Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores del CES 2014

El CES 2014 llega a su fin y con él un buen número de novedades a nivel de tecnología: televisores, gadgets, smartphones, tablets y otros curiosos proyectos que llegarán a nuestros hogares en un futuro cercano. A continuación os ofrecemos una selección de lo que ha dado de sí este CES de Las Vegas.

Actualizado a

Del 7 al 10 de enero de este 2014 se ha celebrado, como es costumbre cada año, el CES de Las Vegas en el estado de Nevada, Estados Unidos, la convención de tecnología de consumo más importante del mundo. Muchas son las compañías que presentan su novedades para la presente temporada y proyectos futuros más o menos viables, pero que nos dan una idea de hacia dónde se dirige una industria que avanza a velocidades de vértigo. Televisores curvados con tecnología 4K ‒o incluso 8K‒, nuevos smartphones y tablets, gadgets, curiosidades e incluso novedades en el sector de lo videojuegos o la automoción se dan cita en el CES. Conozcamos más de cerca las principales novedades de una feria que gana importancia año tras año y en la que los gigantes tecnológicos presentan sus mejores cartas; a continuación, os acercamos una selección de lo mejor de este CES 2014 que ya finaliza.

Ampliar

Televisores curvados 4K

Las grandes marcas de televisores aprovechan siempre el CES de Las Vegas para mostrar al mundo sus nuevos modelos y los que están por llegar en un futuro cercano; este ha sido el año de la estandarización del 4K a nivel corporativo, con la llegada de todo tipo de modelos de gamas variadas con dicha resolución de pantalla, todo un nuevo mundo de posibilidades destinado a convertirse en el sucesor del asentado Full HD. Y es que el 4K llega acompañado por una nueva era de la televisión, con modelos que ya incorporan procesadores, memoria RAM y todo tipo de conexiones para convertirse en los nuevos centros multimedia de nuestro hogar. Aunque más allá de la resolución 4K, este CES será recordado por la explosión de los paneles curvados, con Samsung y LG luchando de tú a tú por ser los primeros en popularizar este nuevo formato.

¿Las ventajas? Según los fabricantes son numerosas, como una calidad superior de imagen y una sensación de inmersión imposible de alcanzar con los paneles planos “convencionales”. ¿Y qué ocurre si juntamos ambos conceptos? Pues la llegada de los televisores curvados 4K de gran diagonal, auténticos monstruos del salón, por ahora, sólo para los bolsillos más pudientes. Y es que ambas firmas surcoreanas han presentado sus nuevos modelos curvados 4K en el CES, ofreciendo una idea de lo que llegará a nuestros hogares en unos años, cuando dicha tecnología termine por asentarse y ofrezca precios mucho más competitivos que los actuales. Por ahora debemos conformarnos con admirar los nuevos paneles de hasta 105 pulgadas con una resolución de 5.120x2.160 píxeles y relación de aspecto 21:9, todo para convertir nuestro salón en una sala de cine.

Ampliar

Aunque Sharp ha querido ir un paso más allá y ha presentado un televisor 8K de 85 pulgadas; sí, mientras que todavía no se ha asimilado la resolución 4K, los fabricantes ya piensan en desarrollar nuevas tecnologías incluso superiores. Así, hemos podido ver un panel con una estratosférica resolución de 7.680x4.320 píxeles y 3D sin gafas, desarrollado junto a Philips y Dolby. Aunque las sorpresas no terminan aquí; Samsung ha querido ir un paso más allá y ha presentado un televisor LED de 85 pulgadas que puede pasar de plano a curvado, gracias a una pantalla ligeramente flexible que se adapta a nuestras necesidades. Sin duda, los fabricantes tratan de sorprender al consumidor con tecnologías que, si bien pueden no ser necesarias para el gran público, actúan de auténtico escaparate tecnológico.

Oculus Rift Crystal Cove

El proyecto Oculus Rift avanza a buen ritmo gracias a las últimas incorporaciones como la de John Carmack, fundador de id Software, que ve en este inmersivo accesorio el futuro de los videojuegos. Así, en el CES se ha presentado una nueva evolución llamada Crystal Cove, que incorpora numerosas novedades para hacer de la experiencia virtual mucho más profunda y sorprendente. Tanto es así que equipa una nueva pantalla OLED que mejora las imágenes considerablemente, reduciendo el desenfoque de movimiento y mostrando gráficos mucho más refinados. Además, las gafas incorporan ahora una serie de puntos blancos en su carcasa exterior que son captados por una cámara externa para así posicionarnos en las tres dimensiones y lograr nuevas sensaciones en nuestras experiencias virtuales. Está previsto que Oculus Rift llegue al mercado a finales de este año tras una más que probable presentación por todo lo alto en el E3 de Los Ángeles.

Ampliar

PlayStation Now

El sector de los videojuegos entra con más fuerza año tras año en el CES de Las Vegas. Así lo atestiguan numerosos anuncios por parte de compañía de la industria, como es el caso de Sony con su nuevo servicio online PlayStation Now, un sistema multiplataforma que nos permitirá jugar en la nube a títulos PlayStation desde consolas como PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, televisores Bravia y smartphones y tablets Sony. Así, la firma nipona mueve ficha frente a otros servicios de streaming como OnLive o Gaikai, pero centrándose en sus propios productos. Ello nos permitirá empezar una partida en PlayStation 4, guardar la partida, seguir en PlayStation Vita y terminarla en nuestra tablet. Incluso podríamos jugar directamente en nuestro televisor Bravia mediante un DualShock a juegos como The Last of Us, Beyond: Dos Almas, God of War: Ascension o Puppeteer, eso sí, mediante un buen ancho de banda.

Ampliar

Huawei Tron

El gran fabricante chino de las telecomunicaciones ha sorprendido a todo el mundo con la presentación de su propia consola Android, siguiendo el ejemplo de OUYA, entre otras. Así, Huawei ha mostrado Tron, su propia consola basada en Android con la colaboración de Nvidia con su chipset Tegra 4, además de equipar 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de memoria interna. Su aspecto recuerda mucho al de otros dispositivos, como al Mac Pro de Apple en la propia consola o el pad de Xbox One en el mando, que incorpora una superficie circular táctil que nos permitirá movernos por el interfaz o realizar determinadas tareas en los propios juegos. A pesar de su falta de originalidad en su aspecto exterior, promete más potencia para los usuarios de este tipo de consolas Android. Llegará al mercado chino próximamente a un precio de unos 150 dólares al cambio con hasta una docena de títulos en desarrollo.

Ampliar

Project Christine

Razer, la firma especialista en accesorios de PC ha presentado en el CES un curioso y prometedor concepto de ordenador de sobremesa por módulos, el llamado Project Christine, dando una idea de lo que podría ser el PC del futuro. Así, en lugar de presentar una caja o torre convencional con los diferentes componentes alojados en su interior, Razer propone una serie de pequeños módulos que contienen diferentes componentes en su interior conectados a un módulo central. Cada uno de estos módulos contendrían el procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica o la unidad de almacenamiento y podrían ser reemplazados fácilmente por otros nuevos sin tener que desmontar ningún tipo de carcasa o tornillo. Según Razer, podríamos configurar muy fácilmente equipos de gama alta y contar con Quad SLI de Nvidia o varios discos SSD, además de contar con una pantalla táctil con información en tiempo real sobre su estado, todo con un aspecto futurista de lo más atractivo.

Epson Moverio BT-200

Las smartglasses o gafas inteligentes empiezan a interesar a diferentes fabricantes tras el interés general por parte de los aficionados a los gadgets por las Google Glass. Epson quiere también presentar su propia visión de este nuevo nicho de mercado con sus gafas de realidad aumentada Moverio BT-200, una evolución de su primer prototipo ahora mucho más refinado y atractivo. Son mucho más ligeras ‒con tan sólo 88 gramos de peso‒ y, según sus creadores, será como estar frente a una pantalla de 320 pulgadas con una resolución qHD, ofreciendo así contenidos en 2D y 3D y sonido Dolby Digital Plus. A nivel de hardware no se quedan cortas, puesto que equipan un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, memoria interna de 8 GB con posibilidad de ampliación mediante tarjetas microSD, entrada HDMI, Bluetooth 3.0, Wi-Fi, cámara frontal, GPS y micrófono, todo bajo sistema operativo Android. Llegará al mercado en mayo a un precio de 699 euros.

Ampliar

Razer Nabu/Sony SmartBand/LG Lifeband Touch

Las pulseras cuantificadoras empiezan a ganar importancia con un buen puñado de tan curiosos gadgets que llegan de la mano de fabricantes tan conocidos como Sony, LG o Razer, todas ellas con sus propias funcionalidades y personalidades bien definidas. Por ejemplo, Razer ha presentado la Nabu, una pulsera con dos pantallas OLED ‒una delantera y otra trasera‒ para información pública y privada, respectivamente. Incluye altímetro y acelerómetro para registrar nuestros movimientos, así como vibración, conexión Bluetooth y hasta 7 días de autonomía; llegará al mercado durante los próximos meses a un precio inferior a los 100 dólares. Por otro lado, Sony pretende convencer a los nuevos usuarios con su SmartBand, una pulsera de corte minimalista sin pantalla pero con tres LEDs con la que podremos interactuar con nuestro smartphone y que permitirá monitorizar todo tipo de movimientos; llegará en primavera a un precio de 99 dólares. Por último, LG ha presentado en el CES su Lifeband Touch, un cuantificador con pantalla OLED táctil que también se conectará a nuestro smartphone para recibir todo tipo de información; sin precio definido, será el complemento ideal para los deportistas esta próxima primavera.

Ampliar

Pebble Steel/Metawatch

Los smartwatches o relojes inteligentes también empiezan a diversificar su oferta con diferentes modelos de todo tipo de marcas, algunos más de corte deportivo y otros más elegantes o clásicos. Así, en el CES hemos podido ver dos ejemplos muy diferenciados pero que apuestan por la conectividad y la versatilidad. Mientras que el Pebble Steel está dirigido a un usuario más clásico gracias a su aspecto metálico, con pantalla LED RGB y cristal Gorilla Glass ‒con varias utilidades para nuestro smartphone‒, el Metawatch ofrece una estética más inconformista con las típicas aplicaciones de sincronización con nuestros smartphones. Dos estilos bien diferenciados que pretenden rivalizar con los modelos más populares de Samsung o Sony.

Ampliar

Gigabyte Aorus X7/MSI GT60

Los portátiles de gama alta también han tenido su espacio en el CES 2014; dos ejemplos han sido los nuevos Gigabyte Aorus X7, un portátil para gaming realmente fino y con un diseño muy atractivo, y MSI GT60, el último grito en portátiles para gamers que va más allá del Full HD. Así, el modelo de Gigabyte es un equipo de 17,3 pulgadas con tan sólo 22,9 milímetros de grosor, un tamaño muy contenido teniendo en cuenta la potencia que de desprende de su configuración, con dos Nvidia GeForce GTX 765M, procesador de cuatro núcleos Intel Core i7-4700HQ, 32 GB de RAM, dos unidades SSD de 512 GB y un disco duro de 1 TB. Llegará al mercado en marzo a un precio de entre 2.100 y 2.800 dólares. Por su lado, el modelo de MSI apuesta por una pantalla de 2.880x1.620 píxeles de resolución, aunque con un cuerpo bastante más pesado y grueso; y es que en su interior encontramos un procesador Core i7 Haswell, gráficos vía Nvidia GTX 780M, 32 GB de RAM y hasta RAID de tres SSD de forma simultánea. En unos meses llegará al mercado español todavía sin precio definitivo.

Ampliar

Sony Xperia Z1 Compact

No ha sido el CES de los smartphones precisamente, con presentaciones algo más modestas y sin grandes anuncios; a la espera de recibir el nuevo Samsung Galaxy S5 durante este primer trimestre de 2014, otras compañías han presentado alguna que otra novedad, como es el caso de Sony con su Xperia Z1 Compact, la versión pequeña o mini de su impresionante Xperia Z1, el modelo de gama alta de la firma nipona. Se trata de un modelo de 4,3 pulgadas y resolución 720p con una densidad de 342 ppp, pantalla que también equipa tecnología Triluminos y X-Reality. A nivel técnico recurre al mismo procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2,3 GHz del Xperia Z1, además de contar con 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna y ranura para tarjetas microSD. La batería también llega a 2.300 mAh y es resistente al agua y el polvo como el resto de la familia Xperia Z; por otro lado, la cámara es también la misma del modelo superior, con un sensor de 20,7 megapíxeles, una de las razones de su grosor de 9,5 milímetros. Llegará en febrero todavía con precio por definir; todo un Xperia Z1 en formato pequeño.

Ampliar

Samsung Galaxy NotePRO y TabPRO

La firma surcoreana ha aprovecha el CES 2014 para presentar sus dos tablets profesionales de la familia Note y Tab, pero añadiendo la denominación PRO y el uso intensivo del S Pen. Se trata de dos tablets de 12,2 pulgadas ‒la TabPRO también está disponible en 10,1 y 8,4 pulgadas‒ con una resolución de 2.560x1.600 píxeles, dos dispositivos de gama alta con Android 4.4 y opciones 4G y LTE. Buena prueba de su potencial radica en las diferentes configuraciones de su hardware, con procesadores Exynos 5 Octa o Qualcomm Snapdragon 800, además de contar con 2 GB de RAM ‒opción a 3 GB de RAM en el modelo superior‒, 16 o 32 GB de memoria interna ‒64 GB de nuevo para la NotePRO‒ ampliable mediante tarjeta microSD y cámara trasera y frontal de 8 y 2 megapíxeles, respectivamente.

Ampliar

Robot Keecker

En el CES también hay cabida para las curiosidades, como el robot Keecker, un gadget autónomo creado en Francia a manos de un ex-empleado de Google que encierra todo tipo de aplicaciones y usos multimedia, como un proyector de imágenes y vídeo para todo tipo de superficies. Así, será capaz de identificar nuestro hogar, aprender recorridos y proyectar imágenes y vídeos en paredes y techos, además de informarnos de la temperatura o la humedad en tiempo real. Gracias a sus seis altavoces, podremos configurar sesiones de vídeo y música a través de nuestro smartphone iOS o Android, además de realizar videollamadas como si de un pequeño R2-D2 se tratara. Si la financiación Kickstarter logra su objetivo, Keecker podría llegar al mercado a finales de año a un precio de unos 4.000 dólares.

Ampliar

Parrot MiniDrone y Jumping Sumo

Los drones quieren entrar en nuestras vidas sí o sí, ya sea como alocado proyecto de entrega de paquetes a manos de Amazon o como pequeños gadgets teledirigidos creados por Parrot, concretamente los MiniDrone y Jumping Sumo; así, podremos controlar a ambos drones mediante nuestro smartphone o tablet vía Bluetooth 4.0. No son más que dos juguetes, pero que pueden llegar a convertirse en objetos muy entretenidos en el hogar. El MiniDrone, por ejemplo, equipa un par de ruedas desmontables que le permiten rodar por el suelo o techo, aunque pierde la cámara de su hermano mayor ‒el AR Drone‒ para lograr un tamaño muy reducido. Por otro lado, el Jumping Sumo no puedo volar pero gracias a su dos grandes ruedas puede moverse con bastante facilidad por el suelo, dar giros a gran velocidad y realizar saltos de casi un metro sobre el suelo.

Ampliar