Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del Tokyo Game Show 2015

Japón sige siendo clave en el presente y futuro del videojuego, y para ello acudiremos la próxima semana al evento que se celebra en Tokio del 17 al 20 para conocer de primera mano lo mejor de las grandes compañías del páis del sol naciente.

Actualizado a

Como en los últimos años, el TGS llega en medio de lo que es una duda constante sobre el futuro de la industria del videojuego japonesa. El inmenso poderío de los móviles en el mercado local distorsiona el debate y hace pensar en un futuro dominado por juegos en estos dispositivos. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo como poco a poco, las compañías tradicionales se dan cuenta de que están condenadas a la irrelevancia si centran sus esfuerzos sólo en ese espacio. Compañías como Capcom o Square Enix, que en los últimos años han invertido fuerte en ese sector, han encontrado resultados irregulares -algunos muy buenos, pero muchos por debajo de las expectativas- y han llegado a la conclusión de que, aunque no pueden dejar de estar en ese sector, tampoco pueden dejar de apostar por el mercado tradicional, a riesgo de que desaparezca uno de sus principales espacios de negocio o lo copen otras compañías que siguen apostando inequívocamente por lo tradicional. La apuesta clara y notable de Square Enix por el desarrollo en consolas de los últimos tiempos es una clara muestra de ello. Y en esa dicotomía están muchas compañías, obligadas a competir en dos frentes con usuarios y reglas muy distintas. Es un mercado tan complicado, que incluso Microsoft parece haber bajado las manos después de años tratando de hacerse un hueco este será el primer TGS en años en el que la compañía americana no acuda al evento, lo que sumado al hecho de que Nintendo no suele acudir por decisión propia, deja a Sony todo el espacio, compitiendo en solitario para tratar de conseguir que PS4 termine de despegar en el mercado local.

Pero no es todo son dificultades, en los últimos tiempos por ejemplo estamos viendo como el buen hacer de Epic en Japón está llevando a que muchos estudios a adoptar el Unreal Engine 4 como motor para crear nuevas experiencias -Street Fighter V, Kingdom Hearts III, Dragon Quest XI Tekken 7…-, adaptándose a una nueva forma de trabajar más acorde con los tiempos y permitiendo que más equipos vuelvan a atreverse con el desarrollo en consolas de mesa y PC. En cualquier caso, Japón sigue siendo absolutamente necesaria al pensar en el futuro del videojuego, quizás no tanto por mercado como hace unos años, pero sí como garante de tener catálogos más ricos e interesantes en nuestras consolas ya que, gusten más o menos los títulos que llegan de allí, lo cierto es que siguen siendo juegos únicos por planteamiento, filosofía, diseño y estética. Nuestra vida como jugadores sería mucho más pobre en general sin este pilar que es el videojuego japonés. Por ello, conscientes de su importancia, Meristation acude este importante año con tres enviados especiales al evento: Nacho Ortiz, Karen Hernández y Francisco Alberto Serrano, además de nuestros compañeros asentados en Japón: Luis Garcia y Mariano Pérez, con lo que no sólo os contaremos lo que dé de sí la feria -del 17 al 20 de Septiembre- sino que también acudiremos al evento previo de Sony el martes a las 9 de la mañana (Hora de Madrid) , y os mostraremos la realidad y el día a día de ser jugador en Tokio, visitando espacios tan emblemáticos como Akihabara y otras sorpresas que esperamos que os hagan la capital japonesa un lugar más cercano.

-JUEGOS CONFIRMADOS-

Final Fantasy XV (PS4, One)

Después de su paso por la Gamescom, en donde no convenció a todos por no ofrecer contenido suficiente, ahora los fans Final Fantasy XV tienen en el Tokyo Game Show una nueva oportunidad para conocer más sobre el gran proyecto de Square Enix. El juego está confirmado en la línea de la compañía así que esperamos ver más detalles respecto a la historia y personajes, e incluso quizás algunos detalles respecto a la fecha de lanzamiento que ya se ha dejado claro que está prevista en algún punto del 2016.

 

Dragon Quest Builders (PS4, PS3, Vita)

Square Enix quiere celebrar el 30 aniversario de Dragon Quest a lo grande, ya lo pudimos ver hace unas semanas cuando anunciaron toda una batería de títulos relacionados con la franquicia.  Uno de ellos es este curioso proyecto que se fija en el gran éxito que está teniendo Minecraft no solamente en el mundo, sino también específicamente en Japón. Con un desarrollo más aventurero, pero basado en el mismo principio de un gran mundo abierto en el que poder construir e interactuar pero dentro de la fantasía de la saga, con sus personajes historias y monstruos. Hay pocas compañías grandes que estén intentando competir con el gigante de Mojang, así que es interesante ver a la compañía japonesa intentarlo de la mano de una franquicia tan importante.

 

Ace Attorney 6 (3DS)

La última sorpresa en la órbita de la feria la ha protagonizado Capcom, qué anunciado una nueva entrega del abogado más famoso del videojuego. Para darle frescura a la mecánica, esta aventura no discurrirá en Japón sino en un país diferente e inventado en el que hay un sistema legal propio, al que nuestro protagonista se tendrá que adaptar. Tendremos una demo jugable en el stand de la compañía de Osaka, y la tranquilidad de saber que el juego está ya confirmado para Occidente.

Ampliar

Dragon Quest Heroes II: Twin Kings and the Prophecy’s End (PS4, PS3, PS Vita)

Otro de los juegos anunciados con motivo del 30 aniversario de la saga, es la (rápida) continuación de Dragon Quest Heroes. Incluso antes de que la primera parte llegara a Occidente ya se había anunciado una secuela, una prueba más del gran recibimiento que tuvo esta iniciativa musuou en su país natal. De momento, no sabemos mucho sobre él, más allá del nombre y subtítulo, así que la feria de Tokio servirá como escenario para su gran presentación que veremos a través del primer trailer oficial.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4, PS3)

El anuncio del nuevo Star Ocean para consolas fue una gran noticia para aficionado al JRPG, que ya no contaba con ver más entregas de esta saga. Este juego quiere representar un nuevo comienzo. Recuperado completamente el equipo original, que había quedado disuelto en la cuarta entrega al mezclarse con desarrollos externos, dejando un resultado que dejó una opinión agridulce entre los aficionados. Lo que tenemos aquí es al núcleo del grupo responsable de la saga desde su nacimiento en Super Nintendo, intentando crear un nuevo futuro para uno de los nombres más representativos del género, manteniendo la excelencia tradicional en el combate y cuidando aspectos que habían flojeado más anteriormente como historias y personajes.

World of Final Fantasy (PS4, PS Vita)

Un poco eclipsado por ser el juego inmediatamente anterior al comienzo de la sagrada trinidad de Sony en el pasado E3, lo cierto es que World of Final Fantasy no ha tenido demasiada exposición mediática, pero es un título realmente importante para la compañía. La idea es crear una nueva introducción al mundo de Final Fantasy para todas las edades, una forma de conectar con los jóvenes que no han crecido con esta saga. El título promete una gran historia y un sistema de combate claro, intuitivo y accesible, pero a la vez profundo e interesante.

The Idolmaster (PS4)

Namco sigue teniendo un gran filón en Japón con su serie de gestión de Idols. El juego, que combina elementos de novela visual, gestión y ritmo, se ha convertido en una poderosa franquicia que abarca videojuegos -bien regados con DLC-, anime, películas y toneladas de merchandising.  Ahora la serie se preparara para una nueva etapa, marcado por la llegada de un nuevo videojuego para la actual generación del que todavía no se sabe mucho. Será en el Tokyo Game Show cuando tengamos más detalles aunque desgraciadamente, dudamos que se comente nada sobre su posibilidades de llegar a occidente (no demasiadas).

 

Odin Sphere: Leifthrasir (PS4, PS3, Vita)

Aunque no es el nuevo proyecto de Vanillaware, uno en el que está trabajando con Atlus,  el regreso de Odin Sphere es una grata noticia. Más allá de ofrecer un remake en alta definición, esta nueva versión  ofrecerá revisiones importantes de sistema de juego, además de mejoras sustanciales en el sistema de combate.  El objetivo estará en conseguir la versión definitiva de un juego que maravilló con sus gráficos, música e historia en su versión original de Playstation 2 .

Street Fighter V (PS4, PC)

En su día todo juego de lucha de un  compañía japonesa era aprobado primero en los salones recreativos más importantes del país. Pero los tiempos han cambiado y Street Fighter 5 ahora pasa sus pruebas de fuegos a través de betas online y eventos, como el pasado E3. Después de causar una gran impresión en la feria de Los Angeles, ahora será en el Makuhari Messe donde los jugadores podrán disfrutar de un poco de combate cara a cara. Según los datos ofrecidos por Capcom, contaremos con demo jugable y eventos en vivo así que habrá que estar atentos a posibles novedades.

Resident Evil 0 (PS4, XBO, PS3, 360, PC)

 La otra gran propuesta de Capcom para este Tokyo Game Show es una nueva revisión de Resident Evil. Después del importante éxito alcanzado con el regreso del Remake original de Gamecube, ahora le toca el turno a esta precuela, aparecida también originalmente en la plataforma cúbica de Nintendo. A la espera del celebrado regresó de la segunda parte, este título nos permitirá regresar a uno de los capítulos menos conocidos de la historia de la saga, por lo que tendrá una presencia importante en el stand.

Arslan: The Warriors of Legend (PS4)

Aprovechando que esta novela de fantasía japonesa ha sido llevada al anime, Koei y Kadokawa unen fuerzas para adaptarla en videojuego adaptándola a la exitosa fórmula musou. Lo cierto es que es la serie realmente apropiada para este formato ya que muchas escenas y batallan recuerdan precisamente a los títulos de Omega Force. Si además sumamos un convincente uso del cel shaded, encontramos  un título licenciado que tiene todo el sentido del mundo y que además está confirmado para occidente. Seguramente el interés esté más puesto en Attack on Titan por la importante presencia mediática que tiene en su país, pero Arslan tiene la base para ser un título atractivo.

 

Pro Evolution Soccer 2016 (PS4, One, PC)

 Con Metal Gear Solid 5 ya en el mercado,  el único juego de consola que le resta a Konami para esta temporada es el incombustible PES.  De hecho, éste y el juego de Kojima son lo único que tiene la compañía anunciado para este Tokyo Game Show, además de un par de juegos para móviles. Una línea realmente escasa para una compañía de esta entidad. A partir de aquí quedará marcado un punto y aparte, comenzando una nueva etapa  que está por ver si será satisfactoria para los amantes de este gigante histórico del videojuego.

Exist Archive: The Other Side of the Sky (PS4, Vita)

Muchos se ha escrito sobre el regreso de Star Ocean, pero la promesa de este otro título de Tri-Ace es más interesante si cabe. Por sistema de combate y planteamiento general estamos hablando ni más ni menos de todo un sucesor espiritual de Valkyrie Profile. La historia presenta a 12 jóvenes inmortales poseídos por la esencia de una divinidad y transportados otro mundo donde deberán luchar y ganar en poder, siendo el jugador el que decida qué miembros mantener en el planeta y cuáles llevar de vuelta a la Tierra para defenderla de una gran amenaza. No es el Valkyrie Profile: Hrist con el que muchos llevan años soñando, pero la influencia es clara.

The Tomorrow Children (PS4)

Claro ejemplo de la emergente escena independiente que se está creando en Japón, Q-Games lleva tiempo siendo uno de los estudios más interesantes y creativos como ha demostrado a través de su línea Pixeljunk. Pero The Tomorrow Children es claramente su trabajo más aventurado, un juego de una estética realmente diferente y con un planteamiento abierto y creativo que bebe del éxito de Minecraft, pero sin renunciar a crear una experiencia propia. Estará en el stand de Sony como parte de la nueva ola de juegos descargables de PS4.


Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (PS4, One, PC)

El primer Naruto de la actual generación está a sólo unos meses de lanzamiento y está claro que Namco Bandai  pondrá toda la carne en el asador para promocionarlo, contando además con el atractivo de la película protagonizada por la nueva generación de la Villa de la Hoja como parte de la oferta. Amparado por el salto técnico, el título tratará de ofrecer toda la espectacularidad del último tramo de la serie y la Cuarta Guerra Ninja, Incluyendo una gran variedad de personajes y esos combates épicos a los que CyberConnect2 nos ha acostumbrado a lo largo de los los años.

 

God Eater: Resurrection (PS4, Vita)

En un intento de amortizar la serie de God Eater que ahora mismo se está emitiendo en Japón, Resurrection  ofrece una revisión del primer juego en su versión expandida Burst, pero con nuevos gráficos y alguna novedad en el sistema de juego. Además  añade a un nuevo escenario que conectará el argumento de las dos partes. Los cambios gráficos y de animación serán sustanciales, con detalles más espectaculares en la ejecución de ataques y movimientos especiales. Mientras, en Occidente seguiremos esperando noticias de la segunda parte que todavía no hemos visto en nuestras fronteras.

Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven (PS3, PS4)

JoJo es una fuente inagotable de inspiración para el videojuego, que siempre puede beber de su rica historia y sinfín de icónicos personajes para crear nuevas experiencias. CyberConnect2 vuelve a las mandos con un planteamiento bastante distinto al de su último trabajo, basado en grandes arenas y combates 2 contra 2. Contará con una amplia selección de personajes de diferentes épocas de la serie original, incluyendo clásicos como Joseph Joestar o Jotaro Kujo, además de una estética cel-shaded con el que tratar de conseguir recrear el inconfundible estilo de Araki.

 

Tokyo Xanadu (Vita)

La legendaria compañía japonesa Falcom prepara uno de los juegos más importantes y esperados para Vita para este año. Más allá de regreso de un nombre clásico como Xanadú, está la aparente intención de asaltar el trono de Atlus con un juego que nos recuerda en muchos casos a los últimos Persona por su planteamiento moderno y por el hecho de que discurren en un instituto. El lanzamiento (japonés) del título está planeado para final de este mes, así que su presencia en el TGS será la última plataforma de promoción antes del momento de la verdad.

Monster Hunter Stories (3DS)

Hasta cuatro juegos de Monster Hunter tiene Capcom en su stand este año, por si alguien había pensado que la franquicia iba a hacer barbecho. Lo cierto es que está en gran estado de salud e incluso está empezando a despegar con fuerza fuera de las fronteras de Japón. Eso no quita para probar nuevas direcciones, como la que se está tratando de adoptar con Stories, una aventura más caracterizada y definida que las entregas principales, en la que viviremos aventuras con un grupo de Riders que forman poderosos duos con monstruos para enfrentarse a las grandes amenazas de estas tierras. Con un innegable aire a Pokémon, el juego tratará de captar nuevas generaciones para asegurarse de que la saga sigue con buena salud.

Digimon World: Next Order (Vita)

Con el ansiado regreso del casting original de Digimon planeado en noviembre -un nuevo arco seis años después de los acontecimientos, con Tai, Sora y el resto de protagonistas convertidos en unos adolescentes-, está claro que vamos a vivir un empuje bastante fuerte de este nombre, también en el videojuego. Después de Cyber Sleuth, que muchos esperan con los brazos abiertos después de su confirmación para occidente, ahora le toca el turno a Next Order, un JRPG en mundo abierto donde acompañaremos a Agumon y Gabumon en aventuras dentro del mundo digital.

Monster Hunter X (3DS)

Ampliar

Otro de los Monster Hunter que Capcom tendrá en su stand, también para la portátil de Nintendo, convertido en el hogar indiscutible de la saga durante los últimos años. X no es tan divergente como Stories, pero también quiere aprovechar para andar por nuevos caminos, especialmente en lo que se refiere al combate, en donde habrá numerosas incorporaciones en forma de armas, animaciones y movimientos especiales. La idea es hacer un combate más dinámico y vistoso, usando la base creada con el motor de 4G. Sin duda, será uno de los juegos más potentes para finales de este año en Japón.

 

Hatsune Miku Project Diva X (Vita, PS4)

Se sabía que había un nuevo Project Diva en camino pero ha sido hace unos días cuando hemos conocido los detalles de este nuevo proyecto, que buscará  una evolución en la fórmula clásica de la serie musical. La gran novedad de esta edición es un modo “historia”, una forma distinta y más rica de avanzar por la columna principal del juego, ofreciendo misiones y retos que iremos desbloqueando acumulando buenas actuaciones en las canciones. Esta nueva faceta de “productor” puede ser un gran añadido, que puede poner además al juego de Sega/Crypton en competencia directa con Idolmaster.

Project X Zone 2 (3DS)

El primer juego fue un claro ejemplo de fanservice que encandiló mucho con sus cuidados sprites y rica combinación de personajes,  repleto de guiños para el aficionado.  La nueva entrega  incorporará personajes  de Capcom, Sega y Namco Bandai, con personajes tan icónicos como Dante y Vergil, X y Zero o Jin y Kazuya, entre otras parejas clásicas de las tres compañías. Esta vez no habrá que sufrir esperando, ni bombardear el twitter del pobre Harada, está ya confirmado en occidente para el año próximo, aunque en Japón aparecerá en noviembre.

 

Saint Seiya: Soldiers’ Soul (PS4, PS3)

Los inmortales Caballeros del Zodiaco siguen dando guerra, tanto en el anime como en los videojuegos. La última propuesta de Namco Bandai puede ser uno de los juegos más completos en cuanto a personajes y armaduras, abarcando diferentes etapas del manga y del anime, incluyendo los añorados caballeros divinos de la saga televisiva de Asgard, más una amplia selección de caballeros de los arcos de Poseidón y Hades -además de los imprescindibles 12 caballeros de Oro-. Sólo por eso y por la cuidada presentación que busca la fidelidad con la serie, ya será motivo de seguimiento por parte de muchos aficionados.

 

Tokyo Ghoul: Jail (PSV)

Tokyo Ghoul se ha convertido en uno de los fenómenos más internacionales después de su paso por el anime -aunque el manga es incuestionablemente mejor, consejo gratuito para los que sólo conozcan la serie-. En cualquier caso, Jail parece ser un producto orientado a cualquier fan de la serie, ofreciéndonos una aventura en la que recorrer libremente las diferentes zonas de Tokio con un nuevo personaje creado a medida por el autor, un recurso manido pero útil para sumergirse en una fantasía.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book (PS4, PS3, PS Vita)

De la mano de Tecmo Koei, Gust sigue imparable con la saga Atelier, que inicia una nueva etapa que afectará tanto al mundo que nos rodea como al propio sistema de alquimia, que en esta ocasión sólo podremos desarrollar realizando actividades -luchar, explorar u otras acciones que aumenten nuestra experiencia y nos den las claves para crear nuevas fórmulas-. Estas y otras novedades están relacionadas con la naturaleza de la protagonista, Sophie, una alquimista autodidacta.

Attack on Titan (PS4, PS3, PS Vita)

Aunque anunciado en la Gamescom, lo cierto es que no conocemos demasiados detalles sobre el juego de Attack on Titan que está preparando Omega Force. Un detalle interesante que sí se conoce es que el juego no es un musu -no tendría mucho sentido- y que la idea principal es tratar de reproducir la escala del combate contra los titanes, así como reflejar en el juego el vértigo, la velocidad y maniobrabilidad de usar los 3D Maneuver Gear en combate. Si lo logran, podría resultar una mecánica muy atractiva.

Yoru no Nai Kuni (PS4, PS3, Vita)

El otro título que Gust tiene para este TGS está realmente a la vuelta de la esquina -sale en Japón el 1 de octubre-. Se trata de un juego original, en el que controlaremos a una guerrera mitad humana y mitad demonio, con la capacidad de tomar la sangre de sus enemigos para poder invocar demonios sirviente. El sistema de combate parece realmente interesante, mezclando combate en tiempo real con una buena cantidad de opciones tácticas que le dan un toque distintivo. Confiamos en verlo por occidente algún día.

DOA Xtreme 3 (PS4, Vita)

Aunque técnicamente el proyecto está en fase temprana, Tecmo no dejará de aprovechar la plataforma del Makuhari Messe para dejar patente que sí, el paraíso veraniego de los luchadores DOA regresa para una nueva sesión de playa y mini-juegos al lado de las mujeres más bellas de Dead or Alive. Habrá un evento dentro de la feria para hablar del título, en donde se esperan conocer detalles sobre la plantilla y las actividades disponibles.

-RUMORES, POSIBILIDADES, ESPECULACIONES- 

Final Fantasy Adventure New (?)

Final Fantasy Gaiden, o más conocido en estos lares como Mystic Quest, es uno de los nombres que aparecen en el listado oficial de Square Enix. La noticia se realizó de forma conjunta en el anuncio de una especie de crossover con el último Secret of Mana (para móviles), así que no es descartable que este nuevo proyecto sea también para esa plataforma, pero dado que se ha decidido mantenerlo en secreto, habrá que esperar acontecimientos.

Sorpresa Square Enix

Ampliar

 Además de la lista oficial de juegos, siempre cabe la posibilidad de que la compañía anuncie algún otro título, especialmente ahora que está tan centrada en los desarrollos para consola. Hay dos proyectos concretos que podrían presentarse en la feria, uno es el remake/port HD de Final Fantasy XII, un título que muchos dan por seguro. Otra posibilidad que se ha apuntado es al proyecto misterioso de Motomu Toriyama, padre de Final Fantasy XIII -y de su adorada Lighting-, que podría estar trabajando en un nuevo Parasite Eve según algunas fuentes extra-oficiales. Sabremos más a lo largo de esta semana o en la conferencia previa de Sony el martes 15.

Danganronpa 3

El éxito internacional de esta novela visual es, junto a 999 y Last Reward, uno de los grandes motivos por los que estamos viendos más esfuerzos por localizar estos títulos y traerlos a occidente. La última entrega, Ultra Despair Girls, ha sido también calurosamente recibida a pesar de ser un spin off con unas mecánicas centradas en la acción. ¿Cuál es el siguiente paso? dado que Kodaka ha afirmado que el juego está en desarrollo (para Vita) y que lo anunciará “pronto”, lo más lógico es pensar que el TGS es la cita perfecta para ello. Han pasado más de 3 años desde el lanzamiento original de Danganronpa 2 en PSP, así que ha llegado el momento de darle una continuación a esta sórdida historia de esperanza contra desesperación.

Dragon Quest XI

 Igualmente, tampoco Dragon Quest XI está en la lista oficial de Square Enix, y dado que ya protagonizó la conferencia de aniversario de la saga con una amplia sección dedicada a él y sus dos versiones en PS4 y 3DS, puede que se opte por dejarlo en barbecho, o no. No es probable que esté en el stand si no está en la línea oficial, pero siempre puede haber oportunidad de alguna noticia adicional en revistas, nuevas capturas o cualquier nuevo detalle, ya que es una semana de mucha actividad informativa. Veremos.

 

Nuevo Juego Sega

O más específicamente, nuevo juego de Toshihiro Nagoshi y su equipo de “Yakuzas”, sólo que esta vez no es un nuevo juego de la saga, ni un spin off, sino algo completamente diferente. La última vez que vimos esto, nos obsequiaron con el muy interesante Binary Domain, así que el interés es máximo y la curiosidad también. Se especula con que es un proyecto para PS4, así que no sería descartable verlo como uno de los grandes anuncios de la conferencia previa de Sony.

Persona 5

Todos los aficionados al JRPG están expectantes ante las noticias que pueda ofrecer Atlus sobre un lanzamiento que teóricamente debería estar a la vuelta de la esquina. Lo que para muchos es uno de los lanzamiento más importante de este 2015 sigue ofreciendo información a cuentagotas,  hasta el punto que lo que muchas fans quieren realmente a estas alturas  es, simplemente, saber cuál es la fecha de lanzamiento final -y en el caso de Europa, saber si finalmente tendremos lanzamiento mundial o no-. El año pasado en la conferencia de Sony el juego apareció brevemente al anunciarse la versión de PS4, así que contamos con que este año el juego repita y sepamos al menos cuándo podemos esperarlo.

Tales of Berseria

El nuevo Tales no está en la lista oficial de Namco Bandai, así sólo podemos escular con lo que pasará. El nuevo título, anunciado para PS3 y PS4, tiene como protagonista a la intimidante Velvet, una pirata de mirada dura que ya ha llamado la atención de muchos fans. Al igual que hemos comentado con otros títulos, que no esté en el Makuhari Messe no implica que no esté, ya que más allá de la feria tendremos la conferencia de Sony y posibles anuncios, especialmente en la Famitsu del vienes 11, así que habrá que estar atentos.

  

Dark Souls 3

El nuevo título del genio Miyazaki ha tenido una presencia más que notable en el E3 y en la Gamescom, donde pudimos disfrutar de una amplia demo mientras veíamos algunas de las novedades que podemos esperar para esta entrega -una que según pistas ofrecidas por el director, tiene aspecto de despedida, o al menos de punto y aparte-. No sabemos si en el TGS veremos más de lo mismo o hay alguna sorpresa guardada -a fin de cuentas, el lanzamiento no está demasiado lejano si se mantiene la fecha aproximada de “principios del 2016”, así que seguramente querrán aprovechar todas las oportunidades disponibles.

  

Ys 8

Fue una de las agradables sorpresas de la conferencia de Sony del año pasado y un buen recordatorio de que la compañía tiene cosas que ofrecer en estos eventos. Una de las sagas más clásicas y conocidas de Falcom continuaba en Playstation 4 y Vita, dejando a los aficionados al ARPG con ganas de más. Pero el estudio ha estado más centrado en Tokyo Xanadu, que lanza ahora, así que no ha habido demasiada promoción, situación que esperamos que cambie en estos días.

  

Expansión Bloodborne

Entre todos los posibles anuncios de la conferencia de Sony, este es de los más esperados. A nadie se le escapa que Bloodborne es uno de los mejores títulos de PS4, y tampoco que los aficionados quieren más. La expansión se sabe que existe, completamente confirmada, y Yoshida en persona ya ha dejado entrever que será ambiciosa en contenido, y que incluso puede aparecer este año. De hecho, era uno de los anuncios que se daba más seguro en el E3, así que se espera que esta vez no falle jugando “en casa”.

  

Deep Down

Lo de Deep Down empieza a tener tintes inquietantes. Después de estar desaparecido en combate en el E3, ahora se queda nuevamente fuera de la lista oficial de juegos de Capcom y no parece que haya ninguna nueva noticia sobre él. Lo más curioso es que en el tiempo que Deep Down lleva, supuestamente en desarrollo, la compañía de Osaka ha tenido tiempo de anunciar Dragon’s Dogma Online y lanzarlo -con muy buenas impresiones desde Japón, por cierto-, por comparar dos títulos F2P. Su presencia en la conferencia de Sony, como en anteriores años, podría ser muy tranquilizadora para los están siguiendo el desarrollo.

  

Gravity Rush 2

Otro título cuyo silencio resulta clamoroso ya. Hace dos años ya veíamos un pequeño teaser en el stand de Sony indicando que la secuela era una realidad. Pero desde entonces nada, a pesar de estar en numerosas quinielas en cada feria o evento, no hemos sabido nada del regreso de Kat. La teoría popular es que la escala del proyecto se expandió y que Sony ha decidido tratar de llevarlo a consola -PS4 seguramente-, una vez que está claro que la compañía no va a hacer más juegos de gran calado en Vita. Nuevamente, la conferencia de Sony nos sacará de dudas.

  

Nier 2

Square Enix ofreció una muy grata sorpresa en el E3 al anunciar la secuela de un auténtico juego de culto de la pasada generación. El genial Yoko Taro vuelve a la carga junto a su equipo de confianza -incluyendo el maravilloso compositor Keiichi Okabe-, pero esta vez contando con la colaboración de, ni más ni menos, Platinum Games, un estudio que suele ser virtuoso a la hora de ofrecer combates y mecánicas depuradas. Esta nueva colaboración puede ser vital para conseguir pulir el diamante en bruto que son los juegos de este singular director. No está en lista, pero no es descartable que sepamos algo más de él estos próximos días.

 

Project Setsuna

Otra de las incógnitas que tuvo su puerta de entrada en el pasado E3, aunque de forma algo misteriosa. Sólo se mostraron unos bellos artes conceptuales, pero el mensaje que traía consigo caló entre el aficionado: “los buenos viejos tiempos están regresando, para todos los aficionados al RPG en el mundo, esto es para vosotros”. Desarrollado por un nuevo equipo afincado en Tokio cuya misión es crear específicamente JRPGs para consolas, esperamos conocer más en los próximos días.

 

Level 5 Juego PS4

No es un rumor, ya que está confirmado desde hace tiempo que Level 5 tiene este proyecto en marcha, pero en su momento se comentó que se mostraría en el E3 y al final pasó de largo. Ahora tenemos una nueva oportunidad de ver lo que los creadores de Ni No Kuni tienen planeado para la actual generación, ya que la conferencia previa de Sony sería el momento ideal para anunciar un juego de gran calibre como este. Muchos tienen la esperanzas puestas en Ni No Kuni 2, o al menos algo que siga esa línea.

 

Proyectos CyberConnect 2

Otro de los comodines para esta feria lo tenemos en CyberConnect2, que más allá de juegos licenciados como Naruto o Jojo, lleva tiempo indicando que tiene otros proyectos -tres de hecho: un RPG “fotorealista” en UE 4, un título de mundo abierto y un juego pensado para gafas de realidad virtual-. Cualquiera de ellos podría ser una noticia destacada en el contexto de esta feria, así que hay que permanecer atentos.

  

Atlus x Vanillaware

En la lista de posibles anuncios encontramos también a un clásico de la escena japonesa como es Vanillaware. Además de la revisión de Odin Sphere, el equipo de Kamitani -formado por varios ex-Atlus- ha regresado al “hogar” y trabaja junto a Atlus en un nuevo proyecto del que no se sabe nada ahora mismo. Aunque todos los ojos están puestos en Persona, la idea de ver de nuevo el excepcional arte y estilo de este grupo, junto con el buen hacer habitual de los creadores de Shin Megami Tensei, da para pensar que puede salir algo de muchos quilates.