Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del TGS 2013

Como todos los años, el gran calendario de ferias se cierra con el Tokyo Game Show, una última oportunidad de entrar en contacto con la nueva generación antes de sus llegada en noviembre y una buena oportunidad de repasar la actualidad del siempre fascinante mercado japonés

Actualizado a

El calendario oficial de ferias se cierra un año más con el Tokyo Game Show, del 19 al 22 de septiembre y en un clima cada vez más singular para el conjunto de la industria japonesa. Por un lado, los dos juegos más importantes del 2013 en Japón, con mucha diferencia además, quedan fuera del evento. Uno es Monster Hunter 4, que aparecerá en las tiendas japonesas este mismo sábado 14 y que seguramente arrasará con todo y presentará cifras estratosféricas desde el primer día. El otro es también un gigante: Pokémon X/Y, que no veremos en el Makuhari Messe ante la tradicional ausencia de Nintendo a este evento.

Ampliar



Mientras, lo que sí encontraremos en una importancia cada vez mayor a los juegos para móviles, el sector que más crece con mucha diferencia dentro del sector del videojuego japonés, y un carro al que se está tratando de subir incontables estudios, con ofertas de lo más variadas. Por ejemplo, la mitad del stand de Capcom estará dedicado a juegos para móviles, con un espacio muy importante para juegos como Monster Hunter Smart iOS, una nueva versión de la serie Dynamic Hunting, que también tiene una gran acogida entre el público japonés. Hace poco, un informe financiero de capcom afirmaba que era en los móviles donde estaban experimentado subidas importantes de los ingresos, al contrario que el negocio tradicional de consolas en donde reinaba el estancamiento y títulos muy por debajo de las expectativas. Compañías como Sony tratan también de experimentar y explorar nuevas fronteras como el de las mini-consolas, con esa interesante PS Vita TV, cuyo pequeño tamaño y gran variedad de contenido podría dar un impulso al entorno Playstation en general.

Ampliar



En un clima dominado por 3DS y juegos para móviles, en donde incluso la propia Nintendo tiene problemas para colocar su Wii U, llegan dos nuevas consolas: PS4 y Xbox One, ambas con un elemento en común: un lanzamiento en el 2014. Hasta tal punto ha llegado la situación que Japón ya no es prioritario para Sony a la hora de lanzar una nueva PlayStation. Ha sido una generación bastante dura para las consolas de mesa, y eso se nota, pero a medida que la economía del país sigue mejorando y que muchos estudios han recuperado el terreno perdido en cuanto a tecnología y metodología de trabajo frente a los occidentales, es posible que el escenario vuelva a cambiar y que las nuevas plataformas consigan dinamizar esta parte del público aficionado al videojuego. Con la intención de capturar el ambiente y llevaros a casa la idiosincrasia de una feria y de una ciudad únicas, nuestro Content Manager, Nacho Ortiz, viajará a Tokio para reunirse con nuestro corresponsal, Mariano Pérez, para seguir a pie de feria todas las novedades y curiosidades que se puedan producir en el evento, apoyados además por todo el equipo de redacción, noticias y vídeos, listos para ofreceros la cobertura más completa y actualizada.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3, 360, PS4, Xbox One)

En el candelero los últimos días por la mezcla entre una nueva presentación y la polémica alrededor del diseño de Quiet, el nuevo Metal Gear Solid V reclamará protagonismo en el TGS con la primera demostración en consolas de nueva generación. Las demos vistas del juego hasta ahora han sido en PC, pero en todas se aprecia un importante cambio de tercio con respecto a lo que ha sido la serie hasta ahora. Mucho más abierto, con vehículos, elementos sandbox, acción a cámara lenta… una transformación cuyos efectos en el clásico de la infiltración están por ver. Aparte de poder apreciar de una amplia demostración narrada de sus nuevas características, será interesante ver su rendimiento y aspecto frente a lo visto hasta ahora.

Deep Down (PS4)

Convertido ya en la estrella japonesa de PlayStation 4 por su mezcla de exclusividad, ambición y aspecto técnico. El juego online de Capcom, desarrollado con el nuevo motor Panta Rhei, parece una mezcla de conceptos entre Assassin’s Creed y Dark Souls, un juego puramente online situado en un futuro donde podemos “viajar al pasado de ciertos objetos milenarios para encontrar sus secretos”. Con ese concepto tan parecido al Animus de la serie de Ubisoft y un sistema de combate que recuerda poderosamente a los vistos en los títulos de From Software, encontramos también algo tan de moda en Japón como el cooperativo, pudiendo “invocar” a conocidos para que nos ayuden en una batalla especialmente difícil. En el TGS veremos una demo jugable con la lucha contra un gigantesco dragón que ya hemos podido ver en los trailers previos.

Lightning Returns (PS3, 360)

El final, definitivo parece, de Final Fantasy XIII en general y de la saga de Lightning en particular parece que va a ser digno de uno de los títulos más divisorios de la serie en su historia: extraño, experimental y algo obsesionado con su protagonista principal. Lightning Returns se presenta como la oportunidad final de atar cabos dentro de la convulsa historia y cosmología que forman XIII y XIII-2. También se ha planteado un sistema de desarrollo más libre, con más actividades secundarias y ciertos aires a Majora’s Mask por la amenaza constante del fin del mundo como impulsor de la historia.

J-Stars Victory VS (PS3, Vita)

El 45 aniversario de ShonenJump es algo a conmemorar y nada mejor que hacerlo con un nuevo BattleRoyale, definido como el “juego de Jump definitivo”. La idea no podíaser más clara: combates de luchadores por equipos, 2 Vs 2, con unamezcla estelar de protagonistas de las series más populares de lapublicación en su historia. Son Goku (Dragon Ball), Naruto, Ichigo(Bleach), Luffy (One Piece), leyendas imperecederas de la revista,comparten plantel con otros grandes personajes como Toriko, Gintoki(Gintama), Ryotsu (Kochikame), Gon (Hunter X Hunter) o Himura Kenshin(Rurouni Kenshin), junto a otros personajes imprescindibles de esosuniversos como Sasuke de Naruto o Vegeta de Dragon Balls. Sin duda, unjuego llamado a acaparar la atención en el stand de Namco Bandai.

Final Fantasy XV (PS4, Xbox One)

Cerrado definitivamente el capítulo con el XIII y con un XIV que parece encarrilado -consiguió por ejemplo unas ventas notables en su versión PS3 en Japón recientemente- llega el momento de pensar en el futuro de la serie. Final Fantasy XV, anteriormente conocido como Versus, está en la línea oficial de Square Enix y por tanto siempre hay posibilidad de encontrar novedades respecto a lo ya visto en el pasado E3. La base la sabemos:  juego remodelado, con elementos del nuevo Luminous Engine para convertir el desfasado desarrollo en PS3 en un juego de nueva generación. Por otro lado, un sistema de combate más activo que nunca, con más libertad de movimiento y mucha atención a la reacción del jugador. Junto a Nomura, en el papel de Co-Director estará Hajime Tabata, que ha firmado éxitos notables en portátiles como Crisis Core, Birth by Sleep o Final Fantasy: Type-0, una gran trayectoria que le ha valido esta oportunidad.

Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

También confirmado en la lista oficial de Square Enix, lo cierto es que no sabemos qué encontraremos. Durante el E3, el mero hecho de su anuncio ya fue una gran noticia, pero el “tráiler” -más una demostración técnica que otra cosa- la verdad es que no decía mucho. Quizás este TGS sea el momento perfecto para ver un tráiler más en condiciones, con detalles de la historia por ejemplo, pero es algo que está por ver y que además es dudoso con las actuales informaciones de que puede tardar un par de años a partir de que se termine FF XV, así que es más razonable no tener muchas expectativas. Por otro lado, sería también un buen momento para anunciar un segundo pack recopilatorio como el reciente Kingdom Hearts 1.5 que abarcase la secuela y quizás Birth by Sleep y Dream Drop Distance por ejemplo, pero eso es entrar en el terreno de la especulación -razonable-.

Knack (PS4)

Sony está intentando hacer con Knack lo que consiguió con Crash Bandicoot, crear un gran éxito en Japón con un personaje “mascota”. Detrás de ambos juegos está la figura de Mark Cerny, jefe de desarrollo de PS4 y además director de este título, que destaca por su evidente y masivo uso de partículas para dar forma a las transformaciones del protagonista. El hecho de incluir el juego en las primeras ediciones de PS4 que se venderán en Japón, además de una disculpa por el retraso del lanzamiento frente a USA y Europa, también puede verse como una maniobra para que el público de una oportunidad a este título.

Yakuza Ishin (PS4, PS3)

Mientras los fans occidentales de Yakuza siguen llorando la falta de noticias de una localización de la quinta parte, la saga sigue su curso alejándose nuevamente de la saga principal para materializar uno de esos spin off que tanto gustan a los responsables de la misma. Coger a los populares personajes que forman la historia principal y llevarlos a nuevas situaciones es algo que ya hemos visto en un par de ocasiones, con Kenzen como gran referente. Ishin tendrá como escenario Kioto, en el final del periodo Edo, con Kiryu encarnado en la histórica figura de Sakamoto Ryoma, clave en el golpe que acabó con el shogunato de los Tokugawa.

Dragon Ball: Battle of Z (PS3, 360)

Con la exitosa película Dragon Ball: Battle of Gods en la mente de los aficionados, Namco Bandai no ha querido perderse la oportunidad de crear un nuevo título basado en la franquicia. La nueva entrega propone un planteamiento distinto al visto en otros juegos de la saga, con mucha más atención en los combates aéreos y un sistema de juego por equipos con enfrentamientos de 4 contra 4 con el que se espera ofrecer algo fresco y diferente.

Saint Seiya: Brave Soldiers (PS3)

Lo que más destaca del último Saint Seiya es su interesante Cel Shaded. Mientras otros estudios se van al estilo “plástico” para recrear famosos personajes de anime, en Brave Soldiers se busca respetar el estilo de la serie que tantas satisfacciones ha dado. La serie recoge a los personajes de tres grandes arcos de la serie: Las Doce Casas, Poseidón y Hades, con sólo los caballeros de plata y el gran arco argumental de El Anillo de los Nibelungos como tristes ausencias. En todo caso, hay plantilla para crear un buen juego de lucha que satisfaga a los aficionados.

Blazblue: Chrono Phantasma (PS3)

Después de su paso por las recreativas, llega el momento de la versión doméstica, el nuevo episodio dentro de la saga que ha protagonizado la actualidad de Arc Systems en los últimos tiempos. Al contrario que pasadas iteraciones, Chrono Phantasma es un gran paso adelante para la historia y sus personajes, añadiendo nuevos movimientos, nuevos diseños, personajes nuevos y un balanceo completamente distinto. En sus versiones domésticas, el juego de lucha siempre ha destacado por la generosidad de su contenido, detallado modo historia y por la cantidad de extras centradas en aumentar nuestra exposición a este universo, quizás podamos apreciar algo de eso durante la feria.

Guilty Gear Xrd (PS4, PS3)

El siguiente gran reto de Arc Systems, un reto singular y fundamental para un estudio tan especializado en la lucha como este -aunque también hacen otras clases de juegos más pequeños y en otros géneros-. Guilty Gear Xrd no sólo supone el regreso a la serie más representativa de este estudio -y, para algunos, la mejor tanto por personajes como por mecánicas de combate- también supone el reto de conseguir mantener su estética y valores de animación usando por primera vez polígonos. De hecho, el nuevo motor que utilizan es el Unreal Engine 3, con una técnica de Cel Shaded que les permite mimetizar el aspecto de los juegos 2D aunque los personajes sigan utilizando polígonos. Con el objetivo puesto en los 60 FPS irrenunciables y en conseguir una gran animación, el nuevo juego pasará primero por recreativas el próximo año, antes de emprender rumbo a las consolas de mesa de Sony.

Crimson Dragon (Xbox One)

Bien es cierto que originalmente era un juego de Kinect para 360, pero finalmente Crimson Dragon se ha convertido en todo un juego de lanzamiento para Xbox One, que además puede ser disfrutado con el pad. Es una gran noticia para los admiradores de Panzer Dragoon, ya que este título es su secuela espiritual y está dirigido por el director de la saga, Yukio Futatsugi. Su huella está presente en un juego que ha demostrado una gran belleza artística, más allá de la potencia de hardware. No sabemos cuánto ha evolucionado desde su iteración anterior ni la clase de contenido que propondrá en total, pero sus fieles esperan sin duda algo de la majestuosidad de Orta.

God Eater 2 (PSP, Vita)

Teniendo en cuenta la distancia sideral entre Monster Hunter 4 y los juegos de su mismo estilo en cuanto a ventas, God Eater no deja de ser uno de los más destacados. Por personalidad, por riqueza de su mundo y criaturas, por sus propios protagonistas junto a sus icónicas y gigantescas armas y por su interés en la narrativa - Soul Sacrifice recientemente también puede reclamar esta faceta-. El caso es que God Eater funcionó bien, destacando entre la oleada de títulos que siguen la estela del gigante de Capcom, y con esta segunda parte hay fundadas expectaciones, lo que le ha valido un tiempo extra de desarrollo y una versión Vita que complemente a la original en PSP. El objetivo es claro: superar a su antecesor y consolidarse como serie.

Phantasy Star Nova (Vita)

Una de las sorpresas de la presentación de Vita fue encontrar un nuevo Phantasy Star, realizado además por un estudio clásico como Tri-Ace -Valkyrie Profile, Star Ocean-. El nuevo título tiene conexiones con Phantasy Star Online 2 y discurre en el mismo mundo, pero apuesta por un sistema de juego tanto individual como colaborativo a cuatro jugadores, que se enfrentarán a monstruos gigantes -sí, similar a cierto otro juego de Capcom y también parecido a Ragnarok Odyssey, el último juego de Tri-Ace-. No se saben muchos detalles, pero parece a todos los efectos algo similar a lo visto con Phantasy Star Portable. Queda por ver si Sega no abandona a occidente con esta serie como está siendo habitual en los últimos tiempos -el propio Phantasy Star Online 2 sigue desaparecido en combate fuera de Japón sin ir más lejos-.

Soul Sacrifice Delta (Vita)

“Collaboration Genre” es el nombre con el que Sony bautizó todos estos títulos que han seguido a su manera la estela del enorme éxito de Monster Hunter, especialmente sus ideas en cuanto a presentación y mecánicas en un combate de cuatro contra un grupo de monstruos o una criatura gigante. Soul Sacrifice fue otro ejemplo de la versatilidad de esa fórmula, una apuesta importante de Sony para Vita que ha resultado en un juego de calidad y sabor propio, con un sistema de combate y magia muy particular que, junto a una gran ambientación, se ha ganado el aprecio de muchos usuarios de la portátil. Ahora llega esta versión “Delta” definida como “algo más que una expansión”, por lo que se esperan importantes novedades en los combates.

Gran Turismo 6 (PS3)

Uno de los mayores lanzamientos para consola de mesa en Japón para este final del 2013, la sexta entrega de la clásica saga marcará un nuevo fin de ciclo para Polyphony, de la que se puede decir que ha tenido una generación complicada. Esta entrega supone una buena oportunidad para el estudio para demostrar todo lo que ha aprendido con PS3 y para crear un juego que explote al máximo la capacidad de la veterana plataforma. Lo visto hasta ahora dibuja un juego muy impresionante a nivel visual y de simulación, lo suficiente como no intimidarse por las ofertas que llegan desde la nueva generación. Dado que el juego ya está en su recta final, seguramente Sony hará una demostración contundente en su stand para convencer a los aficionados.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle (PS3)

Aunque ya aparecido hace una semana en las tiendas japonesas, el TGS es una feria muy orientada al consumidor y las compañías no sólo aprovechan para enseñar lo que tendrán, sino también lo que tienen disponible para arrastrar quizás algunas ventas más. Lo cierto es que el nuevo JoJo ha funcionado tremendamente bien en las tiendas, con cerca de medio millón de unidades vendidas en una semana, lo que es mucho para un juego de lucha hoy por hoy en Japón. También contribuye el aniversario del bizarro manga, una serie reciente y el trato exquisito que siempre da CyberConnect 2 a sus juegos licenciados, clavando el estilo visual y la esencia de sus personajes. Todo un regalo para el fan.

The Evil Within (PS3, PS4, 360, XBO, PC)

Shinji Mikami y su equipo, Tango, preparan The Evil Within con un objetivo en mente: resucitar el Survival Horror, al menos dentro del sector más comercial del videojuego. Mientras el género goza de una gran salud dentro de los juegos independientes, en el lado comercial se aprecia cierta incapacidad de ir más allá de la acción pura -algo a lo que el propio Mikami contribuyó con su excepcional Resident Evil 4- Ahora, el director quiere recuperar el espíritu con una aventura capaz de transmitir terror y verdadero peligro al jugador. Por lo visto hasta ahora, no van por mal camino.

Strider (PS4, XBO, PC, PS3, 360)

Double Helix no es un estudio que goce de una gran reputación. Su Silent Hill: Homecoming divide a los incondicionales de la saga y en su haber cuenta con auténticos desastres como Green Lantern: Rise of the Manhunters o Battleship. A pesar de ello, el equipo californiano ha logrado dos licencias de peso que van a ser claves para su percepción de cara al exterior en el futuro. Una es Killer Instinct, y la otra es ni más ni menos que un Strider para nueva generación, después de tantos años desde la última aventura de Strider Hiryu. Tanto la clásica versión de recreativa como la espectacular secuela son títulos puramente arcade, pero esta nueva versión apuesta por la fórmula Metroidvania, lo que despierta todavía más dudas.

The Legend of Heroes: Sen no Kiseki (PS3, Vita)

El mastodóntico The Legend of Heroes, una de las series más importantes de Falcom junto con Ys, está a punto de ver nacer una nueva entrega, el prometedor Sen no Kiseki, que aparecerá en Japón a finales de septiembre. El JRPG es una historia paralela a la de Zero no Kiseki, que a su vez es continuación de la tercera parte de Sora no Kiseki, cuya primera parte es la única entrega que tenemos en inglés, llamada aquí Trails in the Sky. Precisamente estamos de enhorabuena por el reciente anuncio de que, después de varios años, por fin veremos la segunda parte de Sora no Kiseki en inglés, una gran noticia dado el tamaño masivo del juego y la cantidad de texto que incluye. Pero, como se puede ver aquí, la mala noticia es que tardaremos más de una década en coger a Japón con esta magnífica serie, si es que sigue traduciéndose.

Ace Combat Infinity (PS3)

Namco Bandai sigue insistiendo con llevar sus grandes clásicos al modelo F2P. Ya lo hizo con Tekken Revolution, lo está haciendo con Ridge Racer Driftopia y lo va a hacer también con la serie de combate aéreo Ace Combat. El nuevo título tomará elementos vistos en anteriores juegos de la saga, combinando aspectos reales con otros imaginarios para generar situaciones dramáticas y combates más intensos contra “Superfortalezas” y enemigos equipados con rayos láser. Habrá que ver cómo sienta este modelo a la decana serie.

Natural Doctrine (PS4, PS3, Vita)

Una de las novedades anunciadas en la conferencia japonesa de Sony. Apenas se mostró un teaser pero se define como un SRPG de fantasía oscura, el primer trabajo propio como desarrolladora de Kadokawa Games -productora de Lollipop Chainsaw-. Se da la circunstancia de que actualmente Yasumi Matsuno trabaja en esa compañía y no son pocos los aficionados que ha señalado cierto aire a Tactics Ogre en el tráiler e imágenes mostradas. Sería, desde luego, una fantástica noticia y algo que aumentaría más el interés por este título, pero de momento no hay detalles al respecto.

Lily Bergamo (PS4)

Otro de los juegos presentados en laconferencia de Sony para el futuro japonés de PS4. Desarrollado porGrasshopper y presentado por el prolífico Goichi Suda, lo cierto es queno se sabe mucho del juego. Actualmente está en pre-producción y tendrá auna chica “tímida y educada” de protagonista, que sufrirá un grancambio al despertar una fuerza misteriosa en su interior. Suda hadescartado que esto sea No More Heroes 3, afirmando que es una nuevaproducción. De lo (poco) visto destaca el detallado cel-shaded usado enla presentación, que le daba un gran acabado al personaje de Lily.

Idol@master (PS4, PS3)

Apenas se ha dicho nada del nuevo Idol@master, ya que se comentó casi de pasada en la conferencia de Sony -aunque es una saga considerablemente popular y que genera una gran cantidad de dinero en Japón para Namco Bandai-. Básicamente se anunció que la serie tendría su lugar en PS4, y que habría un nuevo anuncio relacionado para el TGS, que todo el mundo espera que sea Idol@master 3 para PS3 -la serie empezó en Xbox 360, siendo uno de los juegos más populares en Japón para la consola de Microsoft, pero ahora la serie está asentada en PS3 gracias al Blu-Ray. El juego tiene elementos de romance y gestión, llevando a unas chicas desconocida desde el anonimato al estrellato pop a través de numerosas pruebas y una buena comunicación que aumente su confianza.

Final Fantasy XIV A Realm Reborn (PS4)

Después de un exitoso lanzamiento en Japón de la versión PS3, Final Fantasy XIV parece estar convenciendo al mundo de que Square Enix ha obrado el milagro de restaurar el FF XIV original. Aunque es cierto que los problemas con los servidores han sido muy molestos, la impresión general de los que lo están jugando está siendo muy positiva, con algunos aspectos especialmente destacados como la construcción de mundo, la música y la presentación. Veremos en el TGS la versión para PS4, cuya beta empezará en el mismo lanzamiento de la consola -los usuarios que hayan comprado el juego en PS3, pueden saltar a la versión de PS4 sin sobrecoste alguno, por lo menos en Japón-.

Beyond: Two Souls (PS3)

El segundo trabajo de Quantic Dreams para PS3 quizás consiga generar un mayor impacto en Japón que Heavy Rain, apoyado por el poder mediático de Ellen Page y Willem Dafoe. Sony seguramente hará todo lo posible para apoyar el lanzamiento y que consiga un buen resultado en su tierra, a sabiendas por otro lado que USA y, especialmente, Europa, son los principales objetivos. No es probable que veamos nada nuevo de Beyond en este punto, a un mes de su lanzamiento.

DriveClub (PS4)

Si, como todo parece indicar, PS4 sale en Japón sin un Ridge Racer entre su catálogo -sería la primera vez que una consola PlayStation no se estrene con la serie de Namco-, habrá que esperar a que DriveClub tape ese hueco, aunque es obvio que son juegos muy distintos. El título de Evolution llegará a Japón con la intención de ganar al público con las que se presuponen que son sus mejores armas: su naturaleza ultracompetitiva y el gusto por el detalle en la recreacion de los coches. El juego ha ido ganando desde su primera aparición en Nueva York, por lo que se espera que llegue en una buena condición para el importante estreno en la plataforma.

Killzone: Shadow Fall (PS4)

Aunque la popularidad por los FPS ha crecido un poco en los últimos años en Japón -Call of Duty consigue unas cifras bastante sorprendentes por ejemplo- es poco probable que Shadow Fall sea el líder de ventas en el lanzamiento japonés de PS4. Sin embargo, es uno de los títulos más destacado del estreno de la plataforma y seguramente el que mejor exhibe su potencial técnico y las nuevas fronteras gráficas que se abren con la próxima generación. Tampoco hay muchas esperanzas de ver nada nuevo de él en el TGS.

Assassin’s Creed 4: Black Flag (PS3, PS4, XBO, 360, PC, Wii U)

La serie de Ubisoft llegará a la feria japonesa con los mismos argumentos que ha presentado en todos los eventos desde su presentación original a principios de año. Más aventura, más libertad y un mundo más interesante que explorar. En la tercera entrega fue el equipo de Ubisoft Shanghai el que tuvo el acierto de crear y ejecutar las mecánicas de las misiones en barco de Connor. Ahora, lo que era una parte accesoria del anterior juego se ha convertido en la columna principal de la cuarta entrega, en una apuesta que tiene mucho potencial para llevar aire fresco a la saga.

Watch Dogs (PS3, PS4, XBO, 360, PC, Wii U)

Sony y Ubisoft volvieron a exhibir su actual momento de buenas relaciones en la conferencia japonesa de presentación de PS4, con un largo tráiler de Watch Dogs completamente doblado al japonés. El sandbox es la gran apuesta de la compañía para este final de año, y posiblemente sea incluso más importante que Assassin’s Creed IV en estos momentos, ya que ese es un valor seguro mientras que Watch Dogs es todavía una incógnita. Seguramente contaremos con la misma demo jugable ya vista en anteriores ocasiones.

Yaiba (PS3, 360)

Inafune no para. En la conferencia de Sony presentaba Soul Sacrifice Sigma, a la misma vez que mantiene el ojo en su exitosa campaña de campaña de crowdfunding para Mighty No.9, un heredero espiritual de Megaman. A la vez, supervisa este Yaiba: Ninja Gaiden Z, spin-off de la serie de Team Ninja para bajo Unreal Engine 3. Estilizado cel shaded, hiperviolencia, humor de trazo grueso y una historia alternativa en la que controlaremos a un enemigo de Ryu Hayabusa. Lo jugado hasta el momento dista bastante de lo que son los Ninja Gaiden de Inafune, con un combate más ligero y vistoso, poco dado a las exigencias.

Pro Evolution Soccer 2014 / FIFA 14 (MULTI)

Ampliar

El gran duelo se repite, esta vez en casa para Konami, que sigue teniendo en PES una base de usuarios japoneses fieles a su interpretación del fútbol. El duelo este año se presenta apasionante, con PES y su nuevo motor basado en el FOX Engine y EA tratando de dar el paso a la nueva generación sin renunciar a los triunfos cosechados durante la actual. El TGS será el último “amistoso” antes de salir al terreno de juego de las tiendas.

Titanfall (Xbox One, 360, PC)

Microsoft regresa al TGS después de perderse las últimas ediciones, con pocas ganas de invertir en una 360 que ya hacía tiempo que estaba hundida sin remedio en Japón. Con Xbox One quieren regresar oficialmente y volver a tratar de poner argumentos sobre la mesa para convencer a un mercado que siempre se le ha resistido. Por supuesto, su exclusiva más laureada, Titanfall de EA y Respawn, está entre su línea oficial, aunque no parece que este prometedor FPS competitivo sea precisamente lo que vaya a abrirle las puertas del país del sol naciente.

Castlevania: Lords of Shadow 2 (PC, PS3, 360)

Llega el momento para el equipo español de MercurySteam poner el broche final a su incursión en el universo de Castlevania, con una segunda parte que marcará el final de la historiade Gabriel. El estudio impresionó con su primer Lords of Shadow, con su gran combate, destacable cantidad de contenido y demostración de imaginación y talento. Después de convencer en el E3 y GC, tocará acudir a la cuna de Castlevania para tratar de ganarse a un siempre difícil público.

Dark Souls II (PC, PS3, 360)

Hace ya bastantes años, una titubeante PlayStation 3 trataba de convencer al público del TGS de ser la heredera de la triunfal PS2, cosa que nunca llegó a pasar. En su stand había varias demos y una de ellas era cierto juego llamado Demon’s Souls, una demostración jugable con un framerate horroroso que no llamaba nada la atención excepto por la desolación que transmitía sus entornos. Pocos podían sospechar entonces que ese juego iniciaría una serie triunfal continuada por Dark Souls y ahora seguida por esta segunda parte de la que se espera que siga los pasos de sus predecesores, mejorando y aportando nuevos elementos para que siga siendo uno de los mejores juegos de acción y aventura del mercado.

Forza Motorsport 5 (Xbox One)

Uno de los juegos más atractivos del catálogo inicial de Xbox One, y uno además que sí que puede hacer más fortuna en Japón si Microsoft consigue mostrar bien sus virtudes. Con un aspecto gráfico destacado, mejoras jugables y la gran reputación ganada por Turn 10 durante estos años, nos encontramos ante el mejor embajador posible de las virtudes de la plataforma, que seguramente ocupará un papel destacado en el stand de la compañía.

Killer Instinct (Xbox One)

Al igual que con Strider, Double Helix está a los mandos de resucitar una serie tan querida como la del juego de lucha de Rare. Por otro lado, esto es Japón y el arcade en su día no podía competir con títulos como Virtua Fighter o Tekken que eran los auténticos reyes de las recreativas locales por aquella época. Killer Instict siempre fue más un éxito occidental, pero no deja de ser uno de los títulos más llamativos de la línea inicial de Xbox Onem así que Microsoft también lo tiene entre su línea oficial.

Un evento para no perderse

Las listas todavía no están completas y siempre cabe la oportunidad de que aparezcan novedades, no están aquí todos los juegos presentes en la feria ni mucho menos. Además, habrá que prestar atención a lo que pueda surgir en la escena independiente y quizás posibles juegos destacados para dispositivos móviles, que siguen creciendo en ambición y posibilidades. Pero los juegos no son todo, el TGS tiene siempre un magnífico ambiente, repleto de gente, aficionados y cosplayers, lo que lo convierte en un evento muy divertido de seguir durante esos días.

Ampliar