutiva.

Además, la presencia de los G.F. (Guardianes de la Fuerza, nombre que recibían las invocaciones) y sus opciones de batalla añadidos, como convertir en carta a los enemigos, o hacerles subir o bajar de nivel. Esto último era particulamente interesante, porque en VIII los enemigos subían de nivel a medida que lo hacía el grupo activo: el juego podía completarse (digo un número al azar, no recuerdo exactamente el mínimo) en nivel 20, siendo bastante más fácil que hacerlo en nivel 80, con los monstruos mucho más poderosos. Cierto es que el juego no era perfecto y quizá pecaba de cierta lentitud, pero a lo ya comentado se le sumaban los G.F secretos, o el Triple Triad, un subsistema completo que funcionaba en primera instancia como un juego de cartas pero que terminaba por ser mucho más útil y estar integrado en otras mecánicas, como la conversión de estas cartas en objetos.

Los mejores Final Fantasy Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad