Skip to main content
Publicidad

Los Juegos del TGS 2013

publicidad
feature
| 3DS PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

Como todos los años, el gran calendario de ferias se cierra con el Tokyo Game Show, una última oportunidad de entrar en contacto con la nueva generación antes de sus llegada en noviembre y una buena oportunidad de repasar la actualidad del siempre fascinante mercado japonés

Reportaje

El calendario oficial de ferias se cierra un año más con el Tokyo Game Show, del 19 al 22 de septiembre y en un clima cada vez más singular para el conjunto de la industria japonesa. Por un lado, los dos juegos más importantes del 2013 en Japón, con mucha diferencia además, quedan fuera del evento. Uno es Monster Hunter 4, que aparecerá en las tiendas japonesas este mismo sábado 14 y que seguramente arrasará con todo y presentará cifras estratosféricas desde el primer día. El otro es también un gigante: Pokémon X/Y, que no veremos en el Makuhari Messe ante la tradicional ausencia de Nintendo a este evento.

Los Juegos del TGS 2013 Captura de pantalla

Mientras, lo que sí encontraremos en una importancia cada vez mayor a los juegos para móviles, el sector que más crece con mucha diferencia dentro del sector del videojuego japonés, y un carro al que se está tratando de subir incontables estudios, con ofertas de lo más variadas. Por ejemplo, la mitad del stand de Capcom estará dedicado a juegos para móviles, con un espacio muy importante para juegos como Monster Hunter Smart iOS, una nueva versión de la serie Dynamic Hunting, que también tiene una gran acogida entre el público japonés. Hace poco, un informe financiero de capcom afirmaba que era en los móviles donde estaban experimentado subidas importantes de los ingresos, al contrario que el negocio tradicional de consolas en donde reinaba el estancamiento y títulos muy por debajo de las expectativas. Compañías como Sony tratan también de experimentar y explorar nuevas fronteras como el de las mini-consolas, con esa interesante PS Vita TV, cuyo pequeño tamaño y gran variedad de contenido podría dar un impulso al entorno Playstation en general.

Yoshida ha afirmado que no habrá más sorpresas por parte de Sony. Toca esperar con The Last Guardian.
Yoshida ha afirmado que no habrá más sorpresas por parte de Sony. Toca esperar con The Last Guardian.


En un clima dominado por 3DS y juegos para móviles, en donde incluso la propia Nintendo tiene problemas para colocar su Wii U, llegan dos nuevas consolas: PS4 y Xbox One, ambas con un elemento en común: un lanzamiento en el 2014. Hasta tal punto ha llegado la situación que Japón ya no es prioritario para Sony a la hora de lanzar una nueva PlayStation. Ha sido una generación bastante dura para las consolas de mesa, y eso se nota, pero a medida que la economía del país sigue mejorando y que muchos estudios han recuperado el terreno perdido en cuanto a tecnología y metodología de trabajo frente a los occidentales, es posible que el escenario vuelva a cambiar y que las nuevas plataformas consigan dinamizar esta parte del público aficionado al videojuego. Con la intención de capturar el ambiente y llevaros a casa la idiosincrasia de una feria y de una ciudad únicas, nuestro Content Manager, Nacho Ortiz, viajará a Tokio para reunirse con nuestro corresponsal, Mariano Pérez, para seguir a pie de feria todas las novedades y curiosidades que se puedan producir en el evento, apoyados además por todo el equipo de redacción, noticias y vídeos, listos para ofreceros la cobertura más completa y actualizada.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3, 360, PS4, Xbox One)

En el candelero los últimos días por la mezcla entre una nueva presentación y la polémica alrededor del diseño de Quiet, el nuevo Metal Gear Solid V reclamará protagonismo en el TGS con la primera demostración en consolas de nueva generación. Las demos vistas del juego hasta ahora han sido en PC, pero en todas se aprecia un importante cambio de tercio con respecto a lo que ha sido la serie hasta ahora. Mucho más abierto, con vehículos, elementos sandbox, acción a cámara lenta… una transformación cuyos efectos en el clásico de la infiltración están por ver. Aparte de poder apreciar de una amplia demostración narrada de sus nuevas características, será interesante ver su rendimiento y aspecto frente a lo visto hasta ahora.

Deep Down (PS4)

Convertido ya en la estrella japonesa de PlayStation 4 por su mezcla de exclusividad, ambición y aspecto técnico. El juego online de Capcom, desarrollado con el nuevo motor Panta Rhei, parece una mezcla de conceptos entre Assassin’s Creed y Dark Souls, un juego puramente online situado en un futuro donde podemos “viajar al pasado de ciertos objetos milenarios para encontrar sus secretos”. Con ese concepto tan parecido al Animus de la serie de Ubisoft y un sistema de combate que recuerda poderosamente a los vistos en los títulos de From Software, encontramos también algo tan de moda en Japón como el cooperativo, pudiendo “invocar” a conocidos para que nos ayuden en una batalla especialmente difícil. En el TGS veremos una demo jugable con la lucha contra un gigantesco dragón que ya hemos podido ver en los trailers previos.

Lightning Returns (PS3, 360)

El final, definitivo parece, de Final Fantasy XIII en general y de la saga de Lightning en particular parece que va a ser digno de uno de los títulos más divisorios de la serie en su historia: extraño, experimental y algo obsesionado con su protagonista principal. Lightning Returns se presenta como la oportunidad final de atar cabos dentro de la convulsa historia y cosmología que forman XIII y XIII-2. También se ha planteado un sistema de desarrollo más libre, con más actividades secundarias y ciertos aires a Majora’s Mask por la amenaza constante del fin del mundo como impulsor de la historia.

J-Stars Victory VS (PS3, Vita)

El 45 aniversario de Shonen Jump es algo a conmemorar y nada mejor que hacerlo con un nuevo Battle Royale, definido como el “juego de Jump definitivo”. La idea no podía ser más clara: combates de luchadores por equipos, 2 Vs 2, con una mezcla estelar de protagonistas de las series más populares de la publicación en su historia. Son Goku (Dragon Ball), Naruto, Ichigo (Bleach), Luffy (One Piece), leyendas imperecederas de la revista, comparten plantel con otros grandes personajes como Toriko, Gintoki (Gintama), Ryotsu (Kochikame), Gon (Hunter X Hunter) o Himura Kenshin (Rurouni Kenshin), junto a otros personajes imprescindibles de esos universos como Sasuke de Naruto o Vegeta de Dragon Balls. Sin duda, un juego llamado a acaparar la atención en el stand de Namco Bandai.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad