Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del E3 2017

Un viaje a través de lo que ha sido esta edición de la feria, con 80 títulos comentados que abarcan los grandes, los medianos y los pequeños para ofreceros una visión completa y centralizada de lo que ha sido este E3.

Actualizado a

El E3 2017 ya es historia pero queda el debate sobre la satisfacción de los aficionados con lo visto y anunciado ahí. Para ayudar a ofrecer una buena perspectiva, hemos recopilado más de 80 juegos y anuncios que se han visto estos días en la feria, con plataformas, fecha de lanzamiento y el último contenido de vídeo y/o texto relacionado. Una invitación a repasar sosegadamente los títulos que se han visto y empezar a anticipar el futuro con aquellos nombres que llamen a cada uno la atención, ya que ese es también un placer propio de esta feria. No son todos los que han estado, ya que publicaremos en breve dos reportajes distintos enfocados a Realidad Virtual y a juegos Indie destacados de la feria (más alguno que se nos haya quedado en el tintero para esta lista en cuestión), pero para un grueso de aficionados, esta lista debería ser suficiente para empezar a subrayar lo que queremos probar en los siguientes meses.

Mario Odyssey

La nueva gran aventura de Mario se caracteriza por una enorme variedad de escenarios y mecánicas, además de por su irresistible aspecto audiovisual. La nueva habilidad del fontanero le permitirá poseer enemigos y usar sus habilidades para superar los obstáculos que se encontrará en un mundo vibrante, cargado de color y con ese cuidado que se asocia naturalmente a las entregas principales de la serie.

Ampliar

The Last Night

Uno de los juegos indies más destacados de esta edición de la feria, y uno de los más comentados tanto por su poderosa estética como por la polémica alrededor de su creador. En una sociedad futurista despojada de ambiciones ante la infabilidad de las máquinas y de las inteligencias artificiales, la humanidad sólo piensa en el ocio y el consumismo, una cultura en la que el protagonista se siente desplazado. Inspirándose en clásicos como Flashback  y con un estelar sentido estético alrededor del pixelart, The Last Night es todo un reclamo para los amantes del cyberpunk.

Ampliar

Star Wars Battlefront II

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 11 de noviembre 2017
  • Tráiler
  • Impresiones

Se esperaba que fuera la gran propuesta de Electronic Arts y lo fue por atención y espacio dedicado en su conferencia previa en el EA Play. La premisa parece estar clara: más de todo en comparación con la primera parte, incluyendo el tan demandado modo campaña, pero también una mayor y necesaria profundidad en el juego: más modos, más diferenciación entre clases y más variedad de héroes, todo acompañado por el espectáculo visual al que nos tiene acostumbrados DICE, con la promesa además de contenido continuo y gratuito post-lanzamiento.

Ampliar

Ashen

Un año después, Ashen regresó al E3 y con una notable progresión desde ese tráiler que tan buen sabor de boca dejó. Jugable en el evento y conservando ese estilismo tan particular que le caracteriza, hemos podido saber más de su mundo cubierto en ceniza perpetua, de la importancia que se da al aspecto colaborativo con otros jugadores y a las influencias en él de la saga Souls.

Dragon Ball Fighter Z

Medio broma, medio en serio, hay quien agradece a Goku "haber salvado el E3", incorporando una nueva heroicidad a la larga trayectoria del héroe de Toriyama. En cualquier caso tenemos pocas dudas de que Dragon Ball Fighter Z es uno de los títulos que más ha impactado al lector medio de Meristation gracias a una brillante recreación gráfica y al sello de calidad que implica tener a Arc System detrás. Combates 3 Vs 3 que recrean la intensidad de los combates en el anime, un estilo gráfico fiel gracias a un gran uso del Cel-Shading y un regreso a ese 2D que tanto nos recuerda a la época Butoden, todos elementos que hacen de este proyecto uno de los más esperados a partir de ya.

Ampliar

Ori and the Will of the Wisps

  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento: ?
  • Tráiler

Aunque se había filtrado lo suficiente como para no suponer una sorpresa, tener un nuevo Ori en perspectiva siempre es una alegría. Después de la enorme calidad del primero a todos los niveles -diseño, estética, sonido...-, no está de más indagar en cómo se puede progresar a partir de esos cimientos establecidos. Sobre el argumento, sabremos más del destino de Ori y tendremos la oportunidad de ir más allá del bosque de Nibel, por lo que los creativos podrán estirar más los límites de su imaginación para ofrecernos nuevos escenarios de ensueño (con música a juego).

Ampliar

Tierra Media: Sombras de Guerra

  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento:10 de Octubre del 2017
  • Tráiler

El primer título, lanzado en los albores de la actual generación, consiguió un importante reconocimiento por parte de prensa y público. El ambicioso uso de la licencia de Tolkien, la recreación de Mordor y el sistema de combate contribuyeron, pero lo que realmente llamó la atención fue el sistema Nemesis que permitía crear una vinculación narrativa más poderosa con el mundo y nuestros enemigos. Sombras de Guerra se ha construido sobre esa base con la misión de construir un sistema más rico con el que no sólo podremos dominar a los Uruks sino crear ejércitos a nuestro servicio con los que conquistar fortalezas en batallas masivas. Esa y otras ideas construirán una secuela que pretende ser más que una mera iteración del trabajo anterior.

Ampliar

Fortnite

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento:25 de julio del 2017
  • Tráiler

Después de lo que parece una eternidad en desarrollo -algo más de cinco años para ser exactos desde que se anunciara al público por primera vez- Epic ya está en condiciones de lanzar el juego -en versión beta de pago- que denominaron muy gráficamente "Minecraft se cruza con Left 4 Dead". Mucho ha cambiado el panorama del videojuego desde ese finales del 2011 y el género de la supervivencia ha explotado en los últimos años, pero se confía en que esta propuesta encuentre su lugar. Explorar de día en grupo para encontrar materiales y recursos, construir grandes fortalezas de forma colaborativa y aguantar juntos las hordas de enemigos que llegarán por la noche, ese es el ciclo en el que se apoyará esta aventura.

Anthem

Una de las sorpresas del evento ha sido la elección de EA y Bioware para presentar su nueva IP al mundo. Desde hacía tiempo se venía rumoreando que el estudio principal de la compañía en Edmonton -el responsable de los Baldur's Gate, Mass Effect o Dragon Age- tenía un nuevo mundo en los fogones y ha sido en este E3 cuando hemos vislumbrado el primer vistazo. Elementos futuristas como armaduras de combate voladoras conviviendo con parajes salvajes y alienígenas, mucha acción con un marcado componente cooperativo y unos gráficos de impresión -al menos en la demo vista para Xbox One X- son algunos de los elementos que se darán cita en esta nueva apuesta.

A Way Out

Desde que se supo que Hazelight, los creadores del excelente Brothers, había firmado con Electronic Arts para un nuevo proyecto había una sana expectación por ver en qué estaba trabajando el equipo, y no han decepcionado. Con un tinte poco fantástico y sí bastante realista, pero con trazas de los elementos que hicieron grande a su anterior juego, A Way Out es una historia basada en la fuga de una cárcel americana por parte de dos protagonistas, con la particularidad de que es un título exclusivamente cooperativo (local u online) por lo que la cooperación con otro jugador es imprescindible para avanzar y determina la historia según las acciones de cada uno de ellos con respecto al otro. Toda una apuesta.

Kingdom Hearts III

  • Plataforma: PS4, XBO
  • Lanzamiento:?
  • Tráiler

Pocos daban un céntimo por su presencia en este E3, pero Square Enix decidió darnos una mini sorpresa y lanzó un pequeño tráiler mostrando la notable evolución del juego, lo justo para ilusionar a los fans y hacer ver que la progresión es real y que apunta a algo realmente especial. De paso aprovechó para emplazar a los aficionados al 15 de julio, que será cuando presenten un nuevo tráiler con un mundo completamente nuevo -quizás algo que implique las últimas incorporaciones Disney de los últimos años-.

Ampliar

The Artful Escape

  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento:?
  • Tráiler

Otro de los juegos indies que tuvo su espacio en la conferencia de la Microsoft fue esta psicodélica aventura en la que el protagonista debe encontrar su presencia en el escenario. Para ello se embarca en un viaje místico y cósmico que le llevará a lugares extraños repletos de "dioses espaciales, sombras al acecho y salvaje imaginación" tal y como lo relatan los propios responsables. El corto tráiler sorprendió por su gran combinación de gráficos particulares y música, sentando un buen precedente de cara al futuro del proyecto de Annapurna Interactive.

Ampliar

Crackdown 3

  • Plataforma: XBO, PC
  • Lanzamiento:7 de Noviembre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Regresa Crackdown y lo hace con la promesa de volver a traer consigo el espíritu del primer juego, un título que ayudó a concebir la identidad ganadora y diferente de 360 en sus comienzos. La idea sigue siendo la misma: una agencia de super-policías, una ciudad a nuestros pies, criminales a los que derrotar y toda una colección de orbes verdes para aumentar nuestras capacidades atléticas y ser capaces de saltar enormes distancias, hacernos superfuertes o correr más rápido que un vehículo motorizado, Eso será en la campaña, mientras que en el multijugador contaremos con el "poder de la nube" para tener una ciudad absolutamente destrozable en donde tener la diversión más salvaje. Si consigue acercarse a la diversión pura de la primera entrega, será una gran incorporación al catálogo de este año.

Ampliar

Unruly Heroes

  • Plataforma: PC, Switch, PS4, XBO
  • Lanzamiento: Principios 2018
  • Tráiler

Estuvo apenas unos segundos como parte de un montaje de juegos indies en la conferencia de Microsoft, peros ese valioso tiempo le sirvió ya para atraer un buen número de miradas a su figuras. La enésima recreación en videojuegos de "Un Viaje al Oeste" es un juego de acción 2D con unos gráficos preciosos repletos de detalle y encanto, que complementa con un buen sentido de la acción y variedad de habilidades fruto de nuestros compañeros de viaje.

God of War

El nuevo comienzo para la saga de Kratos nace de la necesidad de Santa Monica de hacer algo diferente. Una vez finalizada la trilogía destructora del protagonista (pentalogía contando PSP), no había mucho más que el equipo quisiera hacer con el formato. El regreso de Cory Balrog y las nuevas tendencias en el sector animaron al equipo a darle nueva vida a la historia del espartano, con un punto tonal diferente y una estructura cambiada aunque sin renunciar a los elementos de acción y aventura que caracterizan a la serie.

Ampliar

Beyond Good & Evil 2

Una de las grandes sorpresas del evento ha sido el anuncio de la secuela (precuela más bien) de un título considerado de culto, que en su día consiguió un amplio reconocimiento por sus mecánicas, ambición, personajes e historia. Fue una gran aventura con elemento únicos -como el uso de la fotografía- que dejó un gran recuerdo entre los (relativamente pocos) jugadores que lo probaron. El espectacular tráiler cinemático supone primero el regreso a un mundo desbordante de imaginación, y segundo, la prueba de que vuelven con la idea de ir a lo grande y convertirla en la gran serie que siempre estuvo destinada a ser.

Ampliar

Cuphead

  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento: 29 de septiembre del 2017
  • Tráiler

Lo que más esperábamos de Cuphead en esta feria no era un nuevo tráiler sino una fecha de lanzamiento y nuestros deseos se vieron cumplidos. Como siempre, ver en movimiento este Run'n Gun es un auténtico placer y un motivo para sonrerir gracias a la personalidad que desprenden tanto protagonistas como enemigos. Inspirándose en el cartoon clásico -particularmente en su lado más siniestro- el juego exhibe una soberbia animación que lo ha colocado como uno de los indies más esperados.

Ampliar

Xenoblade Chronicles 2

Aunque lleva ese nombre y ese número, Xenoblade Chonicles es una apuesta diferente y personal de Tetsuya Takahashi. Nuevo mundo, nueva historia y un renovado deseo por alejarse de lo que ha venido haciendo en el pasado, optando por algo alejado de su habitual "devastación" para abrazar una historia juvenil de chico-conoce-chica que se convierta en algo que cálido de recordar para los usuarios que lo disfruten. Con nuevas ideas en el combate, un gran mundo y la premisa de crear algo que satisgafa tanto a los amantes del exploración como a los que juegan por la historia, Xenoblade Chronicles está llamado a ser uno de los puntales de Swicth este año.

Ampliar

GriftLands

  • Plataforma: PC
  • Lanzamiento: Primer Trimestre del 2018
  • Tráiler

"En GriftLands todo es negociable: dinero, lealtad, incluso moralidad".  Klei es una compañía que en los últimos tiempos se ha mostrado infalible. Ya no es que hagan muy buenos títulos, que lo hacen, sino que son capaces de destacar en una gran variedad de géneros, ya sea el sigilo, la supervivencia o la estrategia táctica, siempre ofreciendo algo tan sobresaliente como novedoso. Su nuevo proyecto es un RPG dotado de ese enorme sentido artístico que es habitual en el estudio, con algunas ideas muy interesantes en cuanto al sistema de negociación y toma de decisiones.

Destiny 2

Más y mejor, el nuevo Destiny parece exhibir esa bandera sin complejos, a sabiendas que tiene una fórmula de juego y unas mecánicas que han funcionado muy bien. La misión parece ser refinar, aumentar y depurar, así como seguir construyendo esa personalidad que quedó más patente con las expansiones. Será una buena oportunidad de ver la vitalidad y el camino al futuro para Bungie.

Assassin's Creed Origins

  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento:27 de octubre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

La saga de los asesinos regresa después de un año sin su tradicional entrega, en lo que se interpreta como una oportunidad para redefinirla. El antiguo egipto era un periodo histórico largamente deseado por los aficionados y narrativamente importante por albergar el origen de la orden, así que se ha aprovechado para darle el tiempo adicional que necesita para ampliar las posibilidades de la saga: nuevo sistema de combate, más componentes de RPG y un mapeado más extenso y variado son algunas de las cartas de presentación.

Bloodstained: Ritual of the Night

Ampliar

El sucesor espiritual de Castlevania a cargo de Igarashi sigue su curso y vuelve a presentarse en estado jugable en un E3, aunque en una versión mucho más completa que el año pasado. El juego reproducirá esa fórmula llamada cariñosamente "igavania", con una gran fortaleza que se puede recorrer de forma libre y desbloqueando nuevos caminos mediante el uso de poderes. El título busca algo más que ser un clónico de la vieja saga, con un planteamiento más ambicioso de poderes -que podemos robar de jefes finales al más puro estilo Megaman- y con un amplio abanico de objetos y armas que utilizar. No todo el mundo está convencido de aspectos como la estética, la animación o la dificultad, pero se confía que su retraso se utilice para alcanzar el juego que aficionados y backers quieren.

Ace Combat 7: Skies Unknown

  • Plataforma:PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento:2018
  • Tráiler

Después de unos años de dar tumbos, los aficionados al Ace Combat clásico no cabían en sí de júbilo al escuchar que Bandai Namco permitía el regreso a Strangereal, el escenario que ha albergado los que para muchos son las mejores entregas de la saga, y todo a cargo de un auténtico "Dream Team" formado por los nombres directamente responsables de hacer brillar la saga en lo narrativo y en lo audiovisual en la era PS2.

Dauntless

  • Plataforma:PC
  • Lanzamiento:ültimo trimestre del año
  • Tráiler

Un equipo de ex-Riot, ex-Blizzard y otras compañías de mucho peso se han lanzado a la conquista de un nuevo público a bordo de Phoenix Labs. Su primer proyecto se fija en el Monster Hunter de Capcom como base sobre la que plantear un PVE en el que cuatro jugadores deben coordinarse para acabar con poderosas bestias. Aunque con sus propios giros, es obvio que la inspiración está en el juego de la casa de Osaka -hasta el punto de que los objetos que conseguimos en nuestras cazas se pueden usar para forjar armas y armaduras especiales-. El alpha jugable comenzará el verano y ahí comenzará el camino por si ver si el proyecto puede realmente generar una identidad propia.

Monster Hunter World

Hubiera sido toda una sorpresa si el registro del nombre no se hubiera filtrado, pero aún así ver la nueva dirección de Monster Hunter fue interesante, y verlo en movimiento más todavía. Se acabaron las zonas en pos de un gran mundo centralizado y poblado por versiones más "realistas" de las grandes bestias a las que estamos acostumbrados. El combate gana en fluidez y visceralidad -con cierto aire a Dragon's Dogma-, aunque hay espacio necesario para la táctica, la planificación y las trampas. ¿Será la clave para reproducir el éxito japonés de la saga en occidente? Veremos.

Deep Rock Galactic

Ampliar
  • Plataforma:PC, Xbox One
  • Lanzamiento:2018
  • Tráiler

Para formar parte de la compañía minera más imortante de la galaxia tiene que ser algo más que un buen minero. La fortuna de la empresa se ha construido sobre la base de ir a los sitios más recónditos y peligrosos en busca de los preciados minerales y componentes. Deep Rock Galactic se basa en la idea de explorar el llamado "planeta más peligroso de la galaxia", infestado de toda clase de monstruos a los que tendremos que sobrevivir en grupo. Hay elementos de Minecraft en en sistema procedural y en la posibilidad de forjar nuestro propio camino bajo tierra gracias a unos entornos plenamente destrozables, pero el título es un shooter con todas las de la ley y con un claro enfoque al cooperativo.

Metro Exodus

Ampliar

La serie Metro basada en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky se ha hecho un hueco en el corazón de los jugadores gracias a su gran ambientación y el poderío técnico exhibido por el equipo ucraniano 4A Games. En exodus abandonaremos Moscú junto a otros Rangers para buscar una nueva vida en el lejano este. El escenario postnuclear estará plagado de peligros, pero también oportunidades de una nueva esperanza para la humanidad en la superficie. El nuevo título promete un salto técnico notorio y un planteamiento más abierto, pero sin entrar en el terreno del sandbox y manteniendo la esencia del éxito de los anteriores títulos.

Ever Oasis

Ampliar

Anunciado el pasado E3, la nueva obra de Koichi Ishii -el creador de la saga Mana- se ha dejado ver en este E3 como forma de promoción final, ya que el título está a días de ser lanzado. Combinando elementos de exploración de mazmorras y construcción de asentamiento. Los puzles se alternarán con el combate, mientras que un completo sistema de trabajos dará profundidad al desarrollo de la aventura. Uno de los juegos a tener en cuenta para 3DS en este verano.

State of Decay 2

  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento: Segundo trimestre del 2018
  • Tráiler
  • Texto

El primer título fue un apreciado juego de supervivencia postapocalíptico, limitado por algunos problemas técnicas pero elevado por su ambición. La segunda entrega parece apuntar a una consolidación del primero, usando una base establecida, mejorándola e incluyendo una de las características que más se echó en falta en el primero: cooperativo online con hasta cuatro jugadores. Se ha dado al mundo más variedad, incorporando una mayor cantidad de NPCs y objetivos más diversos para poder sacar todo el partido a las posibilidades de nuestro asentamiento. No parece que haya intención de reinventar la rueda sino más bien terminar de aprovechar el potencial que no terminó de salir en el primero.

A Hat in Time

  • Plataforma: PC
  • Lanzamiento: Tercer trimestre del 2017
  • Tráiler

Estamos viviendo una época de regreso nostálgico a los plataformas 3D que eran legíon en la era 32/64 bits. Ya sean nuevas entregas en sagas clásicas o nuevos títulos amparados en ese recuerdo, lo cierto es que estamos notando ese repunte y A Hat in Time es una buena muestra de ello. Aupado a través de Kickstarter y dotado de un aspecto visual entrañable, el título busca además originalidad en su planteamiento y mecánicas, esa esquiva "alma" que resulta tan necesaria para dar una razón de ser a esta clase de títulos.

Vampyr

  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento: Noviembre 2017
  • Tráiler

Antes de Life is Strange, el estudio francés Dontnod se estrenaba en el mundo de los videojuegos con un juego bajo el sello de Capcom llamado Remember Me, un juego de acción cyberpunk con un colosal aspecto audivisual pero que falló en captar la atención de crítica y público, amen de casi dejar al grupo en la ruina. El nuevo título, Vampyr, vuelve al formato de aventura-acción en tercera persona pero no se olvida de las lecciones aprendidas con el anterior título. La originalidad del escenario, un París post 1ª Guerra Mundial, llega bien acompañada por un elaborado sistema moral que determinará el curso de nuestra historia mientras elegimos el rumbo que daremos al protagonista y a su maldición vampírica.

Black the Fall

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 11 de julio
  • Tráiler

Siguiendo la estela de plataformas con puzzles en donde han triunfado Limbo, Inside o Little Nightmares, Black the Fall es una producción independiente con varios galardones que Square Enix ha recogido bajo su ala. En él controlamos a un viejo maquinista que trata de escapar del regimen comunista en el que se encuentra atrapado, usando la ayuda de un viejo robot destartalado. Es la ópera prima de Sand Sailor Studio, un equipo afincado en Bucarest que lleva tres años trabajando en este proyecto y que busca crear un reto a través de un elaborado sistema de manipulación que usará para avanzar entre las sombras y burlar la seguridad.

Code Vein

Ampliar
  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento: 2018
  • Tráiler

Finalmente no hubo ni "Bloodborne II" ni "Dark Souls Azteca". Por no estar no estuvo ni Miyazaki, que se sepa, así que nos tendremos que conformar con ver si los estudios que se atreven con las "mecánicas Souls" consiguen tocar la magia de From Software. Code Vein tiene mucho de Souls en el combate, algo que resulta más que evidente viendo las animaciones de combate y el ritmo del mismo, pero más allá de eso, los creadores de God Eater tienen su propia interpretación de cómo llevar el juego, con un elemento narrativo más evidente y más atención al factor coperativo.

Tacoma

Ampliar
  • Plataforma:  PC, Xbox One
  • Lanzamiento: 2 de Agosto 2017
  • Tráiler
  • Texto

Los creadores de Gone Home ganaron notoriedad gracias al detalle con el que ilustraron su historia y la humanidad que desprendía. Fue una manera diferente y meticulosa de plantear una aventura moderna de exploración, por lo que se espera que su segundo trabajo tenga también este factor -junto a una progresión en la estructura de juego y una mayor ambición en general-. Tacoma parece ir en esa dirección deseada, presentando un escenario con más protagonistas y más intereacciones, cambiando una casa por toda una estación espacial y el equipo de profesionales que lo habitaba. El objetivo será el mismo, descubrir qué ha pasado.

Sea of Thieves

Ampliar
  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento: Primer trimestre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Desde que se hiciera público el desarrollo de Sea of Thieves, cada año hemos tenido ocasión de ver un tráiler relativamente largo mostrando su evolución e ideas. La de este año, a unos meses de salir finalmente el mercado, ha demostrado ser la más completa. Visualmente el título ha ganado muchos enteros, dentro de ese aspecto estilizado que se gasta; las mecánicas parecen más claras y la forma en la que se establecen las diferentes partes de ser un pirata en este mundo también resultan bastante identificables. Es el gran regreso de Rare al terreno del juego "tradicional", fuera de Kinect, y se sabe que es un proyecto querido dentro del grupo, por lo que hay ilusión de que sirva para recuperar ese espíritu aventurero que ha caracterizado al grupo en el pasado.

Life is Strange: Before the Storm

  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento: 31 de agosto de 2017
  • Tráiler
  • Texto

Después del gran (e inesperado) éxito de la temporada de Life is Strange, no nos extrañaremos que haya interés en seguir tirando de esa cuerda. Con una segunda temporada en el horizonte, Before the Storm nos plantea una precuela tres años antes de los acontecimientos del juego, cambiando el foco de Max a Chloe. Será una temporada más corta de lo habitual, con tres episodios (más uno especial de propina), que darán la oportunidad a los entregados fans de conocer más sobre los personajes que han dado forma a esta emocional serie.

Super Lucky's Tale

Más allá de que alguno se llevara una desilusión por ese comienzo con la cola de ardilla, lo cierto es que Super Lucky's Tale es otra bienvenida entrada a este revival de plataformas 32/64 bits. Personajes simpaticones, mundos coloridos, coleccionables... el género del que muchos acabaron hasta el corazón ha vuelto envuelto en nostalgia y el hecho de que no se hacen muchos juegos ya de ese estilo. El primer Lucky's Tale, lanzado exclusivamente para VR, no acabó de convencer en ese medio, pero esta secuela pensada para para plataformas tradicionales parece querer centrarse en el propio juego más que en los retos de llevar el género a la realidad virtual.

Dishonored Death of the Outsider

  • Plataforma: PS4, PC, XBO
  • Lanzamiento:  Septiembre del 2017
  • Tráiler

El primer Dishonored fue uno de esos títulos en los que puede decir 100% que las expansiones fueron importantes y relevantes. No pasa siempre, pero en el caso del juego de Arkane fueron oportunidades bien aprovechadas para alargar las excelentes mecánicas y dar una mayor dimensión a algunos de los personajes de la aventura. Confiamos en que Dishonored 2 siga este patrón y que Death of teh Outsider nos permita conocer más de este fascinante universo y, concretamente, de uno de sus personajes más misteriosos y crípticos como es el "Forastero".

Ruiner

  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento: 2017
  • Tráiler

Lo cyberpunk parece estar cogiendo fuerza en los últimos tiempos en diferentes medios, y eso se nota también en los videojuegos. Una de las propuestas en esta línea es el indie Ruiner, un juego de acción isométrico en el que recorreremos diferentes estratos de Rengkok City, acabando con todo lo que salga a nuestro paso. Esta producción polaca no solo cuenta con una buena presentación, sino que promete emoción y energía gracias a un combate con diferentes armas cuerpo a cuerpo y más de 20 tipos de armas a distancia, además de ciertas habilidades especiales.

The Evil Within 2

Ampliar
  • Plataforma: PC, XBO, PS4
  • Lanzamiento: 13 de Octubre del 2017
  • Tráiler

Era uno de los rumores más claros de este E3 y se confirmó en la conferencia de Bethesda. El título de terror de Shinki Mikami dejó huella en su primera encarnación, pero también la sensación de que había aspectos que podían mejorarse para que se convirtiera en un clásico del género. El segundo construirá sobre elementos de éxito del primero, como la diversidad de situaciones y enemigos, a la vez que depura elementos técnicos y creativos para lograr alcanzar todo su potencial.

<

Ooblets

  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento: 2018
  • Tráiler

De aspecto simpático pero con un fondo muy ambicioso, Ooblets es un proyecto con varios años a su espalda en el que se combinan elementos de Pokémon, Harvest Moon y Animal Crossing. Cuidaremos una granja especial, que en vez de dar frutos dará forma a extrañas criaturas con las que podremos combatir en las zonas alrededor del poblado, evolucionándolas y haciéndolas ganar nuevas habilidades. Con los recursos obtenidos podremos comprar prensas y personalizaciones para nuestro personaje, además de mobiliario y adornos para decorar nuestro hogar.

Wolfenstein II: The New Colossus

Ampliar
  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 27 de octubre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Otro de las "sorpresas pero no". El registro de Bethesda de este nombre daba lugar a pocas dudas, y por otro lado era de sentido común que el equipo quisiera seguir adelante con este reboot de Wolfenstein que tan buen resultado dio en The New Order. Ese trabajo fue un gran tapado por el que no muchos apostaron, pero resultó ser una combinación perfecta de acción sin complejos con una ambientación interesante. La segunda parte redobla esfuerzos en esta materia, notándose un proyecto de más confianza y presupuesto, con una puesta en escena potente y más retratos de esa america en la que los nazis ganaron.

Mount & Blade II: Bannerlord

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: ?
  • Tráiler

Hay mucha expectación entre los veteranos de Mount & Blade por esta segunda parte. TalWorlds lleva mucho tiempo con su desarrollo y hay momentos para el desanimo, pero cada vez que el equipo turco sale al público esas dudas qudan dispersas. No hay todavía una fecha de lanzamiento, pero en este E3 el juego estuvo por primera vez jugable para la prensa, lo que marca un hito importante. La demo se centró en el combate, con numerosos cambios tanto táctico a la hora de gestionar tus tropas como en el cuerpo a cuerpo, con detalles como más enfasis en mantener la dirección adecuada de los escudos, o crear cadenas de ataques dependiendo de la inercia/peso del arma -por ejemplo, un martillo de guerra golpeará más fuerte si se completa un primer movimiento, por la propia naturaleza del arma-. Y aunque los gráficos no es lo prioritario en un título como este, a nadie amarga un dulce y ciertamente Bannerlord luce realmente bien en comparación con sus predecesores.

Quake Champions

Ampliar
  • Plataforma: PC
  • Lanzamiento: ya en Beta
  • Tráiler

Dada la naturaleza iterativa de Quake Champions, su E3 ha sido más bien una nueva piedra en su construcción. Aparte de ir añadiendo cada vez a más jugadores según va completando ciclos, en este E3 ha incorporado tres nuevos mapas, un arma y mejoras generales, además de incorporar al héroe de Wolfenstein B.J. Blazkowicz como nuevo campeón. Un poco más fuera de juego, io Interactive ha dejado claras sus intenciones de que el título se convierta en un referente en el esport, anunciando ya un torneo con un premio de un millón de dólares.

BattleTech

Ampliar

La naturaleza más reflexiva del PC Gaming Show nos permitió un buen rato de ver el combate del nuevo título de Harebrained. El equipo de ex-FASA ha sido uno de los que mejor ha aprovechado la ola de Kickstarters, convirtiéndose en un equipo sólido y solvente que ha logrando crear grandes títulos como los Shadowrun. Ahora recuperan otra de sus licencias clásicas para transformarla en un juego de estrategia por turnos en el que lideramos a un equipo de mercenarios vendiéndose al mejor postor en la guerra eterna entre casas nobles del 3025. La personalización, cuidado y mejora de nuestro equipo de BattleMechs es una parte esencial del juego y determinará nuestro papel en el campo de batalla gracias a la amplia selección de piezas, armas y dispositivos que podremos usar.

Total War: Warhammer II

  • Plataforma: PC
  • Lanzamiento: 28 de septiembre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Otro de los títulos que pudimos ver en el PC Gaming Show fue la segunda entrega de Total War: Warhammer, en donde pudimos ver la batalla entre Altos Elfos y Hombres-Lagarto que trajo Creative Assembly como demo jugable a Los Angeles. La secuela incorpora cuatro nuevas razas, un nuevo mapa, más misiones diferenciadoras para las facciones y un intento de darle a la parte final de una campaña otro aire estableciendo una condición de victoria adicional alrededor de un vértice mágico, que se espera que aporte aire fresco frente a la necesidad de arrasar todo el territoro -algo tedioso cuando ya está claro quién va a ganar-.

Ylands

  • Plataforma: PC
  • Lanzamiento: Beta jugable este verano
  • Tráiler

Se sabía que Bohemia iría al E3 con algo, pero lo cierto es que sorprendió la propuesta, muy alejada estéticamente de sus juegos más conocidos como Arma o DayZ. Ylands se define como parte sandbox y parte plataforma personalizada de juegos, con la idea de que sean los propios usuarios los que den forma a sus reinos con sus propias reglas y sean incluso capaces de crear mecánicas elaboradas que pueden ser desde muy simples a muy complejas. En el mismo tráiler se podía apreciar este eleento, con diferentes escenarios históticos que podían a ir desde una persecución a caballo en el salvaje oeste a una carrera de cohes en París a principio del S.XX. Un nuevo candidato más a ese enorme espacio repleto de posibilidades que ha dejado Minecraft.

Age of Empires Definitive Edition

Ampliar

A más de uno casi le da un soponcio al comienzo del tráiler imaginando un regreso de Age of Empires. La realidad no fue tan dulce, pero no por ello vamos a ser desagradecidos, y menos cuando supone la oportunidad de rejugar o descubrir uno de los títulos de estartegia más icónicos de la historia del género. Para celebrar el aniversario del clásico de Ensemble, la Definitive Edition incorpora una serie de mejoras, fundamentalmente gráficas para lograr 4K, además de una banda sonora remasterizada y ciertos retoques en el propio juego.

WarGroove

Ampliar
  • Plataforma: PC, Switch
  • Lanzamiento: ?
  • Tráiler

Con Intelligent poco dispuesta a ofrecernos un nuevo Advance Wars (parece), no está de más que un estudio independiente se lanze a por ese nicho. Y aunque no les acabe de gustar que se hagan comparaciones con el título de estrategia de GBA, lo cierto es que las apariencias (y la elección de plataformas: PC) los delatan. No hay nada de malo, el planteamiento estratégico de la serie con su mezcla de sencillez y profundidad ha sido pocas veces imitado y en un juego de estrategia tienes infinitas posibilidades de plantear cosas distintas en el fondo, más allá de las apariencias. Dotado de modos cooperativos y un completo editor de misiones, puede ser un juego más que interesante para los aficionados al género.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Ampliar
  • Plataforma: Switch
  • Lanzamiento: 29 de agosto del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Siguiendo con la estrategia, aunque de una forma tan sorprendente como inesperada, encontramos la fresca propuesta de Mario + Rabbids, que tomó por sorpresa a todos los que esperaban un crossover sencillo y "seguro" para encontrarse en la conferencia de Ubisofot ni más ni menos que con un "X-Com Mario". De cara a lograr este acuerdo, la compañía de Kioto pidió que fuera algo "nuevo" para Mario y a fé que Davide Soliani, el director que nos emocionó en la conferencia, se lo tomó a pecho ofreciendo un género totalmente nuevo para el fontanero, pero con un estilo sorprendentemente auténtico y fiel a lo que podríamos esperar de la casa japonesa. El título parece que contará con unanotable profundidad y muchas posibilidades, además de ser ideal para el formato portátil de Switch.

XCOM 2: War of the Chosen

Ampliar
  • Plataforma: PC, XBO, PS4
  • Lanzamiento: 29 de agost del 2017
  • Tráiler

No sabemos si es el destino, casualidad o un plan orquestado por alguna razón, pero el mismo día en el que Mario se lanza al género del combate táctico por turnos es el día en el que recibimos la ampliación más importante de XCOM 2. War of the Chosen aporta tres nuevas facciones que incorporar, aumentando ostensiblemente nuestro abanico de posibilidades pero poniéndonos enfrente a un enemigo más peligroso que nunca por la incorporación de varias unidades de élite. La lista de cambios y novedades es large, incluyendo cosas como un sistema por el que los miembros de nuestro grupo pueden establecer relaciones y ganar bonus de experiencia por interactuar juntos en combate.

South Park: The Fractures but Whole

Ampliar
  • Plataforma: PC, XBO, PS4
  • Lanzamiento: 17 de octubre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

La anterior incursión de South Park en los videojuegos fue un éxito entre público y crítica, a pesar de ser un proyecto complicado y casi cancelado en más de una ocasión. La clave por supuesto fue la implicación directa de Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, que sólo aceptaron otro videojuego basado en su obra si estaban tan implicados como si hicieran un episodio de la decana e irreverente serie. La nueva aventura cambia los tópicos de la fantasía de magia y espada por algo más de nuestro tiempo: superhéroes y su recién ganada fama como fenómeno mediático y cinéfilo. Con una fecha de lanzamiento ya bien establecida, sólo queda esperar unos meses a ver cómo Ubisoft San Francisco recoge el legado de Obsidian.

Starlink: Battle for Atlas

  • Plataforma: PS4, NSW, XBO
  • Lanzamiento:  Tercer trimestre del 2018
  • Tráiler
  • Texto

Justo cuando parecía que el concepto de "Toys for Life" iba perdiendo fuelle (con excepción de los Amiibos), Ubisoft decide que es el momento de ir a por ese mercado. Lejos de hacer lo que todos con muñecos, la alternativa de la compañía francesa es con naves espaciales que podemos pontar sobre el mando en cuestión y controlar como si fuera un juguete, aunque con nuetsras acciones trasladadas al videojuego. Una premisa más que atractiva para cualquier amante de las naves y lo espacial en general.

Far Cry 5

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 27 de febrero del 2018
  • Tráiler
  • Texto

Recibido con una inusitada agitación -en buena parte por el clima político en Estados Unidos ahora mismo-, lo cierto es que no parece que la quinta parte de la saga se aleje demasiado de la fórmula ganadora con la que se ha ganado el nombre: una historia que buscará dejar pinceladas de calidad, dibujar a un villano demente pero carismático y memorable, pero por encima de todo ofrecer una ensalada de tiros y explosiones en bellos entornos y con variedad de vehículos, lo que viene siendo la razón de ser de Far Cry para muchos. Visualmente a muy alto nivel y con un renovado énfasis en la acción cooperativa, no hay dudas de que será uno de los shooters a tener en cuenta a principios del año que viene.

Skull & Bones

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: Tercer trimestre del 2018
  • Tráiler

Otra de las sorpresas relativas en la conferencia de Ubisoft fue este anuncio. Corría el rumor desde hace unos meses de que la compañía estaba trabajando en un nuevo titulo cuya semilla fue el acertado uso de los barcos en Assassin's Creed: Black Flag. Precisamente esa mecánica fue un triunfo propio de los estudios de Singapur, y es por ello por lo que el equipo ha sido recompensado con un juego completamente propio, una suerte de competitivo 5 Vs 5 en el que cada jugador maneja exquisitamente detallados barcos piratas, buscando hundir a los contrincantes. Va para largo, pero la premisa era suficientemente curiosa como para despertar la atención.

Forza 7

Ampliar
  • Plataforma: PC, XBO
  • Lanzamiento: 3 de octubre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Forza Motorsport 7 fue el gran nombre que acompañó a la presentación de Xbox One X. El juego que quería marcar la diferencia a nivel técnico con sus 4K de resolución y sus 60 frames por segundo. Y, si nos atenemos al apartado visual, es sin duda el mejor ejemplo de lo que puede dar de sí la nueva consola de Microsoft. La saga se ha convertido en un fijo dentro del catálogo de consolas Xbox, con una salida constante cada par de años para una nueva entrega numerada y siempre manteniendo el listón muy alto a nivel jugable y técnico. Todo un abanderado, nuevamente, en esta feria.

The Crew 2

Ampliar
  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: ?
  • Tráiler

Una de las armas de Ubisoft en su conferencia fue el regreso del título de conducción abierta The Crew. El primero se caracterizó por la libertad que ofrecía para reccorer un enorme territorio que simulaba Estados Unidos de costa a costa. Con la segunda entrega quieren redoblar esa apuesta, ofreciendo un territorio más amplio y variado por un lado, mientras que por otro ofrecen más tipos de vehículos para competir por tierra, mar y aire.

Gran Turismo Sport

GT Sports es uno de los grandes exclusivos que le queda a Sony para mostrar en Playstation 4 en este 2017. Porque tal y como explicó el propio Yamauchi en la presentación a los medios que ha realizado durante el E3, el título está previsto para estas Navidades en todo el mundo. Ha pasado mucho tiempo desde que salera la última entrega, y ahora la saga se prepara para el desembarco en Playstation 4 con una ambición que va más allá de la obsesión por la perfección gráfica, que sigue estando presente, y que quiere ofrecer contenido para todo tipo de jugadores. Incluidos los competitivos.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 30 de junio del 2017
  • Tráiler

No hay mucho que se pueda decir del regreso de Crash Bandicoot. Vicarious Visions le ha dado todo el lustre que le puede dar a un remake de los clásicos de Naughty Dog en Playstation y el título conserva sus virtudes (y defectos) pero con una renovada personalidad gracias a la notoria mejora gráfica. Una buena manera de viajar al pasado en primera clase.

Matterfall

Ampliar
  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 15 de agosto del 2017
  • Tráiler

House Marque va a tener un verano de mucho protagonismo, primero con Nex Machina, que está a punto de aparecer, y ya en agosto con este Matterfall, su nuevo proyecto. Siguiendo la estela de los Run'n Gun clásicos, Matterfall incorpora este estilo futurista y explosivo que caracteriza al equipo de Resogun, añadiendo además elementos de otros arcades como podría ser Bangai-O para llenar la pantalla de "fuegos artificiales". Acción pura y dura en su esencia más clásica.

Uncharted: The Lost Legacy

  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 22 de agosto del 2017
  • Tráiler

La expansión de Uncharted 4 aspira a ser algo más que un simple complemento. Concebido como una aventura individual e indepndiente, uno de los atractivos del título -al margen de recrearnos en el detalle de los paisajes- es la pareja protagonista, cuya dinámica parece que será uno de los pilares de la historia. Quedó claro que entre Nadine Ross y Chloe Frazer no siempre hay armonía y entendimiento, lo que por otro lado resulta atractivo cuando entendemos que son dos mujeres duras y acostumbradas a manejarse en ambientes de alta tensión.

Everybody's Golf

  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 29 de agosto del 2017
  • Tráiler

El clásico "Minna no Golf" ha sido una constante en Playstation desde su concepción y un juego que ha dominado listas de ventas con autoridad en su país natal. La última entrega sin embargo ha tardado una eternidad, sin duda condicionada tanto por el salto de plataforma como por las ambiciones de creación y gestión de campos a la que se ha lanzado Clap Hanz, además de un multijugador renovado y una gran cantidad de actividades suplementarias (como pesca). En unos meses veremos a ver si ese tiempo en desarrollo sirve para iniciar una nueva etapa en la conocida serie.

Horizon: Zero Dawn The Frozen Wilds

  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: Cuarto trimestre del 2017
  • Tráiler

No se puede negar que las expansiones no suelen resultar tan emocionantes como los nuevos títulos, y que el hecho de que Sony tuviera dos de ellas como reclamo no resulta lo más emocionante para una conferencia. Pero teniendo en cuenta la calidad tanto de Uncharted 4 como de Horizon -y los estudios que están detrás-, siendo prácticos no diremos que no a la posibilidad de disfrutar algo más de esos juegos. De The Froze Wilds no se sabe gran cosa: su precio está establecido en 20 € y no es una aventura independiente como The Lost Legacy, sino que añade una nueva región helada con nuevas armas y enemigos para Aloy.

Tropico 6

  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 2018
  • Tráiler

No acabamos de entenderla lógica de presentar la nueva entrega de un venerado título de estrategia para PC en la previa a una conferencia de Sony, pero Kalypso estimó que era la mejor oportunidad de hacer ruido. Tampoco es que el tráiler cinemático sirviera de mucho más que para ponernos en ambiente de las nuevas andanzas caribeñas de "El Presidente". Entre las novedades de esta entrega está la posibilidad de gestionar archipiélagos y construir puentes, lo que nos dará más espacio parajugar y segmentar adecuadamente nuestras "repúblicas bananeras".

Days Gone

Ampliar
  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 29 de diciembre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Anunciado el año pasado, el trabajo de Bend Studio tuvo un lugar estelar en la presentación de Sony, siendo uno de los dos juegos junto a Spider-Man que tuvo demo. Si el año pasado se enfatizaba el elemento de las hordas enfurecidas de muertos vivientes, este año pudimos ver algo más sobre las relacones personales del protagonista y las posibilidades de interacción con el entorno -aunque de forma muy controlada, tal y como suelen ser esta clase de demos para el público-. Se nota que el título ha mejorado enteros a nivel técnico, aunque tendremos que aprender más sobre lo que pone sobre la mesa en un escenario cargado de títulos post-apocalípticos de referencia. Parece que será una de las apuestas fuertes de Sony para estas navidades si consigue mantener su atípica fecha de lanzamiento.

Marvel Vs Capcom: Infinite

  • Plataforma: PS4, XBO, PC
  • Lanzamiento: 19 de septiembre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

La gran desgracia del nuevo título de lucha de Capcom en este E3 es haber coincidido en el tiempo con Dragon Ball Fighter Z, que lo ha eclipsado por completo entre otras cosas por la gran diferencia gráfica/estilística que existe entre ambos. Quitado ese factor, el nuevo Marvel Vs Capcom es un título diferente que cambia la base tradicional y adopta las Gemas del Infinito como mecánica fundamental en el combate. Resulta evidente que la compañía de Osaka está balanceando el juego para que no resulte simple o aburrido, pero al mismo tiempo resulte accesible a un amplio abanico de público, lo que resulta siempre un reto para cualquier título de lucha.

Shadow of the Colossus

  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 2018
  • Tráiler

Seguramente la legítima sorpresa en la conferencia de Sony. Había cierto ruido con el hecho de que se había vuelto a registrar el nombre de Shadow of the Colossus, pero ver el remake en pantalla resultó bastante efectivo y provocó algunas de las reacciones más notorias de la noche. Sigue siendo un remake, de un juego que ya tiene un remaster en PS3, y ya está confirmado que no habrá contenido adicional -había ciertas esperanzas de que algo de lo cortado en el proyecto original saliera a la luz, pero Bluepoint tiene bien marcados los límites de lo que puede hacer.

Ni No Kuni 2

  • Plataforma: PS4, PC
  • Lanzamiento: 10 de noviembre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

Ni No Kuni fue un título muy querido en PS3 gracias al irresistible encanto de sus gráficos, historia y música. La colaboración con el estudio Ghibli resultó crucial para crear un título distintivo, con toda la magia de las obras del estudio de animación japonés. Desde entonces se ha soñado con un regreso a ese mundo de Cel Shaded, considerado como uno de los JRPG de más personalidad y más distintivos de toda la pasada generación. Por lo visto en la demo del E3, la secuela apuesta por un combate más rápido y menos pesado, lo que se agradece, mientras que el argumento también parece haber ganado en madurez ya que en esta ocasión lo vemos a través de los ojos de un joven rey que tiene que aprender a liderar a su pueblo.

Call of Duty WWII

Ampliar
  • Plataforma: PC, PS4, XBO
  • Lanzamiento: 3 de noviembre del 2017
  • Tráiler
  • Texto

El regreso a la segunda Guerra Mundial de Call of Duty no es meramente estético, sino que supone una vuelta a filosofías de diseño e ideas propias de los FPS afincados en esa época. Después de unos años de acción cada vez más futurista y vertical, Sledgehammer da un golpe de timón y nos presenta un juego horizontal, muy cinemático y con toda la carga sensorial y emocional del paso de la saga por la guerra de guerras.

Spider-Man

Después de una temporada en el dique seco viendo como otros super héroes se coronaban en el videojuego, llega el turno para el héroe de Marvel, en el que probablemente sea su título más ambicioso. Cuenta con un equipo de categoría como Insomniac, el peso específico de ser una exclusiva y la ventaja de ir de la mano del fenómeno televisivo Marvel -con una nueva película centrada en el personaje para este verano y la nueva de Vengadores alrededor del lanzamiento planeado del juego-. Está claro que Sony lo tiene como referente esta temporada y es por ello que cerró su conferencia con él. Se espera que los elementos de infiltración, combate y juego abierto, junto con momentos más cinemáticos, eleven el listón de lo conseguido hasta la fecha.

Dissidia Final Fantasy

Después de casi dos años en los salones arcade Dissidia Final Fantasy NT llegará a PlayStation 4 con una veintena de luchadores, diez escenarios de batalla, las invocaciones disponibles en la versión recreativa y muchísimas armas para equipar a nuestro equipo de combatientes. De los veinte personajes seleccionables habrá protagonistas y malvados desde el primer juego de la franquicia hasta Final Fantasy XIV. Se espera que Noctis llegue próximamente a la versión de cabina pero también hará aparición en la sobremesa de Sony. Entre los escenarios más destacados donde combatiremos vemos la ciudad de Alexandria de FF9, Rabanastre de FF12, Midgar de FF7 o Cornelia de la primera iteración. Quea por ver qué contenido se va a ir añadiendo con el tiempo (y a qué precio) y cómo se irá llevando la relación entre la versión arcade y la de consola.

Metroid Prime 4 y Metroid Returns

  • Plataforma: Switch y 3DS respectivamente
  • Lanzamiento: ? y 15 de septiembre del 2017 respectivamente
  • Texto

El regreso de Metroid fue otro de los momentos clave de este E3, una noticia que se se venía anhelando durante mucho tiempo. La forma de hacerlo quizás no fue la más espectacular -un teaser con el logo en el Spotlight para Metroid Prime 4, y un anuncio en el Treehouse posterior a ella- pero al menos sirvió para ver que Samus sigue en la mente de la casa de Kioto. De Prime 4 no se sabe absolutamente nada, más allá de que Retro no está a los mandos. Mientras que de Metroid Returns sí sabemos bastante, siendo un remake de la segunda entrega para 3DS y estando los españoles de Mercury Steam a cargo del proyecto.

Yakuza Kiwami y 6: The Song of Life

  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 29 de septiembre del 2017 y Q1 2018 resp.
  • Texto

2017 es el año de Yakuza en occidente. Quizás no sirva para levantar las ventas de la saga fuera de Japón, pero al menos podemos decir que Sega ha dado todas las oportunidades de reengancharnos a la saga, primero a través de la precuela Zero y luego trayendo el remake de la primera entrega, ambos puntos perfectos para comenzar a adentrarse en esta fantástica saga. La guinda llegará el año que viene, cuando en el primer trimestre llegue la sexta entrega también a occidente. Grandes noticias para los que han sufrido los vaivenes de la serie en estos años.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild DLC

  • Plataforma: Switch, Wii U
  • Lanzamiento: 30 de junio del 2017
  • Tráiler
  • Texto

El anuncio de Nintendo del contenido descargable para su extraordinario Zelda se dividió en dos partes. La primera, centrada en el primer contenido que llegará el 30 de junio, con toda clase de novedades incluyendo desafiantes snatuarios, un modo de dificultad más elevado y nuevos objetos. A eso habrá que sumar un segundo contenido que tendrá como protagonistas a los Elegidos Mipha, Daruk, Revali y Urbosa, con la posibilidad abierta de que la Princesa Zelda sea también controlable en su propia aventura.

Knack 2

Ampliar
  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: 5 de diciembre del 2017
  • Texto

Knack vuelve a la consola que le vio nacer para ofrecernos una segunda parte con más acción, un nuevo modo cooperativo, un combate mejorado y una narrativa potente a cargo de Marianne Krawczyk. Todo ello dirigido de nuevo por el creativo Mark Cerny. Su mecánica jugable volverá a ser plataformera, con toques de puzle y, una vez más, se codeara con el género beat’em up. Volveremos a repartir tortas como antaño pero con novedades en su ejecución. Por ejemplo ahora será posible bloquear los ataques de sus enemigos además de evadirnos de ellos. También se le ha bendecido con la posibilidad de crear combos, aturdir o realizar un ataque cargado, lo que combinado con más dotes plataformeras, debería resultar en un juego más variado.

Pokémon Switch

Ampliar
  • Plataforma: Switch
  • Lanzamiento: ?

Otro de los momentos importantes del evento a nivel de anuncios fue ver a Tsunekazu Ishihara, en una rara intrvención para el público, anunciar que estaban trabajando en un Pokémon RPG para Switch. Eso supondría la primera vez que Game Freak trabajaría en una entrega principal para una consola de mesa -o híbrida, como se prefiera- marcando un punto importante para el futuro de la nueva consola y de la propia Nintendo (a eso habría que sumar la llegada de Pokken, ya anunciada en un Direct anterior).

Kirby

  • Plataforma: Switch
  • Lanzamiento:2018
  • Tráiler

Nintendo arrancó el Nintendo Spotlight confirmando un nuevo juego de la saga Kirby en Nintendo Switch. El título será una nueva entrega en dos dimensiones y todavía no cuenta con nombre definitivo ni fecha de lanzamiento, solo que llegará en algún momento de 2018. Contará con nuevos trajes y habilidades, además de ese adorable estilo que caracteriza a la saga,  además de modo multijugador para cuatro jugadores.

Yoshi

Ampliar
  • Plataforma: Switch
  • Lanzamiento: 2018
  • Tráiler

Otro juego con solo el nombre genérico y un tráiler que queda como promesa de Switch para el año que viene. Siguiendo la tradición de los últimos Yoshi, se vuelve apostar por un estilo artístico particular, usando nuevos materiales para dar forma a un mundo que parece hecho en una clase de manualidades para niños. Conoceremos más del proyecto en fechas posteriores -seguramente en algún Direct-.

Fire Emblem Warriors

  • Plataforma: Switch, New 3DS
  • Lanzamiento: Tercer trimestre del 2017
  • Texto

Un nuevo musou, esta vez inspirado en los personajes de un clásico como Fire Emblem y en su mundo. Lo que hemos jugado en la feria nos hace pensar en una entrega más tradicional y "plana" en la que se pone la atención puramente al combate y se deja de lado algunas de las novedades vistas en otros Musou contemporáneos con licencias como Dragon Quest o el propio Hyrule Warriors, pero habrá que esperar al resultado final para evaluarlo.

Detroit Become Human

Ampliar
  • Plataforma: PS4
  • Lanzamiento: ?
  • Texto

El nuevo trabajo de Quantic Dreams sigue cogiendo forma y promete ser el trabajo más completo y elaborado del estudio desde que inició su trayectoria. En un universo futurista de máquinas que hacen todo lo que se les ordena, algunas han empezado a tomar consciencia de sí mismas y buscan una revolución por sus libertades. El título promete un amplio abanico de personajes y más importancia que nunca en la toma de decisiones y en sus consecuencias. Habrá que ver si el estudio francés puede superar el listón de sus anteriores trabajos.

FIFA 18

Ampliar
  • Plataforma: PC, XBO, PS4, Switch
  • Lanzamiento: 29 de septiembre
  • Texto

La nueva entrega de la saga gira en torno a cuatro pilares fundamentales: el motor gráfico Frostbyte (en su segundo año, el de eclosión), el nuevo Motion Technology System (un motor específico para las animaciones, para que sean más fluidas y tengan mejores tiempos de respuesta), la segunda parte de El Camino (con el esperado regreso de Alex Hunter) y la nueva ambientación de los estadios (con un público que por fin ha sido retocado y mejorado). A destacar una versión de Switch que, sin incluir todas las opciones -como El Camino-, presenta un aspecto muy prometedor y más completo que otras versiones del título para otras consolas de Nintendo.

PES 2018

  • Plataforma: PC, XBO, PS4
  • Lanzamiento: ?
  • Texto

El año pasado PES fue una delicia en consolas y esta edición parece seguir ese camino ascendente. Parece que en Konami han vuelto a encontrar las sensaciones y se encuentran en un buen momento para mejorar y refinar lo logrado hasta ahora. Más mejoras en los porteros, nuevos controles y un estilo de juego realista en donde la pelota y su fluidez condiciona el juego.

13 Sentinels: Aegis Rim

Ampliar
  • Plataforma: PS4, Vita
  • Lanzamiento: ?
  • Trailer

Aunque todavía queda mucho por ver del nuevo juego de Vanillaware, Atlus hizo que asomase la cabeza en este E3 con un nuevo teaser en el que pudimos apreciar su brillante aspecto audiovisual. George Kamitani se aleja del exotismo de la fantasía que le ha funcionado tan bien para crear una historia futurista de Mechas y la vida de 13 guardianes individuos de una catástrofe. El título sigue sin fecha de lanzamiento, así que habrá que esperar a posteriores citas para saber más.

Call of Cthulhu

Ampliar
  • Plataforma: PS4, PC, XBO
  • Lanzamiento: Diciembre 2017
  • Trailer

Para la enorme influencia que tiene en el medio, se podría argumentar que la translación directa de la obra de Lovecraft al videojuego es más bien escasa, aunque cuenta con algunos ejemplos notables como Dark Corners of the Earth. Se confía en que este nuevo trabajo a cargo de Cyanide consiga trasladar de forma efectiva el desasosiego y el "horror cósmico" de la obra del autor.

Agents of Mayhem

  • Plataforma: PS4, PC, XBO
  • Lanzamiento: Diciembre 2017
  • Trailer
  • Texto

¿Cómo sería el universo de Saints Row si lo plagáramos de superhéroes? A eso parece querer responder Agents of Mayhem, lo nuevo de Volition. Un título con claras reminiscencias al anterior que, sin embargo, ofrece una experiencia muy distinta. Se trata de un juego claro y directo, con una misión también clara: ofrecer diversión inmediata en una ciudad abierta mediante un elenco de habilidades y poderes que va subiendo en intensidad según vamos avanzando. Una destilación de las ideas de Saint Row 4 pero con más variedad de posibilidades gracias a los 12 personajes disponibles con amplias posibilidades de expansión y equipamiento. Habrá que ver, es sí, si Volition consigue trasladar el carisma y la personalidad de la serie principal a esta nueva propuesta.

Zwei: The Ilvard Insurrection

Ampliar
  • Plataforma: PC
  • Lanzamiento: Verano 2017
  • Trailer

En el stand de Xseed se pudo ver jugable la última joya que nos llega de la decana Falcom. Zwei II fue un gran ARPG dotado de algunas de las mejores virtudes a las que el estudio japonés nos tiene acostumbrados: gran ritmo, extraordinaria banda sonora, jefes memorables y algunos sistemas muy originales como el de comida o el combate a dos protagonistas. Llegará a compatible este verano.