Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los más esperados del 2010

Con una agenda apretada en los primeros meses y con una lista de productos deseados que se hace casi interminable. Así se presenta este 2010. En Meristation hemos decidido elegir a los juegos más esperados en doce meses que pueden ser la cumbre de la presente generación. La lucha por el juego del año estará más reñida que nunca.

Actualizado a

De lo bueno lo mejor. El año que hace escasos días acabamos de estrenar tiene entre manos una de las agendas de videojuegos más potentes de los últimos tiempos. El retraso de grandes juegos que debían aparecer durante 2009 y la llegada de obras con un desarrollo largo a sus espaldas han aunado una auténtica constelación de estrellas llamadas a, presuntamente, liderar el cielo virtual de la presente generación. Las compañías ponen toda la carne en el asador para llegar a lo más alto de la cima. ¿Expectativas infundadas o, tal vez, algo exageradas? Las cifras, los nombres y las promesas no parecen banales.

Ampliar

Todos los años han tenido referentes y juegos que por sí solos vendían consolas. Ya sea nuevas franquicias con proyectos poderosos detrás de sí o el retorno de las grandes sagas de siempre. En este 2009 que nos deja se pueden ver ejemplos en juegos como Dragon's Age, elegido el mejor del año para esta revista y ejemplo de nueva saga, Uncharted 2 y Modern Warfare 2 como secuelas de nuevas franquicias o Street Fighter IV y New Super Mario Bros Wii, nombres de siempre en plena forma. Todos ellos, junto a algunos más, conforman lo mejor de estos últimos doce meses. Muestran un nivel de calidad excepcional en plena maduración de las actuales consolas.

/es/node/Array

Gears of War, The Legend o f Zelda: Twillight Princess, Dead Rising o el impacto del wiimote y el fenómeno Wii llenaron el 2006 de sueños. 2007 fue el año de Modern Warfare, Halo 3, la reinvención de las plataformas de Mario Galaxy o el excelente Uncharted. Metal Gear Solid 4, Little Big Planet, la segunda parte de las aventuras de Marcus Fénix o la maravillosa aventura de Irrational Games, Bioshock, hicieron de 2008 uno de los años más potentes junto a 2007. Todos estos nombres, que han servido para dar forma a la generación, para abrir caminos, potenciar posibilidades y ofrecerlo, además, con una calidad soberbia, pueden parecer poca cosa ante el que será el cuarto año de presente generación de sobremesa.

/es/node/Array

En la reciente Agenda 2010 repasamos las citas ineludibles que nos deparan estos doce meses venideros. Hay dos reacciones. Una, fregarse las manos ante lo que puede ser un sinfín de grandes productos para comprar. Variados en género y en plataforma de salida. La otra, también lógica, el acuse que pueden sufrir los bolsillos de los jugadores ante tal cantidad de juegos previstos. Las compañías son conscientes que esto puede jugar también en su contra. Sin ir más lejos, Capcom ha anunciado el retraso de alguno de sus juegos hasta que el mercado esté más tranquilo. En pocas palabras, lo tienen preparado pero no quieren que la alta competencia pise sus previsiones de ventas.

Ampliar

El año, además, ha comenzado con buen pie. Bayonetta ha sido uno de los primeros en aparecer en este 2010. Después de rumores que apuntaban a un avance de su fecha de salida, con algunas tiendas que lo han vendido antes de tiempo, el juego ha acabado oficialmente a la venta este mes de enero. No ha sido el único. Darksiders lo acompaña como otro caballo ganador de estos primeros compases. En este mes está, también a la vuelta de la esquina, la llegada de juegos como Dark Void o el esperado Mass Effect. Será un primer trimestre infernal a nivel de salidas, pero lo acompañarán otros nueve meses para quitarse el sombrero. O eso esperamos. Por eso clasificamos, de entre la ajetreada agenda de 2010, a los más esperados de este año. Con un solo deseo: que no defraude ninguno.

20. Epic Mickey
Wii, Disney. 16 Septiembre.

Ampliar

Abrimos la lista de los más esperados para este 2010 con una exclusiva de peso. Y de Wii. La sobremesa de Nintendo tiene entre manos este año una serie de juegos que pueden aumentar la ya de por sí notoria calidad de su catálogo. A falta de conocer detalles de proyectos como el nuevo Zelda, que está previsto para dentro de algunos meses aun sin saberse nada de él, sí tenemos en nuestras manos informaciones interesantes acerca de lo nuevo de Warren Spector, quien tiene a Mickey Mouse, el ratón más famoso de la historia, como principal protagonista. En esta aventura, el personaje emblema de Disney debe adentrarse a Cartoon Wasteland, un tétrico lugar en el que se encuentran todas las ideas descartadas o reemplazadas de la factoría.

Ampliar

Epic Mickey pondrá ante el archiconocido ratón a un viejo enemigo y a Oswald, creación de Walt Disney que reclama el trono que ocupó el protagonista de esta aventura en el mundo de los dibujos animados, como su principal enemigo.  La creación de dilemas morales en nuestras decisiones que pueden cambiar el transcurso de la historia y el concepto de poder crear y borrar son sus principales bazas. Con un pincel podremos dibujar plataformas, escaleras y otros objetos que nos permitan avanzar o, al revés, quitar molestias del camino. Sin límite; pero con el peligro de no poder seguir hacia adelante si nos sobrepasamos borrando elementos. Ser buenos o malos, las posibilidades jugables y el carisma del personaje convierten a este plataformas 3D en uno de los juegos más esperados dentro del catálogo de Wii.

19. Metal Gear Solid: Peace Walker
PSP, Konami. 27 Mayo

Ampliar

Con Metal Gear Solid 4, parecía que la saga llegaba a su punto final. La cúspide de la trama principal resuelta, un héroe que había hecho todo lo que tenía que hacer y la épica, como siempre pero ahora llevada a la máxima expresión, parecían cerrar de manera definitiva una de las sagas más influyentes y reconocidas desde las generaciones de consolas en 3D. Pero el mundo de Hideo Kojima no se detiene y tiene, dentro de su complejidad argumental, muchos flancos abiertos. Uno de ellos es esta entrega para Playstation Portable: Peace Walker. Lejos de ser otro spin off de dudosa cualidad, Konami tiene en mente publicar una historia nueva con Big Boss como protagonista principal. Algo que sirva para arrojar, todavía más, luces a las sombras de su lucha.

Ampliar

Ubicado después de los acontecimientos de Snake Eater (Playstation 2) y Portable Ops (PSP), Big Boss se encuentra en un momento álgido de su vida como soldado con un nuevo objetivo en mente: Costa Rica. Un país cercano a los Estados Unidos desde el cuál un ataque nuclear podría devastar a la primera potencia mundial. Misiones que se podrán rejugar, la posibilidad de tener cooperativo de dos a cuatro jugadores y una decena nueva de personajes nutren las posibilidades de Metal Gear Solid: Peace Walker, seguramente la marca de más peso que se ha anunciado hasta el momento para la portátil de Playstation.

18. Red Dead Redemption
PS3, 360 Rockstar. 30 abril

Las expectativas están elevadas con la nueva propuesta de Rockstar. Los estudios norteamericanos, expertos en los últimos tiempos a la hora de sacar juegos de una talla excelente, y después de los brillantes capítulos extra de Grand Theft Auto IV ya en la calle, parecen no detenerse de cara a este año. Y será pronto. Red Dead Redemption no es un pardillo en el mundo de los videojuegos. Se trata de una secuela de Red Dead Revolver, juego aparecido en 2004 para Playstation 2 que a punto estuvo de desaparecer. Originariamente en manos de Capcom, la compañía creadora de Megaman y Street Fighter vendió a precio de saldo la franquicia, al encontrarse el proyecto estancado y sin saber por dónde tirar. Llegó Rockstar, y sacó un juego de acción en tercera persona ambientado en el oeste y de acabado notable.

Y ahora es uno de los productos más seguidos por los jugadores. Y es que Redemption pretende mostrar todo aquello que Rockstar no pudo hacer en su momento por falta de tecnología. La dirección de la serie cambia de rumbo, tirando más hacia una aventura con la libertad de la saga Grand Theft Auto. Su aspecto hasta el momento, la ambientación del lejano oeste y la variedad que suponen los escenarios que se muestran en esa época concreta dan un aire fresco al género al que pertenece. Variedad de misiones, situaciones típicas de vaqueros -algo que supone un giro radical a las grandes ciudades que han servido como mapeado en los sandbox más conocidos- y el detalle y mimo con el que se está tratando este producto no parecen ser en balde.

17. Metroid: other M
Wii, Team Ninja. 2010.

La saga Metroid siempre había tenido un papel secundario -relativamente- dentro de la esfera de Nintendo. Plataformas y exploración de un nivel impecable que tal vez no brillaba, a nivel del gran público, como podía hacerlo Mario y Zelda. En Gamecube las tornas cambiaron. Con Mario Sunshine arrastrando la losa de ser el que vino después de Super Mario 4 y con Wind Waker agitando la industria con su particular y bello estilo gráfico, Retro Studios dio unas cuantas vueltas de tuerca a la saga Metroid para sacar lo que acabaría siendo la trilogía Prime, dos en Gamecube y uno en Wii. Se traspasaba el concepto inicial a las tres dimensiones y con vista subjetiva, creando un juego casi perfecto en todos sus apartados. Uno de esas aventuras que sirven de ejemplo de las cosas hechas con excelencia hasta el mínimo detalle. Con la saga cerrada, Samus Aran vuelve con otra manera de ver su mundo.

Wii está de enhorabuena con los anuncios de juegos de tanto peso. Y es que si no hay retrasos de última hora, en este 2010 cae un nuevo Mario, Zelda y este Metroid. Tres nombres que han renovado la industria. Algunos de ellos en más de una ocasión. Metroid Other M supone pasar a la tercera persona, como en los inicios de la saga, pero manteniendo el entorno tridimensional de la trilogía de Retro Studios. Potenciar el sistema de combate de Samus y los elementos de exploración son algunas de las novedades de esta entrega, que va a cargo de Yoshio Sakamoto (creador de la saga), con un grupo interno de la Gran N detrás y junto al Team Ninja de Tecmo. Garantías las hay.

16. Castlevania: Lords of Shadow
Playstation 3 y Xbox 30, MercurySteam. 2010.

Pasan los años y pasan las generaciones, pero Castlevania sigue esperando un juego en 3D a la altura de la saga. Pruebas las ha habido de todos los colores, con más y menos acierto desde el primer intento en Nintendo 64 hasta los que aparecieron en Playstation 2. Sólo en portátiles, Nintendo DS ha tenido algunos de los mejores Castlevania de los últimos tiempos -a pesar que haya sido a costa de beber, y de qué manera, de las mecánicas jugables de Metroid. Pero con Lords of Shadow todo parece distinto. Mercury Steam y Konami preparan para las consolas de sobremesa de Microsoft y Sony la nueva llegada de esta saga a la presente generación. Con Symphony of the Night en el bazar de Xbox Live, el recuerdo de cómo se hacían las cosas está presente.

Una serie como esta podría estar mucho más arriba en la lista si no fuera porque, de momento, la información sobre el juego tampoco ha abundado más allá de un impactante tráiler y algunos de los nombres que se encuentran detrás del desarrollo del juego. Técnicamente a un nivel destacado, enemigos enormes y acción a raudales. Si lo visto en vídeos en las últimas ferias acaba cumpliendo, la saga tendrá una cuenta saldada con las tres dimensiones. Los españoles Mercury Steam (padres de Clive Barker's Jericho) tienen ante sí un reto mayúsculo. Pero cuentan con Hideo Kojima como asesor y con Dave Cox de productor. El padre de Solid Snake aseguró que el estudio de San Sebastián estaba ocupado por genios que sorprenderían al mundo. Así sea.

15. Super Street Fighter IV
Playstation 3 y Xbox 30, Capcom. Segundo trimestre

No ha pasado casi tiempo, pero vuelve a la carga. Capcom es especialista en hacer revisiones de su saga de lucha más laureada. Algunas más acertadas que otras, esta tendencia viene a repetirse en la presente generación. Cuando todavía se está explotando a nivel internacional Street Fighter IV, el retorno del rey del ring ya sabe que tiene sucesor a mediados de 2010. La versión Super, más allá de una mera expansión (era la voluntad inicial de la compañía) trae consigo tantas novedades que pretende convertirse en el fighting game definitivo. Su principal rival es, ni más ni menos, que él mismo.

Super Street Fighter IV trae consigo añadidos de todo tipo. Capcom ha puesto esmero en arreglar los fallos de la entrega original, y compensarlo además con más y más posibilidades. Una decena de personajes, de los que faltan por descubrir algunos, nuevos ultras para todo el plantel y movimientos añadidos en diversos luchadores. La compañía desarrolladora, escuchando al usuario, también ha preparado un rebalanceo de personajes, del que se han podido ver algunas cosas, como la cantidad de daño que inflige y recibe Sagat, personaje ubicado en lo más alto de las Tier List (clasificación de los luchadores del juego según sus ventajas y contras en relación a los demás personajes). Si a esto se le añade el modo on-line renovado, con salas para poder visualizar combates, luchas por grupos y torneos de todo tipo, la espera se hace larga. A pesar de ser una revisión que llega con bastante precocidad.

14. Star War: The Old Republic
PC, Bioware. 2010.

Cuando Bioware tose, el mundo debe detenerse. Aunque sea sólo un instante. Estos canadienses tienen en su haber un legado de obras maestras dignas de mención. Desde la saga Baldur's Gate hasta el más reciente Dragon's Age o el próximo Mass Effect 2, es normal que cualquier proyecto en el que estén inmersos llame la atención de la industria. Más si lo que traen entre manos lleva la marca Star Wars consigo. Nadie con dos dedos de frente puede omitir el enorme trabajo realizado con la saga KOTOR (Caballeros de la antigua república). En esta ocasión, la voluntad de Bioware es competir de manera directa con el monstruo de monstruos en el PC. Ese fenómeno de masas que parece no tener fin y que se conoce como World of Warcraft.

Bajo el paraguas de EA, la compañía desarrolladora especializada en juegos de rol promete ofrecer todo tipo de ideas que le permitan diferenciarse de otros MMORPG. Crear a nuestro personaje con múltiples posibilidades (desde caballeros Jedi a contrabandistas o caza recompensas) para que forme parte de una de las dos grandes facciones en guerra -Imperio Sith o defensores de la República- es sólo el principio. Variedad en la trama, que será distinta según nuestras decisiones, misiones que no se limitarán a ir a un punto concreto para acabar con todos los enemigos y el mayor número de horas de doblaje jamás grabado en un videojuego. The Old Republic cuenta en su prometedor aspecto gráfico la guinda a una obra con muchas garantías de éxito.

13. Dead Rising 2
PS3, PC y 360; Blue Castle Games. 2010.

Capcom tuvo a principios de generación una genialidad. Se llamaba Dead Rising, y era uno de los videojuegos más divertidos a los que uno se podía enfrentar. Un reportero encerrado en un gran centro comercial infectado hasta decir basta de zombies. El desarrollo de la trama, con libertad para hacer misiones, tareas secundarias, y sus múltiples finales lo hacían altamente rejugable. Las posibilidades, casi infinitas. Todo podía ser una arma para acabar con infectados. Desde una katana a una pistola de agua. Su ritmo frenético, su variedad y ese toque de humor en el desarrollo del argumento junto al carisma de los personajes lo convirtieron en uno de los primeros imprescindibles de Xbox 360. Cuatro años más tarde llegará la secuela, reclamada por muchos seguidores y que pretende potenciar al máximo una fórmula que demostró ser un éxito.

La industria japonesa está de capa caída pero no todo está perdido. El productor de Dead Rising 2 ve en su próximo juego un ejemplo a seguir. Y así lo parece. Un nuevo protagonista sustituye a Frank West. El emplazamiento también es distinto: se pasa de un centro comercial a Fortune City, lo más parecido a Las Vegas. Muchas más armas, sí, todavía más, un aumento significativo de los zombies que aparecerán en pantalla y la esencia de la primera parte. Esta secuela añade a la lista de promesas un multijugador para hasta cuatro jugadores que pretende ser el más hilarante de los que se han podido ver hasta el momento. Que la compañía desarrolladora no sea la misma que en la primera parte no parece que afecte al potencial del juego. Kenji Inafune, padre de Megaman, ya se encarga desde su posición de productor que todo vaya como tiene que ir.

12. Bioshock 2
Playstation 3, PC y Xbox 360, 2k Marin.. 9 febrero.

Hablar de Bioshock es hacerlo de uno de los mejores juegos de la última década. Un prodigio de la narrativa y de la inmersión que nos presentaba un mundo idílico, Rapture, caído en el más grande de los caos por las ansias de grandeza de sus habitantes en relación al Adam, un producto químico que otorgaba poderes extraordinarios. Un mundo creado con maestría, un desarrollo lleno de detalles y un estilo de juego que combinaba las armas con los plásmidos que ofrecía otro tipo de combates dentro del género del shooter en primera persona. Volver a Rapture, sobre todo después de la brillantez de su primera parte, no es una decisión fácil. Su primera entrega marcó un nivel de exigencia como experiencia para un jugador que será difícil de superar por su secuela. Aunque se puede dar por seguro que lo intentará.

La historia de esta segunda entrega se sitúa diez años después de los acontecimientos de la primera parte. El protagonista en esta nueva aventura es el primer Big Daddy que habitó Rapture, y su objetivo principal será el de buscar y salvar a las Little Sister que todavía queden por ese mundo submarino. El principal enemigo es una Big Sister, antes Little, que reclama su condición de líder de un lugar dominado por el caos de los Splicers. Las novedades siguen más allá del nuevo argumento, de la nueva reestructuración de Rapture o del cambio de personaje y lo que conlleva (el peso de un Big Daddy y sus movimientos no son los mismos que los de un humano cualquiera). Entre ellos estará el de un multijugador competitivo, falta por ver cómo se integra en un universo que en su momento se creó para disfrutar, por su tensión y desarrollo, en solitario.

11. Mafia II
PS3, PC y Xbox 360, 2k Czech.. Segundo trimestre.

Seguimos escalando posiciones con más secuelas de grandes juegos de éxito. El inicio de este nuevo decenio está lleno de retornos. Algunos tempraneros, como Super Street Fighter IV o, en menor medida, Bioshock 2. Otros llegan después de un merecido descanso. Es el caso de Mafia II, juego que estará acompañado, hasta el día de su salida, del éxito de su primera entrega. 2K Czech son los encargados de esta secuela,  en la que encarnamos a Vito Scaletta, ciudadano de los Estados Unidos de origen italiano que irá creciendo entre los eslabones criminales de Empire City para convertirse en uno de los personajes más poderosos y peligrosos de la ciudad. Mafia II, uno de esos juegos previstos para 2009 que ha acabado para mediados del presente año, pretende mejorar la fórmula original.

En este sentido, el producto que pretende ser el nuevo juego de 2K parece ser mucho maduro en su desarrollo. Se quiere potenciar al máximo el argumento y las relaciones con el entorno, para evitar que se convierta en un juego de ir a un punto porque así lo indica el mapa. Diálogos por la calle, misiones secundarias espontáneas y personajes profundos que llenen una trama de por sí lineal. Pero variada: en escenarios, en objetivos, en el progresivo cambio del personaje. De aspecto imponente y con una ciudad mucho más grande que Mafia original, la secuela de la recreación virtual de la Cosa Nostra ofrece sensaciones inmejorables.

10. Final Fantasy XIII
Playstation 3 y Xbox 360, Square Enix. 9 marzo.

Llegamos al Top 10 con uno de los juegos más deseados y una de las sagas que ya se empezaba a echar de menos en la presente generación. Final Fantasy XIII se ha tardado en gestar, y aunque el juego ya está a la venta en Japón, lo cierto es que en Occidente todavía faltan algunos meses para poder echarle el guante. Fue, además, el protagonista de uno de los anuncios más impactantes de esta generación, precisamente cuando se afirmó que no sería exclusiva de Playstation 3 y que Xbox 360 también recibiría su versión de la saga referencia de Square Enix. Todo en un momento en el que el género de los juegos de rol japoneses se encuentran en entredicho. Sus seguidores más acérrimos abogan por mantener la esencia jugable que durante más de 15 años se sigue explotando. Al otro lado, los que piden renovarse para no perder fuelle ante juegos como los RPG occidentales, que han ganado protagonismo en las consolas de sobremesa en la presente generación.

Final Fantasy XIII tiene todo lo que se puede esperar de la saga y de su compañía. Con una historia llena de momentos para el recuerdo y preparada para tocar la fibra y un elenco de personajes variados, más que nunca, y con relaciones entre ellos mucho más acusadas y profundas. Así definen quienes ya han podido hincar el diente al juego, que reconstruye un sistema de combate que no sea como el arcaico ataque por turnos más clásico ni tampoco como el que ofrecía la doceava entrega de la serie. Algo que simplifica las opciones en batalla, que permite encadenar acciones según ranuras que debemos ocupar con habilidades y la principal novedad: controlar sólo a un personaje durante las batallas. Invocaciones, apartado técnico sobresaliente y cinemáticas por doquier. Si alguien puede salvar el género (si es que necesita ser salvado), ese es Final Fantasy XIII.

9. Gran Turismo 5
Playstation 3, Polyphony. 2010.

Suma y sigue. Gran Turismo 5 ha tenido un desarrollo largo, con información a porciones, expectativas por las nubes a cada paso de sus desarrolladores y un punto final que parece, por fin, estar cerca. A pesar de lo largo de su gestación, es uno de los juegos más esperados para este año. Si una cosa está clara, es que la franquicia de Polyphony es en el mundo de las consolas el simulador de conducción de más relevancia desde que hiciera su primera aparición en Playstation. Con Forza, Gran Turismo ha encontrado un rival de altura, de tal manera que hasta nueva orden no hay juego del género que supere a Forza Motorsport 3. Algo relativo al tiempo, a la espera de ver hasta dónde llega la quinta entrega del simulador exclusivo de Playstation 3.

Si se debe señalar alguna de las novedades que trae Gran Turismo 5 entre los datos mareantes de polígonos y demás, se mira ante todo al sistema de daños, que por activa y por pasiva se ha confirmado que estará por primera vez en la serie. Algo reclamado por los jugadores y que por fin se añade a la franquicia. El elevado número de vehículos en el circuito, netamente superior a los ocho que muestra Forza 3, y el techo gráfico que parece querer conseguir Polyphony. La aparición de la versión Prologue, la polémica suscitada con la demo de GT Academy, con una muestra técnica bastante inferior a lo esperado (aunque ya justificado) o la decepción de la versión PSP sólo han servido para mantener en primera línea a Gran Turismo 5. Bien o mal, pero que hablen. Y sigue generando interés, por algo aspira a ser el rey del asfalto de nuevo.

8. Alan Wake
PC y Xbox 360, Remedy Entertainment. Segundo trimestre

Alan Wake es, sin lugar a dudas, la nueva franquicia más esperada para Xbox 360 en este 2010. Dejando a un lado sagas consagradas como Halo o secuelas tan deseadas como prometedoras como Mass Effect 2, este thriller psicológico de los creadores de Max Payne está listo para el desembarco en la presente generación. Después de un largo proceso de desarrollo y distintas informaciones que han ido variando su concepto de juego, Alan Wake estará dividido por episodios lineales al más puro estilo Alone in the Dark en el que deberemos encarnar a un escritor de éxito en el ámbito de las novelas de terror que escribía sus obras a partir de los sueños que tenía.

En una época en la que los juegos de terror parecen abocados a la mediocridad, en parte por la repetición hasta la extenuación de tópicos y mecánicas, Alan Wake parece buscar su espacio con brillo respecto al gris de los rivales. A pesar que sus creadores han negado que se trate de un survival horror y lo han querido encuadrar en la definición sucedánea de thriller psicológico, lo cierto es que la tensión, los sustos y la intriga de la trama de este juego, que pretende usar de manera interesante el juego de luz y oscuridad y el descubrimiento de un gran poder oculto y desconocido, pueden suponer una bocanada de aire fresco para el género en el que triunfó, por ejemplo, Silent Hill 2. Todo bajo un apartado técnico que pretende ser el techo, hasta nueva orden, de la consola de sobremesa de Microsoft.

7. Mass Effect 2
Pc y Xbox 360, Bioware. 28 enero.

No hay descanso con Bioware. Los creadores del juego del año para la revista Meristation -Dragon's Age- y también los que tienen entre manos el ya mencionado MMORPG de Star Wars: the Old Republic tienen a la vuelta de la esquina el retorno de una de las aventuras más grandes jamás contadas. La segunda parte de Mass Effect está fechada para los últimos días de este mismo mes de enero. El juego de Bioware presentaba una puesta en escena madura como pocas se habían visto, por los personajes, los diálogos, su trama y desarrollo. Era, también el primer paso a un género total para próximos mundos virtuales, mezclando la profundidad de personalización y mejoras de un rpg con la acción de los shooters en tercera persona de más alto nivel.

El comandante Shepard vuelve a la carga después de los acontecimientos de la primera parte. Los colectores, misteriosos seres de los que poco se sabe, serán de nuevo su objetivo principal en una misión complicada en la que debe evitar las intenciones de esta raza por exterminar la vida que a lo largo y ancho de la galaxia. Las premisas no pueden ser mejores, con otra puesta en escena de alto nivel y el trabajo de Bioware detrás. Más armas y más variadas, así como la presencia del sistema de regeneración que se ha impuesto en la actual generación (dejando atrás la barra de vida que se puede regenerar con botiquines) son algunas de las novedades que presenta el juego total de una de las compañías más en forma de los últimos tiempos.

6. Heavy Rain
Playstation 3, Quantic Dream. 24 febrero.

Si Alan Wake podía ser el juego de nueva creación más esperado para los usuarios de Xbox 360, Heavy Rain es su homónimo en Playstation 3. Ambos tienen algunas similitudes, disipadas al momento por el concepto de juego de cada uno, aunque su apariencia adulta y su apuesta por un apartado técnico lo más realista posible es un hecho en ambos casos. Algo mucho más acusado, sin dudas, en el juego de Quantic Dream, que pretende traspasar los límites de los videojuegos de hoy en día y crear una historia virtual distinta a lo que se ha visto hasta el momento. Definición de Heavy Rain acuñada por su creador que parece coger forma cada vez que se avanza más en las informaciones que han ido saliendo en referencia al juego de los creadores de Fahrenheit.

Su aspecto y su trama principal tienen en vilo a la industria, que ha puesto altas expectativas en esta obra que narra un mundo en el que un asesino en serie se dedica a hacer desaparecer y asesinar a niños pequeños. Un desarrollo eminentemente cinematográfico que usa todos los elementos de las grandes aventuras gráficas: investigar, explorar, conversar. Algo que se ve nutrido con momentos de aventura como los clásicos Quick Time Events o la posibilidad de poderse mover con total libertad por los escenarios, a diferencia de las aventuras gráficas de corte más clásico. Un desarrollo adictivo por la trama y sus giros que pretende, también, ser uno de los referentes de este año y de toda la generación.

5. Super Mario Galaxy 2
Wii, Nintendo. 2010.

Seguramente ningún personaje tiene el impacto en la industria de los videojuegos que ha tenido Super Mario, el fontanero más famoso del mundo. Son tantas las veces que el personaje creado por Shigeru Miyamoto ha marcado el camino a seguir que uno sólo puede esperar lo máximo de las nuevas aventuras que protagoniza. Marcó el camino en NES con la primera entrega de la saga; demostró el poder de las 3D con la obra Super Mario 64 y, cuando parecía que el género vivía tiempos encallado ante otro tipo de productos más en auge (acción, rpg occidentales, etc.) decidió reinventar el diseño de niveles de los plataformas de una manera tan brillante como sus anteriores revoluciones. Mario Galaxy, obra maestra,  estandarte de Wii y uno de los mejores juegos, si no el mejor, de la presente generación, tiene a tocar una segunda parte.

El impacto de la primera parte y los datos que se conocen de esta nueva entrega lo convierten en uno de los cinco juegos más esperados de este año. La principal novedad se encuentra en el regreso de Yoshi, que permitirá ampliar las posibilidades jugables de la obra de Miyamoto. El dinosaurio ya ha tenido su primer contacto con Wii en New Super Mario Bros, donde su presencia también varia a esta subsaga en 2D y marca diferencias entre la entrega de Nintendo DS y la aparecida el pasado mes de noviembre. Volviendo a Super Mario Galaxy 2, otra de las novedades conocidas, pocas teniendo en cuenta el secretismo con el que acostumbra a trabajar Nintendo, es el aumento de la dificultad del título, que quiere suponer un reto para los jugadores de siempre.

4. Halo Reach
Xbox 30, Bungie. Cuarto trimestre 

El juego más grande de 2010. Así se define desde Microsoft el próximo Halo Reach, obra que pretende seguir ampliando la serie de referencia en las consolas Xbox. La aparición de nuevas entregas de esta franquicia siempre están acompañadas de grandes campañas de marketing. Con Halo 3, ‘Believe' se confirmó como una forma de creer en el juego que acabó siendo lo que tenía que ser: El cierre a una trilogía épica, con un cooperativo insuperable, una IA de la que todos deberían aprender y un multijugador on-line que dos años después sigue siendo compitiendo de tú a tú a la saga Modern Warfare. Por algo será. Después del sabor agridulce de Halo ODST, que no deja de ser una experiencia alternativa algo por debajo de la épica y variedad del modo historia de Halo 3, Bungie quiere volver a hacer creer.

Halo Reach se enmarca fuera de la trama principal de la serie. En este caso, los acontecimientos son una precuela de Halo, ya que traslada la acción antes de las batallas que el Jefe Maestro libra en Xbox y Xbox 30. La guerra entre los humanos y los covenant, aliados en Halo 3 por ejemplo, centrará esta trama que ya está más que explicada en formato novela. De momento, pocas cosas se saben más allá de la posibilidad que Reach use el sistema Natal para algunas acciones concretas y que se volverá a tener a nuestros mandos a un Spartan, algo que abre muchas posibilidades después de las limitaciones ‘humanas' en ODST. El primer tráiler sólo ha servido para poder ver una serie de mejoras a nivel técnico que podrían colocar la saga donde se merece, después de un aspecto aceptable sin más en las anteriores entregas.

3. God of War III
Playstation 3, SCE Santa Monica.. Marzo.

Otro de los que ya tardaba en volver. El retorno de Kratos a Playstation, y su primera aparición en la presente generación, merecen por sí sólo que el juego esté entre los tres más esperados de 2010. El hecho que sea su primera incursión en la tercera consola de sobremesa de Sony ha creado a su alrededor altas expectativas que parecen, de momento, irse cumpliendo. Kratos debe finalizar la venganza contra los dioses del Olimpo griego, y tiene pensado hacerlo con un aspecto tan imponente como abrumador. La competencia no será sencilla, ya que en el género tiene que competir no sólo con rivales conocidos (Ninja Gaiden, Devil May Cry) sino también con otros como Bayonetta o Dante's Inferno. Y eso hace todavía más interesante la llegada del juego desarrollado por el estudio de Santa Mónica de la compañía nipona.

Todo lo que hizo grande God of War en Playstation 2 estará presente en la tercera entrega de la serie. Múltiples enemigos, monstruos gigantescos, variedad de armas, combos de todo tipo, Quick Time Events para acabar con los rivales y una historia que enlace con las otras entregas de God of War y que de algo de sentido a nuestra matanza. Algo que se echa en falta en muchos hack'n'slash. Todo en un envoltorio envidiable: técnicamente parece entrar en el grupo de los elegidos, por la solidez de la tasa de frames y el gran nivel de detalle de personajes, animaciones y escenarios, así como la IA de los enemigos, que promete ser más variada según el tipo de monstruos a los que nos enfrentemos. Lo tiene todo para llegar a la cima del Olimpo de los videojuegos. Y ya falta poco para comprobarlo en primera persona.

2. Starcraft 2: Wings of Liberty
PC, Blizzard.. 2010.

Starcraft II: Wings of Liberty es, seguramente, uno de los anuncios más impactantes de los últimos años. No se trata de una secuela cualquiera, sino de el retorno de un juego que después de diez años no ha perdido ni un pelo de relevancia en esta industria. Referente en los juegos de estrategia en tiempo real, Starcraft  es uno de los videojuegos más vendidos en PC de todos los tiempos. Es lógico que con estos antecedentes, la lucha militar futurista del juego de Blizzard es un ejemplo a seguir en cuánto a multijugador en red, la noticia que su segunda parte llegará durante 2010, aunque todavía no se sabe la fecha exacta, ha sido recibida con enorme alegría por sus seguidores y por el sector virtual en general.

De nuevo sus posibilidades on-line serán la base del juego, ya que es donde se ha creado una masa de fieles jugadores que han ido explotando durante una década al juego original de Blizzard. Aun así, lo cierto es que Starcraft II también contará con un modo campaña que acompañe al juego competitivo y cooperativo en la red. El modo historia tiene tres entregas, cada una con una mecánica distinta de juego: Wings of Liberty basará su trama en los Terran y en misiones mercenarias. En total, treinta misiones variadas, que irán desde prospecciones y recolección minera a enormes batallas épicas entre distintas facciones.  Blizzard no piensa sacar el juego hasta que todo detalle esté realizado, conscientes que Starcraft II levanta pasiones. Y con razón.

1. The Last Guardian
Playstation 3, Team Ico. 2010.

Team ICO tiene la llave que lleva directo al mundo de los sueños. Su primera obra fue ICO, una aventura en la que un joven chico debía acompañar a una misteriosa chica hasta la salida de un enorme castillo laberíntico. Un palo para ahuyentar a las sombras que querían capturar a la protagonista y muchos puzles. De por medio, un ambiente único, en el que la unión entre los dos personajes y su travesía parecía fundirse con el jugador, absorbido por el entorno y su desarrollo. Algo similar pasó con Shadow of the Colossus. Un enorme valle y doce grandiosos colosos que debían ser derrotados. Casi sin trama visible, sin escenas de vídeo. Si se habla de los videojuegos como arte, se debe mencionar las dos piezas del Team ICO, juegos únicos, capaces de evocar emociones y sensibilidad a partes iguales con mundos maravillosos.

Un águila, un ratón y un perro. Esta extraña mezcla es como define Fumito Ueda, mandamás del Team ICO, al enorme animal que acompaña al joven protagonista de The Last Guardian. La relación entre ellos es la clave de esta aventura, que desde el primer vídeo filtrado y el goteo de información posterior en el último E3 ha dejado, de nuevo, boquiabierto al mundo. Cooperar para superar las dificultades parece ser una de las tareas de la nueva obra del genial grupo de desarrollo, aunque no la única. Cuidar del extraño animal -quitándole flechas que tenga clavadas, por citar un ejemplo- parece ser una acción tan habitual como quien se preocupa de su mascota en casa. El comportamiento de la criatura, cercano a la realidad y lejos de hacer lo que se le ordene de inmediato, parece ser otra de las bazas para hacernos sentir, de nuevo, en algo vivo, único, que vaya más allá de la simple inserción de comandos desde el sixaxis.

The Last Guardian es de esas obras que pueden traspasar el concepto de videojuego. Su factura artística, a un nivel superior del resto de producciones y con un estilo tan característico como conocido de parte de Team ICO, así como la capacidad de transmitir sensaciones como ternura, tristeza o soledad, convierten a la tercera obra de la compañía de Ueda en el juego más esperado de este 2010. Porque sus precedentes lo promocionan a la altura de futura obra maestra. Porque sus particularidades lo convierten en algo totalmente distinto al resto de juegos previstos o ya a la venta. Y porque sí: hay veces que los videojuegos son, simplemente, arte en movimiento.

Menciones especiales
No podíamos terminar el reportaje sin mencionar dos proyectos que se encuentran en desarrollo y que también verán la luz durante este año. Se trata de Fallout New Vegas y de el nuevo Zelda para Wii. En el primer caso, Bethesda ha pedido los servicios de Obsidian para hacer una entrega paralela a lo que ya vimos en Fallout 3. Después de tantos años sin tener noticias de la saga, parece ser que con la nueva generación de consolas la compañía no quiere dejarla de lado tanto tiempo. No se sabe absolutamente nada de este videojuego, salvo que tendrá lugar en Las Vegas justo después del desastre nuclear. El otro nombre propio es el de Zelda, que sin haber mostrado absolutamente nada ya se sabe algo: sale en 2010. Las dudas acerca de este juego son muchas, ya que no se conocía su desarrollo y su temprana llegada es desconcertante. Aunque lo cierto es que cada vez que la nueva aventura de Link aterriza en una consola de sobremesa de Nintendo, es para tenerse en cuenta. Las expectativas de ambos juegos subirán como la espuma cuando empiecen a gotear los primeros detalles o se vean las primeras imágenes de dos nombres con un peso importante dentro de la industria.